Episodio 11º, tus pensamientos candado son incompatibles con tus deseos

Bloqueo candados_opt

 

Se habla mucho de la creatividad y de que debes ser creativo, ya que serlo es lo que hace que te adaptes a los cambios con más facilidad, y por consiguiente que seas más Feliz, y que tus deseos de vida se hagan realidad

 

¿Eres creativo? ¿O eres más de rutinas y hacer las cosas de forma automática?

 

Si has contestado que eres creativo, felicidades, al ser creativo tus candados mentales estarán abiertos al cambio y tu mente fluyendo de ideas, eso no quiere decir que no tengas Pensamientos Candado, si no que te será más fácil abrirlos y desbloquear tu mente.

 

Si eres de los que has contestado lo segundo, que estás acostumbrado a una rutina haciendo las cosas de forma automática, es probable que el bloqueo mental sea algo habitual en ti, y esos Pensamientos Candado sean los que te mantengan paralizado y bloqueado a la hora de actuar.

 

En este 11º episodio,  voy a hablarte sobre:

  • Qué son los pensamientos candado.
  • Los 8 Candados Mentales más frecuentes, y de su llave para abrirlos.
  • Te voy a recomendar un libro, Mente, ¡Déjame Vivir! en el que aprenderás que si dejas a tu mente fluir, serás más feliz y tus deseos de vida se irán haciendo realidad.

 

Espero que después de escuchar este episodio 11, tengas una idea muy clara de qué son los Pensamientos Candado, y de las limitaciones que ponen a tu vida alejándote de cumplir tus deseos. Y sobre todo que te pongas en acción a abrirlos y a disfrutar de tu vida plenamente.

Dale a reproducir, disfruta y aprende escuchando…

Sigo con la transcripción del episodio

 

¿Qué son los Pensamientos Candado?

 

¿Sabes quién es la persona que más obstáculos te pone para ser creativo y cumplir tus deseos? Piensa, piensa… Si todavía no lo tienes claro, sigue escuchando…

 

Tus auto sabotajes, son tus Pensamientos Candado. La principal barrera para tu creatividad ERES TÚ mismo, tus patrones mentales y la manera de cómo te auto convences de tu capacidad o incapacidad para enfrentar nuevos retos

  

Sí, sí has escuchado bien, ERES TÚ el que más te saboteas a la hora de crear y hacer realidad tus deseos, por consiguiente de ser feliz.

 

Por eso es importante saber cuáles son esos Pensamientos Candado que te están auto saboteando.

 

El origen de tus Pensamientos Candado está en ti desde que eres pequeño, sin ni siquiera ser consciente de ellos. Comienzan en tu familia, continúan en el colegio, y terminan de afianzarse en el trabajo.

 

Tu mente aprende rápidamente que la figura de autoridad siempre tiene razón, ya sea padre o madre, profesor o jefe. 

 

Eso hace que tu creatividad quede en un segundo plano, y tiendas a dar por valido lo que te dicen sin ni siquiera plantearte que se puede hacer de otra manera

 

Al hacerlo te vuelves lógico y racional poniendo barreras a tu creatividad, esas barreras son las responsables de tus bloqueos, tus candados mentales, en el proceso creativo.

 

El mayor obstáculo es la vocecita que reside en el interior de tu cabeza y que te recuerda constantemente todas las razones por las que no puedes hacer algo y todos los motivos por los que algo no saldrá bien

 

Si te preguntas si esos Pensamientos Candado puedes abrirlos y cambiarlos a pensamientos creativos, la respuesta es SÍ.  Para ello primero tienes que entender cuáles son tus candados mentales y estar dispuesto a abrirlos.

 

Quiero aclararte que a los Pensamientos Candado también se les conoce como frases asesinas o frases suicidas. Ten claro que lo llames como lo llames, tanto las frases asesinas, las frases suicidas o los Pensamientos Candado, son los causantes de tus auto sabotajes y bloqueos.

 

¿Hasta aquí te va quedando claro qué son los pensamientos candado? Sigue escuchando que te cuento cuales son

 

Los 8 Candados Mentales más frecuentes

 

Hay muchos más, cada persona tenemos nuestros propios Pensamientos Candado, identificarlos es fundamental para ser y estar feliz contigo y con tu vida.

 

1 Candado, solo hay una respuesta correcta

Asumir que hay solamente una respuesta correcta para cada problema, en muchas ocasiones, no es la mejor opción,  ya que si piensas que sólo hay una respuesta, no vas a buscar más respuestas o soluciones a ese problema.

 

Siempre hay que buscar (por lo menos) una segunda respuesta o solución correcta. La mejor manera de encontrar una buena idea es encontrar muchas buenas ideas

 

Desde pequeño te han enseñado que sólo hay una respuesta correcta, ya de adulto sigues con este patrón. Te pongo un ejemplo:

 

Imagínate que estás haciendo un examen, y te preguntan ¿Cuál de estas respuestas es la correcta; la 1, 2, 3 o 4?

  • La respuesta correcta es la 4. Tienes que contestar una, ¡verdad!
  • Entonces las respuestas 1,2 y 3 son Incorrectas. En ningún momento te planteas que puede haber más de dos respuestas, ya que das por hecho que solamente puede haber una correcta

 

Este mismo patrón metal lo llevas al trabajo,  si surge un problema, intentas resolverlo como lo hizo un compañero, o como tu jefe te dijo que había que hacerlo. Pero qué pasaría si te atrevieses a pensar que hay otra manera de resolverlo

 

¿Cómo resuelvo este problema?

  • Si me han dicho de una determinada forma, todas las demás opciones son incorrectas.

 

Pensamiento Candado adquirido: Si una respuesta es correcta las demás son incorrectas.

Pensamiento Candado Secundario: Si no sabes cuál es la respuesta correcta, imaginas que quiere la persona que te está preguntando.

 

La llave para abrir este candado es: buscar tus propias respuestas

 

dejando esos patrones mentales en un segundo plano, y abriendo tus Pensamientos Candado. La creatividad se despierta cuando usas esta llave.

 

2º Candado, pensamiento lógico

Hay dos tipos de pensamientos

 

Tipo A. El pensamiento “duro” (tipo “juez”)

Los pensamientos duros te dan respuestas claras, resultados exactos, específicos y consistentes. Con ellos evalúas los resultados que has obtenido de tu experiencia, decidiendo el enfoque más práctico.

 

Tipo B. El pensamiento “blando” (tipo “artista”)

Los pensamientos blandos son más flexibles, permiten y toleran la contradicción, y te permiten trabajar con pensamientos no lógicos o irracionales.

 

Quieres pensar lógicamente y actuar lógicamente, y no te das cuenta que a veces la mejor respuesta es la menos lógica

 

Experimenta y juega con una gama de enfoques, en búsqueda de una idea original.

 

La llave para abrir este candado es: dejar de lado la lógica

 

La creatividad se despierta cuando te olvidas de la lógica, y abres la puerta a la imaginación. 

 

Para crear una buena idea se necesita imaginación. Quien solamente acepta lo que parece lógico o racional, está saboteando su creatividad. Gracias a la creatividad y al pensamiento ilógico de los grandes inventores, el mundo ha ido evolucionando y mejorando.

 

 

3º Candado, seguir las normas y obedecer

Las normas son importantes para mantener una vida ordenada en la sociedad, sin embargo, los Pensamientos Candado pueden auto sabotear tu capacidad de desarrollar nuevas ideas creativas porque no te permiten buscar en nuevos caminos.

 

Pablo Picasso decía, cualquier acto de creatividad, primeramente es un acto destructivo

 

Cuando tienes pensamientos creativos, primero tienes que pasar por destruir e ignorar ciertas normas, para encontrar tus propias normas e ideas, y construir tu creatividad basada en ellas.

 

La tendencia es seguir la norma, el patrón de conducta tradicional, si esa norma o patrón no es la mejor opción para ti en ese momento ¿Qué haces? ¿Te bloqueas, o buscas una solución creativa? 

 

La llave para abrir este candado es: buscar tus propias normas

 

Si siempre tomas el mismo camino, siempre llegarás a los mismos sitios, y si sigues las normas puestas por otros, no buscarás las tuyas propias

 

4º Candado, hay que ser práctico y no hay tiempo para experimentar

Vivimos en un mundo demasiado enfocado al resultado, a lo práctico, a lo que se ve y se puede medir. No ser práctico, no ser concreto, no obtener resultados es ser un perdedor.

 

La creatividad no entiende de tiempo, ni de seguridad. La creatividad necesita paciencia, la creatividad es riesgo, incertidumbre, es una inversión a largo plazo

 

Hay que respetar la imaginación creativa aunque pueda parecer que no es práctico.

 

Todos tenemos una mente de artista y una mente de juez. Debes de escuchar primero al artista, y después de haber escuchado al artista, hacerlo con el juez, que es el que te ayudará a llevarlo a la práctica. Hacerlo al revés, escuchar primero al juez te bloqueará y refrenará tu creatividad.

 

Es increíble como la mentalidad de corto plazo y el miedo a buscar nuevos caminos te lleva a la conclusión de que no hay tiempo para intentar hacer mejor las cosas.

 

La llave para abrir este candado es: invertir tiempo en perder el tiempo

 

La solución más práctica no siempre es la más productiva a largo plazo. Probablemente sí a corto, dándote esa seguridad que estás buscando para ese momento, pero ¿Cuánto durará?

 

5º Candado, jugar es frívolo, y además no soy creativo

Jugar por placer está considerado perjudicial  para el progreso, la eficacia y la eficiencia. Sin embargo, del juego y del humor pueden nacer nuevas ideas. Una de las características del humor es que rompe las normas o pautas y presenta las cosas en un nuevo contexto.

 

Las buenas ideas surgen cuando te sabes reír de ti mismo, y no te tomas demasiado en serio

 

Por eso los niños son tan creativos, juegan y se ríen sin importarles lo que pasa a su alrededor.

 

La llave para abrir este candado es: permitir que se exprese la creatividad jugando y riendo

 

No se trata de obsesionarse con jugar, reírse y ser creativo todo el tiempo, se trata de dejar en un segundo plano los candados mentales que te impiden hacerlo.

 

6º Candado,  esa no es mi especialidad, ni mi responsabilidad

Tendemos a ponernos etiquetas basadas en nuestra experiencia «soy juez, soy enfermera, soy ingeniero».

 

¿Qué podría aprender un ingeniero de un juez, y un juez de un ingeniero?

¿Y qué podría aprender una enfermera de un informático, o un informático de una enfermera?

 

Nos cuesta aceptar recomendaciones de aquellos que no sean especialista en una determinada materia, ya que creemos que son los únicos que saben y por tanto los responsables de resolver cualquier duda al respecto, y no nos visualizamos haciendo otra cosa diferente a la que hacemos.

 

La excesiva especialidad puede ser un condicionamiento mental para ver las cosas en su verdadera perspectiva

 

La mayoría de inventos han sido realizados por personas que no eran especialistas en el área de aplicación del invento (el inventor del velcro Georges de Mestral era ingeniero electricista, los hermanos wright inventores del avión eran mecánicos de bicicletas).

 

La llave para abrir este candado es: quitarte la máscara del especialista y abrirte a ver las cosas desde otra perspectiva

 

es ahí donde se despierta la creatividad

 

7º Candado, que no sea tonto, que no haga el ridículo

“Las ideas tontas” tienen su lado positivo, rompen los esquemas en los cuales piensa la gente. Modifican las maneras convencionales del pensamiento común.

 

¿Has oído hablar del «síndrome de las orejas de burro»?  Es uno de los Pensamientos Candado inconscientes más frecuentes en el adulto.

 

Muchas ideas nunca llegan ni siquiera a salir de la mente y plasmarse en un papel porque la persona se dice a sí misma que lo que está pensando es ridículo

 

Desde pequeños hemos visto como se ha castigado la iniciativa, el pensamiento no lógico y desestructurado, y es  por eso que preferimos estar en silencio antes de intentar algo que puede parecer ridículo para el otro, que nos hace creer que nos están percibiendo como tontos o burros… ¿te ha pasado alguna vez? Haz memoria, y seguramente tu respuesta sea sí.

 

La llave para abrir este candado es: hacer algo que te parezca ridículo

 

no hay nada más ridículo que no intentar hacer algo porque te parece ridículo

 

8º y último candado, está prohibido pensar ambigüamente

Evitar ser ambigüo para evitar malentendidos.

 

Sin embargo, en la fase de la imaginación, la ambigüedad te ayuda mucho a interpretar la realidad desde diferentes puntos de vista, la incertidumbre, la duda o la posibilidad de ver las cosas desde diferentes interpretaciones, puede ayudar a solucionar problemas gracias a esa visión ambigüa.

 

La llave para abrir este candado es:  tener diferentes interpretaciones sobre lo que está pasando. 

 

Haciéndolo te darás cuenta que, lo incierto, lo confuso te abre un abanico de posibilidades que antes ni te planteabas, la creatividad hará el resto.

 

Después de lo que acabas de escuchar ¿Has identificado tus pensamientos Candado? Espero que tu respuesta haya sido que sí y te pongas a usar su llave para abrirlos ya

 

Hay más Pensamientos Candado que bloquean tu creatividad, que se auto refuerzan mutuamente y crecen a medida que los repites o los escuchas constantemente de tus figuras de autoridad.

 

Entender tus Pensamientos Candado, enfrentarlos y superarlos es el primer paso para crear esa vida que deseas vivir para hacer realidad esos deseos que tienes.

 

Te voy a recomendar un libro, Mente, ¡Déjame Vivir! 

 

Escrito por Eduardo Llamazares, con el que aprenderás que si dejas a tu mente fluir, serás más feliz.

 

Este libro es una guía muy completa para que cualquier persona que tenga «Pensamientos Candado» en su cabeza, y no sepa por qué le pasan las cosas que le pasan, pueda hacerse una idea muy clara de los motivos y empezar a tomar las riendas de su vida

 

La lectura es muy agradable y amena, engancha desde que empiezas hasta que terminas, con ejemplos que clarifican todo lo que expone durante su explicación, los ejercicios hacen que te plantees realmente cómo estás viviendo, y si es esa la vida que quieres vivir.

 

Cuando termines de leerlo, te darás cuenta que es maravilloso cuando puedes ser tú y te permites vivir desde tus valores y desde tu esencia, cuando aprendes a desbloquearte, ya no hay marcha atrás, todo es despegar y despegar hacia nuevos conocimientos, nuevas personas, nuevos retos, nuevos deseos.  

 

Para ir terminando con este episodio 11, me gustaría que te quedases con estas 3 ideas claras

 

1ª Idea.- Que vivir tu vida a tu manera, y alejarte de todo lo que te impide hacerlo es tu responsabilidad.

 

2ª Idea .- Que tus Pensamientos Candado son bastante limitantes a la hora de buscar soluciones, y tremendamente potentes para bloquear tu creatividad.

 

3ª Idea .- Que usando la llave que los abre puedes cambiar ese Pensamiento Candado por un pensamiento creativo, que te hará estar mucho más abierto a nuevas ideas que te acercarán a hacer realidad tus deseos, y a vivir la vida que deseas vivir.   

 

Espero que después de haber escuchado este episodio 11, tengas una idea muy clara de qué son los Pensamientos Candado, y de las limitaciones que ponen a tu vida alejándote de cumplir tus deseos. Y sobre todo que te pongas en acción a abrirlos y a disfrutar de tu vida plenamente

 

Me despido preguntándote, si has identificado algún Pensamiento Candado que te tiene bloqueado, y si aquí has encontrado la llave para abrirle.

 

Si te animas a contarnos tus DESEOS de VIDA, estoy segura que a más de uno nos encantará compartirlos contigo y nos inspirarás con ellos, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y cuéntame qué estás haciendo para hacerlos realidad, y qué podemos hacer para ayudarte a cumplirlos

 

¡Gracias por estar ahí escuchándome! Estás haciendo realidad uno de mis DESEOS de VIDA.

¡Te espero en el próximo episodio!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz y Consciente, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz.

Si te animas a embarcarte en este Fascinante Viaje que tenemos por delante, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Vivir la vida que deseas vivir, y hacerlo a tu manera depende de ti, me encantará ser tu compañera de viaje para ayudarte a que lo consigas, con ello ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.