¿Eres de los que te pasas el tiempo esperando a ser feliz? ¿O vives cada momento siéndolo?

Sonrío Recordando

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

El otro día mi prima Rosi, me envió un WhatsApp con un vídeo que me encantó, y que me hizo reflexionar y darme cuenta que lo que vi en él le pasa a muchas de las personas que me rodean, y que ni siquiera son conscientes de ello.

 

Hablando con ella la dije que iba a escribir un post sobre el vídeo, ya que es un tema que tiene mucha relación con este tu blog, ella me contó su punto de vista sobre el vídeo y el por qué la había gustado tanto y había decidido enviármelo.

 

La idea de escribir en el blog sobre el vídeo, la pareció muy buena, y me dijo que estaba deseando leerlo. Es una de mis lectoras más fieles, y que más me ha apoyado desde mis comienzos.

 

Este post está especialmente dedicado a ella y a todos los que seguís este blog, siendo conscientes de que la Felicidad hay que vivirla intensamente en el ahora y no estar esperando a que ese sueño que tienes en mente se haga realidad.  El camino hacia él, es el que te dará mucha Felicidad.

 

Paul H. Dunn dijo: la Felicidad es un viaje, no un destino

 

Disfruta-del-Camino-a-tu-Felicidad

 

Antes de entrar de lleno con el post, te voy a hacer una pregunta, y espero que cuando la contestes seas sincero contigo, y no te autoengañes con la respuesta, ya que si eres sincero te darás cuenta de cómo estás viviendo tu vida.

 

Aquí va la pregunta;

 

¿se te va pasando la vida esperando y esperando a ser Feliz, sin darte cuenta que el mejor momento de serlo es precisamente este?

 

Sí, sí este que estás leyendo estas palabras que estoy escribiendo.  Medítalo y sé sincero contigo 😉

 

Ahora voy a ponerte en situación y transcribirte el vídeo que es el hilo conductor de este post, cuyo título es:

 

 

Este es el mejor consejo que jamás recibirás en tu vida

 

El vídeo comienza en un cementerio, donde una abuela y su nieta van a visitar al marido de la primera,  y abuelo de la segunda.

 

El diálogo del vídeo es el siguiente:

 

Nieta: abuela, ¿qué tal fue tu vida con el abuelo?

Abuela: hubo de todo, pero sobre todo mucha espera.

Nieta: ¿qué quieres decir con espera?

 

Abuela: desde pequeños nos convencemos a nosotros mismos, de que la vida después, será mucho mejor.

Nieta: después, ¿después de qué?

 

Abuela: tú crees que cuando termines tu carrera y encuentres un trabajo, serás más feliz que ahora, ¿verdad?

Nieta: sí, eso creo, pero no entiendo que es lo que me quieres decir.

 

Abuela: verás, yo me casé convencida de que por fin iba a encontrar la Felicidad,  pero luego decidí esperar hasta tener mi propia casa, luego hasta tener mis hijos, y luego hasta que mis hijos fuesen mayores.

 

Y luego hasta que me jubilara, convencida de que cada uno de estos deseos era lo único que me faltaba para ser Feliz. Y de esta forma la vida pasa ante tus ojos esperando el tren de la Felicidad, que nunca llega.

 

Nieta: entonces, ¿te arrepientes de haberte casado y de tener hijos?

Abuela: no, no de haberme casado y de tener hijos, no. De lo único que me arrepiento es de no haber sabido vivir más intensamente cada uno de esos momentos, y de haberme entristecido por tonterías.

 

Nieta: entonces, ¿nunca fuiste Feliz?

Abuela: claro que sí, mi niña, hubieron momentos de Felicidad, pero me perdí otros muchos por no saber reconocerlos.

 

¿Sabes lo que he aprendido después de todos estos años?

 

Nieta: ¿el qué abuela?

Abuela: que la Felicidad no llega cuando conseguimos lo que deseamos, sino cuando sabemos disfrutar de lo que tenemos, no soñando con el mañana, sino viviendo el hoy.

 

Para, atesora cada momento de tu vida, y recuerda que el tiempo no espera por nadie.

Trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubiesen herido, y baila como si nadie te estuviese viendo. Ya que no hay mejor  momento para la Felicidad que justamente este, si no es ahora, ¿Cuándo mi niña?

 

⇒   Aquí puedes ver el vídeo   ⇐

 

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te has visto reflejado en algo de lo que acabas de leer? ¿Sí, no? Cuenta, cuenta que estoy deseando leerte en los comentarios…

 

Este vídeo te invita a la reflexión, y a replantearte muchas cosas que quizá por el deseo de seguir buscando esa Felicidad que crees que no puedes tener todavía, porque tu sueño no se está cumpliendo, o eso es lo que tú crees,  te impide disfrutar del aquí, y del ahora.

 

La vida pasa ante tus ojos esperando el tren de la Felicidad, que nunca llega

 

Si eres de los que disfrutas con cada cosa que haces te felicito por ello, estás en el camino que esta abuela aconseja a su nieta para que cuando llegue al final del mismo sea consciente de que la Felicidad no depende de esperar y esperar a que se cumplan ciertos objetivos,

 

que cuando vas cumpliendo ya no te hacen Feliz porque al llegar a ellos, vienen otros y luego otros, dejando escapar tu vida por esperarlos. O como dice ella, el tren de la Felicidad nunca llega.

 

 

Pero, ¿por qué nos empeñamos en perseguir la Felicidad y no ser Felices?

 

 

Chica Pensativa

 

El Psicólogo y profesor Gary Marcus, ha estudiado como nadie los efectos de la Felicidad, y  cuenta que,

 

algo que la gente olvida muchas veces es que la evolución no nos diseñó para ser Felices, sino para perseguir la Felicidad

 

Lo que pasa con la Felicidad es que se trata de una especie de cinta de andar: corres y corres en la cinta, pero nunca llegas a ningún lugar. Parte del truco es aprender a correr en esa cinta disfrutando, y no obsesionarte con el objetivo al final de ella

 

¿Qué te ocurre cuando deseas algo? ¿Cómo te sientes cuando preparas ese viaje tan esperado? ¿Y cuándo quieres tener algo y, finalmente lo consigues?

 

Probablemente lo que te pase es que dejas de “ser Feliz” porque ya tienes lo que habías querido tener, y te marcas un próximo objetivo sin ni siquiera haber disfrutado lo más mínimo de tu nuevo logro.

 

Así somos como especie, acumulamos objetos, viajes, personas… Pero ¿realmente disfrutas de esa experiencia cuando la vives? ¿Te paras a pensar cómo te sientes en el ahora de tener lo que soñabas?

 

No estoy diciendo  que esté mal plantearse nuevas metas, nuevos objetivos a conseguir, pero antes saborea lo que tanto esfuerzo te ha costado, lo que tanto deseo te ha provocado y, cuando estés preparado, a por un nuevo sueño, pero no antes de disfrutar el que estás viviendo actualmente.

 

Es sano y necesario que te premies por tu logro

 

Si observas con atención el funcionamiento de tu mente, te darás cuenta del modo en que se pierde entre los recuerdos del pasado y las expectativas del futuro.

 

Vive el momento presente, estas aquí y ahora, no tengas prisa en salir de tu presente.

 

 

Si entiendes y aprendes a gestionar tus emociones, la Felicidad será tu estado habitual

 

La neurocientífica del University College de Londres, Tali Sharot, según las evidencias que ha podido recopilar en sus años de investigación, ha llegado a la conclusión de que el ser humano llega al mundo con un optimismo innato.

 

Entender y gestionar las emociones, tiene enormes repercusiones en tus niveles de Felicidad, asegura Sharot.

 

La mayoría de las personas están convencidas de que conducen mejor que la media, que toman mejores decisiones que los demás, que son más listos. Dale una vuelta a esto, ¿es, o no así…?

 

Pero si te paras  a reflexionar: es poco probable que la mayoría sea superior a la media. Eso se debe a que la mayoría de las personas tienen una visión sesgada de su vida y sus expectativas. Es lo que Sharot denomina el «sesgo optimista«.

 

El sesgo optimista consiste en la tendencia a predecir resultados positivos, ligada a la capacidad de imaginar el futuro

 

Tiendes a pensar que los resultados serán mejores de lo que son en realidad, en parte por la memoria selectiva.

 

La emoción cambia la memoria, modifica los recuerdos traumáticos y esos mismos circuitos son los que se encargan de construir escenarios de futuro. Lo que esperas del futuro es en parte un proceso construido y por tanto dependiente de tus emociones.

 

Existe también cierta profecía auto-cumplida en cuanto al sesgo optimista:

 

cuando esperas hacer algo bien te sientes motivado a actuar para ello, dedicando más esfuerzo al tema y por lo tanto aumentando la probabilidad de lograr el resultado.

 

Este carácter optimista es necesario para que puedas seguir adelante, para emprender, para innovar, y es el motor que te impulsa hacia la Felicidad

 

De no existir esta visión optimista de lo que te depara el futuro, te aseguro que no avanzarías en tu búsqueda de la Felicidad. De hecho, no harías nada.

 

En realidad es en este camino, en la propia búsqueda, donde reside la Felicidad

 

En el punto justo de equilibro está la clave de todoaquí puedes ver la charla Ted de Tali Sharot , donde te explica sus investigaciones acerca del «sesgo optimista».

 

La Felicidad está en la antesalada de la Felicidad

 

La búsqueda de la Felicidad es una de las grandes aventuras humanas

 

 

Soy Feliz Mientras Espero

 

El comunicador científico Eduard Punset en su libro el Viaje a la Felicidad, pone a tu alcance los descubrimientos científicos más recientes sobre la búsqueda de la Felicidad.

 

En él, descubrirás diversos hallazgos científicos, respaldados por investigaciones empíricas, donde la ciencia intenta iluminar el camino hacia la Felicidad.

 

Eduard Punset  cuenta como su perra Pastora le enseñó que, realmente, cuando él le preparaba la comida era el momento más Feliz de su vida, muchísimo más que cuando le dejaba el plato allí en la cocina…

 

Unas veces comía y otras no, pero mientras esperaba, mientras preparaba este viaje a la Felicidad, en la sala de espera de la Felicidad es cuando realmente era Feliz.

 

Al parecer, a los perros les emociona más la inminencia de la comida que la comida misma. La ciencia tiene un nombre para explicarlo,  circuito de la búsqueda.

 

 

¿Qué es el circuito de la búsqueda?

 

En el Hipotálamo, se encuentra lo que los científicos denominan el circuito de la búsqueda. Un mecanismo del cerebro que, no es patrimonio exclusivo de los perros y forma también parte de nuestras redes neuronales.

 

El Hipotálamo es una glándula hormonal del volumen de un guisante situado en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y a la vez cada una de las funciones del organismo.

 

Las funciones principales del Hipotálamo son regular:

 

–    los niveles de energía
–    los ciclos del sueño
–    la temperatura
–    la presión sanguínea

–    la función muscular
–    el sistema inmunitario
–    el comportamiento sexual
–    el hambre
–    etc.

 

En los perros, este circuito que pone en alerta a los niveles de placer y la Felicidad únicamente se enciende durante la búsqueda del alimento y no en el acto de comer.

 

Es en la búsqueda y en la expectativa donde radica la mayor parte de la Felicidad

 

Los flujos de la hormona dopamina, considerada esencial en los mecanismos de placer, se ponen en marcha con la simple expectativa del gozo, aun cuando este luego no se materialice.

 

Según la ciencia podemos decir que la dopamina está más relacionada con el deseo, con la anticipación, que con el placer en sí mismo.

 

Se ha determinado, en consecuencia, que ciertos fármacos que reducen la secreción de dopamina, como los antipsicóticos, no afectan a la capacidad de gozo, pero sí a la iniciativa para buscar estímulos placenteros;

 

en concreto, reducen la intensidad del deseo, pero no merman el placer que este genera cuando llega.

 

Por otra parte, y en oposición a lo que les sucede a los demás animales, nuestro sistema de percepción visual solamente se activa con lo que está acostumbrado a ver.

 

Los humanos solo vemos aquello que esperamos ver

 

El director del Laboratorio de Visión Cognitiva de la Universidad de Illinois, Daniel Simon, realizó un experimento muy ilustrativo en ese sentido.

 

Le pidió a un grupo de estudiantes que observaran la grabación de un partido de baloncesto y que contaran el número de pases de balón realizados por un equipo.

 

En la mitad de la grabación, aparecía la imagen de una persona disfrazada de gorila, que se detenía en el medio de la pantalla, se golpeaba el pecho con los puños y luego desaparecía por un lateral.

 

Cuando al final de la sesión se les preguntó a los estudiantes si habían observado algo raro durante el partido, solo la mitad declaró haber visto el gorila.

 

La mayoría de las personas, a diferencia de los demás animales (y de las personas con autismo), no ve los detalles. Únicamente les importa el conjunto, el esquema o la idea que se tiene de las cosas. Ven el bosque, pero no el árbol.

 

Tal vez la  Felicidad consista en activar las teclas del placer asociadas a la búsqueda, y aprender a disfrutar de la Felicidad en el ahora, en  la antesala de la Felicidad.

 

 

Pequeños grandes momentos de Felicidad

 

Cada vez somos más las personas que afirmamos que la Felicidad está compuesta de pequeños momentos, cada uno tenemos nuestros momentos de Felicidad y no tienen por qué  ser los mismos para todos, por eso es importante que sepas cuales son los que a ti te hacen Feliz.

 

 

¿Crees que la Felicidad es que te guste tu trabajo?

 

Si piensas que sí, y tu trabajo no te gusta es bastante probable que seas infeliz y vivas en la queja, esperando que llegue ese trabajo ideal para ti.

 

En muchas ocasiones, ni siquiera buscarás otro trabajo, solo esperarás y esperarás a que pase algo que cambie tu vida, sin hacer nada para que cambie a excepción de quejarte.

 

Mientras esperas,  déjame decirte que aunque tu trabajo no te guste, puedes ser Feliz, ya que ser Feliz es una actitud ante la vida, y acostarte cada noche con la sensación de satisfacción y una sonrisa en tu rostro a pesar de que no te guste tu trabajo es una elección tuya y solo tuya.

 

Juan Carlos Maestro, ha escrito varios artículos sobre la Felicidad y el liderazgo, y es el creador del concepto la felicaciaFelicacia  es un nuevo concepto  que consiste en desarrollar la Felicidad y la eficacia en las organizaciones de una forma equilibrada y sostenible.

 

La felicacia se postula como  una nueva forma de gestionar, es un estilo directivo que utilizan los líderes felicaces y pretende crear ambientes propicios donde los trabajadores se sientan mejor a la vez que se consiguen resultados positivos en la organización.

 

Puede parecer que la felicacia es como una utopía inalcanzable, pero hoy en día se puede decir que ya hay empresas que trabajan con ella.

 

Si quieres saber más sobre la felicacia y  Juan Carlos Maestro, te animo a que visites su web Regala Felicidad .

 

En este vídeo podrás ver frases inspiradoras extraídas del libro Regálate Felicidad de Juan Carlos Maestro

 

 

Las personas infelices, y melancólicas

 

Centran su existencia en pensar obsesivamente en esos pequeños momentos que arruinaron su vida, sin ser conscientes que hubo otros que se perdieron precisamente por estar tan obsesionados con los primeros.

 

Por eso debes entender que el camino hacia tu Felicidad, implica alejar el miedo, que se manifiesta  de muchas formas diferentes, y potenciar las emociones, la inversión en tu propio bienestar, la búsqueda de actividades placenteras y el mantener relaciones interpersonales positivas.

 

 

Sólo tú eres responsable de tu Felicidad

 

Aunque a los seres humanos nos encanta culpar a los demás de cualquier cosa que nos pase, la verdad es que con respecto a tu Felicidad sólo cuenta lo que tú decidas, si no intentas cambiar tu visión del mundo, no podrás apreciar la belleza que se esconde en cada pequeña cosa que hagas.

 

Así que aprende a sacarle sonrisas a la vida

 

Cuando te pasen cosas  malas, vívelo como parte de tu crecimiento, la vida se compone del 50% de momentos negativos, y un 50% positivos, para ser Feliz céntrate en los momentos Felicesaunque hayan sido muy efímeros y fugaces, cada vez que te vienen a la mente esos momentos, la sonrisa será la señal de tu Felicidad.

 

Sonrío Recordando

Ser Feliz no significa no tener problemas, es sonreír y disfrutar la vida a pesar de los problemas, es tener la conciencia de que todo lo bueno y lo malo es pasajero, nada es para siempre y se puede aprender mucho de cada situación.

 

Por ello, la Felicidad es permanecer optimista, en paz y sonriente ante básicamente cualquier situación, es perdonarte a ti mismo y a los demás por lo malo y sacar lo mejor de todo lo que se ponga en tu camino

 

Espero que lo que has visto por aquí te haga replantearte cómo estás viviendo, y pongas en práctica los consejos que le da la abuela a su nieta, si es que no lo estás haciendo ya 😉

 

Para, atesora cada momento de tu vida, y recuerda que el tiempo no espera por nadie.

Trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubiesen herido, y baila como si nadie te estuviese viendo

 

Como has visto en este post no tienes que esperar y esperar, disfruta de la vida ahora, el futuro es incierto, el pasado ya pasó ¿por qué  sigues alejado de tu presente entonces? Si no es ahora, ¿Cuándo esperas ser Feliz?

 

Si te ha gustado lo que acabas de leer  y crees que podría gustar y hacer Feliz a alguien más ¿A qué esperas para compartirlo? Gracias por hacerlo.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “¿Eres de los que te pasas el tiempo esperando a ser feliz? ¿O vives cada momento siéndolo?”

  1. Enhorabuena Mariví, un post muy completo.

    Cuando estás acostumbrad@ a creer que los responsables de tu felicidad son situaciones o personas externas, resulta doloroso y difícil entender que en realidad esa responsabilidad es tuya… Sin embargo, una vez asumido, da una paz inmensa saber que en tu mente está la llave para atraer todo lo bueno, para ver lo mejor de cada situación, de cada persona, y centrarte en lo que suma alegría a tu vida…

    Gracias por recordárnoslo.

    • Muchas Gracias a ti Rosa por pasarte a comentar, y compartir tu opinión con todos.

      Cuánta Razón tienes, estamos tan acostumbrados a responsabilizar a los demás, y a las situaciones que vivimos de lo que nos pasa, que se nos olvida que sólo cambiando nuestra percepción y siendo responsables de nuestra vida, será más fácil encontrar esa paz inmensa que nuestra mente está buscando, la llave la tenemos nosotros, y el utilizarla, o no, depende exclusivamente de nosotros, no de los demás.

      Todos pasamos por momentos “difíciles”, es en la actitud que tengamos ante ellos en los que nos fortalecemos, o nos volvemos “víctimas”.

      ¡Un Beso Muy Fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.