Cómo vivir en el presente te hará más feliz

Ahora

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Tu cuerpo vive en el presente, ¿Y tu mente? Si has contestado que también, te felicito por ello, ya que estás practicando consciente o inconscientemente (como es mi caso) Mindfulness.

 

Antes de continuar con el post vamos a ver qué es Mindfulness o estar en el momento presente viviendo en el aquí y el ahora.

 

Vivir en el presente o practicar Mindfulness, es una forma de tomar conciencia de tu realidad, prestando atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación

 

Dándote la oportunidad de trabajar conscientemente con tu estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de tu vida, aprendiendo a relacionarte de forma directa con aquello que está ocurriendo en ella en el momento presente.

 

Tanto si lo practicas consciente como inconscientemente, irás progresivamente encontrando tu esencia acercándote a tu Felicidad

 

En este post, verás los beneficios que tiene vivir en el presente, cuál es el proceso neuropsicológico de Mindfulness, te voy a recomendar el programa MindPAU para que aprendas a calmar tu mente, y a ser tu mejor amigo, y aprenderás por qué vivir en el presente es la llave para la felicidad…

 

Si leyendo este blog eres consciente de lo que estás haciendo, experimentando y sintiendo  sin pretender controlarlo, ni juzgarlo, estás viviendo el momento presente.

 

Ahora

 

Mindfulness o Atención Plena “esta es la traducción más habitual en español” persigue el aprendizaje, llegar a conectar con tu yo interior, gestionar tus emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que se presentan en tu vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena, de vivir en el ahora.

 

 

Aprendiendo a vivir en el momento presente

 

Vivir una vida en la que no pones atención, en la que te encuentras más preocupado por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, te conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa favoreciendo tu estrés y respondiendo ineficazmente a las situaciones nuevas o a un conflicto.

 

 

 ¿Por qué es necesario estar viviendo en el presente?

 

Hacerlo te permite recordar a dónde estás yendo mientras caminas, aun cuando durante el trayecto te hayas perdido en miles de pensamientos. Puedes observar y reconocer tu propia experiencia, la que estás viviendo ahora.

 

 

¿Eres consciente de tener control sobre tu atención?

 

Muchas veces creemos que sí es así, pero lo que normalmente sucede es que estás constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente:

 

si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

 

Vivir en el momento presente permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando

 

Así es que, aunque experimentes algo desagradable (algo inevitable en la medida en que estas vivo), podrás ahorrarte el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca.

 

Quedarse solo con lo que experimentas sin agregar sufrimiento es lo que la práctica de Mindfulness o de vivir en el momento presente te permite.

 

Hay que ser consciente de que lo que te provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino como vinculas las emociones a éstos.

 

La Compasión y la Autocompasión son prácticas que te ayudan a relacionarte con los hechos de un modo no enjuiciador y abierto al sufrimiento, tanto al propio como al ajeno.

 

La compasión es clave, ya que te ayuda a minimizar el impacto de las cosas negativas que te ocurren. No se trata de borrar las emociones negativas que te pueden causar ciertos hechos, sino de reducir su intensidad

 

 

Mindfulness y la medicina

 

 

montaña

 

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente.

 

Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general

 

Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

 

Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

 

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:

 

Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar

 

Las propuestas de investigación y práctica de Mindfulness tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en unos términos muy concretos, y no están vinculadas a una religión o una filosofía de vida determinadas.

 

Por lo tanto, la práctica de Mindfulness está desvinculada de creencias religiosas y filosofías de vida concretas; es, simplemente, una práctica que puede convertirse en herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas de manera demostrable.

 

Al utilizar las técnicas de la meditación para conseguir su objetivo, lo que se pretende normalmente es conseguir concentrarse de forma exclusiva en un elemento determinado (un pensamiento, una sensación, un objeto, una acción, etcétera).

 

Según el estudio Mindfulness (Atención Plena): La meditación en psicología clínica   llevado a cabo por Israel Mañas, psicólogo y experto en Terapias de Tercera Generación y Mindfulness, y publicado en Gaceta de psicología,

 

el primer objetivo de la práctica es calmar la mente, algo que se consigue entrenándola para permanecer concentrada en un solo punto, de forma constante y de un modo ininterrumpido. El punto de referencia se suele denominar objeto de meditación, y el más empleado suele ser la respiración

 

A partir del estudio de la meditación y de prácticas como el yoga, Jon Kabat-Zinn creó la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP). Algunos de sus ejercicios son:

 

 

  • Exploración del cuerpo

 

Consiste en centrar la atención en todas las sensaciones que experimenta el cuerpo humano, sin tratar de cambiarlas o transformarlas aunque sean negativas o molestas, como en el caso del dolor.

 

 

  • Paseo y atención plena

 

Se trata de ser consciente y prestar atención a todos los procesos y experiencias que conlleva caminar, desde el movimiento de las piernas o la sensación de los pies, hasta el viento u otras condiciones propias del entorno.

 

 

  • Ejercicio de la pasa

 

Se utiliza para concentrarse en la práctica habitual de comer a través de los sentidos, es decir, busca prestar atención a lo que sienten cuerpo y mente cuando ingerimos comida.

 

Consiste en tomar una pasa y observarla con detenimiento en todos sus detalles (vista), para luego cogerla con los dedos y las manos y tocarla (tacto), y finalmente introducirla en la boca, masticarla y comerla (gusto), centrándose en todas las sensaciones que se experimentan.

 

 

¿Te gustaría aprender más acerca de cómo Mindfulnes te puede ayudar a calmar tu mente, y a ser tu mejor amigo?

 

Te voy a recomendar el programa MindPAU creado por mi  amiga y Psicóloga Positiva Ana Costa “referente en el mundo Online sobre Mindfulnes”.

 

El programa MindPAU es un método basado en cuatro etapas, que te permitirá:

 

 

1.- Poner calma y serenidad en tu mente. 

 

Te darás cuenta enseguida de cuándo te estás estresando y sobresaturando a ti mismo y sabrás cómo ponerle remedio. Traerás calma, paz y serenidad a tu vida.

 

 

2.- Aprender a reconocer y a apreciar tu cuerpo.

 

Aprenderás a aceptarte incondicionalmente y a sentirte a gusto , sea cual sea tu aspecto físico actual. Te sentirás bien en tu cuerpo y en tu piel, y ¡estarás feliz de ser tú!

 

 

3.- Aprender a aceptar tus emociones más profundas.

 

Conectarás con ellas, comprenderás su lenguaje y aprenderás a aceptarlas sin dejarte arrastrar o sentirte desbordado por ellas. Aprenderás a ponerte siempre de tu lado y a remar a tu favor. Dejarás de sabotearte y auto boicotearte y ¡te convertirás en tu mejor amigo! 

 

 

4.- Aprender a conectar con tu voz interior.

 

Aprenderás a escucharte y a saber en cada momento qué deseas y qué necesitaspara cuidar de ti mismo, sentirte bien contigo y tener la vida plena y consciente que deseas.  Aprenderás a llevar las riendas de tu vida y a decidir dónde quieres ir y cómo puedes hacerlo. 

 

Pincha en la foto para ver más información sobre el programa MindPAU, y apuntarte si te gusta lo que ves en él

Hidden Content

 

 

 

7 Beneficios de Mindfulness para tu salud

 

 

Existen una serie de estudios científicos que han demostrado que esta práctica puede reportar numerosos beneficios para la salud mental, algo que repercute necesariamente en la calidad de vida y también en la salud física.

 

 

Algunos de los efectos positivos de Mindfulness son

 

 

1.     Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad

 

El estilo de vida de las sociedades occidentales puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud psicológica como depresión, ansiedad, etc.

 

Al igual que el yoga, y la meditación, Mindfulness reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés.

 

El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios.

 

La práctica de Mindfulness aporta a sus practicantes un estado de calma y serenidad, lo que sin duda afecta en la salud física y emocional. De esta manera, los niveles de cortisol descienden, provocando además que la presión arterial disminuya.

 

Una investigación del Centro Brind Jefferson- Myrna de Medicina Integrativa, en Estados Unidos, demostró que mujeres con cáncer de mama que habían realizado estos ejercicios lograron reducir el estrés desencadenado con la enfermedad.

 

 

2.   Mejora el rendimiento académico y acrecienta la capacidad de concentración

 

En un estudio llevado a cabo por Investigadores de la Universidad de California de Santa Barbara, en el que realizaron pruebas relacionadas con las funciones cognitivas y el aprendizaje, encontraron que los estudiantes universitarios que se habían ejercitado en Mindfulness demostraron un mayor rendimiento en el razonamiento verbal, así como mejoras en su memoria de trabajo.

 

Los investigadores de este estudio concluyeron  con sus resultados que

 

 el cultivo de la atención plena es una técnica eficaz y eficiente para mejorar las funciones cognitivas

 

Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales. Un estudio de Walsh y Shapiro demostró que Mindfulness es eficaz a la hora de aumentar nuestra capacidad de concentración.

 

Este hecho, ha llevado a expertos a aconsejar esta práctica como terapia complementaria en los trastornos relacionados con el déficit de atención.

 

Además, en un estudio de Moore y Malinowski en 2009 concluyó que la práctica de Mindfulness correlacionaba positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.

 

 

3.  Ayuda a paliar el dolor en personas con artritis

 

Un estudio publicado en 2011 en la revista Annals of Rheumatic Disease demostró que la atención plena reducía el estrés y la fatiga en personas con artritis, lo que ayuda, de forma indirecta, a paliar el dolor.

 

 

 4.  Previene enfermedades mentales

 

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, mostró que la práctica de meditación producía cambios en el cerebro que aumentaban la protección del mismo ante posibles amenazas y enfermedades mentales.

 

Mindfulness se vinculó en dicho estudio con un aumento en la densidad de los axones, que conectan células y son una parte vital del sistema nervioso, y con el aumento de la mielina, capa protectora de los axones que, entre otras funciones, se encarga de darle velocidad de transmisión a los impulsos nerviosos;

 

los efectos sobre axones y mielina de la meditación ayudan a proteger el cerebro ante enfermedades mentales.

 

 

5.  Favorece el control del dolor y las emociones

 

Mindfulness puede ayudar al cerebro a tener un mejor control sobre el procesamiento de las emociones y del dolor.

 

Según el estudio Mindfulness starts with the body: somatosensory attention and top-down modulation of cortical alpha rhytms in mindfulness meditation, publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, esto se produce gracias al control de los ritmos alfa corticales, que son los encargados de decidir en qué sentidos centra su atención el cerebro.

 

 

6. Ayuda a dormir mejor

 

Además de reducir el estrés y aumentar la relajación, las prácticas relacionadas con la meditación, y especialmente Mindfulness, pueden ayudar a conciliar mejor el sueño y a aumentar la calidad del descanso.

 

Sujetos que participaron en un estudio llevado a cabo por Holly Roy, de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, describieron que, después de practicar algunos de estos ejercicios, notaban una menor activación física y psicológica antes de irse a dormir, lo que sugiere que una mayor estabilidad emocional durante el día podría traducirse en un mejor sueño.

 

 

7. Ayuda a perder peso de manera eficaz, sana y equilibrada

 

Según una encuesta llevada a cabo por psicólogos de la Asociación Americana de Psicología y Consumo, la atención plena puede ser uno de los mejores aliados para perder peso.

 

El entrenamiento en atención plena se consideró una “excelente” o “buena” estrategia para la pérdida de peso por siete de cada 10 psicólogos en la encuesta.

 

 

Estar en el presente puede cambiar la comunicación entre diferentes regiones del cerebro

 

 

cerebro

 

 

¿Cómo se calma un cerebro ansioso?

 

 

El Dr. David Creswell de la Universidad Carnegie Mellon se hizo esta misma pregunta y realizó un estudio en el que los participantes, personas en situación de desempleo con elevados niveles de estrés y ansiedad, aprendieron las bases de la práctica de Mindfulness o Atención Plena durante 6 semanas.

 

Los resultados fueron impactantes: regulación de las emociones, capacidad de afrontar el estrés y mejora de la salud física y mental

 

Los estudios de la eminente neurocientífica Sara Lazar, de los que se han hecho eco prestigiosas publicaciones como Scientific American, muestran que la práctica continuada de Atención Plena transforma la amígdala, área del cerebro asociada al miedo, e incluso llega a provocar que se vuelva más pequeña.

 

 

Mejora la claridad mental

 

La amígdala además de estar involucrada en las respuestas fisiológicas derivadas del miedo y la detección de peligros, es parte del cerebro emocional y participa en la respuesta de lucha o huida (sistema nervioso simpático), el mecanismo por el cual nuestro cuerpo libera hormonas del estrés.

 

Esto es especialmente relevante porque una amígdala calmada permite que las funciones cerebrales superiores aumenten (corteza pre-frontal o neocórtex) mientras que las respuestas automáticas de los cerebros límbico y reptiliano son reguladas.

 

Es decir, la práctica de la Atención Plena favorece respuestas más reflexivas –lo que llamamos claridad mental- frenando respuestas cerebrales automáticas del pasado

 

Importantes organizaciones como el NICABM (National Institute for the Clinical Application of Behavioral Medicine) están impulsando activamente la integración de Mindfulness en la talking therapy tradicional. (Terapia de habla tradicional)

 

De acuerdo a sus estudios, el 66% de las personas que acuden a psicoterapia no muestran ninguna mejora significativa, y esto no se debe a la incapacidad de los profesionales, sino a la falta de compromiso emocional de los pacientes.

 

Mindfulness ha demostrado cambiar esta tendencia de forma sorprendentemente rápida, permitiendo que los pacientes participen activamente y de forma responsable en su propio proceso de recuperación.

 

Todos estos esfuerzos de investigación y aplicación terapéutica están favoreciendo que las ciencias contemplativas en general, y Mindfulness en particular, hayan dejado de ser algo que está de moda para convertirse en una estrategia de eficacia probada a la hora de traer conciencia, salud y Felicidad a nuestras vidas

 

El escritor de viajes Pico Iyer en esta charla TED nos habla de la importancia de prestar Atención Plena y el arte de la tranquilidad…

 

 

¿Qué te ha parecido la charla? ¿Te ha hecho replantearte algún cambio en tu vida 😉 ?

 

 

¿Eres una persona resiliente?

 

Aun sin ser conscientes de esta práctica milenaria, las personas resilientes, (la resilencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas y salir fortalecida de ellas), tienen el hábito de estar plenamente presentes, de vivir en el aquí y ahora y tienen una gran capacidad de aceptación.

 

Para estas personas el pasado forma parte del ayer y no es una fuente de culpabilidad, sentimiento de tristeza, angustia o inquietud, mientras que el futuro no les aturde con su cuota de incertidumbre y preocupaciones.

 

Son capaces de aceptar las experiencias tal y como se presentan e intentan sacarles el mayor provecho.

 

Disfrutan de los pequeños detalles y no han perdido su capacidad para asombrarse ante la vida.

 

 

Investigaciones de neurociencia demuestran que el cerebro en Mindfulness pasa por 4 fases

 

 

1. Mente distraída o vagabundeo de la atención

 

Vienen pensamientos que no se relacionan con la actividad a la que queremos dirigir la atención.

Tenemos una gran actividad cerebral de redes no específicas para ninguna tarea, no se está pensando en nada en particular.

 

 

2. Darse cuenta de la distracción o toma de conciencia de que no se presta atención

 

Se reduce la actividad de la zona posterior del cerebro, y se activa la zona de pensamiento consciente, prestando atención a lo que quiero.

 

 

3. Reorientación de la conciencia o retorno de la atención al estímulo que quiero dirigirla

 

Se activan las redes cerebrales que permiten volver a centrar la atención.

 

 

4. Atención sostenida

 

El cerebro se funde con la actividad, está completamente concentrado en lo que se hace, produce.

Se reduce la activación cerebral, concentrándose en la respiración.

 

 

¿Cuál es el proceso neuropsicológico de Mindfulness?

 

El proceso Mindfulness incluye 6 procesos neuropsicológicos necesarios para llegar a un estado de autoconsciencia.

 

 

1.- Intención  motivación

 

En busca de la atención plena

 

 

2.- La extinción y reconsolidación

 

Cambiando actitudes y comportamientos

 

 

3.- El desapego y el descentramiento

 

Dejando que se vaya el ego

 

 

4.- Regulación de la atención

 

 

5.- El comportamiento Pro-Social

 

Un sentido de empatía hacia los demás

 

 

6.- Regulación de las emociones

 

 

Gracias a Mindfulness podemos aumentar la capacidad de la atención sostenida

 

Reduciendo el tiempo en los que la mente se distrae con pensamientos fuera de la actividad que realizamos, aumentando así el rendimiento y la efectividad, reduciendo la ansiedad y el malestar que se produce cuando la mente divaga

 

Las distracciones producen una elevada actividad cerebral general, y una mínima activación de las redes neuronales que tienen funciones específicas, con lo cual

 

nuestra mente está gastando mucha energía en actividades en las que no estamos físicamente, esto es lo que produce ansiedad, depresión y estrés, que nuestra mente divague futuras o posibles situaciones que ahora no se están produciendo

 

flor de loto

 

Existen más de 5.000 estudios científicos que demuestran los beneficios de la práctica continuada de Mindfulness o Atención Plena, y nuevos avances surgen casi a diario.

 

  • Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora
  • Observar pensamientos y sensaciones desagradables tal cual son
  • Conciencia de aquello que se está evitando

 

  • Conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea
  • Mayor conciencia de los juicios
  • Aumento de la conciencia de sí mismo

 

  • Menor reacción frente a experiencias desagradables
  • Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso)
  • Reconocimiento del cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van)

 

  • Mayor equilibro, menor reactividad emocional
  • Mayor calma y paz
  • Mayor aceptación y compasión de sí mismo

 

Si entrenas a tu cerebro para aprender a estar en el aquí y en el ahora de manera consciente,  algo que hago habitualmente por lo que te animo a que lo pruebes, comprobarás por ti mismo los muchos beneficios que obtendrás, y te darás cuenta que hacerlo es una de las llaves que te abrirá las puertas de tu felicidad

 

Cuando lo hagas me encantará que me cuentes cómo ha sido tu experiencia,  y si eres de los que ya lo practican anímate a contar en los comentarios cómo te ha cambiado la vida haciéndolo… 🙂

 

Espero que te haya gustado y sido de utilidad este post, si crees que podría gustar, y ser de utilidad a alguien más, te animo a que lo compartas. ¡Muchas Gracias por hacerlo!

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “Cómo vivir en el presente te hará más feliz”

  1. Querida Mariví,

    Sencillamente impresionante este maravilloso artículo sobre el mindfulness que tan bien es redactado. Aporta muchísimo valor y es claro, directo, muy completo y muy bien documentado.

    Que, además, incluyas en él mi Programa MindPAU es la guinda del pastel.

    Mil gracias por tu generosidad, por tu entrega, por tu dedicación, por tu cariño…
    Gracias, de corazón, mi querida Amiga.

    Para mí es un honor aparecer en tu preciosa web. Es maravillosa y aporta un valor incalculable, muy necesario en los días que corren.

    Todo lo mejor para ti y tu extraordinario proyecto, preciosa.

    ¡Un abrazo inmenso!

    Responder
    • Querida Ana,

      Gracias a ti sé un poco más sobre Mindfulness, y sus múltiples beneficios para tener una vida mucho más plena y feliz, tu maravilloso programa MindPAU es un regalo de un valor incalculable para que la llave de la felicidad la tengamos nosotros mismos. ¿Quién mejor que nosotros para abrir, y dejar que fluya nuestra felicidad?

      El deseo de poder aportar valor, y mejorar la vida de los demás es algo que nos une y que compartimos en este fascinante viaje de positividad, y felicidad en el que nos hemos embarcado.

      Gracias, gracias y mil gracias por ser ese espejo en el que nos reflejamos muchas personas, siempre aportando lo mejor de ti, y siempre ayudando a mejorar este mundo. ¡Enhorabuena por tu aportación, dedicación, y contribución a hacer de este mundo un lugar más consciente, más feliz!

      Gracias de corazón por tus bonitos deseos, por tu apoyo incondicional, y por pasarte a comentar por aquí. Seguimos juntas en este fascinante viaje del presente.

      ¡Un beso muy fuerte Amiga!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.