¿Has hecho el camino más importante de tu vida?

Concha Vieira

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Te has planteado alguna vez hacer el Camino de Santiago? ¿O quizá eres uno de los miles de peregrinos que ya lo han hecho? Recorrer los senderos que nos llevan hasta la Plaza del Obradoiro es una experiencia inolvidable que marca la vida de todos aquellos que han vivido la experiencia de culminar este viaje.

 

En este post vas a ver; qué es el Camino de Santiago, por qué hacer el Camino, personajes históricos y sus vivencias en el Camino,  algunas historias mágicas que envuelven esta ruta milenaria, y mucho más… ¡Buen Camino 🙂 !

 

El Camino es un reflejo de la vida, donde muchos de los peregrinos van buscando encontrarse, y donde muchos comienzan a entender que de la vida no hay que esperar mucho, sino disfrutar de lo que ella nos regala cada día. Recorriendo cada etapa con los sentidos bien abiertos, disfrutando de sus paisajes, olores, sonidos, sensaciones…

 

Todo ello acompañado de una buena conversación, compartiendo experiencias, vivencias, motivaciones, ilusiones… Sólo hay que dar cada paso con la mente bien abierta, dispuesta a que nada se nos quede atrás, vivir intensamente cada instante, y deleitarse del mágico camino y sus paisajes que hacen de Galicia un rincón único.

 

camino de santiago

Imagen de Google

 

Más allá de concepciones religiosas, el Camino de Santiago es una parte esencial de la historia de España y de Europa. En sus más de mil años de historia ha generado una gran vitalidad social, cultural y económica.

 

Miles de peregrinos recorren su trayecto cada año, a pie, (o en silla de ruedas, en caso de inválidos) en bicicleta, o a caballo. ¿Quién no conoce a alguien que lo ha hecho, o lo vaya a hacer?

 

Pero ¿Qué es el Camino de Santiago?

 

Se trata de una ruta ancestral que tomó forma por el paso de cristianos que peregrinaban, desde cualquier rincón del viejo mundo, para postrarse ante el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela.

 

Durante siglos, la tradición peregrina ha perdurado hasta convertirse, en nuestros días, en toda una experiencia multicultural para miles de personas, al margen de su fe religiosa y con propósitos, tanto espirituales, como meramente turísticos.

 

El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título de Calle Mayor de Europa

 

¿Sabías que varios de los que escribieron su nombre en la historia recorrieron el Camino de Santiago?  ¿Te imaginas recorriendo el Camino al Cid, Carlomagno, San Francisco de Asís, o a Fernando de Aragón e Isabel de Castilla? Estos son sólo unos pocos de los muchos personajes históricos que recorrieron el Camino 🙂 Pincha aquí para ver algunos de los personajes históricos que pasaron por el Camino.

 

¿Por qué hacer el Camino?

 

Existen muchos y variados motivos para realizar el Camino de Santiago. Unos lo hacen llevados por su fe religiosa, otros por motivos místicos, artísticos y culturales, y otros por el simple interés turístico o de aventura.

 

Estos son 5 de los motivos más usuales para hacer el Camino de Santiago

 

1. Religioso

 

Desde la Edad Media, pobres de solemnidad y reyes han realizado el recorrido como voto (promesa deliberada y libre a Dios). Sigue habiendo muchos cristianos que lo hacen con fe, como camino espiritual; estos, pueden solicitar la credencial del recorrido cuya cumplimentación da derecho a obtener ‘la Compostela’ (que es el certificado de haber cumplido con los requisitos de la peregrinación).

 

La Credencial debe de sellarse al menos dos veces al día en los lugares de paso autorizados (ayuntamientos, parroquias y hospederías).

 

Es costumbre entregar un pequeño donativo cuando se recibe la credencial y cada vez que esta se sella. En caso de no disponer de credencial, el cuaderno propio se puede sellar como si fuera una credencial ‘oficial’, sirviendo igualmente para que la oficina de la Catedral de Santiago entregue el certificado de ‘la Compostela’.

 

Se entrega solo a quienes hagan el Camino a pie, (o en silla de ruedas, en caso de inválidos) en bicicleta, o a caballo cumpliendo unos trayectos mínimos: 100 últimos kilómetros a pié o a caballo y 200 últimos en bicicleta.

 

2. Meditativo

 

Para muchas personas la necesidad de encontrarse así mismos meditando y disfrutando del paisaje, y el encuentro con otros peregrinos, es el motivo que les mueve a hacer el Camino. 

 

3. Cultural y natural

 

Al tratarse de unas rutas de viajeros y comerciantes con más de un milenio de existencia, a lo largo de sus caminos se pueden conocer impresionantes monumentos y paisajes bellísimos.

 

4. Deportivo

 

Para muchos de los que hacen el Camino de Santiago la demostración (para sí mismos) de que han sido capaces de completarlo en un determinado número de días y de una forma concreta, es un fin en sí mismo.

 

5. Convivencial

 

Algunas familias, grupos de amigos,  instituciones educativas, profesionales organizan expediciones como forma de afianzar la vinculación entre los participantes; el trayecto del Camino de Santiago invita al diálogo.

 

El Camino de Santiago es una experiencia que en muchos casos te cambia la vida

 

Cada peregrino se enfrenta al Camino con una persepectiva distinta, con motivaciones diferentes… Pero aun así  todo el que ha hecho el Camino asegura que tiene algo que atrapa, que engancha y que te hace ver la vida de un modo diferente.

 

Tal vez sea la ruptura total con tu rutina urbana que es sustituida por el paisaje rural y profundo de Galicia. O quizás sea el encuentro con personas diferentes dispuestas a conocer y a ser conocidas. O a lo mejor el secreto está en el tiempo.

 

Tiempo para pararte sin parar de caminar y escuchar a tu propio yo que te habla de tus inquietudes, de tus miedos, de tus esperanzas.

 

Sea como fuere seguro que el Camino no te dejará indiferente jamás.

 

El poder de los libros

 

No hace mucho, sólo unas pocas personas iban de peregrinación a Santiago de Compostela. En 1978 solo hicieron el Camino de Santiago 13 peregrinos.

 

Todo cambio hace unos 30 años, el Camino comenzó a ser más popular (también el senderismo).

 

Uno de los grandes detonantes fue el libro de Paulo Coelho  publicado en 1987, El peregrino”, o “El peregrino de Compostela,  esta novela narra en primera persona las peripecias del peregrinaje del autor por el Camino de Santiago.

 

Deja una parábola sobre la necesidad de encontrar nuestro camino en la vida, darle un verdadero sentido a la misma, mejorar como personas y alcanzar un mayor crecimiento espiritual.

 

No existe ningún pecado en ser feliz

Imagen de Google

 

Hape Kerkeling reconocido humorista y presentador alemán, recorrió casi 800 kilómetros siguiendo el Camino de Santiago. En el libro Bueno, me largo: El Camino de Santiago, el camino más importante de mi vida recoge su experiencia, su consecución de la fuerza purificadora del peregrinaje.

 

Este viaje es duro y maravilloso. Es un desafío y una invitación. Te deja acabado y vacío. Y te rehace. Te quita toda la fuerza y te la devuelve triplicada

 

Su impacto en la sociedad alemana fue enorme, vendió cuatro millones de copias del libro.

 

En una nublada mañana de junio, Hape Kerkeling, declarado y apoltronado teleadicto, vence finalmente al perezoso que lleva dentro y emprende la marcha desde Saint-Jean-Pied-de-Port.

 

Le esperan seis semanas solo consigo mismo y su mochila roja de once kilos, recorriendo el legendario Camino Francés: a través de las cumbres nevadas de los Pirineos, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León, hasta la tumba del Apóstol Santiago en Galicia, meta de creyentes de todos los rincones del mundo desde hace más de mil años.

 

Con su humor y sensibilidad para los detalles inusitados, Kerkeling se abre a estas regiones desconocidas y se hace amigo tanto de lugareños como de peregrinos modernos con sus rituales y peculiaridades.

 

Experimenta la soledad y el silencio, el agotamiento y la incertidumbre, pero también el altruismo, la amistad e innumerables recompensas… Así como una particular y sorprendente cercanía a Dios.

 

Un libro extraordinario, lleno de humor, calidez y sabiduría; un testimonio sincero sobre la búsqueda de Dios y de sí mismo, y sobre el valor inestimable del viaje a pie.

 

En la actualidad más de 200.000 peregrinos, provenientes de los 5 continentes, recorren cada año el Camino de Santiago, el número total de peregrinos en el año 2015 fue de  262.458, si eres de los que te gustan las estadísticas, aquí podrás ver toda la información relacionada con los peregrinos a Compostela en el año 2015- 2016, sus países de origen, sexo, medio, etc.

 

Como has visto, el Camino ha incrementado considerablemente el número de peregrinos, si los libros han tenido que ver o no en este aumento sólo los peregrinos que lo han hecho podrán contestar a esta pregunta.

 

Si eres uno de ellos, te animo a dejarme un comentario 😉 y si crees en el poder de los libros, te invito a leer este post donde hablo sobre la Felicidad de leer.

 

El Camino ofrece todos los ingredientes para cocinar una buena película

 

Esta ruta milenaria, convertida en un fenómeno global creciente, ofrece todos los ingredientes para cocinar una buena película: ¿Has visto Footprints?

 

Los protagonistas de Footprints, personajes vivos, reales, imprevisibles, que caminan en búsqueda de respuestas, recorren el Camino de Santiago.

 

Cada protagonista vive su proceso personal, saturado de sufrimiento físico y espiritual: ampollas, agotamiento, dudas… La “autocompasión” les ataca con cada paso que dan.

 

Aquí puedes ver unas imágenes de Footprints, el camino de tu vida

 

 

¿Qué has sentido al ver las imágenes? ¿Han despertado en ti la ganas de hacer el Camino? El Camino de Santiago es un camino de espiritualidad y conocimiento interior. El peregrino sabe cómo ha salido, pero no cómo va a volver.

 

El Camino te revela la necesidad de aligerar tu forma de vida, de revisar tus relaciones con los otros, pero especialmente revisar tu forma de ser, tu propia identidad

 

Frecuentemente piensas que lo que te define son esas pequeñas cosas que rodean tu vida: qué música te gusta, cuál es tu forma de vestir, qué aficiones, qué manías  tienes… Son como tu tarjeta de presentación ante los demás. ¿Te imaginas sin todo eso? ¿Serías realmente tú mismo? ¿O quizá te sentirías fuera de lugar sin todo eso?

 

La libertad no es sólo una sensación subjetiva ni la posibilidad de optar entre dos alternativas. Es una liberación interior de aquello que realmente te ata o esclaviza, aunque aparentemente te hacía Feliz.

 

Para este proceso de conocimiento y libertad es preciso el silencio. Si algo tiene el Camino, es silencio, algo de lo que seguramente no estas acostumbrada, acostumbrado a disfrutar.

 

Silencio para sentirte a ti mismo, para fijar la atención en cada parte de tu cuerpo, en tu vida, y en las cosas que te rodean. Para descubrir lo que estás sintiendo y viviendo.

 

La tentación eterna es la de aparentar ser estupendo y perfecto, dueño de tu propio destino y capaz de fascinar a los demás, y no aceptar que eres alguien real pero pequeño, que también eres limitado y frágil; ni mejor ni peor, simplemente tú

 

Historias mágicas que envuelven esta ruta milenaria

 

Desde los inicios del Camino de Santiago las crónicas recogieron historias, aventuras y anécdotas que, pudiendo ser más o menos veraces, nos permiten hacernos una idea de la importancia que tuvo durante la Edad Media.

 

Si tienes curiosidad en saber más sobre la  historia mágica que envuelve esta ruta, elcaminoasantiago.com (portal de información y servicios para los peregrinos y turistas que desean realizar el Camino de Santiago),  ha intentado ayudarnos a descifrar alguno de los enigmas, así como conocer los orígenes de los mismos.

 

Pincha en los enlaces que te dejo a continuación, y deja volar tu imaginación 🙂

 

 

El Camino es como nuestra propia vida, dejemos que nos sorprenda con cada paso que demos

 

Haciendo el Camino se superan muchos límites y aprendes a establecer tus propios objetivos, cada día es un límite, un objetivo a cumplir, muchas empresas apuestan por jornadas de convivencia entre sus trabajadores para fomentar el espíritu del peregrino en ellos, y así fortalecer sus organizaciones haciéndolas más humanas, y productivas.

 

Estos son 10 de los objetivos que van buscando las empresas para mejorar el potencial humano, y el rendimiento de su equipo

 

1.- Auto-Conocimiento.

2.- Superación de retos.

3.- Motivación de logros.

 

4.- Dominio personal y celebración de éxitos.

5.- Conocer las fortalezas y áreas de mejora a nivel individual y del grupo para afrontar de manera resiliente (la resiliencia, es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia personal y profesional ) las situaciones.

6.- Motivar el desempeño de una manera optimista en situaciones de crisis.

 

7.- Sensibilidad respecto a la cultura del esfuerzo en situaciones difíciles.

8.- Mejorar la cohesión del equipo.

9.- Reconocer las aportaciones individuales y la contribución de cada persona a la consecución de los objetivos del equipo.

 

10.- Celebrar logros de equipo.

 

Si te pregunto ¿Cuál es el símbolo que identificas con el Camino? ¿Y el ritual casi obligado al final del Camino? ¿Sabrías la respuesta…?

 

Si tu respuesta ha sido, la concha de vieira, ¡Enhorabuena, has acertado! 🙂 sigue leyendo para saber más de este símbolo, y del ritual final del Camino…

 

Si hay un objeto simbólico que identifique con más fuerza al peregrino Jacobeo, este es sin lugar a dudas la concha de vieira, conocida como “Signo del Camino”, sirve como amuleto protector, para que en el viaje todo vaya bien, además de atraer la buena suerte, y la búsqueda de conocimiento en el Camino.

 

Sin olvidar que tiene una función práctica, la de ayudarse con la concha para beber agua de las fuentes.

 

Concha Vieira

Imagen de Google

 

En la última década, Finisterre ha visto revalorizado su carácter de pueblo del fin de la tierra y del fin del camino, y cada año son más los peregrinos que se acercan a cumplir el casi obligado ritual.

 

Se puede ver como el desprendimiento toma lugar y muchos incluso dejan todas sus pertenencias ahí, se deshacen de todo lo material, y con el fuego, intentan quemar todo aquello de lo que se quiere deshacer y que no le beneficia para comenzar una nueva vida.

 

Dejando atrás cargas de una vida pasada, en un acto simbólico de despegarse de todo lo material y aprender a viajar ligeros en el camino de la vida.

 

¿Qué tipo de música se suele escuchar en el Camino?

 

Para hacer el Camino, el silencio ya has visto que forma parte del mismo,  habrá momentos en los que la música sea una compañera que te ayudará y fortalecerá para seguir en el Camino

 

aquí podrás ver lo beneficiosa que es la música para ti.

 

Pero ¿Qué tipo de música se suele escuchar en el Camino?

 

Dependerá de los gustos de cada peregrino, si escuchas música tradicional gallega puede ser una manera de mimetizarte con el CaminoLa música Gallega tiene raíces en la música celta, al poseer lazos históricos, geográficos o de solidaridad lingüístico-cultural con las regiones del Atlántico europeo consideradas de tradición “celta”  (Irlanda, Escocia, Bretaña).

 

Si hablamos de la música de Galicia, tenemos que hablar  de Luar Na Lubre; grupo nacido en la ciudad de La Coruña y encuadrado en la corriente que ha dado en llamarse “música celta”.

 

Luar significa en gallego «resplandor de la luna«; Lubre puede traducirse como «bosque sagrado» donde los druidas celtas (los druidas eran filósofos y teólogos, que gracias a su larga y exigente educación, adquirieron un prestigio sin igual en la antigüa Galia, se les consideraba como los hombres más justos) hacían sus rituales.

 

Aquí te dejo esta deliciosa canción de Luar Na Lubre – Canto De Andar (Camiños da fin da terra)…

 

 

Realizar el Camino es una experiencia única en la vida que va mucho más allá de la práctica del trecking o del senderismo.

 

El Camino de Santiago tiene un potencial extraordinario como viaje de conocimiento, de desarrollo personal, y en el que te reencontrarás con valores humanos que quizá tenías algo olvidados;

 

amistad, compañerismo, generosidad, esfuerzo y el afán de superación, son sólo unos pocos, como ya has visto aquí, hay muchos más.

 

La generosidad hacia los peregrinos sigue siendo uno de los valores más apreciados por todos los que han pasado por el Camino.

 

Antes de hacer este post, decía que el Camino no me había llamado y que cuando lo hiciera… «soy una aficionada al senderismo». Después de haber hecho este post, creo que esa llamada ha surgido, y entiendo un poco más a tantos amigos que durante mucho años me han animado a hacerlo, asegurándome que era una experiencia que tenía que vivir, al menos una vez en la vida.

 

Cuando conteste a esa llamada, y haga el Camino, escribiré mi experiencia para compartirla contigo 🙂

 

Espero que este post te haya resultado interesante, y si te ha despertado la curiosidad o quizá afianzado la idea de hacer el Camino de Santiago, me encantará que lo compartas en los comentarios. Si eres de los que ya lo han hecho, te animo a que me cuentes cuál ha sido tu experiencia.

 

Y si crees que a alguien más le podría despertar las ganas de hacer el camino más importante de su vida, te animo a que lo compartas, y te agradezco el que lo hagas.

 

¡Buen Camino Amiga, Amigo Online!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz y Consciente, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.