La Amistad

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Qué es la Amistad para ti? La R.A.E. la Real Academia Española define la  Amistad como; afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

 

La Amistad según el filósofo, lógico y científico Aristóteles en su libro «Ética para Nicómaco»  la divide en tres clases; por interés, por placer y por utilidad.

 

Estas tres afirma que son propias de la gente mayor, que buscan la utilidad y la conveniencia. Sin embargo la Amistad perfecta afirma que es la de los hombres buenos e iguales en virtudes los cuales quieren el bien el uno del otro con un sentimiento verdadero mutuo y recíproco.

 

Los amigos por excelencia son los que desean el bien a sus amigos por ellos mismos, y lo hacen por buena disposición, y no por accidente

 

La Amistad

 

El origen etimológico de la palabra actualmente está dividida por dos corrientes. Una corriente afirma que la palabra viene del latín amicus (“amigo”), que a su vez derivó de amore (“amar”). Otros estudiosos del tema afirman que tiene origen griego de la palabra  (“sin”) y ego (“yo”), por lo que el concepto de amigo sería “sin mi yo.

 

 

Con estos datos y otros que irás viendo en este post, podemos decir sobre la Amistad

 

1.- La Amistad es una relación afectiva entre dos o más personas.

2.- La Amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tenemos en la vida.

 

3.- La Amistad se da en distintas etapas de la vida, y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

4.- La Amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes.

 

5.- Hay Amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse, y otras que tardan años en hacerlo.

6.- La verdadera Amistad dura toda la vida.

 

Veamos ahora La Amistad Como Valor, es una relación entre como mínimo dos personas que comparten, crecen y se conocen basándose en la confianza  y el apoyo, ayudándose una a la  otra en los momentos que sean necesarios.

 

Entre sus valores principales están la lealtad, la sinceridad, el respeto, el apoyo, la empatía y la generosidad hacia el amigo. Un amigo es quien nos acepta como somos, sin pedir nada más.

 

 

¿Crees que la Amistad depende únicamente del contacto físico y del día a día?

 

Personalmente creo que no, un amigo puede hablar con otro a cientos de kilómetros por teléfono, Skype, y  ayudarle en momentos difíciles, compartir alegrías, reír o llorar.  

 

Las nuevas tecnologías están ayudando a fortalecer las Amistades, hoy en día tenemos más tiempo para ponernos delante de una pantalla y/o un teléfono, que quedar para tomar un café o una copa de vino con una Amiga o un Amigo, nos guste o no es la realidad que nos está tocando vivir.

 

Las relaciones cara-a-cara están siendo modificadas por las nuevas tecnologías, es momento de sacarlas todo el partido que podamos, ¿no crees?

 

Por supuesto que el contacto físico es necesario y no debemos perderle nunca,  el origen de la Amistad entre personas es fruto de la dedicación, el cariño y la ilusión por mantenerla viva,  si sabemos hacer buen uso de las nuevas tecnologías mejoraremos la calidad de nuestras relaciones de Amistad

 

Hace unos años una muy buena Amiga me regaló el libro El profeta  del poeta, pintor, novelista y ensayista libanés Gibran Jalil Gibran ,  cada capítulo del libro trata sobre un tema; el amor, la alegría y el dolor, la libertad, la razón y la pasión, entre muchos otros…

 

Aquí te dejo parte del capítulo en el que habla de la Amistad, espero que te guste:

 

Y un adolescente, dijo: Háblanos de la Amistad.

Y él respondió, diciendo: Vuestro amigo es a la medida de vuestras necesidades.

Él es el campo que sembráis con cariño y cosecháis con agradecimiento.

Es vuestra mesa y el fuego de vuestro hogar.
Pues vais a él con vuestro hambre y lo buscáis en procura de paz.

 

Cuando vuestro amigo manifiesta su pensamiento, no teméis el «no» de vuestra propia opinión, ni ocultáis el «sí».

Y cuando él se calla, vuestro corazón continúa escuchando a su corazón.

Porque en la Amistad, todos los deseos, ideas y esperanzas, nacen y son compartidas sin palabras, en una alegría silenciosa.

 

Cuando os separéis de vuestro amigo, no os aflijáis. Pues lo que amáis en él, puede tornarse más claro en su ausencia, como para el alpinista aparece la montaña más clara, vista desde la planicie.

 

Y que no haya otra finalidad en la Amistad que no sea la maduración del espíritu.

Pues el amor que procura otra cosa que no sea la revelación de su propio misterio no es amor, sino una red tendida, y sólo lo inútil será en ella atrapado.

 

Y que lo mejor de vosotros mismos sea para vuestro amigo.
Si él debe conocer el flujo de vuestra marea, que conozca también su reflujo.

Pues, ¿qué será de vuestro amigo si sólo le buscáis para matar el tiempo? Buscadle siempre para las horas vivas.

Pues el papel del amigo es el de henchir vuestras necesidades, y no vuestro vacío.

 

Y en la dulzura de la Amistad, que haya risa y compartir de placeres. Pues en el rocío de las pequeñas cosas, el corazón encuentra su amanecer y halla su frescor.

 

Amistad de niños

 

El comunicador científico y especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías Eduard Punset afirma que

 

los humanos necesitamos pertenecer a algo, a un colectivo social. Saciar la demanda de relaciones sociales es imprescindible para mantener una buena salud mental y física.

 

Sabemos ahora también que un amigo con el que hablar, pasar buenos momentos y compartir la vida, puede ayudarnos más que un fármaco contra la tristeza, la soledad o la ansiedad.

 

Sin embargo, no todas las relaciones son sanas, no todas las personas nos hacen sentir bien ni comparten nuestra vida como nos gustaría.

 

Ampliar tu círculo social te hará conocer más gente, con valores y creencias parecidos a los tuyos, con ideas similares a las tuyas sobre la Amistad. Tener más opciones para elegir nos hace que las personas que elijamos a nuestro lado sean más afines a nosotros.

 

La Amistad es esencial en nuestra vida, pero solo si se trata de una relación recíproca, donde sentimos que damos por mantener esa Amistad pero también nos sentimos cuidados en ella.

 

Valorar qué clase de personas te hacen sentirte bien puede ser el inicio,  para rodearte de esas Amistades, que te harán crecer y ser más Feliz.

 

 

¿Cuántos amigos necesitamos para ser Felices?

 

 

El máximo número de amigos que nuestro cerebro consigue mantener a la vez es de 150 personas, lo que llaman el número de Dunbar . Unas 100 personas con las que hablamos una vez al año, y unos 5 y 12 amigos íntimos.

 

Los «amigos de Facebook» no los podemos considerar «amigos» según el antropólogo Dunbar que ha estudiado estos temas. Tenemos conocidos, amigos de amigos, personas con las que tenemos afinidades, etc. Y se les podría llamar de una manera más correcta un «contacto», no un amigo .

 

Los humanos necesitamos amigos por encima de todo, la necesidad de Amistad y amor en el ser humano es realmente lo que nos da la Felicidad

 

Entre 5 y 12 amigos de verdad o relaciones familiares estrechas según estas investigaciones es el número adecuado. El problema es que estas relaciones se pueden deteriorar con el tiempo, por lo que nos recomiendan que hagamos nuevos amigos e incrementemos este grupo de amistades.

 

A la mayoría de personas les cuesta dar el paso de acercarse a alguien, y espera a que sean los demás los que se acerquen a ellos.

 

Espero que después de leer este post, si eres de esas personas, te atrevas a acercarte a conocer gente nueva, es una experiencia maravillosa y te puedes sorprender muy gratamente, claro que no es una ciencia exacta, hay de todo…, 🙂 la única forma de saberlo es probando. Desde aquí te animo a que lo hagas y experimentes.

 

Un poquito más abajo verás un vídeo en el que Elsa Punset te da unas pistas para acercarte a un desconocido y perder el «miedo» a hacerlo.

 

 

¿Por qué a partir de cierta edad nos es complicado hacer nuevos amigos?

 

A diferencia de los niños pequeños, que hacen amigos con tanta facilidad, los adultos vamos buscando que haya una conexión, ya que un amigo requiere una conexión emocional, o eso es lo que pensamos los adultos.

 

¿Por qué no somos más espontáneos y damos ese primer paso para empezar a hablar con personas que no conocemos? Si sabemos que la soledad es lo que más infelicidad acarrea en la vida, y que los humanos por naturaleza somos seres sociales.

 

La escritora y filósofa Elsa Punset, afirma que; las Amistades son fuente de riqueza emocional

 

Aquí va el vídeo que te he prometido, en él verás unas pistas de como entablar, con mayor facilidad nuevas relaciones y conocer gente nueva, pruébalas y cuéntame qué tal te ha ido, quizá te sorprenderás del resultado.

 

 

 

 

¿Sabes que eres el promedio de las 5 personas con quienes más te relacionas?

 

Según estudios “Somos el promedio de las 5 personas con las cuales más nos relacionamos en nuestras vidas”, inconscientemente adoptamos su forma de pensar, su actitud ante la vida y hábitos tanto positivos como negativos, y así mismo su forma de hablar y en general de expresarse.

 

Son muy pocas personas las que tienen un carácter firme, basado en sus principios, valores y objetivos  sin que  reciban infuencia de las personas más cercanas

 

Es más habitual de lo que piensas el que imites, y adoptes gestos, actitudes, formas de pensar y de actuar de las personas que forman tu círculo de amigos, aquellos que consideras íntimos y que te despiertan profundos sentimientos de aprecio o afinidad. 

 

Es importante que tengas esto claro,  cuando estás buscando hacer realidad un sueño o tienes ciertos objetivos que cumplir, ya que muchas veces te mueves más por cómo reacciona o reaccionaria ante una situación, ese promedio de 5 personas que tienes en tu vida, que por cómo lo harías tú si estuvieras fuera de ese círculo

 

Hay casos que por gusto personal toman la decisión de ser quién son y lo que son,  sin embargo  las personas más cercanas suelen hacerles  comentarios como pero porque quieres ser eso, porque no eres más bien esto o aquello”, y en muchas ocasiones, si estas personas no tienen suficiente autoestima o creen en ellos mismos, terminan influenciados por las ideas de otros desvaneciendo las suyas.

 

Observa tu forma de pensar y de actuar ante la vida. Ten en cuenta que si “eres el promedio de las 5 personas con las que más te relacionas”, es muy probable que tu forma de actuar y pensar la hayas aprendido inconscientemente,  tus reacciones las has adquirido al ver la forma de responder de otras personas ante sus propias dificultades. Por ejemplo, si tienes personas negativas en tu vida, y tu reacción es igual a la de ellas, valora si realmente tú piensa que esa es la mejor opción que tienes o quizá te des cuenta que tú no tienes esa forma tan negativa de ver la situación, y podrías aportarle algo de luz, positivismo viéndolo desde una visión mucho más  objetiva y optimista  a lo que está pasando. 

 

Si te rodeas de gente negativa y aprendes a responder de esta manera difícilmente vas a atraer situaciones contrarias, esto se debe a que por tu propia energía interna (pensamientos y emociones) estás atrayendo su equivalente energético representado en situaciones, personas o cosas que vibran en la misma frecuencia que nosotros lo estamos haciendo.

 

Por lo tanto, evita la gente negativa, como dice el dicho “siempre tienen un problema a cada solución” y si tú vas encaminado hacia el logro de objetivos quizás uno de tus grandes obstáculos sea este tipo de personas, así que debes actuar lo más pronto posible si quieres despejar tu camino al éxito

 

 

Pregúntate en este momento, ¿Cómo son aquellas 5 personas con las que más me relaciono y permanezco más tiempo?

 

 

6 Amigas

 

Como ya has visto, los humanos tenemos la capacidad de contagiarnos las emociones, ideas, ganas, motivación, creatividad.

 

Las personas que nos rodean son parte fundamental en nuestro proceso de crecimiento y bienestar, asegúrate siempre que haya una o dos personas en tu vida que te contagien ganas de hacer las cosas, que te inspiren, si no tienes suficiente inspiración en tu vida, lo primero que necesitas son personas con ideas nuevas, ganas de hacer, positivas ante la vida, así que busca personas que te contagien precisamente eso

 

Intenta mantener equilibrado tu cerebro, imagina que tienes una balanza y en esa balanza tienes tus pensamientos positivos en un lado, y los negativos en el otro, entrena tu cerebro para que los pensamientos positivos sean al menos  5 contra 1 pensamiento negativo, está demostrado que al cerebro le pesa 5 veces más un insulto, que una palabra o un gesto amable.

 

 

¿Cómo encajas una decepción inesperada de una amiga o un amigo que te importa bastante?

 

El teólogo y escritoIan MacLaren dijo: sé compasivo, porque cada persona con la que te cruzas está librando una dura batalla, de la que tú no sabes nada

 

En las decepciones asoma nuestra vulnerabilidad y a nadie nos gusta llevarnos un desengaño, cuando alguien nos hace daño o actúa de una forma que consideramos que no tenía que haber actuado, lo primero que nos pasa por la cabeza es alejarnos de esa persona y no volver a verla.

 

Si es eso lo que crees que tienes que hacer cuando una amistad te decepciona, tómalo como algo natural en las relaciones que tendrás a lo largo de tu vida, no guardes rencor y busca nuevos amigos.

 

En el libro  El Sentimiento Negativo,  Risto Mejide, publicista, escritor y presentador de televisión,  afirma que

 

De lo poco que sé de la vida, sé que al menos un amigo te va a traicionar, otro será traicionado por ti, y que te pongas como te pongas, los que no hayas hecho antes de los 30, ya jamás pasarán de buenos conocidos. Cuenta sólo con los tres principales, porque a partir de ahí, todo es mentira.

 

Con lo que dice en la primera parte, sí estoy de acuerdo, todos cometemos errores y nos equivocamos en nuestra vida, y en algún momento hacemos daño a alguien que queremos, sin ni siquiera ser conscientes de ello, siguiendo esta premisa en algún momento de sus vidas, los demás también se equivocan y nos hacen daño.

 

Nos guste o no,  no somos perfectos, si somos capaces de perdonar y seguir con la Amistad nadie mejor que nosotros sabrá ver y entender los motivos por los que  lo hacemos.

 

Cuando llegue el momento intenta ser tú el que tome la decisión y no te dejes llevar por lo que harían  los demás basándose en su experiencia, recuerda que “somos el promedio de las 5 personas con las cuales más nos relacionamos en nuestras vidas”, si consigues hacerlo así, es muy probable que la Amistad se fortalezca y crezcáis ambos con lo que os ha pasado.

 

Sobre la segunda parte en la que Risto habla de los amigos “buenos conocidos” que harás a partir de los 30, tengo una reflexión ¿No somos más libres a partir de esa edad para elegir a nuestros amigos que cuando somos niños o adolescentes…?

 

Por mi propia experiencia tengo que decirte que no estoy de acuerdo con la afirmación que él hace, claro que cada persona somos un mundo y no se puede generalizar con estas cosas.

 

Tú mejor que nadie sabes lo que es para ti la Amistad, y si crees que a partir de los 30 ya no puedes encontrar ningún amigo, probablemente no lo encuentres ya que estarás tan convencido de ello, que ni siquiera harás un pequeño esfuerzo por intentarlo

 

 

Chica Escuchando

 

 

Piensa bien tu respuesta antes de contestar a esta pregunta…

 

 

¿Cuándo estás hablando con algún conocido, amigo, familiar, compañero de trabajo, realmente estás prestando atención a lo que dice?

 

¿O simplemente estás esperando a que termine de hablar y así poder decir lo que estás deseando decir, sin ni siquiera escuchar lo que la otra persona está diciendo?

 

Probablemente contestes que sí, que tú siempre escuchas y que son los demás los que no te escuchan cuando hablas, puede ser, te propongo un juego para ver si realmente escuchas y te escuchan…

 

Le vamos a llamar la “escucha atenta”, donde dos personas;  una será la A y la otra será la B (puedes ser tú la B, así serás tú el que tenga que hacer el primer esfuerzo y contener las ganas de hablar 😉 ) poner un cronometro para no hacer trampas.

 

1º Durante 10 minutos la persona A puede hablar de todo lo que quiera, sin que tú la interrumpas, ni juzgues, ni valores lo que está diciendo, simplemente la escuchas en silencio y atentamente, y si antes de terminar los 10 minutos no se la ocurre nada más que decir, estáis en silencio hasta que pasen esos 10 minutos.

 

2º Luego cambiáis el orden y la persona B (en este caso tú) podrás hablar durante 10 minutos sin que la otra persona te interrumpa.

 

¿Qué tal ha ido el juego? ¿Escuchas realmente, o te has sorprendido haciéndolo por primera vez…? Cuenta, cuenta…

 

Simplemente con hacer esto agudizarás y entrenarás tu capacidad de atención plena al otro. Es una forma de afecto que nos hace mucho bien a los humanos. El afecto de los demás es lo que más dispara nuestra capacidad para superar obstáculos.

 

Hay muchas películas, canciones, libros, etc., que nos hablan sobre la Amistad y su significado, cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida hemos ido forjando Amistades y alejándonos de otras que pensábamos que iban a durar para siempre.  Después de lo que has ido viendo en este post vuelvo a hacerte la pregunta con la que lo he iniciado ¿Qué es la Amistad para ti?

 

Bruno Mars, nos habla sobre que es para él la Amistad en esta preciosa canción, “Count on me”, “Cuenta conmigo”.

 

 

 

¡Mil gracias por haber llegado hasta el final! 🙂 Si este post te ha gustado y te ha sido de ayuda, me encantaría saberlo, anímate a dejarme un comentario, o a escribirme a marivi@tuamigaonline.com, me harás inmensamente feliz haciéndolo.

 

Si crees que podría gustar o ser de utilidad a alguien más, te ánimo a compartirlo y te agradezco que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

16 comentarios en “¿Qué es la amistad?”

  1. Hola Mariví, muy interesante el artículo. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la parte de la decepción, suelo ser bastante intransigente en ese aspecto con mis mejores amigos y mentalmente tiendo a “castigarlos” que en el fondo es castigarme a mí misma porque si no les veo y no charlo con ellos soy yo la que me privo de su compañía y de esos buenos momentos. Me gusta la frase de Ian MacLaren y voy a tenerla presente desde ahora. Enhorabuena por este primer año de andadura, felicidades y sigue así. 🙂

    • ¡Muchísimas Gracias Mariluz por tus palabras de apoyo 🙂 y por tu felicitación!

      Me alegra que te haya gustado el post. Cuánta razón tienes, cuando “castigas” a tus mejores amigos, te estás “castigando” a ti misma… La AMISTAD es entender al otro, ser compasivo y aceptar a nuestro amigo tal y como es, sin pedir nada más. Disfrutar de esos momentos de felicidad cuando estamos juntos, y apoyarnos en los momentos que lo necesitamos.

      ¡Un Fuerte Abrazo, y gracias por pasarte a comentar 🙂 !

  2. Hola Marivi. Interesante tema el de la amistad. Me quedo con que somos la media de las 5 personas con las que nos relacionamos. De ahí a importancia de escoger con quién pasamos nuestro tiempo. Plantearnos de vez en cuando ¿qué es la a mistad? me parece muy importante. Enhorabuena!

    • ¡Hola Bel!

      Como dices es muy importante escoger con quién pasamos nuestro tiempo, muchas veces no somos conscientes de las personas que nos rodean, de las limitaciones a las que estamos sometidos, de cómo actuaríamos rodeándonos de personas que realmente aportan valor a nuestra vida. Los estudios nos lo dicen muy claro «somos la media de las 5 personas con quien más nos relacionamos». Ahora depende de nosotros ser conscientes de como son, y si son realmente las personas que nos aportan valor y llenan nuestra vida.

      ¡Un abrazo, y gracias por pasarte a comentar!

  3. Hola Marivi,
    ¿Qué es la amistad?🤔.. para mi es una relación muy personal e intima donde apenas hay juicios, la amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes y están dispuestas a compartirlas.

    Precioso el texto del libro «El profeta» cuando habla de la amistad.

    La Amistad Como Valor, es una relación entre personas que comparten, que se apoyan desde una admiración reciproca y genuina.

    Totalmente de acuerdo con Elsa Punset, cuando afirma que; las Amistades son fuente de riqueza emocional.

    Un articulo muy completo.
    Un abrazo para mi Amiga Online.
    Virginia

    • ¡Hola Virginia, mi querida y admirada Amiga Online y Offline! 🙂

      Gracias por compartir qué es la amistad para ti, muy bonita descripción y que comparto contigo 100%.

      El libro del “El profeta” es una delicia, y el texto en el que habla sobre la Amistad como dices es precioso y con un significado tan profundo, que por eso decidí ponerle, quería compartirlo con todo el que leyese este artículo.

      Una de las mayores fuentes de riqueza emocional como afirma Elsa Punset es la Amistad, por eso el cuidarla, mimarla, protegerla, sentir que la otra persona nos apoya, tenemos admiración mutua, y compartir nuestra vida junto a ella es tan importante para ser y estar felices.

      ¡Un fuerte abrazo, y gracias por pasarte a dejarnos tu bonito comentario!

  4. Hola Mariví,

    ¿Qué es la amistad? , me ha gustado mucho como expresas lo que realmente significa.

    También creo que la verdadera amistad es desinteresada. El verdadero amigo te impulsa, te respeta, te acompaña y sobre todo te acepta tal y como eres sin ningún juicio.

    Obviamente que es recíproco y que cuando tienes amigos de verdad , ¡valen oro! es mejor conservarlos porque no es fácil encontrarlos.

    ¡Muchas gracias!

    • ¡Muchas gracias a ti Serena por pasarte a comentar y compartir lo que es la amistad para ti!

      Me encanta el concepto que tienes de amistad, ¡una verdadera amistad vale oro! Por eso mejor conservarla porque no es fácil encontrar a verdaderos amigos, estoy 100% de acuerdo contigo 🙂

      Un fuerte abrazo!

  5. Hola Mariví! Realmente es dificil contestar a la pregunta de ¿qué es la amistad?. y tu has conseguido hacer realmente un post muy completo y ameno sobre tal pregunta filosófica.
    Cuando lo leía me ha venido a la mente una frase de una actriz (que no recuerdo su nombre). Mis amistades dejaron de defraudarme cuando supe que esperar de cada una de ellas. En ese momento empecé a sentirme bien con ellas y a ser feliz.
    Felicidades por el post
    Un abrazo

    • Tienes toda la razón Adriana, es difícil contestar a esta filosófica pregunta de ¿Qué es la amistad? Ya que cada uno tenemos nuestras propias respuestas, y dependiendo de lo que hayamos vivido y de nuestra forma de ser y ver la vida, serán muy diversas. Me alegra que te haya sido ameno y parecido completo el post 🙂

      Muchas gracias por compartir la frase “Mis amistades dejaron de defraudarme cuando supe que esperar de cada una de ellas. En ese momento empecé a sentirme bien con ellas y a ser feliz.” Me encanta y estoy totalmente de acuerdo con ella, por qué tenemos que exigir nada a nadie, por qué tenemos que esperar nada de nadie, precisamente hacerlo es lo que nos lleva a desilusionarnos y sufrir por ello.

      ¡Un fuerte abrazo, y gracias por pasarte a comentar!

  6. Hola Mariví!

    Creo que pocas veces nos planteamos la pregunta ¿qué es la amistad? Y es bueno reflexionar sobre ello con artículos como el que nos has presentado.

    Estoy totalmente de acuerdo en el hecho de que somos la media de las 5 personas con las que más nos relacionamos y es por ello por lo que debemos cuidarnos de elegir bien a estas personas. Aunque es verdad que estas personas quizás no las estemos eligiendo nosotros. Quizás, por motivos laborales, nos vemos obligados a relacionarnos con gente con la que no sentimos afinidad y ahí entra en parte también nuestro carácter y la forma en la que permitimos o no que una persona nos influencie.

    Por otro lado, al igual que tú, discrepo de la afirmación que hace Risto Megide en relación a que a partir de los 30 ya no se hacen amistades de verdad. El ser humanos está en constante cambio y según crecemos vamos discerniendo entre lo que queremos y no. ¿Qué es más difícil? Sí, por supuesto ya que somos más exigentes con lo que queremos en nuestra vida. Pero eso no es afirmar que no se hacen amistades….

    Un abrazo!

    • ¡Muchas Gracias Cristina por compartir tus reflexiones sobre la amistad!

      Como dices debemos cuidarnos de elegir bien a las personas con las que nos relacionamos. Los compañeros de trabajo, la familia no los vamos a poder elegir nosotros, lo que sí vamos a poder elegir es la forma en la que permitimos que esa relación nos influencie o condicione, si no sentimos afinidad, nuestro carácter es lo que nos protegerá de ese entorno «poco apropiado» para nuestro crecimiento y evolución. Los 5 amigos que estarán cerca de nosotros fortalecerán ese carácter y ese crecimiento y evolución en nosotros.

      Cuanto más mayores vamos siendo más claro tenemos las cosas que queremos, las personas que queremos tener en nuestra vida, sí es verdad que somos más exigentes y quizá por ese motivo nuestras amistades sean más verdaderas y no tan superficiales.

      Un abrazo, y gracias por tu comentario!

  7. Hola Mariví, has escrito un artículo muy bueno sobre qué es la amistad.

    En mi caso he vivido de todo, desde supuestas «amigas» que después resulta que nunca fueron tus amigas.
    Hasta amigas de la infancia que aun seguimos siendo confidentes a pesar de la distancia y el tiempo. Incluso siempre bromeamos y decimos que nuestros hijos también seguirán con nuestra amistad (aunque yo no tengo hijos aun jajaja)

    Sin embargo puedo decir que la amistad me encanta, me considero una persona muy amiguera y ademas tengo amigos por todo el mundo.
    Eso es algo que sin duda aprecio un montón.

    Muy importante lo que dices, la amistad es preciosa 😀
    Y la canción de Bruno Mars también me encanta jaja.

    • ¡Muchas gracias Tania por compartir lo que es la amistad para ti, y por tus bonitas palabras sobre el artículo!

      Has descrito muy bien las diferentes etapas por las que pasamos con este tipo de relaciones, desde las amistades de la infancia que siguen siendo confidentes a pesar de la distancia y el tiempo, pasando por las que simplemente fueron amistades de prestado “las supuestas amigas”, hasta las nuevas amistades que sigues creando y seguirás haciendo, por que como dices la amistad es preciosa y aprecias un montón.

      La canción de Bruno Mars, refleja a la perfección lo que para mí significa la AMISTAD 🙂 por lo que dices en este comentario es el significado que le das tú también.

      ¡Un abrazo, y Gracias por pasarte a comentar!

  8. Mariví yo adoro siempre tus posts y todo el aporte que nos traes con ellos, y con este has acertado de principio a fin, la verdad soy de esas personas que no me cuesta hacer amistades, y cuando hablo con alguien siempre trato de hacerle diferente su día, aunque no vuelva a ver a esta persona nunca más, trato al menos de dejarle un buen recuerdo, y que sorprendente esta estadística que nos regalas sobre que el cerebro toma en cuenta a 150 personas como amistades, aunque sean entre 5 y 12 las que realmente podemos considerar intimas y cercanas, y es cierto eso que dices que las amistades se van deteriorando con el tiempo, ya sea por cambio de gustos o prioridades, hay personas que dejan de estar entre esta docena de personas cercanas y pasan a tener otro grado de importancia en nuestra vida, pero que bien tenerlo claro para saber que cada época nos puede traer a personas nuevas y que todos los días tenemos la posibilidad de conocer a personas fascinantes si así nos lo proponemos. Este comentario lo escribí mientras escuchaba esta hermosa canción de Bruno Mars que nos compartes, adoro a este artista y me encanta siempre leerte y coincidir contigo, que a pesar de la distancia, te considero como una amiga con la que haces una linda conexión y te encantaría desvirtualizarme. Un gran abrazo amiga.

    • ¡Muchas gracias por tus bonitas palabras querida Eliana, la admiración es mutua! 🙂

      Gracias también por compartir tus reflexiones sobre la amistad, me encanta lo que comentas “cuando hablo con alguien siempre trato de hacerle diferente su día, aunque no vuelva a ver a esta persona nunca más, trato al menos de dejarle un buen recuerdo», algo en lo que coincidimos también.

      El cerebro humano es maravilloso, y sí que sorprende la estadística sobre lo que llaman el número de Dunbar, con el paso del tiempo vamos evolucionando y creciendo a nuestra manera, lo que implica que nuestras amistades también lo hagan a la suya, eso puede ser que nos una más, o que nos separe, no es bueno ni malo, la vida sigue su rumbo y nos traerá a personas fascinantes con las que seguir nuestro magnífico viaje de vida.

      Me alegra que te haya gustado Bruno Mars, y su canción “Count on me”, “Cuenta conmigo”, en ella habla sobre lo que es una verdadera relación de amistad.

      Tenemos tooooooooda la vida por delante para desvirtualizarnos, estoy segura que algún día lo haremos 🙂 mientras llega ese día seguiremos alimentando y creciendo con esta bonita y creativa conexión.

      ¡Un fuerte abrazo Amiga, y gracias por regalarnos tu precioso comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.