Pepe y Pedro, nuestra experiencia en el camino de la vida

Santiago de Compostela

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

El post de hoy es muy especial para mí, y con el que he sido Feliz desde que comencé a darle vueltas a cómo hacerlo.

 

Hace un año escribí el post,  ¿Has Hecho El Camino Más Importante De Tu Vida?,  en el que te hablaba sobre el Camino de Santiago,  y desde entonces me ronda por la cabeza cómo enriquecerlo  con la experiencia de peregrinos que han vivido en primera persona el Camino.

 

Hoy te traigo a  Pepe y a Pedro, dos buenos amigos y peregrinos, que han sido Felices haciendo el Camino de Santiago, y han querido compartir su experiencia contigo.

 

Pepe y Pedro son personas a las que a priori el Camino no les llamaba la atención, y todo cambió la noche en que su amigo Roberto, les contó su vivencia.

 

Vieiras Pepe y PedroLa concha de vieira es el «Signo del Camino”

 

y amuleto que protege al peregrino para que vaya todo bien durante el Camino,  se dice que  atrae la buena suerte, y la búsqueda de conocimiento.

 

Este post está hecho con todo nuestro cariño, y hemos disfrutado muchísimo preparándolo para ti ,  espero que tú también disfrutes leyéndolo, y quien sabe, quizá después de hacerlo te animes a vivir tu propio Camino…

 

Si es así, nos encantará que lo compartas con nosotros en los comentarios 🙂 Te dejo con el relato del Camino de Pepe y de Pedro, a los que estoy muy agradecida por haberme ayudado a enriquecer este tu blog con su vivencia.

 

La experiencia de Pepe y Pedro en el Camino de la vida

 

Pepe y Pedro son dos  muy buenos amigos, que se conocen desde hace más de 25 años, en este post te contarán qué era el Camino para ellos antes de hacerlopor qué decidieron hacer el Camino.

 

Si el Camino les ha cambiado su  forma de ver la vida, si volverán hacer el Camino, y si te recomiendan hacerlo.

 

También te van a contar anécdotas vividas durante su peregrinaje. Valores con los que se han encontrado, o reencontrado haciendo el Camino. Podrás ver qué ha supuesto para ellos el Camino.

 

Sin ser algo que les llamara especialmente a ninguno de los dos, y después de escuchar a varios amigos hablando sobre el Camino, y su experiencia haciéndolo…

 

Fue lo que contó  Roberto durante una noche,  lo que hizo que Pepe se plantease hacerlo, y decidió proponer a Pedro que se lanzasen a hacer el Camino y superar juntos ese nuevo reto para ellos.

 

Pepe y Pedro, nuestros peregrinos, saliendo desde Madrid el 9 de Agosto de 2016 en tren hacia León, donde  los dos amigos iniciaron el Camino de la vida, que sería una experiencia inolvidable para ambos.

 

Cuando se bajaron del tren en León, se subieron sobre sus bicicletas y comenzaron a pedalear y pedalear hasta llegar a Santiago de Compostela, el 16 de Agosto, donde culminaron Felizmente su Camino de la Vida.

 

Camino en el que vivieron múltiples vicisitudes, te dejo a los protagonistas que te cuenten como ha sido su experiencia…

 

Moneda del CaminoMoneda del Camino

 

1. Antes de hacer el Camino ¿Qué era el Camino para ti?

Pepe

 

Había oído hablar del Camino a muchos amigos y conocidos nuestros que lo habían hecho, y del que aseguraban que era una experiencia que había que vivir.

Pero realmente no me había planteado hacerlo hasta que Roberto, me contó su vivencia en el Camino.

 

Pedro

 

Tengo familiares, amigos y conocidos que lo han hecho, incluso más de una vez, y  que me habían recomendado hacerlo, el Camino engancha me decían, pero no era algo que estuviese en mis planes hasta que me lo propuso Pepe.

 

2. ¿Por qué decidiste hacer el Camino?

Pepe

 

La noche que Roberto nos contó  su vivencia en el Camino, estuve pensando por qué no probar a hacerlo, era todo un reto para mí.

A la mañana siguiente llamé a Pedro y se lo comenté, Pedro no tardo ni dos segundos en decirme que sí. Y nos pusimos a planear nuestro Camino a Santiago en bicicleta, ya que ambos somos aficionados al ciclismo y aprovechamos cualquier ocasión para coger nuestras bicicletas y pedalear kilómetros y kilómetros juntos.

Cuadramos las fechas que teníamos disponibles, y empezamos a planificar.

 

Certificación de Paso PepeCertificación de Paso de Pepe

Certificación de PasoCertificación de Paso

 

3. ¿Te ha cambiado el Camino la forma de ver la vida? ¿En qué?

Pepe

 

Sí, durante el Camino he visto en mí una fortaleza que sabía que tenía y el hacer el Camino ha sido la confirmación de esa fortaleza.

Superar los retos que nos hemos encontrado me ha servido de revulsivo para seguir caminando por la vida, sabiendo que cada paso que voy dando es el que debo dar. 

El tener la Compostela,  es todo un privilegio para mí.

 

Un poquito más abajo verás “La Compostela» de Pepe.

 

Pedro

Quizá la forma de ver la vida no, ya que esa visión que se atribuye a los peregrinos, la tenía antes de hacer el Camino.

Sí ha sido un reto y he podido comprobar por mí mismo que el Camino realmente cambia la vida de muchos peregrinos que andan buscándose.

 
Quiero hacer una aclaración, que gracias a Pedro he podido corregir en el anterior post que escribí sobre el Camino.

 

Ya que muchos creemos erróneamente que el documento que entregan en la Catedral Compostelana, es  “ La Compostelana“, cuando no es así, el nombre del documento es “La Compostela»,  una compostelana es una mujer de Compostela 😉

 

La Compostela, es un documento ilustrado con la característica orla de hojas de roble y vieiras en el que se escribe en latín el nombre del peregrino que certifica que se ha  cumplido con los requisitos que se exigen en la peregrinación, en el caso de Pepe y Pedro, 200 últimos km en bicicleta.

 

Aquí puedes ver La Compostela de Pepe, como te he prometido antes

 

La CompostelaLa Compostela

 

El Camino te revela la necesidad de aligerar tu forma de vida, de revisar tus relaciones con otros, pero especialmente revisar tu forma de ser, tu propia identidad

 

4. ¿En tu caso ha sido así?

Pepe

 

El Camino ha sido una vivencia que me ha enriquecido como persona, y me ha hecho darme cuenta de lo afortunado que soy habiéndolo hecho con una de las personas más importantes en mi vida, el Camino ha hecho que la Amistad que tengo con Pedro se consolide mucho más de lo que ya estaba antes de hacerlo.

Pedro

 

De la experiencia saqué la conclusión, de que no es «El Camino de Santiago», lo importante, sino, la gente que conoces en él y especialmente, de la que te rodeas y acompañas.

El hacerla con Pepe ha sido lo que realmente ha hecho de este Camino una Vivencia Existencial para nosotros, y fortalecer la Amistad que durante más de 25 años llevamos forjando.

 

5. ¿Volverás hacer el Camino?

Pepe

 

Sí, este año he vuelto a hacerlo,  y el próximo  continuaré haciéndolo.

 

SarriáPasando por el charco de Sarriá

Pedro

 

Estoy convencido de que volveremos a intentarlo de nuevo, juntos, por una ruta diferente. Posiblemente por el Norte, por la Costa Cantábrica, para disfrutar de esos paisajes espectaculares.

 

6. ¿Me recomendaríais hacer el Camino? ¿Por qué?

 

Sin ninguna duda, te lo recomendamos.

Aunque hayas realizado viajes y tenido experiencias enriquecedoras a nivel personal, cultural, espiritual… Éste, tiene el componente extra de las diversas motivaciones de otros peregrinos.

A unos les mueve la Fe, a otros un intento de superación física o conocerse mejor a sí mismos y a sus compañeros de viaje/vida.

 

7. Después de haber hecho el Camino ¿Qué es el Camino para vosotros? 

 

La satisfacción de haber superado un reto, cuando comenzamos teníamos nuestras dudas de si  lo íbamos a terminar, el superarle ha sido todo un logro y una satisfacción para nosotros.

 

Pepe hizo el Camino con una microrotura de gemelos

 

Subida a CacabelosSubida a Cacabelos, ¡superando un reto más!

 

8. Me encantaría que me contaseis cómo ha sido vuestra experiencia haciendo el Camino, anécdotas, Valores con los que os habéis encontrado, o reencontrado haciendo el Camino

 

Fue una experiencia gratificante y enriquecedora, tanto por los paisajes y lugares que recorrimos, como por la gente que conocimos durante el trayecto.

Por ejemplo Lorenzo, un peregrino en solitario y su bicicleta, recién estrenada, regalo de su esposa por su 69 cumpleaños, con un espíritu de ánimo dignos de admiración.

Hicimos muchos kilómetros juntos y aunque nos separamos, volvimos a coincidir en Santiago.

 

Lorenzo y Pepe en Villafranca del BierzoLorenzo y Pepe en Villafranca del Bierzo

También conocimos a Mathías, un noruego, que venía caminando más de 3.000 kilómetros, desde Oslo y que regresaría de la misma manera, para completar un año de peregrinación.

 

Mikel, Mathías, Pedro y PepeMikel, Mathías, Pedro y Pepe

 

Y a una familia, que venían de Madrid, montados en sus bicicletas y con los que hicimos el regreso en autocar.

A una mujer, que hizo el Camino con su hijo con autismo, tirando de su bicicleta y la de su hijo, cuando éste se negaba a pedalear.

Y a Manolo, un valenciano en silla de ruedas, con cuyo grupo, formado a lo largo del Camino, llegamos hasta la Plaza del Obradoiro, después de compartir momentos de risas y charlas, junto a comidas y bebidas.

O a Mikel, un transportista vasco, que trabaja en Madrid y con quien hicimos prácticamente todo el trayecto, hasta que él decidió continuar y finalizar su ruta en Finisterre.

Aún mantenemos contacto con él, y cuando tenemos ocasión quedamos los tres por el barrio.

 

Pepe, Mikel y Pedro en FoncebadonPepe, Mikel y Pedro en Foncebadon

 

Mikel, Pedro y PepeMikel, Pedro y Pepe

 

También hemos conocido gente que después de hacer el Camino, decidieron quedarse allí y hacer de él su forma de vida, en todos los sentidos, para seguir en contacto y conociendo peregrinos, gente encantadora y con las ideas claras, recuerdo una pareja de posaderos veganos y ecologistas que lo vivían con pasión,  siendo la viva imagen del peregrino, como anécdota te diré que su sello son unos labios verdes.

 

Certificación de PasoCertificación de Paso

 

Una de las anécdotas que cuando contamos más hace reír a nuestros amigos (incluida a ti), fue la noche de la lluvia de estrellas, tenía muchas ganas de pasar una noche durmiendo bajo el inmenso cielo, iluminado por una deslumbrante lluvia de estrellas, mi «preocupación» por los ruidos del campo en el silencio de la noche, los ladridos de los perros de las casas próximas, los sonidos de «alimañas» aproximándose a devorar los restos de un bocadillo (vaalee, igual exagero un poocoo), entre las risas, voces y bromas de Pepe… Además de sus ronquidos.

 

Hablando de ronquidos, una noche en un albergue repleto y en silencio, comenzaron a escucharse unos rugidos tremendos, que sobresaltaron a la mayoría de peregrinos, que intentaban dormir. Finalmente, se pudo identificar al autor de tan estridentes resoplidos… que no era otro, que nuestro querido Pepe.

 

Empezaron a oírse protestas, sonidos hechos con la boca intentando acallar los ecos de su respiración e incluso, su compañero de la litera inferior llegó a levantar con las piernas, el somier de la cama de Pepe… Sin conseguir los resultados esperados. A la mañana siguiente, Pepe era famoso en toodoo el albergue.

 

También fue gracioso, el día que, tras recorrer muchos kilómetros, a Pepe le entró un hambre irrefrenable y todo su empeño era comer, comer y comer… Pero, mira tú por dónde, no había ningún lugar, hasta llegar a un pueblo, en el que consiguió saciar su «voraz» apetito y consiguió apaciguarse.

 

Harían falta, muchas más de mil palabras, para narrar, todos los momentos, todas las situaciones agradables, divertidas, emotivas, reconfortantes e incluso las menos gratas (muy, muy pocas, la verdad), ocurridas en estos pocos días que duró nuestra «aventura».

 
Pepe comenta que este año su experiencia en los albergues no ha sido todo lo buena que lo fue el año pasado, y que está bastante molesto con la picaresca de muchos “supuestos peregrinos” para dormir en ellos.

 

Pepe

 

El Camino es un negocio para muchos.

 

Este año he tenido que dormir en hoteles, ya que no había alojamiento en los albergues. Cada vez hay más personas que deciden hacer el Camino y muchas de las que lo hacen y duermen en albergues sí que son peregrinos.

 

Me he encontrado a “supuestos peregrinos” que hacían el trayecto en coche, y pasando la noche en albergues, cuando  dormir en los albergues es prioritario para los peregrinos.

 

Llegada a SantiagoLlegada a Santiago, Mikel, Pepe y Pedro

 

Al llegar a la plaza del Obradoiro nos reunimos con todos los peregrinos que habíamos conocido durante el trayecto y pudimos dar por finalizado el «Camino».

 

Quiero agradecer a Pepe y a Pedro, que hayan querido compartir su experiencia contigo,  a Lorenzo y a  Mikel,  su generosidad autorizando que publiquemos las fotos en las que aparecen ellos. Mil Gracias a todos.

 

Cómo has visto, Pepe y Pedro han disfrutado y se han fortalecido mutuamente haciendo el Camino, y su Amistad se ha consolidado mucho más de lo que ya estaba.

 

Todo lo que ofrece el Camino enriquecerá tu forma de ver la vida, el poder hablar con otros peregrinos que están haciendo el Camino es una de las experiencias que más satisfacción genera a todo el que hace el Camino.

 

Los valores y la solidaridad que verás en él serán muy gratificantes para ti, y te ayudará a abrir tu mente,  y a ver que puedes superar todos los retos que te propongas.

 

Los lugares por los que pasarás son un regalo para la vista, y los olores que se desprenden del Camino  un lujo del que podrás disfrutar. La gastronomía es también uno de los grandes placeres con los que te encontrarás durante el Camino.

 

Santiago de CompostelaPepe y Pedro, nuestros Felices peregrinos

 

En tu vida habrá un antes y un después de hacer el Camino

 

Todo el que lo ha hecho lo dice, incluso los que a priori pensaban que el Camino no era para ellos, y después de hacerlo tienen en mente volver a él¿Por qué será? Solo lo sabrás haciéndolo, no hay palabras para poder explicarlo.

 

En este post lo hemos intentado, espero que  hayamos conseguido transmitirte el espíritu y la magia que envuelve  el Camino, y despertado la curiosidad en ti. Pepe y Pedro ya has visto que lo recomiendan encarecidamente, y el próximo año lo harán, a mí me están intentando convencer de hacerlo con ellos en bicicleta, aunque soy más partidaria de hacerlo andando, soy una apasionada del senderismo.

 

Ya veremos el año que viene si me animo a hacerlo con ellos, o me cojo la mochila y lo hago caminando…

 

¿Te animas a hacer el Camino? ¿Eres de los que ya lo ha hecho, y piensa en volver a hacerlo? Si te animas, quizá nos encontremos por el Camino y podamos compartir vivencias juntos 🙂

 

Espero que te haya gustado lo que has visto por aquí, si crees que podría gustar a alguien más, te animamos a que lo compartas y te agradecemos el que lo hagas.

 

¡Buen Camino Amiga, Amigo Online!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.