Cómo es tu sentido del humor ¿positivo o negativo?

Con sentido del humor

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Te has preguntado alguna vez si tienes sentido del humor?  ¿Eres una persona que tienes la capacidad  para desdramatizar y relajar las situaciones que te pone  la vida haciendo hincapié en lo que tienen de contradictorias, sorprendentes, ridículas y paradójicas?

 

Si has contestado que sí a estas preguntas, es bastante probable que tengas sentido del humor.

 

Si además eres una persona flexible y dispuesta a ayudar a que el ambiente donde estás, trabajo, familia, amigos, etc., se liberen de rigidez y de tensiones, y tienes una visión positiva de la vida, tu sentido del humor es positivo.

 

Si tu respuesta no la tienes muy clara, simplemente es necesario que tengas la voluntad de descubrir las claves del humor: lo que te hace reír, lo imprevisto, lo ilógico…

 

En este post vas a ver cómo puedes aprender a ver y vivir la vida con sentido del humor positivo y lo beneficioso que es para ti vivir

 

Con sentido del humor

 

Durante la mayor parte del siglo XX el sentido del humor fue visto por la Psicología como una característica Psicológica de “segunda”, una cualidad intrascendente y banal que apenas aportaba algo a nuestra psique, (conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana).

 

Las cosas han cambiado mucho y tras el nacimiento de la Psicología Positiva y el desarrollo de numerosas investigaciones el humor es considerado hoy en día como una estrategia muy eficaz para afrontar la adversidad, los traumas,  las amenazas o el estrés y una de las mayores fortalezas Psicológicas del ser humano.

 

Richard Wiseman, investigador británico y profesor del entendimiento público de la Psicología en la Universidad inglesa de Hertfordshire, ha dedicado mucho tiempo a estudiar este estado anímico.

 

Wiseman lideró el proyecto Laughlab (conocido como “el laboratorio de la risa”), una investigación sobre los mecanismos de la risa y el humor.

 

El británico trató de analizar si los hombres y mujeres nos reímos de las mismas cosas (mujeres y hombres reímos por igual, pero de cosas diferentes), si mantenemos el sentido del humor a medida que cambian nuestras circunstancias y si la jovialidad difiere según las culturas. Por ejemplo, en la tradición mística oriental se entiende el humor como parte de la madurez.

 

Durante su investigación, Wiseman descubrió que cuanto más superior te hace sentir un chiste, más carcajada provoca. También nos reímos de aquello que nos causa ansiedad, como ya adelantó Freud

 

 Nos reímos de la muerte, de los miedos y de lo absurdo

 

Comprueba si te hace gracia uno de los chistes más votados en la investigación de Wiseman:

 

Sherlock Holmes y el Doctor Watson se van de campamento. Montan su tienda bajo las estrellas y se van a dormir. En algún momento de la noche, Holmes despierta a Watson y dice:

 

–Watson, mira las estrellas y dime qué ves.

–Veo millones y millones de estrellas –responde Watson.

–¿Y qué deduces de esto? –pregunta Holmes.

–Si hay millones de estrellas y solo unas pocas tienen planetas, es muy posible que haya planetas como la Tierra allí fuera. Y si existen algunos planetas como la Tierra, también es posible que haya vida.

–Watson, no seas idiota –replica Holmes–. Quiere decir que nos han robado la tienda.

 

Gracioso, ¡Verdad! Puede que a ti no te haya hecho gracia, a  mí  sí, pero como irás viendo en este post no todos tenemos el mismo sentido del humor, lo que puede ser gracioso para ti puede que no lo sea para mí, y viceversa.

 

Por eso es importante que busques lo que a ti te hace reír, y no te dejes llevar porque a los demás no les haga gracia lo mismo que a ti, si haces eso no podrás disfrutar del humor en todas sus dimensiones, y te garantizo que son muchas.

 

Todos tenemos un tipo de humor determinado que nos hace presentarnos a la vida de una manera particular y que, además, forma parte de nuestra imagen social.

 

El sentido del humor es una herramienta de inteligencia emocional que bien utilizada te puede ayudar mucho a la hora de afrontar y superar tus problemas y dificultades

 

Ser capaz de reírse de nosotros mismos se admite como signo de inteligencia. También sugiere cierta salud mental en el sentido que supone una manera de manifestar agrado por nosotras o nosotros, y de aceptarnos como personas que podemos equivocarnos.

 

Nos ayuda a mantener el equilibrio: Tomarse a uno mismo y al mundo demasiado en serio nos puede hacer caer en la enfermedad (tanto física como Psicológica). Las personas que son capaces de reírse ante los contratiempos dejan de sentir lástima de sí mismas.

 

fíjate que fuerte soy que hasta puedo mostrar mis debilidades L. Weiss

 

Cara Sonriendo

 

El sentido del humor es la capacidad de entender una broma, y que la broma es uno mismo Clifton Fadiman

 

Quiero aclarar que el sentido del humor en general no es el que te inmuniza ante la adversidad, es uno de los dos tipos de humor el que lo hace.

 

Podemos diferenciar, desde el punto de vista Psicológico, dos tipos de humor, el humor positivo (este es el tipo de humor que te inmuniza ante la adversidad) y el negativo.

 

1. El humor negativo, también llamado humor hostil

 

Tal como la ironía, busca la ridiculización, la burla, el sarcasmo, el insulto, etc. Es un tipo de humor que denota baja autoestima, una muy escasa empatía y poca asertividad.

 

Es una actitud defensiva que parchea puntos débiles en la manera de afrontar los problemas, por eso a largo plazo tiene efectos negativos en todas las áreas.

 

Estas personas son en definitiva transmisoras de energía y emociones negativas, tanto para ellos como para los demás. Lo que les puede generar cierto rechazo social, ya que lo que busca es provocar la risa a costa de los demás.  

 

Este tipo de humor refleja una actitud defensiva por parte de la persona que lo practica, y genera malestar en la persona que lo recibe.

 

El humor negativo busca reírse DE los demás (o PARA los demás, intentado caer bien a toda costa), incluso reírse DE los problemas de manera inconsciente y partiendo de una actitud reactiva.

 

No es lo mismo reírse CON los demás que a costa DE los demás

 

2. El humor positivo, o también llamado constructivo

 

Nos ayuda a tomar distancia de los problemas, a relativizarlos, a cuestionarnos la rigidez de algunas reglas, a ser más proactivos y, siempre desde el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, a reírnos de las contradicciones de la vida y a hacer reír a los demás.

 

El humor positivo conlleva saber abordar muy conscientemente las dificultades de la vida desde la crítica constructiva y que está orientada a superar los obstáculos y problemas riéndonos de lo absurdos que pueden llegar a ser, disfrutar de uno mismo, de los pensamientos y acciones propias, y transmitirlo.

 

Las personas de humor positivo son a veces irónicas e incisivas pero son también dialogantes, conciliadoras y nunca llegan al insulto, son personas que transmiten energía y emociones positivas, tanto para ellos como para los demás.

 

El humor positivo es aquel humor en el que

 

Reírnos CON los demás, no DE los demás, es la clave

 

Este tipo de humor es capaz de reírse CON los demás, respetándoles desde la tolerancia pero que también se ríe CON los problemas, de manera consciente y desde una actitud proactiva.

 

Grandes creaciones de la inteligencia

 

Son muchos los estudios que informan de los beneficios del sentido del humor y de la risa sobre la salud mental y física, aunque los investigadores advierten que sólo parece beneficiar a la salud del ser humano el humor positivo.

 

Estos son   10 beneficios  de tener sentido del humor positivo:

 

1. Disminuye tu nivel de estrés

 

Hacer uso del sentido del humor te permite afrontar y controlar las situaciones de estrés permitiendo ampliar tu perspectiva y la distancia de los acontecimientos estresantes.

 

La risa produce una estimulación que es a la vez relajante. Según algunos autores, la risa estimula también indirectamente las endorfinas, que son los analgésicos naturales de tu cuerpo, lo que aumenta tu tolerancia al dolor.

 

2. Mejora tu motivación y comunicación

 

La motivación es tu motor de acción y la risa promueve este motor. Cuando te dispones a afrontar una situación que es divertida estas más motivada, motivado.

 

Por otra parte cuando te encuentras en un ambiente con energía positiva, te comunicas de manera más eficaz y estas más predispuesta, predispuesto a recibir información.

 

3. Estimula tu creatividad y aprendizaje

 

El sentido del humor estimula tu curiosidad y  exploración, algo que es fundamental para tu creatividad y aprendizaje.

 

Los recuerdos agradables que ya tienes más los futuros que crearás, te ayudan a ver  el lado más positivo y creativo de la vida.

 

4. Favorece tu socialización 

 

Las personas con sentido del humor transmiten “buen rollo”, y consiguen producir a su alrededor un efecto magnético. Se considera una habilidad social esencial para mantener relaciones sociales más duraderas.

 

Te ayuda a sentirte más relajada, relajado con los demás, fomenta la sensación de unidad y pertenencia al grupo y reduce los sentimientos de soledad o aislamiento. Cuando te ríes con otra persona te sientes más unida a ella.

 

5. Eleva tu estado de ánimo

 

El sentido del humor fomenta las emociones positivas contrarrestando los estados de ánimo negativos.

 

6. Fomenta tu relajación

 

La risa ejercita y relaja la musculatura, mejora la respiración, estimula la circulación y fomenta la producción de endorfinas, que son sedantes naturales de tu cerebro.

 

7. Mejora tu salud física

 

Numerosas investigaciones demuestran una relación positiva entre humor y salud.

 

Usando el sentido del humor consigues: elevar la tolerancia al dolor, activar el sistema inmunológico, mejorar el sistema cardiovascular, disminuir la presión arterial, y mejorar el funcionamiento del cerebro.

 

Además, con los movimientos de la risa, tu diafragma origina un masaje interno que favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.

 

8. Te rejuvenece

 

Las personas divertidas parecen más jóvenes, agradables e incluso resultan más atractivas.

 

Y no solo en el plano Psicológico, también en el físico. Al reír se produce una sobre oxigenación celular que elimina el aspecto cansado y las ojerasCuando te ríes, entra el doble de aire en tus pulmones, de ahí que la piel se oxigene más.

 

9. La risa te hace soportable lo insoportable

 

El humor ha sido propuesto como una estrategia de afrontamiento a las situaciones estresantesEstá comprobado que el buen humor y una gran sonrisa funciona mejor que algunos medicamentos para curar las enfermedades.

 

Los especialistas han demostrado que la risa promueve la sanación y el bienestar de las personas. Tener una actitud positiva ante alguna enfermedad incrementa las posibilidades de curación, en comparación con quienes tienen pensamientos negativos y poco sentido del humor.

 

10. Te proporciona efectos Psicológicos positivos 

 

La risa crea las condiciones necesarias para que las otras emociones entren a su vez en acción. Hay en la risa y en el sentido del humor algo extraordinariamente saludable.

 

La risa es vida; es una celebración, un triunfo, un éxito, ya que cuando reímos estamos realmente vivos

 

La importancia de sonreír y de tomarte la vida con sentido del humor debería ser mucho más natural de lo que a veces piensas, ¿No crees? Con la cantidad de beneficios que tiene hacerlo, estos 10 que has visto aquí son solo unos pocos, hay muchos más.

 

Sonreír y tomarte la vida con sentido del humor es algo que debería ser innato en ti, como cuando eras una niña o un niño

 

Los niños ríen más de doscientas veces al día, y los adultos tan sólo una media de quince, ¿Qué ocurre para que pierdas tu capacidad innata para reírte?

 

Parece que vas perdiendo tu sentido del humor poco a poco a medida que te vas haciendo mayor.

 

Te enseñan a que hay que ser serios para ser tomados en cuenta, que la risa significa ser inmaduros y poco formales, tienes miedo a parecer tonto, que te rechacen, aparece el pánico al ridículo y al qué dirán, además tus experiencias vitales te hacen, también, ir modificando tu sentido del humor, situaciones que no se saben manejar, experiencias traumáticas, preocupaciones, etc.

 

En este sentido es importante que seas conscientes de este tipo de pensamientos y que les concedas realmente el valor que tienen, no es incompatible ser “una persona seria y responsable” con hacer un uso saludable del sentido del humor.

 

Estas son dos de las afirmaciones del humor positivo:

 

1. No me ofenderé por los intentos humorísticos de otros. En caso de duda, pensaré siempre que su intención es buena

2. Cuando la adversidad me golpee, utilizaré mi sentido del humor para soportarla, para sobrevivir, para crecer y para animar a los demás

 

Tren

 

Una persona sin sentido del humor es como un vagón sin resortes, es sacudido por todas las piedritas del camino Henry Ward Beecher

Las personas que se ríen y tienen sentido del humor, soportan mejor las contrariedades de la vida. No se trata de estar contento todo el rato ni de reír sin parar, es evidente, y normal, que ciertas situaciones te provoquen malestar, tristeza o miedo.

 

El sentido del humor no va a evitar que ante determinadas situaciones lo pases mal, pero sí que te va a permitir dar a esos momentos la importancia justa y te ayudará a superarlos más rápidamente y con un menor coste emocional

 

Te propongo un juego

 

Lee las siguientes afirmaciones, y responde con cuál de los siguientes niveles te identificas en cada una de ellas:

  • A=Completo
  • B=Relativo
  • C=Nulo

 

1. A menudo pierdo mi sentido del humor si tengo algún problema.

2. Me he dado cuenta de que la magnitud de mis problemas se reducen cada vez que utilizo mi sentido del humor.

 

3. Tengo que admitir que mi vida sería mucho más fácil si tuviese más sentido del humor.

4. Estoy de acuerdo con el dicho de “Reírse por no llorar”.

 

5. Soy capaz de bromear o ver el lado gracioso de las cosas incluso en situaciones complicadas o duras.

6. La verdad es que el humor ha sido una de mis grandes armas para hacer frente a los problemas que he tenido en la vida.

 

¿Cómo ha ido el juego? ¿Qué afirmación prevalece en tus respuestas, A=Completo, B= Relativo o C=Nulo?

Anímate a dejarme un comentario, que me encantará saber cuál es tu nivel de sentido del humor. Yo lo he hecho y la afirmación que ha prevalecido ha sido la  A=Completo,

 

Vamos a ver los resultados…

 

En esta escala diseñada específicamente para medir el sentido del humor, (escala de humor de afrontamiento) llamada la Copying Scale Humor, las personas que tienen puntuaciones altas “Mayoría de A”, en situaciones de estrés, suelen ser más hábiles y tienen menos emociones negativas, interpretan los problemas como desafíos y no como amenazas, saben distanciarse emocionalmente y aceptan las circunstancias afrontándolas proactivamente.

 

Si tu puntuación no ha sido alta, el sentido del humor se puede trabajar y desarrollar, así que no te preocupes, ¡A reír se aprende! con un poco de entrenamiento puedes poseer una de las fortalezas Psicológicas más alegres y divertidas que existen, el sentido del humor

 

Y te preguntarás ¿Qué puedo hacer para desarrollar mi sentido del humor y ver el mundo con esa visión humorística?

 

Cuánto más te rías más fácil será provocar la risa y viceversa. Como cualquier otro ejercicio necesitas practicarlo. Tendrás que ponerte a buscar tu vena humorística. ¿Qué cosas hacen que sonrías y que te relajes? ¿Qué es lo que te hace reír?

 

Existen numerosas maneras de cultivar el sentido del humor, pero todas empiezan por descubrir el propio sentido del humor ¿Qué te hace reír? Hay muchos tipos de humor, y cada persona se sentirá más cómoda con unos que con otros.

 

No tiene sentido forzarse para tratar de ser gracioso a toda costa con una técnica que no resulta adecuada a tu personalidad. Cada persona debe encontrar y desarrollar su propio estilo humorístico natural.

 

El Psicólogo y filósofo norteamericano, William James, planteó hace mucho tiempo (1842 – 1910)

 

No reímos porque somos Felices, sino que somos Felices porque reímos

 

Si te consideras una “persona seria” o alguien que no tiene sentido del humor,  utiliza el lenguaje de manera positiva, la forma en la que te percibas a ti mismo es determinante para tu forma de actuar.

 

No tienes por qué seguir anclada o anclado en ningún molde, sólo porque te has acostumbrado a él.

 

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para encontrar y desarrollar tu sentido del humor, toma nota de ellas y ponlas en práctica, te sorprenderás de los resultados…

 

* Aprende a disfrutar de lo que haces en cada momento

 

Saca el máximo partido de las cosas que te hagan reír y minimiza el resto. Trata de entrar en contacto con tu “payaso interior”, ese ser infantil y divertido que llevas dentro y al cual has limitado durante mucho tiempo a causa de la seriedad de tu trabajo y de tu entorno en general.

 

* Usa tu tiempo de ocio para provocar sentimientos placenteros y positivos

 

Realiza de forma regular actividades que te resulten gratificantes, no tienen que ser grandes cosas, a veces basta con cantar o bailar esa canción que tanto te gusta y que sabes que te pondrá de buen humor inmediatamente.

 

Busca la compañía de quienes poseen ese talento especial que les permite ver siempre el lado humorístico de las cosas. Si te relacionas  con gente positiva. Si consigues rodearte de personas optimistas, tú también te sentirás más optimista, te contagiarás de su alegría de manera inconsciente y terminarás por imitar sus patrones de comportamiento

 

* Busca libros, vídeos, revistas etc., susceptibles de propiciar la risa

 

Anota los chistes y las anécdotas que te hagan reír y empieza a formar con ellos un pequeño archivo de material que luego podrás compartir con otros cuando se presente la ocasión.

 

* Ve películas o programas de televisión divertidos

 

Esta es una manera de disfrutar, en el día a día de la risa de forma inmediata y de usarla como elemento clave para reducir el estrés diario.

 

* Asiste a espectáculos de humor

 

No desaproveches la ocasión de hacerlo: monólogos humorísticos, obras de teatro cómicas, etc.  Un poquito más abajo te voy a poner un vídeo de Les Luthiers, uno de los grupos de humor más conocidos de todos los tiempos.

 

Si pones en práctica estas acciones, estoy segura que esa “seriedad” que te acompaña se irá alejando poco a poco, pero para que lo haga del todo, te voy a proponer un ejercicio que deberías hacer al menos una vez al día, es muy fácil.

 

Ponte  frente al espejo y cambia la expresión de tu rostro. Haz muecas y  sonríe. Con un poco de práctica surgirá de un modo espontáneo. El simple esfuerzo de sonreír ante el espejo genera cambios muy favorables en tus hormonas y neurotransmisores Cuando sonríes desencadenas una serie de recuerdos alegres en tu mente.

 

Las expresiones faciales pueden mejorar tu humor haciéndote recordar acontecimientos más Felices, y a la inversa, cuando frunces el ceño recuerdas más fácilmente acontecimientos tristes.  Incluso en esos días malos, que todos tenemos de vez en cuando, no dejes de hacer este ejercicio.

 

La Vida Es Un Espejo

 

Sonríe aunque no tengas ganas, la sonrisa es un comunicador instantáneo, además es contagiosa. Se ha demostrado que el cerebro no sabe diferenciar entre una sonrisa falsa y una real, ya que interpreta la posición de los músculos de la cara de la misma manera.

 

Por tanto sonreír es una forma de reducir la tristeza, ya que las expresiones faciales pueden mejorar tu humor haciéndote recordar acontecimientos más Felices.

 

Les Luthiers es un grupo de humor argentino, comenzaron en la segunda mitad de la década de 1960 en la ciudad de Buenos Aires. Se caracterizan por expresar un humor fresco, elegante y sutil. Han recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, aquí va el vídeo que te he prometido, que lo disfrutes y que te rías mucho…

 

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te has reído mucho? Espero que sí 🙂

 

Hay múltiples estudios sobre la función social e interpersonal que ejerce el sentido del humorEn estos estudios se ha constatado la relación existente entre los estados de ánimo positivos y la tendencia a ayudar a otros, a mostrar comportamientos solidarios, compasivos, generosos o altruistas.

 

Si una persona está deprimida o enfadada y alguien la hace reír con algún comentario gracioso, su estado de ánimo cambia inmediatamente y la ira o depresión se desvanecen, al menos momentáneamente.

 

El sentido del humor es una poderosa arma para utilizar en los momentos difíciles de nuestras vidas

 

Como has visto en este post si quieres tener sentido del humor positivo, sólo tienes que poner en práctica algunas de las cosas que has visto por aquí, no hace falta que sean todas, simplemente es ir probando y encontrando cuales son realmente las que se amoldan a tu personalidad, estoy segura que si lo haces notarás muy pronto esos cambios. ¿Ya sabes por cuál vas a empezar?

 

Si te ha gustado este post y te ha hecho mejorar tu sentido del humor o replantearte cómo puedes mejorarlo,  me  encantará saberlo, y te animo a dejarme un comentario, si crees que podría ayudar a alguien más a mejorarlo, te invito a compartirlo ¡Muchísimas gracias!

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “Cómo es tu sentido del humor ¿positivo o negativo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.