¿Sabías que el Efecto Mariposa puede hacerte feliz o infeliz?

Efecto Mariposa

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Si te digo que dependiendo de tus decisiones, de tus acciones, tu vida será de una manera u otra. ¿Qué me contestarías? Seguramente que sí ¡verdad!

 

Y si te pregunto si ¿Sabes que es el Efecto Mariposa? ¿Has oído hablar de él? De cómo este efecto está directamente relacionado en como afrontas tu vida.

 

Eleanor Roosevelt afirmaba que “el hoy no es más que el resultado de las decisiones que tomamos ayer”

 

¿Qué piensas sobre esta afirmación? Estás de acuerdo con ella, o piensas que las decisiones que tomaste en el pasado no afectan a tu presente.

 

En el post de hoy voy hablarte sobre el Efecto Mariposa, la base del Efecto Mariposa que es la Teoría del Caos, por qué las predicciones no pueden ser totalmente fiables.

 

Cómo afecta a tu mente el Efecto Mariposa. Aprenderás a ser consciente de este efecto en tu vida con 5 pequeñas acciones que voy a darte, que harán que tu presente y futuro sean mas felices.  Te voy hablar de una película que contiene un importante mensaje y una reflexión Psicológica sobre qué es el Efecto Mariposa.

 

Los grandes cambios empiezan a veces con actos pequeños y casuales

 

Efecto Mariposa

 

Quizá hayas escuchado alguna vez que “el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”, lo cual indica que en nuestro Universo todo está conectado con hilos que a menudo no podemos ver pero que existen. 

 

Todos, de algún modo, estamos batiendo nuestras alas invisibles de forma constante imitando el Efecto Mariposa. Pequeñas acciones capaces de generar grandes cambios, positivos o no

 

 

Qué es el Efecto Mariposa

 

Es un conocido efecto según el cual la existencia de una acción o situación determinada puede provocar una serie de situaciones o acciones sucesivas que terminan provocando un efecto  que no parece corresponderse con la situación o elemento que lo empezó.

 

Este concepto parte de las experiencias del meteorólogo y matemático estadounidense Edward Lorenz, el cual creó el término en 1973 con el fin de explicar la imposibilidad de realizar predicciones meteorológicas totalmente fiables a largo plazo debido a la acumulación de variables que pueden modificar el comportamiento atmosférico.

 

El Efecto Mariposa explica, que alteraciones aparentemente simples e inofensivas de una variable o acción pueden llegar a generar efectos masivos, siendo el primer desencadenante de un proceso que al propagarse va adquiriendo cada vez mayor fuerza.

 

Es por ello que se dice, que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede causar un huracán en Nueva York: la más mínima alteración en un mismo proceso puede dar lugar a resultados muy distintos e incluso totalmente inesperados

 

 

La Teoría del Caos es la base del Efecto Mariposa

 

El Efecto Mariposa es una metáfora, similitud que es empleada como uno de los pilares de la llamada Teoría del Caos, propuesta también por Edward Lorenz, según la cual existen en el Universo sistemas altamente sensibles a la presencia de variaciones, las cuales pueden generar resultados muy diversos (aunque limitados) de manera caótica e imprevisible.

 

La Teoría del Caos propone que ante dos mundos o situaciones idénticas en las que únicamente existe una variable casi insignificante que los diferencie entre sí, con el paso del tiempo esta pequeña diferencia puede provocar que ambos mundos se diferencien cada vez más y más hasta resultar prácticamente imposible determinar que una vez fueron el mismo

 

 

Por qué las predicciones no pueden ser totalmente fiables

 

Predicciones no pueden ser fiables

 

Pequeñas variables pueden llegar a variar en gran medida los resultados. De este modo hay que afrontar que siempre vamos a encontrar un cierto grado de incertidumbre y caos, siendo altamente improbable la existencia de una predicción totalmente segura al 100% respecto a lo que va a pasar: los hechos pueden llegar a escapar a la posibilidad de predicción.

 

Aunque pueda parecer algo que se escape a la realidad, lo cierto es que está la ciencia,  la física y las matemáticas detrás del Efecto Mariposa (el propio Edward Lorenz era meteorólogo y matemático) y que nos permite explicar por qué a menudo pueden llegar a fallar predicciones que parecía muy certeras y trabajadas. A valorar cuáles son las variables implicadas en cada fenómeno, de tal manera que el conocimiento no debe ser cerrado sino adaptable y fluido.

 

 

Cómo afecta a tu mente el Efecto Mariposa

 

El Efecto Mariposa se aplicaría en todas y cada una de las decisiones que tomas,  por más insignificante que parezca una elección esta puede terminar en una acción y tener unos resultados completamente distintos de los que implicaría haber tomado otra

 

El Efecto Mariposa también influye dentro de la Psicología en el momento en que te das cuenta de que cada una de tus acciones no acaba sin más, si no que puede tener efectos tanto sobre ti mismo como sobre el entorno.

 

Un comentario cariñoso o desagradable, un abrazo, un elogio, una mala contestación, una crítica … O cosas aparentemente tan normales como saludar a alguien o incluso simplemente mirarlo, tiene potencial para cambiar las cosas tanto para ti como para los demás

 

Es por ello que tus actos deben tener en cuenta este hecho, de tal manera que puede ser necesario valorar qué efectos pueden tener tus acciones o la falta de ellas sobre ti mismo o sobre los demás.

 

 

No puedes conocer totalmente los resultados de tus acciones

 

Los resultados obtenidos de tus acciones, son diferentes en función de la participación de diferentes variables durante el proceso.

 

Para algunas personas esto es algo que puede provocar curiosidad por la incertidumbre del resultado, motivación para explorar, sin embargo para otras personas puede ser motivo de angustia y sufrimiento (algo que incluso puede estar en la base de muchos trastornos)

 

El Efecto Mariposa también ayuda a explicar por qué existen reacciones tan dispares a una misma situación o estimulación:

 

las condiciones de las que cada uno de nosotros partimos son diferentes tanto a nivel biológico (herencia genética) como Psicosocial (aprendizajes, experiencias, estilos de vida y de afrontamiento…)

 

Después de lo que acabas de leer ¿Qué te parece el Efecto Mariposa? ¿Crees que este efecto es real, y que forma parte de tu día a día, o  más bien piensas que este efecto está alejado de tu realidad y tiene más relación con la física, las matemáticas,  la meteorología etc. ? Anímate a dejarme tu opinión en los comentarios que me encantará leerte.

 

 

Tu vida es la suma de tus decisiones

 

Como te he comentado, el Efecto Mariposa fue desarrollado principalmente por un meteorólogo y matemático llamado, Edward Norton para explicar variaciones del clima que no se podían concebir por si solas y que podían ser explicadas como la suma de pequeños cambios progresivos, con el paso del tiempo, el Efecto Mariposa fue introducido en diferentes campos teóricos como en la física, la filosofía y la Psicología.

 

En Psicología, la teoría del Efecto Mariposa  explica que un pequeño cambio, una mínima acción, puede conllevar consecuencias inimaginables. Que los grandes cambios empiezan a veces con actos pequeños y casuales

 

En Psicología la relación con las pequeñas acciones para llegar a obtener grandes cambios es muy conocida, es clave para entender los procesos de cambio. Por eso el Efecto Mariposa está presente en muchas teorías y enfoques.  

 

También es extraordinariamente útil para desarrollar una capacidad y competencia Psicológica esencial: la adaptación a la incertidumbre y la flexibilidad mental

 

Antes de ser mariposa, se es oruga, en ese momento la oruga no sabe cuál será su futuro, simplemente se adapta a la incertidumbre y espera dentro del capullo la siguiente fase, la siguiente acción, la crisálida, que la llevará a brillar, a ser una hermosa mariposa “No puedes cambiar a alguien sin destruir lo que fue”.

 

Hay aspectos de tu comportamiento que aun quedando al azar, son capaces de trazar un antes y un después. De cambiarlo todo. De propiciar un determinado impacto en tu entorno del que no siempre eres plenamente consciente

 

La vida es como una barca, un remo lo mueve tu mano y otro remo lo mueve el azar

 

  • El catedrático de matemáticas James Yorke, y profesor de la Universidad de Maryland afirma; que sin la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa el ser humano no hubiera sido capaz de adaptarse a cada desafío a lo largo de nuestra evolución.

 

  • Que debemos estar preparados para esos súbitos imprevistos y para el efecto que el azar tiene sobre nuestras vidas.

 

  • A veces, esas inesperadas alteraciones del destino son positivas y te favorecen. Otras, no,  son alteraciones negativas que no te son favorables, en esas ocasiones recursos como la resiliencia, la creatividad, la mentalidad de crecimiento, enfoque positivo, etc. te ayudan a seguir aleteando tus alas

 

 

Sé consciente de la importancia del Efecto Mariposa en tu vida

 

Sé consciente del efecto mariposa

 

Ya sabes que cualquier acción puntual puede provocar en los demás efectos positivos y negativos. Lo que haces, dices o expresas tiene un impacto directo en quienes te rodean, y como consecuencia, también en ti mismo

 

Por tanto hay aspectos de tu comportamiento que deberías observar y cuidar. Solo así generarás influencias positivas y armonía donde todos nos beneficiemos.

 

 

Aquí te dejo 5 pequeñas acciones que harán que tu presente y futuro sean mas felices

 

 

1.- Vive el presente

 

⇒ Pincha aquí y aprende cómo vivir en el presente te hará más feliz

 

2.- Utiliza palabras positivas, como  gracias y maravilloso

 

Para ver cómo Usar palabras positivas te acerca a tu felicidad pincha aquí 

 

3.- Sé Optimista Inteligente

 

Pincha aquí y verás cómo ser Optimista Inteligente mejorará tu presente y tu futuro ⇐ 

 

4.- Respira y piensa antes de actuar

 

  ⇒ Aquí podrás aprender cómo comunicándote bien serás más feliz

 

5.- Disfruta de las pequeñas cosas que te regala la vida

 

  ⇒ Aprende las 4 enseñanzas del Principito para mejorar tu vida pinchando aquí 

 

 

Cada una de tus pequeñas decisiones y de tus hábitos dan lugar a grandes cambios con el paso del tiempo

 

El problema está en que normalmente no se trata de una sino de muchas decisiones pequeñas, cuyas consecuencias a menudo pasan desapercibidas.

 

¿Te ha pasado alguna vez que te encuentras metido en un problema pero no sabes cómo has llegado hasta él? Si reflexionas y analizas las pequeñas acciones, decisiones y hábitos que has realizado, llegarás a entender por qué ahora estás dentro de ese problema, que se solucionará precisamente tomando pequeñas acciones, decisiones, cambiando pequeños hábitos, o lo que es lo mismo aplicando el Efecto Mariposa.

 

Aplicar el principio del Efecto Mariposa te  permite comprender y aceptar que estás donde estás debido a tus decisiones. Esto te ayuda a retomar el control y hacerte responsable de tus actos. No se trata de fomentar la sensación de culpabilidad sino de dejar de buscar responsables externos y asumir tus errores. Solo de esta manera podrás seguir adelante y crecer

 

Todo lo que hagas hoy, determinará tu futuro. Tú puedes cambiar para lograr los resultados que deseas, y acercarte o alejarte de tus metas. Si no le prestas atención a esas pequeñas decisiones, después de meses o años, puedes llegar a un punto que no te agrada y ni siquiera sabes el por qué.  Por eso es importante ser consciente de cómo aplicas el Efecto Mariposa en tu vida.

 

Los pequeños malos hábitos y decisiones que tomas en tu día a día son muchos y, de una forma u otra, determinan el rumbo de tu vida. Lo importante es aprender a detectarlos y eliminarlos para poner en su lugar hábitos que realmente te conduzcan a dónde quieres.

 

Ya has visto que todas tus elecciones, tus decisiones tienen consecuencias, si eres de las personas que piensan que no tomar una decisión es bueno para ti, para tu vida, para tu futuro, desde aquí te digo que esa es la peor decisión que puedes tomar, ya que precisamente no tomar una decisión, decidir no decidir, es una decisión que estás tomando

 

El decidir no decidir tiene sus consecuencias también, ten esto claro cuando decides no decidir, no elegir 😉

 

 

El Efecto Mariposa: la película

 

En 2004 se estrenó una interesante película  «El Efecto Mariposa» que habla sobre este efecto y cómo este puede cambiar el rumbo de tu vida.

 

Su argumento principal se basa en un joven que, mientras está intentando recuperar los recuerdos de su niñez, logra viajar en el tiempo y descubre el poder que tienen los pequeños cambios y decisiones del pasado en su presente

 

La película contiene un importante mensaje y una reflexión Psicológica sobre qué es el Efecto Mariposa. Pincha en el vídeo y verás de lo que te hablo…

 

 

Cómo ya has visto todas tus acciones y tus palabras, tienen su consecuencia y quizá a veces no te das cuenta de la magnitud que puede tener algo, si haces daño a alguien con alguna palabra, (muchas veces hablas por impulso y no mides las consecuencias) esa persona puede empezar a alejarse de ti.  Recuerda que eres dueño de lo que callas pero esclavo de lo que dices.

 

Ten en cuenta la influencia de tus actos y decisiones en la vida de los demás y en la tuya propia. El Efecto Mariposa está en tu vida siempre, piensa antes de hablar, piensa antes de hacer, piensa antes de reaccionar, piensa, que casi nada es lo que parece

 

Mide la importancia de tus pequeñas acciones, que son las que crearán tu realidad. Detrás de una decisión o cambio en tu vida, siempre habrá un conjunto de pequeños detalles que han facilitado dicha situación.

 

Ahora que ya sabes qué es el Efecto Mariposa y la importancia que tiene en tu día a día,  en tu vida, te invito a reflexionar sobre ello. ¿Cuales van a ser esas pequeñas decisiones, acciones que vas a tomar para que este efecto mejore tu día a día, y por consiguiente tu futuro, y tu vida? Anímate a compartirlo en los comentarios, que a mas de uno nos encantará leerte. 

 

Ya has visto que no puedes predecir ni controlar todo lo que te rodea y, por esa razón, tienes que centrarte en el aquí y el ahora, teniendo en cuenta que no estás solo y que vives rodeado de personas que pueden verse afectadas por tus actos

 

Si te ha gustado este post, crees que podría gustar y ser de utilidad para crear felicidad en alguien más, te invito a que lo compartas,  haciéndolo el Efecto Mariposa se expandirá a muchas más personas. ¡Muchas gracias por compartirlo!

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

16 comentarios en “¿Sabías que el Efecto Mariposa puede hacerte feliz o infeliz?”

  1. Mariví me he quedado sin palabras, Es increíble de verdad a veces no poder tener el control de todo lo que sucede a nuestro alrededor y de cuanto nos puede influir lo que pensamos hacemos y decimos a veces inconscientemente.
    Muy interesante tu artículo sobre el efecto mariposa quisiera indagar más y profundizar sobre el tema, la película la voy a ver.

    Ya te contaré.

    ¡Un abrazo!

    • Ya has visto Serena que todo lo que pensamos, hacemos y decimos sea “consciente o inconscientemente” tiene consecuencias en nosotros y en los que nos rodean, a veces son positivas otras no.

      Tener el control de todo es poco probable, hay tantos factores que pueden modificar lo que estamos haciendo, lo que vamos hacer o incluso lo que pensamos y decimos en un momento determinado…, que por eso aprender a fluir y aceptar es clave para no volvernos locos.

      Me alegra que te haya despertado tanta curiosidad el post y vayas a profundizar en el Efecto Mariposa, hacerlo te ayudará a entender muchas cosas, aceptar que hay factores externos e internos que se escapan de tu control, eso no es ni bueno ni malo, simplemente es 😉

      Ya me contarás que te ha parecido la película…

      ¡Un fuerte abrazo, y muchísimas gracias por tu comentario!

  2. Hola Mariví.
    ¿Sabías que el Efecto Mariposa puede hacerte feliz o infeliz? la respuesta es si.

    La verdad es que ser consciente de que cualquier cosa que hagamos, sea un gesto, sea una palabra de animo o de rechazo , puede provocar «un tsunami» en la otra persona es una responsabilidad que asusta.

    Cuando observas acontecimientos que han ocurrido en tu vida y eres capaz de hilar qué decisiones o actitudes te llevaron a esos hechos parece muy potente y revelador aunque claro esta, en el ritmo diario no te paras a pensar en nada de esto.

    Me apunto la peli del Efecto Mariposa para verla, porque me ha entrado el gusanillo y ya te contaré qué me ha parecido.

    Menudo ejercicio de PRESENCIA nos dejas con esta frase!!

    –«Ya has visto que no puedes predecir ni controlar todo lo que te rodea y, por esa razón, tienes que centrarte en el aquí y el ahora, teniendo en cuenta que no estás solo y que vives rodeado de personas que pueden verse afectadas por tus actos»

    Genial articulo.
    Un abrazo
    Virginia

    • ¡Muchas Gracias Virginia por compartir tu opinión por aquí!

      Ya te digo que podemos provocar “un tsunami” con cualquier cosa que hagamos, sea un gesto, una palabra de ánimo o de rechazo, por eso el ser conscientes y responsables de lo que hacemos, decimos, ayudará a que veamos muchas más opciones y posibilidades antes de actuar, aunque el resultado final sea impredecible 😉 podemos ver posibles escenarios antes de hacer.

      Recordar acontecimientos que han ocurrido en nuestra vida y ser capaces de hilar qué decisiones o actitudes nos llevaron a esos hechos, nos ayudará a entender parte de nuestro pasado y presente.

      Cuando seamos capaces de estar presentes, de tener PRESENCIA como dices, centrarnos en el aquí y el ahora, entenderemos que hay cosas que no podemos controlar, que no podemos predecir. Que no estamos solos y que vivimos rodeados de personas que pueden verse afectados por nuestros actos, estaremos presentes en cada decisión, acción que tomemos, aletearemos nuestras alas mucho más conscientemente.

      ¡Un fuerte abrazo, y muchas gracias por pasarte a comentar!

  3. Hola Mariví!!

    Pero qué belleza tu artículo. Me encantó tanto la fluidez de la explicación del efecto mariposa como los principios que se desprenden de él.

    Gracias por llevarme a reflexionar sobre la importancia que tiene cada palabra, acción, omisión etc. en nuestra vida.

    Es un aprendizaje diario ser conscientes y pensar cómo queremos pensar.

    Lo bueno es que nos ayuda a hacernos cargo de nosotras mismas y a elegir cómo queremos vivir de ahora en más, teniendo presente que un pequeño cambio positivo puede generar una efecto positivo aún mayor.

    un abrazo

    • ¡Gracias Guille por compartir tus reflexiones sobre el Efecto Mariposa!

      Como dices ser conscientes de como pensamos y de cómo queremos pensar es un aprendizaje diario, y necesario si queremos ser responsables de nuestra vida, de cómo queremos vivirla.

      Siendo conscientes de como un pequeño cambio, gesto, palabra, acción, omisión etc. en nuestra vida, lo modifica todo, ¿por qué no buscar crear un cambio positivo que aumentara la probabilidad de algo positivo? 😉

      ¡Un abrazo, y muchas gracias por pasarte a comentar y por tus bonitas palabras!

  4. Hola Mariví,
    La verdad es que nunca había pensado en el efecto mariposa relacionado con lo que hay actualmente en nuestra vida, pero sin duda es así. Cada pequeño acto cuenta y tiene una repercusión sobre todo los demás, y es a base de la suma de todos estos pequeños detalles que llegamos a tener la vida que tenemos, para bien o para mal. Y no se pueden hacer predicciones ciertas debida a la variedad de variables que intervienen, también muy cierto. Esta la parte que podemos controlar y la parte que no. Muy buenas tus reflexiones y creo que muy acertadas, nos hace pensar y evaluar donde estamos, y este es un trabajo necesario para hacer día a día. Un abrazo!
    Cristina

    • El Efecto Mariposa, es algo tan natural que ni siquiera nos planteamos si existe o no, simplemente convivimos con él, y dejándole fluir, si somos conscientes de él la probabilidad de que el resultado se aproxime a lo que hemos visto en nuestra mente es mucho más alta, que si no lo hacemos.

      Como dices Cristina, hay una parte que podemos controlar y otra que no, hay ciertas variables que intervienen en lo que hacemos, decimos, por lo que hacer predicciones 100% certeras no es posible. Pensar donde estamos, y hacernos responsables día a día de nuestros pensamientos, acciones ayudará a que tengamos más claridad de lo que puede pasar, pero nunca una absoluta y rotunda realidad.

      ¡Un abrazo, y gracias por pasarte a reflexionar por aquí!

  5. Hola Mariví, que buen artículo has escrito sobre el Efecto Mariposa y sobre la responsabilidad que tenemos sobre la vida que vivimos (y más allá sobre nuestro destino) debido a las decisiones que tomamos. Me encanta tu enfoque sobre no hacernos sentir culpable sino hacernos reaccionar para que tomemos mejores decisiones y cambiemos nuestra vida.

    También hay una frase que me gusta mucho que dice: no son tus condiciones sino tus decisiones lo que determina tu destino. ¡Y así lo creo! 😉

    Un abrazo!

    • ¡Gracias Tania por pasarte a compartir tu reflexión!

      Cuando aprendemos a responsabilizarnos sobre la vida que queremos vivir, y somos conscientes que las decisiones que estamos tomando hoy, son las que definirán nuestro destino, nuestro futuro, ¡Ojo! Aceptando el grado de incertidumbre que el Efecto Mariposa deja al azar, estamos siendo coherentes con nuestras vidas.

      Sentirnos culpables lo que hace es precisamente lo contrario a reaccionar para mejorar la toma de nuestras decisiones, por eso cuando somos responsables de nuestros actos, tenemos la opción de cambiar nuestra vida, dentro de lo que el Efecto Mariposa considera que está en nuestro campo de actuación 😉

      Cuando nos quejamos y echamos la culpa de lo que nos pasa a nuestras condiciones no seremos dueños de nuestro destino, si no que el destino será el que nos lleve a la deriva sin ningún tipo de miramiento.

      ¡Un abrazo, y muchas gracias Tania por pasarte a comentar!

  6. Mariví me encantó tu post! Recordar estos tips es muy importante para tener una vida saludable y más feliz. Desde hace mucho tengo el hábito de decir palabras positivas, de agradecer cada situación o cada cosa buena que tengo y tratar (aún sigo practicándolo) de vivir en el aquí y en el ahora. Este es más difícil, pero no imposible.

    Buen post!

    • ¡Gracias Luisa por compartir tus Efectos Mariposa por aquí!

      Si queremos tener una vida saludable y más feliz, es bueno saber por dónde comenzar. Estos tips ayudan a ello, vivir en el aquí y él ahora aunque parece complicado (que no imposible) es cuestión de practicar y practicar y cuando menos te lo esperes te saldrá de una forma habitual 🙂 agradecer y usar palabras positivas es muy enriquecedor tanto para ti, como para la persona que lo recibe.

      ¡Un abrazo, y Gracias por pasarte a comentar!

  7. Mariví me has dejado pensando con este post, la verdad no conocía sobre el efecto mariposa, pero sí que supe sobre esta película y me ha quedado la curiosidad de verla, y es que de nada sirve regresar y cambiar el pasado, porque eso lo afectaría TODO, parece mentira pero las decisiones y las intensiones mueven toda la historia, y una vez que nos hacemos conscientes de ello, podemos comenzar a hacer nuevas acciones que luego repercutan en diferentes puntos del planeta y regresen a nosotros de manera mejorada, porque sin duda alguna yo sí creo en estos hilos invisibles y que somos uno conectados con la vida entera y el universo, y genial tener esta perspectiva porque sabemos que en todo momento somos acciones pero también somos consecuencia. Abrazos.

    • ¡Muchas Gracias Eliana por compartirnos tu reflexión!

      Cuando nos hacemos conscientes que somos uno conectados con la tierra, que somos acción, y también somos consecuencia somos más responsables de nuestras acciones. Los hilos son invisibles pero si creemos en ellos, si sabemos de su existencia, de cómo pueden repercutir en nuestra vida, tendremos “algo” de control sobre ella, siendo conscientes que el futuro es impredecible 😉

      Cuando escríbia este post me venía constantemente a la mente una serie de T.V.E. que te recomiendo ver http://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/capitulos-completos/ en cada capítulo se viajaba a un momento de la Historia. En estos viajes, realizados desde el Ministerio del Tiempo por una patrulla compuesta por miembros de diferentes épocas, tenían una misión fundamental: impedir que el pasado cambiara, si cambiaba algo…, el presente y el futuro no serían lo que son, la historia sería otra completamente diferente.

      El Efecto Mariposa es uno de los efectos que más nos afectan a todos, y a día de hoy todavía es un gran desconocido para la mayoría de personas, espero que este post lo acerque a algunas de ellas, como ha sido tu caso Eliana.

      Ya me contarás que te ha parecido la película…

      ¡Un abrazo fuerte, y gracias por pasarte a comentar!

  8. Gracias Mariví por la invitación a la reflexión sobre el efecto mariposa.

    Qué importante es tener en cuenta que cada cosa que hacemos o decimos tiene un efecto y unas consecuencias, por pequeñas que sean, en ti o en los demás. Sin cargarnos con la culpa sino con la acción y la toma de consciencia.

    Para mí es muy importante eso que comentas sobre cuando nos pasa algo malo y no sabemos por qué es. Solo si nos paramos a pensar nos daremos cuenta de que algo hemos hecho o hemos dejado de hacer para estar en esa situación. Y esa es una buena brecha de aprendizaje que debemos aprender a aprovechar, en lugar de sentirla como una amenaza.

    Felicidades por el artículo.

    Un abrazo,
    Bel

    • ¡Muchas Gracias Bel por tu reflexión sobre el Efecto Mariposa!

      Como dices no hay que cargarse con la culpa sino con acción y toma de consciencia. Para saber el por qué nos ha pasado algo, para pararnos a pensar y darnos cuenta de que algo hemos hecho o hemos dejado de hacer para estar viviendo esa situación, ya sea mala o buena.

      El aprovechar aprender de todo lo que nos pasa, en lugar de sentirnos amenazados por lo que puede pasarnos 😉 es esencial para vivir más plenos y felices en nuestras vidas.

      ¡Un abrazo, y gracias por pasarte a comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.