¿Por qué saber quién eres a través del Eneagrama, hará feliz a tu ego?

Eneagrama

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Si te pregunto, ¿qué tal tu ego? ¿Te llevas bien con él, o prefieres no hacerle caso? Si has contestado que bien, te felicito por ello, eso quiere decir que le conoces y convivís en armonía. Si has contestado que prefieres no hacerle caso, el post de hoy tienes que leerle y espero que después de hacerlo comencéis a llevaros un poquito mejor.

 

Tu ego, es ese pequeño gran “monstruito” interior que en mayor o menor medida activa tu mente y te tortura con pensamientos que te alejan de tu felicidad, quizá al leer esto pienses que tú no tienes ego y “bla, bla, bla”, ese  “bla, bla, bla” que ahora está en tu mente es precisamente tu ego, ten claro que todos tenemos ego, nadie se libra de él

 

Por eso conocer a tu ego y hacerte amigo de él para que en determinadas circunstancias seas capaz de saber cómo va a funcionar, cómo estimularlo, y cómo acallarlo te hará vivir en paz y armonía contigo y con los demás.

 

 

Las verdaderas batallas se libran en nuestro interior, con nuestro ego

 

Hoy te voy a hablar del Eneagrama, una herramientas de Inteligencia Emocional y la más potente de autoconocimiento que conozco, me ha ayudado a conocerme y a entender a mi ego y como aprender a ser amigos. Por lo que te la recomiendo 100% para que tú puedas beneficiarte de ellaconocerte si todavía no tienes muy claro quién eres, y saber cual es la motivación que hay detrás de tu manera de ver y vivir tu vida.

 

Eneagrama

Imagen de Google

 

Hay infinitos caminos para conocerse a uno mismo. Sentirse feliz y en paz es una simple cuestión de sabiduría

 

Sin embargo, de todas las herramientas que existen para realizar este proceso de autoconocimiento, el Eneagrama se ha consolidado como la más fácil y práctica para iniciar los primeros pasos. Es como un manual de instrucciones de la condición humana mediante el que comprenderás las motivaciones profundas (muchas veces inconscientes) que hay detrás de tus conductas y actitudes, de tu ego, así como de las personas que te rodean.

 

A través de la descripción de nueve tipos de personalidad, aprenderás a ir más allá del ego y reconectar con tu verdadera esencia, mejorando la relación contigo mismo, con los demás y con la vida

 

Lo que acabas de leer está extraído del libro Encantado de Conocerme ,  escrito por Borja Vilaseca, periodista, escritor y fundador de La Akademia( es un proyecto educativo que desarrolla el potencial de los jóvenes, de forma completamente gratuita, promueve la educación emocional entre jóvenes de 18 y 23 años. Su finalidad es acompañar a chavales sensibles y curiosos para que aprendan a ser felices y descubran quiénes verdaderamente son, encontrando el sentido que quieren darle a sus vidas.)

 

Si quieres iniciarte en Eneagrama te recomiendo que leas  Encantado de Conocerme   , es un libro muy fácil y ameno de leer , y tiene una parte práctica que te ayudará a conocerte mejor y a calmar a tu ego, te lo recomiendo porque desde que lo leí me hice amiga de mi ego y mi vida es mucho más feliz 

 

Entre otros beneficios, Encantado de Conocerme te servirá para: 

 

  • Conocerte en profundidad para saber cómo ser feliz por ti mismo, desarrollando todo tu potencial como ser humano
  • Detectar tus complejos y carencias para fortalecer tu autoestima, sabiendo cómo regular tus emociones y potenciar tu inteligencia emocional
  • Hacer consciente tu lado oscuro para erradicar tus perturbaciones
  • Aprender a confiar en ti mismo para vencer tus miedos, sabiendo cómo escuchar a tu voz interior para tomar decisiones desde la intuición
  • Detectar, cuestionar y trascender tus creencias limitadoras, aprendiendo a convertir tus problemas en oportunidad de aprendizaje
  • Conocer los nueve tipos de personalidad que describe el Eneagrama para mejorar la relación que mantienes con tus padres, parejas, hijos, amigos

 

Encantado de conocerme

Imagen web Borja Vilaseca

 

Vamos a viajar al pasado, y saber de dónde viene el Eneagrama

 

Se desconoce con exactitud su origen, pero se cree que tiene más de 2000 años de antigüedad y con influencia sufí.

 

La palabra Eneagrama significa en griego “nueve líneas”. Varios investigadores constatan que en este símbolo de origen milenario se condensa gran parte de la sabiduría universal con los descubrimientos realizados en Occidente por la Física Cuántica y la Psicología

 

Aunque existe mucha confusión acerca de sus orígenes, lo que sí se sabe con certeza es el nombre del primer autor que manejó esta herramienta: el místico armenio-griego George Ivanovich Gurdjieff, fundador durante la primera mitad del siglo XX de un grupo llamado Seekers After Truth (Buscadores de la Verdad).

 

Gurdjieff explicaba a sus discípulos que el símbolo del Eneagrama representa tres leyes mediante las cuales se rige nuestra existencia:

 

El círculo ◯,  que simboliza la idea de que todo lo creado forma parte de una misma realidad, es decir,todos somos uno”.

El triángulo equilátero central △ , que enseña que cada una de estas creaciones independientes, está compuesta, a su vez, por una trinidad, como el hecho de que las cosas no son blancas o negras, sino también grises.

La hexada ✪, una figura abierta de seis lados que muestra que el cambio y la evolución son lo único que permanece con el paso del tiempo.

 

El sabio boliviano Óscar Ichazo en la década de 1950, descubrió la conexión existente entre el símbolo del Eneagrama y los diferentes tipos de personalidad. A partir de entonces, el Eneagrama se convirtió en la herramienta que conocemos hoy día.

 

Entre los seguidores más destacados de la obra de Ichazo destacan el psiquiatra chileno Claudio Naranjo  cuya corriente e interpretación es de las más conocidas. Se trata de una tipología de personalidades que categoriza a los individuos en nueve ‘eneatipos’, los cuales se dividen en tres triadas:

 

  • Instinto (1,9,8)
  • Sentimiento (2,3,4)
  • Pensamiento (5,6,7).

 

El profesor jesuita norteamericano Robert Ochs, a su vez influyó en otros importantes autores contemporáneos, como Don Richard Riso y la psicoterapeuta Maite Melendo, quien introdujo el Eneagrama en España. El actual Eneagrama, proveniente de varias tradiciones de sabiduría antigüa combinadas con la Psicología Moderna.

 

Con lo que acabas de leer te haces una idea de donde viene el Eneagrama, y quienes son las personas que han ido dándole a conocer. Pero todavía no sabes que es el Eneagrama y cómo te puede ayudar a ser amigo de tu ego ¡Verdad! Sigue leyendo que te lo explico a continuación…

 

¿Qué es el Eneagrama?

 

Es un viaje a tu autoconocimiento, que te va a permitir ver tu lado oscuro y tu luz, entender a tu corazón, a tu alma, a tus valores, conociendo cada rincón de ti

 

El autoconocimiento es la base de la felicidad. Cuando comienzas el viaje de conocerte a ti mismo, tu vida, todo cambia y nada volverá a ser igual. Comienzas a conectar con tu esencia y a vivir con mayor serenidad.

 

El Eneagrama, te ayuda a entender cómo has llegado a desarrollar tu particular manera de ver el mundo y de comportarte en él, y cómo haces para manejar las emociones y los sentimientos que tienes. Cómo es tu ego, y cómo hacerte amigo de él para convivir en paz y armonía juntos

 

Te hará consciente del complejo proceso de tu mente, y de tu envoltorio, ese  del que no sabes muy bien como desenvolverte, con el Eneagrama aprenderás a liberarte de él. Sólo así podrás conectar con tu esencia más profunda y ser feliz.

 

Es importante diferenciar qué es esencia y qué es personalidad

 

  • La esencia es lo que eres, TU YO ESENCIAL, la base de Ser que hay en ti.
  • La personalidad se forma en base a todas las experiencias de tu infancia que van dejando huella a través de la cual vas filtrando tu vida.

 

El niño según las características con que viene al mundo y las circunstancias, desarrolla una personalidad (ego) para sobrevivir y sentirse seguro, querido y reconocido. Y estas pautas de actuar, pensar y sentir las vamos repitiendo desde entonces mecánicamente, provocando sufrimiento a nosotros mismos y/o a los demás. 

 

Tu tipo de personalidad es el resultado de cómo tu niño interior se ha defendido del dolor que le produce la falta de amor y del miedo a ser abandonado, rechazado o no entendido. Esto no quiere decir que hayas vivido esas situaciones, sino la percepción que cuando eras niño adquiriste de tu infancia. Tu personalidad, tu ego, es tu protección, tu coraza para manejar el miedo por la falta de amor.

 

  • Cuando te identificas menos con tu personalidad, con tu ego, tienes más claridad de la realidad, tu mente esta más activa, receptiva y menos a la defensiva
  • Cuando te identificas más con tu esencia, encuentras tu identidad. Eres consciente de quién eres y estás en paz contigo mismo, tu ego está relajado

 

Los cuatro estados de consciencia y realidad de tu ego  

 

Los seres humanos filtramos la realidad según el modelo mental que hemos ido desarrollando, que a su vez está condicionado por cuatro estados de consciencia generales.

 

¿Alguna vez has visto que ante un mismo hecho varias personas reaccionan de forma diferente? Seguramente me digas que sí, pero ¿Por qué pasa esto? Pasa  porque cada uno vemos nuestra realidad bajo nuestro prisma, nuestras propias gafas…

 

El Eneagrama te ayuda, por un lado, a comprender cómo funciona tu mente (el modelo mental que has desarrollado desde tu infancia), y, por otro, a ponerte en el lugar de aquellas personas que tienen formas de ser diferentes a la tuya

 

Cada eneatipo, más abajo te explico que son los eneatipos, te muestra donde focaliza su atención, cuáles son sus filtros y también su punto ciego, aquello que los demás saben de ti y que tú no ves.

 

El Eneagrama, no es una herramienta para encasillar a nadie, al contrario, es una herramienta fascinante que bien utilizada sirve para saber qué hace que la persona actúe de una forma determinada, que mecanismos, motivaciones y dinámicas tiene para ayudarla en el proceso de cambio para llegar a estar en paz consigo misma y ser feliz.

 

Aquí podrás ver los cuatro estados de consciencia por los que viaja tu ego

 

1º Inconsciente

  • No se da cuenta de que vive plenamente identificado con él.
  • Vive con el piloto automático puesto, reaccionando impulsiva y negativamente cada vez que la realidad no se adapta a sus deseos y necesidades egocéntricas.
  • Al no tener control sobre sí mismo, no es responsable ni dueño de sus actos.
  • Es esclavo de su mente y, en consecuencia, de su ignorancia, que le lleva a vivir bajo la tiranía del pensamiento inconsciente y negativo.
  • Piensa constantemente en el pasado y en el futuro, marginando por completo el momento presente.
  • Sufre y hace sufrir a los demás, a quienes considera culpables de todo.
  • Necesita evadirse y narcotizarse para evitar el contacto con su vacío existencial, que tanto malestar le genera.

 

2º Consciente de la Inconsciencia

  • Empieza a darse cuenta de que está identificado consigo mismo.
  • Sigue reaccionando impulsiva y negativamente, pero toma consciencia de que cambiar esta actitud tan dañina sólo depende de sí mismo.
  • Empieza  a tener control sobre sí mismo y es en parte responsable de sus actos.
  • Sigue siendo esclavo de su mente, pero en ocasiones consigue crear cierto espacio para no identificarse  con sus pensamientos.
  • Piensa en el pasado y en el futuro, pero intenta centrarse en el momento presente.
  • Sufre, pero intenta no trasladar su malestar a los demás.
  • Necesita evadirse y narcotizarse, pero lo lleva a cabo conscientemente.
  • Cree que la vida tiene el sentido que le quiera dar.

 

3º Consciente

  • Deja de estar identificado consigo mismo; controlado en todo momento.
  • Ya no reacciona impulsivamente, aunque pueda perder este estado de autocontrol en momentos de mucha adversidad, siempre y cuando deja de prestar la suficiente atención.
  • Al tenerle domado, es dueño de sí mismo y, por tanto, totalmente responsable de sus actos.
  • Al comprender cómo funciona la mente ya no invade pensamientos; de hecho, piensa conscientemente para llevar a cabo fines constructivos.
  • Piensa de forma consciente y lo hace en positivo, quedando con el aprendizaje que se oculta detrás de cualquier experiencia; vive el momento presente.
  • Ya no sufre, y esta ausencia de malestar le hace sentir muy bien consigo mismo y con los demás.
  • No necesita evadirse ni narcotizarse.
  • Siente que la vida tiene sentido porque la ha convertido en un continuo aprendizaje para llegar a ser feliz.

 

4º Consciente de la Conciencia

  • Entra en contacto con su esencia o yo verdadero, y se siente unido a todo lo que existe.
  • Acepta y ama todo lo que sucede porque es lo que es,  vive en un profundo estado de calma, tranquilidad imperturbable interior.
  • Cultiva la atención consciente; se observa a sí mismo en tercera persona, siendo capaz de tomar la actitud que más le convenga en todo momento.
  • Yendo más allá de su mente, consiguiendo alinearla con el momento presente, el único que existe en realidad.
  • Vive tan conscientemente que no hay lugar para el pensamiento; en caso de pensar, lo hace de forma positiva, pase lo que pase.
  • Experimenta plenitud interior, es decir, vitalidad, felicidad, paz interior, gozo, amor, alegría y gratitud de estar vivo.
  • Aunque lo intentara, no podría evadirse; está plenamente conectado consigo mismo y con la realidad de la que forma parte.
  • Es la vida, con la que ya no necesita comprenderla ni dotarla de sentido.

 

Ahora ya sabes que tu ego te puede generar sufrimiento o paz y tranquilidad, vamos a ver cómo pasar de ese ego que te hace sufrir al ego que estás deseando tener como amigo, ese que ve la parte positiva y te hace ser y estar feliz.

 

¿Cómo el Eneagrama enseña a viajar a tu ego para ser feliz?

 

Virtudes y defectos Eneagrama

Imagen de Google

 

Cada  persona es única, todos hemos aprendido a adoptar comportamientos, a arraigar creencias, la mayoría de ellas te limitan a adaptarte a la sociedad en la que vives, tienes que sobrevivir

 

Según vas creciendo vas forjando tu manera de ser de cara al exterior, te vas poniendo una máscara que te va alejando poco a poco de quién eres en realidad. En tu interior sientes cierto desasosiego, intranquilidad, sabes que algo no va en consonancia contigo mismo.  Cuando sientes intranquilidad, te bloqueas, y te alejas de tu felicidad. Muchas veces te preguntas ¿qué es lo que realmente me falta en la vida? Y te cuesta encontrar la respuesta.

 

La respuesta a esta pregunta la tienes tú, más bien está dentro de ti, si analizas lo que le falta a tu vida te darás cuenta que lo que le falta  eres tú. Sí, sí, has leído bien, te faltas a ti mismo.  Pones en marcha proyectos en tu vida de cara a conseguir objetivos, y te olvidas de por qué haces todo eso y para quién lo haces.

 

Solo necesitas escucharte, hacerte amigo de tu ego, encontrar ese mapa que te guie para viajar seguro por la vida. El Eneagrama es ese mapa, con el que podrás viajar por tu ego y enseñarle a calmarse y a ser tu amigo

 

El Eneagrama te enseña a viajar y a calmar tu ego

 

Comprendiendo el mundo y cómo te relacionas con el resto de las personas, una manera poderosa y profunda de comprenderte y comprender a los demás.

 

El Eneagrama define nueve tipos de personalidades, llamados Eneatipos. Cada eneatipo constituye un grupo de personas, las cuales se asemejan entre sí por características comunes en su personalidad y por una forma particular de plantarse ante la vida, que los diferencia de los otros ocho tipos. Esta singularidad se manifiesta como una forma de actuar y reaccionar ante las circunstancias de la vida

Con el Eneagrama no sólo te conoces a ti profundamente, tus patrones de conducta, sino que también, lo que necesitas para tu auténtica satisfacción vital. Conecta tu mente, tus emociones y tu cuerpo, te muestra el viaje a seguir para un verdadero desarrollo personal, el que nace de dentro a fuera, el que libera y consigue que tu ego y tú os hagáis buenos amigos y estéis felices y encantados de haberos conocido

 

Te da las claves para que entiendas lo que es común a todos y, por tanto, facilitarte viajar por tu mente y calmar a tu ego, comprendiendole y aceptándole, haciéndoos grandes amigos. 

 

¿Por qué tu ego te hará feliz si sabe cuál es su eneatipo?

 

Si no sabes quién eres, tu ego está perdido buscándose y comparándose con  los demás, cuando le facilitas encontrarse, conocerse y saber quién es,  todo eso desaparece, y te lleva a un estado de plenitud y felicidad que es el que por naturaleza tendrías que tener

 

Con el  Eneagrama sabrás cuál es tu eneatipo, sabiendo tu eneatipo serás consciente de ti, de quién eres y de porque  tu ego actúa como actúa, tendrás más facilidad  para ver cosas en ti invisibles hasta ese momento; y a ver al otro con una mayor comprensión y ternura.

 

Como todo el Eneagrama tiene su parte menos bonita, y se puede utilizar mal y hacer daño con él (cuando su uso es frívolo, como método de control y manipulación, perjuicios de la etiquetación etc), existe el riesgo de quedarnos fijados a un número, que al principio parece que te hace ver muchos aspectos ocultos de ti mismo, y sin embargo después te encierra en una mirada estrecha sobre ti y los demás.

 

Lo que busca el trabajo con el  Eneagrama es que te conozcas para desidentificarte y así incrementar tu libertad y felicidad

 

Verte reflejado en un eneatipo es el punto de partida de este viaje, para desarrollar tus cualidades y conseguir hacerte amigo de tu ego.

 

Aunque siempre te identificarás con un eneatipo más que con los demás, también puedes tener características de otros números. De hecho, tienes rasgos de más de un eneatipo, pero uno será el que prevalezca ante todos, con el que te sentirás identificado, y por lo tanto resonará más contigo.

 

Características de los 9 eneatipos,  para que puedas aprender a viajar con el tuyo

 

Eneatipo 1.- El Reformador, el que quiere ser perfecto

 

Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento, Gerardo Schmedling

 

El eneatipo 1 es una persona idealista de sólidos principios. Son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas.

 

Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. Cuando está centrado es sabio, perceptivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroicoSon personas que se reconocen a sí mismas como objetivas y razonables. Se esfuerzan por ser perfectos. Quieren ser buenos, íntegros y se quieren mejorar a sí mismos y a los demás.

 

🙂 Centrados, son personas disciplinadas, meticulosas, diligentes y muy metódicas.

🙁 Descentrados, pueden ser demasiado críticos con ellos mismos y con los demás, tajantes e inflexibles

 

Tienen que aprender a dejar de hacer juicios y flexibilizar su forma de ser

Pincha en el vídeo y podrás ver el Eneatipo 1

 

Eneatipo 2.-  El Ayudador,  el que necesita amor

 

No hay amor suficiente en este mundo para llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma, Irene Orce

 

El eneatipo 2 es la persona preocupada, orientada a los demás. Comprensivas, sinceras y bondadosas; son amistosas, generosas y abnegadas, pero también pueden ser sentimentales, aduladoras y complacientes. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados.

 

Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. Centrados,  son personas generosas, altruistas y sienten un amor incondicional por sí mismos y por los demás.

 

Se consideran a sí mismas personas generosas, afectivas, cariñosas y cuidadosas. Se esfuerzan por conectar con los demás. Quieren ser apreciados y que los demás cuenten con ellos, aunque para ello a veces tengan que estar ayudando a los demás olvidándose de sus propias necesidades.

 

🙂 Centrados,  les gusta apoyar y ayudar a los demás, son personas muy empáticas.

🙁 Descentrados, pueden ser seductores, complacientes y llegar a manipular con tal de que estén con ellos.

Tienen que aprender a reconocer sus propias necesidades y sentimientos, y ocuparse más de sí mismos

Pincha en el vídeo y podrás ver el Eneatipo 2

 

Eneatipo 3.- El Triunfador, el que necesita valoración

 

Sé tú mismo, el resto de papeles ya están cogidos, Oscar Wilde

 

El eneatipo 3 es la persona orientada al éxitoSeguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas, también pueden ser muy conscientes de su posición y estar muy motivadas por el progreso personal. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas.

 

Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. Centradas se aceptan a sí mismas, son auténticas, un modelo que inspira a otras personas.

 

Se consideran a sí mismas personas valiosas y se esfuerzan por sobresalir. Quieren conseguir sus objetivos y evitan a toda costa el fracaso.

 

🙂 Centrados, son personas orientadas al éxito, emprendedores y saben solventar problemas confiando en sus capacidades.

🙁 Descentrados, pueden ser demasiado competitivos, a veces fríos, y pueden parecer secos. En ocasiones, pasan poco tiempo en sus relaciones.

 

Tienen que aprender a conectar con sus emociones y sentimientos, y dejar de estar tan preocupados por su imagen y sus logros

Pincha en el vídeo y  podrás ver el Eneatipo 3

 

Eneatipo 4.- El Individualista,  el que necesita atención

 

Dos caminos divergían en un bosque, y tomé el menos transitado. Aquella decisión marcó la diferencia en mi vida, Robert Frost

 

El eneatipo 4 es la persona romántica e introspectiva. Conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Son demostrativos, sinceros y emocionales, pero también pueden ser caprichosos y tímidos. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, pero también pueden sentirse desdeñosos y ajenos a las formas normales de vivir.

 

Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión. Cuando están centrados inspirados, son muy creativos, capaces de renovarse y modificar sus experiencias.

 

Se consideran a sí mismas personas sensibles, especiales y se esfuerzan por ser únicos. Quieren ser ellos mismos y expresarse a través de algo hermoso.

 

🙂 Centrados, son personas creativas, expresivas, reflexivas internamente e inspiradoras.

🙁 Descentrados: se toman las cosas muy a pecho. Pueden ser demasiado temperamentales y melancólicos

 

Tienen que aprender a relacionarse más con los demás y no retirarse y meterse en su propio mundo de melancolía. Desarrollar sus sentimientos más positivos

Pincha en el vídeo y podrás ver el Eneatipo 4

 

Eneatipo 5.- El Investigador, el que teme expresar sentimientos

 

La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio, Antonie de Saint-Exupery

 

El eneatipo 5 es la persona vehemente y cerebral. Perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Se desligan de las cosas, pero son muy nerviosos y vehementes.

 

Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad y escepticismo. Centrados son personas pioneras visionarias, suelen estar en la vanguardia y ser capaces de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.

 

Se consideran a sí mismas personas inteligentes y perspicaces. Se esfuerzan por no permitir que los demás le afecten. Quieren guardar su energía, su tiempo y su espacio.

 

🙂 Centrados, son personas analíticas, sistemáticas, objetivas e investigadoras de temas que sean de su interés.

🙁 Descentrados, suelen ser demasiado independientes y subestiman las relaciones. No quieren necesitar a nadie.

 

Tienen que aprender a relacionarse mejor con los demás y compartir

Pincha en el vídeo y  podrás ver el Eneatipo 5

 

Eneatipo 6.- El Leal, el que teme tomar decisiones

 

Quien tiene miedo sin peligro, se inventa el peligro para justificar su miedo, Alain

 

El eneatipo 6 es una persona comprometida, orientada a la seguridad. Dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas; trabajan hasta estresarse al mismo tiempo que se quejan de ello. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes.

 

Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza. Centradas son estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes, y apoyan con valentía a los débiles e incapaces.

 

Se consideran a sí mismas responsables y leales. Se esfuerzan en ayudar a los demás «por ser serviciales». Quieren sentirse seguros por lo que se manifiestan fiables esperando que los demás hagan lo mismo con ellos.

 

🙂 Centrados, son personas comprometidas, colaboradoras y cooperadoras.

🙁 Descentrados, se preocupan y anticipan demasiado. Siempre ven el lado negativo y analizan todo, por lo que, tardan en tomar decisiones.

 

Tienen que aprender a confiar más en sí mismos y a no ser tan dependientes de otros para que les proporcionen seguridad

Pincha en el vídeo y podrás ver el Eneatipo 6

 

Eneatipo 7.-  El entusiasta,  el que teme sufrir

 

Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás, Erich Fromm

 

El eneatipo 7 es la persona productiva y ajetreada Versátiles, optimistas y espontáneos; juguetones, animosos y prácticos, también podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados.

 

Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota. Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. Centrados son alegres, muy capacitados y muy agradecidos.

 

Se reconocen a sí mismas como personas entusiastas y libres. Se esfuerzan por estar animados y tener variedad de experiencias. Quieren vivir con múltiples opciones y tener diversas actividades donde elegir.

 

🙂 Centrados, son personas alegres, ágiles mentalmente, versátiles y planificadoras.

🙁 Descentrados, pueden ser personas muy dispersas, impulsivas, superficiales y demasiado independientes.

 

Tienen que aprender a estar aquí y ahora, y no actuar siempre contentos si no lo sienten así

Pincha en el vídeo y  podrás ver el Eneatipo 7

 

Eneatipo 8: El desafiador, el que quiere tener el control

 

La mejor defensa no es un buen ataque, la mejor defensa es no sentirse atacado, Gerardo Schmedling

 

El eneatipo 8 es la persona poderosa y dominante. Segura de sí misma, fuerte y capaz de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes; piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras.

 

Normalmente tienen problemas para intimar con los demás.Centradas usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, generosos.

 

Se consideran a sí mismas fuertes y autosuficientes. Se esfuerzan por ser poderosos. Quieren tener el control y sentirse dueños y señores.

 

🙂 Centrados, son personas decididas, estrategas y directas. Tienen un sentido a la acción.

🙁 Descentrados, pueden ser bastante controladores, exigentes y demasiado directos.

 

Tienen que aprender a ser más amables, más tranquilos y no ser tan arrolladores

Pincha en el vídeo y podrás ver el Eneatipo 8

 

Eneatipo 9: El pacificador, el que quiere evitar el conflicto

 

No hay peor ciego que el que no quiere ver, proverbio chino

 

El eneatipo 9 es la persona humilde. Conformistas, confiados y estables. Son afables, bondadosos, se acomodan con facilidad y ofrecen su apoyo, pero también pueden estar demasiado dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y a minimizar cualquier cosa inquietante.

 

Normalmente tienen problemas de pasividad y tozudez. Centrados  son indomables y abarcadores; son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos.

 

Se consideran a sí mismas personas pacíficas y amables. Se esfuerzan porque haya paz y armonía. Quieren estar tranquilos y que no haya conflictos.

 

🙂 Centrados, son personas diplomáticas, mediadoras, afables y respetuosas.

🙁 Descentrados, les cuesta motivarse y pasar a la acción.

 

Tienen que aprender a mostrarse y a tenerse más en cuenta a sí mismos, en lugar de resistirse a que les acepten los demás

Pincha en el vídeo y podrás ver el Eneatipo 9

 

¿Ya sabes cuál es tu eneatipo? Anímate a dejarlo en los comentarios, yo soy el 7 el entusiasta, y desde que lo descubrí mi ego y yo somos uno 🙂 Si quieres profundizar en el Eneagrama te recomiendo que sigas a Borja Vilaseca, como has visto en los vídeo es un experto en esta herramienta de autoconocimiento, y un gran comunicador, su forma de enseñar es muy amena.

  

El Eneagrama, te ayuda a conocerte a ti mismo a reconciliarte con tu ego, a entender el de los demás, a ser más tolerante y empático, a relacionarte mejor, en definitiva a ser y estar más feliz contigo y con los demás, que es el anhelo de este tu blog

 

Espero que te haya parecido interesante, y gustado lo que has visto por aquí, si crees que podría ser útil para alguien más te animo a que lo compartas, y te agradezco el que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.