Biblioteca

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Si te pregunto ¿Te gusta leer? Es probable que me contestes,  sí, si estoy leyendo este blog, es porque me gusta leer… ¡Muchas Gracias por hacerlo! 🙂

 

Pero y si te pregunto, ¿Te gusta leer libros? ¿Cuál sería tu respuesta…? En este post vas a ver  lo bueno que es para tu Felicidad, tu crecimiento, tu capacidad de empatizar, tu cerebro, etc. Leer libros.

 

Un proverbio Hindú dice: un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

 

Vivir sin leer

 

 

Vivir sin leer sería vivir sin vivir

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo leían antes de que se inventara el papel, o la imprenta?  

 

 

Vamos a remontarnos un poquito en la historia…

 

Los primeros soportes  conocidos fueron las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras. Se cree que las primeras civilizaciones en utilizarla fueron los pueblos de Mesopotamia, como los Sumerios y los Babilonios.

 

Los egipcios inventaron el papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho. Se las enrollaba y lo usaban los escribas para asentar sus escritos.

 

Los chinos aportaron un soporte mucho más perdurable: El papel. Este invento aparece en los registros históricos en el año 105 D. C., pero se cree que es  más antigüo.

 

El pergamino fue el sistema usado en Europa durante la Edad Media y tenía la ventaja de que se podía escribir de las dos caras. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices  , que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro.

 

En esta evolución el impacto más decisivo para la humanidad fue la aparición de la imprentaCon la imprenta llegó la democratización del acceso al saber: Hoy es difícil imaginar un mundo en donde se usara en forma casi exclusiva la narración oral para comunicar experiencias e impartir educación.

 

El avance de la ciencia y de la tecnología habría sido imposible sin la existencia del libro. ¿No crees?

 

De la lectura de los primeros jeroglíficos esculpidos en piedra a la de la tinta de los pergaminos, o a la lectura digital, el hábito lector ha discurrido de la mano de la historia de la humanidad.

 

Si la invención de la escritura supuso la separación de la prehistoria de la historia, la lectura interpretó los hechos que acontecían en cada época

 

Los primeros que leyeron con avidez fueron los griegos, aunque fuesen sus esclavos quienes narraban en voz alta los textos a sus amos. Siglos más tarde, la lectura se volvió una actividad silenciosa y personal, se comenzó a leer hacia el interior del alma.

 

El filósofo Cicerón decía: añadir una biblioteca a una casa es dotar a ésta de alma.

 

Quizá no haya nada que enriquezca más a la mente humana que una lectura que te guste

 

 

La mente que se abre a nuevas ideas

 

La mente que se abre a nuevas ideas, jamás volverá a su tamaño original, Albert Einstein

 

En una investigación realizada por la Universidad de Sussex en 2009 se demostró que la lectura es una de las actividades más relajantes que tenemos a nuestra disposición, según el estudio, por encima de escuchar música, caminar o tomarse un buen baño.

 

Que la lectura es un placer ya has visto que no es un secreto, pero ¿Alguna vez te has preguntado por qué leer libros te hace sentir bien? Parece ser que existe una explicación científica a este hecho.

 

Según se deduce de un estudio de la Universidad de Búfalo (EE UU), publicado en la revista Psychological Science, cuando lees un libro te sientes parte psicológica de la comunidad que protagoniza la narración (por ejemplo el colectivo de magos en el caso de la popular saga de Harry Potter). Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: La de pertenencia a un grupo.

 

Para este estudio,  los investigadores trabajaron con dos best-sellers: Harry Potter y la piedra filosofal Crepúsculo.

 

Y estudiaron la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora.

 

De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado.

 

Además, la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales.

 

El escritor francés Antoine Houdar de la Motte dijo en su día que

 

mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países

 

Según los autores, leer satisface la profunda necesidad psicológica que ha jugado un papel clave en la evolución: La necesidad de pertenecer a un grupo.

 

También podemos afirmar que leer narrativa de calidad mejora las relaciones con los otros.

 

En esta ocasión, es un estudio de la VU University Medical Centre de Ámsterdam, publicado por la revista Plos One, el que afirma que  leer libros de ficción que te involucre emotivamente te hace mejor persona ya que ayuda a desarrollar tu  capacidad de empatía.

 

Para llegar a esta conclusión los investigadores escogieron a 163 estudiantes de dicha universidad, y les hicieron leer algunos capítulos o fragmentos de libros como Ensayo sobre la ceguera de José Saramago o  El regreso de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle y reportajes de actualidad sobre la revuelta en Libia o el desastre nuclear en Japón.

 

Al estudiar posteriormente a los sujetos se comprobó que aquellos estudiantes que más se habían implicado emotivamente en las historias de ficción que les había tocado leer eran aquellos que mostraban mayor capacidad empática, manifestando el nivel más alto de empatía una semana después de haber experimentado la lectura.

 

La lectura te hace más Feliz y te ayuda a afrontar mejor tu existencia

 

 

¿Eres Feliz cuando tienes un libro entre tus manos?

 

Jorge Luis Borges decía: siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca

 

Algo con lo que estoy 100% de acuerdo. No somos los únicos que pensamos que leyendo somos más Felices,  en 2015 la Universidad de Roma III  hizo un estudio donde se  comprobó que

 

La lectura nos hace más Felices y nos ayuda a afrontar mejor la existencia. Los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores, en general son menos agresivos y más optimistas

 

Se entrevistó a 1.100 personas en este estudio sobre la lectura y la Felicidad,  los investigadores aplicaron índices como el de la medición de la Felicidad de Veenhoven y escalas como la Diener para registrar el grado de satisfacción con la vida.

 

En próximos post te hablaré sobre el sociólogo holandés Ruut Veenhoven, reconocido en el ámbito mundial por su contribución al estudio científico de la Felicidad, y sobre el psicólogo estadounidense Ed Diener y sus estudios sobre la Felicidad, la medición del bienestar etc.

 

 

Cada línea que lees es beneficiosa para ti, te preguntarás ¿Por qué?

 

 

La lectura implica la participación

 

Según el equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory, en Atlanta, al leer el estrés se reduce, la inteligencia emocional aumenta, así como el desarrollo psicosocial, el autoconocimiento y el cultivo de la empatía. Para llegar a esos resultados, siguieron las reacciones de 21 estudiantes durante 19 días consecutivos.

 

 

  • Leer también te ayuda a modificar tus comportamientos

 

Keith Oatley, novelista y profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto, asegura que la lectura puede incluso modificar comportamientos a través de la identificación con los protagonistas de la literatura.

 

Al conocer diferentes puntos de vista y estilos de vida te convertirás en una persona más tolerante con las ideas ajenas. Tu concepción del mundo se hará mucho más sólida, pues los pensamientos que habrás elegido vendrán respaldados por un conocimiento de la realidad.

 

 

  • Amplía tu capacidad para comprender a los demás

 

Además de identificarse con el personaje, Antonella Fayer, psicóloga y coach especializada en desarrollo de liderazgo, afirma que leer mejora la capacidad para comprender las señales que envían otras personas.

 

Afirma que

 

las lecciones que encontramos en la literatura sobre dilemas morales y emocionales son necesarias para cualquier persona

 

por lo que

 

la lectura nos ayuda a afrontar mejor la existencia

 

 

  • Leer te hace rodearte de gente interesante

 

Si eres un lector lleno de inquietudes irremediablemente tratarás de rodearte de gente similar a ti. Esta es una de las cuestiones que más Feliz te pueden llegar a hacer, encontrar personas que conciben el mundo de una forma amplia y a la vez similar a la tuya.

 

Ver a Alguien leyendo un libro

 

Ver a alguien leyendo un libro que te gusta, es ver a un libro recomendándote a una persona

 

 

  • Activa el sistema visual

 

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), aprender a leer y hacerlo con frecuencia activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras y también en las regiones visuales primarias, es decir, aquellas que captan la información visual.

 

Además, activa el sistema que permite tomar consciencia de los sonidos y establecer relaciones entre las letras escritas y los sonidos.

 

 

  •  Predice el éxito profesional

 

Según un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el éxito profesional.

 

El éxito profesional es algo muy relativo, para cada quien tiene un significado u otro, pero sí es cierto que quien fue un ávido lector en su adolescencia tiene más posibilidades de triunfar en su madurez.

 

Este estudio de la Universidad de Oxford se hizo durante más de dos décadas, el equipo de investigación del psicólogo Mark Taylor analizó los hábitos y actividades de casi 20.000 jóvenes con ánimo de conocer qué actividades predecían el éxito profesional al cumplir 30.

 

Ninguna otra actividad (como hacer deporte o ir al cine), evaluadas junto a la lectura, lograron tener un impacto significativo en el éxito profesional. Sólo la lectura.

 

Las mujeres que a los 16 años leían libros por puro placer tenían el 39% de probabilidades de alcanzar un puesto de gerencia frente al 25% de las mujeres no lectoras.

 

Para los hombres, que suelen tener más posibilidades de llegar a altos puestos directivos, la cifra pasaba de un 48% entre quienes no leían a los 16 años, a un 58% entre los que sí lo hacían.

 

 

Leer es muy sano para tu salud y tu cerebro

 

La lectura es la gimnasia del cerebro. Mientras recorres las páginas de un libro, el hemisferio izquierdo está en plena actividad: pone en movimiento los ojos, detecta palabras, asimila significados.

 

Leer tiene una repercusión en las capacidades intelectuales, está demostrado que hay más neuronas en un cerebro lector que en uno analfabeto.

 

 

El libro es a la mente

 

El libro es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo

 

Leer supone el ejercicio más eficaz para tu cerebro.

 

Ya sabíamos que la lectura es productiva para aprender, ampliar vocabulario, avivar la imaginación o reducir el estrés, pero los avances en neurociencia de los últimos tiempos revelan que además, incluso a nivel fisiológico, leer es una de las actividades más provechosas a nivel cognitivo que podemos realizar.

 

Joseph Addison, ensayista, poeta y político inglés (1672 – 1719) decía que: leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo

 

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo lee tu cerebro?

 

Sigue leyendo, seguro que te sorprenderás de como lo hace…

 

Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios que trabajan conjuntamente, aunque para determinadas funciones, uno de ellos es más eficaz que el otro.

 

Así, mientras el hemisferio derecho, llamado visual u holístico (una visión holísticaconsiste en tener una visión global, para así comprender cómo encajan sus partes entre sí; de lo contrario, pueden pasarse por alto cosas importantes), se encarga de tu percepción corporal y espacial y maneja imágenes visuales, el hemisferio izquierdo, llamado lógico o simbólico, procesa la información secuencialmente y controla el lenguaje.

 

Cuando aprendes a hablar, tu cerebro trabaja con la relación entre la palabra escrita y su sonido al ser pronunciada.

 

El hemisferio derecho es capaz de reconocer palabras enteras, mientras que el izquierdo interpreta las partes de la palabra y su significado.

 

Cuando nos acercamos a las palabras por primera vez, en torno a los 2-3 años, el hemisferio derecho ocupa un papel relevante, aunque más tarde, entre los 5-7 años, momento en que empezamos a escribir, es el hemisferio izquierdo el que toma protagonismo.

 

Son tres las áreas del cerebro que intervienen en el proceso de leer y en la comprensión de lo que leemos: el área de Broca en el lóbulo frontal, el área de Wernicke en el lóbulo temporal y el giro angular en el lóbulo parietal.

 

El área de Broca controla tu capacidad de hablar y se activa siempre que lees, ya sea en silencio o en voz alta, transforma las palabras en un código auditivo, de ahí que, al leer, tengas la sensación de escuchar tu propia voz mentalmente, excepto las personas sordas de nacimiento, que generan imágenes visuales, y las personas ciegas, que activan un código táctil cuando aprenden Braïlle.

 

El cerebro humano es enormemente flexible y capaz de crear distintas vías para interpretar y asimilar la escritura.

 

En cuanto a las otras dos áreas, Wernicke y giro angular trabajan para que entiendas la sucesión de letras frente a tus ojos, descifran el código de la escritura, los fonemas, y lo traducen a sonidos.

 

También se sabe que el giro angular guarda las palabras completas, ligadas por un sonido o significado similar.

 

Cuando aprendemos a leer (de niños o de adultos)  se activa el sistema visual para reconocer la grafía y el sistema de habla para reconocer sonidos, y entre ambos consiguen establecer relaciones que te permiten comprender lo que ves y darle un significado.

 

Leer implica mucho más que reconocer signos y otorgarles significado. Está demostrado que la lectura pone en marcha otras regiones cerebrales como si despertaran todos nuestros sentidos

 

Por ejemplo, al leer términos como perfume o tarta de chocolate, las áreas responsables del olfato y del gusto se activan gracias a tu memoria sensorial. Y no solo la sensorial, sino también la emocional cuando te encuentras con un fragmento de texto que despierta en ti alegría o tristeza.

 

En cierta forma, por un lado eres consciente de no vivirlo en primera persona, pero tu cerebro responde sin diferenciar entre realidad y ficción.

 

¡Interesante, verdad! Además, también se activan otras áreas cerebrales según el género que lees. Por ejemplo, la poesía pone en marcha regiones relacionadas con percepción y reconocimiento musical, algo que no sucede con la prosa.

 

 

Leer es positivo para tu cerebro

 

No importa el género, el idioma o la longitud, cualquier cosa que leas con regularidad repercute positivamente en tu cerebro.

 

En este preciso instante, mientras estás leyendo este texto, el hemisferio izquierdo de tu cerebro está trabajando a alta velocidad para activar diferentes áreas. Tus ojos recorren el texto buscando reconocer la forma de cada letra, y su corteza inferotemporal, área del cerebro especializada en detectar palabras escritas, se activa, transmitiendo la información hacia otras regiones cerebrales.

 

Tu cerebro repetirá constantemente este complejo proceso mientras sigas leyendo el texto.

 

La actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual. El neurólogo Stanislas Dehaene, catedrático de Psicología Cognitiva Experimental del Collège de France afirma en su libro Les neurones de la lecture

 

La capacidad lectora modifica el cerebro. Es así: hay más materia gris en la cabeza de una persona lectora y más neuronas en los cerebros que leen

 

El neurocientífico Alexandre Castro-Caldas y su equipo de la Universidad Católica Portuguesa lo demostraron en uno de sus estudios, junto a otro curioso dato: comparando los cerebros de personas analfabetas con los de lectores, se verificó que los analfabetos oyen peor.

 

 

¿Practicas la biblioterapia?

 

 

Biblioteca

 

Los antigüos griegos sostenían que la literatura era psicológica y espiritualmente importante, solían tener  un cartel sobre las puertas de las bibliotecas en el que las describían como un “lugar de curación para el alma”.

 

Los romanos decían “nulla dies sine linea” (ni un día sin leer una línea)

El concepto básico detrás de la biblioterapia es que la lectura es una experiencia de sanación. Las fuentes literarias pueden ayudar en la resolución de problemas complejos.

 

En  EE.UU. se documenta como fecha de inicio de los trabajos sobre la biblioterapia en la década de 1930. Comenzó a usarse después de la Segunda Guerra Mundial, porque los soldados disponían de mucho tiempo libre mientras se recuperaban.

 

Los pacientes percibían que los libros les producían una sensación general de bienestar.

 

Hoy en día, la medicina y las instituciones reconocen el uso amplio y variado de la biblioterapia en un rango extenso de escenarios. ¿Qué prefieres, un libro, o una pastilla? 😉

 

El escritor francés Paul Valéry decía “Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.”

 

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es un cortometraje animado de 2011 dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg. Ganó un Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado.

 

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore; cuenta la historia de Morris Lessmore, quien vive en Nueva Orleans. Un día, mientras estaba en el balcón de un hotel escribiendo un libro, el hombre es atrapado por un huracán que lo lleva junto a su libro e incluso a toda una ciudad, a un mundo en blanco y negro.

 

Al llegar al lugar, descubre que las páginas del libro que estaba escribiendo se encuentran en blanco. Mientras recorre los alrededores, Morris ve un grupo de libros voladores, los cuales son guiados por una joven. A diferencia del entorno en blanco y negro, tanto la joven como sus libros tienen colores. Morris intenta hacer volar su libro, y…

 

Pincha en el vídeo, y podrás saber lo que le pasa a Morris al intentar hacer volar su libro…  ¡Qué disfrutes de The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore!

 

 

¿Qué te ha parecido? Es una bonita historia para fomentar el amor por los libros y la lectura ¡Verdad!

En este post te he hablado de lo maravilloso que es leer centrándome en los libros, pero no solo de libros vive el hombre, llega un punto en la vida del lector en que nuestro universo se expande. Libros electrónicos, redes sociales, blogs, artículos de opinión son un blanco perfecto para los que amamos las letras. Si no fuese así, quizá no estarías leyendo este blog 🙂 gracias por haber llegado hasta aquí.

 

Espero que este post te haya abierto el apetito por la lectura, da igual si lees en un libro físico o electrónico, lo importante es leer, dejar volar tu imaginación y disfrutar de esa conexión y momento único que tendrás haciéndolo.

 

Me encantaría saber, ¿Qué libro estás leyendo actualmente?, ese que vas a coger cuando termines de leer es post.

Si te ha gustado lo que has leído aquí, y crees que podría fomentar la lectura en alguien más, te animo a que lo compartas y te agradezco que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “Si lees serás más feliz”

  1. Yo, con un libro que me enganche ,soy la persona más feliz del mundo.Mi abuela, cuando yo era pequeña y me veía siempre con un libro ,me decía que más me valía aprender a bordar.
    Un saludo

    • A mí me pasa lo mismo Pepa, es tan maravilloso leer , y dejar volar nuestra imaginación con cada libro que leemos… Muchísimas gracias por compartir lo que te decía tu abuela cuando te veía con un libro 🙂
      ¡Un Fuerte Abrazo y Felices lecturas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.