Cómo la publicidad aumenta tu felicidad

La felicidad en la publicidad

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Qué piensas de la publicidad?  ¿La ves como un arte, y disfrutas de su creatividad, independientemente de que compres o no lo que se publicita?  ¿O eres de los que estás  en contra de la publicidad,  la calificas de basura, y crees que se utiliza para intentar engañar a la gente?

 

En este post vas a ver cómo se unen los conceptos de marca, Felicidad y consumidores en una sola frase, “las marcas deben ser generadoras de Felicidad para su razón de ser… los consumidores”  ¿Por qué? porque el ser humano se mueve por emociones y sensaciones

 

Verás qué es el Marketing Emocional y sus 10 mandamientos.  Repasaré los 5 anuncios Navideños más recordados, y alguna que otra sorpresita más… 🙂

 

¿Sabes que es la economía creativa? Es la economía  protagonizada por personas con altas aspiraciones capaces de crear proyectos que emocionan y contagian.

 

Involucra la generación de ideas y conocimiento. Promoviendo el consumo de experiencias, para así satisfacer al consumidor y que este compre productos por los que se siente realmente atraído

 

 

La felicidad en la publicidad

 

¿Qué nos vende la publicidad?

 

La publicidad no nos vende solo un producto, nos vende modelos de conducta, generalmente estereotipados, incluso más conservadores que la sociedad a la que se dirige (envueltos, eso sí, muchas veces en formas “vanguardistas”).

 

Nos hace llegar al consumo después de haber asumido como propio el deseo, la expectativa de conseguir, mediante la posesión de una amplia variedad de objetos, un repertorio de privilegios intangibles, como la Felicidad, la admiración y un sinfín de situaciones extremas y excitantes.

 

 

Estilos creativos

 

En el proceso creativo nada queda al azar. La creatividad en publicidad tiene siempre una base científica a la que se suman distintas técnicas y estilos para encontrar y construir la idea creativa.

 

 

¿Cómo?

 

Utilizando distintos estilos. Estos son algunos de los que incluye Lorenzo Sánchez, Ignacio Mejías y Elena Rodríguez en el trabajo titulado «Jóvenes y publicidad».

 

1.- Informativo-educativo: se utiliza para explicar de forma sencilla aspectos del producto (sus características, formas, etc.)

2.-  Emocional: para exponer o sugerir situaciones o comportamientos afectivos con los que pueda identificarse el receptor.

3.-  Regresivo: pretende llevarnos a momentos Felices y nostálgicos del pasado (la infancia, la juventud, etc.).

 

4.-  Musical: la música refuerza la identificación emocional, permite expresar cosas sin palabras en un idioma compartido, haciendo posible la segmentación del público objetivo.

5.-  Estimulador de la ansiedad visual: basado en el paso vertiginoso de imágenes al ritmo de la música que suscita el deseo de seguirlas para desvelar su contenido (el estilo propio de los videoclips).

6.-  Humorístico: suaviza el impacto del anuncio, crea una actitud relajada y receptiva.

 

7 .- Creador de suspense diferido: funciona en dos etapas; primero lanza un mensaje intrigante, provocador, que incita la curiosidad, y más tarde despeja ésta con un mensaje-solución.

8.- Fantástico: recurre a situaciones fantásticas o irreales para llamar la atención del receptor.

9.-  Erótico: trata de aprovechar el poder de convocatoria y atracción que el erotismo tiene para ciertos consumidores.

 

10.- Con referencias racionales: potencia las referencias económicas o las relativas a la utilidad del producto (fácil de usar, barato, etc.).

 

 

Si te pregunto ¿Qué es la publicidad para ti? ¿Cuál sería tu respuesta…?

 

Antes de contestar, mira este vídeo de «red de educación del consumidor«, donde podrás ver una breve reseña histórica sobre la publicidad y uno de los objetivos principales de la misma  «la venta de la Felicidad«. La Publicidad al Descubierto aborda los procesos narrativos y algunos trucos en la Publicidad…

 

 

Ahora, ya sí puedes contestar a la pregunta ¿Qué es la publicidad, para ti? Estoy deseando leer tus comentarios 😉

Seguimos un paso más…

 

 

¿Qué es el Marketing Emocional?

 

Primero voy a explicar brevemente que es el Marketing, según Philip Kotler, considerado por muchos como el padre del Marketing moderno

 

El Marketing es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios

 

A diferencia de la publicidad que se define como una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

 

La definición de Marketing Emocional según Elia Guardiola, experta en Marketing Emocional y Experiencial.

 

Es la disciplina dentro del Marketing que crea una marca a través de una estrategia, con el fin de lograr un vínculo afectivo con sus clientes o futuros clientes, para que éstos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella

 

Decir que la realidad actual de la publicidad y el Marketing apuesta por una relación más estrecha y vinculante con sus consumidores no es algo nuevo.

 

Tampoco que las marcas han de preocuparse por cambiar sus estrategias más puramente comerciales hacia un modelo más emocional.

 

Un nuevo modelo en el que el público (tú) te sientas escuchado y no parte de una manada, un entorno en el que recibas mensajes que apelen más a tu hemisferio derecho, donde los colores, la creatividad y la imaginación en general imperan en tu mente haciéndote tomar decisiones.

 

El branding (proceso de hacer y construir una marca)  Emocional se vale de una serie de estrategias y recursos de Marketing con el objetivo de conectar con las emociones del público.

 

Responde, por tanto, a un interés de llegar al consumidor a través de las emociones y no tanto de la razón.

 

Marc Gobé, considerado el creador de este concepto, dice que:

 

El mayor error de las estrategias de branding es creer  que el branding se basa en cuotas de mercado, en lugar de basarse en emociones

 

 

Estos son los  10 mandamientos de Branding Emocional según Marc Gobé

 

 

1. De consumidores a personas

 

Los consumidores han evolucionado, pasando de ser personas que únicamente compran, a personas que viven, sienten y luego compran

 

Hay que perder esa vieja concepción de la publicidad más tradicional en la que se concibe al consumidor como un “enemigo” al que debemos atacar sin piedad para “derribar sus defensas, codificar su lenguaje y tener estrategias para ganar su batalla”. 

 

En lugar de eso, habría que apostar por una relación basada en el respeto mutuo, en el que ambas partes valen, existen otras formas de generar deseo de un modo positivo y sin menosprecios.

 

 

2. De productos a experiencia

 

Los productos satisfacen necesidades, las experiencias satisfacen deseos

 

Los anunciantes han de esforzarse por crear campañas publicitarias llamativas, que despierten las inquietudes de los consumidores.

 

Y que atraigan emociones como la curiosidad, el sentido de la aventura, o la satisfacción estética, en definitiva, que generen emociones relevantes para el público.

 

 

3. De la honestidad a la confianza

 

La honestidad se da por sentada. La confianza compromete y es íntima. Necesita ser ganada

 

Al igual que años atrás se ganó la confianza de los consumidores cuando los diferentes comercios y marcas aceptaron la política de devolución de productos, hoy en día hay que crear nuevas fórmulas que consigan que nuestros clientes confíen en nosotros, tal y como si de un amigo de toda la vida se tratase.

 

 

4. De la calidad a la preferencia

 

La preferencia por una marca es la auténtica conexión con el éxito

 

Por ejemplo: la conocida marca Victoria´s Secret ha logrado una conexión emocional con sus consumidoras, revolucionando una categoría propia y redefiniendo las bases del negocio de la lencería y de la belleza.

 

Nada puede parar a una marca cuando es la favorita

 

 

5. De la notoriedad a la aspiración

 

Ser conocido no equivale a ser querido

 

El concepto de la notoriedad en el mundo de una marca es lo que te hace ser reconocido, aunque este reconocimiento, por sí solo, no implica necesariamente el éxito empresarial.

 

Se debe comunicar y transmitir siempre mensajes que estén en consonancia con las aspiraciones de los consumidores.

 

 

6. De la identidad a la personalidad

 

La identidad es reconocimiento. La personalidad es carácter y carisma

 

Cada marca cuenta con una identidad corporativa propia y única, que la hace diferenciarse en su sector de su competencia más directa.

 

En cambio, las personalidades de las marcas son muy especiales, han de transmitir un carácter carismático y que provoque una determinada respuesta emocional.

 

 

7. De la función al sentimiento

 

La funcionalidad de un producto representa solo sus cualidades prácticas o superficiales. El diseño sensorial tiene que ver con las experiencias

 

Muchos diseñadores fracasan teniendo solo en cuenta las funciones que ha de cumplir un determinado producto olvidando la importancia de la experiencia real con el consumidor.

 

Absolut Vodka, Apple o Gillete son marcas que se esfuerzan en ese punto, presentando formas frescas y experiencias sensoriales que captan la atención de sus clientes.

 

 

8. De la ubicuidad a la presencia

 

La ubicuidad se ve. La presencia emocional se siente

 

La presencia de una marca forja una conexión sólida y permanente con la gente, sobre todo, si sigue su estilo de vida.

 

 

9. De la comunicación al diálogo

 

La comunicación consiste en contar, el dialogo consiste en compartir

 

La unilateralidad de los mensajes en la comunicación corporativa aburre a los consumidores, los bombardea con continuas promociones.

 

En cambio, las marcas han de dialogar con sus clientes, conversar con ellos directamente y, en este sentido, las redes sociales, junto con las páginas webs, son excelentes herramientas de acercamiento con el público por parte de las marcas y anunciantes.

 

 

10. Del servicio a la relación

 

El servicio es vender. La relación es reconocer

 

¿Quién no se siente especial cuando alguien en una tienda o un restaurante le saluda por su nombre? Los representantes han de entender y valorar quiénes son sus consumidores, conocerlos y hablar el mismo idioma que ellos.

 

Howard Shutz, director general de Starbucks, habla de atraer al cliente: “Si saludamos al cliente, hablamos con él y después le preparamos una bebida especialmente a su gusto, querrá volver”.

 

 

Lo que te inspira el Marketing Emocional y Sensorial

 

 

emociones

 

Cuantos sentimientos vives a diario, tristeza, alegría, ternura, diversión, ego, culpa , sentido de pertenencia…

 

Una infinidad de sentimientos que a diario puedes sentir, sentimientos que se desarrollan cuando vives nuevas experiencias. Sentimientos que se convierten en un elemento clave para una estrategia de Marketing Emocional.

 

El Marketing Emocional no solo va guiado a crear un sentimiento de amor y Felicidad, puede hacer uso de diversos detonantes emocionales que surgen en un momento determinado, como por ejemplo:

 

 

Miedo

 

La sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal, sea real o imaginario.

 

El miedo es un sentimiento clave para algunas marcas que aplican una estrategia de Marketing Emocional, marcas que promueven seguros, alarmas, productos farmacéuticos, para bebes.

 

 

Ego

 

El aprecio excesivo que una persona siente por sí misma.

 

Existen una gran diversidad de marcas que alimentan el ego de las personas que buscan estatus y el pertenecer a un grupo social que se identifica por tener gustos sofisticados, que buscan productos que conforman parte de las últimas tendencias.

 

 

Pasión

 

Es un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. La pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo.

 

Muchas marcas buscan a menudo crear un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad hacia sus productos.

 

Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad.

 

 

Pertenencia

 

Integración y/o pertenencia a un conjunto, grupo o asociación.

 

Para las marcas crear un sentimiento de pertenencia es fundamental a la hora de relacionarse con sus clientes, o potenciales clientes.

 

Si lo consigue estos les serán fieles ya que este sentimiento es lo que va a prevalecer a la hora de comprar lo que la marca le ofrece.

 

 

Nostalgia

 

Es descrita como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de la niñez, un ser querido, un lugar, un juego, un objeto personal estimado, o un suceso en la vida del individuo o grupo.

 

El poder de la nostalgia en el Marketing Emocional consiste en atraer a la mente del cliente recuerdos del pasado que les dejó un momento de Felicidad, una estrategia que les permite crear una conexión emotiva.

 

 

Humor

 

Todas aquellas experiencias, sensaciones, representaciones y formas de entender la realidad que tienen como relato el divertimento y la alegría. El humor se relaciona directamente con la capacidad de generar entretenimiento en las personas, el cual se hace presente en la mayoría de las situaciones a través de la risa.

 

Muchas marcas van buscando posicionarse en la mente del consumidor desde una campaña publicitaria con un toque de humor, alegría y diversión.

 

 

Felicidad

 

Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea, o por disfrutar de algo bueno.

 

La Felicidad es una emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.

 

La satisfacción y alegría que se consigue a través de este sentimiento es una de las estrategias de Marketing más utilizadas por las marcas. Coca-Cola es el exponente más claro de esta emoción.

 

 

Ternura

 

El cariño, amor, afecto o amabilidad que una persona expresa y demuestra por determinadas cosas, animales, o por alguien.

 

Sentimiento humano que desencadena cariño infinito y necesidad de proteger al ser objeto de ese sentir.

 

Y esto es así porque normalmente aquello que nos despierta ternura, un niño, un anciano, una mascota, suelen ser percibidos por nosotros como más frágiles y débiles, por lo que creemos que demandan de nuestra parte una actitud de protectores.

 

Aquí te dejo una recopilación de algunos anuncios que son claros ejemplos de Marketing  Sensorial, ¡Qué lo disfrutes! 🙂

 

 

 

 

Anuncios de Navidad

 

Nos guste o no, la Navidad es uno de los momentos más inspiradores y creativos del año. Algunos de los mejores anunciantes y agencias trabajan durante meses para sus campañas de Navidad.

 

En épocas Navideñas, la Publicidad Emocional y el Marketing Emocional son muy utilizados. Las semanas previas a la Navidad, la televisión nos bombardea con miles de anuncios publicitarios.

 

Tanto es así que hasta hemos asociado la Navidad con determinadas marcas, productos y eslóganes. Haz memoria, a ver si te suenan, “vuelve, a casa vuelve, por Navidad” de El Almendro o “las muñecas de Famosa se dirigen al portal»…

 

Sin embargo, la historia de la publicidad Navideña ha evolucionado mucho.

 

Y aunque siguen emitiéndose anuncios con la sola finalidad de promocionarse, son cada vez más los que apelan a los buenos sentimientos que inspira la Navidad.

 

No cabe duda de que es una mera estrategia de Marketing  pero, desde una visión más humana y positiva, también buscan tocar nuestro corazón. Recordarnos la necesidad de compartir, de comprometerse, de crecer juntos.

 

 

Los 5 anuncios Navideños más recordados

 

 

1. El Gordo

 

Uno de los anuncios más entrañables y bonitos fue durante muchos años el anuncio de la lotería de Navidad en España (el anuncio del «calvo», como se conocía popularmente), la bellísima música y sucesión de entrañables imágenes Navideñas… Nos hacía emocionarnos cada vez que lo veíamos...

 

El famoso calvo es el actor inglés Clive Arrindell, su halo de misterio en España se conservó, pese a su enorme popularidad, porque tenía firmado en el contrato una cláusula que le prohibía hacer declaraciones a medios de prensa españoles. ¡Hasta estos detalles se cuidaron!

 

La música del anuncio corresponde a la banda sonora de «Doctor Zhivago», la pieza es  «Interior Student Cafe».

 

Aquí podrás volver a ver el anuncio (no he podido resistirme a ponerle 🙂 )

 

 

 

2. Coca Cola

 

Desde siempre la imagen de Santa Claus ha sido usada por la marca de bebidas más famosa del mundo. En parte porque fueron ellas quien lo crearon y en parte porque sigue funcionando igual de bien cada Navidad.

 

El clásico Papá Noel fue creado por Haddon Sundblom para la marca en 1931, esta propuesta recuerda las emociones vinculadas con esta época tan especial

 

“Santa Claus is coming to your town” de Coca-Cola es uno de los eslógales mas conocidos en todo el mundo.

 

 

3. Muñecas de Famosa

 

Famosa (Fábricas Agrupadas Muñecas Onil Sociedad Anónima) es una de las empresas de juguetes española con más tradición, y sin duda, es la que ocupa el lugar más grande dentro de los corazones de muchos de los españoles. ¿Eres uno de ellos?  Yo sí 🙂

 

Comenzó su actividad allá por el año 1957 y desde entonces sería prácticamente imposible enumerar todos los distintos tipos de juguetes que han llevado la Felicidad a tantos niños.

 

Como ejemplo: los clicks de Playmobil, los Nenuco, la Nancy, los Pinipon,… Todos ellos unidos, desde el punto de vista publicitario, por una de las campañas que más ha conseguido traspasar las fronteras de las pantallas y llegar a convertirse en un icono: Las muñecas de famosa.

 

A lo largo de los tiempos la campaña ha evolucionado, pero su mensaje siempre ha sido el mismo. El anuncio recoge perfectamente el “espíritu” Navideño.

 

 

4. Freixenet

 

Una de las principales características de la compañía reside en su uso de la publicidad. La compañía destaca por sus anuncios tanto para prensa como para televisión.

 

Sus anuncios de televisión, emitidos durante las fiestas de Navidad, cuentan desde 1977 con la presencia de personalidades famosas españolas e internacionales, y son emitidos sólo durante el prime-time (Franja horaria en la que se alcanza mayor audiencia) de las cadenas de televisión nacional. Se caracterizan por tener normalmente una trama argumental, y por su larga duración.

 

También destacan las «burbujas de Freixenet», jóvenes mujeres disfrazadas con trajes dorados y que simulan burbujas de cava. Otro de sus personajes más conocidos es el «niño de Freixenet», vestido de rojo con una botella bajo el brazo, que está presente en los carteles y anuncios de la compañía desde los años 1920.

 

 

5. Suchard

 

Suchard es una marca conocida por fomentar los sueños y la ilusión Navideños.

 

La  marca de turrón puso en marcha el pasado año, una iniciativa para enviar un mensaje de optimismo y conseguir que todo el mundo en Navidad, disfrutara, sintiera y viviera esa época como lo hacen los niños, bajo el eslogan » Deje salir al niño que lleva dentro»

 

Con  un emotivo vídeo, que reflejaba un experimento social rodado con familias reales, las diferentes maneras de ver la Navidad que tienen los niños y los adultos. Reunidos en espacios separados, ambos grupos revelan sus impresiones hasta unirse en una sorpresa final que emociona a todos y una pregunta: ¿Por qué hemos dejado de ver la Navidad como la ven los niños?

 

Suchard sigue en la línea de  clichés típicos Navideños como la familia, los niños, Santa Claus y la nieve. Hacen referencia a los sueños que tiene la gente durante todo el año, los cuales son recopilados en la fábrica de Suchard para que en esta época del año tan especial vuelvan a la gente en forma de turrones.

 

 

Hay muchos más anuncios que nos recuerdan a la Navidad

 

6. El Almendro
7. El Corte Ingles
8. El Lobo

9. Antiu Xixona
10. Sidra El Gaitero
11. LaCasa

12. Picó
13. Codorniu
14. 1880
15. Delaviuda

 

 

¿Cuál es el que para ti mejor define la Navidad? ¿Ese anuncio que al verle , te hace Feliz? 🙂

 

Bajo la campaña “La Navidad nos desamuebla la cabeza, nada como el hogar para volvérnosla a amueblar” Ikea nos presenta este conmovedor anuncio que emocionó a los padres de los niños entrevistados. Ikea realizó un experimento con 10 familias reales, donde los niños nos enseñan lo que realmente quieren hacer esta Navidad.

 

¿Qué escribirán los niños en la carta a los Reyes Magos? Y, si tuvieran que escribir una carta a sus padres ¿que pedirían? Mira el vídeo para verlo…

 

 

Emotivo el anuncio de Ikea, ¡verdad!

 

Las marcas de éxito conectan con emociones y verdades humanas fundamentales. Necesitan construir lazos basados en significativos compromisos. Los consumidores queremos una relación de honestidad y transparencia. Somos los consumidores los que debemos ser protagonista de la relación.  ¿No crees?

 

Espero que te haya gustado este post, y que  si eres de los que piensa que la publicidad es simplemente un medio para vender un producto, este post te haya hecho ver que hay mucho más detrás de todo lo que envuelve el apasionante mundo de la publicidad y el Marketing. Si no ha sido así, espero que por lo menos hayas disfrutado de los anuncios que has visto aquí 🙂 y hayas sido Feliz haciéndolo.

 

Si crees que a alguien más le puede hacer Feliz este post , te animo a que lo compartas. ¡Mil gracias por hacerlo, y sobre todo por haber leído este post hasta el final!

 

Feliz 2017

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz y Consciente, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.