¿Sabes por qué tus valores te hacen ser más feliz?

Mis Valores

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Sabes cuáles son tus valores? ¿Podrías decirme 3 valores fundamentales para ti?

 

Antes de contestarme vamos a ver, qué son los valores, por qué es tan importante saber cuáles son los tuyos para ser y estar feliz.

 

Los valores son tu forma de pensar, sentir y actuar, por los que tu vida se rige, como por ejemplo la libertad,  la amistad,  la sinceridad,  la honestidad, la creatividad, el respeto, la integridad, etc.

 

Constituyen la esencia de lo que da sentido a tu vida y son la base de tu felicidad,  por eso es importante saber cuáles son y vivir acorde a ellos.

 

Mis Valores, libertad, integridad, pasión

 

La palabra valores viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”. Esta palabra alude a todos aquellos principios que te permiten realizarte como mejor persona mediante tu comportamiento. Es decir, son esas cualidades y  creencias que vienen unidas a tus características y que te ayudan a comportarte de una forma determinada.

 

Tus valores ponen en orden tus prioridades, y te acercan a tener una vida más encaminada a tu felicidad. Te permiten elegir entre una situación u otra, o entre una cosa y otra.

 

Los valores son valiosos por lo que son, por lo que pueden llegar a significar o representar, y no por lo que se opine de ellos

 

Cada persona debería identificar sus valores, y al hacerlo darse cuenta de lo que realmente es importante para ella. Si es tu caso, si tienes identificados tus valores, ¡felicidades! Si no lo es, tranquilo que este post te va a ayudar a indentificarlos, sigue leyendo y prestando atención a lo que viene a continuación…

 

Los valores son los principios que guían tus actos; te permiten pensar y actuar acorde a ellos. Involucran tus sentimientos y emociones, están estrechamente ligados a tus actitudes y conductas, a la manera en que actúas en un momento determinado, de acuerdo a lo que crees, sientes y valoras, son la base de tu forma de vida.

 

Valores  ⇒  Actitudes  Conductas

 

Los valores poseen las siguientes características:

 

  • Intencionalidad. Los valores no existen por sí mismos, necesitan plasmarse en realidades concretas, transformar actitudes y conductas. Son una propiedad de la voluntad e intención de quien los practica.

 

  • Polaridad. Tienen dos polos: positivo y negativo. Para cada valor existe un contravalor, lo cual implica dos límites; por ejemplo, bueno–malo, verdadero–falso, bello-feo. Los valores pueden ser positivos o negativos; éstos últimos son llamados contravalores o antivalores.

 

  • Jerarquía. Se ordenan según su importancia. Hay valores superiores y valores inferiores. El orden jerárquico de los valores permite una motivación permanente a la acción creadora y a la elevación moral. En ocasiones surgen dilemas y problemas éticos, y el juicio moral sirve de brújula ante sus situaciones.

 

  • Vivencialidad. Como su nombre indica, los valores se practican, se viven e influyen en las actitudes y en el comportamiento de las personas, y tienen que ir a la par con la vida personal; de lo contrario, serán inexistentes.

 

  • Trascendencia. Su importancia es vital, otorgan un sentido a la vida de quienes los practican, son una propiedad del ser.

 

Existen diferentes tipos de valores, también denominados valores universales

 

Valores universales

 

Los valores universales, son el conjunto de características y normas de convivencia del ser humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada. Se suelen considerar innatos a la naturaleza humanaLos valores universales son objeto de estudio de la Ética, la Moral y la Filosofía.

 

Aquí tienes 7 Valores Universales

 

1.- Valores Personales

Los valores personales son las normas que estableces en tu interior, que te van impulsando a vivir bien para ser mejor cada día, en los valores personales se pueden incluir muchas cosas como la religión, la moral y la ética que juegan un papel importante en tus valores personales.

 

Son los valores a los cuales se les considera como fundamentos o normas indispensables para construir tu vida, los pilares esenciales establecidos por ti mismo para vivir feliz.

 

2.- Valores Socio-Culturales

Son el conjunto de normas, principios y creencias que rigen el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad.

 

Los has aprendido de manera pasiva desde muy temprana edad, ya que son inculcados dentro de tu núcleo familiar, siendo ese el primer contacto que has tenido con la sociedad. Más tarde los sigues aprendiendo a lo largo de la vida en la medida en la que vas interactuando en la sociedad.

 

Los valores socioculturales te permiten relacionarte de manera adecuada con personas de un mismo grupo sociocultural, que compartan las mismas creencias, ideales y principios.

 

3.- Valores Familiares

Se refieren a todos aquellos valores o normas inmersas o que prevalecen en una familia, y que permiten relacionarse entre sí; los valores familiares pasan de generación en generación y que definen tu comportamiento dentro del ámbito familiar.

 

Son los principios que te permiten orientar la manera de comportarte entre las relaciones personales que llevan dentro de la afinidad de sentimientos, afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo que pueden tener las personas y es la certeza fundamental que los puede ayudar a conceder, apreciar y decidir cosas en lugares de otros comportamientos o fuentes de satisfacción y plenitud moral.

 

4.- Valores Espirituales

Son aquellos principios que mediante su práctica te permiten  tener una relación con Dios o con otras deidades; en un sentido más específico estos valores posibilitan a cada individuo mantener una relación Dios – hombre, alimentada a partir de la creencia de cada individuo en cuanto a su creación y sus prácticas.

 

Los valores espirituales van desarrollando al hombre a lo largo de su vida y le brinda un valor interior que puede generar o influir en los valores morales; dado que estos significan las buenas costumbres y la moralidad de una cultura.

 

En otras palabras, los valores espirituales pueden aludir a la importancia que le brindas a los aspectos no materiales de tu vida; que forman parte de tus necesidades y permiten que te sientas realizado como persona e influyen en la interacción con las personas de tu alrededor, otorgándole fundamento y sentido a tu vida.

 

5.- Valores Morales

Corresponden a las acciones o comportamientos correctos o incorrectos, permiten diferenciar el bien del mal, de lo que se debe y lo que no, lo justo de lo injusto; el conjunto de normas y costumbres que son transmitidas por la sociedad  y que representan la forma buena o correcta de actuar.

 

Son introducidos desde la temprana infancia por los padres o las figuras de autoridad, para luego, en la etapa escolar, ser reforzados por los maestros o profesores.

 

Muchos de ellos también vienen determinados por la religión que practicamos y otros tantos están tan arraigados en nuestras sociedades que su violación puede conducir, incluso, a sanciones legales.

 

Valores morales son, por ejemplo, la honestidad, el respeto, la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la amistad, la bondad y la humildad, entre otros.

 

6.- Valores Materiales

En un sentido general se refieren a aquellos que te posibilitan mantenerte, subsistir, sobrevivir o sostenerte; estrechamente se relacionan a todas aquellas necesidades básicas que tienes, como la vestimenta y los alimentos, que son de gran importancia para tu supervivencia y subsistencia.

 

Estas necesidades básicas de vestirte y alimentarte implica la protección de tu cuerpo de la intemperie y otros factores que afecten a tu estabilidad.

 

7.- Valores Organizacionales

Son los valores  por los que se rigen las personas que colaboran y los empleados que trabajan juntos para poder obtener el mismo objetivo,  puede ser para una empresa, compañía o una institución. 

 

Entre los valores organizacionales están: el trabajo en equipo, la honestidad, justicia, orden, limpieza, etc.

 

¿Por qué deberíamos darle valor a los valores?

 

Valor a los valores

 

Platón ya nos señalaba a la cuestión del ser, propia del individuo. El ser verdadero, es decir las ideas, poseen la máxima dignidad y son por ello inminentemente valiosas. Fue muy común en ciertas doctrinas filosóficas asociar el ser con el valor, y más concretamente con el ser verdadero. Los valores, más allá de tu energía, están relacionados con ver quién eres, con tu esencia.

 

Los valores se fundamentan como el motor de tu vida y sirven para detectar cómo son las personas

 

En cambio, fue el filósofo Aleman Nietzsche quién indicó que equiparar el ser con el valor suponía ya un juicio de valor en sí. El propio Nietzsche tenía consciencia de la importancia del valor como tal, y describe el valor como las concepciones del mundo y de la vida, las cuales consistían en la preferencia por un valor más bien que en la preferencia por una realidad.

 

Como ves, tanto Platón como Nietzche daban mucho valor a los valores, el conocerlos no sólo tiene un gran valor, es esencial, para saber cómo vas a superar las crisis. Los valores son los motores que impulsan tu toma de decisiones correctas en los momentos difíciles. A largo plazo te informan si tu vida avanza con coherencia, ya que te muestran cuán alineadas están tus actuaciones con tus principios.

 

En otras palabras, los valores te sirven para comprobar si tienes una vida acorde con tus principios esenciales, e identificarlos aporta una buena motivación para actuar de forma coherente hacia tu felicidad

 

En definitiva, los valores son la energía que te impulsa a conseguir todas tus metas, y que debes tener siempre presentes en tu vida

 

¿Cómo puedes identificar tus valores?

 

Para descubrir tus valores, lo mejor es preguntarte qué es lo que realmente te importa en la vida, recuerda algún momento en el que te encontrabas muy bien, feliz con lo que estabas haciendo.  Haz memoria  y responde ordenadamente a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué recuerdas de esa situación?
  • ¿Qué percibías cómo importante en ese momento?

 

  • ¿Qué sentías cuando estabas haciendo eso?
  • ¿A qué prestabas atención?

 

  • ¿Qué beneficios te aportaba?
  • ¿A qué no renunciarías en esa situación?

 

  • ¿Qué valores crees que te guiaban?

 

Realiza estas preguntas, con el mayor número de situaciones que puedas, e intenta recrear cada momento lo mejor posible. Para ello es bueno que te imagines en esa situación y recuerdes qué pensabas, qué veías, qué olías, qué tocabas, y que consigas sentirte inmerso en ese instante y puedas finalmente descubrir y enumerar qué valores te guiaban en esa situación.

 

Todos tenemos unos valores esenciales que permanecen estables a lo largo de la vida y que aplicamos a los más diversos contextos:

 

Cuando un valor es esencial y se elige libremente te impulsa a la acción de forma automática, tienes una clara motivación y energía para llevarlo a cabo.  

En cambio, si el valor proviene del exterior y te viene impuesto, es más una obligación y no te conduce a la acción.

 

¿Te suena esto? ¡Sí, verdad!  Aquí tienes la primera pista para saber cuándo un valor no es tuyo, si no que lo has tomado prestado y ni siquiera te sientes a gusto con él

 

Para conocer mejor tu relación con los diferentes valores es  recomendable el ejercicio de pensar en una persona o personaje a quien admiras, y también en otro a quién no admiras demasiado, vamos que te cae mal 😉

 

Es importante que, en los próximos días, medites sobre cuáles son tus valores, tomes conciencia de ellos y veas en tus actuaciones cotidianas si te comportas de acuerdo a ellos o no

 

Te pongo mi ejemplo, para mí son valores fundamentales la libertad, el respeto y el equilibrio, entre otros… Cada vez que me encuentro en una situación en la que no se me respeta, en la que no tengo libertad por ridícula que pueda parecer, dejo de ser yo misma y entro en un proceso mental de lucha. Detectar a tiempo cuándo un valor esencial no se respeta, es un buen método para evitar entrar en discusiones y luchas sin sentido.

 

Además de identificar tus valores, hay que respetarlos, ser coherente y actuar de acuerdo con los mismos, siempre desde la perspectiva más enriquecedora

 

Cómo influyen los Valores en tu Felicidad

 

Valores en tu felicidad

 

La felicidad hoy en día ha pasado a ser una moda, y es que todo el mundo habla de la felicidad, sin ir más lejos este tu blog. 

 

Tienes que saber que la felicidad no es un fin, es una actitud de vida y un camino que decides andar para ser feliz a pesar de las piedras que te encuentres  en él. Ser feliz prevalece por esa actitud que tienes, La felicidad no es Estar, es SER.

 

Pero, ¿conoces a alguien que sea feliz cada momento de su vida? No, ¡verdad! Para tener muchos más momentos de felicidad que de infelicidad hay que entender mejor el concepto de los valores, porque la infelicidad está conectada directamente con su incoherencia. 

 

Si los valores son coherentes con el contexto, ya sean pareja, amigos, trabajo…, van a ser un punto de felicidad, si no serán un punto de infelicidad

 

La felicidad es un estado de alegría, paz y satisfacción que proviene del bienestar espiritual, afectivo, físico y mental, resultado de un equilibrio en todos los ámbitos de la vida.

 

Para Aristóteles, la felicidad consiste en la doctrina del justo medio, es decir, cada persona posee un conjunto de virtudes que deben hallarse en armonía; aprendemos de las virtudes a través de la sabiduría práctica. Es un proceso que puede ser aprendido,  la felicidad proviene de tus actitudes y valores y de tu capacidad para disfrutar lo que tienes, sin importar tu condición económica y social.

 

La gran confusión de nuestro tiempo consiste en creer que el dinero, el poder y el éxito son sinónimos de felicidad; sin embargo, es habitual observar a personas inmensamente ricas con una vida sin sentido y con múltiples problemas psicológicos y afectivos.

 

Estudiosos de la psicología postulan que el ser humano está hecho para el bien, para la felicidad y ésta se logra a través de un aprendizaje que se sustenta en cuatro factores:

 

  • Independencia

  • Amor

  • Aprendizaje

  • Sentido de vida

 

 ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la relación que existe entre tus valores y tu felicidad?

 

Evalúas a las personas, lo que te ocurre y tus conductas en función de los valores que tienes.

 

Si por ejemplo solo piensas en ti, es posible que se te escapen ciertas conductas egoístas que determinarán la aceptación o no de tu entorno. Esto conllevará futuros problemas y que la relación no fluya con esas personas.

 

Sin embargo, si el valor generosidad forma parte de quien eres, cuando valores ciertas acciones, estarás más interesado por el bien de los demás, sin olvidar el  tuyo propio, factor que afectará positivamente a la convivencia con esas personas, por lo que la relación fluirá.

 

Como has visto hasta ahora, los valores configuran tu identidad como persona y determinan tu felicidad. Te mueves y actúas en función de tus valores y sistemas de valores, por ello ya sabes que es importante tenerlos identificados para ser y estar más feliz.  Si no vives acorde a tus valores  nunca podrás ser feliz

 

Felicidad como valor personal

 

La felicidad es uno de los sentimientos más importantes para la integridad humana. Aquél que no pueda ser en vida, sencillamente no habrá vivido

 

La felicidad la encontramos en múltiples aspectos de nuestra vida, y muchas veces despreciamos el verdadero valor de ser felices. Espero y deseo que no sea tu caso, y te felicito por estar leyendo este blog, ya que eso quiere decir que tu felicidad como valor personal es una prioridad para ti.

 

La plenitud total y la felicidad absoluta son los objetivos que deberías tener como prioritarios.  No tiene sentido iniciar proyectos, llevar a cabo ideas y en general, realizar cualquier actividad si ésta, no te hace feliz

 

Sin embargo muchas personas se olvidan de que la felicidad debe tomar un lugar importante en sus vidas, y finalmente terminan por dejarla de lado considerando que para ellos simplemente ha sido negada. “No hay felicidad completa” dicen, con el objetivo de excusarse por el hecho de que ellos no han podido ser felices, yo diría que ni siquiera lo han intentado, la felicidad no debe esperarse a que llegue, debe crearse.

 

Todas las decisiones que tomas día a día, contribuyen positiva o negativamente a tu felicidad, así que es bastante interesante analizar a partir de hoy qué tan feliz puedes ser en un futuro, con las acciones que lleves a cabo en el presente. La felicidad, es sin duda el valor que todos anhelamos en la vida

 

Ser feliz, debería ser aquella fuerza motivadora que guíe tus acciones día tras día. De lo contrario, ¿Para qué hacer todo lo que haces si no puedes tener el valor de la felicidad? Reflexiona sobre esta pregunta, y te invito a que la respondas en los comentarios.

 

Si eres capaz de realizar acciones en tu día a día que vayan alineadas con tus valores conseguirás ese bienestar y, por tanto, la felicidad que deseas

 

8 valores para crear un mundo más feliz

 

1.- La amistad

Los amigos son tu mejor medicina, las personas sobre las que puedes contar en las dificultades, que se preocupan por tu bienestar, te ayudan, que te respetan y comparten contigo lo bueno y lo malo.

 

Tener buenos amigos es un seguro de felicidad en la vida.

 

2.- La libertad

La libertad es un valor central de tu vida, la base sobre la que se asientan otros como la responsabilidad o la justicia. 

 

Tener libertad no quiere decir «hago lo que yo quiera» sino «expreso libremente mis opiniones, hago uso libremente de mis derechos y como hombre libre que soy, respeto la libertad y opinión de los demás».

 

3.- La solidaridad

La solidaridad nace de tu capacidad de empatía, tu generosidad y sentido de la justiciaPrestar ayuda, sentir alegría por los éxitos de los demás, tristeza ante las penas ajenas son actitudes solidarias.

 

4.- La honestidad

La honestidad es una forma de vivir coherentemente entre lo que piensas y lo que haces, conducta que se observa hacia los demás.

 

La honestidad es un valor vital para poder convivir en sociedad, se trata de ser honrado en las palabras, en la intención y en los actos.

Ser honestos es buscar la grandeza.

 

5.- El respeto

El respeto hacia los demás, comportarse de forma respetuosa implica el reconocimiento del valor ajeno, el de todos los seres vivos y el de la naturaleza.

 

  • Aprende a ser humilde, no te creas mejor que los demás. Sé consciente de que todos cometemos errores,  acepta los tuyos propios y los ajenos.
  • Te ganas el respeto con tu actitud, teniendo la capacidad de ponerte en el lugar de los demás.
  • La tolerancia es clave para una actitud de respecto. 

 

La persona respetuosa busca hacer el bien y ayudarEl respeto  nace del amor al prójimo, de tu empatía y generosidad.

 

6.- La tolerancia

La tolerancia es básica para la convivencia. En un mundo globalizado como el nuestro, es fundamental el respetar al diferente, expresar opiniones y debatir con respeto, siendo tolerantes con los demás.

 

7.- La amabilidad

Ser educado, amable y agradable con la gente. Es un valor básico para establecer relaciones sociales de calidad.

Es fácil mostrarse amable cuando no hay conflictos. Lo es menos cuando tienes que lidiar con sentimientos negativos como la irritabilidad o la impaciencia. Los juegos de rol pueden ayudar a escenificar situaciones de este tipo y aprender a resolverlas con amabilidad.

 

8.- La justicia

Es evidente que un mundo mejor es un mundo más justo. para evitar conflictos, hay que buscar el acuerdo sobre la base de que todos somos iguales.

 

  • Acostúmbrate a explicar el porqué de tus decisiones para que el otro entienda tus motivos.
  • A veces, tienes que ceder para llegar a un punto intermedio que sea justo para todos.
  • Sé honesto, es básico para ser justo. Hacer por los demás lo que te gustaría recibir y evitar lo que no quieres.

 

La justicia supone respetar los derechos fundamentales de las personas, uno de los más importantes es la libertad. 

 

Los valores son una de las piezas claves sobre las que se sustenta el deporte, en este vídeo vas a poder ver los múltiples valores que se aprenden practicándolo, y que son extrapolables fuera de él, en tu día a día…

 

 

Como has visto en este post, la felicidad centrada en los valores produce beneficios a nivel personal, familiar y social.

 

Los valores son algo que se encuentra unido a tu existencia, afectando a tu conducta, configurando y formando tus ideas, así como condicionando tus sentimientos y actuaciones

 

Espero que leer este post te haya ayudado a entender por qué es tan importante identificar  tus valores,  y a identificarlos si no los tenías identificados.

 

Y ahora vuelvo a hacerte la pregunta con la que he comenzado este post ¿Podrías decirme 3 valores fundamentales para ti? Anímate a dejarlo en los comentarios, estoy segura que con tu respuesta ayudarás a encontrar los suyos a más de uno. Empiezo yo con estos tres valores que son esenciales para mí hoy por hoy:

 

1. LIBERTAD, es un estado en el que podemos crecer y aprender, ser nutridos, y en el cual podemos desarrollar nuestros talentos, y explorar la vida y el mundo en sus muchas dimensiones.

 

2. INTEGRIDAD, la palabra “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar.

 

3. PASIÓN, es parte del sentimiento, porque de ahí nace el deseo, el deseo de luchar, de salir adelante, el deseo de vivir. Los precursores de la pasión son la responsabilidad, la dedicación y el esfuerzo.

 

Si crees que lo que acabas de leer podría ayudar, gustar y hacer feliz a alguien más, te animo a compartirlo, con ello estarás contribuyendo a crear un mundo más feliz y haciendo crecer este tu blog. ¡Muchas gracias por hacerlo!

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

18 comentarios en “¿Sabes por qué tus valores te hacen ser más feliz?”

  1. Valores y felicidad juntos nos llevan a estar alineados con lo que somos y sentimos.

    «El conocerlos no sólo tiene un gran valor, es esencial, para saber cómo vas a superar las crisis. Los valores son los motores que impulsan tu toma de decisiones correctas en los momentos difíciles.» Nos dices, totalmente de acuerdo.

    Darles el espacio que merecen en nuestra vida, en nuestro día a día es vital para conseguir esa felicidad.

    ¿Podrías decirme 3 valores fundamentales para ti?
    Te los cuento:

    1- Colaboración: que significa para mi apoyos, relaciones, conexión donde sumar entre todos y todas , donde nutrirme y nutrir (la contribución que es para mi también un valor estaría aquí)

    2- Determinación: que te lleva a la creatividad (otro de mis valores) , a mantener el foco a no rendirte y no resignarte

    3- La Alegría creo que todo se puede hacer mejor si le ponemos una sonrisa y nos echamos unas risas.

    Genial articulo.
    Un abrazo
    Virginia

    Responder
    • Muchas gracias Virginia por tus palabras, y por compartir tus 3 Valores fundamentales por aquí;

      1) Colaboración
      2) Determinación
      3) Alegría

      Valores que comparto contigo 🙂 y que creo que son indispensables para que entre todos creemos un mundo mucho más humano y más feliz.

      Tú sabes bastante sobre este tema, y lo importante que es tener nuestros Valores alineados para que nuestra vida sea feliz, y estemos en armonía y en paz con nosotros mismos.

      La vida sin valores no es vida, si somos capaces de identificarlos tendremos la llave que nos abrirá la puerta de nuestra felicidad.

      ¡Un fuerte abrazo, y gracias por pasarte a comentar!

      Responder
  2. Valores y Felicidad , aquí dejo mis tres valores, tengo muchos pero estos tres me han llevado a la felicidad , me han ayudado a construir mi negocio y vivir como yo quiero.
    Estos valores son, Libertad , honestidad y creatividad.

    Responder
    • Es genial Serena que estos tres Valores que comentas;

      1) Libertad
      2) Honestidad
      3) Creatividad

      Te hayan llevado a crear tu propia felicidad, a construir tu vida y tu negocio acorde a ellos. ¡Enhorabuena por tenerlos identificados, y sacarles todo el potencial que tienen para ti! Gracias por compartir con todos lo importante que es estar alineado con tus Valores para tener una vida más plena y feliz 🙂

      ¡Un abrazo y gracias por pasarte a comentar!

      Responder
  3. Hola Mariví!
    Me ha encantado tu artículo sobre los valores y la felicidad. Imprescindibles que se den de la mano, así como que nuestros valores personales estén alineados con nuestras acciones y decisiones para que todo fluya correctamente. Para que podamos vivir la vida que deseamos Ya que cuando alguno de nuestro valores entra en conflicto todo nuestro Ser «chirría» y reconocer este momento es poderlo reconducir.

    Y contestando a tu pregunta aquí van tres de los míos:

    Libertad: para poder decidir, equivocarme, aprender y unirme a quien quiera, como quiera sin el apego que lastra.
    Creatividad: para construir, aprender, crecer, y desarrollarme.
    Honestidad: para vivir con la entereza de hacerlo desde el corazón, desde el Amor y lo mejor que sé.

    Un fuerte abrazo

    Responder
    • Qué importante es lo que comentas Adriana, “cuando alguno de nuestros valores entra en conflicto todo nuestro Ser “chirría” y reconocer este momento es poderlo reconducir”, muchas veces no somos felices con nuestra vida, y estamos luchando contra algo que no tenemos muy claro que es, por eso es fundamental saber qué es un Valor, con cuales nos sentimos identificados, y sobre todo reconducir nuestro rumbo cuando identifiquemos el que no está alineado con nosotros, el que sea impuesto o hayamos cogido “prestado” por ser el Valor que «me corresponde» según la sociedad o…

      Gracias por compartir tus 3 Valores principales;

      1) Libertad, si este Valor, nos falta y es fundamental para nosotros, es bastante probable que estemos en constante conflicto con nosotros mismos.
      2) Creatividad: qué maravilloso Valor, para construir, aprender, crecer, y desarrollarnos.
      3) Honestidad: este valor es uno de los grandes Valores que esta sociedad debería tener como intocable, innegociable ¿no crees?

      ¡Un fuerte abrazo, y gracias por pasarte a comentar por aquí!

      Responder
  4. Hola, Mariví.

    Los valores son vitales porque moldean nuestra conducta, nuestros pensamientos y nuestras palabras, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

    Además, nuestros valores nos ayudan a conectarnos con la gente.

    Y pues de ahí que valores y felicidad estén relacionados.

    Porque nos permiten construir la vida que queremos junto a las personas que escogemos.

    Saludos.

    Responder
    • Efectivamente Thania, los Valores nos permiten construir y crear la vida que queremos junto a las personas que escogemos. esto contribuye y mucho a tener una vida más plena y feliz 🙂

      Por eso cuando alguien no los tienes identificados le cuesta más ser feliz, va sin rumbo, sin saber por qué otras personas sí lo son, ya que viven su vida alineada con sus Valores. Hasta que estas personas no sean consciente de sus Valores será difícil que puedan crear y construir su vida acorde a lo que realmente le haga feliz.

      ¡Un abrazo, y gracias por pasarte a dejarnos tu opinión sobre los Valores y la felicidad!

      Responder
  5. Hola Mariví, me encanta el artículo que has escrito respecto a los valores.
    Los valores son los pilares de nuestra vida y es fundamental identificar cuáles son nuestros valores y para poder tomar decisiones alineadas a ellos de manera que consigamos coherencia en nuestras vidas.

    Con muchos de mis clientes hago coaching desde los valores, eso les ayuda a identificar más fácilmente que es lo que realmente desean para sus vidas y conseguir así ser más felices. En definitiva los valores y la felicidad van de la mano.

    Un saludo! 🙂

    Responder
    • Muchas Gracias Tania por compartirnos cómo ayudas a identificar a tus clientes sus Valores desde el “Coaching de Valores”, cuando tenemos claros nuestros Valores y somos conscientes de lo que deseamos para nuestra vida, es todo mucho más sencillo y fluimos desde ellos, vamos viviendo en coherencia y tomando las decisiones alineadas a esos Valores, por eso ser y estar más felices es cuestión de tiempo 🙂

      Cómo dices; los Valores y la felicidad van de la mano, y son los pilares fundamentales de nuestra vida.

      ¡Un abrazo, y gracias por pasarte a comentar y por tus bonitas palabras!

      Responder
  6. Para mí los valores son muy importantes para descubrir nuestra esencia. Hace poco hablaba con una amiga de la importancia de coincidir con alguien que tenga valores, sin duda alguna los valores son nuestro sello de identidad. Todos deberíamos descubrir este post e identificar cuales son los valores que poseemos o van relacionado con nuestra forma de ver la vida.

    Para mí la amistad es un valor principal que debemos tener presente siempre. Es un tema que da para hablar de mucho, hoy en día no estamos educando en valores.
    Saludos.

    Responder
    • Muchas Gracias Alexandra por tu comentario, que aporta una realidad que estamos viviendo y que muchas personas no quieren ver “hoy en día no estamos educando en Valores”, muchas personas no saben muy bien quiénes son, cuál es su identidad, desconocen sus Valores, lo que les hace estar muy alejados de su esencia. ¡Te agradezco de corazón tus motivadoras palabras sobre este post! 🙂

      El Valor de la Amistad es uno de los Valores principales para mí también, y precisamente el que me impulsó a crear Tu Amiga Online, las personas necesitamos que alguien nos escuche, alguien con quien hablar y compartir nuestra vida, coincidir en Valores para poder ser y estar viviendo en paz y armonía con nosotros mismos y con los demás.

      ¡Un fuerte abrazo, y gracias por pasarte por aquí a comentar!

      Responder
  7. Hola Marivi! Gracias por este post.

    Creo que cuando vivimos en coherencia con los valores que para cada uno son innegociables, definitivamente vivimos en armonía… No se equivocan los grandes cuando nos dicen «sean coherentes de pensamiento, palabra y acción». Si una de estas bases falla, nos daremos cuenta a través de situaciones que nos generan sufrimiento.

    Y como cada ser humano es único, aquí están mis valores (los llevo en mi esencia y he decidido nombrarlos de forma muy especial):

    – Garra: es esa pasión para hacer las cosas, para vivir… Es dar lo mejor de mí, porque lo valgo, lo merezco, es poner en todas mis acciones una infinita vibración.
    – Perrenque: empeño, «retroceder nunca, rendirse jamás», mi fuente de energía vital
    – Desparpajo: soltarme la melena, ser auténtica con el derecho a cometer todos lo errores… Es mi lado más extrovertido y mi lado más sensible… Soy yo sin máscaras.

    Me he emocionado al escribir esto… Tengo mis valores pegados en la pared de mi estudio, me inspiran cada día… Me recuerdan de que estoy hecha 🙂

    Gracias por permitirme compartir.

    Un abrazo!

    Responder
    • ¡Muchísimas Gracias a ti Rossana por aportarnos tanto con tu comentario!, por emocionarte y emocionarnos; al compartirnos tus Valores, los que te inspiran cada día, los que te recuerdan de que estás hecha:

      1) Garra: es esa pasión para hacer las cosas, para vivir… Es dar lo mejor de mí, porque lo valgo, lo merezco, es poner en todas mis acciones una infinita vibración.
      2) Perrenque: empeño, “retroceder nunca, rendirse jamás”, mi fuente de energía vital
      3) Desparpajo: soltarme la melena, ser auténtica con el derecho a cometer todos lo errores… Es mi lado más extrovertido y mi lado más sensible… Soy yo sin máscaras.

      Me encantan tus Valores, los tienes muy pero que muy arraigados, y eso dice mucho de ti, de tu personalidad, tu identidad, de tu esencia. ¡Enhorabuena por ser como eres Rossana, sin máscaras! 🙂

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que tenemos que ser coherentes de pensamiento, palabra y acción, precisamente por eso hay muchas personas que sufren y no saben muy bien por qué, hasta que no identifiquen sus Valores, y vivan en coherencia con ellos seguirán sufriendo y siendo infelices por no vivir acorde a ellos.

      Gracias por pasarte a compartirnos lo importantes que son los Valores para ti, para vivir una vida en armonía y coherencia contigo, para ser y estar feliz.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  8. Hola Mariví,
    Muy bueno este artículo que has escrito respecto a los valores y la felicidad.
    Creo que como tu bien señalas tener en claro nuestros valores contituye una base sólida para tomar nuestras decisiones en la vida, en los diferentes ámbitos: social, familiar y personal.
    Super recomendable la lectura de tu post para pensar en qué basamos nuestras decisiones.
    Un abrazo

    Responder
    • ¡Gracias Guille por tus bonitas palabras, y por tu aportación!

      Como dices, tener claro nuestros Valores hará que tengamos una base sólida para tomar las decisiones basadas en ellos, y llegar a tener una vida alineada y en coherencia a esos Valores que son los que sustentan nuestra felicidad o los que nos producen infelicidad.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  9. La palabra valores viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte” … fíjate que llevo libros, cursos y años con el desarrollo personal y esta definición se me había pasado por alto. ¡Me chifla!

    Mis valores han ido cambiando en función de mi nivel de conciencia pero desde luego coincido contigo en los dos primeros: la libertad y la integridad. El tercero es para mí la familia. Tiene un lugar muy importante pues es, para mí, trabajar de manera altruista para «otros», sin esperar nada a cambio.

    Tal vez por eso me considero tremendamente feliz: tengo la libertad y siento la integridad [entereza moral] de manera muy alta en mí.
    1/ La libertad es actuar o no actuar desde las leyes universales y el orden cósmico.
    2/ La integridad como unión con el Universo. Las personas son pequeñas gotas que juntas forman un océano de vida.
    3/ La familia para sanar mi herida cósmica de abandono. Sobre esto tengo que seguir investigando… con regresiones [cosas que no han entrado aún en mi vida]

    Me encanta como escribes, como te expresas y el gran mensaje que transmites con tu blog al mundo ¡GRACIAS amiga!

    AB+

    Responder
    • ¡Muchísimas Gracias a ti AMIGA, por tus palabras de apoyo y de motivación, me has emocionado con ellas!

      Siempre estamos aprendiendo, cuando vi lo que significaba la palabra Valores “ser fuerte” me pasó lo que a ti “¡me chifló!”, y sentí que realmente es así, tener Valores y vivir acorde a ellos nos hace ser más fuertes.

      Cómo dices, los Valores van cambiando a lo largo de nuestra vida, al igual que lo hace nuestro nivel de conciencia, por eso revisarlos y ver que estamos en armonía y viviendo en coherencia con ellos es imprescindible para tener una vida mucho más plena y feliz.

      Tus Valores principales los tienes muy identificados, y alineados a tu vida, por eso eres la Chispa de Vida y Alegría que eres:

      1) La libertad es actuar o no actuar desde las leyes universales y el orden cósmico.
      2) La integridad como unión con el Universo. Las personas son pequeñas gotas que juntas forman un océano de vida.
      3) La familia para sanar mi herida cósmica de abandono. Sobre esto tengo que seguir investigando… con regresiones [cosas que no han entrado aún en mi vida].

      Estos Valores son parte de ti, de tu esencia, de tu identidad, de tu Acción y Alegría. Investigar en ellos, aprender, crecer y evolucionar con nuestros Valores es lo que nos hace estar vivos, ser felices y disfrutar de lo maravilloso que es vivir.

      ¡Un fuerte abrazo, y gracias por compartirnos tus Valores por aquí!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.