Episodio 17º, Escucha Activamente para crear relaciones felices y plenas

Escucha Activa

 

¿Sabes qué es la Escucha Activa?

 

¿Te has preguntado alguna vez como te puede ayudar a crear esas relaciones que deseas? ¿A tener una vida personal y profesional feliz y plena?

 

Si eres de los que te atreves a crear relaciones que te sumen energía, enriquezcan tu comunicación, y con las que conectes, el episodio 17 te va a encantar.

 

Escucha para entender, para conocer al otro y a ti mismo

 

Si no tienes muy claro que es la Escucha Activa, y como esta puede ayudarte a conectar mejor con los demás, a tener auténticas relaciones, y a disfrutar comunicándote con ellas, presta atención a este episodio 17º.

 

En el que voy hablarte sobre la Escucha Activa, y cómo el practicarla activamente hará que tengas relaciones personales y profesionales felices y plenas.

 

En este episodio 17 vas a ver:

 

➡️ Cómo crear relaciones auténticas

➡️ 7 cosas que evitar para no parecer superficial

 

➡️ Te has planteado alguna vez ¿Qué piensas sobre las relaciones superficiales? ¿Si aportan, o restan energía a tu vida? ¿Y a tu comunicación, a cómo conectas con los demás?

 

➡️ Te hablaré sobre “Impactos Positivos de Escucha Activa”, las Conversaciones Online grupales 3/5 personas máximo, que estoy creando con todo mi cariño e ilusión para ti, en ellas veremos juntos cómo crear esas relaciones que deseas tener, para vivir una vida personal y profesional feliz y plena.

Dale a reproducir, disfruta y aprende escuchando…

Sigo con la transcripción del episodio

Comienzo el episodio 17º explicándote brevemente

 

Qué es la Escucha Activa

 

Escuchar activamente NO es oír a la otra persona, sino estar totalmente concentrados en el mensaje que te intenta comunicar.

 

Es una habilidad que se desarrolla con la práctica, en la que ser asertivo y empático es esencial, estar presente y tranquilo mientras te están hablando también forma parte de esta habilidad, por qué te preguntarás. Pues porque

 

no es fácil, escuchar prestando toda tu atención sin interrumpir a la otra persona, dejándola que se exprese y esté relajada haciéndolo, que se sienta en plena confianza contigo

 

Hablar sí pero cuando sea el momento oportuno.

 

Imagínate la siguiente situación:

 

Tú acabas de recibir una buena noticia y estás deseando contársela a todo el mundo, vas por la calle y te encuentras con un amigo, el cual tiene a su vez otra buena noticia que contarte.

 

Os saludáis, y el comienza contándote lo que le ha pasado, está entusiasmado, feliz e ilusionado con lo que te está diciendo.

 

Tú le interrumpes para decirle que tienes algo que contarle y no le dejas terminar lo que te está contando.

 

 Te suena esta situación que te acabo de describir. ¡verdad!

 

  • ¿Cómo crees que se sentiría tu amigo?
  • ¿Crees que te escucharía activamente?
 
  • ¿O más bien estaría esperando a interrumpirte a ti, como lo has hecho tú con él, para seguir contándote lo que te estaba contando?
 
  • En esa situación, os quedaría claro a los dos que es lo que el otro está tratando de decir.
  • ¿Esa comunicación sería fluida?
 
  • ¿Estaríais ambos disfrutando de ella? 
  • ¿O sería más bien una comunicación superficial?
 

Yo tengo clara cual sería mi respuesta, y tú, la tienes clara tú.

 

Dale una vuelta y reflexiona sobre la situación y las preguntas que te he planteado, y si te animas a compartirlas puedes hacerlo en los comentarios del post o enviándome un correo a marivi@tuamigaonline.com, estaré encantada de leerte activamente 😊

 

Cómo crear relaciones auténticas

 

1º Escucha y entiende el mensaje desde el punto de vista del que habla

Saber escuchar es la base de una buena comunicación. Que requiere un esfuerzo para la persona que escucha, aunque no lo parezca, en muchas ocasiones cuando te están hablando estás más pendiente de lo que estás pensando y de lo que vas a decir en vez de escuchar activamente al otro. ¿Sí o no?

 

Escuchar Activamente, va más allá de prestar atención a lo que dice la otra persona, tienes que tener la capacidad de ponerte en su lugar, de ser empático, de no juzgar lo que te está diciendo, de hacerle sentir cómodo mientras esta hablando. 

 

De transmitirle que estás entendiendo el mensaje que te está comunicando. De no parecer una persona superficial que no te interesa lo que te están diciendo.

 

2º Ten predisposición  consciente

Tienes que estar presente en todo momento, prestar atención y observar a la persona que te está hablando, reconocer o al menos tratar de identificar lo que te está diciendo, cómo se siente.

 

3º Aprende a usar la comunicación verbal a tu favor

Exterioriza verbalmente que estás escuchando y entendido lo que te están diciendo, si te estás preguntando cómo hacerlo sin interrumpir, sigue escuchando…

 

  • Di palabras de refuerzo o cumplidos; “me gusta lo que me estás contando”. “ya veo que sabes lo que haces” “qué bien”

 

  • Haz preguntas, de esta manera puedes clarificar la información que has recibido y mostrar interés por lo que te han intentado comunicar, le demuestras que estás atento al hacer preguntas relacionadas con lo que te está contando.

 

¡OJO con abusar de frases positivas y preguntas! No hay que usarlas en exceso, ya que puedes distraer a la persona, y esta no darte el mensaje completo.

 

  • Resume una vez que haya terminado, expresa con tus propias palabras lo que acabas de escuchar, ¿Quieres decir que te sentiste de esta manera…?”. Esto ayuda a dejar claro que entiendes el punto de vista del otro antes de exponer el tuyo propio.

 

4º Utiliza tu comunicación no verbalmente y haz sentir cómoda a la otra persona

  • Ten contacto visual, el contacto visual muestra a la otra persona que se está prestando atención a lo que dice y siente y, además, te hace parecer una persona sincera.

 

  • Sonríe ligeramente, esto asegura al interlocutor que la información que está transmitiendo está siendo bien recibida y le motiva a seguir hablando. Por tanto, actúa como reforzador, además de dar un mensaje de empatía.

 

  • Ten una postura corporal receptiva, la postura da información de la persona que te está hablando y de ti. La persona que escucha activamente tiende a inclinarse ligeramente hacia adelante o hacia los lados mientras está sentada.

 

Toma nota de estas 7 cosas que debes evitar para no parecer superficial

 

1ª Estar ausente y distraído mientras te están hablando.

2ª Cortar e interrumpir al que habla.

 

3ªJuzgar y querer imponer tus ideas.

4ª Ofrecerte a ayudarle cuando sigue hablando y no tienes toda la información.

 

5ª Negar y no aceptar lo que el otro esté sintiendo.

6ª Ofender al dar tu opinión.

 

7ª Contar tu propia historia en vez de escuchar la que te están contando.

 

Si pones en practica esto que acabas de escuchar, te garantizo que la comunicación con la persona que te está hablando será mucho más auténtica.

 

Te has planteado alguna vez  ¿Qué piensas sobre las relaciones superficiales?

 

¿Si aportan, o restan energía a tu vida? ¿Y a tu comunicación, a cómo conectas con los demás?

 

Si eres de los que te atreves a crear relaciones que te sumen energía, enriquezcan tu comunicación, y con las que conectes,

 

Quizá te interese “Impactos Positivos de Escucha Activa”, las Conversaciones Online grupales 3/5 personas máximo, que estoy creando con todo mi cariño e ilusión para ti, en ellas veremos juntos cómo crear esas relaciones que deseas tener, para vivir una vida personal y profesional feliz y plena.

 

Escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y te cuento más sobre Impactos Positivos de Escucha Activa

 

Con este episodio 17º he buscado mostrarte cómo si utilizas esta habilidad conscientemente tu comunicación mejorará, será más fluida, eso te ayudará a crear auténticas relaciones para vivir una vida personal y profesional feliz y plena.

 

Que cuando escuchas activamente no puedes estar distraído, ya que tu atención tiene que estar puesta en la persona que está hablando, en sus señales.

 

Para ir finalizando este episodio 17 me gustaría que te quedases con estas 3 conclusiones:

 

1ª Conclusión, escuchar activamente es la base de la comunicación efectiva. La escucha activa es clave para tener una buena comunicación, si no hay escucha no hay comunicación auténtica, si no superficial, esto es algo que tienes que tener muy claro.

 

2ª conclusión, escuchando Activamente podrás entender al otro, empatizar con él, conocer  cuáles son sus sueños, anhelos, sus deseos. Eso hará que la relación sea más auténtica, menos superficial.

 

3ª y última conclusión , la escucha activa crea un ambiente de confianza, cuando una persona se siente escuchada, querida, tenida en cuenta, estás creando un clima propicio para la buena comunicación, ganándote su confianza. Al escucharle activamente estás demostrándole interés, respeto y comprensión.

 

Ahora, me gustaría que recordases la situación que te he comentado al principio del audio, ¿no la recuerdas? Escuchar activamente es hacerlo en todo momento, este podcast es un buen sitio para que vayas practicando 😉

 

Te doy una pista, tú tenías una buena noticia que contar y te encuentras con un amigo que… ¿Recuerdas lo que pasa al ver a tu amigo…? Seguro que sí, haz memoria. 

 

Después de lo que acabas de escuchar, ¿cambiarias tu forma de actuar en esa situación? ¿O seguirías queriendo contar tu noticia sin dejar terminar a tu amigo?

 

¿Te apetece comprobar cómo es tu Escucha Activa? ¿Quieres hacerlo jugando?

 

Si tu respuesta es que sí, envíame un correo a marivi@tuamigaonline.com poniendo en el asunto “quiero seguir jugando”

 

Espero y deseo que te haya sido de utilidad lo que has escuchado, y que pongas en práctica lo que creas que puede ayudarte a mejorar en tu vida.

 

 

Si te animas a contarnos tus DESEOS de VIDA, estoy segura que a más de uno nos encantará compartirlos contigo y nos inspirarás con ellos, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y cuéntame qué estás haciendo para hacerlos realidad, y qué podemos hacer para ayudarte a cumplirlos

 

¡Gracias por estar ahí escuchándome! Estás haciendo realidad uno de mis DESEOS de VIDA.

¡Te espero en el próximo episodio!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz y Consciente, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Emprendedora digital, consciente Bloguera y Podcaster, Adoro la buena Comunicación y Conexión, Escuchar Activamente.

Soy una convencida de los beneficios que generan la Auténtica Amistad, la Humanidad, y las Relaciones Profundas. Creadora del proyecto digital, Tu Amiga Online

Ayudo a personas que desean tener buenas relaciones personales y profesionales a mejorar su comunicación y conexión con los demás, a través de la Escucha Activa

Ese es para mí el secreto de tener Auténticas Amistades, Relaciones personales y profesionales felices y plenas. Buena comunicación. ¡La llave para crear la vida que desean vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.