Carnavales, la época más feliz del año

Máscara de Venecia

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Faltan pocos días para El Carnaval,  una de las fiestas más populares y queridas por todos, desde los más pequeños a los no tan niños, ya que son unos días en  los que los disfraces llenan las calles de color y de alegría, El Carnaval es una de las fiestas más divertidas y Felices del año.

 

Con febrero llega la fiesta de disfraces por excelencia, disfrazarse y jugar a ser otro  se convierte en parte del ritual, representar un papel en el que nos desinhibimos, es un modo de liberarse de nuestro día a día y está ligado con el origen de esta festividad.

 

Si te pregunto ¿por qué nos disfrazamos? ¿O dónde se creó El Carnaval?  ¿Sabrías la respuesta?

 

En este post conocerás los orígenes del Carnaval,  por qué nos gusta tanto disfrazarnos, te hablaré de los Carnavales más famosos del mundo… Lugares muy dispersos en los que la celebración del Carnaval es particularmente popular: Venecia, Tenerife, Niza, Río de Janeiro… Cada cual tiene sus características y por supuesto, sus tradiciones

 

¡Viva El Carnaval 🙂 !

 

Viva El Carnaval

 

Hoy en día El Carnaval es una divertida celebración muy popular en casi todas partes del mundo, donde se derrocha sentido del humor, cultura y tradición. Disfraces, desfiles, batallas y bailes son algunos de los atractivos que encontrarás durante El Carnaval.  ¿Te gustan los Carnavales? ¡A mí me encantan 🙂 !

 

Por Carnavales todo vale, reza el dicho sobre esta fiesta, que tiene su origen en las bacanales de la época romana que se celebraban en honor de Baco, el Dios del vino. Es por ese motivo por el que desde la Edad Media durante esos días el libertinaje no estaba tan mal visto, aunque se usaban máscaras y disfraces para evitar ser reconocidos.

 

 

¿Cuál es el origen y motivo de la celebración del Carnaval?

 

Existen muchas teorías sobre el origen de esta fiesta y todas tienen algo en común:  en Carnaval las formalidades  y las normas dejan paso al caos y a la diversión.

 

El Carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces, mucha diversión y alegría.

 

El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de  festejos hace 5.000 años.

 

A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de Carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne, (Carnaval significa literalmente  “abandonar la carne” “quitar la carne”), y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.

 

Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato

 

Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el  Jueves Lardero, con este día se inician las fiestas de Carnaval, a una semana del Miércoles de Ceniza , cuando da comienzo laCuaresma”, donde empezamos a contar los 40 días que faltan para Semana Santa,  en estos 40 días por tradición religiosa, no se deben hacer excesos, comer carne, ni festejar nada.

 

 

Máscaras («caretas») y disfraces

 

En la Edad Media, El Carnaval era considerado una de las fiestas más groseras y desprovista de misterio de la antigüedad. Siendo una fiesta de las menos licenciosas (para lo que eran las fiestas en esa  época).

 

El Papa Urbano IV, por la bula «Transiturus» del 8 de septiembre de 1264, permitió que se celebraran fiestas religiosas con disfraces alegóricos del triunfo del bien sobre el mal. Así, el Corpus Christi se celebraba en Italia con procesiones de diablos y monstruos y finalizaban con dramas religiosos.

 

A partir del Renacimiento, El Carnaval adquirió gran preponderancia en Italia, particularmente en Venecia cuyo esplendor excedía a toda ponderación. Esta costumbre se esparció en todos los países europeos católicos.

 

En España, los famosos Autos Sacramentales concluían siempre las procesiones de Corpus Christi. Durante éstos, personas disfrazadas de diablos con trajes llenos de cascabeles golpeaban al público con vejigas infladas.

 

Aunque inicialmente el uso de máscaras y disfraces estaba más relacionado con fiestas religiosas que con El Carnaval, al pasar el tiempo fueron usándose cada vez más hasta que en la actualidad los Carnavales son verdaderas Mascaradas.

 

Luego cuando los españoles, franceses y portugueses empezaron a controlar el continente americano, también empezaron a celebrar estas fiestas en los nuevos territorios.

 

Las fiestas de Carnaval se enraizaron donde quiera que los europeos católicos establecieron colonias, en especial en aquellas donde existían esclavos africanos.

 

Brasil, que fue una colonia portuguesa, es famoso por su Carnaval, lo mismo que el Mardi Gras de Luisiana (Estados Unidos), donde las costumbres de los colonizadores franceses se mezclaron con las de los afro-americanos y las de los nativos americanos.

 

El Carnaval se celebra en prácticamente todas las islas del Caribe, en partes de México, Belize, Panamá, Colombia, Brasil… También se celebra en las grandes ciudades de Estados Unidos y Canadá donde existen colonias importantes de caribeños (New York, Miami, Toronto).

 

Los bailes típicos del Carnaval son una forma de celebrar la libertad  que alcanzaron los esclavos de los colonizadores y son el resultado de la influencia Africana dentro de la cultura Brasileña.

 

Estas celebraciones en la época de la conquista significaban para los esclavos un momento en que podían confundir sus papeles, se desdibujaban las barreras sociales y se perdían tras los trajes, la música y la memoria de los antepasados.

 

 

El Carnaval

 

 

¿Por qué nos gusta disfrazarnos?

 

 

1.- Puedes Ser quien desees Ser

 

El disfraz te permite expresar ideas y sentimientos que en la vida diaria tienes reprimidos por miedo a ser rechazado.

 

Asumir otro rol hace que olvides tus limitaciones personales y que puedas sacar a la luz tu «yo ideal».

 

Esto explica que personas muy tímidas tiendan a mostrarse más extrovertidas cuando llevan una máscara. Disfrazarse les permite desinhibirse.

 

 

2. Es una forma de liberar tensiones

 

Permitiéndote entregarte a juegos y fantasías. Escapar de lo socialmente aceptable el resto del tiempo.

Bajo el disfraz se simulan otros roles diferentes a los habituales y te permite estar más cerca de lo que anhelas…

Expresar tus verdaderos gustos y forma de ser, que por norma o presión social no haces habitualmente, como cambiar el color del pelo, vestir de una forma diferente o atrevida…

 

 

3. Canalizas el miedo y te olvidas de las preocupaciones

 

El Carnaval y su divertido ambiente hace que seas espontáneo y olvides las preocupaciones.

 

El miedo, es una amenaza positiva y con la que creces cuando te relacionas de una forma natural, sana  y aceptando que tienes que convivir con ella, y canalizarla para que no te paralice e impida hacer lo que en ese momento te gustaría hacer

 

Disfrazarse durante la Edad Media servía para oponerse al tono serio, feudal y religioso que existía.

 

 

4. Romper las reglas

 

Disfrazarte también es una forma de salir de la rutina. Ponerte un disfraz es una forma de saltarse normas que no te gustan.

 

Al disfrazarte “Romper las reglas” no lo ves como un acto de rebeldía si no de valentía, ya que hacer lo que quieres, es sencillo, detrás de un disfraz. “Romper” ciertos esquemas que frenan tu vida, lo ves como un juego, sin consecuencias ni castigos al sentirte protegido detrás del disfraz

 

En el Carnaval de Venecia, la nobleza se ponía máscaras para mezclarse con el pueblo llano. Esto les permitía sentirse iguales y actuar sin preocuparse de que los demás los juzgaran por la diferencia económica.

 

En la sociedad actual, cargada de tensiones, necesitamos cada vez más momentos de expansión, de relajación. Si además se encuentra un momento festivo intenso, como es El Carnaval, que cambia la rutina diaria, es lógico que se vivan con intensidad estos días ¡No crees!

 

 

¿Por qué a muchas personas no les gusta disfrazarse?

 

No a todas las personas les gusta disfrazarse. Puede tratarse de personas introvertidas o bien por su historia personal, educación recibida, etc., no se encuentren cómodas en estas situaciones. Ya que se ven de una forma ridícula y pueden incluso sentirse  inseguras e incómodas en ellas.

 

Debes comprender que cada persona tiene un modo de divertirse, expresarse, y que a algunos les gusta ser observados y a otros observar

 

Los disfraces pueden ser usados como método o vía curativa al permitir que se liberen los instintos y abrir un medio de expresión emocional. Fomentando la creatividad y la seguridad.

 

Si lo de disfrazarte no va contigo, y te gustaría comprobar si lo que acabas de leer te puede pasar a ti, te animo a que pruebes y me cuentes que tal la experiencia… 😉

 

 

¿Eres de los que en Carnavales te sientes más Feliz?

 

 

 

El Carnaval por excelencia se asocia a Brasil, país en el que pensamos cuando se habla de los Carnavales, y concretamente a Río la viva imagen de la Felicidad.

 

Para empezar hay que entender que Río de Janeiro no es un lugar sino una manera de vivir. El Carnaval contribuye, como pocos factores, a la generación de la Felicidad en Río

 

Cada año, El Carnaval necesita la participación de cientos de miles de personas que trabajan, con pasión, en preparar y ejecutar el que está considerado como el mayor espectáculo del mundo.

 

En el sambódromo compiten 24 escuelas de samba -12 en la categoría principal y 12 en la de acceso-. Cada escuela está formada por 30.000 socios y desfila con 4.000. Así que sólo las grandes escuelas movilizan más de medio millón de personas.

 

Pero El Carnaval no sólo vive en el sambódromo. De sábado a martes, recorre todos los barrios, las playas y las principales calles de la ciudad.

 

Se encargan de animarlo los blocos, carromatos con músicos que promueven y dirigen los desfiles populares. Se calcula que participan no menos de dos millones y medio de seguidores. En cualquier otro lugar del mundo sería una locura; en Río es una tradición.

 

No hay ninguna duda de que El Carnaval se ha convertido en una de las fiestas más espectaculares y populares del planeta. De norte a sur y de este a oeste, las celebraciones se suceden año tras año y siglo tras siglo, adquiriendo en cada caso un carácter y un sabor especial.

 

Originalidad, música, color, alegría, y sobre todo diversión son los ingredientes principales de la fiesta más universal y transgresora del planeta

 

 

Aquí te dejo una pequeña muestra de 10 ciudades en las que El Carnaval es una época de celebración y Felicidad

 

 

1. Venecia

 

Máscaras, trajes de época y un escenario de ensueño, con los canales de fondo, permiten retroceder en el tiempo.

 

A diferencia de Río de Janeiro, El Carnaval de Venecia repite cada año un ritual que se remonta a finales de la Edad Media y que tuvo su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII, cuando los nobles se disfrazaban y salían para mezclarse con el pueblo.

 

Actualmente, la fiesta aún conserva el esplendor de antaño, siendo tradicional que los disfraces sean de época y que todo el mundo lleve máscaras, habitualmente blancas, con bordes de tela en negro o colores oscuros, y sombreros de tres puntas

 

Aún se celebran bailes de máscaras y fiestas privadas en alguno de los palacios nobles de Venecia. El Carnaval atrae a miles de turistas cada año, en especial el Martes de Carnaval, el día más importante.

 

Durante diez días, la elegancia y el glamour están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza de San Marcos, en los grandes bailes en fiestas públicas y privadas y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad.

 

Tras un antifaz, el visitante descubre en Venecia  una ciudad incomparablemente bella.

 

 

2. Oruro

 

Aunque tal vez desconocido por el público europeo, El Carnaval de Oruro es uno de los más peculiares y espectaculares no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo.

 

Declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, la ciudad boliviana celebra una fiesta mitad religiosa, mitad pagana, que mezcla tradiciones indígenas y españolas.

 

La fiesta honra a la Pachamama, la madre tierra, y a la Virgen del Socavón, a la que se le dedican desfiles y coreografías.

 

Las luchas entre el bien y el mal, la presencia de los pecados capitales, las danzas de origen afroamericanas… Todo ello está muy presente en una manifestación de cultura viva y de folclore único, en el que participan y se divierten viejos y niños de toda clase social

 

 

3. Barranquilla

 

Al igual que Oruro, El Carnaval de Barranquilla recibió en 2003 la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

 

Fusión entre la tradición católica y antigüas fiestas paganas, se ha convertido en una cita ineludible llena de color, música y de baile, con la cumbia colombiana como protagonista.

 

La batalla de flores supone el pistoletazo de salida de cuatro días de fiesta y diversión, en los que desfiles de carrozas, comparsas y grupos de baile se suceden

 

El festival de orquestas y la presencia de personajes populares como el Rey Momo o el Hombre Caimán hacen acto de presencia, finalizando con el entierro de Joselito Carnaval.

 

 

4. Nueva Orleans

 

Quien ha asistido alguna vez al Mardi Gras –martes graso-, nombre con el que es conocido El Carnaval de Nueva Orleans, no lo olvida jamás

 

La influencia francesa y los colores púrpura, verde y dorado, que simbolizan justicia, fe y poder, están muy presentes en la puesta en escena de una de las grandes citas del estado de Luisiana, que se remonta a principios del siglo XVIII.

 

Las celebraciones empiezan el 6 de enero y se prolongan durante semanas con desfiles de carrozas, bailes de máscaras y, por supuesto, con los king cakes –una especie de roscón de reyes muy típico-, hasta los días previos al Mardi Gras.

 

Es entonces cuando la fiesta llega a su punto más álgido, con los desfiles organizados por las krewes– las peñas carnavalescas- en su mayor esplendor, con algunas carrozas que cuentan con invitados ilustres que lanzan collares y juguetes al público.

 

 

5. Niza

 

El Carnaval de Niza es uno de los principales eventos carnavaleros del mundo, junto con el grandioso Carnaval de Brasil y El Carnaval de Venecia.

 

Se celebra anualmente en febrero en Niza, en la Riviera francesa. Los primeros registros establecen su existencia desde 1294, cuando el conde de Provenza, Carlos de Anjou, pasó “los días Felices de Carnaval”.

 

La elegante capital de la Riviera francesa se viste de gala para celebrar unas fiestas en las que el buen gusto y la diversión están servidos. No en vano El Carnaval de Niza, que se remonta a finales del siglo XIX, es el mayor acontecimiento invernal de la Costa Azul.

 

Hoy en día el evento atrae a más de un millón de visitantes a la ciudad francesa cada año, y tiene una duración de 2 semanas.

 

Este Carnaval destaca por su espectacular desfile, charangas y cabezudos desfilan junto a carrozas gigantes revestidas de flores frescas por las principales calles y avenidas, mientras tiene lugar la Batalla de las Flores

 

A lo largo del Camino del Inglés, jóvenes lanzan miles de capullos a los espectadores situados a lo largo del recorrido. Esto probablemente haga que El Carnaval de Niza sea una de las celebraciones de Carnaval más originales.

 

Sin duda es una buena temporada para visitar Niza, las suaves temperaturas, el ambiente de la Costa Azul y la gran fiesta del Carnaval no se pueden presentar más atractivos.

 

 

6. Notting Hill

 

Una de las peculiaridades más destacadas del Carnaval de Notting Hill es que, a diferencia del resto, se celebra durante el último fin de semana del mes de agosto.

 

Nacido a mediados de la década de los 60 de la mano de inmigrantes sobre todo jamaicanos, conserva un aire caribeño, con plumas, lentejuelas, vestimentas típicas de otras latitudes más cálidas, son el contraste con el escenario que ofrecen las calles de este barrio de la ciudad de Londres.

 

Música y gastronomía caribeña en una de las celebraciones más destacadas del calendario británico.

 

Su carácter abierto lo ha convertido en uno de los Carnavales más grande de Europa. Y es que Notting Hill tiene un sabor propio, que invita a gentes de todo el mundo a bailar y a disfrutar de la fiesta sin un guión preestablecido

 

 

7. Tenerife

 

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, es un acontecimiento espectacular, en la que disfraces, desfiles, carrozas y diversión se mezclan con el humor y la ironía.

 

La fiesta empieza el miércoles antes de Carnaval, cuando tiene lugar la elección de la Reina del Carnaval. Las candidatas van ataviadas con increíbles y fastuosos disfraces de entre 150 y 200 kilos de peso.

 

Durante una semana, los tinerfeños salen a la calle a disfrutar de la fiesta, siempre amenizada con música latina, y contando con actuaciones de cantantes latinos de renombre. La temática de los disfraces varía cada año.

 

Las numerosas comparsas y murgas –grupos que cantan canciones generalmente críticas relacionadas con la actualidad- se suceden durante días, culminando el martes de Carnaval. Ese día tiene lugar el Gran Coso Apoteosis, un gran desfile que se remonta a principios del siglo pasado, en el que participa todo el mundo, con las reinas como principales protagonistas

 

Los festejos terminan el Miércoles de Ceniza, cuando la ciudad se pone de luto.

 

 

8. Cádiz

 

El ingenio, el sentido del humor y la gracia de los gaditanos se pone de relieve más que nunca durante los Carnavales.

 

La ciudad se vuelca en organizar y disfrutar de una fiesta que, como en el caso de Santa Cruz de Tenerife, está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

La mordacidad de las chirigotas, las composiciones musicales que año tras año repasan los temas más candentes, y la espectacularidad de los disfraces –conocidos popularmente como tipos-convierten El Carnaval de Cádiz en uno de los más originales y divertidos del mundo

 

El centenario concurso de coplas, coros, comparsas y cuartetos que anualmente se celebra en el Gran Teatro Falla es uno de los acontecimientos de mayor interés no sólo entre los gaditanos sino también entre los foráneos.

 

 

9. Río de Janeiro

 

Carrozas, disfraces, color, música y samba -mucha samba- son los principales ingredientes del Carnaval más afamado de Brasil.

 

Miles de personas desfilan por el sambódromo en medio de una multitud venida de todo el mundo.

 

Durante meses, las escuelas de samba, las auténticas almas del Carnaval de Río, preparan las comparsas, y ensayan sus composiciones con el objetivo de sorprender y contribuir a hacer todavía más grande la leyenda

 

10. Carnaval de Bahía

 

La fiesta comienza seis días antes del Miércoles de Ceniza, es decir, la noche del jueves antes del Miércoles de Ceniza.

 

Momo, el monarca irreverente expulsado del Olimpo, se reencarna cada año, desde 1961, en un bahiano de más de 100 kilos para adueñarse de las llaves de la ciudad durante los seis días.

 

El Carnaval de Bahía: la mayor fiesta callejera del mundo

 

Cuando se habla de espectáculos en Brasil, la fiesta, el baile y la música son elementos ineludibles. Si tienes la oportunidad de pasar un Carnaval en Brasil debes aprovecharla al máximo. Si bien el más famoso internacionalmente es El Carnaval de Río, los propios brasileros admiten que El Carnaval de Bahía es el más divertido.

 

Además de ser el más divertido, también es el más grande, no solo de Brasil, sino del mundo. El propio Libro Guinness de los Records lo coloca como la mayor fiesta popular callejera del mundo. Unas 2 millones de personas recorren año a año los 19 kilómetros de rúas.

 

El Carnaval de Bahía no es un espectáculo para ver sino una verdadera fiesta para vivir con todos los sentidos

 

A diferencia del famoso Carnaval de Río, El Carnaval de Salvador de Bahía se realiza en las calles de la ciudad y no en un sambódromo, por lo que uno ya participa con el simple hecho de estar en esa ciudad en ese momento.

 

 

La pieza fundamental de esta máquina festiva son los “Tríos eléctricos”. Son camiones equipados con un potente sistema de sonido, que llevan en su techo a cantantes, bailarines y músicos que animan al público presente a la vez que recorren las calles de la ciudad

 

Alrededor de cada trío eléctrico están los “Blocos”, que son las personas que siguen de cerca a su grupo o artista favorito.

 

Los desfiles son abiertos al público en general, por lo que puede ser una buena opción si deseas experimentar un poco más de cerca este Carnaval.

 

Una alternativa un poco más tranquila de disfrutar de la fiesta son los «Camarotes», estructuras ubicadas a lo largo del recorrido de los tríos eléctricos, con una infraestructura similar a la de una discoteca: barras de bebidas, comidas y pistas de baile.

 

Algunos de estos camarotes llegan a ser muy lujosos. Por lo general las grandes empresas locales o multinacionales presentes en Brasil tienen sus propios camarotes para agasajar a sus empleados o clientes.

 

También puedes participar en la modalidad «Pipoca» (pop corn), término local que hace referencia a ir saltando atrás del trío eléctrico cual palomitas de maíz.

 

Finalmente están las “Barracas”, puntos de venta de bebida que se pueden encontrar durante todo el recorrido, donde mucha gente se reúne para dar lugar a grandes fiestas.

 

En este vídeo podrás hacerte una idea de lo que es El Carnaval de Bahía, el vídeo es de Ivete Sangalo, considerada una de las Reinas de Brasil

 

 

 

¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿Te gustaría vivir la experiencia?

 

Hace unos años tuve la gran fortuna de poder vivir  en primera persona esta maravillosa experiencia en los Carnavales de Bahía, todo lo que te diga se queda corto;

 

los Brasileños tienen tanta alegría, energía, y lo viven con tanto entusiasmo… Que la Felicidad te invade por cada poro de tu cuerpo

 

Si tienes la oportunidad te recomiendo y animo a que vivas El Carnaval de Bahía; bailando, cantado, riendo…, y saltando cual palomita de maíz 🙂

 

Me encantaría saber ¿Cuál es El Carnaval que más recuerdos Felices te trae? Ese que volverías a repetir sin dudarlo.  ¿O cuál es El Carnaval que te gustaría vivir? Quizá hayas visto por aquí alguno que te ha llamado especialmente la atención.  ¡Anímate a dejarme un comentario, que seré feliz leyéndote!

 

 

Máscara de Venecia

 

Personalmente es una fiesta con la que he disfrutado y disfruto muchísimo, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Venecia, si eres un apasionado del baile, la música y la alegría,  la fiesta del Carnaval no debes perdértela.  ¿Ya tienes preparado el disfraz para este año?

 

Como has visto en este post El Carnaval se celebra por todo el mundo, solo necesitas ganas de disfrutar y el espíritu del Carnaval hará el resto.

 

Como decía Celia Cruz: no hay que llorar, que la vida es un Carnaval, es más bello vivir cantando.  Que la vida es un Carnaval y las penas se van cantando

 

Espero que este post te haya gustado, y si crees que podría gustar y alegrar e incitar a vivir el Carnaval a alguien más, te animo a compartirlo, ¡Muchas Gracias por hacerlo!  ¡Viva El Carnaval!

 

¡Feliz Carnaval Amiga,  Amigo Online!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

18 comentarios en “Carnavales, la época más feliz del año”

  1. Carnavales la época más feliz del año sin duda, visto que es una fiesta en donde solo el hecho de jugar a ser otros o querer ser un personaje en particular hace que descarguemos ese peso de la vida diaria y nos ayuda a soltar y dejar ir por unas horas el control de todo!!!
    El carnaval que no conozco pero que me encantaría fijar en mi agenda es el de Brasil!!! ya os contaré😉

    • Como dices Serena, dejar de controlarlo todo y permitimos jugar a ser quien nos gustaría ser y durante el resto del año no nos atrevemos, es precisamente el mayor de los encantos de Carnavales, y lo que hace que sea la época más feliz del año. Sentirnos libres y disfrutar del Carnaval sin condicionamientos, hace que esos días sean únicos, irrepetibles, mágicos.

      Ya nos contarás que tal tu experiencia en el Carnaval de Brasil… 🙂 la mía fue INCREÍBLE!!!!

      ¡Un abrazo, y Gracias por pasarte a comentar!

  2. ¡Qué artículo más bonito y completo Mariví, sobre el carnaval!

    A mi me encanta disfrazarme, pero como las grandes multitudes me dan yuyu, prefiero hacerlo en «petit comité».

    Desidentificarse de nuestro personaje principal es un paso que incluyo en mi programa de formación la Chispa de la Vida. ¡Nada sencillo por cierto! Nos cuesta horrores adoptar nuevas representaciones y sobre todo desnudarnos ante nosotros mismos. En fin … un fiesta de cumpleaños, una Boda o cualquier otro tipo celebración debería ser utilizada para conectar con la FELICIDAD de vivir.

    Cuando establezca mi residencia en Colombia o algún país cercano [jajaja] viajaré a Oruro y Barranquilla que seguro que son unos carnavales espectaculares.

    Un abrazo Mujer Divina 🙂

    • ¡Qué bonito lo que me dices Ana, muchísimas gracias!

      Disfrazarse y adoptar otra personalidad es toda una experiencia que «a priori» parece que es solo para divertirnos, y disfrutar. Si somos capaces de mirar más allá, dentro de nosotros, veremos que detrás de ese disfraz hay un mensaje, que puede ser el inicio de un cambio en nuestras vidas. Cómo lo son tus maravillosos personajes energéticos, que nos enseñan a conocernos, y a transcender nuestro ego, a vivir nuestra vida siendo nosotros la única Chispa que necesitamos. 🙂

      Antes era más de multitudes, ahora me pasa lo que a ti, me dan yuyuuuu.

      Cuando llegue tu momento de vivir los Carnavales de Oruro y Barranquilla, dame un toque que puede que me anime a disfrutar contigo la alegría de esos espectaculares Carnavales 😉

      ¡Un Fuerte Abrazo mujer de Acción con Alegría, y gracias por pasarte a comentar!

  3. Mariví , menudo repaso mas completo sobre el carnaval, y cuantas cosas que desconocía.

    Cuando dices: Al disfrazarte “Romper las reglas” no lo ves como un acto de rebeldía si no de valentía, ya que hacer lo que quieres, es sencillo, detrás de un disfraz. “

    Me quedo con este «ejercicio y reflexión» con el cual podemos experimentar cuando tenemos miedo o poca seguridad en nosotras mismas, disfrazarse de la mujer segura y menos temerosa para ir ajustando ese traje para ir acomodando lo y ajustando hasta hacerlo nuestro e integrarlo…para que podamos saltar cual palomita de maíz 🤸‍♀️

    Carnavales la época más feliz del año y a vivir cantando como decía Celia Cruz.

    Un abrazo

    • Cuánta razón tienes Virginia, el disfrazarnos, puede ser un «ejercicio de reflexión» si somos conscientes de por qué lo estamos haciendo y nos sentimos felices y a gusto con ese disfraz, si “Romper las reglas” de nuestra vida en ese momento lo vemos como el comienzo de lo que puede ser una nueva mujer, más segura, menos temerosa y el principio de ese traje que iremos ajustando y amoldando para hacerlo a nuestra medida. Para vivir nuestra vida feliz , desde nuestra esencia y a nuestra manera durante todo el año, y no solamente en Carnavales.

      Carnavales, como has visto tiene una historia que para muchos es desconocida, yo misma la desconocía antes de escribir este post, después de hacerlo he aprendido mucho sobre todo lo que envuelve a esta mágica celebración.

      Vivir cantando como decía Celia Cruz es mejor que vivir llorando, y ya si saltamos cual palomita de maíz…, la felicidad la tenemos completa 🙂

      ¡Un fuerte abrazo, y muchas gracias por pasarte a comentar!

  4. Me han encantado toda esta información para saber los orígenes y curiosidades acerca del carnaval además de los motivos por los cuales nos disfrazamos y conocer los carnavales más famosos del mundo al que espero algún día visitar uno de ellos, mientras tanto disfrutar de los carnavales de Barcelona con un disfraz de unicornio es mi plan para este año.

    • ¡Me alegra que te haya encantado el post María José! 🙂

      Muchas gracias por pasarte a comentar y por compartir con todos tu plan para disfrutar de los Carnavales este año en Barcelona, «disfrazarte de unicornio».

      ¿Sabías que el unicornio es y se encuadra dentro de la característica de casi todas las criaturas mitológicas antigüas? La combinación de varios animales en un solo ser que lo convierte en mágico, espero que estés tenido un Carnaval mágico, como el simbolismo de tu disfraz 😉 .

      Seguro que en el futuro tendrás ocasión de viajar a conocer los Carnavales más famosos del mundo, aquí ya has visto una pequeña muestra de ellos, pero hay muchíiiiiiiiiiisimos más, estoy segura que si eres una amante de esta celebración vas a disfrutar a lo grande viviéndolos en primera persona.

      ¡Un abrazo!

  5. Hola Mariví.

    Te cuento que no soy de carnavales.

    No me gustan las aglomeraciones y el alboroto propio de esas celebraciones.

    Puede que los carnavales sean la época más feliz del año, pero paso.

    Tal vez los relaciono con desorden y gente haciendo lo que les entre en gana. Seguramente porque eso es lo que hay en los carnavales que he tenido la oportunidad de presenciar.

    De pronto le daría una oportunidad a carnavales más enfocados al arte y a la cultura. Por ejemplo, me llama la atención Mardi Grass.

    ¿Sabes por qué se hacen en esta época del año?

    • Efectivamente lo que comentas Thania es parte y origen del Carnaval, y muchas personas aprovechan esa época precisamente para desfogarse y dar rienda suelta a ese desorden que durante el resto del año no pueden por estar sometidos a la rutina y al condicionamiento de la sociedad.

      Que haya personas que hagan lo que les venga en gana sin pensar en el resto, en muchas ocasiones puede hacer que el Carnaval no sea la época más feliz del año, y a muchas personas no les guste, o no sean de Carnavales, como es tu caso. Tener sentido común y respetar al resto es lo que hace de Carnavales una fiesta feliz, alegre, mágica, el resto son excesos que no benefician ni a la celebración ni a los muchos amantes de Carnavales.

      Con respecto a tu pregunta ¿Sabes por qué Mardi Grass se hace en esta época del año? He estado navegando por la red y la explicación que he encontrado es la que te dejo a continuación “Estos desfiles y bailes, con temas de la mitología y de la literatura, se hicieron tan exitosos que los partidos de Nueva Orleáns decidieron que fueran todavía más grandes Así, que se formaron las comparsas la noche de Reyes Revelers, Proteus y Momus” la noche de Reyes es el 6 de enero.

      Si tienes ocasión de ir a Nueva Orleáns y disfrutar de sus maravillosos Carnavales, me encantará que nos cuentes tu experiencia…

      ¡Un fuerte Abrazo, y muchas gracias por pasarte a comentar!

  6. Hola Mariví! Me ha encantado el post me ha hecho entrar un poquito de añoranza. No sé si los Carnavales son la época más feliz del año, pero si la que me despierta más recuerdos.

    Soy de Vilanova y la Geltrú, un pueblo costero de Barcelona donde se viven los carnavales con especial pasión. Unos carnavales originales, con larga tradición lleno de disfraces, bailes, guerras musicales, de confeti, de merengue y la más espectacular. Una guerra de caramelos que dura todo el domingo de carnaval.

    Ahora que visto tu post, no descarto estar en bahía o en rio el año que viene :).

    Muy buena recopilación de una época divertida y fiestera del año.

    Un abrazo

    • ¡Muchísimas gracias Adriana por tu bonito comentario!

      Qué interesante tu aportación sobre los apasionantes Carnavales de Vilanova y la Geltrú! Tomo nota de ellos, y quién sabe si en un futuro los viviré en primera persona 🙂 ¡Gracias por la recomendación!

      Si decides vivir el Carnaval de Brasil, mi recomendación es que lo hagas en Bahía y luego si tienes ocasión en Río, ambos son espectaculares, pero como comento en el post los de Bahía son más divertidos, más para la gente de a pie, el ambiente es más callejero, en Río se vive más en el sambódromo. Si te animas a ir, me encantará que me cuentes tu experiencia… 🙂

      ¡Un abrazo, y muchas gracias por pasarte a comentar!

  7. Esa expresión de «Carnavales la época más feliz del año” la he escuchado mucho y de hecho para mí lo fue cuando era adolescente. Hoy en día no es tan así esta expresión, la verdad sea dicha, porque no me gusta estar rodeada de tanta gente. ¡Vaya lo he dicho!

    Me gustan los disfraces y la recocha que se arma, lo bien que se pasa y todo eso. Sin embargo, me abruma demasiado las fiestas cuando se vuelven salvajes y todo ese follón que se arman ya sí que no me gusta y me pone realmente mal, por eso huyo de los carnavales si te soy sincera , aunque me parece genial que se hagan y lo que se puede disfrutar… Como todo en la vida, hay para todos los gustos 🙂

    • ¡Muchas gracias Diana por aportarnos tu punto de vista sobre los Carnavales!

      Como dices hay para todos los gustos, tú el espíritu del Carnaval, “Me gustan los disfraces y la recocha que se arma, lo bien que se pasa y todo eso”, lo tienes, lo que no te gusta es el follón etc., creo que con la edad a todos nos va pasando…, al menos ese es mi caso también.

      Cuando somos conscientes de lo que nos gusta y lo que no, donde disfrutamos y donde podemos estar incómodos es un paso que damos muy importante para ser y estar felices, y lo que hace que evolucionemos y crezcamos, por eso tu comentario me ha encantado.

      Carnavales “fue la época más feliz del año” en tu adolescencia, y ahora para ti es simplemente una época que está bien para los que realmente les apasiona todo lo que rodea a esta mágica festividad.

      ¡Un fuerte abrazo, y muchas gracias por pasarte a comentar!

  8. Hola hola!
    Adhiero que los carnavales es una de las épocas más felices del año.
    De hecho, acabo de volver del carnaval de bahía y ha sido una fiesta.

    También tuve la oportunidad hace un par de años de vivir el de Venecia. Qué lindo. Realmente para sus habitantes es una fiesta con todas las de la ley. Se visten con sus mejores galas y salen a pasear por la ciudad y disfrutan de ser fotografiados como si fueran estrellas del espectáculo.

    Espero con el tiempo, experimentar muchos otros carnavales en los sitios que mencionas.

    Saludos

    • ¡Muchísimas Gracias Florencia por compartir tu maravillosa experiencia en los Carnavales de Bahía y Venecia! Qué entusiasmo trasmites con ellas, se nota que Carnavales para ti sí que es una de las épocas más felices del año 🙂

      Seguro que en 2020, 2021, 2022… seguirás disfrutando de la magia y alegría de los Carnavales por el mundo, si te animas a compartir tus experiencias por aquí, nos encantará leerte.

      ¡¡¡Un abrazo, y que Viva el Carnaval!!!

  9. Mariví a mi me encanta el carnaval y los disfraces y las mascaras, en mi país se celebra y cuando era más joven solíamos hacer fiestas con premios para el mejor disfraz, de hecho, mis quince años los celebré vestida de tigresa porque justo caía una octavita de carnaval y hasta me trajeron mariachis, una combinación un poco loca pero genial, y me encanta el haber descubierto los orígenes del carnaval en este post tan completo que nos reglas de forma tan maravillosa. Gracias por contagiarnos con la magia del carnaval.

    • ¡Qué bonito, original y especial la celebración de tus quince años Eliana, muchas gracias por compartirlo!

      Es genial saber los orígenes de las cosas ¿Verdad? Cuando estuve investigando para escribir este post me quede sorprendida del origen, ni mucho menos me imaginaba que era el que es 😉 muchas veces celebramos cosas y no somos conscientes del motivo, de su origen, lo hacemos por habito y costumbre.

      ¡Gracias a ti por contagiarnos tu alegría, y compartir con todos la magia que nos regala el Carnaval!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.