¿Usas la regla de platino para crear felicidad?

Tipos-de-Personalidad

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Seguro que has escuchado alguna vez, que la  regla de oro a la hora de relacionarte con los demás, es: “tratar a los demás como tú quieras que te traten”.

 

Si todos fuésemos iguales, esta regla sería la ideal, pero tengo que decirte que no todos somos iguales, y no a todos nos gustan las mismas cosas, por consiguiente no a todos se nos puede tratar igual.

 

Quédate  con este mantra y repítele todos los días: no todos son como yo

 

¿Has oído hablar de la Regla de Platino? Esta regla supera a la de oro y consiste en algo tan de sentido común que muchas veces nos olvidamos de que usándole todo fluye.

 

En este post vas a ver; qué es la Regla de Platino, los 8 tipos de personalidad, según Carl Jung, podrás hacer el test de personalidad (MBTI) y saber qué tipo de personalidad eres. Aprenderás que si eres generoso contigo mismo usando la Regla de Platino serás y estarás más feliz, también te daré unas pautas para que puedas practicarla con los demás.

 

¿Te gustaría que los demás te trataran como tú quieres ser tratado? ¿Y tú tratar a los demás cómo quieren ser tratados? Si tu respuesta ha sido que sí, este post te va a encantar.

 

La Regla de Platino

 

La Regla de Platino consiste en

 

tratar a las personas como ellas quieran que las trates, no como a ti te gustaría que te trataran

 

Sentido común como te he comentado, esta regla parte de las necesidades del otro. No se trata de ceder a cuanto capricho tienen las demás personas que te rodean. Se trata de comprender sus necesidades.

 

Es muy probable que cuando una persona tiene un comportamiento muy exigente, estés ante una persona que está pasando por un proceso de resentimiento o frustración

 

Por lo que si la tratas como tú crees que quiere que la trates, lo vas a tener algo complicado para que ese resentimiento o frustración se le pase.

 

Saber las necesidades de la otra persona es importante para que fluya la relación, sea del tipo que sea, familia, amigos, pareja, trabajo…

 

¿Cuáles suelen ser las necesidades de las personas?

 

Una de la más importante, es  sentir que les prestan atención.  Si realmente quieres entender a la otra persona, préstale atención y hazle sentir que te preocupas por ella y comprendes lo que te está diciendo, haciéndolo cubrirás una de las principales necesidades de esa persona.

 

Todos necesitamos que alguien nos diga una palabra amable, que nos escuchen y sentirnos comprendidos

 

Escuchar desde el respeto, y sin juzgar a la otra persona es la base

 

Toda persona tiene expectativas, todos sin lugar a dudas tenemos el anhelo de mejorar. Escucha, percibe, e identifica  esa ilusión creciente en la persona que tienes delante.

 

Haciéndolo puede que encuentres la manera de que esa persona se sienta a gusto contigo y sienta la necesidad de motivarse a conseguir sus logros personales, y la ayudes a pasar del resentimiento y frustración a estar ilusionada con un futuro mucho más atrayente.

 

La asertividad  y la empatía es la clave en la Regla de Platino

 

La sociedad actual, está en constante cambio y es tan competitiva, que cada vez nos aleja más de conocer a los demás, si eres capaz de ser asertivo y empático con las personas, irás generando esa confianza en las relaciones y en la autoestima del otro.

 

¿Qué es la asertividad?

 

La asertividad es una habilidad social que se trabaja desde el interior de la persona. Se define como la habilidad para ser claro, franco y directo, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo tus derechos como persona.

 

¿Qué es la empatía?

 

Se trata de una habilidad social que hace que se comprenda a los demás, y se experimenten los diferentes puntos de vista ajenos, sin llegar a pensar de la misma manera que esa persona. La empatía motiva a quien la practica y a quien la recibe, ya que ayuda a concienciar sobre la posesión oculta de conciencia social.

 

La empatía está muchas veces relacionada con la escucha activa. Y aunque muchas personas crean que escuchan, a veces solo oyen. La escucha activa favorece el respeto y la confianza entre dos personas.

 

Escuchar activamente es prestar atención no solamente al lenguaje verbal, sino que es prestar atención también al lenguaje no verbal y a las emociones que el otro expresa

Si escuchas activamente, la otra persona se sentirá comprendida.

 

No se sabe tratar a los otros como ellos esperan ser tratados. Si no que tendemos a tratarlos como nosotros queremos que nos traten.

 

Por eso es valioso saber qué tipo de personalidad tiene la persona que está delante de ti, antes de ofrecerte a ayudarle. Cada uno tenemos nuestra propia personalidad y por eso es fundamental que el trato sea asertivo y empático.

 

Empatia

 

Los tipos de personalidad, según Carl Jung

 

Carl Gustav Jung es sin duda uno de los nombres imprescindibles si queremos entender la historia de la Psicología. Sus teorías han sido fuente de tanta controversia como inspiración.

 

Definió algunas orientaciones fundamentales de la personalidad humana, buscadas en las culturas e individualidades más diversas de la historia.

 

Jung estaba seguro de la ubicuidad de los motivos y  del inconsciente profundo.

 

La teoría de la personalidad de Jung

 

Para Carl Jung existen cuatro funciones Psicológicas básicas:

 

1. Pensar

2. Sentir

3. Intuir

4. Percibir

 

En cada persona una o varias de estas funciones tienen particular énfasis.

 

Por ejemplo, cuando alguien es impulsivo, según Jung, se debe a que predominan las funciones de intuir y percibir, antes que las de sentir y pensar.

 

A partir de las cuatro funciones básicas, Jung postula que se conforman dos grandes tipos de carácter: el introvertido y el extravertido. Cada uno de ellos tiene rasgos específicos, que lo diferencian del otro.

 

Carácter de tipo extravertido

 

El tipo extravertido se caracteriza por:

 

  • Su interés se enfoca hacia la realidad exterior, antes que hacia el mundo interno.
  • Las decisiones se toman pensando en su efecto en la realidad externa, antes que en la propia existencia.

 

  • Las acciones se llevan a cabo en función de lo que otros pueden pensar acerca de ellas.
  • La ética y la moral se construyen dependiendo de lo que predomine en el mundo.

 

  • Son personas que se acomodan a casi cualquier ambiente, pero les cuesta trabajo adaptarse realmente.
  • Son sugestionables, influenciables y tienden a imitar.

 

  • Necesitan hacerse ver y ser reconocidos por los demás.

 

Carácter de tipo introvertido

 

El tipo introvertido se caracteriza por:

 

  • Siente interés por sí mismo, por sus sentimientos y pensamientos.
  • Orienta su conducta de acuerdo con lo que siente y piensa, aunque vaya en contra de la realidad exterior.

 

  • No se preocupa demasiado por el efecto que sus acciones causen en el entorno. Le preocupa sobre todo que le satisfagan interiormente.
  • Tienen dificultades tanto para acomodarse, como para adaptarse al entorno. Sin embargo, si logran adaptarse, lo harán realmente y de manera creativa.

 

A partir de las funciones psicológicas básicas y de los dos tipos de carácter fundamentales, Jung señala que se derivan ocho tipos de personalidad bien diferenciadasTodas las personas pertenecerían a uno u otro tipo.

 

Los 8 tipos de personalidad según Carl Gustav Jung son:

 

1. Reflexivo extravertido

La personalidad reflexiva extravertida corresponde a los individuos cerebrales y objetivos, que actúan casi exclusivamente con base en la razón.

 

Solo toman por cierto aquello que se afirme con suficientes evidencias.

Son poco sensibles y pueden llegar incluso a ser tiránicos y manipuladores con los demás.

 

2. Reflexivo introvertido

El reflexivo introvertido es una persona con gran actividad intelectual, que, sin embargo, tiene dificultades para relacionarse con los demás.

 

Suele ser obstinado y muy tenaz para lograr sus objetivos.

A veces se le ve como un desadaptado, inofensivo y a la vez interesante.

 

3. Sentimental extravertido

Las personas con gran habilidad para entender a otros y para establecer relaciones sociales son los sentimentales extravertidos.

 

Sin embargo, les cuesta trabajo apartarse del rebaño y sufren cuando son ignorados por su entorno.

Son muy hábiles con la comunicación.

 

4. Sentimental introvertido

La personalidad sentimental introvertida corresponde a las personas solitarias y con gran dificultad para establecer relaciones con los demás.

 

Puede ser huraño y melancólico. Hace todo lo posible por pasar desapercibido y le gusta permanecer en silencio.

Sin embargo, es muy sensible a las necesidades de los otros.

 

5. Perceptivo extravertido

Los individuos perceptivos extravertidos tienen una especial debilidad por los objetos, a los que llega a atribuir cualidades mágicas incluso, aunque lo haga de manera inconsciente.

 

No le apasionan las ideas, sino la manera como toman forma en cuerpos concretos.

Busca el placer por encima de todo.

 

6. Perceptivo introvertido

Es un tipo de personalidad muy propio de músicos y artistas.

 

Las personas perceptivas introvertidas ponen especial énfasis en las experiencias sensoriales: le dan gran valor al color, a la forma, a la textura…

Lo suyo es el mundo de la forma, como fuente de las experiencias interiores.

 

7. Intuitivo extravertido

Corresponde al típico aventurero.

 

Las personas intuitivas extravertidas son muy activas e inquietas. Necesitan muchos estímulos de todo tipo. Son tenaces para lograr sus objetivos, y una vez los consiguen pasan al siguiente olvidando el anterior.

No les importa mucho el bienestar de quienes les rodean.

 

8. Intuitivo introvertido

Son extremadamente sensibles a los estímulos más sutiles.

 

La personalidad intuitiva introvertida corresponde al tipo de personas que casi “adivinan” lo que otros piensan, sienten o se disponen a hacer.

Son imaginativos,  soñadores e idealistas. Les cuesta trabajo “poner los pies sobre la tierra”.

 

Para Jung la «persona» es el resultado de las demandas de la sociedad y por otra parte es el compromiso o con lo que a uno le gusta ser, o con lo que le gusta parecer

 

Como has visto, la persona es un complejo sistema de comportamiento, y cada uno actuamos en consonancia a nuestra personalidad, circunstancia etc.

 

En este vídeo Carl Jung   habla sobre el concepto que el tenía de la persona, personalidad y sí mismo…

 

 

¿Qué te ha parecido el vídeo? Interesante la teoría de Jung, ¡Verdad! Sigue leyendo y podrás hacer el test basado en la Teoría de los Arquetipos de Carl Jung.

 

El objetivo de este test es el autoconocimiento y se utiliza frecuentemente en campos como las dinámicas de grupos, desarrollo de habilidades de liderazgo y desarrollo personal.

 

Lo interesante de este test es que no mide características individuales, sino agrupaciones de las mismas y trata de predecir cómo se comportaría determinada persona en una circunstancia en concreto, en base a sus rasgos de personalidad

⇒  Aquí podrás hacer el test de personalidad (MBTI)⇐  

 

Después de lo que has leído, visto, de haber hecho el test, ¿Sabes cuál es tu tipo de personalidad? Es la primera y la más importante que deberías conocer 😉

 

Cómo ser generoso contigo mismo y tratarte con la Regla de platino…

 

Ser-Generoso-conmigo-mismo

 

Te propongo que utilices la Regla de Platino a tu favor, es decir

 

No te hagas a ti mismo lo que no le harías a los demás

 

¿Eres de los que lo que hace el otro siempre es maravilloso, extraordinario y  lo que haces tú nunca llega a pasar de algo mediocre y que constantemente estás cometiendo errores?

 

Se dice mucho: ama a tu prójimo como a ti mismo

 

Pero ¿realmente te amas, o eres tu más duro y exigente  crítico…?

 

La realidad es que si no te amas tú tengo que decirte que es complicado que puedas amar a otros, ya que tú tienes que ser el centro de tu Universo, y no estoy hablando de que seas egocentrista ni mucho menos.

 

Como no te quieras tú estarás bastante perdido en el camino y viaje de tu vida, y ser y estar  feliz te va a costar bastante más que si te amases.

 

Te pongo un ejemplo;

 

Si un amigo o ser querido te comentan que ha cometido un error, ¿le gritarías a esa persona,  y estarías durante todo el día, noche, el día siguiente e incluso semanas recordándole que ha cometido un error? ¿Y que ha sido un idiota por haberlo cometido?

 

Tú “nunca” harías eso. ¡Verdad! Si a tu amigo o ser querido no le sometes a ese estado de estrés y presión ¿por qué hacerlo contigo? ¿Por qué esa doble moral?

 

El hecho es que sencillamente, no puedes dar lo que no tienes, por eso una persona que no muestra ningún  tipo de tolerancia con los errores simplemente no ha llegado a este punto de conocimiento de sí mismo.

 

La escritora y filósofa estadounidense Ayn Rand,  en su libro El Manantial nos recuerda que:

 

Para decir, “Yo te amo”, hay que saber primero cómo decir YO

 

Cuando al Dalila Lama se le pidió que aclarara si en efecto el objeto de su compasión puede ser él mismo, él respondió:

 

A ti mismo primero, y luego en una forma más avanzada viene la aspiración de abrazar a los demás. En cierto modo, los altos niveles de compasión no son más que un estado avanzado de interés propio.

 

Es por eso que es difícil para las personas que tienen un fuerte sentido de auto-odio tener verdadera compasión hacia los demás. No hay ningún ancla, no existe base para empezar.

 

Por lo tanto, recuerda la Regla de Platino:

 

No te hagas a ti mismo lo que no le harías a los demás.

 

Cómo practicar la Regla de Platino con los demás

 

Asumir que los demás desean ser tratados de la forma que tú deseas ser tratado, quizá sea un error que cometes habitualmente sin ni siquiera darte cuenta. Es algo muy habitual, no creas que eres el único que lo hace.

 

Por eso practicar la Regla de Platino es algo que si incorporas a tu vida mejorará sustancialmente tus relaciones con los demás.

 

Sigue estas 4  pautas para poner en práctica la Regla de Platino  con los demás

 

1. Afianza esta regla como prioridad en tu vida

Por ejemplo, puedes anotar en un post-it  estas dos frases, en un lugar donde puedas verlas constantemente, y así te sea más fácil integrarlas en tu mente.

 

No todos son como yo

tratar a las personas como ellas quieran que las trate, no como a mí me gustaría que me trataran

 

2. Pregunta

La forma más fácil de descubrir cómo quieren los demás ser tratados es preguntando. Sentido común ni más ni menos.

 

3. Deduce

Observa la forma de comportarse de la otra persona y saca tus conclusiones basadas en lo que ves. Intenta ser objetivo, y no dejarte llevar por lo que tú crees que estás viendo.

 

4. Comprende

Entiende y sé capaz de tener una idea clara de lo que dice, hace y necesita la otra persona. Es fundamental para la Regla de Platino encontrar razonables los actos o sentimientos del otro.

 

Tipos-de-Personalidad

 

Si estás demasiado ocupado para no darte cuenta de las diferentes necesidades de los demás, estás demasiado ocupado

 

Rompe tu burbuja. Interactúa con una persona de tu alrededor con la que no interactúas normalmente.  Habla, charla, al escucharla te puedes sorprender de lo diferente que es esa persona a cómo te la imaginabas, haz la prueba y cuéntame…

 

Suponer que una persona quiere ser tratada como yo quiero ser tratado te aleja del principio básico de que cada uno de nosotros estamos motivados por diferentes deseos

 

Cómo has visto en este post, las personas tenemos un estilo propio de interactuar con el mundo. Lo que tú piensas que puede ser bueno, para el otro puede que no lo sea, y lo que el otro piensa que te puede gustar puede que no te guste.

 

Si pones en práctica  la  Regla de Platino con los demás  crearas más Felicidad en la otra persona, y si les enseñas a practicarla contigo esa Felicidad también la tendrás tú, como ves ganamos todos 🙂 

 

¿Practicas la Regla de Platino? ¿O quizá el haber leído este post te va a animar a practicarla? Expandir el mensaje de la Regla de Platino ayuda a Crear Más Felicidad en ti y en los demás. Que los demás te traten como tú quieres ser tratado, y tú tratar a los demás como quieren ser tratados  es algo que te invito a hacer desde aquí.

 

Espero que te haya gustado este post, si crees que podría gustar y ser de interés para alguien más te animo a que lo compartas, y te agradezco el que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz y Consciente, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.