Pluma

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

La historia de la humanidad comienza, más que con la palabra hablada, con la escritura. Hay quienes afirman que lo único que puede trascender el tiempo es la palabra escrita;

 

y ciertamente, la historia se ha encargado de respaldar esta teoría recalcando la importancia de las pinturas rupestres, de los jeroglíficos egipcios, de los pergaminos , de los libros clásicos y, en general, de cualquier otro medio que haya permitido obtener información acerca de lo que ha ocurrido en el pasado.

 

La escritura nace cuando se detectan ideas estructuradas. Redactar no es sólo un modo de compartir, comunicar, documentar y refinar tus ideas, sino que es también la mejor manera de generarlas. Por eso, la escritura es uno de los modos más humanos de expresión

 

¿Eres de los que disfruta escribiendo? ¿O te da pereza hacerlo? Me encantaría que después de leer este post te invadiesen unas ganas irrefrenables de escribir, escribir y escribir… 🙂

 

En este post vas a ver; por qué es tan importante escribir, beneficios terapéuticos de la escritura, aprenderás como se escribe un monólogo interior “el pensamiento que no tiene palabra, a la letra escrita”, por qué escribir a mano puede hacerte más listo, y muchos beneficios más que tiene escribir…

 

¿Por qué escribo? Escribo para ser Feliz me paguen o no por ello. Es una enfermedad haber nacido así. Me gusta hacerlo. Lo cual es aún peor. Convierte la enfermedad en un vicio. Además, quiero hacerlo mejor de lo que nadie lo haya hecho jamás. Ernest Hemingway

 

 

Home office

 

 

¿Por qué es tan importante saber escribir?

 

La escritura es vital para desarrollar nuestras aptitudes humanas, como la atención, la concentración, la memoria, la organización y la metodología.

 

La escritura ayuda al desarrollo de nuestras facultades desde que somos niños

 

Durante la infancia se forman miles de millones de conexiones sinápticas en el cerebro y la escritura, al igual que el juego y la manipulación de objetos, contribuye a estimular la actividad cerebral y el desarrollo de estas conexiones.

 

Aprender a escribir bien también es fundamental para nuestro desarrollo Psicomotor

 

La escritura ayuda a la coordinación de los movimientos musculares y fomenta la destreza, especialmente el control motor fino, es decir, la coordinación de brazos, manos o dedos para la ejecución de movimientos.

 

Algunos expertos han relacionado la habilidad de escribir con la capacidad de abrir cajas o atarse los cordones.

 

Cuando se domina, la escritura se convierte en un proceso automático; pues aprendemos a concentrarnos en nuestras tareas sin preocuparnos sobre cómo se forman las letras.

 

 

Ayuda en el reconocimiento y la memoria

 

¿Sabías que las palabras que se aprenden escribiendo a mano suelen deletrearse mejor que las que se aprenden al escribir en el ordenador?

 

La escritura cursiva nos ayuda desde que somos niños a recordar y visualizar mejor los caracteres.

 

La escritura mejora la atención que damos a la información que procesamos, permitiéndonos construir las ideas en la mente, lo que significa que las recordaremos mejor

 

 

La escritura manual y la lectura: dos habilidades interdependientes

 

Ambas habilidades son inseparables, ya que son el resultado de un proceso mental que implica la codificación y decodificación de la información del cerebro.

 

Si no aprendemos a escribir correctamente desde niños,  podemos tener dificultades en la lectura, por ejemplo en la comprensión de un texto completo y el contexto de las palabras y la formación de frases.

 

 

Beneficios que tiene la escritura

 

La escritura es una de las actividades más interesantes, apasionantes y agradables  que existen. Más que una acción, es un arte. Es una especie de magia fascinante.

 

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince la define como

 

Esa manera de ir hundiendo sonidos, como en un piano, para convertir las ideas en letras y palabras

 

El hecho de plasmar las ideas en papel, dejar que nuestros pensamientos fluyan a través de un blog personal e, incluso, un pequeño diario, es más poderoso de lo que creemos.

 

Muchos investigadores han reconocido los beneficios de la escritura para nuestra salud física y mental.

 

 

Toma nota de estas 4 razones que hacen de este ejercicio una magnífica opción para alimentar tu mente y cuerpo

 

 

1. Es terapéutico 

 

Está comprobado que el ejercicio de la escritura es una excelente herramienta terapéutica. Permite drenar emociones y acceder a pensamientos inconscientes.

 

Desde hace más de 30 años, James Pennebakerprofesor de Psicología de la Universidad de Texas,  ha realizado una gran cantidad de estudios sobre el poder de la escritura.

 

De su experiencia, ha concluido que la escritura terapéutica ayuda a descubrir y sanar experiencias traumáticas,  lo que reduce el riesgo a enfermar.

 

 

2. Mejora el sistema inmunológico

 

La escritura no sólo genera beneficios psicológicos.

Según el profesor Pennebaker, escribir estimula la protección inmunológica, te ayuda a dormir mejor, controla tu presión arterial y relaja tu mente y cuerpo.

 

 

3. Aumenta la autoestima

 

Aunque no lo creas, el hecho de escribir sobre tus sentimientos y experiencias personales en un blog puede ayudarte a mejorar tus relaciones con amigos y familiares.

 

Se ha demostrado que los autores de blogs obtienen mayor apoyo social. Sentir que son parte de un grupo los ayuda a mejorar su autoestima y a tener  mayor sentido de pertenencia.

 

 

4. Reduce el estrés y la ansiedad

 

Para aliviar el estrés no hace falta que grites tus problemas a los cuatro vientos.

El simple hecho de escribirlos te ayudará a relajar tus molestias e inquietudes. Si deseas, luego puedes tirar el papel o romperlo en pedazos. Lo importante es que dejes salir tus emociones.

 

Estos son sólo 4  de los beneficios que puedes obtener si pones en práctica el ejercicio de la escritura de forma recurrente. Recuerda que un lápiz, papel o teclado es lo único  que necesitas para empezar.

 

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo Oscar Wilde

 

 

Escribir para liberar emociones

 

Nunca una terapia ha podido ser más económica que la escritura emocional. Piénsalo, no necesitas más que una hoja en blanco, un lápiz y tu mente.

 

Es posible que no seas de esas personas habituadas a redactar textos, historias o novelas. Pero en este canal de expresión no necesitas recurrir a la inventiva, ni nadie te exige pulcritud estilística. Es más, todo lo que escribas, ha de ser privado.

 

Tú vas a ser tu propio terapeuta, tú vas a ahondar en tus emociones para desenredar esa madeja interior que a veces, te paraliza y te quita el aliento. El motor para funcionar cada día. Esa hoja en blanco puede ser el mecanismo perfecto para encontrarte a ti mismo, y liberarte…

 

 

Los beneficios Psicológicos de la escritura

 

El Psicólogo estadounidense James Pennebaker, ha realizado un profundo y exhaustivo estudio acerca de la escritura terapéutica.

 

Según él, este sencillo ejercicio es una llave perfecta para abrir ese complejo mundo interior del que todos disponemos.

 

Bien es cierto que es mucha la gente que ya lo practica, que lleva su pequeña agenda consigo para, en un momento dado, escribir todo aquello que le preocupa, que le duele. Son capaces de establecer un sistema de prioridades y seguir lo escrito en esas hojas. ¿Eres de ellas?

 

 

libreta

 

 

La escritura terapéutica

 

Ya desde la infancia, habitualmente empezamos a escribir nuestros secretos en diarios. La necesidad de plasmar los pensamientos por escrito nace desde bien temprano y es altamente positivo.

 

Los beneficios de esta práctica son múltiples, ordenan las ideas ayudando a tomar decisiones y minimiza el estrés ya que escribir es parecido a hablar y sirve de desahogo

 

Siempre es mejor hablar y sacar hacia afuera los sentimientos y vivencias negativas, pero a veces no es posible, o bien porque no nos decidimos a acudir a un profesional de la psicología o no contamos con personas de confianza que nos puedan entender, es entonces cuando escribir puede convertirse en un proceso de mejora terapéutica.

 

Escribir nunca debería de ser el sustitutivo de hablar, pero si no es posible hacerlo por cualquier motivo, escribir es una buena opción

 

Además escribir hace que salga hacia afuera la negatividad, que en el caso de no escribirlo ni hablarlo podría dañar interiormente y salir en cualquier momento en forma de estrés o enfermedad.

 

Hay infinidad de casos de tensiones interiores que se transforman en dolores físicos, como dolores de cabeza, migrañas, distorsiones en la vista, dolores de espalda, problemas estomacales, subidas o bajadas de la tensión arterial, palpitaciones, mareos, etc..

 

Por ello, es importante que cada persona pueda expresar de alguna manera los problemas que tiene en su vida diaria y sacar hacia afuera todo lo que lleva por dentro, porque a la larga, si nos guardamos las negatividades, acabarán saliendo de alguna manera en forma de malestar físico.

 

 

Vamos a ver qué beneficios te aporta la escritura terapéutica

 

  • Te abre un mecanismo personal para ahondar en tus pensamientos y emociones. ¿Qué es lo que siento ahora? ¿Es rabia, es tristeza? ¿Por qué me siento así, qué lo ha provocado? ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

 

Exponer estas ideas te va a permitir ir reduciendo el estrés, al abordar todos esos muros existentes en tu vida que día a día te van quitando las energías.

 

Escribir sobre ellas es un modo perfecto para reconocer esos obstáculos, poniéndoles nombre para ir afrontándolos mediante una serie de ideas que iras plasmando.

 

  • La escritura personal puede llegar a ser un proceso psicoterapéutico y de autoayuda perfecto, ahí donde no necesitas la intervención psicológica de un profesional.

 

Si lo haces bien, si eres competente reconociendo problemas y pautando medidas de acción, serás dueño de tu vida al ser capaz de tomar el control en beneficio propio.

 

Esta sensación de autocapacidad para gestionar los problemas a través de la escritura, te aporta salud y bienestar, reforzando no solo tu autoestima, sino también tu sistema inmunológico al aportar Felicidad y tranquilidad, dejando a un lado el estrés y la ansiedad.

 

  • Cuando escribes, buscas un instante para ti mismo.

 

De este modo te estas regalando un espacio de tiempo precioso para pensar sobre tu vida, practicando la siempre necesaria introspección.

 

  • Aprendes a establecer metas, planes, alternativas de acción, prioridades

 

Escribir sobre estas realidades, incluyendo además tus deseos, te motiva de un modo más intenso al personalizar ideas, dándote fuerzas para generar los cambios.

 

  • Redactar sobre tus pensamientos te permite ventilar emociones, sentimientos y pensamientos.

 

Esa intimidad personal es un modo idóneo para conseguirlo, ya que a veces, para muchas personas no es fácil poner en voz alta su mundo interior, e incluso sus necesidades.

 

  • Te ayuda también a reconocer emociones que de otro modo, es posible que no pudiéras llegar a entender en su sentido íntegro.

 

 

En ocasiones te es difícil admitir que detrás de una sensación de rabia o ira, por ejemplo, se esconde la vulnerabilidad o la tristeza, qué detrás del auto-perfeccionamiento se halla la inseguridad…

 

Máscaras que todos llevamos en nuestra vida, y de las que no somos del todo conscientes.

 

¡No lo dudes! Practica la escritura terapéutica. No te exige dinero, ni siquiera tener buena letra. Nadie va a leer tus palabras ni a juzgar tus pensamientos. Es un universo propio a desarrollar para encontrarte a ti mismo

 

 

Cómo llevar a cabo la escritura terapéutica

 

La escritura terapéutica consiste en escribir sin pensar en cómo queda, la gramática y la forma de expresión es lo de menos, si estás atento a que quede escrito de una manera correcta no funcionará.

 

No vas a enseñarlo ni a publicarlo en ningún sitio, por lo tanto lo único importante es dejar que salga todo de forma natural.

 

Mientras se va escribiendo, se pasa por diferentes estados emocionales, hay que dar rienda suelta a esas emociones y expresarlas bien, sin miedo.

 

Debe de ser una escritura más o menos continua, si lo estás haciendo bien el ritmo no decaerá porque todo estará saliendo hacia afuera. Si tienes parones donde no sabes qué decir, podría ser que estuvieras bloqueado.

 

A menudo, depende de la situación por la que hayas pasado, la mente se resiste a expresar bien las cosas, porque intenta protegerte del dolor que causa volver a recordar el sucesoAnte estos casos hay que tener paciencia e insistir varios días seguidos para seguir completando el escrito.

 

Lo positivo de la escritura es que no hay restricciones, muchas veces cuando tenemos que contar un problema a alguien de confianza, nos dejamos cosas, por vergüenza o por miedo, pero en la escritura, estamos a solas con nosotros mismos y sabemos que una vez terminemos de escribir nadie lo verá porque lo borraremos o romperemos el papel.

 

No hay que guardar estos escritos para releerlos, es recomendable que una vez escrito te deshagas del texto, ya que, volverlo a leer podría liarte en vez de ayudarte.

 

Cada sentimiento expresado, forma parte de una etapa del momento y no es válido para otros días

 

En el escrito sería positivo analizar cómo te afectó en su momento el acontecimiento negativo y cómo te sientes ahora, así diferenciando que son etapas diferentes podrás ir viendo si se produce una mejora.

 

 

Pensamientos nuevos después de la escritura

 

Tú mismo, después de haberte desahogado y plasmado todo lo que sientes por escrito, pasarás por el proceso de buscar soluciones y tener ganas de superarlo.

 

Después de estar unos días desahogando el conflicto y el malestar que sientes, se avanza hacia otra etapa en la que aparecen nuevos pensamientos.

 

Como ya has soltado todo lo malo y te has desahogado, el interior se va limpiando del pasado y se produce un efecto de mirada hacia el futuro y búsqueda de soluciones.

 

Como todo ya ha sido sacado hacia afuera, no queda lugar para los lamentos, frustraciones, porque ya están fuera, ahora sólo queda aceptarlo y empezar de nuevo hacia nuevas experiencias.

 

 

Como todo, la escritura terapéutica tiene su parte negativa

 

No siempre la escritura puede servir de ayuda, como todo, depende de cómo se aplique y si la persona cuenta con la capacidad de ayudarse a sí misma.

 

Ha habido casos de personas muy negativas que han utilizado la escritura para revolcarse en lo negativo y lamentarse una y otra vez por lo ocurrido, culpabilizándose, sin esperanzas y hundiéndose más.

 

En estos casos la escritura puede ser una mala práctica porque la persona no avanza ni aprende de los errores, se limita a escribir la vida negativa que tuvo y no hay lugar para el crecimiento ni esperanza.

 

Para detectar si la escritura te está resultando terapéutica, es importante analizar qué sentimientos tenías los dos o tres días iniciales de la escritura y qué sentimientos tienes en el presente

 

¿Han mejorado? ¿Hay lugar para la esperanza? ¿Ves con positividad el futuro?

 

En caso negativo, necesitarías ayuda exterior para cerrar la etapa negativa y empezar a caminar hacia adelante con esperanza.

 

 

 ¿Sabes que es el monólogo interior?

 

El monólogo interior es una técnica literaria con la que se reproduce en primera persona los pensamientos de un personaje, tal como brotarían de su conciencia. Esta técnica desempeñó un papel importante en la renovación de la novela en el siglo XX.

 

El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje

 

Esta técnica narrativa es capaz de enmarcar las experiencias emocionales mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente.

 

En ella, el autor opta por no distinguir entre niveles de conciencia; maneja complejos patrones de memoria, imágenes y fantasías para representar sensaciones y emociones “en bruto”. Se trata, pues, de la representación del “discurso” interior de un personaje.

 

Mira este vídeo de Taller de Escritura Enrique Páez, en el que podrás ver cómo escribir un monólogo interior. El fluir de la conciencia, la escritura automática en la  última frontera de la consciencia.

 

 

 

¿Qué te ha parecido el monologo interior? ¿Te animas a escribir uno…?

 

Si todavía no tienes claro el ponerte a escribir y cómo hacerlo, sigue leyendo…

 

 

Estos son  5 consejos para que escribir sea una inspiración para ti

 

 

1.- Empieza a escribir

 

No pienses en escribir… ¡Escribe! Ten el coraje de escribir mal.

Para hacerlo más sencillo, haz una rutina y dedica tiempo todos los días; desconéctate unos minutos de internet, comienza cada párrafo con la idea principal y sigue escribiendo.

 

 

2.-  Delimita

 

Haz un esquema. Plasma una idea por párrafo. No más. Usa párrafos cortos para las ideas y párrafos largos para ejemplos, anécdotas, historias.

 

 

3.-  Sé Auténtico

 

Redacta desde dentro. Filtra tus textos desde tu belleza interiorUsa tus propias palabras, pero no abuses de un estilo que ni siquiera tienes.

 

 

4.- Sé Directo

 

Usa palabras que muestren lo que quieres decir. Ten a mano un diccionario para asegurarte de ello. Elimina el ruido en las palabras. Si no las entiendes, no tiene sentido escribirlas, ¿no crees?

 

 

5.-  Pide opinión a otras personas

 

Hazte amigo de gente que le guste escribir y que te pueda dar su opinión.

 

Cuando te digan que algo está mal, seguramente tengan razón. Cuando te digan específicamente lo que deberías hacer, no les hagas caso. Les has pedido su opinión de lo que has hecho, no de lo que tienes que hacer 😉

 

La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso Francis Bacon

 

 

¿Cuáles son los beneficios de escribir a mano?

 

 

Idea

 

1.– Mejora el aprendizaje

 

La manera más eficaz para retener información o estudiar es escribir tus notas a mano. Cuando escribimos utilizamos nuestra mano, sujetamos el instrumento con el que escribimos y pensamos en las letras que plasmamos.

 

Este proceso estimula una parte del cerebro denominada Sistema de Activación Reticular.

 

Este sistema actúa como un filtro para lo que el cerebro necesita procesar, dando más importancia a las cosas en las que estamos activamente concentrándonos.

 

Por ejemplo, el acto de escribir es algo que pone esto en un primer plano.

 

 

2.-Hace ser un mejor escritor

 

Escribir a mano te permite pensar más, tachar, volver sobre tus notas, reflexionar sobre ellas…

La mayoría de los escritores, los buenos escritores, escriben a mano.

 

Quizás se deba a que la imaginación se ve potenciada y que la lentitud que obligatoriamente exige la escritura manual, permite que los pensamientos sean más claros, estén mejor pensados.

 

 

3.-Evita distracciones

 

Resulta obvio que las nuevas tecnologías te permiten ser “multitarea”.

 

Al mismo tiempo que escribes puedes estar oyendo música, estar pendiente de un chat o de las redes sociales. Sabes estar centrado en una cosa sin olvidar prestarle atención a otras.

 

Cuando escribes a mano esto no sucede. Necesitas toda tu concentración en el acto de escribir.

 

De hecho, es casi un requisito. Ya hay muchas funciones activas (pensar lo que vas a escribir, sujetar el instrumento, visualizar, escribir) para estar pendientes de muchas otras.

 

 

4.-Mantiene el cerebro activo

 

Escribir a mano te beneficia en tu proceso de envejecimiento. Es un entrenamiento.

 

¿Por qué? Porque involucra tus habilidades motoras, memoria… Además, es un buen ejercicio mental para quienes quieran mantener una mente aguda a medida que envejecen.

 

Es una excelente gimnasia para tu cerebro, ya que ejercitas tus capacidades visuales, motoras y mentales. Con esto, puedes lograr que tu inteligencia se vea potenciada.

 

 

Conclusión; escribir a mano puede hacerte más listo

 

 

 ¿Qué pierdes si dejas de escribir a mano?

 

Para empezar, si dejas a un lado la escritura manual perderás la habilidad de una escritura legible, pulcra y limpia.

 

Puedes pensar que si todo avanza y empezamos a hacer todo con la tecnología no hará falta. Sí que la hará.

 

Por mucho que avancemos en ese aspecto, siempre habrá momentos en que tendrás que utilizar el otro sistema de escritura, el manual. Y es aquí donde notarás tu carencia.

 

Además, escribir a mano refleja tu personalidad. ¿Sabes que es el estudio de la grafología?, es un estudio que a través de tu letra, permite descubrir tu personalidad y carácter incluso, cómo te sientes, pues no siempre escribes igual. En futuros post escribiré sobre el fascinante  mundo de la grafología.

 

Si dejas de escribir a mano, tardaras más en aprender a leer, sigue leyendo y te explico el por qué… 

 

Cuando escribimos a mano desarrollamos una mayor capacidad para generar ideas nuevas y retener información. Al no escribir manualmente, perdemos esta capacidad de desarrollo y, consecuentemente, nuestro proceso de aprendizaje lector se verá retrasado.

 

En muchas ocasiones, la escritura puede utilizarse como solución a un problema.

 

Por ejemplo, las personas que tienen dificultades para dar forma a las letras o aquellas que sufren de dislexia. Sobre todo para la dislexia es muy importante, porque aunque en la escritura resulte un poco indiferente bien es cierto que la lectura es algo muy importante.

 

Escribiendo a mano, utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador

 

Según el neurólogo Virgilio Hernando Requejo, del Hospital Universitario Madrid-Sanchinarro (España):

 

La representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador

 

El especialista advierte que:

 

Es bueno seguir escribiendo a mano, porque al hacerlo se piensa más lo que se está diciendo, aunque cambiemos esta práctica tampoco quiere decir que retrocedamos

 

Sea como sea, “no todo son teclados en el mundo informático”, y la industria tecnológica ha comenzado a incorporar la escritura  manual a una creciente gama de artilugios, desde tabletas electrónicas hasta terminales «inteligentes».

 

La escritura manual y las nuevas tecnologías han iniciado un camino convergente, ya que cada vez hay más dispositivos que permiten escribir sobre una pantalla mediante un puntero electrónico, permitiendo que la mano recupere su protagonismo al dar forma a los trazos de una firma o un grupo de palabras

 

Algunas de las versiones más básicas de estos sistemas de escritura manual sobre dispositivos electrónicos se están generalizando en muchos supermercados y servicios de entrega de paquetería o revisiones técnicas, en los que el usuario dibuja su firma en un terminal, para validar un pago con su tarjeta bancaria o manifestar su acuerdo con la prestación recibida.

 

 

¿Sabías que las personas que tienen fea letra son más inteligentes…?

 

Un estudio dice que las personas que tienen fea letra son más inteligentes porque su cerebro trabaja más rápido que sus manos.

 

Piensan más rápido de lo que escriben, una característica que se atribuye a personas con un cociente intelectual  más elevado

 

Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias múltiples, apoyó esta conclusión al señalar que una persona con agilidad mental tendrá una escritura mucho más veloz y ágil, con rasgos indefinidos y hará abreviaciones en las palabras.

 

 

Pluma

 

 

Escribir bien, entendiendo “bien” como con honestidad, energía y cariño, también es un regalo.

 

Todo eso que dicen de disfrutar de las pequeñas cosas, vivir en el presente y ver la botella medio llena, la escritura lo consigue. Con la escritura dejas de juzgarte. Tu mayor tragedia se convierte en tu mejor historia.

 

No creo que haga falta un talento especial para escribir. Escribe lo que sientas, sin miedo a ser juzgado, puesto que nadie va a leerlo. Es una forma de librar emociones y pensamientos reprimidos que puede resultar muy terapéutica para ti.

 

Espero que te haya gustado este post, y que te animes a coger un lápiz, bolígrafo o un teclado si lo prefieres y comiences a escribir, te garantizo que la Felicidad que obtendrás te merecerá la pena.

 

Cuando comencé a escribir en este blog, no sabía que escribir enganchaba tanto, y ahora creo que no podría dejar de hacerlo, ¿quién sabe, a lo mejor te pasa lo mismo a ti? 🙂

 

Si crees que este post puede despertar el talento de algún escritor que lo tiene hibernando, te animo a que lo compartas, y me escribas si el resultado ha sido el deseado…, y si no también 🙂 ¡Muchas Gracias!

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz y Consciente, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “Escribir te hace más feliz”

  1. Fantástico post, Mariví, muchas gracias por tus reflexiones. Suscribo cada palabra y me uno al club de los que utilizamos la escritura como un medio de liberación (incluso sanación). Es la mejor herramienta de autoconocimiento que he descubierto, por lo menos hasta ahora. Llevo escribiendo desde los 8 años y, de hecho, he convertido mi pasión por leer y escribir en mi oficio.

    Escribo a mano casi siempre, las sensaciones son radicalmente diferentes a hacerlo con un teclado. Pero, lo confieso, a veces echo de menos teclear en una vieja máquina de escribir 😀

    Añadiría que entender la narrativa y saber cómo se cuenta una buena historia, también es un conocimiento sanador. Contamos historias como vivimos… y me atrevería a decir que incluso vivimos tal como entendemos nuestra historia personal. El viaje del héroe es, en realidad, el viaje de nuestra propia vida.

    Comparto el artículo con mi comunidad de escritores, se van a sorprender de lo mucho en que coincidimos, ya que en mis clases de escritura creativa y narrativa insisto muchísimo en todos estos conceptos. Les va a encantar, seguro 🙂

    ¡Un abrazo!

    Responder
    • Muchísimas Gracias Alex por compartir con todos tu pasión por la escritura, y cómo te ha ayudado a conocerte, a liberarte y en muchas ocasiones a sanarte.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, las sensaciones de escribir a mano son completamente diferentes a hacerlo con un teclado. Entiendo lo que dices de echar de menos a tu máquina de escribir, es una delicia hacerlo 🙂 al leerte me ha venido a la memoria la serie “se ha escrito un crimen” donde su protagonista Jessica Fletcher escribía sus novelas en una vieja máquina de escribir. https://www.youtube.com/watch?v=XIHxC7IuSeg ¡Qué bonito recuerdo!

      Gracias también por tu valiosa aportación sobre entender la narrativa, entender nuestra propia historia para vivir nuestra vida acorde a ella, es ya de por sí un apasionante viaje heroico.

      Gracias Alex por compartirlo con tu comunidad, y por pasarte a comentar y reflexionar por aquí, siempre es un placer leerte 🙂

      ¡Un fuerte abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.