¿Sabes lo beneficiosa que es la música para ti?

teclas de felicidad

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

Cuando escuchas una melodía que te gusta ¿Cómo te sientes?, te pones de buen humor, aumenta tu nivel de Felicidad, y  todos tus problemas desaparecen por un corto espacio de tiempo ¿Verdad? Pero, ¿Realmente sabes por qué  te pasa eso?

 

La música favorece la producción de endorfinasLas endorfinas podrían llamarse las moléculas de la Felicidad, porque son las que te permiten disfrutar de la vida, sentirte fascinada o fascinado por muchas cosas y resurgir con facilidad de las crisis personales sin demasiadas cicatrices emocionales.”

 

Piensa en algo que verdaderamente te guste y cuando ese pensamiento haga surgir una sonrisa en tu cara sabrás lo que son las endorfinas.

 

Pon Música En Tu Vida

Imagen de Google

 

Escuchar música  provoca una gran variedad de actividades y estímulos cerebrales que accionan una compleja cantidad de reacciones positivas, las cuales influyen directamente en aspectos importantes de la vida como tu estado de ánimo, tu control del estrés, te reduce la sensación de fatiga y la ansiedad, y muchos que irás viendo en este post…

 

Un poquito de historia;

 

la música ha sido importante para el Homo Sapiens desde hace miles de años.  La unión del hombre con la música siempre ha existido. La naturaleza, el agua, la lluvia, las piedras como percusión… Son los primeros sonidos utilizados hace 200 mil años.

 

Pero, ¿Sabes cuándo nació la primera canción o melodía? Si tu respuesta ha sido, ni idea, tengo que decirte que has acertado. No se sabe exactamente cuando nació la primera canción o melodía, aunque sí se sabe qué hace 40 mil años ya existían flautas con varios agujeros, como las encontradas en unas excavaciones en  las cuevas alemanas de Hohle Felsde.

 

En 2008 en las cuevas del suroeste de Alemania, el arqueólogo prehistórico Nicholas J. Conard, de la Universidad de Tubinga, y sus colegas, demostraron que las flautas aparecidas en esta región, eran la evidencia más antiguas de prácticas musicales humanas, con este hallazgo probaron lo extendida que estaba la práctica musical en la cultura Auriñaciense (época prehistórica que pertenece  al Paleolítico Superior), y de que la música cumplía funciones sociales diversas.

 

Al tratarse de una tradición ya arraigada, los arqueólogos concluyeron que la música, como parte de otras expresiones artísticas y simbólicas de la época, contribuyó al mantenimiento de redes sociales más grandes.

 

¿Te suena la expresión “La música amansa a las fieras”?

 

Seguro que sí, el origen de esta popular expresión se remonta a la Grecia clásica y concretamente a la leyenda de Orfeo, un poeta y músico griego que según cuentan poseía un canto y una forma de tocar la lira (para que te hagas una idea visual, la lira es parecida a un arpa pero más pequeña), que era capaz de aplacar la fiereza de los animales más salvajes,  mover rocas y árboles, y detener el curso de los ríos.

 

Con el paso de los siglos, esta expresión se ha conservado para referirse a la capacidad tranquilizadora que proporciona escuchar música para hacer frente a comportamientos nerviosos o agresivos.

 

Como ves la música nos acompaña desde hace siglos. Veamos a día de hoy cómo influye la música en nosotros y lo beneficiosa que puede llegar a ser para ti

 

Buscar el equilibrio físico y mental es una tarea diaria de los seres humanos. Encontrarla en los diversos elementos que tenemos al alcance, como la música, es la opción ideal para tener una vida mucho más saludable, y Feliz.

 

Los efectos de escuchar música se pueden observar a nivel cerebral, social y de comportamiento. Georgina Montemayor, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que

 

escuchar música tiene multitud de  beneficios, y se dan gracias a la profunda estimulación a nivel cerebral que provoca cada una de las ondas musicales, independientemente de los gustos de cada persona.

 

Pero si además de ser sonidos estimulantes, son de tu agrado, el cerebro manda de manera inmediata sensaciones de placer y bienestar por medio de la segregación de algunas sustancias.

 

Entre las sustancias más importantes que libera el cerebro al escuchar sonidos estimulantes están la dopamina, que causa esa sensación de placer y satisfacción, e incita a las personas a alcanzar los objetivos. Y las endorfinas, que generan bienestar

 

Ejemplo claro de esto es el buen humor de las personas que inician su día escuchando música, escuchar música clásica o estimulante ocasiona que veas las cosas de otra manera, en la mayoría de los casos, de forma positiva, lo cual te motiva a realizar tus actividades de manera menos aburrida y más efectiva.

 

¿Te levantas escuchando música? Si no lo haces haz la prueba y cuéntame si notas alguna diferencia a la hora de afrontar tu día. Espero que la diferencia sea positiva 😉 .

 

Como curiosidad te diré que según Georgina Montemayor esta sensibilización no sólo se aplica a los seres humanos, las vacas cuando escuchan música alegre, producen más leche y de mejor calidad. Lo que de rebote nos repercute directamente a nosotros,  ya que si la leche que producen es de mejor calidad…

 

Toma buena nota de estos 4 beneficios que tiene para ti escuchar música…

 

1. Felicidad

 

En 2013 una investigación publicada en la revista de Psicología Positiva Journal of Positive Psychology, demostró que escuchar música puede ser una forma efectiva de mejorar la Felicidad, particularmente cuando se combina con una intención de ser Feliz.

 

Los participantes que escuchaban música mientras tenían la intención de ser Felices, mejoraron su Felicidad. Mientras que los participantes que escucharon música sin intención de ser Felices, no mejoraron.

 

Escuchar Música

 

2. Estimula Emociones Placenteras

 

Esto no es nada nuevo, pero te sorprenderá saber que la música triste también eleva el estado de ánimo.  Siguiendo con este estudio publicado en 2013, se disfruta la música triste porque provoca una mezcla de emociones, algunas positivas y otras negativas.

 

En palabras de los propios autores de este estudio:

 

Los resultados revelaron que la música triste fue percibida como más trágica, y que las experiencias de los participantes era de sentimientos románticos y alegres. Por tanto, los participantes perciben emociones ambivalentes cuando escuchan la música triste.

 

3. Mejora Tu Salud Y Tu Memoria

 

  • En un estudio de 2008 se demostró que los pacientes que escuchaban música mejoraron significativamente la memoria verbal y en la focalización de la atención.
  • Disfrutar de la música fomenta la liberación de dopamina en el cerebro, la cual está ligada a la motivación, pudiendo aumentar directamente el nivel de aprendizaje y  la memoria.

 

  • Acelera la recuperación después de tener un accidente cerebrovascular, una dosis diaria de una de tus melodías favoritas sea música pop, clásica o jazz puede acelerar la recuperación de las hemorragias o parálisis debilitantes, según investigaciones.
  • Cuando los pacientes con accidente cerebrovascular escuchan música durante un par de horas cada día, la memoria verbal y la capacidad de atención mejora significativamente. Según los científicos de la Universidad de Pavia, en Italia, la ópera puede incluso ayudar en la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un derrame cerebral.

 

  • Dolores de cabeza crónico y  migraña. Otro de los beneficios de escuchar música es que esta  puede ayudar a aquellos que padecen de migraña.  Además también ayuda a combatir la cefalea crónica y reducir la intensidad, frecuencia y duración de los dolores de cabeza.
  • Aumenta tu inmunidad. Los científicos explican que la música puede crear una experiencia emocional positiva y profunda, que conduce a la secreción de las hormonas de estimulación inmunológica. Esto contribuye a una reducción de los factores responsables de la enfermedad. 

 

  • Escuchar música o canto también puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Los niveles más altos de cortisol pueden conducir a una disminución de la respuesta inmune.

 

4. Ver Mejor a Los Demás

 

Un estudio de la Universidad de Londres, asegura que escuchar música durante 15 segundos puede cambiar la forma en que se juzga la cara de otras personas.

 

Escuchar solo un poco de música animada, hace que se perciban las caras como más Felices. Lo mismo ocurre con la música triste: al escuchar música triste, percibimos las caras de los demás como más tristes.

 

Por tanto, las personas proyectan el ánimo de la música que escuchan a las caras de las personas.

 

 

teclas de felicidad

 

En esta  parte del post voy a centrarme en la influencia positiva de la música clásica y la ópera (tengo que decirte que soy una apasionada de este tipo de música y especialmente de la ópera, voy a intentar ser objetiva, y que no se me vea demasiado el plumero 🙂 )

 

¿Qué piensas de la música clásica, y de la ópera?

 

Antes de contestar mira este vídeo de Vanessa Mae. Vanessa Mae es una violinista de formación clásica, que se ha hecho famosa por sus grabaciones en las que mezcla piezas clásicas con pop, jazz, techno y otros ritmos modernos. Está considerada una de las mejores violinistas del mundo.

 

Si eres de los que piensan que la música clásica es aburrida, espero que este vídeo te haga replantearte ese pensamiento…

 
 
 

Después de verlo, ¿Te ha sido familiar la melodía?,  ¿O  ha sido la primera vez que la escuchas?

 

“Toccata et fugue” es una de las obras más famosas de Johann Sebastian Bach, considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos. “Toccata et fugue” se ha utilizado en películas, dibujos animados, videojuegos y música rock.

 

Haz memoria de donde la has escuchado antes, quizá esa película que ahora no te viene el nombre, o esos dibujos animados que tanto te gustaban en tu infancia, o quien sabe, a lo mejor el videojuego con el que has pasado horas y horas disfrutando de grandes momentos de Felicidad.

 

Mientras sigues dándole vueltas a la melodía, y donde has podido haberla escuchado antes, seguro que te vendrá cuando menos te lo esperes, retomo el post  hablándote de  la influencia positiva que tiene  la  música clásica y la ópera.

 

Se ha demostrado la influencia positiva de la música clásica en el tratamiento de algunas enfermedades. Existen varios desórdenes neurológicos que, si bien no tienen cura, utilizan la música como una forma de tratamiento: Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette y diferentes formas de autismo.

 

  • La Música Puede Ayudarnos A Recuperarnos Tras Un Trasplante:

 

Según una investigación publicada en «The Journal of Surgery Cardiothoraic», escuchar música clásica u ópera tras un trasplante de corazón puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya que han encontrado que la música reduce la ansiedad, el dolor y las náuseas, incluso afirman que podría haber algún efecto sobre el sistema nervioso parasimpático (una parte del sistema nervioso cuya función es controlar cosas inconscientes de nuestro cuerpo, como la digestión).

 

Según la investigación, realizada con ratones que recibieron un trasplante cardíaco, la música clásica alargaba el tiempo de vida del trasplante antes de que fallara respecto a otros tipos de música, posiblemente mejorando el sistema inmune según los investigadores.

 

  • La Música Clásica Puede Reducir El Dolor Y La Ansiedad:

 

Una investigación realizada por el «Duke Cancer Institute» encontró que usar auriculares con cancelación de ruido y en los que se escuchara música clásica (en este caso se escuchaba a Bach), redujo el dolor y la ansiedad durante una biopsia de próstata. Normalmente se produce aumento de presión arterial por la tensión y ansiedad, pero al poner la música no se dio tal aumento. Además, los que usaron auriculares informaron que sintieron menos dolor.

 

Algunos de los beneficios para escuchar música son que puede reducir el dolor crónico de una variedad de enfermedades dolorosas, como la artrosis y la artritis reumatoide, hasta en un 21% y depresión hasta un 25%.

 

La terapia musical se utiliza cada vez más en los hospitales para reducir la necesidad de medicación durante el parto, disminuir el dolor post operatorio y complementar el uso de la anestesia durante la cirugía.

 

Todo esto ocurre ya que la música sirve como un distractor, da sensación de control y hace que el cuerpo libere endorfinas para contrarrestar el dolor. Además, La música lenta ayuda a disminuir la respiración y el ritmo cardíaco, evitando la sensación de angustia.

 

A todos estos beneficios hay que sumarle una gran ventaja que tiene esta terapia con respecto a otras, ya que como te habrás imaginado, la terapia musical es una terapia asequible, con un coste bajo y fácil de administrar.

 

  • Un Estudio Reveló Que Escuchar Ópera Es Bueno Para El Corazón

 

Escuchar cierto tipo de música, como la ópera, puede ayudar a reducir el ritmo cardíaco y la presión arterial. Todo parece indicar que las fuertes melodías operísticas, como el «Nessum dorma» de Puccini, con sus múltiples variaciones, es la mejor música para el corazón.

 

El gran tenor Luciano Pavaroti

El gran tenor Luciano Pavaroti (Imagen de Google)

 

 

Se ha demostrado que la música tiene efectos perceptibles en el organismo y el ánimo. El  estudio publicado en la «Circulation», la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón y difundido por la BBC, reveló que la música de tempo más rápido aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco y la presión arterial. En cambio, la música más lenta, como los sonetos o los adagios, provoca el efecto contrario.

 

Para identificar cuál es el tipo de música que puede tener mejores efectos sobre el corazón, el Doctor Luciano Bernadi y sus colegas pidieron a 24 voluntarios sanos que escucharan cinco grabaciones de música clásica elegidas al azar. Los investigadores llevaron un registro de la forma como respondía el organismo de los participantes.

 

Las grabaciones incluían secciones de la Novena Sinfonía de Beethoven, un aria de la ópera «Turandot» de Puccini, la cantata número 169 de Bach, el famoso «Va Pensiero» de Nabucco y «Libiam Nei Lieti Calici» de la ópera «La Traviata», de Verdi.

 

Los científicos notaron que cada crescendo musical (un aumento gradual en la intensidad de la música) provocó excitación en el organismo, lo que condujo al estrechamiento de los vasos sanguíneos subcutáneos y al aumento de la presión arterial, el ritmo cardíaco y las tasas respiratorias.

 

Por el contrario, los diminuendos (una disminución gradual en la intensidad musical) causó relajación, lo que a su vez disminuyó el ritmo cardíaco y la presión arterial.

 

Los investigadores probaron varias combinaciones de música y también períodos de silencio con los voluntarios, y encontraron que las grabaciones con un mayor énfasis en la rotación de intensidad rápida y lenta, como la música operística, parece ser la mejor para la circulación y el corazón.

 

En tanto, las arias de Verdi, que hacen uso de frases musicales de 10 segundos de duración, parecen sincronizar perfectamente con el ritmo cardiovascular natural.

 

La música induce un cambio continuo, dinámico, y hasta cierto punto previsible, en el sistema cardiovascular. El Doctor Bernadi afirma que

 

este hallazgo es importante para nuestro entendimiento de cómo podemos utilizar la música en la medicina

 

Los expertos sostienen que los resultados del estudio son importantes porque podrían conducir a nuevas formas de terapia, “especial”.

 

¿Sabías que hay una Fórmula matemática para explicar por qué una canción puede mejorar tu estado de ánimo?

 

Volvamos a la expresión que he comentado al principio de este post, “La música amansa a las fieras”.

 

El Dr. Jacobi Jolij, neurocientífico de la Universidad de Groningen, asegura haber encontrado una fórmula matemática para explicar por qué una canción puede llegar a convertirse en un himno para un mejor estado de ánimo, y amansarte cuando estás a punto de convertirte en una fiera.

 

Según explica en el Daily Mail, las canciones a un tiempo igual o superior a 150 pulsaciones nos producen más energía y mejoran nuestro estado de ánimo. El estudio fue realizado en diferentes partes del Reino Unido como Liverpool, Newcastle o Norwich, y para la muestra sólo se utilizaron sujetos que utilizaban la música para su motivación.

 

La música está íntimamente vinculada a la memoria y la emoción, y estas asociaciones determinan si una canción te pone de buen humor o no. Sin embargo, hay algunos criterios que los compositores deben considerar cuando crean canciones “para sentirse bien”: la letra, el tono y el ritmo.

 

El Dr. Jacobi Jolij,  afirma que la parte vivencial de cada persona también posee un factor importante en la música que nos hace sentir mejor: «la música de las festividades naturalmente nos recuerda tiempos Felices». Asimismo «un ritmo alto de 150 beats por minuto activa en el cerebro una sensación de energía».

 

La investigación del Dr. Jacobi Jolij le permitió identificar aquellas canciones que tenían un mayor impacto en la Felicidad de sus encuestados acorde a la década que representa cada una: Un claro ejemplo es Happy de Pharrel Williams como la canción más Feliz de la década «2010».

 

Según la fórmula matemática del Dr. Jacobi Jolij, estas son las 10 canciones más Felices de todos los tiempos

 

Top 10: Canciones más Felices de todos los tiempos

 

1.- Don’t Stop Me Now(Queen)

2.- Dancing Queen(Abba)

 

3.- Good Vibrations(The Beach Boys)

4.- Uptown Girl(Billie Joel)

 

5.- Eye of the Tiger(Survivor)

6.- I’m a Believer(The Monkeys)

 

7.- Girls Just Wanna Have Fun(Cyndi Lauper)

8.- Livin’ on a Prayer(Jon Bon Jovi)

 

9.- I Will Survive(Gloria Gaynor)

10.- Walking on Sunshine(Katrina & The Waves)

 

Las 6 canciones más Felices por décadas

 

1.- 2010 –Happy (Pharrell Williams)

2.- 2000 –Dancing in the Moonlight (Toploader)

 

3.- 1990 –Let Me Entertain You (Robbie Williams)

4.- 1980 –Uptown Girl (Billy Joel)

 

5.- 1970 –Don’t Stop Me Now (Queen)

6.- 1960 –Good Vibrations (The Beach Boys)

 

Como ya has visto, basándose en una combinación de letra, ritmo y memorias que activa el cerebro, el estudio señala que la canción más motivadora de todos los tiempos es “Don’t Stop Me Now” de Queen. Pertenece al álbum “Jazz” de 1978. A nivel instrumental se centra sobre todo en el piano tocado por Freddie Mercury, Brian May sólo interviene con la guitarra durante el “solo”.

 

El tema describe el deseo del cantante por una vida desenfrenada, divertida y sin límites donde el exceso estaba a la orden del día

 

En el año 2005 fue elegida por los espectadores del programa de televisión de la BBC «Top Gear» como «La mejor canción de la historia».

Valora tú mismo si aumenta tu Felicidad al escucharla 😉 ¡Qué la disfrutes!

 

 

Tengo una curiosidad que solo tú podrás aclararme,  ¿Has recordado donde has escuchado la melodía “Toccata et fugue”? Espero que sí, y que te animes a compartirlo por aquí.

 

Hoy en día la música no sólo se utiliza para pasar el tiempo o como distracción: Escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso de todo el cerebro, y como ya has visto en este post se ha demostrado que trae múltiples y sorprendentes beneficios a la salud emocional y física de los seres humanos.

 

La música enciende nuestras emociones. Todos tenemos nuestra banda sonora particular, y cada canción nos traslada a un momento de nuestro pasado, la gran mayoría momentos en los que hemos sido Felices disfrutando de esa canción especial.

 

Espero que este post te haya hecho revivir algunos de esos momentos. Me encantaría que te animases a dejarme un comentario diciéndome cual es la canción que más Feliz te hace, esa que cuando estás un poquito de bajón te sube el ánimo.

 

Si aprendes a amar la música, aprenderás a amar más la vida, personalmente amo la música, y no concibo la vida sin ella. El pianista y compositor austro-húngaro Franz Liszt  decía que

 

La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso

 

Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas y te agradezco el que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.