Por qué serías más feliz si tu mente dejara de contarte tantas historias

No me creo mi pensamiento

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Eres de los que estás constantemente contándote historias sobre lo que tú crees que es la realidad?  ¿O vives la realidad tal cuál es, aceptando lo que pasa?  

 

Si has contestado lo primero,  vives en tus pensamientos, sin aceptar tu realidad,  por lo que tengo que decirte que siempre saldrás perdiendo.

 

Cuando dejes de oponerte a tu realidad todo fluirá, y vivirás más feliz

 

En este post voy a hablarte sobre tu mente y lo mucho que te hace sufrir sin ser tú consciente de ello, te enseñaré en qué consiste el método de Byron Katie  “The Work, el trabajo”,  que está enfocado en acabar con el sufrimiento que te generas a ti mismo. Este método te ayudará a darte cuenta del poder que tus pensamientos tienen sobre ti, de cuestionarlos y quitarles fuerza para poder ver la realidad, y ser más feliz con tu vida.  

 

¿Te cuestionas tus pensamientos?  Creer tus pensamientos es lo que origina todo tu sufrimiento, Byron Katie

 

No me creo mi pensamiento

 

No creas todo lo que piensas

 

Tu mente cree que la causa de su sufrimiento es externa,  está en los demás,  tus padres, tu trabajo, tus amigos, tus hijos, tu pareja…, después de leer este post espero que entiendas que  la causa del sufrimiento que se genera en tu mente es interior, sólo la crea ella, el exterior es una proyección de tus propios pensamientos.

 

Para vivir en paz tienes que hacer todo lo contrario de lo que hace tu  mente por inercia

 

Tu mente se resiste al presente, siempre está en el pasado, o en el futuro, la gusta alejarse de la realidad. Así que, si te crees todo lo que te cuenta tu mente, estás más que perdido. Si crees todos tus pensamientos por inercia, vas a sufrir, y mucho, sin embargo, si no los crees, vas a ser feliz.

 

Desde el principio de los tiempos, las personas han intentado cambiar el mundo a fin de ser felices. Esto nunca ha funcionado porque aborda el problema al revés. Con el tiempo, llegas a ver que todo lo que está fuera de ti es un reflejo de tu propio pensamiento. Tú eres el narrador de la historia, el proyector de todas las historias y el mundo es la imagen proyectada de tus pensamientos.

 

Si eres lector de este blog ya sabes que apuesto por el pensamiento optimista, positivo e inteligente, y de que no hemos venido a esta vida a sufrir, sino a gozar, a ser felices

Qué el dolor no puedes evitarle, sin embargo el sufrimiento sí es totalmente evitable

Por eso quiero que aprendas a usar el método de Byron Katie para que alejes el sufrimiento de tu mente, y seas más feliz

 

Con el método de  Byron Katie alejarás el sufrimiento de tu mente, y serás más feliz

 

Antes de hablarte sobre este método, voy a contarte la historia de Byron Katie y cómo llegó a crear “The Work, el trabajo”

 

Byron Katie, era una empresaria que vivía en el alto desierto del sur de California, sufrió una severa depresión después de cumplir los treinta años. Durante un periodo de diez años, su depresión se agudizó y Katie, se pasó cerca de dos años casi incapaz de salir de su cama y obsesionada con la idea del suicidio.

 

De repente una mañana, experimentó una revelación que cambió su vida. Katie percibió que cuando pensaba que algo debería ser diferente de cómo era (“Mi marido debería quererme más,” “Mis hijos deberían apreciarme,”) ella sufría, y que cuando no creía en estos pensamientos, se sentía en paz.

 

Comprendió que lo que causaba su depresión no era el mundo alrededor suyo, sino las creencias que ella tenía respecto a ese mundo

 

En un repentino despertar interior, Katie vio que nuestro esfuerzo por encontrar la felicidad estaba enrevesado: en vez de intentar cambiar el mundo para ajustarlo a nuestros pensamientos de cómo “debería” ser, podemos cuestionar estos pensamientos y, mediante el encuentro con la realidad como es, experimentar una libertad y un gozo inimaginables

 

Katie desarrolló un método sencillo y sin embargo poderoso de indagación, llamado «The Work, el trabajo», con el que se conseguía esta transformación.  El resultado de este método fue, el despertar de una mujer deprimida y con tendencias suicidas, el resurgir de una mujer llena de amor por todo lo que la vida le aporta.

 

Esta revelación de Katie coincide con las últimas investigaciones de la Psicología Cognitiva, y «The Work, el trabajo» se ha comparado al diálogo socrático, las enseñanzas budistas y los programas de doce pasos.

 

Sin embargo, Katie desarrolló su propio método sin conocimiento alguno de religión ni Psicología.

 

«The Work, el trabajo», se basa totalmente en la experiencia directa de una mujer respecto a cómo se crea el sufrimiento y cómo se le pone fin. Es asombrosamente sencillo, accesible a personas de todas las edades y procedencias, y no requiere más que un lápiz, papel y una mente abierta

 

Las primeras personas que experimentaron «The Work, el trabajo», vivieron una  transformación en su vida, en poco tiempo Katie comenzó a recibir invitaciones para enseñar este proceso al público en general. Desde 1986 ha presentado «The Work, el trabajo», ante cientos de miles de personas en más de treinta países alrededor del mundo. Además de eventos públicos, ha presentado su Trabajo a corporaciones, universidades, escuelas, iglesias, prisiones y hospitales.

 

En marzo de 2002, Crown Harmony (traducción, editorial Urano, 2002) publicó el primer libro de Katie, Amar lo Que es: cuatro preguntas que pueden cambiar tu vida, cuyo co-autor, Stephen Mitchell es un reconocido autor y traductor. Amar lo Que es ya ha sido traducido a 16 idiomas.

 

 

¿Qué es “The Work, el trabajo,”? Y cómo aplicarlo para que seas más feliz

 

 

Qué es The Work Byron Katie

 

«The Work, el Trabajo», es una forma de identificar y cuestionar tus pensamientos, que son los que te causan todo el sufrimiento.

 

Byron Katie dice que, detrás de cada sufrimiento sólo hay un pensamiento, no una realidad

 

El método consiste en cuatro preguntas y algunas inversiones (cada inversión es una oportunidad para experimentar el opuesto de lo que originalmente creías.) Cualquier persona con una mente abierta, tú que estás leyendo esto la tienes seguro, puede hacerlo.

 

Con estas 4 preguntas podrás revisar la perspectiva con la que miras la vida. Son 4 preguntas muy sencillas que, contestadas con total sinceridad, tienen la capacidad de deshacer los pensamientos que te causan sufrimiento. Puedes usarlas para cualquier tipo de sentimiento.

 

Tómate  tu tiempo, ya que no se trata de responder a las preguntas sin pensar, hay que hacerlo con consciencia, calma y dedicarle el tiempo y proceso que te mereces

 

El Trabajo está basado en la ley del espejo, esta ley sostiene que, todo aquello que no te gusta de los demás es, en realidad, algo que no has trabajado y sanado en ti mismo.

 

Por ejemplo, si no soportas los enfados de tus amigos, es una señal de que tienes que revisar tu propia rabia. Es decir, todo lo que sientes es un reflejo de tu propia realidad interior, (en un futuro post escribiré sobre la ley del espejo).

 

Según Byron Katie,  todo esto son mecanismos inconscientes que todos hacemos. El hecho de que sean inconscientes, no sirve como excusa para no trabajar en ellos. 

 

No son nuestros pensamientos los que nos causan el sufrimiento, es el apego que les tenemos, porque ellos confirman nuestra historia. Ellos definen quiénes somos. Con nuestras creencias, podemos ser lo que queramos ser, Byron Katie

 

 Para poder hacer El Trabajo necesitas tener estas tres cosas presentes:

 

  • Tener una creencia, o un pensamiento al que le tienes apego. Una creencia es algo como: “no tengo dinero”, “mi pareja no me quiere”, “mi jefe no valora mis proyectos” o “mis amigos no me respetan.” Cada cual tiene las suyas. Solo tú sabrás las tuyas.

 

 

  • Ser totalmente sincero. En ningún momento tienes que ser amable o espiritual respondiendo. De hecho, ahí es donde radica el éxito de este método, no te obliga a rechazar nada. Eres tú mismo mirando tus creencias de cara y viendo lo que hay de verdadero en ellas. Nadie te va a juzgar.

 

 

Ahora que ya sabes cómo tienes que responder a las preguntas,  toma nota de ellas:

 

 

1. ¿Es eso verdad?

 

Para confirmar si una creencia es cierta o no, tienes que contrastarla con la realidad. Con la realidad objetiva. El problema es que tus creencias se basan en suposiciones, no en lo que está ocurriendo. El mundo y los demás tienen una existencia propia, independiente a la tuya.

 

Imagínate esta creencia: “me siento triste y enfadado porque mi amigo Luis no me quiere.” Para responder, uno de los consejos que da Katie es que te preguntes qué pruebas tienes que lo demuestren. Una prueba podría ser: nunca me llama para salir y no hablamos apenas. ¿Realmente esa es una prueba de que tu amigo Luis no te quiere? Si siempre ha sido una persona con la que salías y hablabas, puedes pensar que sí, que esa es una prueba 100% verídica.

 

Vamos a la segunda pregunta.

 

 

2. ¿Tienes la absoluta certeza de que eso es verdad?

 

No puedes dar algo por válido así de fácil. Esta pregunta te pide que vuelvas a cuestionarte la realidad. Si son ciertas esas pruebas o esas creencias que sostienes. Porque la realidad es tal como es, tanto si te gusta como si no.

 

Habías dicho que tu amigo Luis no te quería porque nunca te llamaba ni hablabais apenas. ¿Cómo sabes que eso es verdad? ¿Cómo sabes que el motivo por el que no te llama y no habláis es porque no te quiere? ¿Tienes la capacidad de leerle la mente? ¿Te ha pasado alguna vez que te has dado cuenta de que llevabas un tiempo sin “interesarte” por una persona a la que quieres porque estabas en otros asuntos? ¿Puede estar pasándole eso a tu amigo Luis?

 

Como en todas las preguntas, tienes que escribir lo que realmente sientas. Da igual si es sí o no. Lo importante es que seas sincero contigo mismo.

 

Sigamos con la tercera pregunta.

 

 

3. ¿Cómo reaccionas cuando tienes ese pensamiento?

 

Una vez has analizado la realidad, tienes la oportunidad de fijarte en tus sentimientos. Siguiendo con el ejemplo (mi amigo Luis no me quiere), podrías decir: cuando pienso esto, me siento angustiado y me alejo de él.

 

Aquí puede que empieces a ver cómo te está afectando esa situación. Resulta que no todo es como creías, que eres tú  el que te alejas de tu amigo Luis. O empiezas a atosigarle, que puede tener los mismos efectos negativos para la relación. 

 

Pasamos a la cuarta y última pregunta.

 

 

4. ¿Quién serías sin ese pensamiento?

 

Tienes que imaginarte delante de esa persona y situación; visualizar quién serías sin la historia que te has estado contando. Cómo te sientes y qué prefieres.

 

Sin tus creencias estresantes, eres capaz de actuar con eficacia y sin miedo; te conviertes en alguien que sabe escuchar; te sientes feliz, agradecido y confiado con la vida; y te das cuenta de que no hay nada que tengas que saber o necesitar, porque tienes todo lo que sabes y necesitas aquí y ahora.

 

Si no pudieras pensar “mi amigo Luis no me quiere”, podrías pensar en llamarle tú, para saber si le pasa algo.  Al darte cuenta de que, sin ese pensamiento, tu realidad se vuelve diferente, tu mente deja de sufrir. ¡No es maravilloso!

 

Cuando tengas un pensamiento que te haga sufrir. Hazte estas cuatro preguntas, te sorprenderás del resultado.

 

Seguimos con el método de Byron Katie, y el  colofón a estas 4 preguntas.

 

 

5. Inversión

 

«The Work, El Trabajo», no acaba aquí. ¿Recuerdas lo que te he dicho antes de la ley del espejo?

 

Lo que no te gusta de los demás es porque remueve algo en tu interior que no tienes del todo trabajado y sanado

 

En esta parte, tienes que darle la vuelta a la creencia para darte cuenta de si sigue siendo verdadera cuando te la  apliques a ti mismo. Porque, mientras sigas creyendo que el problema está en el exterior, no tienes nada que hacer, te conviertes en víctima. Y las víctimas no pueden resolver sus problemas ya que no creen que sean responsables de ellos.

 

Hay tres tipos de inversión:

 

1. Hacia uno mismo

2. Hacia la otra persona

3. Hacia lo opuesto

 

Continuamos con el ejemplo de que tu amigo Luis no te quiere, las inversiones serían:

 

1. “Yo no me quiero”

2. “Yo no quiero a mi amigo Luis”

3.“Mi amigo Luis me quiere” o «Quiero a mi amigo Luis»

 

De todas las inversiones posibles, tienes que encontrar aquella que tiene mayor significado para ti, aquella que sientas como propia. Eso es aquello que tienes que resolver o, en caso de que sea algo positivo, establecerlo como la historia que te cuentas.

 

Personalmente, de todas las inversiones posibles, escogería la última: quiero a mi amigo Luis. Escojo pensar que quiero a esa persona y no que no me quiere. Porque imagino que contarme la historia de que quiero a alguien es mucho más agradable, relajante y placentera que pensar todo lo contrario.

 

«The Work, El Trabajo», te permite observar que lo único que puedes controlar es a ti mismo. No puedes controlar aquello que es externo. Así que este método, mediante el cuestionamiento directo de tus creencias, te entrega el poder. Tú eres el  único responsable de tu bienestar, así que lo que hagan o digan los demás no es asunto tuyo. Es asunto suyo.

 

Cuando haces El Trabajo, comprendes quién eres a través de ver quién crees que es el otro , Byron Katie

 

Este método es muy eficaz para:

 

  • Aliviar la depresión.
  • Disminuir el estrés.
  • Mejorar en las relaciones.

 

  • Reducir la ira.
  • Aumentar la claridad mental.
  • Tener más energía.

 

  • Estar más en paz con uno mismo.

 

Si te apetece profundizar en el tema, en el libro de Byron Katie Amar lo que es,  podrás hacerlo, en él encontrarás mucho más desarrollado el método, y con ejemplos que te servirán de guía.

 

 

The Work Las 4 preguntas

 

 

Aplicar «The Work, el trabajo» en tu vida diaria puede transformarte, porque al identificar los hechos que te estresan, esos que te causan infelicidad, y al enfrentarlos, te hará ver la realidad desde otra perspectiva.

 

 Una mente clara sana todo aquello que necesita sanarse

 

Como has visto en este post, se trata de ver la diferencia entre lo que tu mente está imaginando, y lo que es real. De descubrir la realidad de tus problemas y de saber que todas las respuestas están en ti en tu interior. Sólo tienes que querer escucharte, no juzgarte, y dejar de luchar con tu mente.

 

Te animo a que apliques este método a todo pensamiento que te pase por la cabeza y te haga sufrir. Prueba con los pensamientos que más se te repiten en la cabeza, de aquellos que quieres desprenderte y no hay manera. Sobre pensamientos a cerca de lo que piensas de la vida y de los demás. Pero sobretodo aplícalo a aquellos pensamientos que más identificas con tu historia.

 

Espero que este post te haya hecho reflexionar sobre la importancia que tienes que darle a tus pensamientos, a cuando te cuentas a ti mismo una historia, que sólo te hace sufrir.

 

Si eres capaz de ser objetivo y dejar de contarte tantas historias, tu mente dejará de sufrir y serás más feliz.  Echarle la culpa o juzgar a otra persona ya has visto que te quita poder para cambiar tu experiencia; asumir la responsabilidad de tus creencias y juicios, te da el poder para cambiarlos. ¡Tú decides! 😉

 

Si te ha gustado lo que has visto aquí, y crees que podría gustar y ayudar a mejorar la vida de alguien más, te animo a que lo compartas y te agradezco el que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 
¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.