¿Son más felices los niños, o los adultos?

Niños y Adultos Felices

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Los niños suelen ser más Felices que los adultos, o eso es lo que pensaría la mayoría, ¡verdad! Y tú  ¿Quién crees que son más Felices, los niños o los adultos?

 

Los niños, están rebosantes de amor, derrochan alegría, ilusión, esperanza, se divierten con cualquier cosa, se ríen más, disponen de mayor tiempo libre para jugar.

 

En cambio los adultos, tienen más responsabilidades, su tiempo es mucho más limitado y en consecuencia, muchas personas pueden pensar que ese es uno de los motivos por los que los niños son más Felices que los adultos.

 

Sin embargo distintos estudios vienen a confirmar que las personas de edad avanzada son más Felices y que conforme se cumplen años se consigue una mayor Felicidad.

 

En este post vas a ver qué hace Felices a los niños, por qué cuanto más mayores somos más Felices estamos, 10 cosas que deberíamos aprender de los niños para ser más Felices, y por qué  los adultos que juegan son más Felices

 

Batalla de Agua

 

 

Los niños en España son los terceros más satisfechos con su vida del mundo

 

Según se desprende del informe «Los mundos de los niños», realizado a partir de las respuestas de más de 50.000 pequeños de entre ocho y doce años de quince países y financiado por la Fundación suiza Jacobs, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en la infancia.

 

Este estudio se suma a uno previo de Unicef,  en el que por primera vez se pregunta directamente a los niños y se les da voz. Ferran Casas, profesor emérito de la Universidad de Girona, es uno de los cuatro coordinadores internacionales de este proyecto, aquí puedes ver el estudio .

 

 

¿Qué hace Felices a los niños?

 

El estudio se realizó a través de encuestas en las que se preguntaba a los niños acerca de sus sentimientos y sensaciones en distintos ámbitos y situaciones.

 

Y, curiosamente, lo que más valoran son las relaciones interpersonales. Cuando son más pequeños, con la familia; a medida que crecen, además de la familia, valoran mucho los vínculos con los amigos.

 

De hecho, en general los niños de Europa tienden a reportar los mayores niveles de satisfacción con los amigos, mientras que en África lo que más Felices les hace sentir es el colegio; en buena medida esto se debe a que en países como Uganda o Ruanda los niños se sienten más seguros en la escuela que en casa.

 

En Occidente a partir de los diez años las niñas muestran una mayor preocupación que los niños por su imagen, algo que no ocurre en países no industrializados.

 

Ni tener más cosas, ni vivir en una casa más grande, ni ir a un colegio mejor. Lo que más Felices les hace es el tiempo que les dedican sus padres, que sea de calidad

 

Que les cuenten cuentos, que les canten, que les hablen, que les enseñen. Los niños malcriados o consentidos no son, tampoco, más Felices, sino aquellos que se sienten seguros con sus padres. Que saben que están ahí tanto para aconsejarles como para reñirles

 

La Dra. Esther Serrano, coordinadora del Grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) destaca que

 

No todos los niños son Felices y sus derechos no se cumplen al 100%. A veces sucede por desconocimiento de la familia, los padres no saben cómo deben actuar y muchos están confundidos y creen que hacer Felices a los niños son otras cosas, como colmarlos de regalos

 

Así que nos propusimos hacer un decálogo con recomendaciones sencillas y que hace hincapié en que educar al niño es un buen comienzo para que sea Feliz, con cariño pero con disciplina, huyendo del castigo sistemático

 

La Dra. Serrano ha elaborado y publicado un decálogo sobre la Felicidad en la infancia.  Entre los consejos que se incluyen en este decálogo, están demostrarle siempre al niño lo importante que es para sus padres, o escucharlo y dialogar con él.

 

Y es que este último es uno de los factores que influye enormemente en la satisfacción global de los niños.

 

Sentirse escuchados, protegidos por los suyos, por su entorno y en la escuela, y que su opinión se tenga en cuenta

 

⇒  Aquí puedes ver el decálogo sobre la felicidad en la infancia elaborado por la Dra. Esther Serrrano ⇐

 

 

¿Cuánto más mayores, más Felices?

 

Mujer major

 

Las investigaciones indican que las personas mayores son más Felices que las jóvenes y sufren menos estrés y depresión. Con la premisa -como a cualquier edad- de tener resuelto el trinomio básico: salud, dinero y afecto.

 

¿Cómo calificarías tu grado de Felicidad actual? ¿Y el que tenías, tienes o tendrás a los 30? ¿Y a los 70? ¿Cómo crees que se sienten las personas de esas edades?

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, planteó hace algunos años estas cuestiones a medio centenar de personas con unos resultados curiosos: los integrantes del grupo de mayores de 60 años se declararon más Felices que los que aún no habían cumplido los 40.

 

Pero a la hora de valorar cómo creen que se siente la gente en función de la edad, todos los participantes se mostraban convencidos de que las personas son más Felices a los 30 que a los 70. ¿Por qué crees que hay este desajuste?

 

Los resultados de los investigadores de Michigan no son una excepción. Existen muchas y muy diversas investigaciones que demuestran que las personas mayores –principalmente por encima de los 70- son más Felices que las jóvenes

 

La Psicóloga Laura Carstensen, de la Universidad de Standford (California), pidió a personas de entre 18 y 90 años que llevaran un diario de vida enfocado en sus estados emocionales y descubrió que la frecuencia con que jóvenes y mayores experimentaban emociones positivas era muy similar, pero los mayores experimentaban menos emociones negativas.

 

Además, comprobó que en las personas mayores los estados positivos duraban más y los negativos menos; es decir, que con la edad las personas se recuperaban antes cuando se sentían tristes y cuando estaban alegres les duraba más tiempo.

 

 

¿Cómo es posible que los mayores se sientan más Felices?

 

Los investigadores apuntan algunas teorías que, combinadas con la opinión recogida entre personas que superan la setentena y otras que trabajan con mayores, podrían resumirse en que:

 

las personas mayores son más Felices porque son más sabias, porque disponen de más herramientas y estrategias cognitivas y emocionales para afrontar la vida, incluidas sus dificultades.

 

La clave es la experiencia, porque la vida es una gran escuela: se aprende viviendo

 

La experiencia es un grado. ¡Y muy elevado! Te hace ver las cosas de forma diferente y, en general, mejor. La experiencia se nota mucho en las emociones y las reacciones.

 

Con la edad acumulas experiencia y trayectoria, sabes mejor cómo eres, cómo funciona tu cuerpo y cómo funcionas tú emocionalmente; tienes más destreza para encajar las situaciones negativas y las afrontas aceptándolas, no enfrentándolas de forma directa y tratando de resolverlas

 

Hay quien califica como conformismo o resignación esta capacidad de adaptación. Pero los expertos aseguran que el conformismo de las personas no es algo negativo, sino que tiene que ver con que son más selectivas.

 

Purificación Sierra profesora de Psicología Evolutiva de la Uned afirma que

 

Durante una parte de la vida no sabemos diferenciar lo que es importante de lo que no y peleamos todas las batallas, entre otras cosas porque tenemos una imagen de nosotros mismos como invulnerables;

 

pero con la edad, uno tiene más claro que el tiempo es limitado y los recursos también, y escoge los aspectos de la vida que considera cruciales pelear y deja de lado el resto de batallas

 

Claro que cada persona es única y cualquier generalización hay que tomarla como eso. Y, tenga la edad que tenga, una persona será más o menos Feliz en función de sus circunstancias, sus condiciones de vida y su personalidad.

 

Purificación Sierra, asegura que: hay personalidades, tipos de persona, entornos, procesos biológicos, aprendizajes, que condicionan el desarrollo psicológico de cada cual, y eso influye, es tu bagaje con 20, 40 o 70 años

 

Al parecer una de las claves de mayor Felicidad que confiere la edad, es la forma de reaccionar

 

Sartre dijo que la vejez es la pérdida de la curiosidad, hay viejos de 20 años y jóvenes de 80

 

 

10 Cosas que deberíamos aprender de los niños para ser más Felices

 

Niños Felices

 

La mayoría de los niños derrochan alegría y  suelen estar Felices la mayor parte del tiempo, en la medida en que crecemos y nos desarrollamos nos vamos desconectando de esas formas sencillas de Felicidad, olvidando quienes somos.

 

Si te pregunto en qué época de tu vida eras más Feliz, lo más probable es que respondas que fue cuando eras un niño, cuando no tenías preocupaciones, y tenías tus propias reglas sobre la Felicidad.

 

Espero que no te hayas olvidado de qué era lo que te hacía Feliz, de lo que aún te puede hacer Feliz

 

Si quieres disfrutar de una vida plena y ser una  persona positiva, no te olvides de las reglas sobre la Felicidad que tenías cuando eras niño. Parecen básicas, pero son las más fundamentales y a veces las primeras que olvidamos.

 

 

Aquí tienes las 10 reglas sobre la Felicidad que los niños practican, y que  los adultos olvidamos

 

 

1. Viven el momento y siguen su instinto

 

No se quedan en el pasado. No se preocupan por el futuro, viven el presente, los niños no se preocupan por lo que va a pasar mañana, aunque sí se entusiasman por los planes que van hacer al día siguiente.

 

Ellos viven el momento presente,  ponen todo su esfuerzo y energía en vivir el día a día, sin tratar de controlar tanto las consecuencias de ello en el futuro. Los niños no pasan mucho tiempo dándole vueltas a si han tomado la decisión adecuada, siguen su instinto.

 

Aquí puedes ver Cómo Vivir En El Presente Te Hará Más Feliz

 

 

2. Son ingenuos

 

Ingenuus, en latín, es entre otras cosas quien posee la condición de hombre libre, la nobleza de sangre, sentimientos de lealtad, sinceridad, y honradez.

 

Ingenuidad equivale a sinceridad y buena fe, realidad en lo que se hace o se dice. Equivale también a candor, que es lo mismo que suma blancura, sinceridad, sencillez y pureza de ánimo, propiedades que elogiosamente se atribuyen al niño.

 

La ingenuidad puede ser también sinónimo de inocencia. Es muy diferente a la ignorancia, que implica ausencia de conocimiento. Está relacionada más bien con una visión positiva del mundo.

 

Los niños se creen todo lo que les dicen, Séneca decía que

 

Cuando más buena es el alma de un hombre, menos sospecha la maldad en los otros

 

Ser un poco ingenuo de vez en cuando te vendrá muy bien para ser más Feliz 😉

 

 

3. Disfrutan de las pequeñas cosas

 

Dibujan, esculpe, pegan, pintan. Los niños nunca se cansan de hacer lo que más les gusta.

 

Es probable que te hayas olvidado de concentrar todas tus energías en hacer lo que te gusta, lo que disfrutas verdaderamente.

 

En este vídeo podrás ver Pequeñas Cosas… Que hacen que la vida sea más Feliz

 

 

 

 

4. Perdonan

 

Es difícil que un niño sea rencoroso. A la mayoría de ellos, si algo les molesta, se les olvida tras realizar otra actividad más relevante dentro de su propio universo.

 

Si tienes resentimiento, y no eres capaz de perdonar, esa rabia que estas acumulando es un arma peligrosa que desequilibra y enferma tu cuerpo y tu mente impidiéndote disfrutar de tu vida.

 

Muchas veces, hace más daño el resentimiento que la ofensa recibida.

 

 

5. Aceptan los piropos

 

Cuando les dices un piropo, probablemente contesten con un “gracias” o un “ya lo sé”.

 

Un piropo es como un bombón: endulza la vida y genera euforia al momento, ya que  se libera energía positiva, aumenta la sensación de bienestar y ayuda a crear un sentimiento de estabilidad en las relaciones.

 

La próxima vez que alguien te diga un piropo actúa como lo hacen los niños, a la gente le gusta que aceptes sus piropos, al aceptarlo, les envías el mensaje de que crees en su buen juicio y que aprecias su opinión.

 

 

6. Se involucran

 

El Psicólogo Mihaly Czikszentmihalyi uno de los Psicólogos más prestigiosos en la investigación de la Psicología Positiva, dice que sumergirse completamente en una actividad es el secreto de la Felicidad.

 

Lo llama “fluir”,  los niños a menudo se meten tanto en lo que están haciendo que no oyen cuando les llamas.

 

Fluir es un estado emocional positivo, cuando se experimenta este estado la persona se encuentra totalmente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, donde el tiempo vuela, y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos tras otros sin apenas parar.

 

 

7. Dicen lo que piensan, y cuando tienen miedo, lo admiten

 

No necesitan sacarse nada de dentro porque ya han dicho todo lo que necesitaban decir desde el principio.

 

Cuando un niño tiene hambre, pide comida. Cuando un niño tiene sueño, se rasca los ojos. Cuando un niño quiere jugar, insiste. Y cuando tiene miedo, lo dice,  esto permite ayudarles a aliviar sus temores.

 

Los adultos comúnmente, secuestrados por el miedo, nos guardamos muchas cosas.

 

No estoy diciendo que digas todo lo que se te pase por la cabeza sin ningún criterio,  piensa lo que vas a decir antes de hacerlo y si no hace daño a nadie dilo abiertamente, verás cómo te sientes mejor diciéndolo que guardándotelo.

 

 

 8. Si no quieren hablar, no hablan

 

Si no quieres hablar, no hables, si necesitas guardar silencio, algo que puede resultar incomprensible para algunas personas, simplemente di “hoy no quiero hablar”.

 

 

9. Caminan, Corren, Cantan y Bailan

 

Caminar y correr constituyen dos de las experiencias más liberadoras que existen y te permite organizar tus ideas y soltar estrés.

 

Si cantas estarás mejorando tu ánimo,  y liberarás endorfinas que tienen un efecto analgésico, lo que te ayudará a olvidarte del dolor.

 

Bailar mejora tu confianza y autoestima, aumenta tu inteligencia a la vez que reduce tu estrés,  las personas que bailan son más Felices e inteligentes .

 

 

10 Besan y abrazan

 

El remedio infalible para todos los males es un beso y un abrazo.

 

Cuando las cosas se ponen difíciles, cuando algo nos produce rabia o ira, cuando algo duele, intenta darle un abrazo y un beso a alguien. Verás que los problemas desaparecen como por arte de magia. Los niños lo saben, y lo hacen.

 

Ahora que ya sabes las 10 reglas sobre la Felicidad que los niños practican, y que  los adultos olvidamos, ¿cuántas de ellas prácticas, y cuantas de ellas has olvidado? Cuenta, cuenta…

 

 

Los niños se ríen unas 20 veces más que los adultos

 

Niños sonriendo

 

 

Cuando vamos creciendo dejamos atrás la infancia y la adolescencia. Esto hace que el ser niños sea sólo un recuerdo para muchos y que con la niñez se vaya también una buena dosis de alegría.

 

Seguramente esto sucede porque a medida que crecemos, los problemas crecen también con nosotros y allí donde apenas había preocupaciones y donde todo era juego y disfrute ahora hay poco tiempo para ello y demasiado para estar ocupados y preocupados.

 

Si observamos a los niños se ríen unas 20 veces más que los adultos. Ellos son capaces de reír hasta en 300 ocasiones a lo largo de un día y nosotros lo hacemos unas 15 veces.

 

Lo curioso es que ellos lo hacen porque así lo sienten, sin saber lo beneficiosa que es la risa para la salud y nosotros, que tenemos la teoría, que sabemos que la risa es casi una medicina y que conocemos la existencia de cursos y seminarios de risoterapia, la utilizamos mucho menos.

 

Tener sentido del humor positivo te hace más Feliz, entre los beneficios conocidos se sabe que la risa es un potente antidepresivo, pues genera un estado mental positivo, que ayuda a disminuir la tensión arterial y libera endorfinas que nos ayudan a sentirnos más plenos y satisfechos con nosotros mismos.

 

La risa nos ayuda a disminuir la timidez y aporta confianza y objetividad a la hora de resolver problemas, y en personas con enfermedades terminales la calidad de vida mejora hasta en un 40%

 

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño

 

 

Los adultos que juegan son más Felices

 

Jugar es una forma de bienestar, hacerlo trae múltiples beneficios a las personas, tales como disminuir el estrés y prevenir la depresión.

 

En la fórmula para alcanzar la Felicidad puede que los adultos, con el pasar de los años, olvidemos un ingrediente relevante: JUGAR. Una vez que crecemos nos volvemos serios, racionales y estructurados, dejando atrás el juego.

 

Diversas investigaciones han demostrado que en los niños, el juego tiene un impacto significativo en la salud física, cognitiva, emocional y social ¿Por qué no seguir extendiendo esas virtudes cuando somos adultos?

 

Martin Seligman, impulsor de la Psicología Positiva y autor del libroLa Auténtica Felicidad”, dice que los tres pilares de la salud mental son el amor, el trabajo y el juego.

 

La importancia que le dan las personas en sus vidas al juego podría volverlos más productivos, optimistas y, por supuesto, Felices

 

Claudio Ibáñez, director del Instituto Chileno de Psicología Positiva dice que

 

El juego, a lo largo de la historia, ha sido una herramienta potente para desarrollar habilidades, destrezas y generar vínculos entre las personas

 

Las actividades recreativas, tienen un valor esencial sin mayores riesgos, lo que genera muchas emociones positivas que en su conjunto producen Felicidad.

 

Lo mismo opina Pablo Vera, Doctor en Psicología y académico de la Universidad de Santiago de Chile.

 

El juego facilita la creatividad, generando estados Psicológicos Positivos y mucho relajo, componentes de una situación placentera que te ponen Feliz

 

Sin embargo, como jugar puede ser todo un desafío para los adultos, Ibáñez cree que se debe incorporar a la vida diaria en todo lo que se hace.

 

Cuando las personas aman su trabajo se aproximan al juego, elevando sus niveles de satisfacción

 

El experto recomienda potenciar las fortalezas individuales en el ámbito laboral y pasarlo bien ahí.

 

El gran problema es que muchos no disfrutan lo que hacen. Hay que vivir como jugando y dedicarse a una vocación que les encante

 

Eliseo Goldstein, Ph. D y autor de varios libros de Psicología, da algunos consejos para ponerse a jugar.

 

Uno de ellos es disfrutar con los niños y las mascotas a su propia altura. Es decir, agacharse y jugar en el suelo con ellos. Goldstein asegura que reporta grandes satisfacciones.

 

Además, recomienda Yoga de la Risa, hacer algo divertido que se ha postergado y realizar una actividad sólo por hacerla, sin establecerse logros; algo así como “jugar por jugar”.

 

 

El juego es una diversión saludable

 


El juego suele asociarse a un pasatiempo secundario y a algo nada serio. Ambos especialistas coinciden en que no se le da la importancia que tiene.

 

Para el Dr. Vera El adulto necesita momentos de distracción para sacarse los problemas y mostrar sus capacidades sin presión

 

De hecho, este estado de relajación que produce el disfrutar de cualquier cosa, como el fútbol con los amigos, quita el estrés, puede evitar la depresión, la ansiedad y es un complemento perfecto para una vida saludable.

 

El juego tiene un valor altamente terapéutico en la salud mental y, a la larga, nos lleva a estar bien en todo

 

Niños y Adultos Felices

 

Lo mejor de ser niño es que ves todo posible. Lo peor de ser adulto es no aceptar esa creencia del niño.

 

Como decía Tom Stoppard

 

Si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás

 

Después de lo que has visto en este post, te vuelvo hacer la pregunta con la que le he comenzado ¿Quién crees que son más Felices, los niños o los adultos?

 

Espero que este post te haya gustado y si te ha servido para darte cuenta que  no estás cumpliendo  las 10 reglas sobre la Felicidad que los niños practican, y que  los adultos olvidamos, te animes a comenzar a ponerlas en práctica.

 

Tom Robbins en sus reflexiones decía que

 

Nunca es demasiado tarde para tener una infancia Feliz

 

Si crees que este post podría ayudar a ser Feliz a alguien más, te invito a que lo compartas y te agradezco el que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “¿Son más felices los niños, o los adultos?”

  1. Excelente!!! Verdad cada palabra. Gracias por tocar temas q se viven a diario, pero quedan olvidados, a veces lo postergamos para un futuro lejano y lástima q perdemos el presente. Espero ansioso más escritos sobre este tema, y te lo agradezco de corazón.

    Responder
    • ¡Muchísimas Gracias a ti Aaron por tu precioso comentario 🙂 !
      Me alegra que te haya gustado el post. Tomo nota para escribir en un futuro sobre estos temas que tanto te interesan 😉
      ¡Un fortísimo abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.