Episodio 12º Cómo ser feliz en el paraíso de tu soledad

Episodio 12º como ser feliz en el paraíso de tu soledad

 

La RAE, Real Academia Española defina la Soledad, como «carencia voluntaria o involuntaria de compañía», es decir…

 

cuando tú decides estar solo, o cuando te encuentras solo por distintas circunstancias que no has elegido tú y por lo tanto es una soledad no escogida por ti

 

El estar en soledad y no tener contacto con otras personas, es un sentimiento o estado subjetivo, ya que existen distintos grados o matices de soledad que son percibidos de distintas formas según cada persona.

 

En determinados periodos la soledad es muy valorada e incluso hay quienes la consideramos como imprescindible para desconectar del ruido exterior y conectarnos con nuestro mundo interior, para conocernos a nosotros mismos, para reflexionar, poner en perspectiva decisiones para las que necesitamos concentrarnos y ser creativos.

 

En periodos largos se considera como algo que causa dolor e insatisfacción, por eso las personas tendemos a buscar el contacto social.

 

Ahora te hago la siguiente reflexión:

 

¿Cuando estás en soledad, esa soledad es elegida o no por ti? ¿Te causa dolor e insatisfacción? ¿O eres feliz en ella conectándote contigo mismo?

 

Si has contestado que sí que eres feliz en tu soledad, ¡enhorabuena! Es muy probable que seas tu mejor amigo, te ames incondicionalmente y tu autoestima este sana y fortalecida.

 

Si has contestado que te causa dolor, que cuando estas en soledad la insatisfacción y la infelicidad se apodera de ti, este Episodio 12 puede ayudarte a cambiar tu respuesta, a que aprendas a disfrutar de tu soledad, a ser feliz en ella.

 

Carlo Dossi , decía que rehuimos de la soledad porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos

 

En este 12º Episodio, voy a hablarte de

 

➡️ Cómo aprender a amar esa soledad.

➡️ A aceptarla y no rehuirla.

➡️ A cómo hacerte amigo de ella te hará conocerte a ti mismo.

 

➡️ A quererte incondicionalmente.

➡️ A aceptarte con tus luces y con tus sombras.

➡️ A estar en el camino a tu felicidad.

 

➡️ Te daré 4 claves para fortalecer tu amor propio y tu autoestima, 7 beneficios de disfrutar de tu soledad.

➡️ Por qué creo que hablar con una persona que te escuche desde el cariño y el respeto te ayudará a valorar tu soledad y a tomar esa decisión que te cuesta tomar.

➡️ Te diré por que siendo tu mejor amigo en soledad crearás la vida que deseas vivir.

 

La soledad es el paraíso al que la mayoría de la gente le huye, que le tiene miedo

 

Si quieres ser de los que disfruta de este maravilloso paraíso, estás en el lugar indicado, sigue escuchando que comenzamos con el episodio de hoy…

Dale a reproducir, disfruta y aprende escuchando…

Sigo con la transcripción del episodio

 

Para muchas personas, la palabra soledad genera miedo, tristeza, agobio ¡verdad! Pero tengo que decirte que

 

para mí la soledad es una de mis mejores amigas, es en la que realmente puedo conocerme, ser yo misma, sin ruidos externos que me generen conflictos y alejen de mi bienestar

 

Por qué hacerte amigo de tu soledad

 

La soledad si la ves como una amiga y no como una enemiga será tu gran aliada para que seas feliz.

 

De la soledad, aprenderás la importancia de amarte a ti incondicionalmente, a conocerte y  a crecer como persona. A fortalecer tu capacidad de vivir a tu manera, de tener pequeños espacios para convivir contigo mismo, aprenderás a ser tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco de ser feliz.

 

El que tú seas tu mejor amigo, no quiere decir que no tengas buenas amistades, todo lo contrario, tus amistades  serán un tesoro muy valioso con las que compartirás tu vida, pero ¡Ojo! las buenas amistades. La soledad te ayudará a ser capaz de dar el paso de prescindir de algunas relaciones a las que solamente te aferras por el miedo a estar solo.

 

Transitas por la vida solo

 

Las personas van y vienen a tu vida, te acompañan durante un tiempo, unas durante años, otras meses o incluso días, algunas te regalan momentos extraordinarios, mágicos,  otras no tanto.

 

Caminar por la vida con personas que no te aportan más que la soledad, es tu decisión, de nadie más. De ahí la importancia de que tengas un amor propio fuerte, y una buena autoestima.

 

¿Cómo está tu amor propio, y tu autoestima?

 

Uno de los grandes problemas que tienes y que hacen que no sepas estar solo se debe precisamente a tu falta de amor propio

 

No importa lo que los demás piensen de ti, sino lo que tú pienses de ti mismo. En eso consiste el amor propio, en la capacidad de quererte a ti mismo independientemente del resto del mundo.

 

Tener amor propio hará que puedas  dejar atrás tus miedos y temores, te hará ganar autoestima y confianza, y es un amor duradero, ya que te acompañará siempre. Pero el amor propio no es algo innato, uno tiene que aprender a amarse, sigue escuchando que te explico cómo hacerlo y cómo fortalecerte para ser feliz en tu soledad…

 

No quieres estar solo porque no te acompañas bien

 

No te quieres como deberías quererte, ni sabes cuidar de ti mismo

 

Por eso, es importante que cultives tu amor propio para que aprendas a estar solo, valorar esos momentos de soledad que te regala la vida, y aprender a acompañarte a ti mismo, porque en el momento que consigas esto, nunca más volverás a sentirte solo, te habrás encontrado con el mejor amigo que puedes tener y que estará acompañándote en el fascinante viaje de tu vida siempre, que te fortalecerá para que seas feliz, te habrás encontrado contigo mismo.

                                                                                                                                       

¿Te autoboicoteas? Sí, sí has escuchado bien, ¿Te autoboicoteas? Sé sincero a la hora de responder a esta pregunta, no te engañes al contestarla, ya que es muy probable que durante años te hayas autoboicoteado, posiblemente sin ni siquiera ser consciente de ello. Ten claro que autoboicotearte, te ha perjudicado tus propios interés, y debilitado tu amor propio.

 

Estas 4 claves que te doy a continuación te ayudaran a dejar de Autoboicotearte, a fortalecer tu Amor propio y tu Autoestima, a Ser Feliz en tu soledad

 

1ª clave, Aprende a gestionar tus emociones,  ignorando a los demás

 

Esta primera clave no es fácil, pero te garantizo que si la pones en práctica aprenderás a amarte incondicionalmente, a dejar de autoboicotearte.

 

Tienes que aprender a ignorar lo que piensan los demás, a no estar expuesto constantemente a sus opiniones, a tener tu propio criterio de lo que está pasando y de lo que deseas, a poner límites para protegerte.  Valora lo que tienes, no te sientas una víctima ante cualquier problema, y busca  la mejor solución a las dificultades que se te planteen en la vida.

 

Esto te ayudará a ser más autosuficiente, crecerás en tu crecimiento personal, y por tanto aumentará la satisfacción que tienes por ti mismo, tu amor propio y autoestima se fortalecerán.

 

2ª Clave, Relájate y deja de exigirte más de la cuenta

 

Intentar ser como los demás y fijarte objetivos que difícilmente alcanzarás, no es precisamente lo mejor para ti

 

Hay que dejar atrás este tipo de exigencias excesivas, que harán que siempre te sientas insatisfecho, inferior a la otra persona, compararte no es algo que te ayudará a fortalecer tu amor propio, sí es bueno fijarse metas realistas, que estén a tu alcance, aprender de los demás, pero sin exigirte ser como tal o cual persona, ya que eso te llevará a la frustración, el autoboicoteo,  resintiendo tu amor propio y tu autoestima.

 

Vive relajado y fluye dentro de un orden y respeto saludable para ti.

 

3ª Clave, Háblate con cariño y respeto

 

No te hables mal, las autodescalificaciones dañarán tu amor propio, harán que tu autoestima este bajo mínimos

 

Por eso tener una buena imagen de ti, hablarte con cariño y respeto harán que tu autoestima esté en un alto nivel de satisfacción.

 

Cuando te hables usa palabras positivas, de cariño y respeto, háblate como lo harías a la persona que más valoras y aprecias de este mundo, atrévete a ser tu mejor amigo.

 

4ª y última Clave,  Identifica las situaciones que te hagan sentir incómodo, esas que afectan tu autoestima

 

Ya sea en el trabajo, en casa, con tu pareja, con los amigos… es algo difícil de controlar y afrontar, ponte en acción y hazlo, te garantizo que lo agradecerás.  

 

La autoestima y amor propio están estrechamente relacionados con situaciones en las que te sientes incómodo, poco valioso

 

Por eso identificar esas situaciones, y ponerles solución, hará que tu amor propio y tu autoestima estén sanos y fortalecidos. Si no las identificas es muy probable que tanto tu amor propio como tu autoestima estén bajo mínimos, y repitas una y otra vez las mismas situaciones en las que la incomodidad sea la protagonista.

 

Disfrutando del placer de la soledad

 

Saber convivir con tu soledad te hace más libre y feliz.  Repite este mantra y tenle presente en tu día a día. 

 

Saber convivir con mi soledad me hace más libre y feliz

 

Cuando te angustia estar a solas, te agarras como un clavo ardiendo a relaciones que pueden ser dañinas, o a planes que en el fondo no te gustan, pero que te alivian de esa soledad, o eso es lo que te dices a ti mismo ¡verdad! Es en ese preciso momento donde pierdes tu libertad, dándoles ese poder a otros, por el miedo a estar solo.

 

En la medida que aprendes a convivir a solas contigo mismo, a disfrutar del placer de tu soledad,  te vuelves más exigente con los que te rodean, y no te aferras a relaciones que son poco sanas para ti, ya que disfrutar de tu soledad es más placentero que estar acompañado por personas que no te aportan demasiado, en la soledad aprendes a descartar de antemano esas compañías.

 

¿Te va quedando claro que hacerte amigo de tu soledad es bueno para ti? ¿Por qué no te acompañas bien? ¿Qué la soledad te permite valorar más lo que tienes?

 

En soledad desarrollas más tu talento, tu creatividad

 

La soledad resulta básica para la creatividad y la innovación. 

 

En 1994 en  un estudio realizado por el Psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los padres de la Psicología Positiva, se comprobó que los adolescentes que no soportan la soledad son incapaces de desarrollar el talento creativoEs decir que

 

la soledad es el ingrediente esencial de la creatividad

 

Estar constantemente rodeado de otras personas te limita a seguir las creencias de los demás, las ideas que ellos tienen. Mientras que la soledad te lleva a explorar tus propias creencias, tus propias ideas. Lo que permite que te abras al pensamiento propio y original que hay en ti y no en el grupo.

 

La creatividad es algo que desarrollarás más estando solo. Con esto no esto diciendo que hay personas que encuentran inspiración estando con gente “las llamadas tormentas de ideas”, pero la creatividad aflora estando en soledad 😉

 

 

Si sabes gestionar tu soledad, es buena para ti

 

Y aunque en tu entorno, no se entienda, necesitas alejarte  de quienes te rodean (familia, pareja, amigos) y aprender a estar contigo mismo, que te respeten y comprendan que esa soledad es imprescindible para ti.

 

Solo así serás capaz de conocerte mejor, de desconectar cuando lo necesites, y de disfrutar más de las personas que están a tu lado

 

Tu soledad te hace feliz ¿Por qué?

 

Para disfrutar de la soledad es necesario cambiar el concepto de la soledad como un estado de desesperanza y tristeza, y adentrarte en ella dejando que esta fluya para comprobar por ti mismo los beneficios que te trae.

 

Uno de los mayores beneficios de la soledad es el estado de paz interior que encontrarás en ella, un estado en el que podrás conocerte a ti mismo

 

Lo que te ayudará a mejorar tu amor propio y tu  autoestima, observar con serenidad lo que te hace feliz y lo que te disgusta.

 

Estar solo te permite reflexionar sobre tus problemas, ponerlos en perspectiva y encontrar soluciones que quizá antes ni te hubieses planteado por el ruido externo que hay en tu día a día. La soledad te ayuda a ver esos problemas sin juicios, desde el cariño y el respeto. Te da la oportunidad de afrontarlos y no evadirlos.

 

Es fundamental para entender tus sentimientos y tus actitudes, así como para gestionar las emociones y aceptar las de los demás

 

La soledad, cuando es voluntaria y temporal, tiene aspectos positivos en ti, que aumentan tu crecimiento personal haciéndote:

  • Reflexionar
  • Conocerte
  • Descubrir tus habilidades, fortalezas y talentos, así como potenciar tu creatividad.

 

Si todavía no te queda claro lo beneficiosa que puede ser para tu felicidad disfrutar de tu soledad, sigue escuchando que a continuación te dejo con

 

7 beneficios que tendrás disfrutando de tu soledad 

         

1.- Tendrás más seguridad y confianza en ti mismo, tu autoestima se fortalecerá

Fortaleciendo tu autoestima también conocerás tus necesidades, deseos, fortalezas, miedos y lo que puedas ofrecer a otros. Cuando sientas seguridad y confianza en ti mismo apreciarás más tu soledad. Te querrás más y te caerás mucho mejor. 

Si yo te pregunto ahora ¿Cómo te caes? ¿Qué me contestas…? ¡Las personas no quieren estar con alguien que se cae mal a sí mismo!

 

2.- Aprendes a cuidar de ti mismo, a ser autodependiente

Cuanto menos necesites de los demás, menos dependiente serás. Aprender a ser autodependiente, te servirá para poder crear tu propia vida, y cuando sea el momento, crearás conexiones sanas con los demás, las relaciones de dependencia, no te ayudan ni aportan nada a tu vida, esto es importante que lo tengas claro.

 

3.- Haces cosas que te hacen feliz

Es el momento de hacer todo aquello que te hace feliz: aquello que te apasione… busca dentro de ti aquello que te haga sentir motivado e ilusionado con la vida. 

No busques en el exterior, ahí no haya nada para ti, busca dentro de ti,  investiga, ten curiosidad por aquello que te APASIONE de verdad, atrévete a vivir tu creatividad.

Una persona sin sentido en su vida está sola incluso consigo misma.

 

4.- Aprendes a conectar contigo mismo

Con tus pensamientos y emociones que van y vienen.  

Conócete, obsérvate sin juzgarte, escúchate, entiéndete, acéptate y date mucho cariño. Conviértete en un observador de ti mismo y aprenderás de ti, de donde vienen tus miedos y como conseguir ponerlos a tu favor.

Si no estás cómodo con tu soledad, no podrás conectar contigo ¿cómo crees que otros podrán conectar contigo, si no conectas tú? ¿Cómo van a estar cómodos en tu compañía si ni siquiera lo estás tú?

 

5.-Dejas de mentirte y de inventar excusas para seguir con la gente equivocada. Alejándote de las relaciones no saludables

No te mientas ni justifiques para estar con alguien simplemente para llenar un vacío que solo tú puedes llenar. 

Apártate de las relaciones que te causen daño y céntrate en mejorar la relación contigo mismo. Si sabes estar solo, sabrás elegir mejor las personas que te rodean, sin ningún tipo de necesidad ni dependencia, estarás con otros cuando quieras estar.

 

6.- No te evites, sé sincero contigo

No le tengas miedo a aquello que tienes que decirte. Seguro que todo aquello que puedes aprender son cosas buenas para ti, que te acercarán a saber quién eres. En soledad es el mejor momento para trabajar en tu autoestima, en tu amor propio.

 

7.- Tener pareja no significa estar feliz

Muchas son las parejas que son infelices y aun así siguen juntas por no saber estar solos. Es injusto tanto para ti como para tu pareja. Si estás con la persona equivocada tampoco dejas lugar para que llegue la adecuada.

 

Piensa esto último que acabo de decir “si estoy con la persona equivocada, no dejo lugar a que llegue la adecuada”

 
Cómo ves, la soledad si sabes gestionarla puede ser muy beneficiosa para ti, eso ni mucho menos quiere decir que no tengas que compartir tu vida con otras personas, que seas poco sociable.

 

Muchas veces esa soledad lo que te traerá es precisamente esas ganas de compartir todo lo que estas aprendiendo y experimentando con otras personas, pero personas que sepan entenderte y respetar lo  que es para ti esa soledad.

 

“La verdadera felicidad, está en el equilibrio entre el yo y el nosotros”

 

¿Qué piensas de la soledad desde esta perspectiva? ¿Piensas como yo, o…? Escríbeme a marivi@tuamigaonline.com que me encantará verte en la bandeja de entrada y saber tu opinión.

 

Cuando la soledad no es beneficiosa para ti, qué hacer…

 

¡Ojo! Que la soledad no siempre es beneficiosa y puede que estando en soledad sientas tristeza y angustia, te sientas solo y afligido, que no tienes con quien hablar de tu vida, que nadie entiende lo que dices, cómo te sientes, lo que te está pasando, esa soledad no es sana ni buena para ti.

 

Si esa es la soledad que estás viviendo, que estás sintiendo, te recomiendo buscar personas de calidad en tu vida con las que de verdad puedas conectar y hablar, sin guardarte tus sentimientos, emociones, tus anhelos y deseos de vida, que te ayude y apoye a tomar esa decisión que te cuesta tomar, pero que sabes que necesitas tomar.

 

Por qué creo que hablar con una persona que te escuche desde el cariño y el respeto te ayudará a ser feliz en tu soledad y a tomar esa decisión que te cuesta tomar

 

Estamos en un mundo donde la conexión es constante, pero realmente la comunicación no es la que nos gustaría, hay demasiado ruido ¡No crees!  

 

¿Piensa si hay en tu vida esa persona con la que puedes comunicarte siendo tú mismo? Sé sincero y no te engañes. ¿Hay en tu vida una persona con la que puedas hablar igual que lo harías estando en esos momentos de soledad? ¿Sin miedo a que juzgue lo que estás diciendo, o pensando? ¿Qué te respete y escuche con cariño?

 

Si realmente tienes en tu vida a una persona así, cuídala y mantenla cerca de ti, ya que esa persona te fortalecerá, apoyará para que tú sepas que eres capaz, te ayudará a seguir caminando, a que vivas tu vida a tu manera para que seas feliz

 

Si no tienes esa persona en tu vida, Tu Amiga Online la he creado para ti, ponte en contacto conmigo, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y podre ser esa persona que ahora necesitas, para escucharte, y ayudarte a ser tu mejor amigo, para apoyarte a tomar esa decisión que todavía no te atreves a tomar, desde el cariño, el respeto y sin juicios.

 

Cuando necesitamos hablamos, tomar decisiones, muchas veces no sabemos en quien confiar, a quien comentárselo. En muchas ocasiones necesitas a alguien que te escuche, decir en voz alta lo que está pasando por tu mente, una decisión que te está costando tomar,  y que necesitas compartir para sentir que tiene un sentido, para ti y para la otra persona, a veces ni siquiera esperas que opine, simplemente que te escuche, que respete y que no juzgue lo que estás diciendo, que te apoye sin condicionarte.

 

No todas las personas por muy amigas nuestras que sean, tienen esa predisposición, ni capacidad, el ser humano tiende al juicio y a pensar que su verdad es la absoluta. Por eso hago hincapié en que

 

no se trata de que no tengas amigos, que seguro que sí que los tienes,  si no de la calidad de esos amigos, de encontrar a la persona con la que de verdad conectas, con la que te sientas tranquilo y relajado siendo tú mismo

 

Siendo tu mejor amigo en soledad crearás la vida que deseas vivir

 

Es verdad que, somos seres sociales y necesitamos estar en contacto con otros, que nos necesitamos mutuamente. Pero aprender a estar solos, es una manera, de encontrar nuestro camino a la felicidad, que no necesariamente tiene que estar basado en la vieja idea de que “a más amigos, mayor felicidad”. Si no más bien de la calidad de esos amigos, de la conexión que haya entre vosotros.

 

A estas alturas del Episodio 12 ya habrás deducido que la cantidad de amigos que tengas en tu vida no hace que te sientas más acompañado, más bien se trata de qué cuando aprendas a ser tu mejor amigo –estando en soledad– serás capaz de rodearte de amistades de calidad, que son las que te garantizo que te harán vivir una vida plena y de crecimiento.

 

Dedicar tiempo para ti y disfrutar de él, no es malo. Asumir que habrá momentos del camino que estarás solo, y que aceptes tu soledad en lugar de huirla como ya has escuchado por aquí, es muy beneficioso para ti.

 

Te ayudará a elegir mejor tus relaciones de amistad y de pareja, y no dependerás de lo que hagan o digan los demás para ser feliz. Ya que en esos momentos de soledad habrás aprendido como deseas vivir tu vida e irás haciendo todo lo posible por vivirla así.

 

Recuerda que eres  la persona con la que pasarás el resto de tu vida, que la elección de quererte, conocerte, y superarte depende de ti, de nadie más, si estas rodeado constantemente de personas no lograras saber quién eres, qué quieres en tu vida

 

A mí me encanta estar sola, disfrutar de mis momentos de soledad, quizá porque me llevo bien conmigo misma, porque me respeto y no me juzgo, porque he aprendido a ser mi mejor amiga ¿Y tú, qué tal te llevas contigo?

 

Con este 12º Episodio he buscado que veas como un paraíso para ti a la soledad, en el que tendrás la oportunidad de:

 

1.- Crecer

2.- Estar a solas contigo, perderle el miedo a la soledad y construir una sana relación de amistad contigo mismo, de ser tu mejor amigo.

 

3.- Ser leal contigo, a no autoengañarte.

4.- Dejar de autoboicotearte.

 

5.- Fortalecer tu amor propio y tu autoestima.

6.- Aprender a buscar opciones para ser feliz sin estar influenciado ni condicionado.

 

7.- Ser autodependiente.

8.- A tener verdaderas relaciones en tu vida, y no depender insanamente de nadie…

 

Par ir terminando este episodio 12, me gustaría que te quedases con estas 4 conclusiones

 

1ª Conclusión, tú eres el responsable de ser feliz en tu soledad. 

 

2ª Conclusión, que no tienes obligación de estar rodeado de personas si no es lo que te apetece.

 

3ª Conclusión, que tus amigos, familia y pareja una vez hayan entendido lo necesario que es para ti, sabrán respetar tus momentos de soledad,  y agradecerán el que te compartas con ellos.

 

4ª Conclusión, la importancia de  hablar con una persona que te escuche desde el cariño y el respeto, con la que conectes, sin que juzgue lo que le digas, que te ayude a tomar esa decisión que te cuesta tomar y que sientas que te apoya sin condicionarte.

 

Espero y deseo que este episodio te haya hecho ver a la soledad como una gran amiga y compañera de viaje que te acompañara durante toda tu vida, que te ayudará y guiará a ser feliz y a crear la vida que deseas vivir.

 

¿Qué te ha parecido este 12º episodio? ¿Has aprendido lo beneficioso que es para ti disfrutar en el paraíso de tu soledad? ¿Sobre cómo hacerte tu mejor amigo? ¿Sobre la importancia de conocerte y comunicarte siendo tu mismo?

 

Si sientes que es tu momento para compartirte, para ser tu mejor amigo y aprender a ser feliz en el paraíso de tu soledad, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y podremos charlar para ver  juntos cómo hacerlo…

 

Si te animas a contarnos tus DESEOS de VIDA, estoy segura que a más de uno nos encantará compartirlos contigo y nos inspirarás con ellos, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y cuéntame qué estás haciendo para hacerlos realidad, y qué podemos hacer para ayudarte a cumplirlos

 

¡Gracias por estar ahí escuchándome! Estás haciendo realidad uno de mis DESEOS de VIDA.

¡Te espero en el próximo episodio!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz y Consciente, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz.

Si te animas a embarcarte en este Fascinante Viaje que tenemos por delante, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Vivir la vida que deseas vivir, y hacerlo a tu manera depende de ti, me encantará ser tu compañera de viaje para ayudarte a que lo consigas, con ello ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

12 comentarios en “Episodio 12º Cómo ser feliz en el paraíso de tu soledad”

  1. Fíjate que yo creo, Mariví, que nunca estamos 100% solos. Si en nuestro tiempo sin compañía hacemos cosas que aprendimos junto a alguien, nos acompaña su recuerdo y un poquito de su esencia. Quizás por eso dejamos de hacer algunas cosas cuando nuestras relaciones con quien las adquirimos se malogran.

    Me parece un post sumamente interesante y que aporta mucho a quien todavía tenga el culo inquieto cuando se ve sin compañía. Te mando un fuerte abrazo y te deseo un feliz regreso de vacaciones.

    Responder
    • ¡Muchas Gracias Sergio por pasarte por aquí a compartir tu interesante reflexión! 😉

      Pues tienes toda la razón, muchas veces dejamos de hacer cosas porque nos recuerdan a personas que ya no están con nosotros, por los motivos que sean, de ahí la importancia de conocernos y saber quiénes somos y qué es lo que nos gusta hacer. Quizá lo que hacíamos con esa persona no nos llenaba, o no nos gustaba demasiado, pero lo hacíamos precisamente por estar con ella, o por no estar solos ¿no crees?

      Ufff sí que hay “culos inquietos» jajaja ávidos de compañía, sin ser conscientes de que la mejor de las compañías son ellos mismos. Gracias Sergio por aportar tu opinión, y por tus palabras sobre el post.

      ¡Fuerte abrazo, y feliz regreso a la “nueva normalidad”!

      Responder
  2. Bella Mariví, que lindo escucharte y conocerte.

    El miedo a estar sola es algo que atormenta a muchos y pienso que es porque estamos muy distraídos con otros y no hemos conocido la fabulosa sensación de estar en paz con una misma. Ya que en el silencio y en la introspección se vive a plenitud, se enriquece el alma, se asientan los pensamientos y se conecta con la esencia.

    Pero eso solo se siente cuando tenemos paz en nuestros corazones.

    Un abrazo y hasta pronto

    Responder
    • ¡Muchas gracias Mariela por regalarnos tu enriquecedor comentario!

      Como dices, en el silencio y en la introspección se vive la plenitud y para ello tenemos que ser conscientes de nosotras mismas, de no estar distraídas con otros, de aprender a disfrutar de nuestra paz interior, de nuestra soledad, de conectar con nuestra esencia, de tener en paz nuestro corazón.

      Haciéndolo, ese miedo a estar sola no nos atormentará, sino que nos hará disfrutar del maravilloso paraíso que es nuestra soledad.

      ¡Gracias por tus bonitas palabras, y por pasarte a comentar por aquí!

      ¡Un fuerte abrazo, y un placer conocerte Mariela! 🙂

      Responder
  3. Hola Marivi después de escucharte te respondo a las preguntas que nos dejas en en al articulo.

    1-Cuando estás en soledad, esa soledad es elegida o no por ti?
    Si, creo que la soledad es algo que escogemos, de manera consciente o inconsciente, porque podemos estar rodeados de personas y sentirnos solos o al revés, estar solos físicamente y sentirnos acompañados

    2- ¿Te causa dolor e insatisfacción? ¿O eres feliz en ella conectándote contigo mismo?
    Yo soy muy introspectiva y disfruto mucho mi soledad, en este confinamiento más que dolor e insatisfacción me ha causado sorpresa.

    Creo que lo más enriquecedor de una convers(acción) transformadora con una persona es que te escuche desde el cariño y el respeto, con la que conectes, sin que juzgue lo que le digas, que te ayude a tomar esa decisión que te cuesta tomar y que sientas que te apoya sin condicionarte.

    Me quedo con la importancia de que esa convers(acción) transformadora tiene que ser con nosotras mismas, animandonos con palabras de cariño, sin juicios.

    Muchas gracias por recordarmelo, que a veces se me olvida.

    Un abrazo

    Responder
    • ¡Muchas Gracias a ti Virginia por compartir por aquí cómo te sientes en soledad!

      Pienso igual que tú, cada uno de nosotros escogemos consciente o inconscientemente nuestra soledad, que estar rodeados de personas no quiere decir que nos sintamos acompañados, sino que en muchas ocasiones precisamente esas compañías lo que hacen es que sintamos una “infeliz” soledad, poco deseada por nosotros.

      ¡Sorpresa! Es un estado de alteración emocional, resultado de un evento inesperado o imprevisto. Vivir el confinamiento que hemos vivido ha sido una experiencia que pocos esperábamos vivir Virginia, quizá por eso la sorpresa haya sido ese estado que has vivido durante el confinamiento. La introspección es una gran amiga de la soledad 🙂

      ¡Qué bonito lo que dices sobre una convers(acción) transformadora! Todos necesitamos de ellas, de tener una persona con la que conectemos y nos sintamos apoyados, y sobre todo que nos quede claro que la convers(acción) más importante tiene que ser con nosotras mismas, en la que aprendamos a hablarnos con cariño, respeto y sin juicios, en la que nos atrevamos a ser nuestras mejores amigas.

      Gracias Virginia por pasarte a comentar.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  4. Hola Mariví!

    la de veces que huir de la soledad significa huir de uno mismo… es que en la soledad no hay más ruido que el nuestro, ni más palabras que las nuestras. por eso creo que cada vez la aprecio y amo más.

    Momentos de soledad que me ayudan a profundizar en mi y a no sentir más energía que la mía, para darme cuenta de donde estoy.

    Ha sido bonito escucharte y leerte.

    Un fuerte abrazo corazón

    Responder
    • ¡Muchas gracias Adriana, por regalarnos tu preciosa reflexión!

      El ruido externo nos ciega y aleja tanto de quiénes somos, de cómo aprender a conocernos, a saber qué es lo que nos hace felices. Que es una pena que se pierda nuestra esencia por huir de la soledad, por no atrevernos a conocernos.

      No es nada sano para nosotros que eso pase, en lugar de ayudarnos a crecer lo que hace es empequeñecernos, precisamente lo bonito es lo que dices tú Adriana, apreciarla y amarla.

      Porque es en ella donde nos conoceremos y sentiremos nuestra energía, sabremos dónde estamos, en la que nos atreveremos a ser felices y plenos sin condicionarnos por lo que digan o hagan los demás, ya que ahí es donde realmente seremos nosotros los que tomemos nuestras decisiones, y disfrutaremos de estar solos o acompañados bajo nuestra elección.

      ¡Gracias de corazón por pasarte por aquí con esa bonita energía!

      ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  5. Qué interesante guapa, me encanta escucharte de nuevo y este episodio que nos ayude a ser más felices en la soledad creo que es una buena manera de arrancar, sobre todo porque muchas personas la pasaron mal cuando empezaron a pasar tanto tiempo solas en esta cuarentena. Sin embargo, al igual que Sergio, yo creo que nunca estamos totalmente solas. Menos aún en los tiempos que vivimos. Donde hay tanta conexión y estamos de echo más conectados con más personas que antes.

    otra cosa es sentirse sola cuando estás con más gente, que eso sí que pasa y es un tipo de soledad muy diferente y que te dará para otro episodio, creo yo, porque tiene mucha tela de donde cortar.

    Personalmente nunca me he sentido sola, siempre siento que hay personas a mi alrededor, tanto si están conmigo físicamente como si solamente tengo su recuerdo. Eso me sirve para sentirme acompañada y hasta querida.

    Es curioso, me has hecho pensar mucho. Gracias, seguiré en ello :=

    Responder
    • ¡Muchísimas gracias guapa por aportarnos tu interesante visión sobre la soledad!

      Esta cuarentena ha sido un reto para todos, algunos hemos aprendido a disfrutar más de nuestra soledad, a hacernos amigos de ella, y otros se han dado cuenta lo alejados que están de sí mismos, quizá por eso lo han pasado tan mal.

      Al igual que Sergio y tú, también comparto lo que decís sobre que nunca estamos totalmente solos, pero para eso tenemos que ser conscientes de donde estamos, de quienes somos, es desde esa consciencia desde donde nos sentiremos acompañados por las personas que forman o han formado parte de nuestra vida.

      Estar conectados constantemente no quiere decir que estemos en conexión con el otro Diana, de ahí lo que te comento de aprender a conocernos y saber realmente cómo conectarnos y tener conexión con los demás.

      Sentirse sola cuando estas con más gente, es más habitual de lo que parece, tomo nota de tu sugerencia para un próximo episodio, con el que tendré mucha tela que cortar 😉

      Felicidades por ese trabajo interno que has hecho de sentirte acompañada y hasta querida por esas personas de tu alrededor, estén o no físicamente contigo.

      De eso se trataba este episodio querida Diana, de pensar y mucho sobre nuestra soledad, esos momentos que solo nos pertenecen a nosotros, y de nosotros depende que sean placenteros o no…

      ¡Un fortísimo abrazo, y gracias mil por compartirte por aquí!

      Responder
  6. Como dice el dicho: a veces es mejor estar solo que mal acompañado y yo personalmente prefiero estar sola que con personas tóxicas que solo hacen ruido, aunque nunca me siento sola, debe ser porque siempre hay alguien cerca.

    La soledad no es tan mala cuando se busca y se desea un rato para estar con nuestros pensamientos e ideas.

    Agradeciendo todo este material que nos brindas para pensar y reflexionar sobre la soledad.

    Responder
    • ¡Gracias a ti Amparo por regalarnos tu coherente reflexión!

      Las personas tóxicas nos limitan y condicionan tanto a la hora de ser y hacer, y lo único que nos aportan es ruido a nuestra vida, que aplicar el dicho que nos recuerdas es lo ideal para este tipo de personas “a veces es mejor estar solo que mal acompañado”.

      Nuestros pensamientos necesitan de esa soledad, de la buena y sana soledad, la que nos permite estar en paz y armonía con nosotros mismos, que nos ayuda a aclarar y ordenar nuestras ideas. Qué nos fortalece.

      Estar acompañada es bueno, siempre y cuando se pueda disfrutar de esa sana soledad cuando lo necesitemos 😉

      Muchas gracias a ti Amparo por pasarte a comentar por aquí, y por tus bonitas palabras sobre el post.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.