Episodio 10º, por qué el síndrome de Solomon te aleja de tus Deseos de Vida

Sindrome de Solomon podcast

 

Si te pregunto si eres totalmente libre para tomar tus decisiones siguiendo tus propios criterios, ¿qué me contestarías…? Sí, o no…

 

Si te preocupa sentirte vulnerable, rechazado o excluido de tu círculo social, es muy probable que el Síndrome de Solomon tenga mucho que ver en ello

 

En este 10º episodio,  voy a hablarte sobre el Síndrome de Solomon,

  • ¿Qué es?
  • ¿Por qué te alejará de tus deseos de vida? 
  • Te daré 9 claves que te ayudarán a superarle.

Dale a reproducir, disfruta y aprende escuchando…

Sigo con la transcripción del episodio

El miedo es inversamente proporcional a tu amor propio;

 

 Entre menos amor propio tengas, más pánico experimentarás a no ser aceptado por los demás

 

 

En cambio, si tu AMOR propio es bueno este tipo de temores, se desvanecerán.

 

El Síndrome de Solomon, revela la falta de amor propio y de confianza en uno mismo, creyendo que tu valor como persona depende de lo mucho o lo poco que la gente te valore

 

Que tu comportamiento para evitar sobresalir, destacar o brillar en un grupo social determinado depende precisamente del círculo en el que estés. No de tu criterio

 

De forma inconsciente, muchos temen  llamar la atención en exceso, e incluso triunfar, por miedo a que sus virtudes y sus logros ofendan a los demás.

 

¿Eres de ellos? ¿Te ha pasado esto alguna vez? Si tu respuesta es que sí, espero que después de escuchar este episodio, entiendas lo perjudicial que es para ti hacerlo y lo Feliz que serías si decides Ser Tú a Tu Manera, y sin limitarte por lo que los demás puedan pensar de ti. 

 

Uno de los mayores miedos del ser humano, es ser, y sentirse diferente, y que no le acepten

 

El Psicólogo  Solomon Asch, uno de los pioneros en la Psicológia Socialdecía que:

 

La conformidad es el proceso por medio del cual los miembros de un grupo social cambian sus pensamientos, decisiones y comportamientos para encajar con la opinión de la mayoría

  

Tú, eres único e irrepetible. Por eso, negar ser quien eres sólo por tratar de quedar bien es una manera de negarte a ti mismo, de boicotearte y demostrar tus inseguridades, tu poco amor propio.

 

Tienes que saber entender, respetar  y defender tus ideas

 

Haciéndolo no perderás tu identidad. Si tienes miedo a destacar sobre el resto, a ser diferente, puedes perder tu identidad

 

¿Qué es el Síndrome de Solomon?

 

El Síndrome de Solomon puede definirse como el miedo patológico a ser el elemento diferente a un grupo, un temor que provoca que, con el fin de evitarlo y no quedar mal, el sujeto opte por hacer lo mismo que hace el grupo

 

Hacer lo que hacen los otros en un primer momento puede resultar la mejor opción, puesto que te sientes protegido, y arropado por el grupo.

 

Sin embargo, esta conducta aplicada en situaciones sociales que no lo merecen (por ejemplo dejar de dar tu opinión o no actuar como consideras ante una injusticia o una situación laboral por no separarte del comportamiento grupal…) puede hacer que pierdas tu identidad, dando lugar a problemas sociales y personales.

 

Todos nos hemos encontrado ante situaciones en las que hemos preferido no mostrar nuestra opinión a pesar de estar seguros de ella porque el resto del grupo pensaba lo contrario, haz memoria y cuéntame si es o no así…

 

La necesidad de sentirse aceptado por todo el entorno, así como llevar a cabo una conducta socialmente deseable, son dos de los principales factores causantes del Síndrome de Solomon, en el que se desarrolla un comportamiento con el que se intenta evitar el juicio social negativo, haciendo que pierdas así la posibilidad de brillar “con luz propia”.

 

Nuestra parte más instintiva, y quizá  la más primitiva, forma parte de un modo de control sobre la sociedad.

 

Seguimos ciegamente las ideas ajenas,  deseando formar parte de la manada solo por no sentirnos diferentes al resto

 

Estas son algunas de las consecuencias del Síndrome de Solomon

 

1.-Te impide centrarte en ti mismo, ya que la atención está en el grupo, en la opinión que tengan de ti.

2.- Interfiere en la calidad de tus relaciones con los demás, ya que dejas de ser libre, y de ser tú.

3.- Se convierte en un obstáculo para tu desarrollo personal.

4.- Perjudica tu bienestar y tu salud.

 

Cómo ves, el Síndrome de Solomon condiciona tu vida, y te aleja de hacer realidad tus deseos.  Por lo que si te has visto reflejado en lo que has escuchado y no te gusta, es el momento de ponerte a trabajar en cómo superar el Síndrome de Solomon.

 

¿Se puede superar el Síndrome de Solomon?

 

La respuesta es SÍ.

 

Lo primero es reconocer que te está condicionando tu vida, y  entender que quizá estás arrastrando un importante complejo de inferioridad mezclado con un tremendo miedo a nadar contracorriente.

 

No es nada fácil aceptar que estás siendo absorbido por la mayoría,

 

que has perdido oportunidades de realizar algo que deseabas, o te has visto obligado a hacer algo que no querías hacer

 

Si te sientes  atrapado en las opiniones de los demás, aterrado ante las etiquetas que te puedan colgar, y amargado por el camino escogido, algo está fallando y es el momento de cambiar tu presente. Y dejar de obsesionarte por el que dirán.

 

El Filósofo Barón de Holbach decía: hay hombres cuya conducta es una mentira continua

 

Espero y deseo que no seas de ellos.

 

¿Seguir a las masas o ir contra corriente? Quizá te estés preguntando que es mejor…

 

Aumentar la seguridad en ti mismo, confiando en tu propio criterio, destacarte por ser tú mismo con virtudes y defectos, es lo mejor para ti.

 

Si no quieres destacar por miedo a lo que ciertas personas, movidas por su complejo de inferioridad, puedan decir de ti para compensar sus carencias y sentirse mejor consigo mismas, te animo a que reflexiones si te beneficia o perjudica hacerlo.

 

¿Cómo Superar el Síndrome de Solomon?

 

El primer paso para superar el Síndrome de Solomon consiste en; comprender la inutilidad de molestarte por lo que opine la gente de ti

 

De hecho, cada uno de nosotros tiene su propia opinión de sí mismo y de los demás. Todos opinamos sobre todos, pero hay una diferencia entre opinar desde la envidia, y opinar desde la admiración y el respeto

 

Todas las opiniones son respetables, y debes entender que cuando te condicionan a la hora de ser, y hacer, debes tomar distancia de ellas y centrarte en ti y en lo que tú quieres.

 

A continuación  te dejo con 9 claves que te ayudarán a superar el Síndrome de Solomon

 

1ª Clave.-  Atrévete a ser tú mismo y quiérete por ello

Valórate por lo que eres y por cómo eres. Quererse a uno mismo implica mostrarse tal como eres, sin reparos ni miedos.

 

2ª Clave.- Sé Auto Empático

Experimenta plenamente todo lo que está vivo en ti, date tiempo para sentir cada uno de tus sentimientos, simplemente estando presente con ellos, con aceptación y respetando esa experiencia.

 

3ª Clave.- Valora tus diferencias como fuente de singularidad que hace que cada uno sea especial

Sé capaz de reconocer y aceptar aquello que te hace diferente, y sé consciente de que ser diferente no es negativo, sino todo lo contrario, te da la oportunidad de compartir y aprender con el otro.

 

4 ª Clave.- Ten confianza y seguridad

La mayoría de las veces al compararte con otros tiendes a  resaltar tus defectos, solo tienes en mente lo negativo, y te olvidas de tus virtudes y todo lo que haces bien.

Aprende a no criticarte, ver objetivamente lo que tu mente te dice que es negativo, y míralo con el objetivo de mejorar y no para sentirte inferior a otros.

 

5 ª Clave.- Sé asertivo

Es decir, sé capaz de decir aquello que piensas sin necesidad de ofender a la persona que tienes delante.

El Síndrome de Solomon viene, de hecho, porque las personas que lo padecen son poco asertivas y prefieren el silencio a la réplica. De ahí que sea tan importante que aprendas a ser asertivo.

 

6 ª Clave.- Fomenta tu resiliencia

La resiliencia consiste en tener capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas, practicarla te permitirá asumir con flexibilidad situaciones que te ponen al límite, ganarás en auto confianza.

 

7 ª Clave.- Evita etiquetar a otras personas

Deja a un lado la crítica hacía otras personasAprende a respetar a los demás, haciéndolo serás mucho más libre para relacionarte con los otros, eso facilitará tus relaciones y serás más Feliz en ellas.

 

8ª Clave.-Alégrate por los éxitos ajenos

Este punto es uno de los que personalmente considero más importantes, admirar y aprender de los demás es lo que te hará crecer de una manera sana, y alejarte de la envidia que lo único que te traerá será inseguridad y complejo de inferioridad.

 

9ª y última clave.- Aprende el valor de la colaboración y del equipo

Donde todos ganamos cuando uno tiene éxito. El valor del individuo crece dentro de un equipo.

De lo que se trata es de no sentirte vulnerable frente a la posible presión que ejerce un grupo en ti. Por eso es por lo que hay que luchar contra la envidia, la burla, la marginación o la amenaza.

 

La envidia y el Síndrome de Solomon son dos caras de la misma moneda, por un lado la frustración ante el éxito ajeno y por otro el esfuerzo por evitar críticas y ocultar así tu propio éxito

 

El ser humano es social por naturaleza, y es de esperar que tu necesidad por pertenecer a un grupo, por ser apoyado y arropado, por recibir cariño y aprobación, te lleve a modular tu conducta para encajar en el grupo.

 

¿Hasta qué punto es bueno modular tu conducta?

 

Cuándo dejas de ser tú y te boicoteas a ti mismo por encajar en el grupo, y cuando envidiar el éxito ajeno se convierte en algo habitual en ti, deberías plantearte por qué lo haces, y cómo te sientes al hacerlo.

 

Tómate un tiempo para meditarlo, te darás cuentas que no es bueno para ti esa conducta, ya que no eres tú el que tomas tus decisiones y actúas bajo la opinión de los demás, no desde tu libertad, eso te irá alejando de cumplir tus deseos de vida.

 

No puedes sentirte mal por ser tú mismo

 

Aceptar las críticas,  la envidia, la intolerancia es algo que debes asumir como parte de tu crecimiento personal

 

Tienes que tomar conciencia de que sobresalir en esta sociedad es algo positivo. Si tú creces, ayudarás  a los demás a hacerlo.

 

Ser diferente es bueno, los diferentes son los que sobresalen. Apagarte tú  porque crees que de este modo encajarás mejor en la sociedad, es el peor error que puedes cometer

 

No te dejes arrastrar por la presión social y lo que haga la mayoría, si tú tienes cosas diferentes que explicar o maneras diferentes de hacer las cosas, no tengas miedo de compartirlo con los demás.

 

Exprésate libremente y deja de ser una copia de nadie, Sé Tú a Tu Manera, es la única forma que conozco de ser Feliz y de cumplir tus deseos de vida.

 

Encajar no significa olvidarte de tu individualidad, dejar de lado tus deseos a cualquier precio

 

Después de lo que has escuchado, vuelvo hacerte la pregunta con la que he iniciado este episodio; si te pregunto si eres totalmente libre para tomar tus decisiones siguiendo tus propios criterios, ¿qué me contestarías…? Sí, o no…

 

Para terminar con este 10º episodio, me gustaría que te quedase claro que, dejar de pensar en lo que digan, opinen y crean los demás y empezar a tomar decisiones según lo que tú creas, es lo que te acercará a hacer realidad tus deseos de vida

 

Qué cuando empieces a tomar decisiones por ti mismo, estarás haciendo las cosas que te apetecen, que te gustan y que son diferentes a las que hace el resto. Esas decisiones te llevaran a sobresalir, a destacar, a ser diferente, no tengas miedo hacerlo, Sé Tú a Tu Manera y disfruta siéndolo.

 

Solo tomando tus propias decisiones vas a avanzar y a crecer. El que no toma sus propias decisiones sigue siempre igual, no se equivoca pero tampoco acierta, y acertar te abre una cantidad de posibilidades que ni te  imaginas.

 

Si te animas a contarnos tus DESEOS de VIDA, estoy segura que a más de uno nos encantará compartirlos contigo y nos inspirarás con ellos, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y cuéntame qué estás haciendo para hacerlos realidad, y qué podemos hacer para ayudarte a cumplirlos

 

¡Gracias por estar ahí escuchándome! Estás haciendo realidad uno de mis DESEOS de VIDA.

¡Te espero en el próximo episodio!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz y Consciente, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz.

Si te animas a embarcarte en este Fascinante Viaje que tenemos por delante, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Vivir la vida que deseas vivir, y hacerlo a tu manera depende de ti, me encantará ser tu compañera de viaje para ayudarte a que lo consigas, con ello ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.