Por qué tus pensamientos candado te alejan de tu felicidad

Tres-Llaves

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Se habla mucho de la creatividad y de que debes ser creativo, ya que serlo es lo que hace que te adaptes a los cambios con más facilidad, y por consiguiente que seas más Feliz. ¿Eres creativo? ¿O eres más de rutinas y hacer las cosas de forma automática?

 

Si has contestado que eres creativo, felicidades, al ser creativo tus candados mentales estarán abiertos al cambio y tu mente fluyendo de ideas, eso no quiere decir que no tengas Pensamientos Candado, si no que te será más fácil abrirlos y desbloquear tu mente.

 

Si eres de los que has contestado lo segundo, que estás acostumbrado a una rutina haciendo las cosas de forma automática, es probable que el bloqueo mental sea algo habitual en ti, y esos Pensamientos Candado sean los que te mantengan paralizado y bloqueado a la hora de actuar.

 

Espero que después de leer este post tengas una idea muy clara de qué son los Pensamientos Candado, y de las limitaciones que ponen a tu vida alejándote de tu Felicidad. Y sobre todo que pongas acción a abrirlos y a disfrutar de tu vida plenamente sin esos Pensamientos Candado

 

Pensamiento Candado

 

 

En este post te hablaré de los 8 Candados Mentales más frecuentes, y de su llave para abrirlos. Podrás aprender cómo crear rutinas del pensamiento efectivas mediante diferentes llaves que abren el pensamiento al proceso crítico y creativo.

 

Te enseñaré cómo desbloquear tu genio creativo aplicando pequeñas acciones, y  verás también  la importancia de tener un pensamiento creativo.

 

Te voy a recomendar un libro, Mente, ¡Déjame Vivir!  en el que aprenderás que si dejas a tu mente fluir, serás más feliz

 

¿Qué son los Pensamientos Candado?

 

¿Sabes quién es la persona que más obstáculos te pone para ser creativo y Feliz? Piensa, piensa… Si todavía no lo tienes claro, sigue leyendo…

La principal barrera para tu creatividad  ERES TÚ mismo, tus patrones mentales y la manera de cómo te auto convences de tu capacidad o incapacidad para enfrentar nuevos retos.

 

Tus auto sabotajes, son tus Pensamientos Candado

 

Sí, sí has leído bien, ERES TÚ el que más te saboteas a la hora de crear y ser Feliz.  Por eso es importante saber cuáles son esos Pensamientos Candado que te están auto saboteando.

El origen de tus Pensamientos Candado está en ti desde que eres pequeño, sin ni siquiera ser consciente de ellos. Comienzan en tu familia, continúan en el colegio, y terminan de afianzarse en el trabajo.

Tu mente aprende rápidamente que la figura de autoridad siempre tiene razón, ya sea padre o madre, profesor o jefe.

 

Eso hace que tu creatividad quede en un segundo plano, y tiendas a dar por valido lo que te dicen sin ni siquiera plantearte que se puede hacer de otra manera

 

Al hacerlo te vuelves lógico y racional poniendo barreras a tu creatividad, esas barreras son las responsables de tus bloqueos, tus candados mentales, en el proceso creativo.

Para poder desarrollar todo tu potencial creativo, es necesario superar las barreras mentales que te impiden explorar tus aptitudes creativas.

 

El mayor obstáculo es la vocecita que reside en el interior de tu cabeza y que te recuerda constantemente todas las razones por las que no puedes hacer algo y todos los motivos por los que algo no saldrá bien

 

Si te preguntas si esos Pensamientos Candado puedes abrirlos y cambiarlos a pensamientos creativos, la respuesta es SÍ. para ello primero tienes que entender cuáles son tus candados mentales y estar dispuesto a abrirlos.

 

Quiero aclararte que a los Pensamientos Candado también se les conoce como frases asesinas o frases suicidas. Ten claro que lo llames como lo llames, tanto las frases asesinas, las frases suicidas o los Pensamientos Candado, son los causantes de tus auto sabotajes y bloqueos.

 

Los 8 Candados Mentales más frecuentes

 

Roger Von Oech, considera que existen algunos candados mentales que actúan como barreras para nuestros pensamientos creativos. Aquí podrás ver 8 de los más frecuentes, hay muchos más, cada persona tenemos nuestros propios Pensamientos Candado, identificarlos es fundamental para ser y estar feliz. 

 

1. Solo hay una respuesta correcta

Asumir que hay solamente una respuesta correcta para cada problema, en muchas ocasiones, no es la mejor opción,  ya que si piensas que sólo hay una respuesta, no vas a buscar más respuestas o soluciones a ese problema.

La mayoría de las veces hay más de una respuesta y solución que se podían buscar.

 

Siempre hay que buscar (por lo menos) una segunda respuesta o solución correcta. La mejor manera de encontrar una buena idea es encontrar muchas buenas ideas

 

Desde pequeño te han enseñado que sólo hay una respuesta correcta, te pongo un ejemplo…

Imagínate que estas haciendo un examen, y te preguntan ¿Cuál de estas respuestas es la correcta; la 1, 2, 3 o 4?

  • La respuesta correcta es la 4. Tienes que contestar una, ¡verdad!
  • Entonces las respuestas 1,2 y 3 son Incorrectas.

 

Pensamiento Candado adquirido: Si una respuesta es correcta las demás son incorrectas.

Pensamiento Candado Secundario: Si no sabes cuál es la respuesta correcta, imaginas que quiere tu profesor que contestes 😉

 

Este mismo patrón mental le llevamos al trabajo

¿Cómo resuelvo este problema?

  • ¿Cómo quiere mi jefe que lo resuelva?
  • Si mi jefe me dijo que así, todas las demás opciones son incorrectas.

 

La llave para abrir este candado es: buscar tus propias respuestas, dejando esos patrones mentales en un segundo plano, y abriendo tus Pensamientos Candado. La creatividad se despierta cuando usas esta llave.

 

2. Pensamiento lógico

Hay dos tipos de pensamientos

 

A. El pensamiento “duro” (tipo “juez”)

Los pensamientos duros te dan respuestas claras, resultados exactos, específicos y consistentes. Con ellos evalúas los resultados que has obtenido de tu experiencia, decidiendo el enfoque más práctico.

 

B. El pensamiento “blando” (tipo “artista”)

Los pensamientos blandos son más flexibles, permiten y toleran la contradicción, y te permiten trabajar con pensamientos no lógicos o irracionales. Experimenta y juega con una gama de enfoques, en búsqueda de una idea original.

 

Quieres pensar lógicamente y actuar lógicamente, y no te das cuenta que a veces la mejor respuesta es la menos lógica

 

Morita el fundador de Sony les pidió a sus ingenieros que fabricaran una grabadora que no grabase, que no pesara y que no se escuchara. Los ingenieros pensaron que era ilógico lo que les estaba pidiendo, pero lo intentaron. Ese producto ilógico fue uno de los más vendidos en los años ochenta, el walkman.

 

La llave para abrir este candado es: dejar de lado la lógica, la creatividad se despierta cuando te olvidas de la lógica, y abres la puerta a la imaginación, para crear una buena idea se necesita imaginación. Quien solamente acepta lo que parece lógico o racional, está saboteando su creatividad

 

Gracias a la creatividad y al pensamiento ilógico de los grandes inventores, el mundo ha ido evolucionando y mejorando. En este vídeo podrás ver alguno de los inventores mas grandes de la historia…

 

 

3. Seguir las normas y obedecer

 

Las normas son importantes para mantener una vida ordenada en la sociedad, sin embargo, los Pensamientos Candado pueden auto sabotear tu capacidad de desarrollar nuevas ideas creativas porque no te permiten buscar en nuevos caminos.

 

Cualquier acto de creatividad, primeramente es un acto destructivo, Pablo Picasso

 

Cuando tienes pensamientos creativos primero tienes que pasar por destruir e ignorar ciertas normas, para encontrar tus propias normas e ideas, y construir tu creatividad basada en ellas.

 

La tendencia es seguir la norma, el patrón de conducta tradicional, si esa norma o patrón no es la mejor opción para ti en ese momento ¿Qué haces? ¿Te bloqueas, o buscas una solución creativa? 

 

La llave para abrir este candado es: buscar tus propias normas. Si siempre tomas el mismo camino, siempre llegarás a los mismos sitios, y si sigues las normas puestas por otros, no buscarás las tuyas propias

 

4. Hay que ser práctico y no hay tiempo para experimentar

 

Vivimos en un mundo demasiado enfocado al resultado, a lo práctico, a lo que se ve y se puede medir. No ser práctico, no ser concreto, no obtener resultados es ser un perdedor.

 

La creatividad no entiende de tiempo, ni de seguridad. La creatividad necesita paciencia, la creatividad es riesgo, incertidumbre, es una inversión a largo plazo

 

Hay que respetar la imaginación creativa aunque pueda parecer que no es práctico.

Todos tenemos una mente de artista y una mente de juez. Debes de escuchar primero al artista, y después de haber escuchado al artista, hacerlo con el juez, que es el que te ayudará a llevarlo a la práctica. Hacerlo al revés, escuchar primero al juez te bloqueará y refrenará tu creatividad.

 

Es increíble como la mentalidad de corto plazo y el miedo a buscar nuevos caminos te lleva a la conclusión de que no hay tiempo para intentar hacer mejor las cosas.

 

La llave para abrir este candado es: invertir tiempo en perder el tiempo. La solución más práctica no siempre es la más productiva a largo plazo. Probablemente sí a corto, dándote esa seguridad que estás buscando para ese momento, pero ¿Cuánto durará?

 

5. Jugar es frívolo, y además no soy creativo

Jugar por placer está considerado perjudicial  para el progreso, la eficacia y la eficiencia. Sin embargo, del juego y del humor pueden nacer nuevas ideas. Una de las características del humor es que rompe las normas o pautas y presenta las cosas en un nuevo contexto.

 

Las buenas ideas surgen cuando te sabes reír de ti mismo, y no te tomas demasiado en serio

 

Por eso los niños son tan creativos, juegan y se ríen sin importarles lo que pasa a su alrededor.

 

La llave para abrir este candado es: permitir que se exprese la creatividad jugando y riendo. No se trata de obsesionarse con jugar, reírse y ser creativo todo el tiempo, se trata de dejar en un segundo plano los candados mentales que te impiden hacerlo

 

6. Esa no es mi especialidad, ni mi responsabilidad

 

Tendemos a ponernos etiquetas basadas en nuestra experiencia «soy juez, soy enfermera, soy ingeniero».

¿Qué podría aprender un ingeniero de un abogado, y viceversa?

¿Y un monologista de un juez,  o un juez de un monologista?

¿Una enfermera de un informático, o un informático de una enfermera?

 

Nos cuesta aceptar recomendaciones de aquellos que no sean especialista en una determinada materia, ya que creemos que son los únicos que saben y por tanto los responsables de resolver cualquier duda al respecto, y no nos visualizamos haciendo otra cosa diferente a la que hacemos.

 

La excesiva especialidad puede ser un condicionamiento mental para ver las cosas en su verdadera perspectiva

 

La mayoría de inventos han sido realizados por personas que no eran especialistas en el área de aplicación del invento (el inventor del velcro Georges de Mestral era un ingeniero electricista, los hermanos wright inventores del avión eran mecánicos de bicicletas).

 

La llave para abrir este candado es: quitarte la máscara del especialista y abrirte a ver las cosas desde otra perspectiva, es ahí donde se despierta la creatividad

 

7. Que no sea tonto, que no haga el ridículo

“Las ideas tontas” tienen su lado positivo, rompen los esquemas en los cuales piensa la gente. Modifican las maneras convencionales del pensamiento común.

¿Has oído hablar del «síndrome de las orejas de burro»?  Es uno de los Pensamientos Candado inconscientes más fuerte en el adulto.

 

Muchas ideas nunca llegan ni siquiera a salir de la mente y plasmarse en un papel porque la persona se dice a sí misma que lo que está pensando es ridículo

 

Desde pequeños hemos visto como se ha castigado la iniciativa, el pensamiento no lógico y desestructurado, y es  por eso que preferimos estar en silencio antes de intentar algo que puede parecer ridículo para el otro.

 

La llave para abrir este candado es: hacer algo que te parezca ridículo, no hay nada más ridículo que no intentar hacer algo porque te parece ridículo

 

8. Está prohibido pensar ambigüamente

Evitar la ambigüedad para evitar malentendidos. Sin embargo, en la fase de la imaginación, la ambigüedad te ayuda mucho a interpretar la realidad desde diferentes puntos de vista. Ver las cosas desde diferentes puntos de vista puede ayudar a solucionar problemas gracias a esa visión ambigüa.

 

La llave para abrir este candado es:  tener diferentes interpretaciones sobre lo que está pasando. Haciéndolo te darás cuenta que, lo incierto, lo confuso te abre un abanico de posibilidades que antes ni te planteabas, la creatividad hará el resto

 

Llaves-que-abren-tu-Pensamiento-Candado

 

Después de lo que acabas de leer ¿Has identificado tus pensamientos Candado? Espero que tu respuesta haya sido que sí y te pongas a usar su llave para abrirlos ya 🙂 

 

Hay más Pensamientos Candado que bloquean tu creatividad, que se auto refuerzan mutuamente y crecen a medida que los repites o los escuchas constantemente de tus figuras de autoridad.

 

Entender tus Pensamientos Candado, enfrentarlos y superarlos es el primer paso para desarrollar todo tu potencial creativo

 

Cómo desarrollar el pensamiento crítico y creativo

 

El australiano Tony Ryan en su libro “Thinkers Keys: A powerful program for teaching children to become extraordinary thinkers”  (Pensadores claves: un potente programa para enseñar a los niños a convertirse en pensadores extraordinarios), propone cómo crear rutinas del pensamiento efectivas mediante 20 diferentes llaves que “abren” el pensamiento al proceso crítico y creativo.

 

Ryan hace dos grandes clasificaciones por colores de las llaves según la esencia de la estrategia o proceso del pensamiento:

  • Llaves moradasdesarrollo del pensamiento crítico. Sirven para investigar, para la organización y programación personal, para el desarrollo de planes de acción, para la reflexión…
  • Llaves naranjasdesarrollo del pensamiento creativo. Estas sirven para generar nuevas ideas, para ampliar los límites de la creatividad personal, para modificar el punto de vista…

 

las 20 llaves son una metáfora tomadas como estrategias para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, una efectiva herramienta para la enseñanza de las destrezas  del pensamiento.

Si quieres saber más sobre las 20 llaves del pensamiento crítico y creativo de Tony Ryan, ⇒ educar para el cambio te lo explica aquí. ⇐

 

Cómo desbloquear tu genio creativo

Desbloqueo-Creativo

Ten a mano esta lista, y  cuando tengas a tu genio creativo bloqueado y disperso, pon en practica alguna de las acciones que hay en ella, verás como tu genio creativo florece.

 

1. Escoge la peor idea, no todos los riesgos son malos.

2. Haz pequeñas acciones, escala colinas antes de escalar montañas.

3. Cuestiona todo, haz pruebas para mejorar. Ensayo/error.

 

4. Pregúntale a otras personas, nuevas perspectivas te dan nuevos enfoques.

5. Piensa como un genio, ¿Qué haría esa persona a la que admiras en esta situación?

6. Escríbelo, lleva un registro de tus ideas, si las tienes en tu mente, no se materializan.

 

7. Copia, construye imitando a los que admiras,  poniendo siempre tu toque personal y que te diferencia de ellos.  Con el tiempo esto no necesitaras hacerlo, fluirá la creatividad en ti.

8. Práctica, práctica, y práctica, el trabajo diario y constante desbloquea la mente volviéndote más creativo.

9. Desconéctate, el descanso fomenta nuevas conexiones.

 

10. Sueña despierto, haz dibujos, juega y déjate sorprender.

11. Di quizás, estate abierto a las posibilidades, no te cierres ninguna opinión.

12. Concéntrate en hacer una cosa, no todo a la vez, si haces eso estarás disperso y no centrarás tu creatividad en nada.

 

13. Aprende lo que otros pueden enseñarte, sé receptivo, no pienses que ya lo sabes todo.

14. Muévete, el caminar impulsa el pensamiento original.

15. Llama a un amigo, y siente ese apoyo que él te da.

 

16. Quédate en silencio, el pensar aunque no lo creas funciona. Y el silencio es un potente aliado del pensamiento.

17. Olvida la perfección, actúa más, juzga menos.

18. No esperes, reflexiona pero sé decisivo.

 

19. Comienza de nuevo, borra todo  y piensa con la mente fresca.

20. Restablece tus metas, ¿Qué es lo que quieres realmente?

 

¿Que te parecen estas pequeñas acciones?  Ánimate a aplicarlas y a contarme  si te han dado resultado, y si se te ocurre alguna más me encantará que me la cuentes.

 

 

¿Por qué es importante tener un pensamiento creativo?

 

La creatividad en psicología, se refiere a la teoría de solución de problemas, en ocasiones, cuando se te presenta un problema o conflicto, y no puedes encontrar la solución idónea, te causa un tremendo estrés, preocupación y angustia.

 

Una de las más importantes herramientas para la solución de problemas y conflictos, es el pensamiento creativo

 

El pensamiento creativo, es la expresión de tu facultad de crear. Supone establecer o generar por primera vez una cosa, crearla o producirla. También es la habilidad de adaptar lo que ya conoces a situaciones nuevas para poder satisfacer una necesidad.

 

Esto quiere decir, que el pensamiento creativo tiende a ser una solución original, que se basa en ideas novedosas y conceptos que se adaptan  a las situaciones desconocidas. El cerebro tiene el hábito de utilizar las mismas estrategias para resolver problemas nuevos, eso impide  resolver nuevas situaciones cuando se te presentan. Ya que tus Pensamientos Candado te bloquearán.

 

Tres-Llaves

 

Si consigues abrir tu Pensamiento Candado y cambiarle al pensamiento creativo te desbloquearás y verás múltiples soluciones a ese problema

 

Te voy a recomendar un libro, Mente, ¡Déjame Vivir! 

 

Escrito por Eduardo Llamazares, con el que aprenderás que si dejas a tu mente fluir, serás más feliz,  este libro es una guía muy completa para que cualquier persona que tenga ese «pensamiento candado» en su cabeza, y no sepa por qué le pasan las cosas que le pasan, pueda hacerse una idea muy clara de los motivos y empezar a tomar las riendas de su vida.


Está fantásticamente estructurado, con ejemplos que clarifican todo lo que expone durante su explicación,  la lectura es muy agradable y amena, engancha desde que empiezas hasta que terminas, los ejercicios hacen que te plantees realmente cómo estás viviendo, y si es esa la vida que quieres llevar.

 

Me parece un libro con una gran coherencia para llegar a ser uno mismo desde nuestra esencia,  y alejarnos de todo lo que nos impide serlo


Cuando termines de leerlo, te darás cuenta que es maravilloso cuando puedes ser tú y te permites vivir desde tus valores y desde tu esencia, cuando llegas a este punto, ya no hay marcha atrás, todo es despegar y despegar hacia nuevos conocimientos, nuevas personas, nuevos retos… 
 
 
A vivir la vida a  tu manera y siendo feliz con tu elección, porque te has dado el permiso a vivir tu vida, y no la que pensabas que te había tocado sin que pudieras hacer nada para cambiarla.
 
 

Mente ¡Déjame Vivir! Lo encontrarás en grandes librerías, como El Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac…

 

Si quieres comprarlo en AMAZON pincha en la portada del libro o aquí 

 

Mente ¡Déjame vivir!

Como has visto en este post, tus Pensamientos Candado son bastante limitantes a la hora de buscar soluciones, y tremendamente potentes para bloquear tu creatividad.

 

También has podido ver que usando la llave que los abre puedes cambiar ese Pensamiento Candado  por un pensamiento creativo, que te hará estar mucho más abierto a nuevas ideas que te acercarán a tu Felicidad.

 

¿Has identificado algún Pensamiento Candado que te tiene bloqueado? ¿Tienes la llave para abrirle?

 

Espero que este post te ayude a identificar y desbloquear esos Pensamientos Candado que te alejan de tu Felicidad, y sobre todo que utilices las llaves para abrirlos a tu creatividad.

Si te ha gustado y crees que podría gustar y ser de utilidad a alguien más, te animo a que lo compartas, y te agradezco el que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 
¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

31 comentarios en “Por qué tus pensamientos candado te alejan de tu felicidad”

  1. ¡Qué bonito proyecto! Me gusta mucho que ayudes a las personas a ser más felices y así contribuir a crear un mundo mejor 😉

    Y, ¡qué artículo más completo! Nunca había escuchado antes el concepto de Pensamiento Candado pero realmente veo que existen y que nos acompañan en nuestro día a día más de lo que nos imaginamos. En mi caso, el que más me limita es el Pensamiento Lógico y me gusta tu propuesta para abrir ese candado y dejar libre a la creatividad.

    Haces muy buenas propuestas y este post es para leerlo y releerlo, porque tiene un montón de detalles que vale la pena tener en cuenta. Me gustan, especialmente, tus ideas para desbloquear el Pensamiento Creativo, como la 10, «sueña despierto, haz dibujos, juega y déjate sorprender».

    ¡Gracias por hablarnos de temas tan interesante y darnos las claves para superar aquello que nos estanca y no nos permite seguir adelante hacia nuestros sueños!

    ¡Un abrazo grande, Mariví!

    • ¡Muchísimas Gracias María por tu bonito comentario 🙂 !

      El Pensamiento Lógico, como todos los Pensamientos Candado, nos limita a la hora de hacer realidad nuestros sueños. Sabemos que están ahí pero no les damos importancia, y como has visto en este post María la tiene y mucha. Ya has identificado uno, enhorabuena por hacerlo, y tienes la llave para abrirle, utilízala y comprobarás cómo tu creatividad fluirá…

      Desbloquear al genio creativo es más sencillo de lo que se piensa, simplemente tienes que dejar de auto sabotearte y poner en práctica alguna de las ideas que propongo en el post. Hay muchas más, estas son orientativas y están contrastadas que funcionan, luego crearás las tuyas propias, ya que en eso consiste ser un genio creativo 😉

      ¡Un Fuerte Abrazo María, y Gracias por pasarte a comentar!

  2. ¡Pedazo de artículo nos has ofrecido Mariví!

    Muchísimas gracias por tan importante recordatorio. La creatividad la podemos aplicar a todas las áreas de nuestra vida, y es fundamental para no olvidarnos nunca de seguir aprendiendo y evolucionando en el buen sentido, en ese que nos haga felices.

    Impresionante todo lo que has compartido y de inmenso valor para todos nosotros. Me ha encantado el Thinkers Keys… tengo que verlo más a fondo

    Enhorabuena y Muchas gracias!

    • ¡Cómo me alegra Ana que te haya gustado 🙂 !

      Muchas veces se nos olvida que la creatividad es la que nos hace evolucionar, aprender y como dices nos hace más felices.

      El Thinkers Keys está genial, y en él están muchas de nuestras limitaciones, por eso es tan importante saber gestionarlo. Cuando creamos nuestra vida fluye, y si fluimos seremos más plenos con lo que hacemos, y con quien somos, por tanto estaremos más cerca de nuestra felicidad.

      ¡Un Abrazo Fuerte, y Muchas Gracias a ti por tu comentario!

  3. Hola, Mariví:

    Me ha encantado tu post (o disertación por lo detallado y completo que es). Hay muchas pensamientos candado que no más o menos inconscientemente pueden limitar nuestra creatividad y como bien dices la educación y enseñanza que hemos recibido han influido. Por eso es importante reflexionar sobre las autolimitaciones y normas que nos imponemos.

    No juzgar las ideas antes de tiempo es una norma básica en las sesiones de lluvia de ideas (brainstorming). La técnica de Thinkers Keys me recuerda a la de los 6 sombreros para pensar que pretende evaluar ideas o proyectos desde diferentes ángulos de vista. Me voy a guardar el post sobre la técnica de Tony Ryan para leérmelo.

    Muchas gracias por este post tan interesante y completo.

    • ¡Muchísimas Gracias Dorit por tus palabras 🙂 !

      Los Pensamientos Candado nos vienen impuestos desde pequeños, pero si somos capaces de reflexionar sobre ellos, y no imponérnoslos porque sí, porque es lo normal socialmente… Nuestra creatividad resurgirá libremente, y estaremos más en armonía con nosotros mismos.

      Me encanta la aportación que haces sobre los 6 sombreros para pensar, me acabas de dar una idea para un futuro post 😉 Gracias.

      Y tienes toda la razón sobre no juzgar las ideas antes de tiempo, tendemos hacerlo, cuando lo hacemos perdemos todo el sentido de la idea, no dando margen a que se desarrolle la idea por completo. Tenemos que ser más empáticos, y escuchar antes de hablar e incluso de pensar.

      Ya me contarás que te parece la técnica de Tony Ryan, y sus 20 llaves para abrir el pensamiento al proceso crítico y creativo.

      ¡Un Abrazo, y Gracias por pasarte por aquí a comentar, y darme una creativa idea para un futuro post!

  4. Un nuevo concepto, pensamiento candado, lo conocía como pensamiento cerrado, casi lo mismo y significa igual.

    Lo importante es no dejarnos dominar por estos pensamientos negativos que nos hacen la vida miserable y como tu dices siempre hacer lo que nos haga felices sin importar nada.

    • ¡Gracias por pasarte a comentar Amparo!

      Cuanta razón tienes, lo llamemos como lo llamemos, Pensamiento Candado, Pensamiento Cerrado no debemos dejarnos dominar por esos pensamientos negativos que nos hacen alejarnos de nuestra felicidad. Estamos aquí para Ser Felices a Nuestra Manera, y no para estar condicionados por nuestros candados mentales, y que además no son ni nuestros 😉 .

      ¡Un fuerte Abrazo!

  5. Gran artículo, aunque yo no soy de las creativas 🙁

    Te cuento que soy mala hasta para diseñar las imágenes de los banners de mi blog jajajaja
    Por lo mismo tomé un curso, pero como quiera soy mala para eso, que tristeza, lo sé 🙁

    Pero pienso que los candados mentales que tengo vienen desde que soy niña, a veces nuestros padres nos prohiben algunas cosas o nos ponen límites y por eso ciertas capacidades no se mejoran

    un beso!

    • ¡Hola Eliza! Claro que eres creativa, he visto cómo escribes, cómo haces la sinopsis de los libros que nos recomiendas, y cómo a través de tu creatividad vas envolviéndonos a todos los que te leemos. Si eso no es creatividad, ¿Qué es?

      Lo que te decían de pequeña es pasado, ahora tienes la llave para abrir esos Pensamientos Candado, úsala y verás cómo tu creatividad fluirá mucho más todavía 🙂 .

      ¡Un Fortísimo Abrazo, y Muchas Gracias por tu comentario!

  6. Mariví este post es muy completo y profundo. Me encanta hablar de creatividad, creo que es el punto inicial de cada proceso en la vida, se puede ser creativo escribiendo y también se puede ser creativo cocinando y hasta se puede ser creativo amando.

    Esos pensamientos que tú llamas candado, yo también los he conocido como pensamientos intrusos, esos que se pasean por nuestra mente haciéndonos creer que no podemos, pero la buena noticia es que no somos nuestros pensamientos, por décadas hemos llegado a pensar que somos lo que pensamos, pero eso que pensamos, eso que lleva paseando por los pasillos de nuestra mente casi que a diario con una absurda estadía de meses y años, son palabras, frases e imágenes que tenemos la posibilidad de cambiar, y que bien que nos compartas aquí ocho maneras de hacerlo, ocho llaves que nos abren la posibilidad de cambiar la perspectiva y de comenzar a verlo todo de otra manera.

    Cuando leí la primera llave, la de la única respuesta correcta, recordé un párrafo en el libro de Louise Hay El poder está dentro de ti, donde ella hablaba sobre 35 formas de lavar los platos, así que si nos quedamos atascados en hacer las cosas de una sola manera, de ir a los lugares siempre tomando el mismo camino, nos perderemos la oportunidad de descubrirle a la vida otros senderos y otras formas de encender nuestra creatividad como una hoguera calentita en medio del arduo frio que provoca la no inspiración.

    Me alegra haber coincidido contigo por medio de tu web, espero sigamos compartiendo muchas letras.

    Un abrazo.

    • ¡Muchísimas Gracias Eliana por tu creativo comentario 🙂 !

      Qué buena noticia es saber que no somos nuestros pensamientos, y que esos pensamientos se pueden cambiar a pensamientos creativos y positivos.

      Quien piense que sólo hay una única respuesta correcta, estará perdiéndose grandes oportunidades de vivir plenamente, si para lavar los platos hay 35 formas diferentes como dices, cuantas habrá para responder a esa pregunta que siempre respondemos igual por rutina, o porque nos han dicho que solamente hay una respuesta… 😉
      Gracias de corazón por tus bonitas palabras Eliana, se nota que te encanta escribir y lo haces con una sensibilidad y una creatividad que son maravillosas. Seguiremos compartiendo letras y creatividad 🙂

      ¡Un Abrazo Muy Fuerte!

  7. Me encanto conocerte Marivi por ese post maravilloso. Tienes proyecto precioso. Yo también creo y quiero aplicar para mis clientes desarrollo de creatividad como todo nuestro ingenio, que incluye resiliencia y también autoestima. Es un post muy completo para releerlo e indagar más en lo que cuentas sobre la técnica de Tony Ryan.

    Tu enfoque es muy interesante nuestros pensamientos candado nos limiten, pueden ser nuestras creencias y patrones adquiridos desde la infancia. Yo soy de las personas que me gusta cuestionar y reflexionar mucho, utilizando la imaginación. Creo que siempre hay por lo menos tres salidas de la situación. Desbloquear esos patrones es lo que necesitamos hacer muchos, aunque cuando ya están en el camino va a volver en vez en cuando la voz crítica y peleona. Necesitamos seguir nuestro verdadero camino que nos dice el corazón.

    Muchas gracias por describirlo todo con tanto detalle y aportar valor. Espero nos vemos más por las redes. Un abrazo grande.

    • ¡Muchas Gracias Elena por tus bonitas palabras 🙂 !

      Cuestionarse y reflexionar mucho utilizando la imaginación es un ejercicio que seguro que te aporta mucha claridad mental a la hora de buscar salidas (tres como mínimo están muy bien), para poder encontrar la solución que se adapte a tu forma de pensar y de vivir tu vida.

      Cuando vuelva la voz crítica y peleona como dices, recuerda que hay una llave que abre ese pensamiento y solo tienes que utilizarla para que se transforme en creatividad.

      Estoy segura que a tus clientes les aportarás mucho valor aunando tu creatividad, junto a esa paz y tranquilidad que transmites.

      ¡Un Abrazo Muy Grande, y Gracias por pasarte a comentar!

  8. No conocía el término como tal pero más que nada es tener una mente cerrada, afortunadamente puedo decir que soy de mente abierta y eso me ha ayudado en muchísimos aspectos de mi vida. Es mucho más fácil tener un pensamiento fluido y que no sea obstruido por barreras que nos ponemos 🙂

    • ¡Muchas Felicidades Sandra por tener una mente abierta 🙂 !

      Cómo dices el tener un pensamiento fluido facilita mucho las cosas, el ponernos constantemente barreras y cerrar la mente, es lo que nos aleja de nuestra felicidad. Ojalá hubiera más mentes abiertas por el mundo…

      ¡Un Fuerte Abrazo, y Gracias por pasarte a comentar!

  9. Hola guapa, pues mira primero que todo decirte que ha quedado un post impresionante este, muy completo y con muchas ideas para revisar y corroborar según tu experiencia (ahí estamos abriendo candados).

    Yo también conocía esto como pensamientos limitantes que vienen arraigados en nosotros por la familia, la educación, la sociedad en la que nos movemos. Sin embargo, si pensamos realmente en ello, no nos sentimos del todo cómodos y no nos identificamos finalmente co la mayoría de estos pensamientos porque a la final, todos tenemos algo de creativos e inquietos. Que ha estado dormido un poco por la rutina y vida que llevamos, pero que es posible salir de esa rueda, lo es. El asunto está en identificar qué quieres para tu vida y enfocarte más en ello que en el problema como tal.

    Sobre los pensamientos candados que mencionas, el tema de la «especialización» es uno que está muy arraigado donde me muevo y es uno que cuesta mucho abrir porque la gente te hace dudar de ti misma por esa falta de «capacitación» que según la sociedad debes tener, cuando todos los que hemos pasado por la Universidad sabemos que eso no nos define como profesionales, lo que lo hace es la experiencia y el trabajo que hacemos cada día.

    Hay muy buenos estudiantes que son malos profesionales porque se quedan en la teoría y no salen a la práctica, no la viven. Y hay buenos profesionales que son experiencia dura y pura y nada de estudio. Hay que abrir la mente y ese esa es mi llave para esta creencia 🙂

    Gracias guapa por este espacio para reflexionar sobre este tema 🙂

    • ¡Muchísimas Gracias Guapa por pasarte por aquí y dejar tu reflexión 🙂 !

      Lo primero que tenemos que hacer como dices es saber qué queremos para nuestra vida y enfocarnos en ello, los Pensamientos limitantes o candado, que nos han sido impuestos desde pequeños o por la sociedad, no facilitan que lo hagamos, por eso es importante abrirlos y salir de esa rueda creando nuestros propios pensamientos, y nuestra propia vida.

      Por suerte el candado que dices la “especialización”, cada vez hay más personas que lo abrimos siendo conscientes de que la experiencia la da el hacer, hacer, y hacer, la teoría, si bien es necesaria, hay que ponerla en práctica sino, no sirve de nada.

      Los que normalmente te hacen dudar de “tu capacitación”, son los que no se atreven a poner en práctica lo que saben, por miedo a abrir sus candados y a que otros les digan lo que ellos te están diciendo a ti, e intentan hacerte ver que como ellos no pueden, tú tampoco deberías hacerlo.

      Tú mejor que nadie sabes lo que eres capaz de hacer, y la única forma de crearlo es haciéndolo, abriendo tu mente y usando la llave que abre el candado que elimina esa creencia que no es tuya, sino del otro.

      ¡Un Abrazo Muy Fuerte, y Enhorabuena por Atreverte a Abrir tus Candados!

  10. Me he encantado este post tan completo sobre los pensamientos candado y la creatividad. Nunca había oído el término pensamientos candado pero el concepto lo había leído y oído muchas veces y me gusta este término porque es muy gráfico.

    Creo que todos en alguna medida tenemos algún tipo de pensamiento candado que nos limita y nos impide expandirnos en todo nuestro potencial. Por eso me han gustado tanto todos tus trucos y consejos a recordar.

    • ¡Muchísimas Gracias Odina por tus palabras 🙂 !

      Sí que es verdad que en alguna medida todos tenemos algún tipo de Pensamiento Candado que nos limita e impide ser creativos, y expandir todo nuestro potencial. Me alegra que te hayan gustado las llaves para abrirlos 😉 úsalas cuando identifiques el candado que te limita, y verás cómo tu visión de las cosas es mucho más creativa y positiva.

      ¡Un Fuerte Abrazo!

  11. La verdad es que si que me considero creativa y cuando más ejercicio esta capacidad, más creativa me vuelvo! no sabia eso de los pensamientos candado, pero me ha resultado muy interesante conocerlos y hacer una valoración personal de como soy, es cierto que a veces podemos caer en algunos de ellos, lo importante creo es identificarlos y evitar su aparición!

    • ¡Muchas Gracias Resi por tu comentario!

      Cuando ejercitamos la creatividad se vuelve algo habitual en nuestra vida, por eso es importante como dices identificar esos Pensamientos Candado y evitar su aparición, si aparecen usar la llave que le corresponde para abrirle y seguir creando y creando. Me alegra que te haya resultado interesante el post y hayas podido hacer una valoración de cómo eres 🙂 a través de él.

      ¡Un Abrazo Fuerte!

  12. Con esto me doy cuenta que los obstáculos en nuestra vida los ponemos nosotros mismos. Soy de las personas que hace todo rutinariamente pero me ha encantado este post para identificar todos esos candados del diario y aprender a abrirlos. Saludos

    • ¡Muchas Gracias Wendolin por tu comentario!

      Hacer las cosas de una manera creatividad o rutinaria depende de nosotros, ya que como dices somos nosotros mismos quienes nos ponemos los mayores obstáculos en nuestra vida. Por eso es importante saber identificarlos, y poner todo lo que esté en nuestra mano para facilitarnos la manera de hacer las cosas y vivir en armonía nuestra vida.

      Me alegra que te haya gustado el post, y sobretodo que te haya ayudado a identificar tus Pensamientos Candado y aprender a abrirlos 🙂

      ¡Un Fuerte Abrazo!

  13. ¡Hola Mariví!

    Muchísimas gracias por recomendar mi libro en un post tan completo y que aporta tanto valor.

    Es un placer para mí colaborar con Mente, ¡déjame vivir! a tu misión de crear un mundo más feliz.

    Enhorabuena por tu trabajo y tu compromiso. Da gusto leerte!

    Un abrazo,
    Eduardo Llamazares.

    • ¡Muchísimas Gracias a ti Eduardo!

      Para mí es un honor el tener Mente, ¡Déjame Vivir! en mi web, es un libro que aporta mucho valor, y que estoy segura que va ayudar a muchas personas a calmar su mente, estar en paz consigo mismas, eso las hará ser y estar más felices. Qué es el anhelo, y por lo que ha nacido Tu Amiga Online.

      Gracias por pasarte a comentar, y por tus bonitas palabras de apoyo, y ánimo a lo que hago 🙂

      ¡Un abrazo muy fuerte, y seguimos Creando un Mundo Más Feliz juntos!

  14. Hola a todos, soy un ingeniero y no he triunfado soy muy inteligente trabajador juicioso etcétera pero mi gran candado es que soy. Cuadriculado en mi pensar y mi familia es mi gran yugo. Hace poco quería poner una puerta y mi hermano quería tapar unas endijas con papel y yo le dije a. Mi madre que debería ser algo técnico y hacerlo con cemento medidas y más luego ella me contestó mijo: es que usted estudio otra cosa en cambio su hermano siiii ha visto como es eso. Quedo tan desconcertado de la vida.
    Esas cosas me duelen y me hacen pensar que mi propia madre no cree en su único hijo profesional.

    • Reconocer el Candado que tienes Mario, es el primer paso para encontrar la llave, poder abrirlo y liberarte de él.

      Por eso es importante primero conocernos a nosotros mismos para luego intentar ponernos en el lugar de los demás para entender por qué actúan como actúan, ellos también tienen sus propios Pensamientos Candado, pero nosotros poco o nada podemos hacer por ellos, sí por los nuestros Mario. Como te digo al principio de este comentario, reconocerle es un gran paso «mi gran candado es que soy cuadriculado en mi pensar y mi familia es mi gran yugo»el siguiente paso es buscar como liberarte de él, siendo consciente que no es un Candado que quieras tener en tu vida.

      Gracias Mario por compartirnos tu Candado, que estoy segura que a más de uno le resultara familiar, La familia es uno de los mayores Candados que tienen muchas personas, y muchas veces ni son conscientes de él.

      ¡Un abrazo, y espero que encuentres prontito la llave que te libere de ese Candado!

    • ¡Querida Silvina, muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a leer el post y por pasarte a comentar!

      Me alegra que te haya sido de utilidad, 🙂 Los pensamientos candado tenemos que aprender a derribarlos y a crearnos una mentalidad en la que estemos tranquilos y sin condicionamientos por esos pensamientos que lo único que hacen es impedirnos seguir creciendo y evolucionando, paralizarnos y bloquearnos, alejándonos de vivir una vida plena y feliz, ya que nos limita a cubrir unas expectativas que ni mucho menos son las que nos harán felices, como ya has visto por aquí cuando encuentras la llave para abrirlos, desbloquearlos, esos mismos pensamientos se convertirán en fortalezas en creatividad, para que sí comiences a vivir tu vida a tu manera y ser feliz haciéndolo.

      Estoy segura que encontrarás esa llave para abrir tus Pensamientos Candado prontito, para lo que necesites, ya sabes donde me tienes.

      ¡Un fuerte abrazo!

  15. Muchas gracias a ti, Mariví, as usual 😉
    Ahora toca solo aplicar, llevarlo a la experiencia, que es lo más dificil. Cada candado tiene su llave y eso es muy bueno visualizarlo y darle la vuelta al problema. Un abrazo fuerte y seguimos en contacto!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.