Practicar Marcha Nórdica, te hará ser y estar más feliz

Montaña para Caminar

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Te gustaría practicar un deporte en el que tu salud, tu calidad de vida, y tu nivel de felicidad mejore?

 

Tengas 40, 50, 60 o 20 años, seas hombre o mujer, deportista o no, si quieres comenzar a practicar deporte este deporte es el ideal para iniciarte

 

Hoy te voy a hablar sobre la Marcha Nórdica, un deporte que tiene un gran potencial terapéutico, y  múltiples beneficios para ti.  Mi amigo Luis Orgaz, te va a contar su historia de felicidad con esta práctica deportiva, y cómo le cambió la vida desde que la practica. 

 

La Marcha Nórdica tiene todas las ventajas del senderismo o marcha al aire libre y además, se llega a activar, tonificar y entrenar hasta un 90 % de los músculos. De todos los deportes, sólo el esquí de fondo llega a esta efectividad

 

Montaña para Caminar

 

¿Sabes que es Nordic Walking, o Marcha Nórdica?

 

En este post vas aprender qué es, y cómo esta práctica deportiva es una de las que más beneficios te va a aportar para mejorar tu calidad de vida, y acercarte a ese estado de felicidad que estás buscando.

 

Cuando termines de leer este post, espero que tú te animes a practicarla, y me cuentes cómo ha cambiado tu vida a mejor desde que lo haces

 

Pero antes de lanzarte a caminar y caminar, te cuento un poquito en qué consiste esta práctica deportiva que cada vez tienes más seguidores.

 

¿Qué es Nordic Walking, o Marcha Nórdica?

 

Nordic Walking o Marcha Nórdica (esta es la traducción en Español, por lo que es el nombre con el que la voy a denominar en este post), es una actividad deportiva que se comenzó a practicar en países como Finlandia, Austria, Alemania o Estados Unidos, aunque en la actualidad su práctica se ha extendido a todo el mundo.

 

La Marcha Nórdica consiste en caminar de una manera natural a la vez que empleamos unos bastones acompañando el balanceo instintivo de los brazos

 

Los bastones son parte fundamental en la Marcha Nórdica, a primera vista pueden parecer similares a los utilizados para hacer senderismo, pero no lo son, estos bastones tienen una empuñadura ergonómica con una dragonera (una dragonera es un guante fabricado con materiales elásticos y sintéticos, fijado al mango del bastón, en el que se introduce la mano y la muñeca)  que mantiene el bastón unido a la mano.

 

El Éxito de la Marcha Nórdica radica en que su práctica está al alcance de personas de todas las edades y condiciones físicas

 

¿Cuáles son los orígenes de la Marcha Nórdica?

 

Esta actividad se remonta a la década de los años 30 en Finlandia. Los esquiadores de fondo en la época estival y otoñal incluyeron en sus entrenamientos este tipo de marcha. La finalidad de esta actividad en sus entrenamientos era mejorar la condición física y llegar al invierno, en la época de competición, con un estado físico intensificado y competitivo.

 

En los años 60 aparece el uso documentado de la Marcha Nórdica a través de la esquiadora y profesora de educación física Leena Jääskeläinen , que aplicó en sus clases el uso de los bastones en las marchas de entrenamiento.

 

Fue en la década de los años 80 cuando esta modalidad de marcha apareció en los EE. UU. bajo el nombre de Pole Walking, convirtiéndose a nivel físico como una actividad mucho más efectiva que el senderismo.

 

En 1997 el fabricante nórdico Exel colaboró con el especialista Marko Kantaneva para crear unos bastones preparados para facilitar lo que se denominó Marcha Nórdica o Nordic Walking.

 

Esta forma de entrenamiento se reveló como actividad beneficiosa para la salud, de hecho, en varios países de Europa, la Seguridad Social financia estos cursos como medida de prevención y terapia en determinadas afecciones físicas y enfermedades coronarias, pulmonares y en múltiples programas de rehabilitación

 

La práctica de la Marcha Nórdica se realiza con una técnica que debe ser ejecutada correctamente para lograr los mayores beneficios para nuestro cuerpo.

 

Existen diferentes técnicas:

1. Kantaneva denominada Sauvakävely
2. Nordic Walking-Técnica de los 10 pasos (INWA)
3. Nordic Walking-ALFA-247 (FENWA) entre otras

 

Estas técnicas tienen prácticamente la misma base:

 

  • El movimiento de brazos y pies debe ser alternativo, en diagonal, como cuando se camina.
  • Un bastón y un pie por lo menos deben estar en contacto con el suelo permanentemente.

 

  • Se debe sujetar la empuñadura sin “estrangularla”.
  • Se debe empujar el bastón por detrás de la línea de la pelvis.

 

  • El bastón debe clavarse en el terreno o apoyarse con seguridad para proporcionar un claro empuje. Éste debe formar un ángulo aproximadamente de 60º.

 

En este vídeo Sikana ES te explica  las características de este deporte, y los principales beneficios que aporta a la salud de quienes lo practican.

 

 

Como ya has visto en el vídeo de Sikana ES, la Marcha Nórdica tiene muchos beneficios para tu salud.

 

10 beneficios de practicar la Marcha Nórdica

 

Practicar esta actividad deportiva, tiene todas las ventajas del senderismo o marcha al aire libre, se llega a activar, tonificar y entrenar hasta un 90 % de los músculos. De todos los deportes, sólo el esquí de fondo llega a esta efectividad.

Según los expertos y quienes la practican reporta múltiples beneficios para la salud, toma nota de 10 de ellos.

 

1.- Relaja las tensiones de la nuca y las cervicales

 

La practica de Marcha Nórdica previene enfermedades y lesiones, debido a una suave torsión de la parte alta de la columna vertebral. Por lo que las dolencias de espalda y hombros, disminuyen. 

 

2.- Ayuda a mejorar la salud de mujeres que han sufrido un cáncer de mama

 

Ayuda a mejorar el plexo braquial, (el plexo braquial, es una red nerviosa que se localiza en la base del cuello, y conecta la médula espinal con todos los nervios próximos al brazo. A través de él se transmite toda la información motora y sensitiva del miembro superior).

 

En la Marcha Nórdica, se emplea la fuerza sobre el plexo braquial, lo que ayuda a mejorar esta parte, por eso es una practica recomendable para las mujeres que han pasado por esta enfermedad. 

 

3.- La actividad del aparato cardiovascular y pulmonar mejora

 

Sube suavemente en intensidad, mejorando y aumentando la resistencia cardiorrespiratoria.

 

5.- Fortalece el sistema inmunológico

 

Reforzando el sistema inmunitario.

 

5.-Combate la osteoporosis

 

Las vibraciones de los bastones permiten combatir la osteoporosis al fortalecer los huesos sin dañar las articulaciones.

 

6.- Mejora la postura corporal

 

Al caminar erguido, ayuda a mejorar y potenciar cualidades físicas tan importantes para la salud como la movilidad y la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación.

 

7.- Gastas más calorías y quemas más grasas

 

Entre un 22 y un 43 por ciento más que sólo caminando. Por lo que te ayuda a controlar el peso.

 

8.- Mejora tu estado de ánimo, bienestar y  calidad de vida

 

9.- Estimula la eliminación de las hormonas del estrés

 

10.- Ayuda a dormir mejor

 

¿Qué te parecen los beneficios de practicar este deporte? Estos son solo unos pocos,  hay muchos más… Sigue leyendo para saber más acerca de cómo practicar Marcha Nórdica te hará ser y estar más feliz.

 

La ciencia avala con estudios los beneficios de la Marcha Nórdica

 

La ciencia abala la Marcha Nordica

 

Según un estudio publicado por el Dr. Nobuo Takeshima en el  Journal of Sports Science and Medicine

 

la Marcha Nórdica mejora la fuerza del tren superior, (cada una de las dos extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera),  la capacidad pulmonar y la flexibilidad, con los bastones de la Marcha Nórdica implicamos la zona superior del cuerpo

 

La Dra. Barbara Pellegrini, publicó un estudio en la revista Plos One, en el que asegura que

 

practicar la Marcha Nórdica es recomendable para aquellas personas que sufren dolores lumbares y problemas de espalda

 

El  American Journal of Preventive Medicine, hizo un estudio realizado por Marcus Tschentscher, en el que se demuestra que la práctica de este deporte es beneficioso para 

 

pacientes que sufren de diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares… Y en mujeres que han sido sometidas a una cirugía para conservar la mama, ayuda a recuperar la movilidad del hombro afectado

 

También funciona para perder peso ya que, como afirma el profesor Klaus Bös en su libro Caminar y carrera suave

 

implica una mayor cantidad de músculos en el esfuerzo y aumenta el gasto energético. La Marcha Nórdica quema 400 calorías más a la hora que la marcha tradicional

 

Con esta práctica deportiva se retrasa el envejecimiento

 

La longitud de los telómerosconsiderados»biomarcadores de envejecimiento» clave a nivel molecular, se estiran, hay estudios que demuestran que quien practica habitualmente la Marcha Nórdica tiene los telómeros más largos que cuando comenzó a practicarla.

 

La Dra. Carmen Martin-Ruiz, investigadora sobre envejecimiento del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, afirma qué:

 

cuanto más largos son los telómeros de una persona se puede decir que «más fuerte es biológicamente», por lo que vive más años

 

Hay tres niveles de Marcha Nórdica según el objetivo de quien lo practica

 

La técnica de base es la misma para todos, pero varía la intensidad y velocidad.

 

1.- Salud, para aquellos que pretenden escapar del sedentarismo y practicar ejercicio.

2.- Fitness, para quienes desean un cambio real (bajar de peso, endurecer…).

3.- Competición,  para quienes se entrenan de forma profesional.

 

 

¿Cómo se practica?

 

Existen varias técnicas posibles para realizar esta actividad física. Es muy versátil, por lo que se puede practicar en condiciones muy diversas.

 

Lo esencial para poder llevar a cabo esta actividad es adquirir unos bastones específicos para Marcha Nórdica, disponer de la vestimenta y el calzado que se adapte a cada terreno y a las diferentes condiciones climatológicas

 

Además, la Marcha Nórdica es una actividad que puede ser incorporada por especialistas en programas de entrenamiento, ya que contribuye a mejorar el desarrollo bilateral en deportes como el fútbol, el golf o el tenis.

 

Para poder llevar a cabo la actividad de forma correcta se deben seguir una serie de pasos:

 

  • Caminar derecho: es necesario mantener erguida la columna vertebral, pero de forma natural, sin forzar la postura.

 

  • Amplitud de movimiento de los brazos: es preciso alargar todo lo posible los brazos a la hora de estirarlos y contraerlos cuando se balancean para caminar. El brazo debe estar relajado, pues el objetivo es hacer movimientos amplios, no tener el brazo estirado y en tensión.

 

  • Ángulo correcto del bastón: a la hora de clavar los bastones, el punto de apoyo debe coincidir con el punto de gravedad del cuerpo, es decir, el bastón de apoyo, que es el que marca el movimiento de impulso, no puede estar apoyado muy lejos del cuerpo y del punto de gravedad.

 

  • Longitud del paso: los pasos no deben ser ni demasiado amplios ni demasiado cortos, ya que la finalidad es mantener una postura correcta y natural. La longitud del paso debe estar condicionada por el estiramiento del brazo. 

 

Cómo la Marcha Nórdica ha hecho que Luis Orgaz mejore su calidad de vida, y sea más feliz

 

Luis Orgaz
Luis Orgaz, en el pantano de San Juan con el río Cofio al fondo

 

Mi amigo Luis, al que le estoy muy agradecida por su generosidad y predisposición a colaborar con este tu blog, se ha animado a contarnos su historia de felicidad con la Marcha Nórdica, para que tú puedas conocerla y beneficiarte de los múltiples benéficos que tiene para ti y tu salud esta práctica deportiva.

 

Actualmente Luis Orgaz, es instructor de Marcha Nórdica, gran entusiasta,  y firme defensor de su práctica.

Próximamente inaugurará su Escuela de Marcha Nórdica Orgaz, con la que va a ayudar a muchas personas a ser y estar más felices con sus vidas. Si te animas a ser una de ellas, te dejo sus datos para que puedas contactar con él

 

 Luis Orgaz contacto

Su Facebook Nordic Walking Navas del Rey

 

A continuación Luis, va a contarte cómo era su vida antes de conocer la Marcha Nórdica, cómo ha mejorado su calidad de vida desde que la práctica, por qué te recomienda que te animes a seguir sus pasos, por qué es más feliz desde que la Marcha Nórdica forma parte de su vida, y muchas cosas más… Te dejo ya con Luis…

 

  

1.- ¿Antes de hacer Nordic Walking, cómo era tu vida?

 

Luis

 

Mi vida cambio a raíz de la operación de reducción de estómago, como sabes padecía de vértigos, los cuales desaparecieron casi del todo a partir de la pérdida de peso.

 

Pero como sabía que al perder tanto peso (40 kg) la piel se descolgaría busque en internet que ejercicio físico era el adecuado para los operados bariátricos como yo.

 

Me enteré que eran necesarios ejercicios aeróbicos y de fuerza, pesas y elíptica, correr, bici etc. Conque empecé con pesas, elíptica y spinning.

 

 

2.- ¿Cómo conociste esta práctica?

 

Luis

 

Conocí el Nórdic Walking de casualidad.

 

En mi empresa, a través de un programa de seguridad y salud que tienen, leí una propaganda, que decía «si no corres anda» pues eso, como no puedo correr por mis vértigos pues probé a andar.

 

 

3.- ¿Qué te llevó a iniciarte en la Marcha Nórdica?

 

Luis

 

Miré videos y probé primero con mis bastones de senderismo, que no valen para esta práctica pero me sirvieron para hacerme una idea. Los bastones de Marcha Nórdica están diseñados para esta práctica, son totalmente distintos a los de otros deportes.

 

Me gustó tanto y vi que era beneficioso para mí, que busqué una escuela que me enseñara la técnica

 

Para practicar Marcha Nórdica es muy importante conocer la técnica bien, pues con ella se consiguen todos los beneficios de esta práctica deportiva.

 

4.- ¿Por qué decidiste formarte como instructor?

 

Luis

 

Necesitaba profundizar en el conocimiento de la técnica pues había oído de sus muchos beneficios para la salud.

 

Beneficios que yo estaba viendo en mí desde que comencé a practicarla

 

5.- ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que la prácticas?

 

Luis

 

Cuando practico Marcha Nórdica, también practico Mindfulness, lo que me permite prestar mucha más atención a la técnica, observar el entorno en el que practico, en mi caso es el monte, percibo los sonidos, los diferentes olores, controlo la respiración etc.

 

Soy más consciente de mi cuerpo, y sobre todo de mi alma

 

El «baño de bosque» es una técnica de reconexión consciente con la naturaleza que produce un beneficio general sobre la salud, a mí me carga el cerebro de energía positiva, he notado que soy capaz de aprender más rápido, y tomar mejores decisiones

 

6.- ¿Por qué me recomendarías practicarla?

 

Luis

 

Es un deporte ideal para las personas que como yo no han hecho ejercicio en su vida, te das cuenta que puedes andar muchos kilómetros sin apenas cansarte puesto que el peso de tu cuerpo se reparte entre tus piernas y los bastones.

 

Además si la técnica la aplicas bien, se mueven mientras paseas el 90% de la musculatura corporal, en mi caso en una hora de entrenamiento quemo 600 calorías (teóricas) según un programa que llevo para medir el consumo calórico.

 

7.- ¿Qué beneficios obtendría practicándola?

 

Luis

 

A nivel físico:

 

  • Mejora del tono muscular
  • Fortalecimiento de la espalda con lo que desaparecen los dolores muchos de ellos producto de malas posturas y sedentarismo
  • Enderezarías el cuerpo ya que se marcha erguido y aunque no lo creas se crece si siempre caminas erguido (se recupera la estatura de cuando se es más joven)
  • Se trabaja el equilibrio y la coordinación que se pierde con la edad
  • A nivel circulación de la sangre también se mejora pues con la técnica que se utiliza enviamos oxígeno a través de la sangre a los músculos.

 

En fin que los beneficios son muchísimos.

 

A nivel emocional:

Se corrige:

  • La ansiedad
  • La depresión
  • Aumenta la autoestima 
  • Te sientes más feliz
  • Más capaz para hacer cosas
  • Mejora tu capacidad cognitiva y atención.

 

8.- ¿Eres más feliz desde que la practicas?

 

Luis

 

Cualquiera que practique cualquier deporte se siente más feliz, en el caso de la Marcha Nórdica o Nórdic Walking, se nota más pues es un deporte barato, social y que se puede practicar en cualquier sitio y a cualquier hora, me explico:

 

Social: porque permite hablar mientras caminas en grupo

En solitario altamente relajante, permite encontrarte contigo mismo, si como yo lo practicas en el monte los beneficios a nivel emocional son enormes

 

Cualquier sitio, y cualquier momento es bueno para practicarlo: parques, calles, de día, de noche, con frío, con calor, como quieras y cuando quieras. 

 

Es un deporte barato, solo se necesitan un par de bastones de Nórdic Walking, unas zapatillas y ropa cómoda (chándal, camiseta, pantalón corto, lo que quieras).

 

Lo más importante es querer cambiar tu vida y este es un deporte muy eficaz para ello

 

Cómo has podido ver, la vida de Luis ha cambiado considerablemente desde que practica la Marcha Nórdica, él es un vivo ejemplo de los múltiples beneficios que esta práctica deportiva tiene para ti.

 

Seas deportista o no, tengas la edad que tengas, seas hombre o mujer, este deporte es para ti, sólo tienes que acercarte a conocerle y seguro que te enamorarás de él

 

Si te pica la curiosidad y quieres que Luis sea la persona que te guíe e inicie en esta práctica, 

 

Luis Orgaz: mi idea con la  Escuela de Marcha Nórdica Orgaz, es crear adherencia, para ello además de caminar haré paradas para hacer fitnnes con música, Mindfulness, tonificación muscular etc., con ello se consigue que las personas se diviertan y deseen seguir practicando. 

Me he formado en Nórdic Especialidades, Nórdic Medical, Nórdic Mindfulness y sigo formándome para continuar aprendiendo

 

 Aquí te dejo sus datos para que puedas contactar con él.

 

 

Luis Orgaz contacto

 

Su Facebook Nordic Walking Navas del Rey

 

Llevo muchos años practicando senderismo, y me apasiona todo lo relacionado con la montaña,  después de conocer la Marcha Nórdica a través de Luis tengo que decirte que es un deporte que te recomiendo 100%

 

Como has visto por aquí su base es mejorar tu salud, tu calidad de vida, que seas y estés más feliz,  por lo que anímate a probar y si te gusta sé constante y disfrutarás de sus muchos beneficios.

 

Con este post he buscado acercarte a una práctica deportiva que yo no conocía, y gracias a mi amigo Luis he podido comprobar que es un deporte bastante desconocido a día de hoy en España, espero que este post ayude a difundirlo ya que como has visto la vida de todo el que lo practica mejora considerablemente, y hay estudios científicos avalándolo

 

Si te ha gustado lo que has leído, y crees que podría gustar y ser de utilidad a alguien más te animamos a que lo compartas, y te agradecemos el que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “Practicar Marcha Nórdica, te hará ser y estar más feliz”

    • Muchas gracias Begoña por compartir con todos tu pasión por este maravilloso deporte.

      Personalmente no sabía muy bien en qué consistía la Marcha Nórdica, y me ha sorprendido muy gratamente todo lo beneficiosa que es para la salud tanto física, como mental. Al igual que tú, soy una entusiasta de la felicidad, por lo que este deporte es ideal para personas como nosotras 🙂 y para las que se hayan dado cuenta de que la felicidad es fundamental para ellas.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte a comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.