¿Por qué cantar te hace estar feliz?

Chica-cantando-feliz

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Tengo que confesarte que este post lo escribo porque hace unos días fui a un Karaoke y disfruté tanto, que pensé, ¿Por qué cantar me hace estar tan Feliz?

 

¿Alguna vez te han dicho que no deberías cantar en público porque tienes una voz “poco agraciada”? Me atrevería a decir que a la mayoría nos ha pasado, incluyéndome a mí misma. La realidad es que si te apetece cantar, es irrelevante cómo suene.

 

Cantar tiene que ver con sentir, no con oír. El acto de cantar en sí mismo es lo que nos hace sentir bien, no cómo suenan nuestras voces

 

Sin embargo, no es tan conocido el aspecto terapéutico de la voz cantada. En este post vas a ver lo liberador, y placentero, que es cantar, permitiéndote canalizar emociones muy variadas, que te acercan hacia tu identidad más profunda.

 

Cantar funciona como una potente vitamina en el cerebro de los niños, y resulta especialmente beneficioso para los adultos, siendo un formidable rejuvenecedor.

 

Chica-cantando-feliz

 

Desde hace muchos años se viene investigando los beneficios del canto en la salud tanto física como emocional de las personas. El canto se ha usado de diversas formas. Pero es relativamente desde hace poco tiempo, quizás a mitad del S.XX con la creación de la musicoterapia, cuando los efectos comenzaron a ser estudiados de manera científica.

 

Es sorprendente observar de qué manera el canto mejora en su conjunto a la persona desde un punto de vista Social, Psicológico y Físico

 

Lo más asombroso, es que los beneficios de cantar no dependen del estilo que se desee cantar, o de si la voz es más o menos agradable, o del grupo social al que se pertenezca, de la edad, de la lengua en que se cante o del país de procedencia;  es el hecho propiamente de cantar, de emitir voz con un contenido melódico, lo que produce dichos beneficios en nuestra salud física y mental.

 

Una pieza musical tiene la capacidad de sugerir, evocar, alegrar, relajar o hacer sentir tristeza y nostalgia. Y estos efectos pueden todavía ser más intensos si en lugar de escucharla, se canta

 

Siempre se ha cantado en familia, en las fiestas y en los encuentros con amigos; pero, cada vez más, parece que se hace únicamente en situaciones concretas, como en la ducha o en un karaoke.

 

Y eso que en la infancia siempre se ha cantado, y que, aún en la escuela, se aprende cantando.

 

En las sociedades occidentales lo racional tiende a prevalecer frente a lo emotivo, lo que contribuye a que no exterioricemos nuestros sentimientos y emociones con plena libertad.

 

Aunque esa racionalización sea sinónimo de evolución, todos los seres humanos tenemos la necesidad de expresarnos y divertirnos, y en ese sentido el canto es una de las mejores herramientas de que disponemos: resulta perfecto para la salud del cuerpo y del espíritu.

 

Como toda expresión artística, cantar  resulta liberador, y placentero, te permite canalizar emociones muy variadas, acercándote hacia tu identidad más profunda

 

 

Cantar es un viaje hacia el interior

 

La voz es una de las principales herramientas de la comunicación. A través de ella se transmite la manera de ser y las diferentes facetas de la personalidad.

 

De alguna forma, es la imagen de lo que se es y representa la forma en cómo se asume la existencia.

 

Resulta tan personal como la huella dactilar o el color de los ojos.

 

Rosaura Tovar, Psicólogo Clínico afirma que

 

Cantar es un arte y practicarlo estimula el sistema neurosensorial, incluyendo el ritmo y la relajación.

 

Además, disminuye los niveles de ansiedad y logra conectar al individuo consigo mismo, haciéndole tomar conciencia, en un primer momento, de cuáles son las alteraciones que tiene, logrando reorientarlo a un estado óptimo, de una manera rápida, agradable, individual y no invasiva

 

 

¿Sabías que existe un método con el cual liberas estrés y hace que tu voz sea más afinada?

 

Es el método Wilfart de respiración, a través del cual, con una correcta inhalación y exhalación, lograrás desarrollar no solo una voz más potente y afinada, sino que te puedes sentir más libre y conocer un poco más de ti mismo.

 

 

¿En qué consiste el método Wilfart?

 

Serge Wilfart, profesor de canto y creador de este método, sostiene que el ser humano nace con una capacidad vocal fuerte y aguda, a lo que él llama una voz armónicamente rica, esa misma que teníamos cuando éramos niños.

 

También asegura que estas características se pueden educar encontrando la tonalidad adecuada, haciéndose cada vez más sonora y agradable al oído.

 

Del mismo modo, hace énfasis en la respiración. Es con ella y con la proyección del sistema respiratorio que se puede lograr una potencia en la calidad de lo que se habla, lee, canta o pronuncia.

 

El método Wilfart no sólo abarca la respiración, también es perfecto para liberarse de tensiones, altos niveles de estrés, reencontrar la eficacia y potencia de nuestros cinco sentidos y ofrecer a quien lo practica una interiorización de lo que somos como seres humanos.

 

 

¿Qué se hace en el método Wilfart?

 

El método Wilfart ya es muy conocido por las personas que quieren mejorar su voz, su respiración y su expresión corporal.

 

Estas son algunas de las técnicas que se enseñan en el método Wilfart:

 

  • La respiración y la voz deben anclarse desde el vientre, es decir no debe ser torácica ya que no explota el 100 por ciento de tu tono vocal.

 

Así bien tendrás que inhalar y exhalar desde el vientre y siempre manteniendo pensamientos positivos.

 

 

  • Mantener la postura adecuada puede ayudarte a respirar mejor.

 

Recuerda; la espalda recta, las piernas ligeramente separadas y la frente en alto. Tu Cuerpo Refleja Si Eres Feliz .

 

 

  • Cantar las vocales y vocalizarlas en la máxima expresión puede ser una buena forma de recordar la niñez y evitar los pensamientos negativos, al mismo tiempo exploras tu voz.

 

Serge Wilfart afirma que

 

la voz revela el estado interno de cada individuo, el bienestar o malestar psicológico, y al trabajarla se recupera el equilibrio

 

En opinión del experto, incidir sobre el sonido y la respiración, permite reencontrar la armonía física y mental. Además, sostiene que quien canta mal habla mal, respira inadecuadamente, adopta malas posturas y se siente mal dentro de su piel.

 

Recuperar la voz implica desarrollar la función respiratoria, rectificar la verticalidad corporal y, en un sentido más amplio,

 

realizar un viaje al interior de sí mismo

 

Gertraud Berka-Schmid, Psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena, señala que investigaciones recientes indican la necesidad de que el canto sea recomendado, e incluso recetado, por lo médicos.

 

La especialista critica la privación del canto ejercida por algunos padres y profesores, ya que

 

prohibirles a los niños cantar es privarlos de su capacidad de personificación, de hacerse persona. Además, se coarta su vitalidad y la posibilidad de vivir la experiencia del sonido

 

 

Cantar funciona como una potente vitamina en el cerebro de los niños

 

 

Niña-cantando

 

Al jugar cantando los niños consiguen centrarse más en sí mismos y en el momento en que están viviendo.

 

Cantar les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.

 

La música relaja. Tal vez por eso los niños consigan una mejor concentración en los estudios. Jugar cantando apoya el desarrollo de los niños en todas las áreas, sean físicas, mentales y sociales, en una medida que se ha subestimado.

 

 

Cantar les proporciona muchos beneficios, aquí puedes ver 11 de ellos:

 

1 . Les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente.

2. Les permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión.

3. Cantar también hace que los niños produzcan mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien.

 

4. Les ayuda a liberarse y a ser más Felices.

5. Les relaja y tranquiliza.

6. Estimula su memoria y concentración.

 

7. Les hace más sensibles.

8. Les da la oportunidad de expresarse.

9.  Eleva su autoestima.

 

10. Mejora sus capacidades vocales y auditivas.

11.  Les ayuda a familiarizarse con las matemáticas y la lógica.

 

 

Cantar es excelente en la edad adulta

 

Ya has visto lo beneficioso que es cantar en los niños, ¿y para los adultos, crees que también lo es…? Se ha confirmado que cantar resulta especialmente beneficioso para los adultos, siendo un formidable rejuvenecedor.

 

La Psicoterapeuta Gertraud Berka-Schmid define cantar como la respiración estructurada que explica el efecto fisiológico de la respiración profunda, abdominal. Al cantar, dicha respiración se mantiene y se convierte en un masaje para el intestino y en un alivio para el corazón.

 

Dado que esa respiración suministra aire a los pulmones permite impulsar y favorecer la circulación sanguínea, mejorando al mismo tiempo la concentración y memoriaAl reforzar la actividad de los nervios parasimpáticos, el canto compensa la actividad nerviosa simpática del organismo y proporciona tranquilidad.

 

Además estimula los 80 músculos de la cara al gesticular. Al  cantar, la piel del rostro se vuelve más elástica, puesto que todos los músculos son participes. También, el canto evita el relajamiento cutáneo de la cara, retrasando la aparición de arrugas.

 

Y es que cantar, es como practicar una actividad física.

 

Según un estudio llevado a cabo en Suecia, invertir solo 10 minutos al día cantando tus canciones favoritas, ayuda a mantener tu mente en forma, ya que reduce el envejecimiento del cerebro y promueve la buena memoria

 

En este vídeo podrás ver por qué cantar es bueno para tu salud…

 

 

 

El canto y la enfermedad de Alzheimer

 

Chreanne Montgomery-Smith, de la Sociedad de Alzheimer, fundó “Cantando por el Cerebro”, un grupo de canto para las personas con demencia, problemas de memoria o la enfermedad de Alzheimer.

 

La parte del cerebro que trabaja con el habla es diferente a la parte que procesa la música, que es lo que permite a las personas que ya no pueden conversar disfrutar todavía de la música,  el director de investigación de la Sociedad de Alzheimer y profesor de enfermedades relacionadas con la edad, en el Kings College de Londres, Clive Ballard dice que:

 

La gente parece disfrutar haciendo algo en común con otras personas, y hay una gran cantidad de evidencia de que estar socialmente comprometida es bueno para las personas con demencia

 

Singing tutor Liz McNaughton, entrenadora de voz independiente en “Cantando por el cerebro“, asegura que las sesiones tienen efectos beneficiosos sobre los poderes cognitivos de los participantes, la capacidad física y las emociones.

 

Al parecer, y hay muchas investigaciones sobre este tema, la música tiene la capacidad de acceder a las palabras. Es tan poderoso que las personas que han perdido la capacidad de hablar, pueden acceder a las canciones y palabras de la melodía

 

 

Si cantas en un coro tendrás bienestar emocional

 

Cantar en un coro es una de las mejores maneras de sentir que se forma parte de una comunidad y romper la barrera del aislamiento.

 

El procesamiento de la música está asociado con procesos mentales muy relacionados con nuestra memoria emocional, lo cual hace que al cantar nos impliquemos mucho en lo que hacemos, y si más personas participan en esto, nos sentiremos en sintonía con ellas.

 

Esta conexión es mucho mayor que en otros grupos relacionados con las artes, artesanía o la escritura. Algunos científicos lo llaman el efecto de romper el hielo y se debe a que quienes cantan sienten que no hay presión en su alrededor.

 

En 2012 se realizó un estudio llevado a cabo por Livesey, Morrison, Clift y Camic en el que participaron más de 1.000 personas pertenecientes a coros de Inglaterra, Australia y Alemania. Estos son algunos de los resultados del estudio:

 

 

Aspectos Sociales:

 

  • Posibilidad de hacer nuevos amigos
  • Conocer a gente con similares intereses
  • Socializar

 

  • Sentirse parte de un grupo (integración social)
  • Alivio de la sensación de aislamiento
  • Mejora de la propia identidad

 

  • Sentimiento de comunidad
  • Sentirse valorado
  • Relación con personas de otros grupos sociales y de distintas edades o países, de hecho, estimula la interculturalidad y la capacidad de empatía

 

 

Aspectos Psicológicos

 

  • Reducción de los niveles de estrés y de ansiedad
  • Reducción del sentimiento de pena al participar en actividades que distraen al sujeto
  • Mejora el estado de ánimo

 

  • Reduce la negatividad
  • Induce a la calma, a la relajación
  • Mejora la autoestima, y la confianza en uno mismo

 

  • La actividad artística ayuda a que no todo en la vida sea trabajar, el sentimiento de estar haciendo algo importante ayuda a poner metas en la vida
  • Proporciona desafíos
  • Mejora la concentración y la memoria mediante el ejercicio de la actividad cerebral

 

  • Enriquece el nivel cultural al tener que cantar en diferentes idiomas, entender el lenguaje musical y comprender las poesías de los textos
  • Proporciona motivaciones y mejora la calidad de vida
  • También mejora la autodisciplina

 

 

Físicos

 

A nivel físico, el canto puede considerarse como una actividad aeróbica, así pues proporciona todos los beneficios de este  tipo de ejercicios.

 

Los aeróbicos se relacionan con la reducción de estrés, la longevidad, estimulación de la circulación sanguínea, la mayor eficiencia del sistema cardiovascular y el incremento de la atención debido al aumento de oxigenación celular.

 

  • Fortalece los músculos cervicales, torácicos, abdominales, así como el diafragma y nos alivia las tensiones musculares. Ejercita los pulmones incrementando su capacidad y niveles de oxigenación. También estimula la memoria muscular.

 

Cantar no adelgaza, pero sí hace que los abdominales queden algo más tonificados. Esto, además de resultar estético, significa que nuestro tórax se vuelve algo más fuerte y resistente.

 

  •  La influencia del canto en las funciones neuronales, es un campo importante de investigación,  por todo el mundo se está utilizando el canto para ayudar a pacientes con Parkinson o Alzheimer u otros desórdenes neurológicos.

 

Cantar fortalece la musculatura de la laringe, las canciones se usan para facilitar la recuperación del habla.  Ahora las investigaciones se encaminan hacia cómo también la música puede influir en el cerebro de pacientes afectados de desorden bipolar o de depresiónAquí podrás ver lo Beneficiosa Qué Es La Música Para Ti.

 

  • Fortalece el sistema inmune. Científicos de la Universidad de Frankfurt, examinaron la sangre de un grupo de personas antes y después de un ensayo de 60 minutos.

 

Descubrieron que las concentraciones de inmunoglobulina A (proteína del sistema inmune que funciona como anticuerpos) y la hidrocortisona (hormona anti-estrés) se elevaron significativamente durante el ensayo.

 

Una semana después volvieron a analizar la sangre del mismo grupo de personas antes y después de la audición de una obra musical. Esta vez no se observaron cambios en la composición sanguínea.

 

La conclusión a la que llegaron fue que el canto no sólo fortalece el sistema inmune sino que mejora de forma notable el humor en general del intérprete.

 

  • Ayuda al desarrollo del control motor y la coordinación, por eso mejora el funcionamiento neurológico. Y añade una cualidad más rica y agradable  a la voz hablada debido al trabajo de los articuladores y resonadores.

 

El hecho de cantar requiere mantener una postura correcta. Esta actividad obliga a tener derecha la espalda, a distender los hombros, a colocar correctamente la pelvis hacia adelante, y alinear el mentón. Igualmente, esta actividad tiene la ventaja de trabajar los músculos dorsales, reduciendo así los dolores de espalda.

 

 

Cantar te hace estar eufórico

 

Al cantar, se siente un placer inmediato, independientemente del sonido que se emita. Cantar libera los mismos químicos en el cerebro que el sexo y el chocolate. Lo que mejora tu ánimo y te hace estar eufórico.

 

El hecho es que el canto libera una corriente de endorfinas que reducen el estrés y la ansiedad.

 

Investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto que el sáculo, un pequeño órgano del oído interno, responde a frecuencias que se suelen usar en el canto. Y este órgano está conectado a una parte del cerebro responsable del placer y la Felicidad.

 

Buscando por la red he encontrado la canción número 1 en los Karaokes, lugar recomendado si quieres que tu euforia pase desapercibida 😉  la letra de la canción  alude a la libertad y a la independencia individual al margen de los prejuicios sociales que critican y reprimen la diferencia.

 

¿Cuál crees que puede ser esta canción? …. Te dejo la versión Karaoke para que vayas practicando…

 

 

¿Cuantas veces has cantado esta canción…? Más de una, de dos, y de…  ¡A quién le importa 😉 !

 

Utilizar tu voz para cantar, en lugar de llevar a cabo una conversación, ofrece beneficios únicos. Suzanne Hanser, presidenta del departamento de terapia musical en el Berklee College of Music dice que

 

Cuando cantamos en lugar de hablar, tenemos entonación, melodía, y crescendo, que nos da un vocabulario más amplio para expresarnos

 

Debido a que el canto es visceral, no puede dejar de efectuar el cambio

 

Ocurre algo parecido cuando oyes cantar a alguien y la melodía te gusta, quizás porque tu cerebro «ensaya» mentalmente lo que experimentarías si cantases tú mismo esa pieza.

 

 

Cantar te hace mejor persona

 

Cómo ya has visto cantando puedes lograr un mayor conocimiento personal, unido a los beneficios emocionales y psicológicos de cantar, que te predisponen a que sientas una cierta vulnerabilidad.

 

Esta vulnerabilidad te permite aprender mucho de ti mismo, lo que te motiva, y te ayuda a ver de qué eres capaz y qué deseas realmente.

 

En su artículo de 1996 para la American Music Therapy Association, la Doctora Diane Austin escribió que C.G. Jung creía que

 

nos convertimos en nosotros mismos a través de participar en actos creativos múltiples

 

A través del acto creativo de cantar encontramos nuestro verdadero yo. En esencia, cantar con regularidad puede ponernos cara a cara con quien de verdad somos y con nuestra finalidad principal

 

Cuando entiendes quién eres en el fondo y qué cualidades únicas posees, dejas de compararte con los demás. El miedo que te impulsa a luchar, a acumular, y a oprimir, se transforma en energía luminosa, la de la compasión, la generosidad y el amor.

 

Empiezas a decir tu verdad. Te inspiras a vivir tu vida de una manera que refleja la sabiduría que has ganado. Tu recién descubierta creatividad te permite ver las soluciones que no estabas abierto a ver. Este cambio positivo tiene un efecto que empieza en tu vida, y se extiende a tus amigos y familiares.

 

 

Cantar nos ayuda a crear un mundo mejor

 

«Imagine» es una canción escrita e interpretada por John Lennon. Se trata del sencillo más vendido de su carrera como solista en el que nos invita a imaginar un mundo en paz donde no existan fronteras ni divisiones de religión y nacionalidades, así como la posibilidad de que la humanidad viva libre de posesiones materiales.

 

 

Imagine (Unicef) es una iniciativa de Unicef para unir a millones de personas para crear conciencia y fondos para los derechos de los niños en todo el mundo.

 

Como has escuchado en este vídeo, no todos son cantantes profesionales, ni tienen las mejores voces del mundo, pero se han unido para cantar y contribuir a mejorar este mundo, haciéndolo han disfrutado 🙂

 

Cuando en un grupo se dice vamos a cantar, es habitual escuchar «no tengo voz», «mi voz suena mal», «no tengo entonación», «si canto, lloverá», etc.

 

Más allá de cómo sea tu voz, o de como tú la consideras, ¡ES TUYA!, es la única que tienes y sale de ti; ella es la que te acompaña desde que naces hasta que te vayas de aquí.

 

Por lo tanto, fíjate cómo está tu autoestima cuando dices esas cosas o revisa qué te han dicho otras personas acerca de ella. 

 

Tu voz es única, es tuya, es tu sello, con ella te comunicas, te quejas, pides, gritas, murmuras, suspiras… Por eso, cuídala, conócela y más allá de cómo cantes… Si te gusta cantar, ¡CANTA!

 

Cantar es una actividad maravillosa y gratificante, tanto para adultos como para niños, hombres y mujeres, personas sanas y personas con alguna enfermedad, todos se acercan al canto con el deseo de encontrar una manera diferente de expresarse y disfrutar.

 

Todos podemos cantar, no tengas en cuenta sólo el resultado estético, si afinas o no, si recuerdas la totalidad de la letra o te la inventas…

 

Presta atención y observa cómo te sientes mientras lo estás haciendo, qué sentimientos y vivencias y qué pensamientos son los que afloran, y si después de cantar te sientes mejor, ¡Qué más puedes pedir 😉 !

 

Chica-con-micrófono-cantando

 

Cantes donde cantes y lo que cantes, disfruta cantando

 

Como has visto en este post cantar te acerca a tu Felicidad y todo son beneficios para ti.

 

¿Ya tienes pensada esa canción que vas a pedir cuando vayas a un karaoke? ¿O prefieres seguir cantando en la ducha?  ¿O quizá pertenezcas a un coro? Si eres de los que canta en un coro anímate a contarnos tu experiencia… Nos encantará leerte 🙂

 

Espero que te haya gustado este post, si crees que podría gustar a alguien más, te animo a que lo compartas y te agradezco el que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.