Por qué si aprendes a comunicarte bien, serás más feliz

Hablar el mismo idioma

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

La manera en la que te comunicas con el resto de las personas, es fundamental para tu felicidad. ¿Cuántas veces dices algo y los demás lo interpretan de forma muy diferente a lo que esperabas? ¿Cuántos conflictos personales se generan a partir de un malentendido? 

 

¿Eres consciente de cómo te comunicas? ¿Has analizado alguna vez cómo lo haces? ¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Alguien te ha comentado cómo es tu forma de comunicar?

 

Comunicar bien, de una manera correcta y apropiada, no depende tan sólo de lo que dices, sino que es necesario saber qué es lo que quieres transmitir, atreverte a expresarlo y hacerlo de forma que sea comprensible. Para ello la comunicación verbal (lo que dices) y no verbal (cómo habla tu cuerpo) son importantes, tienes que centrarte en cómo cuentas las cosas, además de lo que cuentas.

 

En el post de hoy voy a hablarte de cómo una buena comunicación contigo mismo, y con los demás, es clave para tu felicidad.  De 7 Actitudes que potencian una mala comunicación7 Actitudes que potencian una buena comunicación El arte de comunicar, la comunicación Asertiva.

 

Para aprender a comunicarte tienes que entender que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo, y usar ese conocimiento como guía para comunicarte con otros

 

Tu mundo es diferente al mio

 

La comunicación se ha convertido en una habilidad esencial hoy en día, aprender a ser feliz comunicando, y comunicar para ser feliz es un proceso constante de vida, por eso tienes que tener claro que la forma en la que te comunicas, y tu felicidad van de la mano.

 

El científico Enrique Fortunat Delgado, define la  relación que tiene la comunicación en tu estado de felicidad de la siguiente forma: 

 

Comunicar, en el sentido humano, es más que únicamente entrar en contacto con los demás; y no es solamente intercambiar información.

 

Comunicar es involucrar nuestro pensamiento en el proceso, es enriquecer lo recibido y recrear nuestras percepciones, es respetar y dar valor a la participación del otro, y es entender que el punto óptimo en este proceso se verifica cuando quienes participan en él intercambian pensamientos que promueven la generación de ideas.

 

Comunicarse es estar dispuesto a dar y recibir con honestidad, alteridad, equidad, y pertinencia

 

¿Estás de acuerdo con esta definición? Yo sí.

 

¿Por qué es tan importante comunicarte bien?

 

Somos seres sociales, nacemos y compartimos nuestra vida con otros seres humanos, en multitud de contextos diferentes: familia, pareja, compañeros de trabajo, estudios, amigos…

 

Desde el momento en el que lloras por primera vez, en tu primera lucha por sobrevivir, te comunicas. A partir de entonces usas ese llanto para expresarte, para comunicar tus necesidades; comer, dormir, que  te cuiden.

 

Comunicas con tus ojos, tu sonrisa y también con tu cuerpo “comunicación no verbal”. Los expertos aseguran que más del 50% de la comunicación entre seres humanos es no verbal

 

Interpretas los gestos de los otros de una forma inconsciente y automática, gracias a las neuronas espejo, adaptando tu discurso y tus actos según consideras.

 

Palabras, frases, y poco a poco gracias a las personas con las que interactúas, vas aprendiendo y comenzando a perfilar tu manera de ser y de comunicarte

 

Cómo ves, la comunicación es algo que está integrada en tu vida desde que naces, pero ¿realmente sabes comunicarte de una forma adecuada y eficaz?

 

Vas pasando por experiencias y muchas veces por miedo, por vergüenza no eres capaz de comunicar lo que estás sintiendo, lo que quieres decir.  Las habilidades sociales son esenciales para aprender a comunicarte, la escucha o la asertividad, te ayudan a poder convivir y entenderte mejor con los demás y contigo mismo.

 

La habilidad de comunicarte sanamente con otra persona, es expresarle tus sentimientos,  deseos, opiniones o derechos de una forma clara. Siempre de un modo adecuado a la situación, respetando al otro, pero sobre todo respetándote a ti mismo

 

Se trata de que te comuniques de forma sencilla y cercana, de que pierdas el miedo a decir lo que sientes. Que te dejen de importar y de paralizar las opiniones de las personas con la que convives.

 

No saber comunicarte bien, es pensar que el otro entiende lo que le estás diciendo, cuando lo que estás tratando de comunicar sólo lo sabes tú, si el mensaje no llega claro al otro no puedes pretender que lo entienda

 

Si no es clara tu comunicación, no le estás permitiendo a la persona que tienes delante, que te escuche y ayude, que entienda como te sientes, no estás siendo sincero en lo que estás comunicando, por lo que es muy probable que estés frustrándote y puede que enfadando con la otra persona por no entender lo que le estás tratando de decir, si no eres claro y sincero, la otra persona no sabrá lo que tú estás tratando de decirle

 

Si te estás preguntando cómo puedo aprender a comunicarme y a que me entiendan, sigue leyendo…

 

Qué me contestarias

 

Se pueden aprender y entrenar algunas habilidades para comunicarte, y que lo que comuniques sea entendido por la otra persona, para ello tienes que aprender primero a entender cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, y también tienes que aprender a escuchar a los demás

 

Si eres de los que piensa que todo lo que te pasa es por lo que hacen, dicen o piensan  los demás, tengo que decirte que estás muy lejos de tu realidad, que tu comunicación puede que no sea todo lo buena que te gustaría, y que es muy probable que la comunicación contigo mismo sea inexistente. 

 

¿Es así? ¿Cómo es tu comunicación contigo mismo? ¿Sabes comunicarte contigo? 

 

Si no sabes cómo ordenar tu interior y te gustaría dejar de echarle la culpa de lo que te pase a los demás,  contesta a estas preguntas sinceramente, haciéndolo aprenderás a conocerte, a examinarte, a entender  y a expresar lo que sientes:

 

  • ¿Por qué me siento así?
  • ¿Por qué esta persona me pone tenso?
  • ¿Por qué en esta situación siempre me siento incómodo?
  • ¿Por qué me siento de mal humor?

 

Comunicarte bien requiere una gran dosis de paciencia y comprensión. Lo primero que tienes que hacer es cambiar tu actitud personal hacia todo aquello cuanto te rodea, ya que para tener una buena comunicación no basta con incorporar habilidades, técnicas de relación con los demás, tu actitud es fundamental. 

 

El valor de la comunicación reside en la oportunidad que te brinda para tomar contacto contigo mismo, con tu propio universo personal. Comunicarte bien con el otro, supone tomar contacto con tus propios sentimientos, creencias y emociones internas y, sobre todo, aprender a darles forma

 

Cómo puedo hacer que mi mensaje sea entendido por la otra persona

 

Hablar el mismo idioma

 

Para que una persona entienda tu mensaje, tienes que hablar su idioma y asegurarte de que está dispuesto a prestarte atención.

 

Para comunicarte bien, tienes que agudizar el oído, ponerte en su lugar, y escuchar antes de hablar, tienes que conocerle bien, saber qué piensa, qué necesita, qué espera de ti… No puedes iniciar un diálogo pensando que solo tú tienes cosas que decir y los demás tienen que oírte

 

Para decir algo, aunque sea insignificante, es importante que hables claro, de una manera cercana, que se entienda lo que estás diciendo. No uses demasiados tecnicismos, no hagas un monólogo, no repitas las ideas, ni apabulles a la persona. 

 

Entiende que no eres tú el único que habla,  el otro tiene algo que decir y ese algo puede ser mejor o al menos igual de bueno que lo que dices tú.

 

Tus gestos y movimientos, el uso correcto de las distancias con respecto a la otra persona, el volumen que utilizas, el tono, la velocidad, la entonación, cómo vistes, es importante que lo tengas en cuenta también. 

 

Comunicando se aprende, se enriquecen los puntos de vista

 

¿Por qué te cuesta comunicarte con los demás?

 

Cómo ya has visto, a lo largo de los años has ido aprendido a decir lo que piensas y sientes,  a dialogar con otras personas, hay ocasiones que no encuentras la manera de hacerlo, te cuesta comunicarte con los demás e incluso hacerlo contigo mismo.

 

Cuando no encuentras la forma de expresar tus sentimientos y emocionesse generan bloqueos y tensiones que te dejan una gran rigidez interior,  y a veces un gran sufrimiento por la impotencia que provoca no poder expresar lo que sientes de modo claro.

 

Muchas formas de agresividad esconden detrás la incapacidad para expresarse correctamente

 

Los antigüos monjes cristianos del desierto decían lo siguiente; 

 

 ¡Pon orden en tus pensamientos, en tus fantasías, en tus sentimientos! En caso contrario, te descompondrán, te destrozarán, te tensarán y lanzarán en direcciones opuestas: y tú, sin darte cuenta, ¡te quedarás vacío de fuerzas!

 

Los sentimientos no pueden eliminarse, sino reconocerse, aceptarlos y expresarlos debidamente, por eso aprender a conocerte a ti mismo, tus propias emociones y sentimientos más profundos es indispensable para ser y estar feliz.

 

La lectura te ayuda a mejorar tu comunicación

 

El ser humano crece mediante la riqueza del lenguaje y para esto se necesita tiempo y dedicación, la lectura es una escucha atenta de pensamientos y sentimientos de otros, que te ayuda a ser más empático y a descubrir tu propio mundo interior.

 

Leer es una de las mejores herramientas que tienes para aprender a comunicarte, y entender qué puede estar pasándote, qué puede estar pasándole a la otra persona, cómo puedes comunicarte para que te entienda

 

Escribir te dará claridad para comunicarte

 

Es importante que tomes distancia de ti mismo, de tus dificultades y defectos, para ver con más claridad.  A veces ayuda mucho escribir lo que te pasa y luego leerlo para tomar conciencia de lo que has escrito,  hacerlo te ayudará a verlo con más claridad. 

 

Aprender a comunicarte contigo mismo, manifestando lo que piensas y sientes en un clima de confianza, con personas que te aceptan como eres  y con las que no te sientes juzgado, es un gran paso para poder expresarte con libertad y sin miedo. 

 

Para poder expresarte de la mejor manera posible y a la vez, evitar conflictos innecesarios, hazte las siguientes preguntas antes de hablar:

 

  • ¿Realmente tengo algo que decir?
  • ¿Qué es lo que quiero decir?

 

  • ¿Cómo lo voy a decir?
  • ¿Por qué y para qué lo quiero decir?

 

  • ¿Es el momento y el lugar adecuado para hacerlo? 

 

Una buena comunicación es comprender el punto de vista del otro y hacer entender el tuyo, la relación que mantienes con los demás, independientemente de su naturaleza, va a verse determinada por la forma en la que te comuniques, y va a  repercutir directamente en tu autoestima y en el afecto de los demás, en tu felicidad y en la que creas a tu alrededor.

 

Discrepar te enriquece, abre nuevas formas de ver el mundo

 

Por eso es importante que tengas en cuenta cómo es tu actitud a la hora de comunicarte, y evitar en lo que te sea posible las que te pongo a continuación.

 

7 Actitudes que potencian una mala comunicación

 

Actitud mala comunicacion

 

1.- No escuchar 

Es algo más común de lo que parece. Muchas veces parece que estás “escuchando”, pero en realidad estás pensando en lo que vas a decir a continuación, ¡verdad! No estás escuchando al otro y por lo tanto es muy difícil que haya entendimiento.

 

Para comprender al otro hay que querer escucharlo, así podrás interpretar correctamente lo que dice

 

2.- Suponer

Un error muy frecuente es suponer lo que el otro te quiere decir. Cuando supones lo que el otro piensa,  dejas de escucharle. Muchas conversaciones que no llegan a nada nacen de la incapacidad para dejar de lado las suposiciones.

 

Deja que hable la otra persona, que te diga lo que quiere decirte

 

3.- Insinuar 

Hacer insinuaciones,  es no decirlo bien y esto crea en los otros, ideas equivocadas de lo que tal vez quieres decirles.

 

Cuando insinúas lo que quieres decir pretendes que el otro sea adivino o que interprete lo que has dicho como tú quieres, lo que seguramente traerá malentendidos y confusiones.

 

Las cosas dichas a medias no suelen ser buenas para la comunicación, no te cuesta nada ser más claro

 

4.- El lugar y el momento

Es importante el lugar y el momento en el que eliges hablar ciertos temas.

 

Hay momentos y lugares que no ayudan o que complican más la comunicación. Cuando lo que quieres comunicar es profundo y significativo para ti, has de elegir bien cuándo y dónde hacerlo. Una forma superficial de evadirte es decir las cosas en momentos inadecuados, hacerlo suele traer consecuencias negativas.

 

Busca el tiempo y el espacio para hablar

 

5.- No ir al grano

Para conseguir que tu comunicación sea efectiva, tienes que expresarte de manera específica y clara, no dar demasiados rodeosDeja a un lado las ambigüedades y generalizaciones y di exactamente lo que quieres. Si te expresas sin rodeos, la otra persona sabrá lo que le quieres decir.

 

No hay nada más admirable que una persona que habla claro desde el principio

 

6.- La autoreferencia

Es la actitud de quienes analizan todo en función de sus gustos, necesidades y experiencias, sin admitir otros planteamientos que pudieran poner en crisis sus esquemas mentales.

 

Esta actitud no tiene en cuenta al otro y se comunica  en función de su propio ego. Cuando escuchas al otro no dejas de pensar en ti, eres incapaz de escucharle de verdad. Tienes que entender que no todo tiene que ver contigo, no siempre se trata de ti, no siempre tienes que tener un consejo o una respuesta.

 

Escuchar es abrirse al otro, comprenderle, darle un espacio en tu vida

 

7.- No vigilar tu lenguaje corporal

Lo que se dice verbalmente no lo es todo. Tus gestos, el tono y volumen de tu voz, así como las caras que pones, tienen que ir en concordancia con lo que estás diciendo. De otro modo, el mensaje se pierde. Tan importante es lo que dices, como el modo de decirlo.

 

El Cientifico Social Peter Drucker, decía que;  lo  más importante para comunicarnos efectivamente es escuchar lo que no se dice

 

Tus gestos, tus expresiones faciales y la tensión o relajamiento corporal que tengas, comunica, es lo que se denomina comunicación silenciosa, que es tanto o más importante para comunicarte que la verbal. 

 

Ya has visto qué actitudes potencian una mala comunicación, reflexiona si son actitudes habituales en ti, si lo son trabaja en modificarlas y te garantizo que tu comunicación mejorará

 

Ahora voy a hablarte de  las actitudes que potencian una buena comunicación, y que te harán ser y estar feliz a la vez que lo harán con las personas que te comuniques.

 

7 Actitudes que potencian una buena comunicación

 

Actitudes buena comunicación

 

1.- Mantén un buen lenguaje corporal

Echa los hombros hacia atrás, no cruces los brazos y mantenlos en apertura.

 

Levanta la barbilla, mira a los ojos y ¡Sonríe!. La sonrisa es el lenguaje internacional. Todo el mundo entiende una sonrisa y es la mejor de las bienvenidas. No dejes de sonreír aunque por dentro no te apetezca. Sus efectos son tremendos. 

 

Tu día será mucho mejor si sonríes y tienes un buen lenguaje corporal

 

2.- ¡Escucha!

¡Tienes dos orejas y una boca!, así que escucha, entiende qué te están contando, haz que la otra persona se sienta comprendida, escuchada, que se sienta importante. Y te darás cuenta que tu respuesta será mucho más adecuada y acertada si has escuchado primero.

 

Aprende a escuchar, y deja de vivir tan preocupado por dar una buena imagen, un buen discurso, tener una excelente conversación

 

3.- No te quejes constantemente

Si te quejas constantemente, percibirás el mundo como un lugar agresivo, interpretarás la vida con un enfoque negativo y sufrirás más. Además, cansarás a los que te rodean. Se agotarán de escucharte y terminarán por minimizar tus quejas y no tomarte en serio.

 

Busca la parte positiva de las cosas, comprobarás que teniendo esa actitud tu comunicación será mucho más fluida con los demás

 

4.- Pregunta si no entiendes qué te están diciendo

La calidad de tu respuesta va a depender de saber qué se te está pidiendo.

 

Habrá veces que no sabrás la respuesta. ¡Nadie tiene todas las respuestas! Tú sabes mucho de algunos temas, y de otros no tendrás mucha idea pero no tienes por qué preocuparte porque eso nos pasa a todos.

 

Aprende de los demás, como ellos aprenderán de ti

 

5.- Reflexiona

Si te enfadas o te disgustas, reflexiona un instante

 

Estoy enfadado porque no ha contestado lo que yo quería, no lo ha entendido, yo no he sabido comunicarle lo que me está pasando, estoy pidiéndole algo a esa persona que no me atrevo a decirle abiertamente.

 

Detrás de cada emoción que te es desagradable, hay una necesidad que no has cubierto

 

6.- Sé concreto

Cuando tengas que realizar una crítica constructiva en referencia al comportamiento y no a la persona en sí. Especifica qué te disgusta y describe la conducta. No uses etiquetas, adjetivos, y por supuesto, no insultes.

 

En una discusión, evita la ironía o el sarcasmo. Habla desde la honestidad y sinceridad. No es cuestión de agredir, sino de solucionar.

 

La mayoría de las veces, en una situación determinada, realmente lo que te disgusta es el comportamiento puntual de alguien y no la persona en sí. Es fundamental comprender la diferencia y también dejarla clara

 

7.- Haz cumplidos

Dile a la gente lo que te gusta de ellos. Harás que se pongan contentos, que su relación contigo fluya, y además aumentarán las probabilidades de que se repita aquello que te ha gustado.

 

Si es posible hazlo delante de otras personas, reforzarás su autoestima y el resto de las personas valorarán tu cumplido, ¡Ojo! Que sea de una manera natural, sin necesidad de excederte en cumplidos, ya que si lo haces así la persona alagada puede sentirse incomoda y el resto también. 

 

Cómo ves, no es tan complicado aprender a comunicarse, ¿o sí?

 

A continuación te voy a hablar sobre lo que para mí es la mejor de las comunicaciones, la comunicación asertiva.

 

El arte de comunicar, la comunicación asertiva

 

Asertividad

 

La asertividad es el arte de comunicar lo que quieres sin dañar a la otra persona y respetando tu derecho a ser escuchado, ¿Practicas este arte?

 

Si eres una persona asertiva es muy probable que seas una persona feliz, que conozcas tus propios derechos, deseos, defendiéndolos, y expresándolos de forma sincera y directa, pero al mismo tiempo respetando a los demás, sin herir sus sentimientos, ni menospreciando su opinión.

 

Cada persona tiene su propia forma de comunicarse;

 

En un extremo se encuentran las personas que tienen una comunicación pasiva, y en el otro las que la tienen agresiva. La asertividad es la que equilibra ambas comunicaciones, y es clave para tener una sana comunicación contigo mismo y con los demás

 

Cómo es la persona que tiene una comunicación pasiva

Es una persona que no expresa con claridad su opinión, o no la expresa en absoluto, permitiendo así que las personas que se encuentran en su entorno consigan siempre lo que quieren. O lo que es lo mismo, la persona que se comunica de forma pasiva no expresa lo que desea, por lo que sus derechos muchas veces no son respetados, al igual que sus opiniones y deseos.

 

Es una forma muy ineficaz e inadecuada de comunicarse, ya que la persona no logra identificar ni satisfacer sus propias necesidades

 

Cuando una persona utiliza un estilo comunicativo pasivo, se suele dejar llevar por los demás, realizando en muchas ocasiones actividades que no le interesan e incluso le desagradan. Uno de los motivos por lo que las personas se comunican de esta manera es por evitar los enfrentamientos con las personas que interaccionan, en muchas ocasiones la baja autoestima favorece esta manera de comunicarse

 

Cómo es la persona que tiene una comunicación agresiva

Se caracteriza por expresar las opiniones y pensamientos de manera hostil.

 

Las personas que utilizan este estilo comunicativo posicionan sus ideas y deseos por encima de los demás. Expresan lo que quieren a costa de los derechos y los sentimientos de las personas con las que se comunican.

 

Este tipo de comunicación no suele lograr los objetivos, ya que no hay respeto ni escucha a la otra persona. Es típico para mostrar autoridad o superioridad

 

Cómo es la persona que tiene una comunicación asertiva

Se comunica con los demás de forma respetuosa pero haciendo que sus  derechos, deseos y opiniones sean expresados correctamente y consiguiendo así que sean comprendidos y aceptados.

 

Comunicarte asertivamente te ayuda en todos los ámbitos de tu vida, desde lo laboral hasta lo personal, pasando por lo social

 

Esto es así porque estableces un diálogo mucho más sincero con los demás sintiendo que te respetan. 

 

Hay ocasiones que sientes que los demás no te respetan, y piensas que tú no tienes nada que ver en esa falta de respeto, déjame decirte que  la responsabilidad de que no te respeten, es tuya, porque no has sabido transmitirles lo que piensas, cómo te sientes, por lo que ellos no podrán adivinar qué es lo que deseas.

 

Si después de dejárselo claro siguen sin respetarte, aléjate de esa persona, no es buena para ti

 

Para que compruebes por ti mismo cómo puede ayudarte tener una comunicación asertiva, sigue leyendo…

 

  • Te ayudará a sentirte con el derecho a hacer peticiones que antes evitabas por miedo a molestar o perder amigos.
  • Comprenderás mejor tus sentimientos y necesidades, algo fundamental para tu autoestima.

 

  • Dejarás de sentirte atacado y entender que cuando alguien está enfadado es porque no ha podido satisfacer alguna de sus necesidades.
  • Profundizar en las conversaciones cuando los demás expongan sus necesidades,  y a colaborar para encontrar soluciones conjuntas.

 

Muchas personas no dicen lo que piensan ya que se sienten culpables si no complacen a los demás,  o puede que crean que si no lo hacen los perderán. Una parte muy importante de la comunicación es comprender que tienes derechos y no por ello serás peor persona o no te valorarán. Todo lo contrario: serás más respetado si tu comunicación es  asertiva.

 

¿Crees que si reclamas estos derechos que te dejo a continuación, se alejaran de ti y serás visto como una mala persona?

 

  • Ser tratado con respeto y dignidad.
  • Expresar tus sentimientos y opiniones.

 

  • Ser escuchado y tomado en serio.
  • Reclamar tus necesidades, establecer tus prioridades y tomar tus propias decisiones.
  • Decir NO sin sentirte culpable.
  • Pedir lo que quieres, teniendo en cuenta que también la otra persona tiene derecho a decir que NO.

 

  • Cambiar de opinión.
  • El derecho a no ser asertivo, en un determinado momento, eres humano 😉

 

Tienes que  tener en cuenta que, si has sido una persona que se ha comunicado pasivamentelas personas que te conozcan se van a extrañar de tu conducta y en ocasiones puede incluso que lleguen a molestarse. Están acostumbradas a que te comportes de determinada manera y si en un momento dado cambias tu comportamiento pueden sentirse desubicadas, incluso agredidas

 

Comunicacion Asertiva y autoestima 3

 

Convertirse en un buen comunicador asertivo es algo que requiere mucha práctica, todos tenemos una historia de aprendizaje donde incluimos unos hábitos de los cuales nos va a ser difícil desprendernos, luchar contra tus respuestas automáticas, las que estás acostumbrado es el reto que la asertividad te pone. ¿Te atreves con este  reto?

 

Céntrate en tener una comunicación asertiva, siendo respetuoso con los demás, se acostumbrarán y no podrán enfadarse contigo por expresar tus deseos y derechos. Si tienes una comunicación asertiva sentirás que tus opiniones y tú estáis siendo respetados, tu autoestima estará sana y tu felicidad será tu estado habitual

 

Cómo ya has visto en este post comunicarte bien es un arte y vale la pena que te esfuerces en hacerlo cada vez mejor. Eso te asegurará tener buenas relaciones y que los malentendidos y conflictos se mantengan alejados de ti

 

Si te ha gustado este post, crees que podría gustar y ser de utilidad para mejorar la comunicación de alguien más, te animo a que lo compartas y te agradezco el que lo hagas. 

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

18 comentarios en “Por qué si aprendes a comunicarte bien, serás más feliz”

  1. Hola Mariví,

    ¿La comunicación asertiva es clave para tu felicidad? Si es un factor muy importante

    Siempre que hablamos comunicamos , con los gestos, con el lenguaje aunque no haya coherencia entre ellos.

    Hay ocasiones que sientes que los demás no te respetan, y piensas que tú no tienes nada que ver en esa falta de respeto, poniendo la responsabilidad en la otra persona, seguramente no has sabido transmitirles lo que piensas, cómo te sientes, así que deja de suponer y adivinar para empezar a comunicarte de otra manera.

    ¿Cuántas veces dices algo y los demás lo interpretan de forma muy diferente a lo que esperabas?
    ¿Cuántos conflictos personales se generan a partir de un malentendido? Mas de las que nos gustaría sin duda.

    Gracias por esta 7 Actitudes que potencian una buena comunicación.

    Me quedo con esta frase para trabaja conmigo misma:»Comunicarte bien es un arte y vale la pena que te esfuerces en hacerlo cada vez mejor. Eso te asegurará tener buenas relaciones y que los malentendidos y conflictos se mantengan alejados de ti».

    Genial artículo.

    Un abrazo
    Virginia

    Responder
    • La frase con la que te has quedado Virginia; “Comunicarte bien es un arte y vale la pena que te esfuerces en hacerlo cada vez mejor…”

      Me atrevería a decir que debería de ser un mantra que nos repitiéramos y lleváramos a la practica todos. Eso nos facilitaría tener una comunicación mucho más fluida y empática, para que esos conflictos personales que se generan a través de un mal entendido, que como muy bien dices son muchas más veces de las que nos gustaría, no lleguen a producirse.

      Poner en practica estas 7 Actitudes que potencian una buena comunicación, es el primer paso para comunicarnos asertivamente, que como has podido ver en este artículo, es clave para ser y estar feliz.

      ¡Un abrazo, y Gracias por pasarte a comentar!

      Responder
  2. Hola Mariví, muy bonito tu artículo me ha gustado mucho y la verdad pienso que el saber comunicar con los demás es muy importante y es casi un arte, no es fácil .

    Creo que es indispensable cuando se inicia una conversación sobre todo con una persona que no se conoce , el saber escuchar y tratar de comprender su forma de comunicar y su tono de voz y tratar de hablar de la misma manera para poderse dar a entender.

    Tendré en cuenta varios aspectos para aprender a comunicar cada vez mejor.

    ¡Muchas Gracias!

    Responder
    • Aprender a comunicarse bien es bueno para nosotros, también lo es para los demás, ya que se sentirán escuchados cuando nos hablan, indispensable como dices Serena cuando se inicia una conversación con una persona que no se conoce, ya que escuchándole comprenderemos mucho mejor lo que nos están diciendo, lo que hará que la comunicación sea más fluida y como dices casi un arte, no es fácil pero si tienes en cuenta lo que has visto por aquí y lo pones en practica seguro que lo consigues 🙂

      ¡Un abrazo, y gracias a ti por dejarme tu comentario!

      Responder
  3. Hola! Me encanta el titulo y estoy totalmente de acuerdo cuando la comunicación es asertiva somos personas mas felices. Es una gran herramienta que muchas veces solemos implementar de manera equivoca. Tu publicación es muy buena!

    Responder
    • La comunicación como dices Mente Positiva es un gran herramienta, por eso si somos capaces de hacerlo de manera asertiva seremos más felices que si lo hacemos alejándonos de esa asertividad, con actitudes que como ya has visto no son nada beneficiosas para nosotros, ni para la persona con la que nos comunicamos.

      Un abrazo, y Gracias por pasarte a comentar!

      Responder
  4. Hola Mariví!

    Pienso que la comunicación asertiva es clave para mi felicidad. Porque cuando algo queda en el tintero, o cuando se produce un roce por un malentendido, queda un sabor amargo.

    Intento en las comunicaciones ponerme en el lugar de la otra persona, escuchar, saber que existen distintas opiniones y no por eso no se pueden compartir cosas.

    Pero debo reconocer que con algunas personas, el tema se pone difícil. Porque no te permiten hablar, te interrumpen, no aceptan otra opinión más que las suyas y se ofenden cuando expones la tuya.

    He descubierto que con este tipo de personas, es muy buena la comunicación por escrito. Puedes decir lo que te parece sin ser interrumpido y claramente.

    Después llegará el momento del cara a cara y cuidar el lenguaje corporal (qué difícil cuando uno está molesto o a la defensiva)

    Felicitaciones por un artículo tan rico y que brinda muchas herramientas para lograr una comunicación asertiva.

    Saludos

    Responder
    • ¡Me encanta tu comentario Florencia! 🙂

      Gracias por compartir cómo es clave la comunicación asertiva para ti, “poniéndote en el lugar de la otra persona, escuchando, sabiendo que existen distintas opiniones y no por eso no se pueden compartir cosas”.

      Cuando dejamos algo en el tintero, se nos queda un sabor amargo que si hubiésemos sido capaces de comunicarnos mejor con esa persona, probablemente no hubiese pasado de un malentendido, y hubiese acabado con un sabor agradable para ambos.

      Gracias por regalarnos lo que haces cuando una persona no te permite hablar, y te interrumpe constantemente “con este tipo de personas, es muy buena la comunicación por escrito. Puedes decir lo que te parece sin ser interrumpido y claramente”. Es algo que he hecho en alguna ocasión, y funciona muy bien hacerlo 😉

      Cómo has visto en este artículo, cuidar el lenguaje corporal es más del 50% de tu comunicación, por eso es importante trabajar con él, claro que cuando uno está molesto o a la defensiva, es más complicado hacerlo, pero si trabajamos antes de tener a esa persona delante seguro que lo conseguimos. Haz la prueba y verás…

      ¡Un fuerte abrazo, y gracias por pasarte a dejarnos tu comentario!

      Responder
  5. Hola Marivi!

    Gracias por este artículo. Sin duda la comunicación asertiva es una de las claves para nuestra felicidad. Y qué difícil es comunicarse de forma asertiva constantemente ¡jajaja! Es todo un aprendizaje de vida.

    A tener en cuenta que dentro de la comunicación, el lenguaje verbal tiene un peso tan solo del 7%. Es decir que el lenguaje corporal y paralingüístico (el tono, volumen, velocidad etc) tienen prácticamente todo el peso. Y lo peor es que ni siquiera somos conscientes de ello.

    Geniales las 7 actitudes que potencian una mala comunicación y las 7actitudes que potencian una buena comunicación.

    Para mí, una cosa a tener muy presente para mejorar en nuestra comunicación y que casi nadie tiene en cuenta es EL OBJETIVO de la comunicación. ¿Para qué estoy teniendo esta conversación? ¿qué es lo que quiero conseguir? Muchas veces se nos olvida y el fin de la conversación termina siendo una guerra de egos, tener razón, defenderme porque me siento agredida, etc.

    Felicidades!

    Un abrazo

    Responder
    • ¡Gracias por compartir tus reflexiones por aquí Bel!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, comunicarse de forma asertiva, es todo un aprendizaje de vida, y a veces es tan difícil hacerlo…

      Gracias por compartirnos el poco peso 7% que tiene el lenguaje verbal en la comunicación frente al lenguaje corporal, y paralingüístico (el tono, volumen, velocidad etc) que son los que tienen prácticamente todo el peso. Cada vez vamos siendo más conscientes de ello, post como este van buscando precisamente eso.

      Los egos, tener razón y defenderme porque me siento agredido es precisamente lo que mata la comunicación, por eso tener en cuenta EL OBJETIVO de la comunicación, como dices ¿Para qué estoy teniendo esta conversación? ¿Qué es lo que quiero conseguir? Es fundamental.

      ¡Un abrazo, y gracias por pasarte a comentar!

      Responder
  6. Hola Mariví, La comunicación asertiva es clave para la felicidad porque forma parte del liderazgo personal. Cuando no eres capaz de expresar lo que sientes o quieres; o no eres capaz de defender tus intereses frente a lo que otros digan o pienses, entonces al final terminas haciendo lo que los otros dicen. La falta de fidelidad hacia nosotros mismos o nuestros principios es lo que nos hace infelices.

    Por eso debemos tomar nuestro papel a cargo de nuestra vida, defender nuestros intereses; y eso por supuesto incluye comunicarnos asertivamente. 🙂

    ¡Un saludo guapa!

    Responder
    • ¡Cuánta razón tienes Tania!, la falta de fidelidad hacia nosotros mismos o nuestros principios es lo que nos hace infelices.

      Por eso la comunicación asertiva es tan importante, para aprender a liderarnos a nosotros mismos, saber lo que queremos, y aprender a comunicarlo de una forma asertiva es clave para ser más felices.

      ¡Un abrazo, y gracias por pasarte por aquí a comentar!

      Responder
  7. La comunicación es un tema que me apasiona y sobre el que no me canso de aprender. Además es parte de mi trabajo.
    ¡Me encanta como lo has explicado! Con muchísimo detalle y me has abierto los ojos a una parte que no había relacionado directamente con la comunicación y es la de cómo te comunicas contigo misma. Me has hecho pensar 🤔. Gracias.

    Responder
    • ¡Gracias a ti María José por leer el artículo y comentarlo!

      Pienso igual que tú “la comunicación es un tema que me apasiona y sobre el que no me canso de aprender”, si tu trabajo está relacionado con la comunicación, seguro que disfrutarás mucho en él 🙂

      Me alegra haberte hecho reflexionar, y abrirte los ojos sobre la comunicación contigo misma, sí te gusta la comunicación con la primera persona que tienes que saber cómo te comunicas es contigo misma, una vez que aprendes a hacerlo contigo, comunicarte con los demás es mucho más sencillo 😉 no saber comunicarnos con nosotros mismo trae como consecuencia un mala o insistente comunicación con los demás.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. Hola Marivi

    Cuántos problemas se evitarían en el mundo se utilizasemos una comunicación más asertiva…

    Y es que me arriesgaria a decir que el 85% de los conflictos es por un problema comunicativo, así que si, la forma de comunicarnos, puede ayudarnos a ser más felices.

    Nos enseñan un montón de cosas en la educación formal, pero el saber expresarnos no es una prioridad… una pena.

    En fin muchas gracias por estos consejos.

    Un abrazo

    Responder
    • ¡Gracias Marta por compartir tu opinión por aquí!

      Muchas personas no son conscientes de su forma de comunicar, por lo que siguen repitiendo una y otra vez el mismo «error de comunicación» o más bien la falta de comunicación, esto les hace infelices en las relaciones con los demás, y en muchas ocasiones consigo mismos.

      Como dices Marta, “nos enseñan un montón de cosas en la educación formal, pero el saber expresarnos no es una prioridad… “ qué pena que todavía la educación esté tan alejada de los beneficios para todos de aprender a comunicarse bien, los muchos problemas y conflictos que se evitarían teniendo una comunicación asertiva.

      ¡Un abrazo, y gracias por pasarte a comentar !

      Responder
  9. Nos dejas un post muy completo sobre la comunicación, algo imprescindible para vivir en comunidad y relacionarnos bien con otros seres humanos. Y además la comunicación asertiva es básica e imprescindible para nuestra felicidad y para tener una relación sana con las personas que nos rodean. Debemos saber expresar correctamente lo que pensamos y sentimos sin dañar a nadie y a la vez sin traicionarnos a nosotros mismos.

    Responder
    • Muchas gracias Odina por hacer un resumen tan explícito de lo que he querido transmitir con este post. “Debemos saber expresar correctamente lo que pensamos y sentimos sin dañar a nadie y a la vez sin traicionarnos a nosotros mismos”. Eso hará que tengamos una sana relación con las demás personas y con nosotros, contribuyendo con ello a crear un mundo mucho más conectado, humano y feliz 🙂 lo que nos acercará a nuestra propia felicidad.

      ¡Un abrazo, y gracias por compartir lo que te ha parecido el post!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.