Episodio 8º, aceptar tu dualidad, te acercará a tus deseos

Episodio 8, Dualidad

 

Si te digo que la posibilidad de vivir una vida desde el amor, la tolerancia, la aceptación y sin juicios, una vida en la felicidad, en la que tus deseos se hagan realidad está a tu alcance. ¿Qué me contestarías?

 

Antes de responderme, escucha el episodio de hoy, y al final del mismo volveré a hacerte la pregunta.

 

En este octavo episodio voy hablarte sobre la sombra y la luz que todos tenemos, sobre tu dualidad

 

  • Por qué el ser humano es dual.
  • Quién has creado que eres, y quién eres realmente.
  • Cómo puedes brillar aceptando tu sombra y haciéndote amigo de ella para ser feliz.

Dale a reproducir, disfruta y aprende escuchando…

Sigo con la transcripción del episodio

 

Por qué el ser humano es dual

 

Lo primero que tienes que entender, es que es la dualidad, la palabra dual viene del  latín «dualĭtas», el término dualidad señala la existencia de dos fenómenos o caracteres diferentes en una misma persona (miedo y valentía), o en una misma cosa (blanco y negro).

 

En el ámbito de la filosofía y la teología, se conoce como dualismo a la doctrina que postula la existencia de dos principios supremos independientes, opuestos e irreducibles.

 

Tú eres dual,  me explico; para comprender tu mente tienes que entender que la vida se manifiesta de forma polar. Es decir,  tu personalidad o EGO y tu esencia y parte interna permanente o ALMA

 

Desde esa perspectiva, entendemos que  tienes dos puntos:

 

Primer Punto

  •  La POLARIDAD (masculina y femenina) en un futuro podcast te hablare sobre la energía masculina, y la energía femenina, que todos tenemos, hombres y mujeres.

 

Segundo Punto

  •  la expresión de modelos o ARQUETIPOS, según su vibración; Alta (LUZ) o Baja (SOMBRA).

 

El ego es tu personalidad, y se podría definir cómo aquél conjunto de recursos, elementos y herramientas que utilizas para actuar sobre tu realidad. Se compone de  3 partes: instintos o acciones, emociones y pensamientos. Es decir, actúas, sientes y piensas.

 

El Alma es aquella parte permanente e innata en ti. Se forma a partir de tus experiencias individuales, y va creciendo en función de la utilidad que sacas de ellas. Responde a la ética, a aquellas características que te hacen único respecto a los demás.

 

El Alma necesita del ego para tomar tierra y desarrollarse, para  ser consciente

 

  • Alineando las tres partes del ego, pensar, sentir y actuar correctamente y así evolucionar, despertar a la consciencia.

 

  • Ese aprendizaje se integra en el colectivo, así que siendo tu consciente también harás conscientes a los demás.

 

Los Arquetipos de Carl Gustav Jung

 

Carl G. Jung, fue un médico psiquiatra y psicólogo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

 

Desarrolló los arquetipos que son modelos psicológicos, a los cuales describió como imágenes y formas universales procedentes de nuestro pasado evolutivo. Son comunes a todos (residen en el inconsciente colectivo) y se expresan en su vertiente positiva (de luz) o negativa (de sombra).

 

Te pongo un ejemplo;

 

  • el arquetipo del Guerrero,  en su expresión luminosa es  aquél que lucha por un bien común, que es disciplinado, que sólo desenfunda su espada cuando es necesario y se prepara aunque no haya batalla.

 

  • En su expresión de sombra es aquél que consciente de su fortaleza,  agrede a los demás, no sabe medir su fuerza, siempre presenta confrontación y la mayoría de las veces lo hace por intereses egoístas

 

La correcta expresión de un arquetipo supone gestionar esa dualidad de luz, y sombra.

 

Es importante que tengas claro que tú, eres luz y sombra batallando con el presente intentando aliviarte del pasado

 

Hasta que se conoce y reconoce la sombra,  el ego cae en su trampa una y otra vez, por lo que reconocerla y aceptarla te llevará a ver las cualidades positivas de esa sombra y alcanzar tu luz.

 

La dualidad del ser humano siempre está presente en todo, en el bien y en el mal, en la luz y en la sombra, el equilibrio entre ambas dualidades es actuar en cada momento siendo perfectamente consciente de ellas

 

Hasta aquí, ¿te queda claro que es la dualidad, por qué el ser humano es dual?

 

Sigue escuchando y te explico cómo has ido creando quien eres y, como eres realmente…

 

A medida que vas creciendo, creas un “yo” o concepto de ti mismo. Este yo tiene dos caras:

 

1ª Cara, ¿Quién he creado que soy?

Tu yo público: la cara que muestras al mundo.  Carl Gustav Jung; denomina esta cara como “la máscara o personalidad”. Y es este yo quien determina lo que está bien o mal desde el punto de vista de sus propios intereses, buscando ser socialmente aceptable.

 

2ª Cara, ¿Quién soy?

La cara que no quieres ver, que ocultas a toda costa, muchas veces hasta de ti mismo. En esta cara se encuentran tus preocupaciones, miedos, inseguridades, vergüenzas. Todos y cada uno de los matices que estás reprimiendo de ti; esos matices de ti mismo que no muestras al mundo porque si lo hicieras no serías aceptado por los demás. Carl G. Jung llama a este aspecto de tu personalidad “la sombra”.

 

Tu sombra está integrada en ti desde tu infancia,  pero tú no eres consciente de ella, ya que tu sombra está en tu inconsciente y por lo tanto estás sometido a ella sin ni si quiera saberlo. Tus sueños, frustraciones, interpretaciones de lo que llamas realidad están condicionados y dirigidos por tu sombra, por la sombra familiar y por la colectiva. 

 

¿Por qué es importante identificar a tu sombra?

 

Si no sabes cuál es tu sombra, no serás consciente de ella, y no podrás aceptarla para transformarla en tu luz. Esta sombra te saboteará cuando menos te lo esperes, proyectando en ti todo su esplendor de frustración y miedos, paralizándote en tu crecimiento y evolución.

 

Rechazar a tu sombra, no integrarla en tu vida, en tu día a día, te aleja de tu felicidad

 

Cuando logras identificarla y te permites ser tú mismo, desde tu esencia, con autenticidad, es cuando vivirás en paz y armonía, cuando podrás comenzar a hacer realidad esos deseos de vida que tienes.

 

Conocer tu sombra te dará tu luz, energía para alcanzar tu plenitud,

 

muéstrate tal y como eres, sé honesto contigo mismo y podrás serlo con los demás

 

Acepta que el ser humano es dual, que tú eres dualidad (luz y sombra).

 

 

¿Cómo puedes brillar aceptando tu sombra?

 

A continuación te dejo 15 ejemplos de sombra, para que aprendas como una vez que reconozcas, aceptes esa sombra, y te hagas amiga de ella será esa misma sombra la que te hará brillar, sacando toda tu luz.

 

Aquí van los ejemplos, la sombra de:

 

1.- La  Incomodidad se transformará en Comodidad

2.- La del Miedo se transformará en Valentía

 

3.- La de la Frustración se transformará en Motivación

4.- La de la Angustia se transformará en Optimismo

 

5.- La de la Vergüenza se transformará en Orgullo

6.- La de la Inseguridad se transformará en Seguridad

 

7.- La del Odio se transformará en Amor

8.- La de la Molestia se transformará en Felicidad

 

9.- La de la Envidia se transformará en Admiración

10.- La del Cansancio se transformará en Vitalidad

 

11.- La Vulnerabilidad se transformará en Control

12.- La Tranquilidad se transformará en Excitación

 

13.- La Confusión se transformará en Seguridad

14.- La Apatía se transformará en Entusiasmo

 

15.- El Aburrimiento se transformará en Diversión

 

Después de lo que has escuchado, ¿te va quedando claro que eres luz y sombra? ¿Cómo depende de ti el reconocer, aceptar, acerté amigo de ella y transformar esa sombra en luz para vivir la vida que deseas?

 

Termino el episodio de hoy haciéndote la pregunta con la que le he comenzado.

 

Si te digo que la posibilidad de vivir una vida desde el amor, la tolerancia, la aceptación y sin juicios, una vida en la felicidad, en la que tus deseos se hagan realidad está a tu alcance. ¿Qué me contestarías?

 

Si te animas a contarnos tus DESEOS de VIDA, estoy segura que a más de uno nos encantará compartirlos contigo y nos inspirarás con ellos, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y cuéntame qué estás haciendo para hacerlos realidad, y qué podemos hacer para ayudarte a cumplirlos

 

¡Gracias por estar ahí escuchándome! Estás haciendo realidad uno de mis DESEOS de VIDA.

¡Te espero en el próximo episodio!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz y Consciente, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz.

Si te animas a embarcarte en este Fascinante Viaje que tenemos por delante, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Vivir la vida que deseas vivir, y hacerlo a tu manera depende de ti, me encantará ser tu compañera de viaje para ayudarte a que lo consigas, con ello ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.