¿Disfrutas del mundo real, y te beneficias de las experiencias del mundo virtual?

El camino correcto

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Qué piensas del mundo virtual? ¿Lo ves cómo algo que no va contigo? ¿O eres de los que experimentan y prueban para tener una opinión real sobre él?

 

En el post de hoy vas a ver como un videojuego, puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida, y con ello a ser un poquito más Feliz, que es el deseo y el objetivo con el que  ha nacido este tu blog.

 

Hace unos días, Gabriel me envió un email contándome que es lo que a él le hacía Feliz,  y las similitudes que veía con TuAmigaOnline y con este blog «Sé Feliz a Tu Manera» en “Pokémon Go”.

 

Si desconoces que es “Pokémon Go” (tengo que decirte que yo tampoco lo tenía muy claro hasta que Gabriel me lo explicó), es un videojuego que utiliza lugares del mundo real uniéndolos con la fantasía, todo esto utilizando tu móvil. Con “Pokémon Go”, el mundo real es el escenario donde se lleva a cabo el juego. El concepto de este juego es innovador, muy accesible y de disfrute tanto para niños, adolescentes y adultos.

 

El juego triunfa y triunfará siempre en la especie humana. Jugando fluimos, conectamos con el aquí y el ahora. Jugando nos divertimos, diversión significa recreo, pasatiempo, entretenimiento proporcionado por un rato alegre.

 

El juego ha cumplido en todas las culturas una función de socialización, de cohesión, de aprendizaje y de transmisión de valores.

 

Intentar Algo Nuevo

 

Esta es la aportación de Gabriel, y el origen de este post

 

¡Hola todos! , este es nuestro BLOG y hoy vamos a hablaros sobre el popular juego “POKÉMON GO”, te suena ¿Verdad? Te preguntarás ¿Y esto? ¿Qué tiene que ver con TuAmigaOnline? ¿Y con el blog Sé Feliz a Tu Manera

 

Tiene mucho que ver, y ahora verás por qué.Lo primero es saber que es  “POKÉMON GO”, es un juego de aventuras, que se juega con realidad aumentada, el objetivo de este juego es atrapar a unos seres llamados pokemons (criaturas ficticias), y entrenarlos para que así puedas llegar a ser un gran entrenador.

 

Este videojuego de móvil tiene unos valores muy importantes en esta sociedad actual como son: Amistad, superación/esfuerzo, competitividad, diversión.

 

Y ahora te voy a explicar por qué:

 

1. AMISTAD: al ser un entrenador conoces a otras personas y así, puedes entablar amistad con ellas, igual que tú con tu AMIGA online.

 

2. SUPERACIÓN/ ESFUERZO: tú eres un entrenador y tienes que intentar ser el mejor pero puede que haya alguien más fuerte que tú, tienes que esforzarte para superarte y poder ser el mejor, al igual que TuAmigaOnline va a ser ese apoyo que te va a ayudar a superarte.

 

3. COMPETITIVIDAD: en este caso tienes que ser competitivo para superar a los demás y ser el mejor, TuAmigaOnline te animará a que seas el mejor de todos, siempre con respeto a los demás.

 

4. DIVERSIÓN: y para finalizar uno de los valores más importantes de cada persona, la diversión que hará que te lo pases bien y seas feliz, y no olvidemos que ese es el objetivo PRINCIPAL de TuAmigaOnline, que te diviertas y seas feliz.

 

En este post vas a ver cosas positivas, y 8 de los muchos beneficios para la salud mental, física, social, que tiene “Pokémon Go”, que son más de los que te imaginas… 😉

 

Con “Pokémon Go”, descubrirás un mundo completamente nuevo: ¡Tu mundo! Abrirás las puertas a tu universo para encontrar, atrapar, intercambiar y disfrutar con otros jugadores, y sólo necesitas tu móvil. ¡Prepárate para una experiencia completamente nueva!

 

 

Ahora que ya conoces un poquito que es “Pokémon Go”, te animo a que pruebes a jugar una sola vez y me cuentes que tal la experiencia, suponiendo que sea tu primera vez, quien sabe a lo mejor te vuelves una experta o experto entrenador 🙂 antes de hacerlo mira alguna de las cosas positivas que ya han experimentado algunos de sus jugadores.

 

 

“Pokémon Go”, te cambia la vida:

 

Ralph Koppelmon, un niño  de seis años con autismo, que vive en Nueva York, empezó a mostrar mejoras, pasando de estar recluido todo el día en casa a salir a la calle a buscar pokémon y socializar con otros niños, algo que no había ocurrido antes.

 

El chico cambió de actitud, comenzó a sonreír y a compartir cosas y todo ello por jugar a “Pokémon Go”. La madre del niño considera que el juego de moda ha cambiado la vida a su hijo, y la familia tiene mucho que agradecer al juego.

 

Tom Booth, de 45 años del Reino Unido, se ha convertido en un usuario habitual de  “Pokémon Go”, a pesar de que sufre de ansiedad social aguda, que hace que rara vez salga de casa.

 

Al principio pensé que era sólo para niños, pero me lo descargué para ver de qué iba todo el alboroto y por primera vez en años he salido de casa y andado kilómetros simplemente siguiendo lo que pasa en el juego

 

Cuando llego a casa, estoy agotado pero en realidad ha sido genial salir fuera de casa y hacer ejercicio sin siquiera darme cuenta de que lo estoy haciendo

 

Matt Hoffman, profesor de asistencia clínica en la Universidad de Texas A & M (EE.UU.), señala que  “Pokémon Go” es una gran noticia para la salud pública. «Jugar es muy divertido, y ha sido un impulsor para que la gente se ponga en movimiento». «Hay un sentido de comunidad entre los entrenadores (como se denomina a los jugadores) buscando  Pokémon”

 

El juego está uniendo a las personas, ofreciendo oportunidades para la interacción social y aumentando el sentido de pertenencia, que puede tener un impacto positivo en nuestra salud emocional y mental

 

Además, puede disminuir la tensión tecnológica que divide a las generaciones de una familia. «Este es un juego relativamente no violento, y he visto familias jugando juntas». «Anima a los padres a salir a la calle con sus hijos mientras juegan».

 

“Pokémon Go” aporta una inyección de ilusión y entusiasmo a las vidas de quienes juegan, algo que nunca está de más para que luego les proporcione un beneficio en otros aspectos de su día a día

 

Personas de 30 y 40 años han comenzado a demostrar una mayor ilusión desde que juegan a  “Pokémon Go”,  se les ha notado un cambio en el carácter, una mayor predisposición a ser más productivos en el trabajo y un perfil que está más cerca de superar dificultades que bajo otras circunstancias.

 

Virtualmente Nada Es Imposible

 

Estos son 8  beneficios para la salud mental, física, social, de jugar a «Pokémon  Go»

 

 

1. Entretiene

 

Provee una manera sana y divertida de entretenimiento, donde el jugador se enfrenta a diferentes y diversos tipos de Pokémones, creando una curiosidad constante de que criatura nueva encontrará durante cada aventura.

 

 

2. Fomenta el ejercicio

 

“Pokémon Go” ha cambiado la concepción de los videojuegos de toda la vida. Uno de sus éxitos es la posibilidad de interactuar con el mundo real, salir a la calle y buscar las 150 criaturas virtuales.

 

Algunas son muy difíciles de encontrar, por lo que es necesario caminar mucho para poder cazar todas las criaturas. Así que, cuanto más se juega más se camina.

 

Por eso, los más deseosos de completar la pokédex hacen mucho ejercicio. Además de buscar y capturar los Pokémon cercanos, el juego también te va a hacer andar grandes distancias para hacer que eclosionen los huevos Pokémon.

 

(Cuando se obtiene un huevo, por lo general en una Pokeparada, se puede colocar en una incubadora para esperar que eclosionen y salga un nuevo Pokémon. Pero el tiempo que van a pasar los huevos en la incubadora va a depender de cuanto se camine). Para que los primeros huevos eclosionen se necesita caminar entre 2 km y  10 km para que la incubación se complete. Y es necesario ir caminando, no funciona ir en ningún vehículo.

 

Esto significa que, obligatoriamente, para progresar en “Pokémon Go” hay que levantarse del sofá, salir a la calle y caminar.

 

Hay personas que sin darse cuenta han comenzado a tener por costumbre el caminar a diario, algo que no solían hacer antes del lanzamiento de “Pokémon Go”, al incentivar el salir de la casa, inconscientemente el jugador se está ejercitando, lo que le ayuda a quemar calorías, promoviendo  el mejorar su condición física.

 

La psicóloga Laura Domingo Valero nos recuerda algunas de  las bondades de la práctica de ejercicio; entre las que destacan la prevención de las enfermedades respiratorias o cardiacas y fomento de las habilidades sociales y cognitivas.

 

Además, la psicóloga Beatriz Ballesteros Juarranz, afirma  que la actividad física ayuda a liberar dopamina, serotonina, noradrenalina y B-endorfinas, lo que se traduce en una reducción de los síntomas de la ansiedad y depresión.

 

 

3. Promueve el contacto social

 

Para Luis Pinedo, director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UTP (Universidad Tecnológica del Perú), en los últimos años, se ha visto cómo los jóvenes de la generación “Z” (de 13 a 20 años) se han vuelto muy competitivos y sociales en plataformas digitales, pero en la realidad son más introvertidos. “Pokémon Go”, precisamente, ayuda a revertir esto porque los obliga a interactuar físicamente”.

 

Han surgido grupos de jugadores, los cuales a través de las redes sociales y otros medios, organizan encuentros en diferentes lugares, saliendo así de las cuatro paredes donde jugarían un juego de video tradicional y de la rutina diaria, de esta manera también conocen nuevas personas, con las que posteriormente pueden entablar una buena amistad.

 

En Japón, donde está muy extendido el fenómeno de los hikimori (jóvenes que se aíslan y no quieren contacto con el mundo exterior), muchas de estas personas se están animando a salir por primera vez  a la calle durante periodos de tiempo limitados. Al principio solo para jugar, pero poco a poco esa inmersión en el mundo real les permite socializar progresivamente con otras personas.

 

 

4. Mejora la depresión y ansiedad

 

Conseguir las 150 criaturas disponibles en ‘“Pokémon Go”’ resulta ser una motivación para levantarse y salir de casa para mucha gente. Lo que no han conseguido otros métodos lo ha hecho “Pokémon Go”.

 

Así lo confirma el psicólogo John M. Grohol, quien, a través de la web PsychCentral, ha asegurado que los usuarios del juego han experimentado una mejora inesperada en trastornos como la depresión y ansiedad.

 

Al parecer, este juego está motivando a los usuarios a salir de sus casas, lo cual al sufrir de depresión y ansiedad es toda una lucha. Sin embargo, es aún muy pronto para estudiar el fenómeno desde un punto de vista científico y concluir al respecto.

 

Grohol piensa que los beneficios que “Pokémon Go” presenta vienen principalmente del encuentro entre personas que según varios estudios tiene muchos beneficios para la salud mental.

 

Curiosamente, previas investigaciones han reportado que es sumamente difícil motivar a personas con  síntomas de depresión y ansiedad a hacer ejercicio y salir de sus casas. Sin embargo, ”Pokémon Go” lo ha logrado. Tal como explica el psicólogo:

 

Para una persona que sufre de depresión u otro trastorno del ánimo, la idea de hacer ejercicio puede ser imposible de considerar, mucho menos de realizar (…) y para alguien con ansiedad social, la idea de salir de sus casas y quizás cruzarse con alguien es aterradora

 

Se trata de una clara prueba de una consecuencia no intencional pero beneficiosa de un juego que fomenta el ejercicio

 

 

El camino correcto

 

 

5. Favorece el turismo dentro y fuera de la ciudad

 

Según un estudio realizado por SurveyMonkey, el 90% de los jugadores de “Pokémon Go” se encuentra en zonas urbanas. Y gran parte de los usuarios del juego están aprovechando sus ansias de encontrar Pokémon y de hacer eclosionar los huevos del juego para visitar zonas de la ciudad que no conocían.

 

Al fin y al cabo, nunca se sabe dónde puede aparecer el Pokémon que estamos buscando, y siempre hacen falta Poképaradas y se agradecen gimnasios donde combatir.

 

“Pokémon Go” está favoreciendo el turismo de una manera diferente, obligando a los usuarios a redescubrir los lugares en los que viven, a moverse más dentro de sus ciudades, incluso disfrutar de lugares que desconocían aunque habían pasado muchas veces por ellos.

 

Muchas Pokeparadas y gimnasios han sido ubicados en lugares considerados con cierto valor histórico, educativo, artístico o arquitectónico.

 

Buscar y visitar las Pokeparadas va  a permitir conocer muchos puntos de referencia y lugares históricos, puedes acabar conociendo muchos lugares en tu propio vecindario, como esculturas, museos, universidades o iglesias.

 

 

6. Aprendes conceptos de espacio y tiempo   

 

¿Sabías que mantener la mente activa y aprender cosas nuevas reduce el riesgo de demencia?

 

La doctora psicóloga Laura Domingo Valero señala que “Pokémon Go”, al ser un juego basado en GPS, puede ayudar a los niños a aprender y aplicar conceptos de espacio y tiempo como, por ejemplo, los puntos cardinales, distancia, dirección, coordenadas y planos.

 

Los niños adquirirán estos conceptos como algo cotidiano, como un juego, por lo que el aprendizaje será rápido y extrapolable a otros contextos de la vida diaria

 

Del mismo modo, el hecho de que en el juego se deban realizar transacciones con moneda virtual también puede servir para que los más pequeños aprendan conceptos que se aplican en su vida cotidiana e, incluso, matemáticas.

 

Gran parte de nuestro aprendizaje se mueve por emociones y este juego provoca, de momento, emociones positivas, por lo que facilitará nuestro aprendizaje.

 

 

7. Reduce el estrés, la obesidad y enfermedades crónicas

 

Disminuye los niveles de estrés y ansiedad, al distraerte, te ayuda a olvidar la tensión y las preocupaciones del día a día, conociendo nuevos lugares, y personas. Atrapando Pokémones, te sientes mejor tanto física como emocionalmente, lo que te hará sentirte más Feliz y disminuirá tu nivel de estrés.

 

Los principales investigadores de la diabetes creen que la locura de los teléfonos inteligentes con “Pokémon Go” podría ser una «solución innovadora» para el aumento de los niveles de obesidad y enfermedades crónicas.

 

Tom Yates, del Departamento de Actividad Física, Comportamiento Sedentario y Salud del Centro de Diabetes Leicester, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), dice:

 

Algo que logra que la gente se levante del sofá y ande por las calles, podría ser una solución innovadora para el aumento de la obesidad.

 

Caminar está enormemente subestimado y sin embargo, es la forma mejor y más barata de ejercicio. Es una manera fácil y accesible de estar activo y ayudar a mantener un cuerpo sano

 

 

8. Mejora la comunicación entre padres e hijos

 

“Pokémon Go”, les da a los padres una buena herramienta para conocer mejor a sus hijos.

 

A través de este juego, los padres pueden utilizarlo como instrumento para entablar una comunicación más efectiva con sus hijos, lo cual les puede permitir conocerlos mejor, a través de sus intereses, inquietudes, deseos y metas. Igualmente les permite saber quiénes son sus amistades, disfrutar en familia e incluso cosechar recuerdos que en el futuro, siempre estarán presentes.

 

La tecnología está para quedarse y es responsabilidad de los padres, enseñarles a los hijos, el uso adecuado y práctico de la misma, lo cual se puede incorporar a la vida diaria, a través de este tipo de juegos.  De esta manera podréis disfrutar en familia, favoreciendo la unión y no la separación.

 

Las cosas no son buenas o malas, se moldean de acuerdo al uso que le des y cómo las apliques en tu vida. Los expertos aconsejan que disfrutes en familia de este juego, y de los muchos más que vendrán, siempre y cuando sea de manera prudente, sana, positiva y cumpliendo con tus responsabilidades y compromisos.

 

 

¿Que te parecen estos 8 beneficios de jugar a «Pokémon Go»? ¿Te has sorprendido, o ya los conocías?

 

Una curiosidad para que veas que “Pokémon Go” está mucho más integrado en la sociedad de lo que puedas llegar a imaginar, Erna Solberg la primera ministra de Noruega ha sido pillada jugando a “Pokémon Go” en el Parlamento, prestaba más atención a su móvil que a lo que se hablaba en el Congreso del país.

 

Ministra Noruega jugando a Pokemon-Go

 

No es la primera vez que la política noruega muestra en público su amor por “Pokémon Go”. En su última visita a Eslovaquia, aseguró a los periodistas que iba a dedicar su tiempo libre en Bratislava a dar una vuelta y cazar pokémons.

 

Trine Skei Grande, líder del Partido Liberal de Noruega también fue descubierta el pasado mes de agosto jugando a “Pokémon Go” durante un debate de Seguridad Nacional.

 

Como ves “Pokémon Go” forma parte de nuestra vida y si lo pruebas puede que te pase como a estas políticas noruegas 😉 ¿Te animas a jugar?

 

Ahora es tu oportunidad de descubrir y capturar a los Pokémon cerca de ti, así que ponte los zapatos, sal y explora el mundo con “Pokémon Go”

 

 

Para disfrutar del juego de una manera sana, lo mejor es establecer un límite de tiempo (por ejemplo 30 minutos al día). Presta atención al entorno, no únicamente al teléfono, hay que mirar por dónde se anda, y también es más seguro y divertido ir en equipo. Todo con sentido común tiene sus cosas positivas, y “Pokémon Go” ya has visto que las tiene.

 

Las quedadas Pokémon o pokedadas son una realidad. Es usual ver a grupos de jugadores por las calles buscando pokémon juntos. Ahora jugar ya no es un ejercicio solitario. “Pokémon Go” da lugar a la interacción entre jugadores, lo que refuerza la amistad.

 

¿Con lo que has leído aquí, ha cambiado tu percepción sobre este juego? ¿Te vas a animar a probarlo? Yo jugué el otro día y lo pase francamente bien 🙂

 

Antes de terminar me gustaría agradecer a Gabriel el que se haya animado a escribirme y contarme lo que a él le hace Feliz, ayudarme a entender con tanta pasión que es este videojuego que era toda una incógnita para mí, y enseñarme los valores de «Pokémon Go», Amistad, Superación/Esfuerzo, Competitividad y Diversión.

 

Si te ha gustado este post, crees que podría interesar a alguien más, y te apetece compartirlo, ¡Te lo agradeceré! Y si te animas a escribirme sobre qué es eso que te hace Feliz, me hará mucha ilusión leerlo y aprender de lo que me cuentes.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

2 comentarios en “¿Disfrutas del mundo real, y te beneficias de las experiencias del mundo virtual?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.