Hablar contigo mismo te hace más inteligente y feliz

Chica-Relajada

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Qué piensas de quien habla consigo mismo? ¿Lo haces? Yo sí. Hablar con uno mismo no sólo alivia la soledad, también puede hacerte más inteligente, te ayuda a aclarar tus pensamientos, descubrir lo que es importante y ver cualquier decisión que estés contemplando desde otra perspectiva.

 

¿Si te digo que hablar contigo mismo es signo de buena salud, qué opinas? En este post vas a ver, qué dice la Psicología de Hablar solo ¿Es bueno o malo? 9 beneficios de hablar contigo mismo, te voy a proponer un juego para que puedas hablar sólo y en voz alta y que nadie piense que estás loco

 

Cuatro tipos de auto-conversación que te harán más inteligente y conseguirán que te sientas mejor contigo mismo.  También podrás ver cuándo es malo hablar solo y hay que empezar a preocuparse.

 

Cuando te sientes solo, lo más probable es que estés dejando de prestar atención a una persona muy especial. Una que siempre está ahí contigo, la persona más importante de tu vida ¡TÚ!

 

Chica meditando

 

Suele decirse que hablar con uno mismo es el primer signo revelador de locura inminente; pero si esto fuera cierto, la mayoría de nosotros estaríamos en un Psiquiátrico hace mucho tiempo. ¿No crees?

 

Hablar solo te tranquiliza

 

Quizá te hayas sorprendido hablando solo cuando estabas bajo presión. En una situación estresante o de mucha presión, hablar solo puede ayudarte a gestionar el estrés, a relajar tu mente, a organizarte mejor y a ver las cosas mucho más claras.

 

Hablar en voz alta es simplemente vocalizar el proceso interno del pensamiento y el diálogo

 

La ciencia del “hablar con uno mismo” o del “habla privada” ya cuenta con una trayectoria, pero todavía desconocemos cómo, cuándo y por qué este fenómeno se produjo por primera vez.

 

En las últimas décadas, los científicos han descubierto que el “habla privada” actúa como un mecanismo biológico que otorga mayor eficiencia al funcionamiento de nuestro cerebro. Así, permite al ser humano resolver problemas, lograr una mayor concentración, realizar una toma de decisiones más racional y aliviar el estrés.

 

Fueron los Psicólogos de la Universidad de Wisconsin, Gary Lupyan, y la Universidad de Pensilvania, Daniel Swingley, los que pudieron estudiar el comportamiento de un grupo de personas voluntarias ante la realización de una tarea.

 

Los Psicólogos Lupyan y Swingley llevaron a cabo el estudio “The Quarterly of Experimental Psychology”.

 

Según este estudio crear y darte mensajes verbales puede ayudar al aprendizaje y rendir más, aumentando la concentración y mejorando el rendimiento

 

En este estudio se demostró que el habla autodirigida ayuda en el proceso de memorización.

 

El procedimiento del estudio fue el siguiente: llevaron a 20 voluntarios a un supermercado y les mostraron algunos de los artículos para que con posterioridad los recordasen y los encontrasen en la tienda. A la mitad de los participantes se les indicó que repitiesen en voz alta el nombre de los objetos,  la otra mitad debió mantenerse en silencio.

 

Los resultados indicaron que las personas que habían verbalizado el nombre de los objetos, los encontraron más rápido, entre 50 y 100 microsegundos menos que “los silenciosos”. (El promedio de tiempo que llevó a los participantes a encontrar un artículo fue de 1,2 a 2 segundos).

 

Los expertos concluyeron que:

 

Este acto verbal mejora la atención y te mantiene concentrado a la vez que reduce las distracciones. También te ayuda a ser más decisivo y a controlar pensamientos y reacciones cognitivas y emocionales, lo que en definitiva, te mantiene enfocado

 

Lupyan afirmó que el estudio fue motivado por su propia práctica de auto-conversación, y que en el futuro escanearía el cerebro al mismo tiempo que realizara estos experimentos, haciéndolo podría  ver los circuitos cerebrales involucrados.

 

Que dice la Psicologia

 

¿Te has cuestionado alguna vez si es malo pensar? ¿Y hablar solo?

 

Los pensamientos son como la voz puesta al mínimo volumen, por lo que si tu respuesta ha sido que es bueno pensar, hablar solo sería el siguiente paso, ¡verdad!

 

¿Qué dice la Psicología sobre hablar solo? ¿Es bueno o malo?

 

El soliloquio (discurso que mantiene una persona consigo misma, como si pensase en voz alta) es además, una práctica característica de las personas extrovertidas e inteligentes.

 

Aquellos que son propensos a mantener conversaciones con los demás también encuentran gusto en hablar consigo mismos, en exteriorizar sus pensamientos y emociones aunque nadie vaya a escucharles. Esto les convierte en personas más resolutivas y menos depresivas, puesto que siempre tienen una vía para canalizar sus ansiedades e inseguridades.

 

Hablar solo es bueno para tu cerebro

 

Es algo que todos hacemos y muchos no cuentan por miedo a ser tachados de locos, pero hablar solo y mantener un discurso privado contigo mismo es bueno para ti, sigue leyendo y verás por qué…

 

La mayoría de los estudios al respecto suelen centrarse en niños pequeños, ya que hablar solos forma parte de su desarrollo normal. Los niños piensan más en voz alta que los adultos -esto seguramente no hace falta que ningún estudio te lo diga-. Cuando un niño aprende a hacer cosas, usualmente las narra en voz alta, y también se habla a sí mismo cuando tiene éxito o algo le parece muy difícil. Es quizás por esto que a muchos les parece que los niños nunca se callan.

 

Cuando crecemos, comenzamos a internalizar ese discurso y lo convertimos en pensamientos. Sin embargo, mantener todo dentro de nuestra cabeza y no decirlo en voz alta no es la mejor manera de aprender

 

Cuando hablamos con nosotros mismos nuestros procesos cognitivos mejoran significativamente. Seguramente alguna vez te has sorprendido hablando solo, y te has dado cuenta que haciéndolo te ayuda a recordar mejor algo, a tener más ideas, a concentrarte mejor en una tarea y hasta a convencerte de que puedes lograr algo.

 

Hablar con uno mismo potencia tu poder mental y te hace más inteligente

 

Si normalmente sueles darte algunas charlas a ti mismo, puede que seas más inteligente que la media. Sí, sí has leído bien, hablar contigo mismo te hace más inteligente 🙂

 

Athanasios Kolovelonis y sus colegas en la Universidad de Tesalia en Grecia descubrieron en un estudio que realizaron a estudiantes que estaban aprendiendo a lanzar dardos en una clase de gimnasia,  que el diálogo interno es más eficaz cuando se incorpora a un ciclo de pensamiento y acción.

 

Primero viene la previsión, cuando se establece un objetivo por sí mismo y hacer un plan de cómo llegar allí. Por último viene la auto-reflexión, al evaluar cuidadosamente lo que has hecho y ajustar tu plan para la próxima vez que se repita la acción.

 

No es que hable solo, es que nadie me va a entender mejor que yo mismo

 

Hablar contigo mismo significa que eres autosuficiente. Como Albert Einstein, quien “era altamente dotado y adquirió a principios de su vida la capacidad de explotar su talento”.

 

Las personas que se hablan a sí mismos son altamente competentes y cuentan sólo con ellos mismos para averiguar lo que necesitan

 

Einstein es conocido por sus aportes científicos, pero lo cierto es que no era su única pasión. El creador de la teoría de la relatividad, era también un apasionado músico que tocaba y componía.

 

Einstein y el violín

 

Muchas veces se relaciona la genialidad con grandes cualidades para la música. Einstein no era la excepción. A los seis años de edad comenzó a tocar el violín y más adelante el piano. El primero de estos instrumentos, en sus propias palabras, era su mayor alegría.

 

El aprendizaje del violín fue para Einstein algo natural. Si bien tomó clases desde los 6 años, se aburrió rápidamente de los maestros a los que consideraba aburridos. Dejó la educación musical a los 13 años, pero el violín lo acompañó el resto de su vida.

 

El mismo Einstein dijo que: si no hubiese sido científico me habría dedicado a la música

 

El genio de las ciencias buscaba inspiración en la música e incluso compuso varias piezas. En este vídeo podrás ver la única grabación conocida de Albert Einstein tocando el Violín. ¡Qué disfrutes de esta joya!

 

 

 

Estos son 9 beneficios de hablar contigo mismo…

 

1. Motivacional

Es una gran herramienta de auto-motivación y ayuda a aumentar tu autoestima. Expresar pensamientos positivos acerca de ti o leer frases que te hagan sentir mejor es uno de los beneficios de hablar solo.

 

2. Libera estrés y tensión

Charlar contigo después de una situación de conflicto es de gran ayuda, contribuye a descargar frustración y rabia, permitiéndote que recuperes la calma.

 

3. Invita a la reflexión

En situaciones en las que sientes que has perdido el rumbo, pararte y dialogar contigo mismo es lo que te ayudará a encontrarte y a ponerte en el camino.

En muchas ocasiones necesitas parar y analizar qué está sucediendo en tu vida, y hablar en voz alta es un método muy eficaz para aclarar las ideas.

Es increíble lo que puede ayudar para evitar tomar decisiones impulsivas. Hablándote de un problema, podrás encontrar la solución fácilmente. ¡Pruébalo, y verás los resultados!

 

4. Ayuda a establecer y recordar objetivos

Dialogar y planificar contigo mismo sobre planes a corto o largo plazo te ayuda a establecer objetivos que no están claros en el momento, al establecerlos te facilita indicaciones consecutivas en actividades que requieren un proceso mecánico, o para aprender una actividad nueva.

 

5. Fortalece la memoria

Hablar en voz alta es de gran ayuda para estimular la memoria. Realizar un mapa mental de objetos, palabras, frases… Mejora la memoria fortaleciéndola.

 

6. Puede incrementar la inteligencia

Según un estudio de la revista especializada en Psicología The Quarterly Journal of Experimental Psychology, hablar solo puede ayudar a desarrollar la conexión entre neuronas, aumentando tu inteligencia.

 

7. Te ayuda a sentirte más cómodo en momentos de soledad

Hay personas que no saben hacer frente a los momentos de soledad, y practicar hablar en voz alta es de gran ayuda para afrontar esos momentos que no se van a poder evitar, y que son necesarios vivirlos.

 

8. Ser consciente de pensamientos dañinos o fuera de la realidad

Sin darnos cuenta rondan por nuestra cabeza pensamientos negativos o que se encuentran fuera de la realidad, y fomentar hablar solo ayuda a exteriorizarlos para notar la presencia de este tipo de acciones.

 

9. Ayuda en el desarrollo de la creatividad

El cerebro humano guarda grandes misterios que por años han cautivado a los más grandes científicos y expertos. Uno de esos grandes misterios está relacionado con la forma en que producimos ideas, ¿Cómo se obtienen las buenas ideas? ¿Cómo ser más creativos? ¿En qué momento surge una idea?… Son algunos de los muchos interrogantes que existen en torno al tema.

 

En un estudio realizado por ideachampions.com, en el cual se le pregunto a más de 10.000 personas ¿Cuando obtienes tus mejores ideas?, se obtuvieron los siguientes resultados:

 

97%

Bañándome
Antes de dormir
Cuando no hago nada

Mientras camino
Comunicándome
Meditando

Analizando
En vacaciones
Tomando vino

En otras actividades diversas…

3%

En el trabajo

 

Cómo ves el 97% de tu creatividad se desarrolla cuando estás contigo mismo y probablemente manteniendo una charla privada contigo, en voz alta o internamente, eso dependerá del lugar en el que estés 😉

 

Franklin P. Jones. Dijo en una ocasión: una de las ventajas de hablar con uno mismo es que al menos sabemos quién nos está escuchando

 

¿Te has llamado alguna vez por teléfono para preguntarte que tal estás?

                                             

Hablar contigo mismo para ser feliz

 

Te propongo un juego

 

Coge tu teléfono y marca un número, por ejemplo tu fecha de nacimiento, así te aseguras que nadie contestará al otro lado.  Cuando “descuelgues” llámate por tu nombre, con el que te gusta que te llamen los amigos y con el que te sientes cómodo.

 

Pregúntate…

 

¿Cómo estás? ¿Te pasa algo?

 

Tómate todo el tiempo que necesites para contestar a estas preguntas, desahógate y no te dejes nada dentro, la persona que te está escuchando está prestándote toda su atención y no va a juzgarte por lo que digas.

 

Es importante que esta conversación la mantengas en voz alta como si realmente estuvieses manteniendo una conversación con otra persona

 

Si alguien te viese por la calle hablando por teléfono sería la cosa más normal del mundo, todos lo hacemos habitualmente ¡verdad! Por lo que no seas tímido al hablar contigo por teléfono.

 

Cuando consideres que ya has contestado a estas dos preguntas, hazte las siguientes…

 

¿Cómo puedo ayudarte? ¿Qué necesitas?

 

Una vez que hayas descubierto y reconocido cómo puedes ayudarte y cuáles son esas necesidades tan valiosas para ti, medita un rato sobre tus respuestas. Dedícales el tiempo que necesites para reconocerlas y  para darte cuenta de lo importantes que son para ti, es algo que tendrá un valor incalculable.

 

Despídete cariñosamente  con un Luego te llamo

 

Después de haber “recibido” una llamada tan especial tendrás otra perspectiva y es muy probable que se te abra un abanico de posibilidades que antes no podías ver.

 

Darte un espacio para ti y para escucharte cuando te pasa algo, es necesario y lo agradecerás, ya que cuidar de ti mismo es tu responsabilidad y es un paso necesario para que estés mejor y a la larga puedas ayudar a otros

 

¡Llámate! Y  me cuentas qué tal la experiencia…

 

Aquí vas a ver cuatro tipos de auto-conversación que te harán más inteligente y conseguirán que te sientas mejor contigo mismo:

 

1. Halagador

¿Por qué esperar a obtener elogios de otro? Si te los mereces, elógiate tú mismo. La mayoría de la gente no va a tener ni idea de las pequeñas acciones que haces bien. Decirte de vez en cuando “Estoy orgulloso de tite hará sentirte bien contigo mismo.

 

2. De motivación

Es posible que no tengas ganas de hacer las tareas aburridas o difíciles, todo se hace más fácil si estás recibiendo ánimos. Algo así como, ¡Ánimo, haz esto ahora y tendrás toda la tarde libre! ¿Por qué no decírtelo a ti mismo?

 

3. Diálogo Exterior

¿Tienes problemas con tomar una decisión?  ¿Si hablo o permanezco en silencio? ¿Si me quedo o me voy? Las opciones no son fáciles. Debido a que son difíciles, a menudo no llegamos a hacer una elección realmente, tenemos por costumbre responder impulsivamente por hábito o ansiedad.

 

Es mucho más eficaz, sin embargo, crear un diálogo contigo mismo para poder oír lo que opinas.

 

Quiero quedarme por X pero quiero ir por Y. Esto es claramente confuso. Sin embargo, necesito saber qué decisión tomar. Es hora de tener un interesante diálogo conmigo mismo y ver qué dirección tomar

 

Tener este tipo de diálogo puede ayudarte a que sean más viables tus deseos, tus necesidades y las expectativas de los demás.

 

4. El establecimiento de objetivos

Establecer un objetivo y hacer un plan (es decir, qué hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo) puede ser de gran ayuda.

 

Claro que puedes simplemente hacer una lista, pero decirlo en voz alta centra tu atención, refuerza el mensaje, controla tus emociones fuera de control y te aleja de las distracciones

 

Los mejores atletas hacen esto todo el tiempo diciéndose a sí mismos “Mantén la cabeza hacia abajo. Mantén tus ojos en la pelota. Respira“. A ellos les funciona, ¿por qué no te va a funcionar a ti?

 

Indicaciones-a-ti-mismo

 

Un estudio realizado en 2011 comprobó que hablar contigo mismo en voz alta tiene una influencia en la cognición. El profesor de la Universidad de Michigan, Ethan Kross, verificó que el lenguaje provee la herramienta para tomar distancia de nuestras experiencias y es por eso que es útil.

 

Continuamente hablamos con nosotros mismos para indicarnos cómo hacer algo o animarnos a lograrlo. De acuerdo a lo que se descubrió en la investigación, decir “yo puedo hacerlo” en realidad puede funcionar

 

Estas dos funciones de hablar con uno mismo fueron estudiadas para ver cómo afectaban las habilidades motoras para jugar al baloncesto. Para el estudio, 72 estudiantes fueron seleccionados al azar y fueron divididos en tres grupos: el grupo de control (en el que no se intervino de ninguna manera), un grupo de auto instrucción y otro de auto motivación.

 

Los resultados revelaron que los jugadores pasaban la pelota más rápido cuando se auto motivaban en voz alta, mientras que los jugadores que se daban instrucciones podían lanzar la pelota con mayor precisión.

 

Se puede concluir que el diálogo de motivación sirve mejor para tareas que se basan en rapidez, fuerza y poder; mientras que dar instrucciones es útil para las tareas que requieren estrategia, técnica y concentración.

 

De acuerdo a esto, darte instrucciones en voz alta puede agilizar tus habilidades cognitivas, de desempeño y de resolución de problemas.

 

Estas investigaciones sugieren que darte indicaciones a ti mismo en voz alta ayuda a mantenerte concentrado y así obtener un mejor resultado

 

¿Cuándo es malo hablar solo?

 

Cuando hablas contigo en voz alta para criticarte, es entonces cuando deberías detenerte.

 

El discurso privado negativo, por ejemplo decirte «¡Soy un idiota!» no es nada bueno para ti.

 

Cuando hables solo trata de conversar contigo mismo como si fueses tu mejor amigo, di cosas que te ayuden a pensar que todo estará mejor, y visualiza como puedes lograr tus metas mientras lo traduces en palabras que escuches.

 

Decirte a ti mismo que eres estúpido en voz alta tiene un efecto tan o más negativo que cuando otra persona te lo dice. El discurso privado es poderoso y se queda clavado en tu mente, por eso es importante usarlo siempre de forma positiva. Sé amable contigo mismo como serías con otros.

 

Recuerda que de cómo te hables dependerá cómo te sientas,  Usar Palabras Positivas Te Acerca a Tu Felicidad  , de cómo te sientas dependerá lo que haces, y de las cosas que haces depende tu Felicidad

 

 ¿Cuándo el hablar solo pasa de ser algo beneficioso, a tener que empezar a  preocuparnos?

 

Verbalizar los diálogos internos no es raro y ocurre a cada rato. Lo patológico es cuando se hace en público y se ignora al resto, por el intenso monólogo.

 

El Psicólogo Osvaldo Aiziczon dice que debemos empezar a preocuparnos

 

cuando sea evidente el desapego de la realidad. Cuando la persona, en un ámbito social, permanece en esta actitud de ensimismamiento y no es capaz de interactuar con nadie

 

¿Quieres tener un buen día? Habla contigo mismo

 

Chica-Relajada

 

Como cuando eras un niño, siempre estarás viviendo contigo mismo. Así que no te dejes fuera de la ecuación. Conversa, charla, comunícate respetuosamente contigo mismo. Hacerlo no es un signo de locura, como ya has visto en este post, es un signo de buena salud y de personas inteligentes.

 

Todo depende de ti: practica el autodiálogo , sé delicado, se trata de ti. Quiérete, mímate, ríete de las circunstancias. ¿Qué mejor que la risa para afrontar todo lo que venga?

 

Hablar solo puede provocar que las personas que se encuentran a tu alrededor te miren de una manera muy extraña. Muchos pensarán que estás loco. Pero te darás cuenta que son muchas las personas que hablamos solas, cada una lo hace por sus propios motivos, bien sea porque haciéndolo son capaces de aclarar su mente, otras mientras están estudiando, les sirve para memorizar y relacionar conceptos que antes parecían no tener nexo alguno.

 

Otros hablan consigo mismos, cuando se encuentra en una situación de aislamiento, estas conversaciones son muy útiles a la hora de mantener la cordura. Muchas otras personas hablan en voz alta para combatir la soledad.

 

Nunca taches de loco a aquel que habla solo, tal vez esto le esté haciendo sentirse bien

 

Espero que te haya gustado lo que has visto por aquí, y que si eres de los que habla solo te sientas reconfortado con lo que has leído. Si crees que este post puede serle de utilidad a alguien más, te agradeceré que lo compartas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “Hablar contigo mismo te hace más inteligente y feliz”

  1. Ana, pon en práctica el juego que propongo y llámate por teléfono a ti misma, verás como no te cuesta nada hablar contigo en voz alta 🙂 , y podrás disfrutar de todos los beneficios que tiene hacerlo, que como has visto en este post son muchísimos.

    ¡Un Besazo Enoooooorme, y Muchísimas Gracias por pasarte a comentar!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.