Episodio 18º, Enciende tu Chispa de Escucha Activa

 

El otro día leía que las personas nos comunicamos en tres niveles, que el 90% de nuestras conversaciones son en el primer nivel, y pensé

 

cómo es posible que nos comuniquemos en unos niveles tan bajos,

qué estemos tan poco conectados ♥ los unos con los otros.

Qué tengamos unas relaciones tan superficiales y poco auténticas.

 

Tres niveles de comunicación, tres tipos de relaciones para cada nivel de comunicación, y tres momentos para reflexionar y disfrutar de cada nivel.

 

En este Episodio 18º voy a hablarte sobre los tres niveles en los que nos comunicamos las personas, después de escuchar este episodio, quizá te sorprendas o no de cómo es tu comunicación con los demás, de cómo es la comunicación de los demás contigo.

 

Buscare que reflexiones ¿Por qué te cuesta pasar de nivel? ¿O volver a un nivel anterior, si ya no estás cómodo en esa relación y en ese nivel? ¿Si realmente hay personas que llegan a comunicarse en el tercer nivel?

 

En este episodio 18 vas a ver:

 

➡️ Los tres niveles en los que nos comunicamos las personas.

➡️ Por qué la Escucha Activa te hace estar en un alto nivel de comunicación.

➡️ Cómo encender tu Chispas de Escucha Activa y elevar tu nivel de comunicación.

Dale a reproducir, disfruta y aprende escuchando…

Sigo con la transcripción del episodio

Comienzo el episodio 18º hablándote de los tres niveles en los que te comunicas:

 

En el primer nivel

Hablas del cine, series, documentales o el último libro que has leído, de deporte, de política y noticias de actualidad que se “supone” que nos interesan a todos. Lo que llamamos pasatiempos,

 

Un nivel en el que nos sentimos más cómodos la mayoría de las personas, ya que no nos exponemos para ser juzgados por los demás, un nivel en el que nos sentimos socialmente aceptados

 

En el segundo nivel

Cuentas cómo te sientes, tus gustos, ¡ojo! Pero

 

Solo entras en este segundo nivel con aquellas personas que tienes un cierto grado de confianza

 

En el tercer nivel

Hablas de tus proyectos, de tus deseos de vida, de tus creencias y lo que es importante para ti, es decir hablas de tus valores, de cómo te sientes realmente.

 

Estas conversaciones se dan con aquellas personas en las que confías plenamente y además te importan, y sientes que tú les importas a ellas

 

Con las que mantienes auténticas relaciones y con las que puedes ser tú mismo, sin miedo a que te juzguen por lo que estás diciendo o haciendo.

 

Ahora que ya tienes claro cual es cada nivel, me gustaría que reflexionaras y contestaras sinceramente a estas tres preguntas que te hago a continuación:

  • Primera pregunta ¿En cuál de estos tres niveles de comunicación te mueves habitualmente?
  • Segunda pregunta ¿Eres consciente del por qué ese nivel es el que es con cada persona con la que te comunicas, y de por qué no es otro?
  • Tercera pregunta ¿De cuándo es el momento de pasar de nivel o de retroceder de nivel?

 

Sé sincero al contestar estas preguntas, si no lo eres te estarás engañando a ti mismo, a nadie más, al contestar a estas preguntas desde tu honestidad, tendrás más claridad de las relaciones que tienes en tu vida.            

Si lo necesitas, para el audio unos minutos, y haz memoria, visualiza esas conversaciones que tienes habitualmente, las que has tenido hoy, ayer, la semana pasada. ¿Son de primer nivel, de segundo o quizá de tercer nivel…?

 

Ahora que ya has reflexionado, qué tienes más claridad sobre esas relaciones y esos niveles en los que te comunicas. ¿Es esa la comunicación que deseas tener? ¿O te gustaría cambiar tu nivel de comunicación, y quizá vibrar en el nivel más alto, en el nivel 3?

 

Si te animas a compartir tus respuestas puedes hacerlo en los comentarios del post o enviándome un correo a marivi@tuamigaonline.com, estaré encantada de leerte.

 

En el anterior episodio, el episodio 17  te hablaba sobre la Escucha Activa y como esta te ayuda a crear relaciones felices y plenas, sino le has escuchado pásate por él y escúchalo activamente 😉

 

 

Por qué la Escucha Activa te hace estar en un alto nivel de comunicación

 

La Escucha Activa para mí, es una de las habilidades que más me han ayudado a entenderme a mí misma, a comunicarme conmigo, a tener un alto nivel de comunicación, y a ir entendiendo que

 

mi comunicación y conexión con los demás no será fluida, ni estará en un nivel superior al 1 si no soy capaz de entender lo que la otra persona está tratando de comunicarme, de lo que yo necesito comunicar

 

Quizá te estés preguntando qué tiene que ver la Escucha Activa con los tres niveles de comunicación, con cómo me comunico con los demás, tiene que ver TODO querido amigo, querida amiga Online.

 

Me explico, si en una conversación sientes que no hay Escucha Activa, que lo que se dice en ella es simplemente para pasar el rato, un pasatiempo, que poco o nada te va a aportar lo que te están diciendo y que poco o nada va a aportar al otro lo que tú estás diciendote mantendrás en un nivel bajo de comunicación, en el nivel 1, ya que la interacción será superficial, la confianza con la persona con las que te estás comunicando no existe, sí puedes llevarte bien con ellas, apreciarlas, divertirte, pero las expectativas de pasar de nivel es algo que ni te plantees en ese momento.

                                                                                                           

Solemos pensar que comunicarnos es hablar, hablar y hablar, que el silencio no forma parte de la comunicación, qué cuando escuchamos al otro nuestra mente ya tiene que tener preparada una respuesta antes de que termine de hablar la otra persona, pero

 

  • ¿Cómo es posible escuchar y hablar mentalmente a la vez?
  • ¿Nuestro cerebro tiene esa capacidad? ¿Nosotros la tenemos?
  • ¿Llegamos a saber lo que la otra persona está diciendo, tratando de comunicarnos, si no la prestamos toda nuestra atención?

 

Personalmente no tengo esa capacidad, y si me distraigo y pierdo el hilo de lo que me están diciendo, si dejo de escuchar, no voy a tener claro lo que me quieren comunicar, sino más bien lo que yo creo que me están tratando de comunicar, o peor aún me lo invento y a partir de ahí nos comunicamos. Menuda conexión y comunicación que tendría con esa persona ¡verdad!

 

Si es eso lo que haces cuando te comunicas, pensar mentalmente lo que vas a decir cuando te están hablando, reflexiona si esa relación te está nutriendo, tú estás nutriendo a la otra persona con tu comunicación, o más bien es una comunicación superficial, un pasatiempo para ambas.  Yo tengo muy clara cual sería mi respuesta, y tú, ¿tienes clara cuál sería tu respuesta tú?

 

Tener conversaciones para pasar el tiempo es habitual, más de lo que imaginamos, como te he comentado al principio del episodio el 90% de las conversaciones son así, no digo que sea bueno o que sea malo, pero si lo que deseas es tener un nivel superior de comunicación es probable que este tipo de conversaciones te aburran y directamente ni participes en ellas, esté tu cuerpo, pero ni tu mente ni tú estáis en ellas.

 

¿Te pasa esto? ¿Sientes que cuando el resto esta hablando tú estás en otras cosas? ¿Qué te gustaría comunicarte en un nivel 2 o 3?

 

Si tu respuesta es que sí, sigue escuchando que te cuento cómo puedes elevar tu nivel de comunicación…

Enciende tu Chispas de Escucha Activa y eleva tu nivel de comunicación

 

Cuando estás en un nivel 1 y deseas pasar a un nivel 2 o incluso llegar a elevar esa comunicación a un nivel 3, encender esa chispa de Escucha Activa es lo que te permitirá hacerlo.

Con ello tendrás una comunicación en la que te relaciones con personas con las que te inspires al hablar, que deseas conocer y que te conozcan como eres.

 

¿Cómo encender esa Chispa de Escucha Activa?

La primera chispa de Escucha Activa que tienes que encender es la tuya propia.

 

 

Una vez que tengas esa primera chispita encendida, que disfrutes de ella, encenderla en el resto de relaciones será mucho más sencillo para ti, ya que habrás entendido el secreto de la comunicación, de la conexión.

 

Esa chispa es la que te conectará con personas que al igual que tú escuchan para entender y entenderse, para aprender, crecer y evolucionar

 

Personas con las que pasar el tiempo es enriquecedor y placentero, con las que puedes ser tú realmente, con las que el nivel de comunicación llegue a estar en un 2º o tercer nivel.

 

Con ese episodio 18º he buscado enseñarte la importancia de ser consciente en el nivel de comunicación en el que te mueves, que si no estás a gusto en él puedes cambiarlo, pero eso pasa por tener tu chispa de Escucha Activa encendida, primero contigo y después con los demás.

 

Para ir finalizando este episodio 18 me gustaría que te quedases con estas 3 conclusiones:

 

1ª Conclusión, pregúntate en qué nivel de comunicación deseas estar con cada persona con la que te relacionas, una vez que lo tengas claro, eso hará que tus relaciones sean cómodas, más o menos superficiales, eso dependerá del nivel que hayas elegido para cada una de ella.  

 

2ª Conclusión, estos tres niveles de comunicación puedes adaptarlos según sientas que la persona vaya ganándose o perdiendo tu confianza, que todas no van a estar en el nivel 2 ni 3, solo lo harán las que tú sientas que vibran en él y con las que conectes.

 

3ª y última conclusión, que la Escucha Activa te hará elevar tus niveles de comunicación, ya que una vez que te relaciones desde niveles más altos irás buscándolos inconscientemente, aprenderás a  comunicarte en estos niveles que enriqueceran tu vida personal y profesional.

 

¿Qué te ha parecido este episodio 18º? ¿Vas a atreverte a encender tu Chispa de Escucha Activa? Si no sabes cómo hacerlo, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y vemos cómo encenderla juntos.

 

Espero y deseo que te haya sido de utilidad lo que has leído y  escuchado por aquí, si piensas que puede ser de ayuda para alguien más, te agradeceré que lo compartas, haciéndolo estarás contribuyendo a mejorar la comunicación y conexión entre todos.

 

Si te animas a contarnos tus DESEOS de VIDA, estoy segura que a más de uno nos encantará compartirlos contigo y nos inspirarás con ellos, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y cuéntame qué estás haciendo para hacerlos realidad, y qué podemos hacer para ayudarte a cumplirlos

 

¡Gracias por estar ahí escuchándome! Estás haciendo realidad uno de mis DESEOS de VIDA.

¡Te espero en el próximo episodio!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz y Consciente, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Emprendedora digital, entusiasta Bloguera y Podcaster, Adoro la buena Comunicación y Conexión, Escuchar Activamente.

Soy una convencida de los beneficios que generan la Auténtica Amistad, la Humanidad, y las Relaciones Profundas. Creadora del proyecto digital, Tu Amiga Online

Ayudo a personas que desean tener buenas relaciones personales y profesionales a mejorar su comunicación y conexión con los demás, a través de la Escucha Activa

Ese es para mí el secreto de tener Auténticas Amistades, Relaciones personales y profesionales felices y plenas. Buena comunicación. ¡La llave para crear la vida que desean vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.