Las personas que bailan son más felices e inteligentes

el lujo de ser tu

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Eres de los que cuando escuchas música no pueden evitar ponerse a bailar?

 

Si  tu respuesta ha sido que sí, enhorabuena, posiblemente eres Feliz, vives menos estresado y eres una persona inteligente. ¡Suena bien, verdad!

 

¿Sabías que el baile tiene muchos beneficios positivos para ti y para tu salud? En el post de hoy podrás ver cómo bailar ayuda a reducir el estrés, quema el exceso de grasa corporal, mejora la circulación sanguínea, tonifica los músculos y aumenta la elasticidad de las articulaciones.

 

Además bailar mejora tu confianza y autoestima, aumenta tu inteligencia, y todo ello divirtiéndote con una de las más potentes herramienta para mantenerte en forma física y mental.

 

Hay atajos para la Felicidad, y el baile es uno de ellos Vicki Baum

 

Bailar en la naturaleza

 

Desde el momento en que te pones los zapatos de baile no hay nada igual como volverse uno con la música. Tu respiración concuerda con cada movimiento, y todo lo demás desaparece en ese instante de tu mente.

 

El baile se estableció entre la especie humana jugando un papel fundamental en la evolución de las relaciones sociales, debido a su capacidad de vincular a los individuos emocionalmente, con independencia de las habilidades lingüísticas

 

Esto convierte el baile en un lenguaje universal existente en todas las culturas.

 

En 2009, el húngaro István Winkler demostró que las personas nacemos con un sentido rítmico-musical, lo que hace que las ganas de moverse al ritmo de la música sea una capacidad innata de los seres humanos.

 

Hace muchos años que se sabe que la actividad física y la práctica de deporte proporcionan muchos beneficios físicos, ayudando por ejemplo a mejorar el funcionamiento de los aparatos respiratorios, circulatorios y óseos.

 

Cuando bailamos, obtenemos los beneficios de la actividad física aeróbica, y también nos beneficiamos a nivel psicológico y emocional.

 

 

Aquí tienes 12 de los muchos beneficios de bailar

 

 

Beneficios Físicos

 

 

1. Beneficio cardiovascular

 

Bailar estimula tu circulación sanguínea y por tanto todo tu organismo mejorará. Tu sistema respiratorio y vascular también se beneficiarán del baile.

 

Bailar ayuda a  tu corazón, la danza es una gran actividad para aquellos con riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

Un estudio italiano demostró que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile como ejercicio, mejoraron su salud del corazón, así como la respiración, y la calidad de vida de manera significativa en comparación con aquellas que montaban en bicicleta o caminaban en una cinta de correr.

 

 

 2. Mejora tu imagen

 

El baile favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo y la eliminación del exceso de grasas.

Es una buena forma de quemar calorías. Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol.

También es muy bueno para tu piel, esta  se verá más tersa y luminosa si bailas.

 

Un estudio del Journal of Physiological Anthropology  encontró que un programa de ejercicio aeróbico de entrenamiento de la danza es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo y el jogging, si lo practicas regularmente.

 

 

3. Corrige malas posturas

 

Bailar te ayuda a corregir las malas posturas derivadas de la vida diaria, en el trabajo y por falta de ejercicio.

Conseguirás un porte más elegante y armonioso, e irás con la cabeza más erguida.

 

 

4. Fortalece tus músculos, mejorando tu flexibilidad, fuerza y resistencia

 

Cuando bailas estas fortaleciendo distintos grupos musculares y aumenta tu flexibilidad, tu fuerza y tu resistencia.

Es muy positivo para personas que sufren de patologías del hueso y rigidez de articulaciones.

Bailar algunas veces requiere una gran cantidad de flexibilidad. La mayoría de las clases de baile comienzan con un calentamiento que incluye varios ejercicios flexibles de estiramiento.

 

Muchos estilos de baile, incluyendo el jazz y el ballet, requieren de saltos en el aire y saltar requiere una tremenda fuerza de los principales músculos de las piernas.

La danza es un ejercicio físico, por lo que aumenta la resistencia. La resistencia es la capacidad de los músculos para trabajar duro por períodos cada vez más largos de tiempo sin fatiga.

 

 

5. Potencia tu coordinación

 

Con el baile mejorará tu agilidad y coordinación de movimientos, así como tu equilibrio.

Es un buen ejercicio para tu cerebro, mejora tu concentración y tu memoria.

Está comprobado científicamente que si bailas te tropiezas menos al caminar.

 

 

6. Aumenta la energía

 

El baile aumenta la producción de endorfinas, lo que se traduce en un buen mantenimiento, o incluso un aumento, del nivel de energía y una mayor vitalidad.

 

Una investigación publicada en The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition,  demostró que un programa de baile semanal podría mejorar el rendimiento físico y aumentar los niveles de energía en los adultos.

 

Leamos y bailemos. Estas dos diversiones no harán nunca daño al mundo Voltaire

 

Beneficios  para tu  salud emocional y  mental

 

 

Balet en el bosque

 

 

7. Bailar te ayuda a conectar contigo mismo

 

Bailando se despiertan emociones y fantasías a través del movimiento, lo que facilita la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos y estados de ánimo de forma natural y desinhibida.

 

De esta manera puedes conectar contigo mismo y con las emociones que reprimes, como la rabia y la ira, o la ansiedad y la angustia, que bailando pueden canalizarse de forma saludable, lo que ayuda al control emocional en el día a día.

 

Además, el baile es una forma de expresión creativa potenciando y fomentando la espontaneidad y la creatividad que llevas dentro.

 

 

8. Mejora tu confianza y autoestima

 

Bailar fortalece tu confianza, cada vez que dominas un nuevo paso de baile, experimentas un aumento de la confianza, lo que te levanta el ánimo.

 

Ese aumento de confianza se traslada a todos los aspectos de tu vida. Por lo que si bailas mejorará tu confianza.

 

También se potencia tu autoestima, el baile es una actividad social. Los estudios han demostrado que los fuertes lazos sociales y la socialización con los amigos contribuyen a una alta autoestima y una actitud positiva.

 

Apuntarte a clases de baile puede aumentar tu autoestima.

 

Mientras bailo no puedo juzgar. No puedo odiar, no puedo separarme de la vida. Solo puedo estar alegre y entero. Es por ello que bailo. Hans Bos

 

 

9. Mejora tus relaciones personales

 

Asistir a clases de baile puede mejorar tus relaciones personales, ya que es un punto de encuentro para hacer amigos y mejorar el desarrollo de habilidades sociales.

Bailar es una excelente forma de superar la soledad y la timidez, ya que bailando tienes muchas oportunidades de conocer a otras personas.

 

 

10. Elimina tu estrés y depresión

 

Al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que te ayuda a expresar tus emociones y canalizar la adrenalina.

 

El baile te permitirá relajarte y liberar tensiones.

 

Se ha demostrado que uno de los beneficios del baile es que ayuda a prevenir la depresión y mejora la confianza de la persona que baila

 

La depresión se está convirtiendo en un problema creciente entre los adolescentes y adultos de todas las edades.

 

Un estudio en el International Journal of Neuroscience encontró que la terapia de movimiento de la danza aparte de mejorar la depresión, también lo hace con la psicológica del estrés mediante la regulación de los niveles de serotonina y dopamina en el cuerpo.

 

Dado que la danza es una actividad social, ayuda con los sentimientos de aislamiento que padecen las personas que sufren de depresión y algunas veces las personas mayores que viven solas.

 

La música y el baile son dos artes que se complementan y forman la belleza y la fuerza que son la base de la Felicidad Sócrates

 

 

11.    Mejora la memoria y Combate la enfermedad de Alzheimer

 

Según un estudio en el New England Journal of Medicine, el baile puede aumentar tu memoria y prevenir la aparición de la demencia a medida que envejeces.

 

La ciencia revela que el ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria. El hipocampo se encoge de forma natural durante la edad adulta, lo que a menudo conduce a problemas de memoria y, a veces la demencia.

 

El baile frecuente ayuda a evitar los efectos de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, así como aumentar la agudeza mental para las personas de todas las edades.

 

También se ha demostrado que algunas personas con la enfermedad de Alzheimer son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.

 

 

12. Hace que te diviertas y te sientas más Feliz

 

Además de todos los beneficios físicos y mentales que has visto, lo mejor del baile es la diversión. Es prácticamente imposible bailar sin sonreír. La música consigue que expreses tus sentimientos y te dirige a un estado de alegría y Felicidad duradera.

 

Debido a que la actividad física reduce el estrés y la tensión, el baile te da una sensación general de bienestar.

 

La Felicidad de Bailar

 

 

Bailar Aumenta tu inteligencia y previene el envejecimiento cerebral

 

Durante siglos, los manuales de danza y otros escritos han alabado los beneficios del baile para la salud, por lo general como el ejercicio físico.

 

Ahora, gracias a estudios, se ha demostrado que aumenta tu inteligencia

 

La esencia de la inteligencia es tomar decisiones. El mejor consejo, cuando se trata de mejorar tu agudeza mental, es involucrarte en actividades que requieren la toma de decisiones rápidas (en segundos), así que para aumentar tu inteligencia en lugar de la memorización, simplemente puedes trabajar en tu estilo bailando.

 

Al tomar clases de baile podrás desafiar tu mente y estimular la conectividad del cerebro generando la necesidad de nuevas vías.

 

Las clases difíciles son las mejores, ya que te incitan a tener una mayor necesidad de nuevas conexiones neuronales, aumentando así tu conectividad neural.

 

El baile de salón, como la mayoría de bailes estructurados, requiere memorizar los pasos y trabajar en pareja, para ello la persona ha de concentrarse y mantener su atención de forma sostenida, todo esto en conjunto, proporciona desafíos mentales que son clave para el mantenimiento de la agilidad mental y la salud cerebral.

 

Mientras se baila se han de tomar decisiones rápidas continuamente y en muchas ocasiones no sirve recurrir a un patrón de acción fijo preestablecido, como sucede cuando realizamos otras actividades físicas como correr, montar en bici o nadar.

 

De esta manera, al estar bailando el cerebro ha de “reinventarse” continuamente y hacer uso de la plasticidad cerebral, lo que provoca que las neuronas estén muy activas.

 

El psicólogo Peter Lovatt, ex–bailarin profesional, ha comprobado que bailar nos ayuda con la toma de decisiones.

 

Sus estudios concluyen que la improvisación al bailar, nos ayuda a enfrentarnos mejor frente a problemas en los que hay múltiples soluciones distintas, mientras que la danza muy estructurada es un tipo de baile que depende de movimientos muy precisos y sumamente estructurados, hace que el pensamiento se ejercite en problemas en los que hemos de encontrar una única respuesta o solución.

 

Otro de los estudios más relevantes que relacionan bailar con un aumento de la inteligencia, es el liderado por el DrM. Joe Verghese (2003), quien atribuye este efecto del baile a que cuando aprendemos a bailar y vamos enlazando nuevos pasos, aumenta la sinapsis neuronal.

 

(la sinapsis es la comunicación entre 2 neuronas, que son las células que habitan en el encéfalo.El encéfalo abarca el cerebro, el cerebelo, el bulvo raquídeo, y todo lo que comprende la cavidad del cráneo. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.)

 

 

Beneficios en la estructura del cerebro

 

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, revelan en su estudio que el ejercicio aeróbico de bailar puede revertir la pérdida de volumen del hipocampo, una estructura cerebral clave para la memoria, que con el paso de los años va encogiendo y provocando problemas de memoria, pudiendo degenerar en demencias.

 

Con ello demostraron que el esfuerzo físico y mental que requiere el baile puede aumentar la memoria reduciendo el riesgo de padecer demencia y disminuye sus efectos, lo que indica que bailar protege el cerebro a largo plazo

 

Para llegar a estas conclusiones lo que hicieron fue entre otras cosas comparar el baile con otras actividades mentales como leer, resolver crucigramas y pasatiempos, con otras actividades físicas como practicar algún deporte, montar en bicicleta o caminar.

 

De acuerdo con sus resultados, mientras que los crucigramas disminuyen en un 47% el riesgo de demencia, bailar frecuentemente lo reduce hasta en un 76%. Así que podemos concluir que bailar es uno de los mejores remedios contra el envejecimiento cerebral.

 

Siguiendo la línea del DrJoe Verghese, investigadores de la universidad canadiense McGill en 2005, estudiaron los efectos de bailar tango en personas con la enfermedad de Parkinson y concluyeron que danzar estimula el sistema nervioso central y la actividad cerebral mucho más que otras disciplinas deportivas, ya que el reporte emocional al tratarse de una actividad social es mucho mayor.

 

Pero quizá sea más interesante lo que reportan los propios enfermos, algunos de ellos expresan que cuando suena la música el temblor de su cuerpo se desvanece para fluir con el propio tango y que además les ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio.

 

 

El amor por el baile es más que un hobby o una pasión, es un estilo de vida

 

¿Has visto FlashDance? Fue una de las películas más taquilleras de la década de los 80 y también está considerada un clásico de esa década.

 

La película trasmite el amor y la pasión que su protagonista siente por el baile, What a Feeling!  “¡Qué sensación!», es la canción principal de esta película;  ganadora del Oscar a la Mejor canción original en 1983,  y en 1984  Irene Cara  ganó el premio Grammy a la Mejor interpretación vocal femenina. A ver si la conoces…

 

 

¿Qué te ha parecido la canción? ¿La conocías? Seguro que sí, si no has visto la película te la recomiendo 🙂

 

 

Bailar es bueno para ti y para tu salud

 

Investigadores suecos realizaron un estudio a 112 mujeres adolescentes que padecían de dolor de espalda y cuello, ansiedad, depresión o estrés.

 

La mitad de las chicas estudiadas asistieron a clases de baile cada semana, mientras que la otra mitad de las chicas no asistieron a clases.

 

Los resultados fueron muy positivos para las chicas que incorporaron el baile en su rutinas semanales, su salud mental mejoró y su estado de ánimo se incrementó.

 

El estudio recalca que dicho estado emocional, al finalizar las clases, seguía intacto y desarrollándose de forma positiva durante 8 meses.

 

 

¿Qué tipo de música se recomienda bailar?

 

Todas las formas de baile son igualmente eficaces, lo único que tienes que decidir es qué música te gusta más (Jazz, salsa, merengue, bachata, reggaetón, zumba, hip-hop, ballet, tango, contemporánea, etc.) y practicar constantemente para así obtener los beneficios que tiene bailar para ti.

 

Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo Paulo Coelho

 

el lujo de ser tu

 

Bailar es una salida para disminuir las tensiones diarias y atraer Felicidad a aquellos que lo practican. siendo un increíble escape de la realidad, donde puedes perderte en movimientos

 

El baile no entiende de edades, ni de clases sociales, ni de profesiones. El ejercicio físico aislado no consigue generar efectos visibles para la salud. Según los especialistas, con el baile bastan 30 minutos, tres veces por semana.

 

Como ya has visto el baile une el placer de disfrutar y de sentirte Feliz, junto a muchos otros beneficios físicos, mentales y emocionales.

 

Todo el que ama el baile (me incluyo en esta afirmación), dice que le genera sensaciones positivas, de compañerismo y alegría.

 

El baile es altamente recomendable, mejora tu cuerpo y tu mente y te llena de alegría. ¡Anímate a bailar! Y podrás Bailar a través de tu vida.

 

Espero que te haya gustado este post, si crees que podría gustar y aportar Felicidad a alguien más, te animo a que lo compartas y te agradezco que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.