Episodio 3º, hablar contigo mismo te ayudará a cumplir tus deseos

Episodio 3º blog hablar contigo mismo

 

¿Qué piensas de quién habla consigo mismo? ¿Lo haces? Yo sí, y ¡me encanta!

 

Hablar contigo mismo no sólo alivia tu soledad, también puede hacerte más inteligente, te ayuda a aclarar tus pensamientos, descubrir lo que es importante y ver cualquier decisión que estés contemplando desde otra perspectiva

 

En este tercer episodio voy a hablarte de por qué hablar solo puede hacerte más inteligente, y ayudarte a vivir una vida mucho más plena y feliz, acorde a tus deseos y anhelos.

Dale a reproducir para escucharle

La transcripción te la dejo a continuación

Tercer episodio, hablar contigo mismo te ayudará a cumplir tus deseos

 

¿Qué piensas de quién habla consigo mismo? ¿Lo haces? Yo sí, y ¡me encanta!

 

Hablar contigo mismo no sólo alivia tu soledad, también puede hacerte más inteligente, te ayuda a aclarar tus pensamientos, descubrir lo que es importante y ver cualquier decisión que estés contemplando desde otra perspectiva

 

En las últimas décadas, los científicos han descubierto que el “habla privada” actúa como un mecanismo biológico que otorga mayor eficiencia al funcionamiento de nuestro cerebro. Lo que permite al ser humano resolver problemas, lograr una mayor concentración, realizar una toma de decisiones más racional y aliviar el estrés.

 

En este tercer episodio voy a hablarte de por qué hablar solo puede hacerte más inteligente, y ayudarte a vivir una vida mucho más plena y feliz, acorde a tus deseos y anhelos

 

¿Te has preguntado alguna vez si es malo pensar? ¿Y hablar solo?

 

Los pensamientos son la voz puesta al mínimo volumen, por lo que si tu respuesta ha sido que es bueno pensar, hablar solo sería el siguiente paso, ¡verdad!

 

¿Qué dice la Psicología sobre hablar solo? ¿Es bueno o malo?

 

El soliloquio (discurso que mantiene una persona consigo misma, como si pensase en voz alta) es una práctica característica de las personas extrovertidas e inteligentes.

 

Aquellos que son propensos a mantener conversaciones con los demás también encuentran gusto en hablar consigo mismos, en exteriorizar sus pensamientos y emociones aunque nadie vaya a escucharles. Esto les convierte en personas autosuficiente, ya que suelen ser personas más resolutivas y menos depresivas, puesto que siempre tienen una vía para canalizar sus ansiedades e inseguridades.

 

Una de las ventajas de hablar contigo mismo es que sabes quién te está escuchando, y que vas a hacer todo lo posible por entenderte ¿quién mejor que tú para hacerlo?

 

A continuación te dejo cuatro tipos de auto-conversaciones que te harán más inteligente y conseguirán que te sientas mejor contigo mismo:

 

1ª Auto-conversación “Halagadora”

 

¿Por qué esperar a obtener elogios de otro? Si te los mereces, elógiate tú mismo. La mayoría de la gente no va a tener ni idea de las pequeñas acciones que haces bien.

 

Decirte de vez en cuando “Estoy orgulloso de ti” te hará sentirte bien contigo mismo.

 

2ª Auto-conversación “De motivación”

 

Es posible que no tengas ganas de hacer algo, que prefieras dejarlo para otro día, todo se hace más fácil si te estás motivando a ti mismo. Te pongo un ejemplo ¡Si termino de grabar este podcast, tendré toda la tarde libre para hacer lo que me apetezca! ¿Por qué no animarte y motivarte a ti mismo?

 

3ª Auto-conversación “Diálogo Exterior”

 

Estás todo el día tomando decisiones. Si hablo o permanezco en silencio. Si me quedo o me voy. A menudo no llegas a hacer una elección realmente, tienes por costumbre responder impulsivamente por hábito o ansiedad.

 

Es mucho más eficaz, crear un diálogo contigo mismo para poder oír lo que opinas, y ver qué dirección tomar. Tener este tipo de diálogo puede ayudarte a que sean más viables tus deseos, tus necesidades y las expectativas de los demás.

 

4ª Auto-conversación “El establecimiento de objetivos”

 

Establecer un objetivo y hacer un plan (es decir, qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo) puede ser de gran ayuda.

 

Claro que puedes hacer una lista, pero decirlo en voz alta centra tu atención, refuerza el mensaje, controla tus emociones fuera de control y te aleja de las distracciones, llevándote a la consecución de esos objetivos, deseos que tienes.

 

¡Ojo! Hablar solo no siempre es beneficioso

 

Sigue escuchando y te cuento cuando debes empezar a  preocuparte…

 

Verbalizar los diálogos internos no es raro y ocurre muy a menudo, piensa sobre las veces que lo haces…

 

Lo patológico es cuando se hace en público y se ignora al resto, por el intenso monólogo

 

Los Psicólogos dicen que debes empezar a preocuparte cuando sea evidente el desapego de la realidad, permaneces extasiado en tu mundo,  y no eres capaz de interactuar con nadieEn ese caso, pedir ayuda es lo recomendable para reconducir tu dialogo interno y volver a vivir en la realidad social.

 

Para ir terminando con este tercer episodio, te voy a proponer un juego para que puedas hablar sólo, y en voz alta y que nadie piense que estás loco

 

¿Te has llamado alguna vez por teléfono para preguntarte que tal estás?

 

Seguramente hayas contestado que no, hoy vas a llamarte por primera vez

 

Coge tu teléfono y marca un número, por ejemplo tu fecha de nacimiento, así te aseguras que nadie contestará al otro lado.  Cuando “descuelgues” llámate por tu nombre, con el que te gusta que te llamen los amigos y con el que te sientes cómodo.

 

Pregúntate…

 

¿Cómo estás? ¿Te pasa algo?

 

Tómate todo el tiempo que necesites para contestar a estas preguntas, desahógate y no te dejes nada dentro, la persona que te está escuchando está prestándote toda su atención y no va a juzgarte por lo que digas.

 

Es importante que esta conversación la mantengas en voz alta como si realmente estuvieses manteniendo una conversación con otra persona

 

Si alguien te ve por la calle hablando por teléfono será la cosa más normal del mundo, todos lo hacemos habitualmente ¡verdad! Por lo que no seas tímido al hablar contigo por teléfono.

 

Cuando consideres que ya has contestado a estas dos preguntas, hazte las siguientes…

 

¿Cómo puedo ayudarte? ¿Qué necesitas?

 

Una vez que hayas descubierto y reconocido cómo puedes ayudarte y cuáles son esas necesidades tan valiosas para ti, medita un rato sobre tus respuestas. Dedícales el tiempo que necesites para reconocerlas y  para darte cuenta de lo importantes que son para ti, te aseguro que esto es algo que tendrá un valor incalculable.

 

Despídete cariñosamente con un Luego te llamo

 

Después de haber “recibido” una llamada tan especial tendrás otra perspectiva y es muy probable que se te abra un abanico de posibilidades que antes no podías ver.

 

Darte un espacio para ti y para escucharte cuando te pasa algo, es necesario y lo agradecerás, ya que cuidar de ti mismo es tu responsabilidad y es un paso necesario para que estés mejor, y a la larga puedas ayudar a otros a que lo estén

 

¡Llámate! Y  me cuentas qué tal la experiencia…

 

Si te animas a contarnos tus DESEOS de VIDA, estoy segura que a más de uno nos encantará compartirlos contigo y nos inspirarás con ellos, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com  y cuéntame qué estás haciendo para hacerlos realidad, y qué podemos hacer para ayudarte a cumplirlos

 

¡Gracias por estar ahí escuchándome! Estás haciendo realidad uno de mis DESEOS de VIDA.

¡Te espero en el próximo episodio!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz.

Si te animas a embarcarte en este Fascinante Viaje que tenemos por delante, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Vivir la vida que deseas vivir, y hacerlo a tu manera depende de ti, me encantará ser tu compañera de viaje para ayudarte a que lo consigas, con ello ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “Episodio 3º, hablar contigo mismo te ayudará a cumplir tus deseos”

  1. Mi querida Mariví, estoy siguiendo muy de cerca cada episodio de tu podcast y déjame decirte que me encanta, me gusta la temática, el color que has seleccionado para representarlo, la intro de cada episodio, en verdad me gusta TODO. Y este episodio en particular me gusta porque me he sentido muy identificada, llevo ya algunos meses teniendo conversaciones conmigo misma en donde se ha sumado la motivación y se ha restado la crítica, estoy haciendo el ejercicio diario de observar mi pensamiento y me he dado cuenta de esos momentos en los que no he sido amable conmigo misma y he ido transformado ese lenguaje interno de manera amorosa, y quiero decirte que el ejercicio que propones en este episodio sobre llamarme lo hice, al principio me sentí un poco rara, pero luego me fui sintiendo cómoda, me gusta cuando mis amigos me dicen Eli, y así comencé «Hola Eli», y así fui fluyendo de manera espontánea y hasta me hice saber lo orgullosa que estoy de mi y de mis logros, la verdad que me encanta escucharte e inspirarme con tus propuestas, gracias por este espacio y por el maravilloso aporte.

    Responder
    • ¡Mi Querida Eli, mil GRACIAS por tus preciosas palabras! 🙂

      Me has emocionado al leerte, y me hace mucha ilusión saber que te sirven de inspiración las propuestas que hago, y que te hacen reflexionar, ya que ese es el propósito final del podcast.

      Muchas veces nos centramos tanto en la autocrítica, en el aparentar de cara al exterior, que nos olvidamos de que somos nosotros los que podemos transformar nuestra percepción y visión de nuestra vida, y de nosotros mismos, de que si nos permitimos escucharnos, hablarnos desde el respeto, el cariño, y la admiración, entenderemos el por qué somos tan afortunados de ser quienes somos.

      Llamarnos por teléfono como dices Eli, al principio nos hace sentir raros, nunca lo hemos hecho, pero como te ha pasado a ti poco a poco nos vamos sintiendo cómodos, y todo fluye, ya que no tenemos ningún tipo de limitación y condicionamiento para hacerlo, y lo hacemos sin juicios y desde el cariño.

      Gracias por compartir tu preciosa llamada, y por atreverte a sentirte ORGULLOSA de TI y de TUS LOGROS 👏👌que son muchos querida AMIGA.

      ¡Muchísimas gracias por pasarte a comentar por aquí! 💕💋💕💋

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.