¿Por qué las personas qué dibujan son más felices?

Corazón Lápices de Colores

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Te gusta dibujar? ¿O eres de los que piensan que dibujar es sólo para niños y personas que tienen un talento especial para ello…?

 

Dibujar es algo que podemos hacer todos,  si sabes escribir tu nombre, o hacer líneas y puntos en el papel, ya puedes comenzar a dibujar 😉

 

Pintar o dibujar por placer, diversión o como terapia, es una actividad, que no deja de ser una forma de expresión y de comunicación, hace las delicias de los más pequeños antes de saber leer y escribir,  y los innumerables beneficios físicos y mentales que aporta el dibujo a quien lo practica son múltiples.

 

Es una buena forma de adquirir paciencia, disciplina y perseverancia

 

En este post vas a ver que dibujar es un arte que expresa los pensamientos, la experiencia y los sentimientos, puede llegar incluso a refinar la personalidad y cambiar la forma de ver la vida, siendo una forma de expresión intelectual.

 

Te hablaré sobre los mandalas y de 7 beneficios de colorear mandalas, podrás ver algunos consejos para dibujar cuando estés estresado y/o agobiado…

 

 

Corazón Lápices de Colores

 

Todas las personas cuando hemos sido niños hemos dibujado, es más, comenzamos a dibujar antes de saber leer y escribir, a medida que van pasando los años y nos vamos haciendo mayores, esta actividad se va dejando de lado.

 

Si realmente supieras todo lo que te aporta dibujar, quizá cambiarías ese hábito 😉

 

 

¿Qué te aporta como persona el dibujar?

 

Cuando las personas dejan de dibujar de algún modo atrofian con el tiempo el músculo, metafórico, de la creatividad, un músculo que, aunque no exista físicamente, funciona igual que un músculo real y se atrofia y se oxida si no se utiliza.

 

Por eso para volver a recuperarlo hay que ejercitarlo y trabajar con él continuamente.

 

El potenciar este músculo hace que las personas estén mejor formadas a nivel individual, profesional e incluso social y así poder aplicar esta creatividad que se desarrolla con el tiempo, estimulando la estética y el buen gusto.

 

Dibujar ayuda a formar mejores personas, con un juicio menos superficial; obliga a analizar y analizar es entender

 

El dibujo es una forma de aprender sobre el mundo en el que vivimos y acerca de nuestro lugar en él.

 

Quien dibuja está creando un mundo mejor, puede ser el escape de su mundo, además es reflejo de la vida interior del dibujante. Es paz – una introducción a la paciencia – y una invitación a la dedicación.

 

El conocimiento del dibujo es de gran valor en la vida futura y constituye un elemento de apoyo para explicar planes, proyectos, sueños e ilusiones que tenemos en la mente y a través del dibujo podemos plasmarlos y verlos más reales.

 

 

El dibujo y la pintura como expresión de uno mismo

 

Actividades como dibujar y colorear se asocian a los más pequeños y está demostrado que les ayuda a expresarse, a relajarse y a inducir su creatividad, entre otros. Sin embargo, no son los únicos.

 

Los adultos, aunque más reacios a coger los lápices de colores, también obtienen grandes beneficios.

 

La Psicóloga Amaya Terrón cuenta que:

 

Hay distintos test en Psicología que utilizan el dibujo como forma no solo de evaluar, sino de tratar ciertos conflictos inconscientes que viven enraizados en el adulto sin salir a la luz, precisamente, por no encontrar la vía correcta. En estos casos, el dibujo como expresión artística y no verbal es de gran ayuda

 

En estos test, se evalúa el contenido del dibujo, el trazo, la organización y la distribución y el color.

 

Y se interpretan tanto como rasgos de personalidad, como estados en los que se encuentra una persona. Por ejemplo, en niños, se usan mucho el test del árbol , el de la figura humana , y el test de la casa , para que expresen mediante dibujos lo que no pueden hacer en palabras.

 

Ayuda a averiguar si una persona está estresada -cuando realiza trazos bruscos, fuertes, rápidos o profundos- o deprimida -los dibujos monocromáticos suelen ser una señal-; ayudan a reconocer una situación que puede llegar a perturbar en ese momento o su estado en general

 

 

Efectos de pintar sobre el estado Psicológico y emocional

 

La Dra. Terrón  describe que los movimientos rítmicos, regulares y suaves con un impacto en el papel o colorear rellenando espacios delimitados pueden hacer que la persona se enfoque tanto en la tarea que está realizando y que, con el entrenamiento correcto, llegue a desconectar de otros pensamientos intrusivos o que generen ansiedad.

 

 

Estos son algunos de los beneficios:

 

  • Ayuda a focalizar, a desechar pensamientos espontáneos y, a la vez, a concentrarse.
  • Aporta bienestar durante la actividad y al finalizar.

 

  • Reduce el estrés y la angustia de forma temporal.
  • Favorece el autoconocimiento, ya que fomenta estados de alta concentración donde caen las defensas y la persona está más abierta a ciertos contenidos sobre ella misma y las circunstancias que le rodean.

 

  • Fomenta la creatividad.
  • Ayuda a tomar conciencia sobre algunos estados emocionales y, dado su alto componente relajante, hace más resistente para enfrentarse y resolverlos.

 

El dibujo es la expresión artística que deja al descubierto el mundo interior. Pero no hay reglas fijas

 

En terapias Psicológicas, el dibujo facilita la expresión de emociones enquistadas, a las cuales no hay otra manera de acceder y, así, poder buscar solución; ayuda a la persona a entender sus propios fantasmas y miedos, a conocerse mejor.

 

Aumenta la creatividad buscando formas de expresión distintas de las palabras –a veces, aquello que no se puede decir sí se puede dibujar-; para personas con problemas sensoriales o físicos o con determinadas enfermedades, como el Alzheimer, es un apoyo para comunicarse de una manera distinta.

 

Este efecto relajante se produce gracias a que se realiza en un contexto alejado de la rigidez y las reglas, que deja fluir sin importar el resultado final, en el cual se siguen líneas y trazos aleatorios, según el gusto y necesidades de la persona, y que pueden ser más marcados, más concéntricos o más extendidos, más estructurados o más caóticos, según el estado y el gusto personal.

 

Todo ello, sin embargo, no se relaciona con la habilidad que se posea: hay quienes encuentran el placer en el dibujo porque les gusta y se les da bien; a otros, que no tendrán tanta destreza, les ayuda a expresar lo que sienten; y, para otras personas, el simple coloreo o garabateo les relaja, porque les ayuda a alejar pensamientos y a focalizarse sobre una actividad tomando conciencia plena.

 

El Arte de dibujar es beneficioso para tu salud, es  una actividad relajante y que ayuda a despejar tu mente, es un proceso complejo que establece muchas conexiones neuronales

 

No tienes que ser un artista experto para sacar provecho de los beneficios que puedes obtener pintando.

 

 

10 Beneficios y Valores que puede aportarte dibujar

 

 

Beneficios y Valores de dibujar

 

 

1. Favorece tu autoestima

 

En un ambiente no competitivo y relajado, con el paso del tiempo y la práctica, quien  pinta o intenta hacerlo, empezará a ver los logros que va alcanzando y los avances que tiene, por eso la confianza en sí mismo va en ascenso.

 

Ayudando a fortalecer la autoestima e individualidad.

 

Es especialmente recomendable para personas con problemas de co-dependencia y traumas.

 

 

2. Mejora la concentración

 

Al estar envuelto en un entorno relajante y realizar una actividad que requiere atención durante periodos prolongados de tiempo, el cerebro se acostumbra a actividades que requieren tiempos de concentración relativamente largos, lo que ayuda a favorecer y adquirir concentración.

 

Quien dedica varias horas a pintar o simplemente a crear, entra en un estado de concentración en el que el tiempo transcurre sin apenas darse cuenta y los dolores físicos desaparecen, al pintar es como entrar en otra dimensión

 

Este estado de concentración tan alto se llama Alpha y ha sido desde hace tiempo objeto de estudios e investigaciones. Durante el estado Alpha una parte del cerebro está consciente, pero la otra hace surgir el inconsciente. Hay una mayor creación porque la energía pura se transmite a lo que se está creando y pueden pasar horas sin sentir fatiga.

 

 

3. Aclara tu salud mental

 

La pintura distrae de los problemas, y ayuda a sacar la angustia y a poder expresarse, lo cual es beneficioso para personas nerviosas o con problemas mentales, se ha comprobado que reduce la frecuencia de ataques en personas que sufren de esquizofrenia.

 

Así como para cualquier persona que esté pasando por un desequilibrio emocional como una ruptura sentimental, por ejemplo.

 

En las personas adultas aprender a pintar les ayuda a vencer el miedo de enfrentarse a sí mismos y a ser perseverantes.

 

 

4. Desarrolla y activa tu cerebro

 

La pintura es una actividad que pone en funcionamiento los dos hemisferios del cerebro, el hemisferio lógico y el emocional se conjugan para crear una obra de arte. El hemisferio  izquierdo involucra el lado lógico y racional, mientras que el derecho explota nuestra creatividad.

 

En una edad de crecimiento esta actividad resultará muy valiosa para el futuro, ya que puede ayudar a combatir enfermedades como el Alzheimer.

 

La pintura, en definitiva, es una actividad que fomenta la imaginación y en pacientes con Alzheimer mientras la memoria se pierde, la imaginación tiene la capacidad de fortalecerse.

 

 

5. Se desarrolla tu inteligencia emocional

 

Otro de los beneficios de pintar para la mente, es que tiene el rol de limpieza de emociones.

El ejercicio de pintar puede evocar emociones agradables y desagradables de nuestra vida y nos ayuda a verlas como algo natural.

 

 

6. Aumentan tus conexiones neuronales

 

Al realizar una misma actividad varias veces  y con relativa frecuencia, se crean conexiones neuronales y la mielina, la mielina es un material fundamental en la transmisión de los impulsos nerviosos, que está presente en el cerebro se multiplica.

 

 

7. Refleja el estado de tu mente

 

El hecho de hacer un dibujo o pintura, te permitirá conocer el estado en que tu mente se encuentra.

 

 

8. Ayuda a mejorar tu Comunicación

 

El arte nos ayuda a comunicarnos en un lenguaje diferente y muy personal, lo cual es un gran beneficio para todos y sobre todo para personas que tienen dificultad  para comunicarse y expresarse, personas tímidas o con ciertas discapacidades.

 

 

9. Como terapia es muy beneficioso

 

Pintar es una actividad individual, aún en una clase, el estudiante puede ser capaz de entrar en su mundo propio y lleno de posibilidades.

 

La estimulación de su parte creativa le permite aislarse positivamente de la realidad, lo cual produce un descanso mental que disminuye el estrés y favorece la relajación y la Felicidad.

 

Es particularmente bueno para personas con problemas de agresividad y nerviosismo.

 

 

10. Ayuda a fortalecer la motricidad

 

Aprender a manejar el pincel o el lápiz ayuda a controlar los movimientos de la mano y así estimular conexiones cerebrales mientras se desarrolla una habilidad.

 

En adultos la pintura puede ayudar a fortalecer la Psicomotricidad fina.

 

 

Estudiar dibujo y pintura te cambia el cerebro

 

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Dartmouth College en Hanover (New Hampshire, Estados Unidos) muestra cómo estudiar arte puede cambiar nuestro cerebro y nuestras habilidades.

 

Alexander Schlegel y el resto de su equipo lo comprobaron llevando a cabo un experimento en el que compararon a un grupo de 17 jóvenes estudiantes que realizaron un curso de tres meses de introducción al dibujo y pintura (de entre 19 y 24 horas semanales de práctica) con otro grupo de 18 jóvenes que no realizaron el curso de arte pero sí otro de introducción a la química orgánica.

 

A todos los participantes se les realizó una resonancia magnética funcional para analizar los cambios cerebrales y se tomaron las siguientes medidas de su capacidad creativa.

 

 

1. Cognición creativa o capacidad para pensar de forma distinta, generar ideas nuevas ligando diferente información, lo que se evaluó a través del Torrance Test of Creative Thinking Figural Form A.Test de Pensamiento Creativo”.

 

2. Percepción Visual como la habilidad para crear representaciones realistas del mundo, que los experimentadores calcularon en función de los cambios en la actividad cerebral mientras los participantes juzgaban las propiedades de ilusiones visuales.

 

3. Paso de la percepción a la acción o capacidad para convertir los pensamientos en dibujos, que sería el acto motor de mano, brazo y ojos en este caso.

 

Para valorar esta capacidad se pidió que hicieran una serie de gestos de dibujo rápidos basados en la observación de figuras humanas mientras estaban en el escáner.

 

Los datos mostraron que los estudiantes de dibujo y pintura aumentaban su capacidad creativa y ello se asoció a la reorganización de la parte prefrontal de sus cerebros, concretamente de su sustancia blanca (la que transmite la información).

 

Además, el grupo de estudiantes de dibujo, también mejoró su habilidad para traducir la observación de imágenes de la figura humana a gestos de dibujo.

 

Esto último, con el tiempo se reflejó en el patrón de actividad neural en la corteza y el cerebelo, siendo ese perfil de actividad cada vez más diferente entre los estudiantes de arte y los del otro grupo.

 

Los resultados, publicados en la revista científica Neuroimage (2015) apoyan la idea de que

 

la plasticidad cerebral permite la adquisición de habilidades artísticas a través de cambios cerebrales en áreas que se encargan de la cognición creativa -«la cognición es la capacidad del ser humano para conocer a través de las facultades intelectuales»- y la integración entre la percepción y el movimiento.

 

Tenemos cerebros que pueden cambiar con la práctica de habilidades y ello nos permite mejorar ciertas capacidades.  El estudio hace hincapié en que

 

no nos conformemos con el cerebro que nos ha tocado y que le  saquemos todo el partido posible

 

 

Pintar mandalas, más que una moda

 

 

Mandalas

 

 

Colorear mandalas está de moda. También está en auge en la práctica clínica para trabajar algunos casos de hiperactividad, ya que son formas de círculos concéntricos casi hipnóticos que ayudan a centrarse en una tarea concreta.

 

Al focalizarse y tener activa una función en tu mente, se relaja.

 

La actividad constante que supone colorear  mandalas, independientemente de la edad, ayuda a alcanzar armonía y conexión mental con uno mismo

 

Aunque pintar mandalas precisa paciencia y concentración, es una tarea al alcance de cualquiera y, una vez terminada, la sensación es de armonía personal y de sensación placentera. 

 

Es una labor que relaja y ayuda a que surja la creatividad y el autodescubrimientoA veces, se utilizan como medio de llegar a una meditación profunda, ya que puede bajar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca y respiratoria.

 

Para el Psicoanalista Carl Jung un mandala es “una representación del ser inconsciente”

 

 

Estos son 7 beneficios de colorear mandalas y meditar al mismo tiempo

 

 

1. Más relajación

 

Colorear es una forma de disfrutar y de expresarte, es divertido y logra calmar la mente.

 

No hay una forma correcta o incorrecta de iluminar un mandala y eso significa que el estrés y la ansiedad pueden quedarse atrás para dar paso al gozo de la experiencia por sí misma.

 

Generalmente la meditación incluye una práctica inicial de calma y relajación que resulta sumamente beneficiosa para nuestro ser mental y espiritual.

 

Así que procura cultivar esta sensación mientras coloreas.

 

 

2. Niveles más profundos de meditación

 

Uno de los mayores retos para quienes inician una práctica de meditación es lograr dejar de divagar entre pensamientos, emociones y movimientos y aquietar tanto la mente como el cuerpo.

 

Muchas prácticas meditativas recomiendan seguir la respiración para lograr la calma, pero si se tienen dificultades para concentrarse en esto, colorear mandalas puede ser un remedio divertido.

 

En lugar de presionarte para no distraerte y reprocharte por hacerlo, prueba involucrar tu cuerpo, mente y emociones en la experiencia de llenar estos círculos de color.

 

Lo más importante para hacer de esto una práctica meditativa es que te concentres en desarrollar consciencia plena de cada momento.

 

 

3. Equilibra el cuerpo,  la mente y el espíritu

 

Además de lograr relajación mental y corporal, los colores tienen efecto sobre nuestro ánimo.

 

La Psicología del color afirma que los tonos de lo que nos rodea tienen un efecto en nuestra concentración, estado de ánimo y el balance del sistema nervioso autónomo, así como las funciones sexuales, reproductivas y los patrones del sueño, el apetito, metabolismo y temperatura corporal entre otras cosas.

 

Esto es posible porque cuando la luz entra en contacto con nuestros ojos pasa a través de la retina donde se convierte en un impulso eléctrico que viaja por el hipotálamo, es decir, la parte de nuestro cerebro que controla la secreción de hormonas y el sistema endocrino.

 

De alguna manera el color es el código que la naturaleza utiliza para transmitir mensajes sin palabras. Aquí puedes ver los beneficios que tienen los colores para ti 

 

 

4. Desarrollar tu creatividad

 

Atrévete a jugar con los tonos, colores, combinaciones y contrastes, conforme colorees más mandalas, te darás cuenta de que tú también tienes una fuente inagotable de ideas.

 

Quizá descubras tu lado artístico y esto te lleve a interiorizar que efectivamente tienes talentos y potencial para desarrollar esa creatividad.

 

 

5. Expresarte

 

Vivir a veces puede ser placentero pero en otras ocasiones está lleno de retos y preocupaciones.

 

Los humanos necesitamos expresar estas experiencias a través del arte para reconocernos en ellas y asimilarlas.

 

Todos necesitamos procesar lo que nos sucede, a veces transmitiremos la pasión que sentimos por vivir y en ocasiones transmitiremos emociones menos luminosas, pero abordar este aspecto de nuestro ser a través del arte nos ayuda a integrarlo, aceptarlo y hacer las paces con todos los aspectos de nuestro ser.

 

 

6. Realizar una conexión espiritual

 

Utilizar el arte y los mandalas terapéuticamente puede llevarnos a reflexionar sobre los aspectos espirituales de nuestra vida, cómo nos conectamos a ella y cuál es nuestro propósito.

 

Expresarnos creativamente nos acerca al aspecto divino de la existencia y de nosotros mismos,  así que dedicarte unos momentos a contemplar un bello patrón que te transmite las infinitas posibilidades del universo puede ser una inagotable fuente de inspiración.

 

También puedes colorear mientras repites un mantra ya sea en tu mente o con tu voz.

 

 

7. Divertirte

 

Con frecuencia cuando hablamos de tener una vida equilibrada, sana y espiritual nos ponemos muy serios, pero también es importante dejar nuestra seriedad de lado de vez en cuando y entregarnos al juego.

 

Ya que cuando jugamos y nos divertimos aprendemos mejor, pues involucrarnos física, mental y emocionalmente nos ayuda a estimular la memoria y la creatividad. Además de hacernos Felices.

 

Todos los elementos que integran el mandala tienen un significado, aquí tienes un listado de mandalas para colorear

 

 

Pintar aporta bienestar y ayuda a reducir el estrés y la angustia de forma temporal

 

Cuando estas agobiado, y los pensamientos van a la velocidad de la luz, tanto que parece que tu cerebro está a punto de explotar,  te recomiendo que sigas los consejos de la terapeuta Victoria Nazarevich:

 

deja volar tu creatividad y en poco tiempo sentirás armonía y tranquilidad

 

  • Si estás cansado, dibuja flores.
  • Si estás enojado, dibuja líneas.
  • Si te duele algo, esculpe.
  • Si estás aburrido, llena una hoja de papel con colores diferentes.

 

  • Si estás triste, dibuja un arcoíris.
  • Si tienes miedo, teje macramé o elabora aplicaciones de telas.
  • Si sientes angustia, haz una muñeca de trapo.
  • Si estás indignado, rompe el papel en pedazos pequeños.

 

  • Si estás preocupado, practica origami.
  • Si estás tenso, dibuja patrones diferentes.
  • Si necesitas recordar algo, dibuja laberintos.
  • Si estás decepcionado, haz una réplica de una pintura.

 

  • Si estás desesperado, dibuja caminos.
  • Si necesitas entender algo, dibuja mandalas.
  • Si necesitas restablecer las energías, dibuja paisajes.
  • Si quieres entender tus sentimientos, dibuja un autorretrato.

 

  • Si es importante recordar tu estado, dibuja manchas de colores.
  • Si necesitas sistematizar tus pensamientos, dibuja celdas o cuadrados.
  • Si quieres entender tus deseos, haz un collage.
  • Si quieres concentrarte en tus pensamientos, dibuja usando puntos.

 

  • Para encontrar la solución óptima a una situación, dibuja olas y círculos.
  • Si sientes que estás estancado y necesitas seguir adelante, dibuja espirales.
  • Si quieres concentrarte en una meta, dibuja cuadrículas y un blanco.

 

Quién sabe, quizá después de leer este post y practicar tus habilidades con la pintura, te conviertes en el nuevo Van Gogh 😉 .

 

En este vídeo de TodoCuadros podrás ver 27 cuadros de Van Gogh , con la preciosa música de fondo de Beethoven; la Sonata Claro de Luna.

 

 

 

 

Se suele creer que las personas que saben dibujar tienen una especie de talento oculto o incluso un don que nadie es capaz de entender, y que permite a esa persona el poder realizar dibujos maravillosos sin apenas mucho esfuerzo.

 

El que dibuja por diversión  suele decir que cuando dibuja se siente más libre y más Feliz

 

Y como este blog trata precisamente de que seas Feliz a Tu Manera, anímate y prueba a dibujar y a comentarme cómo te sientes haciéndolo…Yo lo he probado y tengo que decirte que sí, que efectivamente he sido Feliz haciéndolo 🙂

 

Espero que este post te haya servido de inspiración para comenzar a dibujar y a dejar volar tu creatividad, si eres de los que ya pintan, te animo a que compartas esa sensación de Felicidad en los comentarios…

 

Si te ha gustado este post  y crees que podría gustar y hacer Feliz a alguien más, te agradeceré que lo compartas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “¿Por qué las personas qué dibujan son más felices?”

  1. siempre he pintado. he tenido años de sequia, cuando sali de caminos estresantes ,me puse a pintar y ahora es mi forma de descansar mi mente sacar mi angustia ,entrando en un estado de perfecta armonia. desconectando de lo que me perturba.me divierte, lo que sale de mis manos y me sorprende todo lo que mi imaginacion es capaz de dar. lo recomiendo y se que que es bueno para todos. te da mas que otras actividades. se de lo que hablo ,. mi vida ha sido superacion pura y dura. gracias

    Responder
    • Muchas gracias a ti Rosa por compartir tu maravillosa experiencia sobre todo lo que te ha aportado y te aporta pintar/dibujar.

      Leer lo que dices es muy gratificante, ya que muchas veces pensamos que dibujar es cosa de niños, por eso te agradezco tu comentario para que quien te lea sepa cómo de beneficioso es pintar para los adultos, cómo a ti te hace descansar la mente, sacarla de la angustia, encontrando esa armonía que otras actividades no te dan. Dejando volar tu imaginación y disfrutando mientras lo haces, ayudándote a superarte una y otra vez y a desconectar de lo que te perturba, encontrando esa felicidad que te da el pintar.

      ¡Un fuerte abrazo, y gracias por pasarte a comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.