Episodio 7º, por qué el contagio emocional te acerca o aleja de tus deseos

Contagio emocional personas

 

¿Te sientes feliz cuando te rodeas de personas alegres? ¿Te deprimes en presencia de personas pesimistas y negativas? ¿Cuando ves a alguien emocionado, te emocionas?

 

¿Sabes por qué te pasa todo esto?

 

Te pasa por el contagio emocional, que favorecen las neuronas espejo. 

 

 

En este séptimo episodio,  voy hablarte del contagio emocional y de cómo este te acerca o aleja de hacer realidad tus deseos de vida

 

 

Dale a reproducir para escucharle

Sigo con la transcripción del episodio

 

En el anterior episodio te hable sobre la Ley del Espejo, si no le has escuchado te recomiendo que lo hagas, te ayudará a entender  que la causa de todo aquello que experimentas y de aquello que los demás te muestran, está en ti.

 

La gente olvida lo que dices, la gente olvida lo que haces, pero nunca olvida cómo le haces sentir.

 

Si tu corazón es capaz de interesarse por el prójimo,  habrás triunfado

 

Cómo el contagio emocional te ayudará a cumplir tus deseos de vida

 

Las emociones son invisibles, pero se contagian como un virus.

 

 

¿Sabías que estás programado para contagiar tus emociones a los demás, para contagiarte de las emociones de quienes te rodeas?

 

Tus emociones influyen en como resuelves tus problemas, cómo te relacionas con los demás, cómo amas, cómo creas tus deseos de vida. Las emociones están en la base de tu comportamiento diario, ya que tienes una predisposición innata a contagiarte de las emociones de los demás.

 

Cuando te comunicas con otros tienes la tendencia a imitar sus gestos y expresiones faciales, y en muchos casos, a sentir lo que ellos están sintiendo. ¡Verdad!

 

Aunque se ha demostrado  el gran  impacto que tiene el contagio emocional en las relaciones personales y laborales, todavía no eres del todo consciente de la gran capacidad que tienes de influir en el estado emocional de los demás y de ser influenciado por los otros.

 

¿Cómo se contagian las emociones?

 

El contagio emocional es un proceso automático e inconsciente que se manifiesta a través de la comunicación no verbal. Uno de los mecanismos neurológicos que te hacen imitar al otro son las neuronas espejo, que propician la imitación automática de los gestos y  por consiguiente el contagio de las emociones que reconoces en los demás.

 

 

¿Qué es una neurona espejo? Es una célula nerviosa que se activa y descarga en una de estas dos situaciones: cuando tú ejecutas una acción,  o cuando observas mientras otro realiza una acción.

 

 

Las neuronas espejo te permiten entender, sentir emociones, tomar conciencia, memorizar, aprender, percibir a través de mirarte en los otros.

 

 

Somos criaturas sociales. Tu supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás. Las neuronas espejo te permiten entender la mente del otro, no sólo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando.

 

 

Aprendes por imitación a través de las neuronas espejo

 

Son ellas las que te permiten  de una forma inteligente aprender a imitar, jugando un papel esencial en tu vida social. Siendo imprescindibles para tu desarrollo, ya que te permiten reflejar el lenguaje corporal, las expresiones faciales y emociones.

 

En tus relaciones interpersonales y tu aprendizaje son fundamentales, sigue escuchando y verás por qué…

 

Los humanos somos seres sociales, estamos programados para aprender de los demás.  

 

Ver a otros mostrar una habilidad, te aporta una experiencia de aprendizaje mucho más completa que si únicamente escuchases una explicación ¡es, o no así!

 

Para sobrevivir, para no estar fuera del grupo, imitas a los demás de forma consciente e inconscientemente, al hacerlo te sientes protegido, seguro. Por eso copias las modas, los gestos, las ideas, la forma de hablar de los demás

 

Estás programado para sobrevivir en sociedad, y no para pensar de forma distinta a los demás. De ahí la importancia de rodearte de personas que estén alineadas con tu visión de vida y valores, es lo que te ayudará a acercarte a tus deseos o alejarte de ellos.

 

Para acercarte a esos deseos que tienes, pon un amigo alegre en tu vida

 

Los estudios destacan el poder contagioso de la felicidad y la alegría, las personas positivas saben fabricar felicidad en ellas mismas y también en las de su entorno. Crea y contagia felicidad y rodéate de espejos que la reflejen en ti.

 

La vida es como un espejo: si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tomes frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante ti. 

 

 

¿Por qué las emociones pueden ser perjudiciales si no aprendes a gestionarlas?

 

La ira, la tristeza o el miedo, pueden ser emociones útiles pero también pueden resultar perjudiciales, si no aprendes a limitarlas

 

Ten claro que las emociones se contagian, tanto las positivas como las menos positivas.

 

Te pongo un ejemplo; si se te acerca un amigo irritado, y te habla enfadado, ¿Cómo te sientes después de hablar con él? ¿Contento o irritado? Es fácil saber cuál será tu respuesta, ¡verdad!

 

Por eso aprender a gestionar las emociones y a limitarlas es importante, para ti y para la persona que está haciendo de espejo tuyo en ese momento. 

 

 

 Acostúmbrate a  limitar el contagio de las emociones negativas, y céntrate en contagiar emociones positivas

 

Si te preguntas qué puedes hacer para contagiar y potenciar emociones positivas, toma nota de lo que viene a continuación…

 

¿Cómo contagiar emociones positivas?

 

1.- Fíjate conscientemente en qué emociones sientes y cuales contagias a los demás.

 

2.- Exagera los activadores del buen humor, come chocolate, haz deporte, sal con los amigos, ve al cine…, cualquier cosa que te haga estar de buen humor.

 

3.- Elimina o limita lo que te desgasta, como la lucha de egos y la crítica excesiva. Mantén una sana autoestima y deja de pensar en negativo.

 

4.- Céntrate en lo que haces biensonríe más (aunque no te apetezca, luego te sentirás mejor).

 

5.- Rodéate de personas positivas. Imita a las personas alegres y positivas, haz lo que ellos hacen. Afortunadamente, la alegría es más contagiosa que la tristeza, por tanto rodéate de personas alegres.

 

6.- NO CONTAMINES A LOS DEMÁSPiensa antes de actuar, sobre todo si vas a decirle algo negativo a alguien. Dilo de la forma más educada y calmada posible, ya que tu enfado puede fácilmente, pasar a la otra persona. Antes de escribir un mensaje desagradable, de decir algo negativo, piénsalo dos veces.

 

Para ir terminando con este séptimo episodio, te voy a dejar con lo que decía Gandhi, que tiene mucho que ver con el contagio emocional…

 

 La vida me ha enseñado: que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste;

 

que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; 

 

 

que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; 

 

que el mundo es feliz, si yo soy feliz; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

 

Si te animas a contarnos tus DESEOS de VIDA, estoy segura que a más de uno nos encantará compartirlos contigo y nos inspirarás con ellos, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y cuéntame qué estás haciendo para hacerlos realidad, y qué podemos hacer para ayudarte a cumplirlos

 

¡Gracias por estar ahí escuchándome! Estás haciendo realidad uno de mis DESEOS de VIDA.

¡Te espero en el próximo episodio!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz.

Si te animas a embarcarte en este Fascinante Viaje que tenemos por delante, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Vivir la vida que deseas vivir, y hacerlo a tu manera depende de ti, me encantará ser tu compañera de viaje para ayudarte a que lo consigas, con ello ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.