Tus Ondas Cerebrales son creadoras de tu felicidad

Ondas Cerebrales

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Has oído hablar de las Ondas Cerebrales?  ¿Sabes que los diferentes patrones de Ondas Cerebrales se relacionan con diferentes estados de consciencia, y que dependiendo del estado de tus Ondas Cerebrales puedes ser más feliz o infeliz?

 

Este post lo escribo porque hace unos días me hablaron sobre las Ondas Cerebrales, y como podían ayudarme a calmar mi mente, a mejorar mi memoria y a retener información, en definitiva a ser y estar más feliz

 

Hoy te voy hablar sobre la actividad de las Ondas Cerebrales, y sus múltiples beneficios para ti y tu felicidad.  Cómo modificar tus Ondas Cerebrales a tu favor,  ¿sabes quién es la persona más feliz del mundo? En este post te hablo de ella, y cómo sus Ondas Cerebrales tienen mucho que ver en ello.

 

Si quieres saber más acerca del apasionante mundo de las Ondas Cerebrales y cómo pueden ayudarte a ser y estar más feliz contigo mismo, sigue leyendo, que comenzamos con el post de hoy…

 

Ondas Cerebrales

 

Tu cerebro produce impulsos eléctricos que viajan a través de tus neuronas. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son conocidos como Ondas Cerebrales. Los impulsos eléctricos son información que viaja de neurona a neurona haciendo uso de cientos de miles de ellas para lograr transportarse y ejecutar una función determinada.

 

Desde la invención del EEG (La electroencefalografía es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en reposo, en vigilia o sueño).

Hay numerosas investigaciones que han estudiado la relación entre las Ondas Cerebrales y los diferentes estados de consciencia, tales como la concentración intensa, estado de alerta (despierto), sueños vívidos, somnolencia, relajación, hipnosis, estados alterados de conciencia, etc

 

Pero ¿Qué son las Ondas Cerebrales? ¿Cómo pueden ayudarte a ser y estar más feliz contigo mismo y con tu vida? A continuación te lo explico…

 

¿Qué son las Ondas Cerebrales?

 

Las neuronas se comunican entre ellas a través de pequeños impulsos eléctricos que se pueden medir. Con la colocación de sensores se detecta la actividad eléctrica cerebral y esta se puede registrar en un Electroencefalograma (EEG). 

 

Si se colocan sensores en el cuero cabelludo se pueden observar estos potenciales eléctricos en forma de ondas. Estas ondas, tienen diferentes tipos de frecuencia, unas son más rápidas y otras más lentas.  La frecuencia de las ondas se mide en ciclos por segundo o Hertz (Hz). La corriente eléctrica en Europa tiene una frecuencia de 50 Hz, es decir, cada segundo tiene 50 ciclos.

 

Las Ondas Cerebrales son un reflejo directo de la función del Sistema Nervioso Central. Por lo que tu actividad cerebral y tus vivencias o experiencias diarias son inseparables de esta actividad

 

Si estás relajado, tranquilo, feliz por estar con amigos, o en un momento de relax tendrás una composición de ondas que podría variar en gran medida si por el contrario estás ansioso, deprimido, irritable, impulsivo, con insomnio o con una sensación constante de soledad y abandono.

 

Si tienes un exceso de ondas Beta (más abajo te explico que son las ondas beta), puedes estar sometido a un estado de ansiedad frecuente con incapacidad de sentirte relajado, y tu sistema nervioso puede desequilibrarse, lo que te conlleva malestar, afectando directamente a tu calidad de vida.

 

Las ondas registradas en el EEG se pueden separar en grupos para su estudio, estas se dividirán según su frecuencia.

 

De menor a mayor frecuencia estas son las Ondas Cerebrales:

 

1. Delta, cuando tu sueño es profundo

2. Theta,  cuando estás en calma

3. Alfa, cuando estás relajado

4. Beta, cuando estás en alerta y concentrado

5. Gamma,  cuando estás en plena consciencia y alta resolución

 

Estas oscilaciones eléctricas están detrás de todo lo que ocurre en la actividad de tu cerebro. De que muchas veces tu mente esté en otro sitio diferente a tu cuerpo.  ¿Te ha pasado alguna vez? Seguro que sí.

 

Pero ¿Qué te dicen estas ondas?

 

 

1. Ondas Delta, cuando tu sueño es profundo

 

Las ondas Delta son las que tienen mayor amplitud de onda, es decir, que su frecuencia es muy baja. Son características de la fase de sueño profundo, que es aquella en la que raramente sueñas. También se observan en estados de meditación.

 

El sueño es reparador, por lo que las Ondas Delta, coinciden con la regeneración y restauración del Sistema Nervioso Central

 

Que representen los patrones de activación de esta fase de sueño profundo no significa que el cerebro esté apagado. Si bien se encuentra en estado de descanso, sin dejar de estar activado, el cerebro está ocupado con procesos que no dependen de que se esté en un estado de consciencia.

 

 

2. Ondas Theta, cuando estás en calma

 

Después de las ondas Delta, las Theta son las que presentan una mayor amplitud de onda. 

 

Están asociadas a los estados de calma profunda, relajación e inmersión en los recuerdos y las fantasías, y también con la etapa de sueño REM, que es aquella en la que sueñas. Por consiguiente, cuando aparecen estas ondas se estima que sí hay consciencia o que es muy probable que la haya, si bien es una consciencia desconectada de lo que ocurre a tu alrededor y centrada en experiencias imaginarias

 

Las ondas Theta predominan cuando los sentidos están procesando información interna y te encuentras desconectado del mundo exterior, ensimismado. Son muy importantes durante el aprendizaje y memoria. Se producen durante la transición entre vigilia y sueño, y también durante la meditación profunda.

 

Producimos Theta en estados de intuición o procesando información inconsciente, por ejemplo traumas, pesadillas o miedos.

 

Personas con problemas de atención, suelen tener un exceso de ondas Theta.

 

 

3. Ondas Alfa, cuando estás relajado

 

Onda Cerebrales

 

Las Alfa son un tipo de Onda Cerebral que presenta más frecuencia que las Theta, aunque sigue estando relacionada con los estados de relajación. Por ejemplo, pueden aparecer mientras paseas por un parque, al tumbarte en una playa o mirando la televisión. Así pues, no son propias del estado de sueño, pero sí de calma profunda, un paso intermedio.

 

Alfa predomina cuando el Sistema Nervioso Central se encuentra en reposo, relajado pero despierto y atento.En Alfa tu celebro está en ralentí, relajado, en reposo, pero a la vez listo para la acción si ella fuera necesaria. Esta frecuencia ayuda a la coordinación mental, la integración mente/cuerpo, la calma y la alerta

 

También es una frecuencia que el cerebro utiliza como una gratificación después de un trabajo bien hecho. El cerebro obtiene como gratificación breves ráfagas de Alfa. Se vive como una sensación de éxito, lo que conlleva una mini relajación cerebral y un mensaje de preparación para la próxima tarea.

 

Si tienes escasez de Ondas Alfa, tienes dificultad para relajarte.

 

 

4. Ondas Beta, cuando estás en alerta y concentrado

 

En las ondas Beta la actividad neuronal es intensa. Están relacionadas con acciones que requieren permanecer en un cierto estado de alerta y de gestión ágil de la atención, como por ejemplo cuando hablas en público, respondes a una pregunta de examen, etc.

 

La frecuencia es rápida, está presente cuando estás atento y envuelto en la resolución de tareas o problemas cotidianos, también durante la toma de decisiones o cuando estás concentrado. Este tipo de Ondas Cerebrales está vinculado a un manejo ágil del foco de la atención, dependiendo de los objetivos, y con la preocupación por lo que ocurre en el presente, normalmente a tu alrededor, ya que hay que reaccionar rápidamente ante posibles imprevistos

 

Beta predomina durante el periodo de vigilia. Aparece en los estados en que la atención está dirigida a tareas de conocimiento externas, al contrario de las ondas Theta, las cuales aparecían durante los estados de conocimiento internos.

 

Beta se puede subdividir en:

 

Beta 1, cuando el Sistema Nervioso Central se encuentra atento a una tarea.

Beta 2, cuando el Sistema Nervioso Central se encuentra comprometido en una tarea.

Beta 3, cuando el Sistema Nervio Central se encuentra concentrado en conocimientos altamente complejos, o integrando nuevas experiencias.

 

Un exceso de Beta (Beta3), consume mucha energía, lo que puede provocar un  trastorno de ansiedad o excitación.

 

 

5. Ondas Gamma, cuando estás en plena consciencia y alta resolución

 

Estas son el tipo de Ondas Cerebrales con una mayor frecuencia y menor amplitud. Aparecen en estados de vigilia y se cree que su presencia está relacionada con la aparición de la consciencia, con la ampliación del foco atencional y con la gestión de la memoria.

 

Son las ondas más rápidas, produciéndose en ráfagas cortas. Se relacionan con el proceso de información simultánea en varias áreas del Sistema Nervioso Central.

 

Las Ondas Gamma modulan las percepciones y la consciencia. El cerebro está en estado de alta resolución. (Ejemplo durante el cálculo de una fórmula matemática). Estados de espiritualidad, sensación de altruismo, amor u otros estados de virtualidad.

 

Estas son las ondas que quizá más te cueste producir, y mantener en tiempo en el cerebro, si lo consigues serás y estarás viviendo en un estado de excelencia y plenitud que te harán ser y estar feliz.

 

A estas alturas del post ya te haces una idea de qué son las  Ondas Cerebrales, y de cómo puedes saber que tu cerebro está en una y no en otra ¡Verdad! Bien, ahora te voy a contar cómo tú puedes modificar el estado de tus Ondas Cerebrales a tu favor, simplemente  estando en contacto con la naturaleza y escuchando música, sí, sí,  así de sencillo 😉

 

 

Cómo modificar tus Ondas Cerebrales

 

Las Ondas se pueden modificar por diferentes medios, psicofármacos y otras drogas, pero también hay una manera natural de hacerlo, y de esa es de la que te voy hablar aquí.

 

Mediante la música, tu estado físico y mental sufre variaciones en las ondas cerebrales. La música y la naturaleza, puede mantener la frecuencia de onda sin resultar monótono y aburrido ni dejar un rastro químico a su paso. 

Para eliminar el estrés, existe una gran variedad de composiciones y sonidos que te inducen a sentirte bien, y llegar al estado Alfa deseado o incluso al Gamma

 

 (Berman, Jonides & Kaplan, 2008), investigadores de la Universidad de Michigan, realizaron diversos estudios para comprobar los efectos beneficiosos de interactuar con la naturaleza, los resultados mostraron que:

 

la gente mejoraba mucho en los tests de memoria, casi un 20 por ciento, después de dar un paseo por un entorno natural, mientras que las personas que paseaban por calles y edificios, no mejoraron nada …, también comprobaron que mirar imágenes de paisajes naturales mejoraba su memoria, aunque en menor medida que dando un paseo por la naturaleza.

 

El contacto con la naturaleza te lleva a la calma, a la armonía, también se relaciona con el bienestar, porque los espacios naturales aumentan tu potencial de salud y de buen carácter, así mismo tu capacidad de aprendizaje aumenta considerablemente mejorando el funcionamiento cognitivo, además de potenciar más la auto-disciplina y el control de los impulsos.

 

Por el contrario, aquellas personas que no conviven con la naturaleza tienden a sufrir déficit de atención y síntomas de hiperactividad, trastornos de ansiedad y depresión.

 

Escucha música para activar tus Ondas Cerebrales

 

Música binaural

 

Escuchar música relajante, barroca, despierta tu actividad cerebral, si escuchas sonidos binaurales, (un poquito más abajo te explico qué son los sonidos binaurales, y cómo influyen en tu actividad cerebral), generarás Ondas Cerebrales específicas.  

 

¿Qué consigues con la música?

 

  • Aumento del aprendizaje
  • Aumento de tu capacidad para concentrarte
  • Mejorar tu memoria
  • Modificación de tu conducta
  • Mayor claridad en los procesos lógicos de pensamiento
  • Mejorar tu creatividad

 

¿Qué es el sonido o música Binaural?

 

El sonido binaural es aquel que, siendo grabado mediante el uso de dos micrófonos en una cabeza artificial, intenta crear para el oyente una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en la habitación o el lugar donde se producen los sonidos.

 

La música es un estado vibracional que tiene la capacidad de elevar y modificar tu estado de conciencia. La música binaural pretende elevar esta conciencia a otros estadios mediante la producción de notas musicales capaces de alterar las Ondas Cerebrales de tu organismo.

 

Cuando una persona escucha esta música es capaz de aumentar su grado de conciencia y esto se traduce en una mejora a varios niveles de la vida cotidiana: relajación, concentración, visión y otras cualidades ocultas de nuestra mente

 

¿Cómo influyen los sonidos binaurales en la actividad cerebral?

 

Ayuda a la corteza cerebral a generar Ondas Cerebrales específicas, al hacerlo induce distintos estados de alerta, según lo que quieras conseguir.

 

Si tienes ansiedad o estás muy estresado, puedes hacer que tu corteza cerebral produzca Ondas Cerebrales lentas de frecuencia Alfa, la frecuencia asociada con la relajación y la sensación de bienestar. Normalmente estas Ondas Cerebrales se generan cuando cierras los ojos para descansar

 

En el otro extremo, si ayudas a tu corteza cerebral a producir ondas Beta más rápidas, estás mejor preparado para concentrarte y enfocar tu atención en una tarea de cierta envergadura. Estas ondas se producen de forma natural cuando te concentras en algo que tienes que hacer.

 

Las personas que padecen trastornos por déficit de atención, suelen tener más dificultades que la mayoría para producir este tipo de onda de forma natural. Los sonidos binaurales que inducen ondas de esta frecuencia pueden ayudarlos.

 

¿Por qué tienen este efecto en el cerebro las ondas sonoras?

 

Las señales binaurales las observó por primera vez un científico alemán, H. W. Dove, en 1839. Pero fue en el año 1973 cuando el Dr. Gerald Oster indicó el efecto que tenía este tipo de sonido en la corteza cerebral, dándole el término “sonidos binaurales”.

 

Se han establecido dos tipos de efecto:

 

  • El cerebro procesa la diferencia de frecuencia de los sonidos binaurales, lo que produce Ondas Cerebrales que se corresponden con esta misma diferencia de frecuencia. Esto significa que si escuchas sonidos que están entre los 8 y los 13 hercios, el cerebro producirá ondas Alfa. A este fenómeno se le llamó “respuesta de seguimiento de la frecuencia”.

 

  • Los sonidos de este tipo también permiten que se sincronicen los dos hemisferios del cerebro, tal como se demostró en varios estudios científicos. Esto produce una sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo, aumenta el nivel de atención y la memoria, y te ayuda a asimilar las emociones y a reducir la ansiedad.

 

¿Es peligroso utilizar los sonidos binaurales?

 

No hay ningún riesgo si utilizas las frecuencias a las que el cerebro está acostumbrado.

 

El efecto que un sonido puede tener, varía de una persona a otra en función del tipo de sonidos que le resulta cómodo escuchar, lo cual depende de la actividad en la que está volcada en el momento su corteza cerebral.

Si un determinado tipo de sonido no es el adecuado para alguien, esta persona podría sentir angustia o malestar, o sufrir jaqueca. Lo único que tendría que hacer sería quitarse los auriculares para que la corteza cerebral volviera a su funcionamiento normal; y así desaparecerían los efectos secundarios indeseados

 

Como medida preventiva, se recomienda por lo general no usar sonidos que produzcan un estado demasiado relajado (ondas lentas Alfa y Delta) mientras se conduce, de la misma manera que es mejor evitar sonidos estimulantes (ondas Beta) antes de irse a dormir.

 

Pincha en el vídeo, y cierra los ojos escuchando atentamente la música… 

 

 

¿Qué has sentido? ¿Te ha gustado la sensación? Si tienes curiosidad, aquí podrás saber más a cerca de la música binaural.

 

Hay una aplicación de Google Ondas Cerebrales, que te permite relajarte y estimular tu cerebro con tan solo escuchar estos sonidos. Cada sonido tiene tonos binaurales y ruido blanco detrás de ellos que están científicamente probados que mejoran la actividad cerebral y la inteligenciasi te la descargas, me encantará saber que sensaciones has tenido, anímate a dejarme un comentario. 

 

 

Cómo activar tus ondas Alfa y Theta para mejorar tu memoria y retener información

 

 

Como ya has visto, las Ondas Alfa te ayudan a concentrarte, a ver con más claridad tus objetivos, te tranquilizan y te ayudan a tener menos miedos, a mejorar tu memoria. También te ayudan a perder peso, incluso a dejar de fumar y fortalecer tu sistema inmunitario.

 

Toma nota de estos tres hábitos, para activar tus Ondas Alfa, es importante que seas constante para desarrollar el hábito de estimularlas.

 

1.- Cuenta lentamente del 100 al 1.

2.- Siéntate o túmbate en la cama, cierra tus ojos y céntrate en la respiración. Haz respiraciones profundas.

3.- Escucha música relajante, barroca, binaural.

 

Las ondas Theta

 

Son propias de un estado de relajación profundo, aunque poseen la habilidad de favorecer el aprendizaje incrementando tus procesos de conocimiento.

 

Esta frecuencia de onda favorece funciones del cerebro que le permiten absorber y retener una gran cantidad de información, pero esta vez almacenada en la memoria a largo plazo.

Durante la infancia, los niños poseen una frecuencia de ondas Theta superior a la de los adultos

 

Los sonidos binaurales basados en ondas Theta están recomendados para asimilar nueva información, sobretodo en estudiantes de edad avanzada, aunque también en adolescentes es posible su empleo.

 

Las ondas Theta, al contrario que las Beta, promueven la relajación y el sueño, tanto despierto como dormido. La sincronización o la propia emisión Theta hace que tu cuerpo adquiera una mayor receptividad, lo que condiciona la velocidad en la que puedes concentrarte. Estas ondas reducen el tiempo de concentración haciendo más fácil la asimilación de nuevos contenidos.

 

Una mente relajada está preparada para recibir más información

 

En este vídeo podrás escuchar música relajante para ser más feliz e inteligente, cierra lo ojos y a disfrutadlo…

 

 

Estudio clínico con Ondas Theta

 

En el año 2010 la revista Nature publicó un artículo con los informes del Cedars-Sinai Medical Center y el California Institute of Technology corroborando la existencia de una asociación de las neuronas relacionadas con la memoria con ciertos tipos de onda, en este caso, las Theta.

 

Estas neuronas, se activan con la sincronización Theta haciendo que los procesos de la memoria, el recuerdo y reconocimiento sean más fuertes que de costumbre. Según este artículo, y paralelamente a su uso con la música binaural, los resultados obtenidos pueden ser útiles para patologías relacionadas con el aprendizaje o incluso la demencia.

 

El estudio clínico, se llevó a cabo con personas a las cuáles se les enseñaron varias series secuenciales de imágenes. La primera serie eran 100 fotos que no habían visto nunca, y luego, la segunda serie 50 nuevas y 50 más de la primera serie anterior

Los sujetos debían recordar el mayor número posible de fotos repetidas. Todos estaban controlados con electrodos EEG, para observar los picos neuronales del circuito cerebral. El estudio pudo monitorizar 296 neuronas de forma individual, además de la actividad cerebral que tenía lugar en el hipocampo y la amígdala, ya que son las regiones donde se codifican los recuerdos

 

Es importante que sepas,  que la mayoría de estudios que tienen lugar con Ondas Cerebrales son realizados con ratas porque la medición requiere una conexión directa con el cerebro, sino se pierde la precisión y los resultados se devalúan.

 

Por eso, este estudio es muy importante ya que esta vez se realizó con pacientes humanos que padecían de epilepsia a los cuáles se les incorporaron electrodos intracraneales 

Los resultados obtenidos fueron claros y contundentes: aquellos sujetos en los que se aplicó sincronización con ondas Theta eran capaces de retener más información y recordaron más fotografías

 

Onda Memoria

 

¿Sabes quién es la persona más feliz del mundo?

 

El monje budista, y escritor Mattieu Ricard es la persona más feliz del mundo. El título de hombre “más feliz del mundo”, se lo dieron neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin que le conectaron a unos electrodos para medir sus ondas cerebrales mientras meditaba y esto lo hicieron durante 12 años.

 

El índice de felicidad lo midieron controlando la Onda Cerebral Gamma. Esta onda mide un estado de paz mental. Sus escaneos también revelaron una inusitada actividad en el córtex prefontal izquierdo. Esta zona la neurociencia la vincula a la felicidad

 

Ricard ha comentado en repetidas ocasiones que el nombramiento como la persona “más feliz del mundo” le parecía exagerado, pero el neurocientífico que dirigía las investigaciones comentó que los controles mostraron que al meditar en la compasión, su cerebro produjo un nivel de Ondas Gamma nunca antes encontrado en estudios de ese tipo. 

 

También las pruebas mostraron una actividad excesiva en la corteza prefrontal izquierda del cerebro en comparación con la parte derecha equivalente, lo que le proporciona a Ricard de una gran capacidad para la felicidad, y una menor tendencia hacia los pensamientos negativos.

 

Las personas que desean lograr ser más felices necesitan entrenar sus mentes. La forma perfecta para Ricard es la meditación. Y para ello, cree que deberías comenzar por sumergirte en pensamientos felices de 10 a 15 minutos al día.  Concentrándote en no dejar que la mente se distraiga para mantenerla centrada en las emociones positivas. Así evitarás esa sensación de felicidad fugaz

 

Con esta fórmula, en tan sólo quince dias, Ricard asegura que cualquier persona podría notar resultados mentales positivos. Y si se mantiene esta práctica durante años como hizo él, podrán convertirse en profesionales de la felicidad. Si quieres ser un profesional de la felicidad, estás en el sitio indicado 🙂 .

 

¿Te ha resultado interesante este post? Espero que sí, y que te animes a activar tus Ondas Cerebrales, y contarme que tal ha ido la experiencia,  te garantizo que es increíble lo que puedes llegar a sentir si consigues transformar tus Ondas Cerebrales.

 

Si te ha gustado lo que has visto por aquí, y crees que podría ser de interés y ayudar a mejorar la felicidad de alguien más, te animo a que lo compartas, y te agradezco el que lo hagas.  

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “Tus Ondas Cerebrales son creadoras de tu felicidad”

    • ¡Muchas gracias a ti Mar, por compartir lo que te ha parecido el post, MUY interesante!

      Me alegra que te haya gustado 🙂

      ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.