Episodio 23º, Cómo impacta positivamente la Escucha Activa

 

¿Sabes qué la Escucha Activa es la habilidad social más importante para comunicarte?

 

¿Cuál es el secreto para dejar de estar frustrado con tus relaciones y con tu comunicación?

 

Cómo impacta positivamente en tus relaciones y en tu comunicación la Escucha Activa.

 

Si sigues este podcast, ya tendrás las respuestas a estas preguntas, si es la primera vez que escuchas DESEOS De VIDA, en este episodio 23º te voy a dar unos tips para que veas por qué la Escucha Activa es la habilidad social más importante para comunicarte, cómo impacta positivamente en tus relaciones y en tu comunicación.

 

Toma nota de los tres impactos positivos que puede hacer la escucha activa en tu comunicación y en tus relaciones

 

➡️ Primer impacto, tu comunicación será impecable si fortaleces la habilidad social más importante para comunicarte, tu Escucha Activa, estarás encantado con tu comunicación y esta será eficiente.

 

➡️ Segundo impacto, crearas relaciones que te nutren y que te generan confianza. Dejarás de estar frustrado con tus relaciones y con tu comunicación.

 

➡️ Tercer impacto, disfrutarás sociabilizándote en un alto nivel de comunicación. Crearás la vida que deseas vivir.

Dale a reproducir, disfruta y aprende escuchando…

 

Antes de darte estos tips me gustaría que te quedase clara cuál es la base de la Escucha Activa.

 

La base de la Escucha Activa es la comprensión y el Respeto

 

Cuando escuchas activamente, estas intentando entender el mensaje de la persona a la que escuchas, a la vez, le estás comunicando verbal o no verbalmente que estás disponible y atento a lo que te está intentando transmitir, que respetas y no juzgas lo que te está contando.

 

Para comunicarte de una manera asertiva y empática poner en práctica la Escucha Activa es la clave.

 

Ahora que tienes clara cuál es la base de la Escucha Activa, te doy 3 tips para que veas cómo impacta positivamente en tus relaciones y en tu comunicación.

 

Primer impacto y primer tip, tu Comunicación será impecable

  

La  falta de comunicación que sufrimos hoy en día se debe en gran parte a que no sabemos escuchar activamente

  

La mayoría de las veces no necesitas que los demás te den su opinión, sino que te escuchen

 

 ¿Sabes escuchar a los demás, o solo te limitas a oír lo que te dicen sin tener en cuenta el contenido emocional de las palabras que estas oyendo?

 

Es muy probable que estés más tiempo pendiente de tu intervención, de lo que vas a decir, de que quede claro tu punto de vista, que de lo que la otra persona quiere decirte. Así se pierde la esencia de la comunicación.

 

Para una buena comunicación interpersonal hace falta la Escucha Activa, no solo estar presente sino escuchar activamente lo que la otra persona te está tratando de comunicar.

 

La mayoría de las personas practica la escucha distraída

 

es decir que están presentes en el mismo lugar del interlocutor, pero su mente no está atenta a lo que está diciendo, tiene su propio discurso interno.

 

Si practicas la escucha distraída, no estás dando importancia ni escuchando lo que te están transmitiendo, y eso afecta negativamente a tu capacidad para entender el mensaje de la persona que te está hablando.

 

Sin embargo, si escuchas activamente, empatizarás y comprenderás las emociones de los demás, la información que te están tratando trasmitir.

                                                                                   

Hace falta un esfuerzo mayor cuando escuchas  que cuando hablas

 

Para que tu comunicación sea impecable tienes que tener claro que escuchar de forma automática, no es comunicarse, que tienes que escuchar con atención, estar en silencio cuando no tengas nada que decir, y hablar cuando sea el momento oportuno de hacerlo.

 

No interrumpiendo a la persona que está hablando. Ya que eso la hará perder su discurso y probablemente deje de contarte lo que te está contando, por sentirse frustrada por tu falta de empatía y de respeto en tu comunicación hacia ella.

 

Si quieres tener una comunicación impecable, Escucha Activamente, aprende a preguntar en el momento justo, y a estar callado cuando sea necesario

 

El que alguien nos escuche activamente produce un inmenso placer en el cerebro, similar al que produce la comida o el dinero.

 

Segundo impacto y segundo tip, Tendrás relaciones personales y profesionales felices y plenas

 

Saber escuchar activamente es el mejor remedio contra la soledad

 

A la mayoría de las personas les gusta más hablar que escuchar. hablar de sí mismos, al hacerlo se activan las áreas cerebrales relacionadas con el placer, por lo que resulta hasta cierto punto normal que prefiramos oírnos a nosotros mismos que a los demás.

 

Escuchar al otro dejando de lado el ser protagonista, estando atento a lo que te cuentan, aunque te parezca equivocado o irrelevante, hace que la persona que habla pueda llegar a expresarse como realmente es.

 

Cuando escuchamos con atención y sin interrumpir, conseguimos que la persona que está hablando se sienta relajada

y logre desahogarse con nosotros, mostrándonos sus verdaderos sentimientos.

 

A veces tenemos el poder de ayudar a las personas sin mover un dedo, solo escuchándolas, y la mayoría de las veces no somos conscientes de ello. ¡Preferimos hablar!

 

Cuando un amigo te cuenta cómo se siente, en realidad no quiere escucharte, sino desahogarse contigo, sentirse escuchado, que le importa a alguien lo que está contando, eso para él es el mayor regalo que le puedes hacer, Escucharle Activamente, no darle un consejo que seguramente ni te esté pidiendo.

 

 

Tercer impacto y tercer tip, Disfrutarás sociabilizándote en un alto nivel de comunicación

 

“A veces no somos conscientes del poder que tenemos con nuestra comunicación, de cómo esta nos cambia la vida”

 

 ¿Sabes que las personas nos comunicamos en tres niveles? ¿Qué si eres consciente del nivel de comunicación que tienes con cada persona disfrutarás de sociabilizARTE?

 

Presta atención a los tres niveles en los que nos comunicamos las personas para que seas consciente la próxima vez que te comuniques desde cuál de ellos lo estás haciendo…

 

En el primer nivel

Hablas de cine, series, documentales o el último libro que has leído, de deporte, de política y noticias de actualidad, lo que llamamos pasatiempos, un nivel en el que nos sentimos socialmente aceptados.

 

En el segundo nivel

Cuentas cómo te sientes, tus gustos, pero solo entras en este segundo nivel con aquellas personas que tienes un cierto grado de confianza y complicidad.

 

En el tercer nivel

Hablas de tus proyectos, de tus deseos de vida, de tus creencias y lo que es importante para ti, hablas de tus valores, de cómo te sientes realmente. Estas conversaciones se dan con aquellas personas en las que confías plenamente y además te importan, y sientes que tú les importas a ellas. Con las que mantienes auténticas relaciones y con las que puedes ser tú mismo. En este nivel la comunicación fluye, las relaciones son profundas y auténticas.

 

Ahora que ya tienes claro cuál es cada nivel, pregúntate en qué nivel de comunicación deseas estar con cada persona con la que te relacionas

 

Una vez que lo tengas claro, eso hará que tus relaciones sean agradables, más o menos superficiales, dependerá del nivel que hayas elegido para cada una de ella, pero te garantizo que disfrutarás sociabilizándote desde el nivel que lo hagas.  

 

Estos tres niveles de comunicación puedes adaptarlos según sientas que la persona vaya ganándose o perdiendo  tu confianza

 

Todas las personas no van a estar en el nivel 2 ni 3, solo lo harán las que tú sientas que vibran en él y con las que conectes.

 

 

  • La Escucha Activa te hará elevar tus niveles de comunicación, ya que una vez que te relaciones desde niveles más altos irás buscándolos inconscientemente,
  • Aprenderás a comunicarte en esos niveles que enriquecerán tu vida personal y profesional.

 

En el episodio 18ºte hable sobre estos tres niveles y cómo encender tu chispa de escucha activa, si deseas profundizar más en ello, pásate por el episodio 18º y escúchale activamente

 

En este episodio 23º, has escuchado cómo impacta positivamente la escucha activa, para que tu comunicación sea impecable, lo que te hará tener relaciones personales y profesionales felices y plenas. Que disfrutes de sociabilizarte en un alto nivel de comunicación.  Y que vayas creando la vida que deseas vivir.

 

¿Qué te han parecido estos 3 impactos positivos de la escucha activa para tu comunicación y tus relaciones? ¿Los conocías? 

 

Ahora que has escuchado los impactos positivos que tiene la escucha activa en tus relaciones y en tu comunicación.

 

 ¿Te apetece comprobar cómo son tus relaciones y tu nivel de comunicación?

  

  • Si tu respuesta es no.

 

Gracias por haberme dedicado tu valioso tiempo y haber llegado hasta aquí. Espero y deseo que te haya sido de utilidad lo que acabas de escuchar, y que pongas en práctica lo que creas que puede ayudarte a mejorar en tu vida.

 

  • Si tu respuesta es que sí, sigue escuchando activamente. 

 

Vamos a seguir jugando, y durante estos juegos que te voy a proponer comprobarás por ti mismo si tienes relaciones felices y plenas, o superficiales y que te frustran, cómo es tu nivel de comunicación.

 

¿Preparada? ¿Preparado? Comenzamos…

 

Para saber si eres consciente de cómo son tus relaciones, y de cómo te comunicas en ellas, coge papel y lápiz, y apunta tus respuestas

 

En cada una de estas 10 situaciones que te dejo a continuación, te doy dos opciones para que elijas cuál de ellas es la más habitual en tus relaciones

 

Vamos a ver cómo de consciente eres en cómo te comunicas:

Primera situación
  1. Te Comparas o
  2. Se comparan contigo

 

Segunda situación
  1. Supones o
  2. Suponen

 

Tercera situación
  1. Cuando te están hablando, preparas tu comentario (Lo que vas a decir) o
  2. Es la otra persona la que lo hace cuando tú estás hablando.

 

Cuarta situación
  1. Cuando te estás hablando, no te interesa lo que te están diciendo o
  2. Más bien notas que a la otra persona no le interesa lo que estás diciendo.

 

Quinta situación
  1. Prejuzgas o
  2. Te prejuzgan.

 

Sexta situación
  1. Te dispersas cuando estás hablando con alguien o
  2. Es la otra persona la que lo hace.

 

Séptima situación
  1. Interrumpes para aconsejar o
  2. te interrumpen a ti para aconsejarte.

 

Octava situación
  1. Discutes (yo tengo la razón, y no escuchas porque la otra persona lo hizo) o
  2. Discuten contigo porque creen que tienen razón y no se molestan en escuchar por qué has hecho lo que has hecho.

 

Novena situación
  1. Cambias de tema cuando te están hablando o
  2. es la otra persona la que lo hace cuando tú estás hablando.

 

Décima y última situación
  1. Sólo deseas agradar a la persona sin importarte demasiado lo que dice, lo que la está pasando o
  2. Sientes que es la otra persona la que desea agradarte sin importarle lo que te pasa o cómo te sientes.

 

¿Qué respuestas han prevalecido en estas 10 situaciones? ¿la 1 o la 2?

 

Si has contestado que las respuestas que ha prevalecido en estas situaciones es la 1, la Escucha Activa es una gran desconocida para ti, y es muy probable que tus relaciones sean superficiales, poco confiables para ti, ya que no te interesa lo que dice la otra persona, no la presta atención, predomina lo que dices tú.

 

Si la mayoría de tus respuestas han sido la opción 2, la Escucha Activa es una gran desconocida para las personas con las que te relacionas, y casi seguro que tú te sientas incomodo, y frustrado con las relaciones que tienes, con cómo es tu comunicación.

 

Ambas opciones son más habituales de lo que piensas, y la gran mayoría de personas se decantarían por una o por otra. Lo que refleja de una manera muy clara 

 

lo poco que escuchamos y que nos escuchan, la escasa comunicación que tenemos entre las personas,

 

las relaciones tan superficiales y poco enriquecedoras que tenemos actualmente

 

Pero qué pasaría si te digo que hay una posible tercera situación, la opción 3 “la Escucha Activa”

 

Imagínate que en lugar de haber contestado…

 

En la primera situación
  1. Te Comparas o

  2. Se comparan contigo, hubieses contestado la

  3. Escuchas y te escuchan activamente y aprendéis de lo que os pasa a ambos.

 

En la segunda situación
  1. Supones o

  2. Suponen, hubieses contestado la

  3. Escuchas y te escuchan y no das nada por sentado, no supones ni suponen.

 

En la tercera situación
  1. Cuando te están hablando, preparas tu comentario (Lo que vas a decir) o

  2. Es la otra persona la que lo hace cuando tú estás hablando, hubieses contestado la

  3. Escuchas y te escuchan activamente, sin ruido mental por ninguna de las dos partes.

 

En la cuarta situación
  1. Cuando te están hablando, no te interesa lo que te están diciendo o

  2. Más bien notas que a la otra persona, no le interesa lo que estás diciendo, hubieses contestado la

  3. Presto atención a lo que me están diciendo y siento que la otra persona lo hace conmigo.

 

En la quinta situación
  1. Prejuzgas o

  2. Te prejuzgan, hubieses contestado la

  3. Escucho Activamente lo que me están contando y no lo juzgo, respeto a la otra persona y siento que la otra persona hace lo mismo conmigo.

 

En la Sexta situación
  1. Te dispersas cuando estás hablando con alguien o

  2. Es la otra persona la que lo hace, hubieses contestado la

  3. Estás concentrado en lo que te están contando y la otra persona lo está en lo que tú estás contando.

 

En la séptima situación
  1. Interrumpes para aconsejar o

  2. Te interrumpen a ti para aconsejarte, hubieses contestado la

  3. Hay escucha activa por parte de ambos.

 

En la octava situación
  1. Discutes (yo tengo la razón, y no escuchas porque la otra persona lo hizo) o

  2. Discuten contigo porque creen que tienen razón y no se molestan en escuchar por qué has hecho lo que has hecho, hubieses contestado la

  3. Escucháis activamente los dos el punto de vista de la otra persona.

 

En la novena situación
  1. Cambias de tema cuando estás hablando con alguien o

  2. Es la otra persona la que lo hace cuando tú estás hablando, hubieses contestado la

  3. Hay una buena comunicación y escucha activa entre ambos.

 

En la décima y última situación  
  1. Sólo deseas agradar a la persona sin importarte demasiado lo que dice, lo que la está pasando o

  2. Sientes que es la otra persona la que desea agradarte sin importarle lo que te está pasando, cómo te sientes, hubieses contestado la

  3. Pones y ponen en práctica la Escucha Activa, para aprender e interesaros mutuamente por lo que os pasa, por cómo os sentís.

 

¿Qué respuestas han prevalecido en estas 10 situaciones, la 1, la 2 o la 3?

 

Si has contestado la 1 o la 2, quizá en este preciso instante estás siendo consciente de que tus relaciones no son nada auténticas, son más superficiales de lo que pensabas.

 

Tu comunicación en lugar de ser enriquecedora es más bien frustrante para ti y para la otra persona, ya que la comunicación brilla por su ausencia, prevalece lo que tú o la otra persona dice o hace sin pensar demasiado en el otro.

 

Si las respuestas que han prevalecido han sido la 3,

 

quiere decir que tus relaciones te nutren y que tú nutres a las personas con las que te relacionas, que hay buena comunicación, Escucha Activa por parte de ambas

 

Que tus relaciones son felices y plenas, la comunicación que tienes es enriquecedora y placentera para ti y para la otra persona.

 

Aprende a Escuchar Activamente, pon conciencia a estas diez situaciones en tus relaciones, en tu comunicación

 

al hacerlo notarás cómo la frustración que antes sentías irá disminuyendo y estarás encantado con tus relaciones y con cómo te comunicas.

 

Ahora vamos a comprobar si eres consciente de cuál es tu nivel de comunicación cuando te estás relacionando

 

Reflexiona y contesta sinceramente a estas tres preguntas que te hago a continuación:

 

Primera pregunta

¿En cuál de estos tres niveles de comunicación te mueves habitualmente?

 
Segunda pregunta

¿Eres consciente del por qué ese nivel es el que es con cada persona con la que te comunicas, y de por qué no es otro?

 
Tercera pregunta

¿De cuándo es el momento de pasar de nivel o de retroceder de nivel?

 

Ahora que ya has reflexionado, qué tienes más claridad sobre esas relaciones y esos niveles en los que te comunicas. ¿Es esa la comunicación que deseas tener? ¿O te gustaría cambiar tu nivel de comunicación, y quizá vibrar en el nivel más alto, en el nivel 3?

 

Si te animas a compartir tus respuestas conmigo puedes hacerlo enviándome un correo a  marivi@tuamigaonline.com, estaré encantada de leerte.

 

Antes de finalizar con este episodio 23, para que te quedase claro, me gustaría recordarte cuales son estos tres impactos positivos que la Escucha Activa puede hacer en tu comunicación y en tus relaciones.

 

  • Primer impacto, tu comunicación será impecable si fortaleces la habilidad social más importante para comunicarte, tu Escucha Activa, estarás encantado con tu comunicación y esta será eficiente.

 

  • Segundo impacto, crearas relaciones que te nutren y que te generan confianza. Dejarás de estar frustrado con tus relaciones y con tu comunicación.

 

  • Tercer impacto, disfrutarás sociabilizándote en un alto nivel de comunicación. Crearás la vida que deseas vivir.

 

A estas alturas del  EPISODIO 23º, ya tendrás una idea más clara de cómo es tu Escucha Activa, de cómo son tus relaciones y de cómo te comunicas con ellas ¡verdad! 

 

Espero y deseo que lo que has escuchado por aquí, te haya sido de utilidad, y que pongas en práctica lo que creas que puede ayudarte a mejorar en tu vida.

 

¿Quién soy yo para hablar sobre la escucha activa?

 

¡Hola! Soy Mariví Porras;

 

Durante muchos años trabajé en Banca pero terminé cansada y aburrida de tanta falsedad, competitividad y arrogancia que veía en las relaciones superficiales. 

 

Eso me llevó a crear Tu Amiga Online, un proyecto para potenciar la tan olvidada y poderosa ESCUCHA ACTIVA.

 

Desde Tu Amiga Online, ayudo a personas que se sienten frustradas con sus relaciones y/o su comunicación pero con unas ganas enormes de dar un cambio radical a sus relaciones personales y/o profesionales.

 

A mi lado descubrirás el poder de sociabilizARTE y de crear relaciones que te nutren, generan confianza y te dan mucha soltura en el juego de la seducción tanto vitales como laborales

 

En  www.tamigaonline.com, encontrarás más de 100 podcast, entradas y mis servicios con soluciones prácticas para aprender a sociabilizar y a ser feliz viviendo la vida a tu manera.

Si te animas a contarnos tus DESEOS de VIDA, estoy segura que a más de uno nos encantará compartirlos contigo y nos inspirarás con ellos, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y cuéntame qué estás haciendo para hacerlos realidad, y qué podemos hacer para ayudarte a cumplirlos

¡Gracias por estar ahí escuchándome! Estás haciendo realidad uno de mis DESEOS de VIDA.

¡Te espero en el próximo episodio!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz y Consciente, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Emprendedora digital, consciente Bloguera y Podcaster, Adoro la buena Comunicación y Conexión, Escuchar Activamente.

Soy una convencida de los beneficios que generan la Auténtica Amistad, la Humanidad, y las Relaciones Profundas. Creadora del proyecto digital, Tu Amiga Online

Ayudo a personas que desean tener buenas relaciones personales y profesionales a mejorar su comunicación y conexión con los demás, a través de la Escucha Activa

Ese es para mí el secreto de tener Auténticas Amistades, Relaciones personales y profesionales felices y plenas. Buena comunicación. ¡La llave para crear la vida que desean vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.