Aprende a tomar mejor tus decisiones con estos 6 sombreros, y serás más feliz

Creatividad

Información

Emociones

Negativo

Optimista

Creatividad

Organización

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Tus pensamientos van y vienen y te llevan de un lado a otro. Algunos estudios dicen que tenemos 50.000 pensamientos diarios, otros llegan a calcular hasta 70.000, son unos cuantos ¡verdad!

 

Pero ¿realmente cuando tienes que tomar una decisión, sabes cómo enfocar los problemas en la búsqueda de soluciones sin ningún tipo de limitaciones y utilizando tu creatividad?

 

En el post de hoy voy a hablarte sobre los 6 sombreros de Edward de Bono,  cuya principal premisa es la de aprender y enseñar a pensar.  Verás como esta sencilla  técnica te ayudará a pensar de una forma estructurada, te permitirá tomar perspectiva de los diferentes enfoques desde donde ver tu idea, o decisión. Aprenderás como de una manera  más fácil y más inteligente se pueden tomar decisiones, y ser más feliz al hacerlo.

 

El Psicólogo, escritor y uno de los autores más representativos en creatividad e innovación,  Edward de Bono,  afirma que «generalmente, los únicos que están satisfechos con su capacidad de pensamiento son aquellos pobres pensadores que creen que el objetivo de pensar es probar que tienen razón, para su propia satisfacción» 

 

Diferente visión de la vida

 

Cada persona tenemos una manera de ver las situaciones que vivimos y de tomar decisiones, vemos la vida en paralelo ante una misma situación cada uno tenemos nuestra perspectiva y nos cuesta ponernos en la que tiene el otro.  

 

Pero y si pudieses ponerte en la piel de la otra persona, cambiar tu pensamiento por un instante, ¿crees que seguirías viendo las cosas igual, tu manera de tomar decisiones y resolverlas serían las mismas…?

 

Te voy a poner un ejemplo para que veas lo que intento explicarte…, es un ejemplo que utiliza Edward de Bono para explicar qué es el pensamiento paralelo:

 

Imagínate una preciosa y enorme casa de campo. Hay una persona delante de la casa y otra detrás. Dos personas más se encuentran en cada lado de la casa. Las cuatro personas tienen una visión distinta de la casa. Las cuatro discuten (vía intercomunicador) porque cada una afirma que la suya es la visión correcta de la casa.

 

Utilizando el pensamiento paralelo, todas se dirigen a la parte delantera de la casa y observan. A continuación van a un lado, después a la parte posterior y por último al lado que falta. Así, en cada momento cada persona observa en paralelo desde el mismo punto de vista.

 

El pensamiento paralelo, implica que en todo momento hay alguien mirando en la misma dirección.

  

Parece sencillo y simple lo que te estoy diciendo, ¡verdad! Pero ¿Por qué te cuesta tanto ponerte en la piel del otro, escuchar y entender que hay otras maneras de ver las cosas, de tomar decisiones?  No estoy diciendo que sean ni mejor, ni peor que tu manera de tomar decisiones ni de ver las cosas, simplemente que la otra persona las ve desde otra perspectiva diferente a la tuya.

 

El Psicólogo Edward De Bono dice que

 

Todos deberíamos aprender a pensar mejor. Que a pensar también se aprende

 

¿Qué piensas sobre esta afirmación? ¿Estás de acuerdo con ella, o piensas que no puedes aprender a cambiar tu manera de pensar? Personalmente estoy de acuerdo con ella, abrir perspectivas a otros enfoques, aprender a ser más flexible, reflexivo y original en tus esquemas de razonamiento, te permitiría no solo tomar mejores decisiones, sino que también mejoraría la calidad de tus relaciones y tu productividad. 

 

Utilizando la técnica de los 6 sombreros para pensar, desarrollada por Edward Bono en 1986. Aprenderás a pensar desde 5 perspectivas diferentes a la tuya

 

Interesante ¡verdad! Sigue leyendo que te cuento en qué cosiste esta técnica que quizá hayas escuchado y practicado alguna vez, si es así anímate a contarme que tal la experiencia 😉 , y si es la primera vez seguro que estarás deseando saber más a cerca de ella… 

 

 

Qué es la técnica de los seis sombreros para pensar, de Edward de Bono

 

 

 

Por muy simple que te pueda parecer esta dinámica, no deja de tener un impacto muy positivo en tu cerebro, puesto que lo que estás llevando a cabo es un «entrenamiento» en toda regla para que aprendas a pensar mejor.

                                               

Un aspecto que de Bono sugiere en su libro de los 6 sombreros es que algo tan simple como ponerse un sombrero en la cabeza constituye en muchos casos un acto deliberado.  El pensamiento también debería seguir esta regla, ser deliberado y muy cuidado.

 

Pensar bien, para vivir mejor, es una regla a seguir y, por ello, nada mejor que hacer uso de varios sombreros para conseguir un estilo de pensamiento variado, ágil y creativo

 

Lo que busca esta técnica es representar seis direcciones de pensamiento contenidas en seis sombreros imaginarios

 

Cuando aparece un problema o intentas tomar una decisión, cada sombrero te ofrecerá una premisa, una visión, un encuadre concreto.

 

Una vez los hayas usado todos de forma proactiva, es decir;  de tomar el control de los acontecimientos en vez de quedarte mirando cómo suceden las cosas, siendo consciente de que tomar una decisión lleva su tiempo, ya que implica considerar diferentes opciones, sopesar posibles alternativas y tomar tus propias decisiones para lograr tus objetivos,  haciéndolo así  te sentirás más capacitado para tomar una decisión

 

Los sombreros como te he comentado se utilizan proactivamente y no reactivamente, por lo que no vienen a tu cabeza sin orden ni control, si no que tú conscientemente piensas sobre ellos cuando lo consideras conveniente.

 

Los beneficios derivados del uso de esta técnica son tres principalmente

 

1.- Fomentar el pensamiento paralelo, más allá de centrarlo todo en el pensamiento lógico.

2.- Fomentar el pensamiento en toda su amplitud, no únicamente desde una visión parcial.

3.- Separar el ego del desempeño, no se trata de defender mi pensamiento, o de demostrar que no estoy equivocado, si no de analizar desde diferente pensamientos perfectamente contradictorios y todos defendibles.

 

 

¿Cual es el objetivo del pensar con seis sombreros?

 

 Pensar libremente y alejarte de tu ego

La principal restricción de tu pensamiento es la defensa de tu ego, responsable de la mayoría de los errores de pensar. Los sombreros te permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podrías pensar ni decir sin comprometer tu ego. Disfrazado con los sombreros tu ego está relajado.

 


⇒ Dirigir tu atención

Si pretendes que tu pensamiento sea reactivo, debes hallar un modo de dirigir la atención a un aspecto después de otro. Los seis sombreros son un medio para dirigir la atención a seis aspectos diferentes de un asunto.

 

⇒ La conveniencia

El simbolismo de los distintos seis sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a ti mismo) que cambie de modo de pensar. Puedes pedir a alguien que sea o que deje de ser negativo. Puedes pedir a alguien que dé una respuesta puramente emocional, sin que se sienta atacado ni intimidado por ello.

 

⇒ Establecer las reglas del juego

Los seis sombreros para pensar establecen ciertas reglas para el «Juego» de pensar, trazar mapas como opuestos, respetando cada pensamiento, sin buscar la discusión.

 

 

Seis sombreros, seis colores

 

Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: Blanco, Rojo, Negro, Amarillo, Verde, Azul. El color da nombre al sombrero, y cada color tiene una función, un significado.

 

La persona, analizará la situación desde la perspectiva del sentimiento que el color en cuestión representa, tendrá que utilizar cada uno de los sombreros y de esa manera podrá evaluar la situación desde todos los puntos de vista para tomar la mejor decisión

 

 

Beneficios de utilizar los 6 sombreros

 

Utilizar este método en el análisis de problemas o en la toma de decisiones te obliga a hacer un esfuerzo creativo para alcanzar el objetivo, a flexibilizar los distintos puntos de vista y ayuda a descubrir nuevas características, cualidades del problema.

 

Verás la situación desde todos los ángulos, los pro y contra y así evitarás quedarte cerrado en un solo tipo de pensamiento

 

Para comenzar a utilizar esta técnica, lo primero que tienes que hacer es liberar tu mente y pensar exclusivamente con el sombrero que tengas en cada momento. ¿Tienes curiosidad en saber qué te enseña a pensar cada sombrero? Seguro que has contestado que sí, te lo explico a continuación…

 

 

Qué te enseña a pensar cada sombrero

 

De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debes utilizar a la hora de enfrentarte a un problema.

 

Los seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son:

 

1º Sombrero Blanco

 

Con este pensamiento debes centrarte en los datos de que dispones. Ver la información que tienes y aprender de ella.

  • El sombrero Blanco busca hechos concretos.
  • No interpreta ni da opiniones.
  • Se mantiene neutro.
  • Toma distancia.

 

Este sombrero te enseñará a ver las cosas desde un punto de vista objetivo, neutro y vacío de sesgos. El estilo de pensamiento que aplica se basa en el análisis de los datos, en el contraste de la información proporcionada sin emitir juicios de valor.

 

Este enfoque te permitirá no involucrarte emocionalmente ante una decisión. Haciéndolo así, la puedes ver de forma más clara y nítida sin distorsiones emocionales. Tomar distancia es algo importante y fundamental para tomar una buena decisión. Con este sombrero analizarás lo necesario para alcanzar un punto de vista objetivo.

 

¿Qué información necesito? ¿Cual falta? ¿Cómo voy a obtener la que me haga falta? La información se presentará de la manera más neutral y paralela posible.

 

Pincha en el vídeo que te dejo a continuación para saber más sobre el sombrero Blanco

 

 

2º Sombrero Rojo

 

Con él observas los problemas utilizando tu intuición, tus sentimientos y tus emociones. Expones tus sentimientos sin tener que justificarlos.

 

  • El sombrero Rojo es pasional, es emotivo y siente la vida desde el corazón y el Universo Emocional. 
  • Mientras que el sombrero Blanco te permitía hacer uso de la lógica más neutra, cuidada y objetiva, el Rojo te lanzará al vacío más emocional e intuitivo que tengas en tu interior, dando riendas sueltas a todas y cada una de tus emociones.
  • Al ponerte este sombrero, tendrás la oportunidad de decir en voz alta qué te apasiona, qué te inquieta o que dice tu intuición al respecto de la información que tienes. También te permitirá entender las emociones de los demás, las necesidades ajenas.

 

Pincha en el vídeo que te dejo a continuación para saber más sobre el sombrero Rojo.

 

 

 

3º Sombrero Negro

 

Con este sombrero pondrás en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos. Lo utilizarás para alertar del riesgo. Es el color más crítico, con el se ajustan las ideas a la estrategia.

 

  • El sombrero Negro representa lo lógico-negativo y te enseña a comprender por qué ciertas cosas pueden salir mal, no funcionar o no acontecer de la forma que tú piensas.
  • Te ayuda también a ser crítico y a ver la parte negativa de las cosas para ser más realista.
  • En ocasiones, es necesario ser consciente de los hechos adversos o complejos, esas puertas sin salida que hay que aceptar para hallar puertas, salidas más válidas.

 

Este tipo de pensamiento se nutre también de tu experiencia pasada, esa que te recuerda los errores del ayer,  la que te dice que es mejor intentar cosas nuevas antes de caer de nuevo en los mismos errores. 

 

Pincha en el vídeo que te dejo a continuación para saber más sobre el sombrero Negro

 

 

 

4º Sombrero Amarillo

 

Con este sombrero pensarás positivamente, te ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué te ofrecerá beneficiosEl sombrero Amarillo representa la visión más optimista, buscando siempre los aspectos más positivos de cada propuesta.

 

Mientras el sombrero Negro te ofrecía ese enfoque lógico-negativo tan útil para ser más realistas en tu día a día, el sombrero Amarillo te enseña a aplicar un enfoque de pensamiento lógico-positivo.

 

  • Podrás ver posibilidades donde otros ven puertas cerradas. Que otras personas vean pocas o ninguna posibilidad detrás de una puerta, no significa que sea necesariamente así. Por lo que con este sombrero, siempre siendo realistas, te da un enfoque más optimista sobre la realidad y te anima a ver nuevos retos.
  • Desarrollarás un enfoque constructivo y positivo.
  • Ahora bien, esa positividad, esa apertura, estará caracterizada en todo momento por la lógica. En caso de no mantener esta línea y dejarte llevar por la fantasía o esa pasión a veces irracional, estarás usando el sombrero Rojo y no el Amarillo.
  • Este sombrero te recuerda la importancia de mantener los pies en el suelo.

 

Pincha en el vídeo que te dejo a continuación para saber más sobre el sombrero Amarillo.

 

 

 

5º Sombrero Verde

 

Este es el sombrero de la creatividad. Con este sombrero, se elaboran nuevas ideas y se abren las opciones. Es importante en este sombrero librarte de juicios y condicionamientos externos e internos y dejar que fluya la imaginación.

 

  • El sombrero Verde exige originalidad, creatividad, cruzar fronteras, hacer posible lo imposible.
  • Es en este sombrero donde se contiene el  pensamiento lateral, ese que te invita a ser provocativo y no tan conservador, a usar el movimiento novedoso antes que el juicio restrictivo.
  • Este tipo de pensamiento te recuerda a su vez que no es bueno sentirse satisfecho rápidamente, que hay que encontrar más rutas, más alternativas, generar más propuestas

 

 

Pincha en el vídeo que te dejo a continuación para saber más sobre el sombrero Verde.

 

 

 

 

6º Sombrero Azul

 

Es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones.

 

Es el encargado de dirigir este proceso. Define el problema, establece la secuencia de utilización y vela por su cumplimento.

 

Abarca todo, transmitiendo tranquilidad, equilibrio y también autocontrol.

• Este es el sombrero que tiene el control sobre todo el proceso. 

• Representa por tanto el pensamiento estructurado, el que te centra y te guía en cada paso, señalando alternativas, proponiendo nuevas estrategias y manteniendo el control en cada secuencia para que no te vayas por las ramas o te quedes estancado.

 

Pincha en el vídeo que te dejo a continuación para saber más sobre el sombrero Azul.

 

 

 

La técnica de los seis sombreros para pensar de Edward de Bono sigue siendo una de las mejores estrategias para mejorar la calidad de tu toma de decisiones. Gracias a ella aplicas los estilos de pensamiento necesarios para valorar los problemas o los hechos que te rodean desde todas las perspectivas y enfoques posibles.

 

Las repuestas que emitas después no solo serán más acertadas, sino que también serán mucho más creativas y originales

 

¿Qué te ha parecido esta técnica? ¿La conocías o ha sido la primera vez que has oído hablar de ella? 

 

Cual es el mayor enemigo del pensamiento

 

El mayor enemigo del pensamiento es la complejidad, porque conduce a la confusión. Cuando el pensamiento es claro y sencillo resulta más placentero y eficaz. El concepto de los seis sombreros para pensar es muy sencillo. Su utilización también es muy sencilla, teniendo dos objetivos centrales:

 

El primero es simplificar el pensamiento

Te permite pensar una cosa después de otra. En vez de estar pensando al mismo tiempo emocional,  lógicamente, analizando la información, buscando ser creativo. Utilizando esta técnica puedes afrontar por separado cada tipo de pensamiento.


El segundo  es permitir una variación en el pensamiento

Si estás pensando de una manera negativa, te puedes permitir quitarte el «sombrero Negro», ser consciente de que estás siendo negativo y con ese pensamiento no vas a llegar a tomar una buena decisión.  A continuación te puedes poner el sombrero Amarillo, haciendo esto te estás permitiendo  de una manera directa ser positivo.

 

De este modo, los seis sombreros te van a proporcionan un lenguaje que, sin ser ofensivo contigo te permitirá una variación en tu manera de pensar y será mucho más preciso a la hora de tomar una decisión

 

Lo más importante es que este lenguaje no amenaza a tu ego a tu personalidad. Se convierte en un juego. Los seis sombreros te permiten pensar de modos diferentes desde el respeto al pensamiento.

 

 

Recuerda que implica ponerse cada sombrero

 

Información
Información

 

Blanco, debes centrarte en los datos de que dispones, no interpretar ni dar opiniones.

 

 

Emociones
Emociones

 

Rojo, podrás expresar tus  presentimientos,  intuiciones y las emociones sin necesidad de justificación.

 

 

Negativo
Negativo

 

Negro, ver el lado crítico y la parte negativa de las cosas para ser más realista.

 

 

Optimista
Optimista

 

Amarillo, pensarás positivamente, te ayudará a ver por qué algo va a funcionar, siempre siendo realista.

 

 

 

Creatividad
Creatividad

 

Verde, exige originalidad, creatividad, cruzar fronteras, hacer posible lo imposible.

 

 

Organización
Organización

 

Azul, el control y la gestión del proceso del pensamiento, llegando con él a las conclusiones.

 

 

 

¿Qué te ha parecido el post de hoy? ¿Te vas a animar a poner esta técnica en práctica cuando tengas que tomar una decisión? 

 

Ya has visto que se puede aprender a pensar y tener diferente perspectiva, visión de las cosas, que no todo en Blanco o Negro, que hay al menos 6 maneras diferentes de pensar y de analizar toda situación que se te presente. 

 

Espero que después de lo que has visto por aquí, seas más consciente a la hora de tomar tus decisiones, que te des la oportunidad de ponerte estos 6 sombreros para aprender a ver las diferentes soluciones que ofrece cada uno de ellos,

 

y sobretodo que entiendas que  la decisión final que tomes estará basada en un proceso de aprendizaje y pensamiento que te habrá llevado a ella por que es la mejor de las opciones y la que te hará más feliz 

 

Si te ha gustado este post, crees que podría gustar y ser de utilidad a alguien más, te animo a que lo compartas y te agradezco el que lo hagas. Haciéndolo alimentarás el pensamiento lateral de otras personas. ¡gracias por  haber llegado hasta el final!

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

·         ¿Por qué saber quién eres a través del Eneagrama, hará feliz a tu ego?
·         Por qué tus pensamientos candados te alejan de tu felicidad

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.