Episodio 1º ¿Deseas ser quién eres? ¿Sabes cuál es tu identidad?

Deseo ser quién soy

 

En este primer episodio voy a hacerte una pregunta que seguramente te hayas planteado alguna vez, ¿Quién soy? ¡Verdad que sí te la has planteado!

 

 

Ahora voy a preguntarte, si deseas ser quién eres, y si eres feliz siéndolo.

 

Reflexiona sobre ambas preguntas, y si te animas a contestarlas puedes hacerlo escribiéndome a marivi@tuamigaonline.com, o si eres un valiente, en los comentarios de este post. 

 

 

Dale a reproducir para escucharle

La transcripción te la dejo a continuación

En este primer episodio voy a hacerte una pregunta que seguramente te hayas planteado alguna vez, ¿Quién soy? ¡Verdad que sí te la has planteado!

 

Ahora voy a preguntarte, si deseas ser quién eres, y si eres feliz siéndolo

 

Reflexiona sobre ambas preguntas, y si te animas a contestarlas puedes hacerlo escribiéndome a marivi@tuamigaonline.com, o si eres un valiente, en los comentarios del post que irá acompañando a este podcast.

 

Desear ser quien eres, y ser feliz con quien eres, significa sentirte bien con la opinión social, personal y profesional  que tienes de ti mismo.

                                                                                                                 

Tienes que entender que no existe una persona «normal», ni tampoco un marco «normal» para cada personacéntrate en ti y en aceptar tus cualidades únicas, en amarte tal como eres, perseguir tus deseos. Deja que la vida fluya, reflexiona y acepta tus errores y míralos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal

 

Muchas personas no tienen claro quiénes son y cómo definir su identidad

 

 

Quizá tú seas una de ellas, si tienes dudas de tu identidad, de quién eres, y estás preguntándote  cómo puedes saberlo, toma nota de estas 7 pautas que te doy a continuación…

 

1ª Pauta, ten un buen concepto de ti mismo y desarrolla un diálogo interno positivo

La forma en que pienses acerca de ti mismo afecta tus sentimientos y comportamientos. Esfuérzate en crear tu identidad para sentirte más feliz contigo.

Visualízate como una persona segura, y feliz con quien eres. Piensa sobre tus fortalezas, lo que te gusta de ti. ¡Mira el lado positivo de las cosas! 

No permitas que los pequeños errores, que todos cometemos, se vuelvan parte de tu identidad, acéptalos y aprende de ellos para seguir creciendo

 

2ª Pauta, respétate 

El respeto implica tratarte bien y no permitir que nadie te maltrate.

 

Establece límites. Si piensas que las personas que te rodean no están respetándote, házselo saber, y estable los límites que no estás dispuesto a permitir hacia ti. Cada uno es libre de cumplirlos o no, pero tú tienes que tenerlos muy claros y respetarlos, si no los respetas tú, ten por seguro que el resto no lo hará.

 

Si te rodeas de personas negativas que te humillan o maltratan, quizá sea hora de decidir si vale la pena continuar con esas relaciones, ¡piensa acerca de esto que acabas de escuchar!

 

3ª Pauta, enfócate en lo que puedas cambiar

De esta forma, estarás avanzando, y dejando atrás las cosas que no puedes cambiar.

Habrá  cosas que podrás conseguir, y otras que no. Si aceptas las cosas como son, y te esfuerzas  por aprender a lidiar con ellas, aumentará tu sensación de felicidad contigo mismo.

 

4ª Pauta, define tu propósito

 

¿Cuáles son las cosas por las que deseas ser recordado? 

Reflexiona sobre esta pregunta, no tengas prisa en responderla, cuando tengas la respuesta escríbela y piensa si tu vida está en armonía con ella, si la respuesta es no, es momento de comenzar a cambiar ciertos hábitos de tu vida para ello. ¡No crees!

 

5ª Pauta, sé persistente 

No evites arriesgarte por miedo a cometer un error.

Nunca te conformes ni dejes de desear.  Si te sientes limitado, pide ayuda, investiga, aprende, pero nunca desistas. ¡JAMÁS te rindas! 

 

6ª Pauta, evita compararte con otros

Si lo haces no podrás saber quién eres tú realmente, y será muy dificil que logres sentirte satisfecho contigo mismo.  

Cuando observes que estás comparándote con alguien, tómate un momento y redirige tus pensamientos. Valórate cómo eres, con tus luces y con tus sombras, siéntete único y diferente a los demás. 

                                                                                                                                

7ª Pauta, perdónate a ti mismo

Las personas que se aceptan a sí mismas son capaces de perdonar sus errores pasados, y no permiten que estas situaciones modifiquen su personalidad.  Tu historia o errores pasados no te definen. Lo que te define es lo que escojas hacer hoy, en tu presente.

Para saber quién eres, cuál es tu identidad, es importante que te hagas preguntas, sobre qué te gusta, como te sientes en ciertas situaciones, con ciertas personas. Escucharte, relacionarte con los demás, y cuidar a los tuyos sin dejar de cuidarte a ti

Aprende a ser responsable de ti y olvídate del exterior

 

 

Lo que pasa fuera de ti no es tu responsabilidad, por lo tanto  da igual lo que pase, ya que tú decides lo que dejas entrar y lo que mantienes en tu vida. Si no te gusta tu entorno, siempre puedes buscarte otro, y relacionarte con personas diferentes con las que sí te sientas a gusto.

  

Siendo responsable de ti, estarás más cerca de cumplir tus deseos, la alternativa es el victimismo, que como te habrás imaginado es lo que te alejará de tus deseos y anhelos. No digo que sea fácil, pero te garantizo que si elijes la opción de ser responsable de tu vida tendrás una vida más plena y feliz. Tú decides, ser responsable de tu vida o ser una víctima.

Que seas reponsable de ti, no quiere decir que vivas alejado de la sociedad, la falta de contacto social puede ser perjudicial para ti, las personas necesitamos relacionarnos con los demás para construir nuestra propia personalidad, saber quiénes somos y qué sentido le estamos dando a nuestra vida

Interesarte por los demás, encontrar el equilibrio entre tu mundo interno y tu mundo social, rodeándote de personas positivas y manteniendo relaciones sanas, te ayudará a darle sentido a tu vida, a saber cuál es tu identidad, a desear ser quién eres, y ser feliz contigo mismo. 

 

Para ir terminando con este primer episodio, me gustaría proponerte que te imaginases que eres un árbol y que lo dibujes

Árbol de Vida

Cada parte de ese árbol, tiene un significado en tu vida, me explico:

  • Las Raíces: son tu identidad, tu origen, en esta parte escribe cuáles son tus valores, tus creencias, cualidades, de dónde vienes.
  • El tronco: crece de lo que se nutren las raíces, aquí escribe  que es lo que te sostiene y equilibra, en qué y en quién te apoyas para seguir creciendo.
  •  Las ramas: cuáles son tus aspiraciones, qué te gustaría conseguir, qué deseos de vida tienes.
  • Las hojasson los elementos que se encargan de recoger el agua y, por tanto, la fuerza. En este momento de tu vida cómo son esas hojas que estás dibujando, están floreciendo, o están cayendo para desvanecerse a su caída y volver a brotar.
  • Los frutosaparecen gracias al buen estado del árbol, aquí pon tus logros, qué has conseguido hasta ahora, por qué estas orgulloso y feliz de ti.
  • Pájaros: representan a las personas importantes en tu vida, de las que has aprendido y crecido. 
  • Parásitos: ¿de qué debes desprenderte? Personas, cosas, es importante que a esta parte de tu dibujo le prestes atención, ya que si estás rodeado de parásitos, es probable que no puedas crecer, ni evolucionar.

Ahora dibuja ese árbol que eres

 

Esto que te acabo de proponer se llama el árbol de la vida, y cuando lo hice por primera vez, fui consciente de cosas que ni me hubiese imaginado antes de hacerlo.  ¿Cómo te sientes después de dibujar el árbol de tu vida? ¿Qué sensaciones tienes? ¿Deseas seguir siendo ese árbol? ¿O quizá te gustaría cambiar algo de él?  

Si te animas a contarnos tus DESEOS de VIDA, estoy segura que a más de uno nos encantará compartirlos contigo y nos inspirarás con ellos, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com  y cuéntame qué estás haciendo para hacerlos realidad, y qué podemos hacer para ayudarte a cumplirlos

¡Gracias por estar ahí escuchándome! Estás haciendo realidad uno de mis DESEOS de VIDA.

¡Te espero en el próximo episodio!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz.

Si te animas a embarcarte en este Fascinante Viaje que tenemos por delante, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Vivir la vida que deseas vivir, y hacerlo a tu manera depende de ti, me encantará ser tu compañera de viaje para ayudarte a que lo consigas, con ello ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “Episodio 1º ¿Deseas ser quién eres? ¿Sabes cuál es tu identidad?”

  1. Ante todo, ¡Enhorabuena por este 1 podcast!

    ¡Menuda pregunta, querida Mariví! ¿Quién soy? Un tiempo lo tenía muy claro, ahora tal vez un poco menos, o mejor dicho, tengo muy claro lo que *quiero* ser y la huella que quisiera dejar en los otros…

    Muy cierto, lo de fijar límites pero también de fijarse límites y caer en las comparaciones. Yo creo que hay fases en la vida en que a veces no es fácil contestar a esa pregunta sobre todo en las fases de transición y cambio…

    Cuando hice el test del árbol, hace casi un año, el árbol era bastante estilizado y se erguía para arriba, sin frutas… Un abrazo!

    • ¡Muchísimas gracias Querida Amiga por compartir tus reflexiones por aquí!

      La pregunta no es nada fácil de contestar, sobre todo si estamos pasando por una fase de transición y cambio como muy bien dices Silvina, por eso es necesario permitirnos parar, y pensar sobre que identidad es la que está oculta dentro de nosotros.

      Tener claro “lo que *quiero* ser y la huella que quisiera dejar en los otros…” es un buen punto de apoyo para ir encontrándonos a nosotros mismos. Cada uno tenemos nuestra percepción de lo que vivimos y de cómo nos gustaría vivir, por eso poner límites y respetarlos, dejar de compararnos con los demás, nos ayuda a forjar esa personalidad con la que nos sintamos alineados y en armonía, viviendo en coherencia con nosotros mismos, y acercándonos a conocernos desde nuestra responsabilidad.

      Te animo a que vuelvas a dibujar tu árbol de la vida, y lo compares con el que hiciste hace un año, quizá te sorprendas de cómo ha cambiado o quizá no… Ya me contarás 😉

      ¡Un fuerte abrazo, y gracias por pasarte por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.