¿Quién soy? ¿Cuál es mi identidad?

Chica viviendo feliz

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Si te pregunto ¿Quién eres? ¿Qué quieres o esperas de la vida? Qué me contestarías.

 

El no tener respuesta a estas preguntas puede llevarte a la frustración y a vivir tu vida sin tener clara cuál es tu identidad, alejándote de tu esencia, y de tu propósito de vida

 

Manteniendo relaciones que lejos de ser auténticas y sanas, son simplemente para aparentar, para ser socialmente aceptable y alimentar autoconceptos, (el autoconcepto es la imagen que tienes de ti mismo, influenciado en gran medida por tus interacciones con las personas que te rodean).

 

Uno de los secretos para ser feliz con la vida que tienes es saber quién eres y qué quieres o esperas de tu vida

 

Hoy voy a hablarte sobre cómo conocer tu identidad, saber quién eres en cada etapa de tu vida según la Teoría del Desarrollo Psicosocial  de Erik Erikson , podrás ver un vídeo en el que el conferenciante internacional Gabriel Pereyra te cuenta cómo resolvió él su duda existencial de ¿Quién soy?

 

Te voy a invitar a unirte gratis al Reto Relaciones Auténticas,  que comienza el próximo lunes 24 de junio y durará hasta el 30 de junio, en el que Diana Garcés y Sergio Melich te van a ayudar a conocerte mejor, ganar en claridad, fortalecer tu autoestima y mejorar tu comunicación para que puedas tener relaciones que te hagan disfrutar de cada paso de tu vida.

 

El  Psicoanalista  Erik Erikson decía que “Cuanto más te conozcas a ti mismo, mayor paciencia tendrás por lo que ves en otros

 

Cuando te conoces, sabes quién eres, cuál es tu identidad, valoras las cosas realmente importantes en la vida.

 

Chica viviendo feliz

 

El post de hoy ha sido inspirado por una Master Class que nos regaló Sergio Melich, en Aprendiendo a Fluir con la Vida, una comunidad de Facebook en la que debatimos, aprendemos y compartimos nuestras inquietudes y anhelos sobre reinvención personal y la plenitud, con ALMA y VALORES.

 

Cuando escuché la teoría de Desarrollo Psicosocial  de Erik Erikson, me pareció tan interesante que me dije; tengo que escribir sobre ella, y aquí estoy escribiendo sobre algo que nos afecta a todos, sobre nuestra identidad, saber quién somos.

 

Si tienes curiosidad en saber más acerca de esta teoría y de cómo saber quién eres tú, sin máscaras, siendo sincero contigo mismo y atreviéndote a vivir tu vida desde tu esencia, con tus luces y con tus sombras y a tu manera, sigue leyendo… 

 

Qué es una crisis de identidad

 

Una Crisis de identidad es un periodo en el que la persona experimenta profundas dudas sobre sí misma, acompañadas de sentimientos de vacío, soledad e incluso baja sensación de existencia.

 

Crisis de la identidad

 

Los seres humanos atravesamos varios periodos de crisis a lo largo de nuestra vida, y algunos de ellos, nos ayudan a  ir construyendo lo que somos como personas, estos periodos no tienen una edad definida, se den a la edad que se den los viviremos como una crisis.  

 

La palabra crisis significa cambio y el cambio, generalmente viene acompañado de crecimiento, por lo que cuando atravieses por uno de estos periodos recuerda que al final te traerá un crecimiento

 

Entre las crisis más frecuentes están:

 

  • La crisis de identidad; donde te sientes como perdido y en ocasiones asustado ante la idea de no saber muy bien quién eres.
  • La crisis por pérdidas personales; son procesos de duelo ante muertes, divorcios, traiciones etc.
  • Crisis de adolescencia; durante la adolescencia comienzas a conectar con tu intimidad, a moverte en diferentes grupos para encontrarte y saber a cual perteneces, con cual te sientes más tu mismo.  

 

¿Te suenan estas crisis? Quizá ahora estés pasando por alguna de ellas, y tu identidad esté en ese periodo de reflexión y meditación necesario para entenderla, y abrazar el cambio que estás viviendo en este momento para seguir evolucionando con tu identidad. Para seguir creando tu realidad.

 

Teoría de la Identidad, el desarrollo del ser humano

 

La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson es una de las teorías más extendidas e influyentes del desarrollo. El Psicoanálisis y la cultura en general, como irás viendo en el post de hoy están influenciadas por esta teoría.

 

Erikson se formó con  Anna Freud, hija de Sigmund Freuden la tradición Psicoanalítica, y planteó un enfoque que profundiza y amplia la obra de Freud, pero que al mismo tiempo conserva gran parte de su esencia.

 

Amplió la teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud en 3 Sentidos

 
1.- Profundizo en las etapas del desarrollo

Freud se centró en la niñez afirmando que la personalidad quedaba fijada a los 5 años. Sin embargo Erikson aseguraba que se sigue  desarrollando en 8 etapas sucesivas durante todo el ciclo vital. (Un poquito más abajo te hablare en profundidad sobre estas 8 etapas).

 
2.- La Influencia de la cultura sobre la personalidad

Para Erikson los factores biológicos e innatos que intervienen en la niñez no nos dirigen del todo. Son importantes, pero no explican completamente la personalidad

 
3.- El principio epigenético de maduración (cada etapa se desarrolla sobre la otra siguiendo una jerarquía y un orden secuencial)

El principio epigenético de maduración es el que rige el proceso del desarrollo. Según Erikson las fuerzas sociales y ambientales a las que estés expuesto influirán en cómo se desarrollen tus etapas predeterminadas genéticamente.  Los factores biológicos y sociales, o las variables personales y las situaciones que vivas, incidirán directamente en tu personalidad. 

 

En la teoría de Erikson, el desarrollo humano implica una serie de conflictos personales que solemos identificar como  CRISIS 

 

Cada enfrentamiento con tu entorno es una crisis, implica un cambio de perspectiva que te obliga a modificar conductas que antes ni te planteabas, y adaptarte a las necesidades de cada etapa del ciclo vital. Es decir, cada fase del desarrollo tiene su crisis particular, que requiere algún cambio de conducta y de personalidad.

 

Puedes responder a las crisis de dos maneras: con inadaptación o con adaptaciónMientras no hayas resuelto el conflicto, la personalidad no podrá proseguir con la secuencia normal del desarrollo, ni adquirir la fuerza necesaria para encarar la crisis de la etapa siguiente. Si no resuelves el conflicto de una etapa cualquiera te será más complicado adaptarte a problemas posteriores.

 

¡Ojo! No estoy diciendo que no sea posible seguir evolucionando y cambiando de etapa si no se resuelve el conflicto, lo que quiero decir es que será más difícil hacerlo, y siempre estará ese conflicto no resuelto pendiente de florecer cuando menos te lo esperes para ser resuelto 

 

Para considerar que la crisis ha sido resuelta satisfactoriamente, en cada etapa del desarrollo el yo se apoyará fundamentalmente en una actitud positiva, o de adaptación. Pero siempre estará equilibrada por una parte de la actitud negativa o inadaptación.

 

Después de esta introducción, imagino que estarás deseoso de saber cuales son las 8 etapas del desarrollo Psicosocial de Erikson ¡verdad! A continuación te las cuento…

 

Las etapas del desarrollo Psicosocial de Erik Erikson

 Etapas de desarrollo

Erikson sostiene que,  los seres humanos con un desarrollo sano debemos pasar a través de ocho etapas entre la infancia y la edad adulta tardía. En cada etapa, la persona se enfrenta a nuevos retos. 

 

Cada etapa se basa en la culminación con éxito de las etapas anteriores. Si los retos no se completan con éxito en una fase, es de esperar que reaparezcan como problemas en el futuro 

 
Los principales fundamentos de la teoría de Erikson son:
 
  • Identidad del yo: tu identidad del yo está en constante cambio por las nuevas experiencias e información que adquieres a través de tu interacción diaria con los demás. 
  • Competencia: Erikson cree que un sentido de competencia motiva conductas y acciones. Cada etapa de la teoría de Erikson pone interés en cómo adquirir competencias en un área de la vida. Si la etapa la manejas bien, te sentirás satisfecho y seguro. Si la etapa la gestionas mal, va a surgir un sentimiento de frustración.
  • Conflictos: según Erikson la gente experimenta en cada etapa un conflicto que sirve como punto de inflexión en su desarrollo. En su opinión, esos conflictos se centran bien en el desarrollo de una cualidad psicológica o en no lograr desarrollar esa cualidad. Durante esos momentos, la posibilidad para el crecimiento personal es alto, pero también lo es para el fracaso.

 

 

Los conflictos de un hombre representan lo que «realmente» es, Erik Erikson 

 

Etapa 1. Confianza vs Desconfianza (0-18 meses)

En la primera etapa, los niños aprenden a confiar (o no confiar) en los demás. Un bebé es totalmente dependiente. La confianza tiene mucho que ver con el apego, la gestión de relaciones y la medida en la que el bebé espere que los demás cubran sus necesidades

 

Si los padres exponen al niño a una relación de afecto en la que prime la confianza, es probable que el niño también adopte esta postura frente al mundo 

 

Si los padres no ofrecen un entorno seguro y no satisfacen las necesidades básicas del niño, posiblemente aprenderá a no esperar nada de los demás. El desarrollo de la desconfianza puede llevar a sentimientos de frustración, sospecha o insensibilidad. Lo que esperan del entorno y de las personas es poco o nada, y lo que pase a su alrededor les es indiferente. 

 

Etapa 2. Autonomía Vs Vergüenza y duda (18 meses-3 años)

En la segunda etapalos niños alcanzan cierto grado de autonomía,  al poder completar tareas por sí mismos con éxito, obtienen un sentido de  independencia

 

Los niños que completan esta etapa con éxito suelen contar con una autoestima sana y fuerte, mientras que los que no lo hacen suelen quedarse con una sensación de inestabilidad, indecisión y baja autoestima

 

Etapa 3. Iniciativa Vs Culpa (3-5 años)

En la tercera etapa, los niños comienzan a afianzar su poder y control sobre el mundo a través del juego, entorno de un valor incalculable para las interacciones sociales.

 

Cuando logran un equilibrio entre iniciativa individual y la voluntad de trabajar con otros, surge el propósito.

 

Los niños que tienen éxito en esta etapa se sienten capaces y confiados para guiar a otros. Aquellos que no logran adquirir estas habilidades es probable que se queden con un sentimiento de culpa, dudas y falta de iniciativa

 

La culpa es buena en el sentido de que demuestra la capacidad de los niños para reconocer cuando han hecho algo mal. Sin embargo, la culpa excesiva e inmerecida puede hacer que el niño descarte desafíos por no sentirse capaz de afrontarlos: el sentimiento de culpa hace florecer el miedo.

 

Etapa 4. Laboriosidad Vs Inferioridad (5-13 años)

 

Etapa

 

Los niños comienzan a realizar tareas más complicadas; su cerebro alcanza un grado de madurez alto, lo que les permite empezar a concentrarse sin distracciones externas. También pueden reconocer sus habilidades, así como las habilidades de sus compañeros. 

 

El éxito en la búsqueda de un equilibrio en esta etapa del desarrollo Psicosocial nos lleva a hablar de competencia: los niños desarrollan una confianza en sus habilidades para manejar las tareas que se les presentan.

Otro logro importante es que empiezan a comprender de manera más realista aquellos desafíos que están preparados para afrontar y aquellos que no

 

A los niños que no pueden desarrollarse como desean,  les surgirá el sentimiento de inferioridad. Si este sentimiento de inferioridad no se aborda adecuadamente y el niño no recibe una ayuda para la gestión emocional de sus fracasos, puede optar por descartar cualquier tarea que sea difícil por miedo a volver a vivir esa sensación.

 

Por eso es tan importante considerar el esfuerzo del niño a la hora de valorar una tarea, separándolo del resultado  

 

Etapa 5. Identidad vs Difusión de Identidad (13-21 años)

 

En esta etapa, los niños se convierten en adolescentes. Conectan con su identidad sexual y empiezan a diseñar una imagen de esa persona futura a la que quieren parecerse. 

 

A medida que crecen, intentan encontrar sus propósitos y roles en la sociedad, así como fortalecer su identidad única.

 

En esta etapa tratan de comprender qué actividades son adecuadas para su edad y cuáles se consideran «infantiles»

 

Deben encontrar un compromiso entre lo que ellos esperan de sí mismos y lo que su entorno espera de ellos. Para Erikson completar esta etapa con éxito supone terminar de edificar una base sólida y saludable para la vida adulta.

 

 

Etapa 6. Intimidad Vs Aislamiento (21-39 años)

En esta etapa, los adolescentes se convierten en adultos jóvenes. La confusión entre identidad y rol está llegando a su fin. En los adultos jóvenes todavía suele ser una prioridad importante la de responder a los deseos del entorno y de esta manera «encajar». Sin embargo, también es una etapa en la que se empiezan a trazar determinadas líneas rojas de manera autónoma: aspectos que la persona no estará dispuesta a sacrificar por contentar a alguien.

 

Es verdad que esto también se da en la adolescencia, pero ahora lo que cambia es el sentido. Lo que se defiende deja de ser en buena medida reactivo para pasar a ser activo. Comienzan a tener iniciativa.

 

Una vez que las personas han establecido sus identidades, están listas para hacer compromisos a largo plazo con los demás.

 

Se vuelven capaces de formar relaciones íntimas y recíprocas, y voluntariamente hacen los sacrificios y compromisos que requieren esas relaciones 

 

Si durante esta etapa la persona no encuentra un compañero, es posible que se sienta aislada o sola. El aislamiento puede crear inseguridades y un sentimiento de inferioridad, ya que puede pensar que hay algo malo en ella, que no es lo suficientemente buena para otra persona, llegando a  sentirse  angustiada y a tener predisposición a ser autodestructiva 

 

Etapa 7. Generatividad Vs Estancamiento (40-65 años)

 

Durante la edad adulta, continuamos construyendo nuestras vidas, enfocándonos en nuestra carrera y nuestra familia. Generatividad significa cuidar a las personas más allá de sus seres queridos directos

 

En esta etapa, la persona reconoce que la vida no se trata solo de ellos mismos. A través de sus acciones, esperan hacer contribuciones que se conviertan en legado. Cuando alguien logra este objetivo, recibe una sensación de logro. Sin embargo, si no siente que ha contribuido al panorama general, entonces puede pensar que no ha hecho o no está capacitado para hacer nada significativo

 

La generatividad no es necesaria para que los adultos vivan. Sin embargo, la falta de ella puede robar a una persona un mayor sentido de logro.

 

Etapa 8. Integridad del Ego vs Desesperación (65 años en adelante)

 

En la última etapa, las personas pueden elegir la desesperación o la integridad. El envejecimiento es en buena medida una acumulación de pérdidas que demandan compensaciones. La sensación de que se ha dejado más tiempo atrás del que queda por delante aparece en esta etapa.

 

De esta mirada al pasado nace la desesperación y la nostalgia en forma de niebla o, por el contrario, la sensación de que las huellas dejadas, lo compartido y lo logrado, ha merecido la pena. Una mirada u otra marcarán de alguna manera lo que la persona espere del futuro y del presente.

 

Las personas que alcanzan una visión íntegra de sus vidas no tienen problemas a la hora de reconciliarse con aquella persona del pasado que quizás en algún momento no supo estar a la altura. Reafirman el valor de su existencia y reconocen su importancia, no solo para ellos mismos, sino también para otras personas

 

Como ves, esta teoría te proporciona una visión amplia del desarrollo a lo largo de toda tu vida. También te hace ver  la naturaleza social de los seres humanos y la importante influencia que tienen las relaciones sociales en tu desarrollo.

 

Esta teoría es también una teoría que genera ciertas dudas y cuestiones, ya que sus etapas deben considerarse como secuenciales, y solo ocurren dentro de los rangos de edad que sugiere. Existe un debate sobre si las personas solo intentan definir su identidad durante los años de la adolescencia o si una etapa no puede empezar hasta haber cerrado completamente la anterior.

 

El debate está abierto y ahí no voy a entrar, cada uno tiene que tener su propio criterio sobre lo que lee, lo que vive y experimenta. Buscar su felicidad a su manera 😉

 

Cómo definir tu identidad

 

Cómo sé cual es mi identidad

 

Si todavía tienes dudas de tu identidad, de quién eres, y te estás preguntando cómo puedes definirla, toma nota de estas 5 pautas que te doy a continuación  …

 

5 pautas para definir tu identidad

 
1º Ten  un buen concepto de ti mismo y desarrolla un diálogo interno positivo

 

La forma en que pienses acerca de ti mismo afecta tus sentimientos y comportamientos. Esfuérzate en crear tu identidad para sentirte más feliz contigo mismo.

 

Visualízate como una persona segura y totalmente feliz con quien eres. Piensa acerca de tus fortalezas. ¡Mira el lado positivo de las cosas! 

 

Las afirmaciones positivas o el diálogo interno positivo mejoran la confianza y reducen las emociones negativas (como la ansiedad).   La clave está en no permitir que los pequeños errores se vuelvan parte de tu identidad.

 
2º Respétate, cuida tu cuerpo y tu mente

El respeto implica tratarte bien y no permitir que nadie te maltrate.

 

Establece límites. Por ejemplo, no bromees con los demás acerca de temas que realmente afecten tu autoestima. Si eres muy sensible con el tema del peso, evita hacer bromas con tus amigos, hacerlo les dará pie y alas para que también puedan hacerlo ellos.

 
3º Enfócate en lo que puedas cambiar

Enfócate en arreglar lo que puedas cambiar. Tener un objetivo por el cual esforzarte incrementará tu sensación de felicidad contigo mismo. De esta forma, estarás avanzando. Deja atrás las cosas que no puedas cambiar.

 

Existen algunas cosas que podrás conseguir, y otras que no. En cambio, acepta las cosas como son y esfuérzate por aprender a lidiar con ellas.

 
4º Define tu propósito

¿Cuáles son las cosas por las que deseas ser recordado? Reflexiona sobre esta pregunta, no tengas prisa en responderla, cuando tengas la respuesta escríbela y piensa si tu vida está en armonía con ella, si la respuesta es no, es momento de comenzar a cambiar ciertos hábitos de tu vida para ello. 

 

5º Sé persistente

No evites arriesgarte por miedo a cometer un error. Nunca te conformes ni dejes de soñar. Si te sientes limitado, pide ayuda, investiga, aprende, pero nunca desistas. ¡JAMÁS te rindas!

 

Las interacciones sociales son fundamentales para darle sentido a tu vida

 

La vida no tiene sentido sin la interdependencia. Nos necesitamos unos a otros, y cuanto antes nos enteremos, mejor para todos nosotros Erik Erikson

  • Sé una persona sociable,  la falta de contacto social puede perjudicar tu bienestar. No te concentres demasiado en ti mismo. Interésate en los demás. Encuentra el equilibrio entre tu identidad social y tu identidad personal. Para ello, asegúrate de ser honesto, ser tú mismo; no desarrolles una identidad falsa.
  • Rodéate de personas positivas y solidarias,  recibir apoyo de los demás es un factor clave a la hora de ser feliz contigo mismo. Las personas necesitamos relacionarnos con los demás para construir nuestra propia personalidad y creer en nosotros mismos.

 

 Si te rodeas de personas negativas que te humillan o maltratan, quizás sea hora de decidir si vale la pena continuar esas relaciones 

 

Si has llegado hasta aquí, es por que te interesa conocer tu identidad, aprender a saber quién eres, a comunicarte con los demás desde tu yo más profundo, a tener Relaciones Auténticas ¡Verdad!

Te voy a invitar a unirte al reto gratuito, Relaciones Auténticas, pincha en la imagen que tienes a continuación para saber en que consiste, y apuntarte a él si sientes que es para ti…

 

Reto Relaciones Auténticas

Comienza el próximo lunes 24 de junio, y durará hasta el  30 de junio, en él  Diana Garcés y Sergio Melich te van a  enseñar a mirar a tu  interior, en estos 7 días aprenderás a:

 

  1. Empezar a conocer y transformar tu identidad, ganarás en claridad. 

  2. Aclarar tus propósitos y deseos, para no dejarte marear, confundir o engañar nunca más, fortalecerás tu autoestima. 

  3. Fortalecer los vínculos internos para ganar en equilibrio personal y no ir como un pollo sin cabeza por la vida.

  4. Mejorar y ampliar tu comunicación para que puedas tener relaciones que te hagan disfrutar de cada paso de tu vida.

 

Yo ya estoy apuntada, si te animas nos veremos por allí 🙂

 

¿Quién soy? ¿Qué significa hacernos esta pregunta?

 

¿Quién soy? Es una de las preguntas más difíciles y también una de las más importantes que te puedes plantear. Profundizar en tu identidad puede ser la base para desarrollarte y ser más feliz, contigo mismo y con lo que puedes ofrecerle a los demás.

 

El teólogo, catedrático en temas de liderazgo, Antropología y Gestión del Talento y conferenciante internacional Gabriel Pereyra nos cuenta como resolvió el esas cuestiones en el siguiente vídeo…

 

 

¿Qué te ha parecido lo que acabas de ver? Te ha servido para encontrar tus propias respuestas a la pregunta ¿Quién soy? Cuenta, cuenta…

 

Cómo ser feliz con quién eres

Ser feliz con quien eres, significa sentirte bien con tu concepto social, personal y profesional de ti mismo.

 

Tienes que entender que no existe un ser humano «normal», ni tampoco un marco «normal» para el ser humano, céntrate en ti y en aceptar tus cualidades únicas, en amarte tal como eres, perseguir tus objetivos (personales, profesionales y sociales), dejar que la vida fluya, reflexiona sobre tus fallos o errores personales y míralos como oportunidades de aprendizaje y/o crecimiento personal

 

Evita compararte con otros, si lo haces será muy difícil que logres sentirte satisfecho contigo mismo. Cuando observes que estás comparándote con alguien, tómate un momento y redirige tus pensamientos. Piensa que tus rasgos únicos son igualmente interesantes, y valórate cómo eres, con tus luces y con tus sombras, siéntete único y diferente a los demás.

 

Perdónate a ti mismo. Las personas que se aceptan a sí mismas son capaces de perdonar sus errores pasados y no permiten que estas situaciones modifiquen su personalidad.  Tu historial o errores pasados no te definen. Lo que te define es lo que escojas hacer en el presente.

 

Hazte preguntas, sobre qué te gusta, como te sientes en ciertas situaciones, con ciertas personas… Escúchate, relaciónate con los demás. Cuida de los otros sin dejar de cuidar de ti

 

¿Qué te ha parecido el post de hoy? ¿Conocías la Teoría del Desarrollo Psicosocial  de Erik Erikson?

 

Espero que lo que has visto por aquí, te haya ayudado a entender la importancia que tiene el saber quién eres, y conocer tu propia identidad. Saber que quieres o esperas de la vida y tener claros ciertos conceptos con los que tu vida será mucho más plena acercándote a tu felicidad.

 

Si te ha gustado, y crees que podría gustar y ser de utilidad para alguien más, te animo a compartirlo y te  agradezco el que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.