Ser tu mejor amiga, tu mejor amigo fortalecerá tu autoestima

Ser mi mejor Amigo

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Si te pregunto cuándo fue la última vez que estuviste a solas contigo, y disfrutaste de tu compañía, ¿qué me contestarías?

 

La semana pasada, ayer, hoy mismo, o quizá tu respuesta sea yo no suelo estar solo, huyo de mi soledad  y siempre estoy buscando estar acompañado, necesito la compañía de otras personas.

 

Si has contestado lo primero, la semana pasada, ayer, hoy, felicidades por tener esa relación de amistad y respeto hacia ti mismo, por ser tu mejor amigo teniendo una fortalecida autoestima

 

Si por el contrario has contestado lo segundo, que tú no sueles estar solo, que huyes de tu soledad y que siempre estás buscando compañía, reflexiona sobre tu respuesta si ha sido esta, y sigue leyendo el post de hoy donde te cuento porque es tan importante, saludable y bueno para fortalecer tu autoestima aprender a ser tu mejor amigo y disfrutar de ti,  regalarte tu tiempo de soledad.

 

Esto no es incompatible con tener amigos y disfrutar de la compañía de ellos, todo lo contrario, te enriquecerá para cuando estés acompañado por otros. Estar en compañía de amigos, es saludable  siempre y cuando esa compañía no sea para suplir el miedo que tienes a estar en soledad contigo mismo. Que busques amistad en los demás cuando ni siquiera eres capaz de ser tu propio amigo.

 

 “Lo que das a los demás deberías dártelo primero a ti

 

Yo soy mi mejor amigo

 

Vamos a ver qué es la autoestima, y por qué es tan importante tener una autoestima fortalecida para que vivas una vida plena, y feliz.

 

¿Qué es la autoestima?

 

La autoestima es la percepción que tienes de ti mismo.  Incluye todos los aspectos de tu vida, desde el físico hasta tu mundo interior,  tu valía y lo competente que te sientes ante cualquier circunstancia. Es la valoración que haces sobre ti mismo, y que no siempre se ajusta a la realidad, ya que esa valoración se forma a lo largo de toda tu vida y bajo la influencia de los demás.

 

Lo que los demás ven en ti o, más bien lo que tú piensas que los demás ven, eso determina tu grado de autoestima.  La seguridad y la confianza en ti mismo, y que está influenciada por el exterior

 

Los expertos afirman que si hay algo que determina el estado de salud de tu autoestima es tu infancia. El refuerzo positivo o negativo con el que hayas contado desde que eras pequeño va a ser fundamental para tu seguridad emocional en el futuro.

 

Quiero aclarar que no es  lo mismo la autoestima que la autoconfianza. La autoconfianza está relacionada con aquellos objetivos y metas concretas que tú mismo te marcas, mientras que la autoestima hace referencia a la valoración global que haces de ti mismo

 

El contacto con otras personas es una de las fuentes más importantes que tienes para poder crear tu propia visión del mundo. La relación que tienes con cada una de las personas de tu entorno (amigos, familia, pareja, compañeros de trabajo) va a ser la responsable de desarrollar tu idea de cómo crees que eres, que no tiene por qué ser como realmente eres.

 

Es complicado cambiar las creencias negativas y pilares que has ido asumiendo a lo largo de tu vida, pero esto no quiere decir que sea imposible. Por lo general, las personas somos reacias a los cambios, mucho más  a aquellos que afecten a creencias muy arraigadas de las que te han ido autoconvenciendo con el paso de los años, y que has asumido inconscientemente.

 

Por eso aprender a ser tu mejor amigo te dará una visión mucho más clara de quién eres, cuáles son tus deseos, anhelos en la vida, lo que te llevará a fortalecer tu autoestima

 

Tipos de Autoestima

 

Existen diferentes tipos de autoestima

  • Alta
  • Baja
  • Estable
  • Inestable
  • Inflada

 

Tu autoestima es uno de los factores más relevantes para que seas feliz y tengas una vida plena, tener una autoestima fortalecida es clave para que te relaciones con tu entorno de una manera positiva

 

Hay diferentes tipos de autoestima, la mayoría de expertos aseguran que es  innata en cada persona y que está expuesta a múltiples modificaciones a lo largo de tu vida. Que evoluciona y se desarrolla a consecuencia de tu relación con el mundo, y cambia constantemente ya que está ligada al cambio de la sociedad.

 

El Psiquiatra y  Psicoanalista Luis Hornstein en su libro Autoestima e Identidad. Narcisismo y Valores , te enseña a alcanzar la tan ansiada autoestima equilibrada, sostiene que es una «ilusión realizable». «Este libro está escrito para los que están muy desanimados y para los que se beben los vientos y se llevan el mundo por delante. También para los equilibrados».

 

En él Hornstein, propone 4 tipos de autoestima, que varían según la valoración de uno mismo, ya que esta  puede ser más o menos alta y más o menos estable.

 

 4 Tipos de Autoestima dependiendo de cómo te valores a ti mismo

 

Yo soy la persona más importante de mi vida

 

1.- Autoestima alta y estable

 

Las circunstancias externas y los acontecimientos de vida tienen poca influencia sobre la autoestima. La persona con este tipo de autoestima se desenvuelve de manera abierta ya que no necesita defender su imagen, se defiende sola. Es capaz de preservar su punto de vista sin desestabilizarse.

 

Esta autoestima es positiva, con ella te sientes satisfecho con tu vida, y eres consciente de tu valía, de tus capacidades. Puedes enfrentarte a los inconvenientes de forma resolutiva

 

2.- Autoestima alta e inestable

 

La persona  tiene una elevada autoestima pero es incapaz de mantenerla constante. Los contextos competitivos pueden tener un efecto desestabilizador. Responden con actitud crítica ante el fracaso, ya que estos son percibidos como amenazas. Mostrará convicción al defender su punto de vista, pero no aceptará otros puntos de vista y tenderá a monopolizar la palabra en una discusión.

 

Es conocida también como Autoestima media o relativa, supone cierta inestabilidad en la percepción de uno mismo. Si bien en algunos momentos la persona con autoestima media se siente capaz y valiosa, esa percepción puede cambiar al lado opuesto, a sentirse totalmente inútil debido a factores variados, pero especialmente a la opinión de los demás

 

3.- Autoestima baja y estable

 

En los casos en los que hay una autoestima baja y estable, los eventos externos (sean favorables o no) no alteran la autoestima de la persona, que no se esfuerza por promover su imagen personal y se infravalora.

 

La persona con este tipo de autoestima es indecisa y tiene un gran temor a equivocarse. No defiende sus puntos de vista ya que la valoración de sí misma es siempre negativa, cree que no está a la altura.

 

Este tipo de autoestima es muy frecuente en personas con tendencias depresivas, que a causa de su mentalidad pesimista no suelen percibir sus logros personales como tal, asumiendo que son fruto de la suerte o la casualidad

 

4.- Autoestima baja e inestable

 

Suelen ser personas sensibles e influenciables por circunstancias externas. En cuanto se enfrentan a un acontecimiento exitoso, su autoestima sube, pero en cuanto termina la euforia del momento, su nivel de autoestima vuelve a bajar.

 

Es decir, que este tipo de autoestima está definido por su falta de solidez y la inestabilidad que presenta, la cual hace que sea altamente sensible a todo tipo de hecho, por irrelevante que pueda parecer desde un punto de vista racional.

 

Cierta clase de personas que sienten una gran admiración por si mismas, personas narcisistas, ególatras, se caracterizan entre otras cosas por tener una autoestima baja y muy dependiente de la opinión que perciben de los demás.

 

Inseguridad, fracaso, ineptitud, incapacidad son algunos de los términos que acompañan a una persona con autoestima baja. Se trata de un estado de autoestima que debes evitar y mejorar ya que esta autoestima no es saludable para ti y te aleja de tu felicidad

 

Otros autores hablan de un tipo de autoestima perjudicial para la persona que la tiene, la denominan Autoestima Inflada

 

La persona con la autoestima inflada es incapaz de escuchar a los demás, mucho menos de aceptar o reconocer un error. La percepción de sí mismos está tan inflada que se creen mejor que el resto. Cuando las cosas se complican, no reconocen los errores y enseguida culpan a los demás. Este tipo de actitud genera conductas negativas ya que no son capaces de hacer autocrítica y corregir los errores. En general, estas personas menosprecian a los demás y adoptan un comportamiento hostil hacia ellos.

 

Muchas veces hablamos de tener la autoestima baja, de la necesidad de subirla, en realidad lo que estamos necesitando es querernos un poco más a nosotros mismos, aprender a ser nuestros mejores amigos

 

Lo ideal es mantener la autoestima alta, sin llegar a una autoestima inflada, y para ello tienes que tener muy claro que la autoestima se puede mejorar.  El tener una baja autoestima no afecta  solo a tu desarrollo personal, lo hace en todos los ámbitos de tu vida, desde las relaciones sociales, de amistad,  hasta tu vida sentimental, pasando por el ámbito laboral.

 

Una autoestima baja puede llevarte a un menor rendimiento en el trabajo, a una inseguridad personal que genere trastornos emocionales o a mantener relaciones de pareja dependientes y autodestructivas.

 

Para mejorar y fortalecer tu autoestima, conocerte a ti mismo, saber quién eres tú realmente, aprender a ser tu mejor amigo,  a valorarte a ti mismo, a ser la persona más importante de tu vida,  hará que fortalezcas tu autoestima y tengas una vida mucho más plena y feliz

 

¿Te has preguntado alguna vez quién es la persona más importante de tu vida? 

 

Ser mi mejor Amigo

 
 
La persona con la que vivirás siempre, que te acompañará, escuchará, mimará, con la que pasarás los mejores y los peores momentos, esa que no te abandonará nunca, que estará ahí siempre contigo

 

Espero que cuando te lo hayas preguntado tu respuesta haya sido, YO soy esa persona, es decir, que tú eres la persona más importante de tu vida, con la que vivirás y te sentirás acompañado siempre.

 

El resto de personas que pasarán por tu vida, son pasajeras, sí, sí has leído bien, son pasajeras, personas que temporalmente transitarán por tu vida, llegarán y se quedarán durante un tiempo. Para algunas ese tiempo será más largo, tiempo durante el que disfrutarás de su compañía, y es probable que sientas que estarán siempre contigo.

 

Pero si llega un momento en el que la sintonía que había entre vosotras desaparece, vais buscando cosas diferentes en vuestras vidas,  esa relación poco a poco se irá enfriando y el tiempo hará que cada una vaya por su camino, los recuerdos que hayáis vivido son los que quedarán pero esa persona ya no formará parte de tu presente, ni tú del suyo.

 

Ya que has decidido dejar de viajar junto a esa persona en la ruta de tu vida, quizá en un futuro vuestros destinos se vuelvan a cruzar o quizá nunca lo harán.

 

Si entiendes esto, la frustración que conlleva que una amistad o relación deje de existir, no será tan traumática para ti, ya que comprenderás que es lo mejor para ti y para la otra persona. Que llega un momento en el que las relaciones no se pueden forzar, que no es saludable para ninguna de las dos

 

Quién es la persona con la que tienes que reconciliarte y ser tu mejor amigo

 

La única persona con la que tendrás que explorar el  fascinante viaje de tu vida siempre, que formará parte de tu pasado, de tu presente y de tu futuro, esa persona que crecerá, te acompañará en cada momento de sufrimiento que vivas, se recompondrá de él

 

Aprenderá a ver la parte positiva de lo que te pase, se alegre por todo lo bueno que te suceda y comparta cada paso que des en tu vida, es con la que tendrás que tener una verdadera relación de amistad, reconciliarte con ella, y convertirla en tu mejor amiga. ¡No crees!

 

Pero, ¿quién es esa persona? En el título de este post ya te doy una pista de quién es esa persona, pero si todavía tienes alguna duda sobre quién es, te animo a suscribirte a Tu Amiga Online, al hacerlo recibirás gratuitamente en tu email el Audiolibro “la llave para crear la vida que deseo vivir”, donde vas a descubrir que esa llave sólo la puedes tener tú, ya que la persona que tiene que ser tu mejor amiga eres tú misma.

 

ESPERA, ANTES DE IRTE…

Recibe mi Audiolibro gratis por email “La llave para crear la vida que deseo vivir”. Con esta llave aprenderás cómo crear la vida que deseas vivir, siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo.

 

Mientras piensas en suscribirte y el por qué tendrías que hacerlo, te sigo contando cómo reconciliándote contigo mismo y siendo tu mejor amigo la llave para tu felicidad y crear la vida que deseas vivir la tendrás tú.

 

Ser felices y vivir la vida que deseamos vivir, es lo que todos estamos buscando, ¡verdad! Entonces ¿porque te empeñas en alejarte de ti mismo, y en buscar lo que otros quieren para su vida, si a ti no es lo que te gusta para la tuya? ¿Por qué prevalece lo que otro diga que es lo mejor para ti? Reflexiona sobre esto que acabas de leer

 

Cuando entiendes y aprendes que tu vida puede ser mucho más placentera si decides vivirla acorde a tus deseos, anhelos y respetándote a ti mismo es cuando esa reconciliación será verdadera, sin fisuras hacia ti, cuidando tus tiempos, tus gustos, mimándote como solo tú sabes hacer, ya que eres tú el que mejor sabe cómo te sientes haciendo esto o lo otro.

 

Por eso te animo a conocerte a ti mismo, a que aprendas a convivir contigo, sin estar influenciado ni condicionado por nada ni por nadie, y eso querido amigo sólo lo podrás hacer siendo valiente y atreviéndote a vivir momentos en los que no estés acompañado, en los que la soledad se apodere de ti, te enseñe a escucharte, a quererte por lo que eres y por quién eres, a fortalecer tu autoestima y amor propio.

 

Esos momentos de soledad en los que simplemente dejes que la vida te regale lo que tiene que regalarte, que la permitas que fluya lo que tenga que fluir, sin forzar la compañía de otros para apacigüarla, que lo que esos momentos de soledad te están intentando enseñar es precisamente a ser fuerte y a que entiendas  que siendo tu mejor amigo serás un mejor amigo para los demás

 

Después de lo que acabas de leer ¿Estás de acuerdo con lo que digo, o piensas que tú no tienes por qué ser tu mejor amigo? Qué es secundario serlo para ti, y que tiene que prevalecer que lo seas para los demás antes de serlo contigo mismo? Analiza y reflexiona lo que has visto por aquí antes de responder a estas preguntas, y anímate a decirme lo que piensas, que me encantará saberlo.

 

Una vez que entiendes que cuando aprendes a ser tu mejor amigo, tu vida será más feliz y plena, que tu Autoestima estará fortalecida,  será el momento de comenzar a crear los  Deseos de Vida que tienes.  Por eso he creado el podcast DESEOS de VIDA, para acompañarte y ayudarte con mis audios a hacerlos realidad.

 

DESEOS de VIDA Tu Amiga Online

 

Desear es querer o aspirar a algo con vehemencia y anhelo, algo que ahora no tienes pero que te gustaría tener en un futuro, si realmente lo quieres, lo deseas de verdad, harás todo lo posible porque ese deseo se convierta en una realidad para ti,  te encaminarás en su búsqueda, tu vida la irás amoldando a esos deseos que sí te harán vibrar a ti

 

Tranquilo, no te agobies  que eso no pasa de un día para otro, todo lleva sus tiempos, sus procesos, y tienes que aprender a convivir con ellos, a respetarlos sin presionarte. Desde aquí, si me dejas, te acompañaré y ayudaré a hacerlo. Juntos comenzaremos a crear tus DESEOS de VIDA para convertirlos en realidad, y que seas felizQué tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación, y  que tu realidad llegue a estar en armonía con esos deseos de vida que están esperando a ser cumplidos.

 

¡Gracias por estar ahí leyéndome! Estás haciendo realidad uno de mis deseos de vida. Quédate por aquí, y comencemos a crear tus deseos de vida juntos…

 

En Tu Amiga Online encontrarás inspiración y motivación, para Crear la Vida que Deseas Vivir. Leerás y escucharás los deseos de vida de mis invitados, te compartiremos nuestras experiencias personales para que aprendas de ellas, y te ayuden a ponerte en acción llevando a la realidad tus DESEOS de VIDA

 

Espero que después de leer este post te hayas dado cuenta de la importancia que tiene la Autoestima en tu vida, de cómo te puede condicionar para ser feliz y alejarte de vivir a tu manera, que entiendas que tú eres la persona más importante de tu vida y que si aprendes a ser tu mejor amiga, tu mejor amigo tu autoestima se fortalecerá y comenzarás a vivir realmente tu vida desde tu esencia y a tu manera.

 

Si te ha gustado este post, ha sido de utilidad y crees que podría serlo para alguien más, te animo e invito a que lo compartas, y te agradezco el que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.