Episodio 21º, Por qué es beneficioso para ti escuchar Audiolibros

Mujer feliz escuchando Audio_opt

 

Es probable que hayas oído hablar de los Audiolibros, quizá hayas escuchado alguno, pero ¿realmente sabes qué es un Audiolibro? ¿Los múltiples beneficios que tiene para ti escucharlos?

 

Según un estudio reciente, escuchar Audiolibros incrementa la comprensión lectora en un 76%, mejora el vocabulario y facilita la fluidez oral

 

Además, al combinar texto y audio la memorización se incrementa en un 40%, respecto a leer en voz baja.

 

Si te digo que leer un texto en voz alta, narrar una historia para que otros la escuchen no es algo nuevo, que es algo que viene de siglos atrás ¿Me crees? Sí, no…

 

En el siglo IV, se leía en voz alta. Los primeros que leyeron fueron los griegos, eran sus esclavos quienes narraban en voz alta los textos a sus amos. “Si lo traemos a la actualidad, podemos decir que es como si estuvieran escuchando un Audiolibro». ¡Verdad! 

 

En este Episodio 21º te voy a hablar sobre

 

➡️ Qué es un Audiolibro.

➡️ Para quién es.

 

➡️ Si es lo mismo escuchar un Audiolibro que leer un libro.

➡️ La GRAN ventaja del Audiolibro con respecto a los libros o e-book.

 

➡️ Qué beneficios tiene para ti escuchar Audiolibros.

 

Te presentaré mi Audiolibro “Impacta Positivamente en Tus Relaciones y en Tu Comunicación, Seduciendo con tu Escucha Activa”

Smartphone Audiolibro IP Mujer

Dale a reproducir, disfruta y aprende escuchando…

 

¿Qué es un Audiolibro?

 

Un Audiolibro, según la RAE; Real Academia Española, es una grabación sonora del texto de un libro.

Generalmente se descargan de la misma manera que otros archivos de audio digital, como canciones, o este mismo  podcasts.  

 

Para escucharlos se puede hacer a través de tablets, smartphones, reproductores de MP3, un PC o un Portátil 

 

Ya que suelen descargarse directamente desde internet, esto favorece la posibilidad de reproducción desde cualquier dispositivo tecnológico.

 

En un Audiolibro, puedes escuchar contenidos variados:

  • Un cuento.
  • Una conferencia.
  • Un curso.
  • Un artículo.
  • Un ensayo.
  • Un diálogo.
  • Una novela.
  • Una entrevista.
  • Un relato…

 

El Audiolibro es un medio de comunicación útil cuando la lectura directa no es posible

¿Para quién es el Audiolibro?

 

  • Personas ocupadas, con falta de tiempo para leer, pero que sí pueden estar escuchando un Audiolibro al realizar trabajos repetitivos, al practicar ciertos deportes, cuando están viajando, tanto si conducen, como si son llevados.

 

  • Para quienes tengan dificultades en la visión o les cueste entender signos como es el caso de los disléxicos, “la dislexia, es una discapacidad del aprendizaje en lectura. Las personas con dislexia tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. También pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia del individuo).

 

  • Con el Audiolibro personas que no leen habitualmente, aumentan su capacidad de atención y concentración.

 

  • Para todas las personas que disfrutan al escuchar, para tí que estás ahí escuchándome

 

Ahora que ya sabes qué es un Audiolibro, y para quién es, vamos a ver si es lo mismo leer que escuchar un Audiolibro.

 

¿Escuchar un Audiolibro y leer un libro es lo mismo?leer o escuchar un Audiolibro es lo mismoSí y no, me explico:

 

Según la RAE; Real Academia Española en su primera definición, dice que leer es “pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados”.

 

En su 2ª definición sobre leer, dice que es “Entender o interpretar un texto de determinado modo”

 

en esta segunda definición sí entraría el Audiolibro, ya que al escuchar se entiende e interpreta el texto que se está escuchando

 

Si solo nos quedamos en la primera definición, NO sería lo mismo, en un Audiolibro no hay caracteres impresos por los que pasar la vista para comprenderlos. 😉

 

La experiencia es muy similar al escuchar un Audiolibro y al leerlo un libro. En tu cabeza surge una historia, la que estás escuchando o leyendo. Solo hay un cambio de tu propia voz por la de otro narrador. Para algunas personas es una experiencia similar.

 

La mayoría de “lectores habituales” no recuerda si ha leído o escuchado un libro, se acuerda de la historia, del contenido

 

  • En un estudio realizado a estudiantes universitarios que escucharon una historia corta, se demostró que estos estudiantes podían resumirla con la misma precisión que quienes la leyeron.
  • En otro estudio se probó que la comprensión auditiva estaba fuertemente correlacionada con la comprensión lectora, lo que sugiere que quienes leen bien los libros, también los escucharán bien.

 

No todos los libros son apropiados para el formato Audio

los libros más técnicos: cálculo, aprendizaje de idiomas o algún otro tema que requiera de hacer ejercicios o experimentos, es más complicado y en estos casos no se recomienda un Audiolibro, si no están acompañados de libros o e-book, de texto escrito.

 

Sin embargo, si estamos hablando de una lectura fácil como; 

  • Un cuento.
  • Una conferencia.
  • Un curso.
  • Un artículo.
  • Un ensayo.
  • Un diálogo.
  • Una novela.
  • Una entrevista.
  • Un relato…
  • O cualquier tema no técnico, el Audiolibro es más que recomendable.

 

Cuál es la GRAN ventaja del Audiolibro Con respecto a los libros físicos o e-books

 

Te permite hacer multitareas

 

A más del 80% de los oyentes de Audiolibros le gusta realizar otras tareas mientras escuchan,

 

cosa que no pueden hacer con un libro en las manos o con un e-book, ya que ambos necesitan que estén atentos a lo que están leyendo, y en el caso del libro físico con las manos ocupadas.

 

¿Es o no una ventaja el escuchar un Audiolibro mientras estás haciendo algo que no requiere de mucha concentración para ti? Yo creo que sí 😊

 

Personalmente cuando estoy escuchando un Audiolibro, aprovecho a hacer la casa, cocinar, pasear, y  cuando estoy viajando, ya que yo soy de las que se marean leyendo cuando voy en coche, avión, tren etc., sin embargo, sí puedo estar escuchando, aprendiendo y disfrutando de un Audiolibro mientras viajo.

 

7 Beneficios para ti de escuchar Audiolibros

 

Mujer feliz escuchando Audio_opt

 

Primer beneficio,  El medioambiente es más sano para ti

Los libros físicos utilizan papel, lo que daña considerablemente el planeta, con los Audiolibros no se usa papel, lo que evita la tala de árboles; además del proceso químico que implica tratar la celulosa para obtener el papel.

 

Segundo beneficio, Te ayuda a llevar una vida más saludable

Como ya te he comentado anteriormente, una de las mayores ventajas de los Audiolibros es que te permite hacer multitareas, ya que tienes la vista y las manos libres.

 

Puedes escuchar mientras realizas otras actividades. Es especialmente útil para quienes no tienen el tiempo suficiente para sentarse y leer detenidamente.

 

Los Audiolibros pueden ser fácilmente integrados a una rutina diaria o de vida saludable; ya que puedes disfrutar de hacer ejercicio, de caminar, pasear mientras escuchas el Audiolibro al aire libre.

 

Tercer beneficio,  Mejora tu atención, concentración y comprensión

Cuando escuchas un Audiolibro, prestas atención a la voz que estás escuchando, te concentras en lo que está contando y a su vez estás comprendiendo y asimilando la información que estás escuchando.

 

Cuarto beneficio, Aumenta tu fluidez oral y tu vocabulario

La atención que hay que poner a la narración y a la interpretación de la lectura te ayuda a mejorar la fluidez oral y a enriquecer tu vocabulario.

 

Al estar escuchando a la persona que lee debes estar atento a cada palabra y a cada frase, eso te ayudará a comunicarte de una manera mucho más natural y fluida.

 

Quinto beneficio, Te ayuda a relajarte a conciliar el sueño

Escuchar Audiolibros puede convertirse en un momento de relajación para ti. Escuchar la lectura de una novela, de un cuento o de una historia que te atrape puede transformarse en un sonido relajante…

 

Millones de personas buscan vídeos ASMR (siglas de Respuesta Autónoma Sensorial Meridiana)

 

vídeos en los que los sonidos suaves, como los susurros, provocan un efecto de hormigueo o relajación en el oyente. En muchas ocasiones se utiliza para que ayude al que lo escucha a relajarse o conciliar el sueño

 

Escuchar un Audiolibro en un momento tranquilo del día, donde puedas estar sentado o tumbado en un sitio cómodo te ayuda a relajarte. Solo escuchas la voz del narrador, que te envuelve por completo y te permite concentrarte solo en lo que estás escuchando.

 

Sexto beneficio, Fortalece tu salud auditiva

Los Audiolibros te ofrecen una experiencia sensorial agradable para tus oídos.

 

Para que esa experiencia sea beneficiosa para ti, para fortalecer tus oídos, no debes abusar de las horas de exposición, ni de un volumen elevado.

 

Cuando utilizas auriculares, los expertos recomiendan aplicar la regla del 60-60. No superar el 60% del volumen puesto al máximo ni 60 minutos con los auriculares puestos en los oídos

 

Los Audiolibro, pueden servir como entrenamiento auditivo; cuando se diagnostica una pérdida auditiva o un principio de hipoacusia, el entrenamiento auditivo es fundamental para volver a recordar esos sonidos que se creen haber olvidado. 

 

El Audiolibro puede ser una vía para entrenar el oído

 

Séptimo y último beneficio, Enriquece la mente sin tanto esfuerzo

La principal causa por la que muchas personas no tienen el hábito de la lectura es, porque no les apetece pasar horas sentados leyendo o porque no disponen del tiempo para hacerlo.

 

Con los Audiolibros, puedes enriquecer tu mente con el contenido de los libros sin necesidad de sentarte a leer; ya que puedes escucharlos paseando, haciendo deporte etc. Como ves el esfuerzo por tu parte es mínimo 😉 y a cambio tu mente, tú os nutrís con todo lo que estáis escuchando. 

 

¿Qué te parecen estos 7 beneficios de escuchar Audiolibros? ¿Se te ocurre alguno más…?

Ahora voy a presentarte mi Audiolibro

 

Impacta Positivamente en Tus Relaciones y en Tu Comunicación, Seduciendo con tu Escucha Activa

 

 

En este Audiolibro vas a aprender

 

 1.- La habilidad social más importante para comunicarte, la Escucha Activa.

 

 2.- A comunicarte contigo mismo.

  

3.- A impactar positivamente en tus relaciones y en tu comunicación.

  

La conclusión de este audiolibro es que:

 

La Escucha Activa es una de las claves del éxito personal y profesional

 

Si aprendes a potenciar tu Escucha Activa disfrutaras de sociabilizARTE, de tener relaciones felices y plenas, la vida que deseas vivir.

 

Leer o escuchar, es cuestión de práctica

 

Si al principio te cuesta estar atento a lo que oyes y pierdes el hilo con facilidad, no te desesperes, es algo normal, no estás habituado a hacerlo, pero lo bueno de nuestro cerebro es que tiene una gran capacidad de adaptación.

 

Práctica, práctica y práctica y verás como poco a poco fluirá tu escucha. 

 

Lo ideal es combinar el  Audiolibro con el texto escrito, ya que estimula distintas partes del cerebro

 

El Audiolibro es un método de aprendizaje recomendado para cualquier persona que sea amante de las palabras,

  • Personas que no tengan tiempo o no les apetezca estar sentados leyendo,
  • Personas con problemas de memoria, de visión,
  • Problemas relacionados con la lectura como las personas que sufren dislexia
  • o personas que tengan dificultad para concentrarse

 

ya que encuentran un modo más agradable y adaptado a sus necesidades para acceder a contenido que les aporte valor, enriquezca y entretenga.

 

Antes de finalizar este episodio 21º me gustaría que te quedases con estas 3 conclusiones:

 

1ª Conclusión, el Audiolibro es un medio de comunicación útil cuando la lectura directa no es posible

  

2ª Conclusión, el Audiolibro es un método de aprendizaje recomendado para cualquier persona que sea amante de las palabras,

 

3ª  y última conclusión, escuchando Audiolibros estás contribuyendo a mejorar el medioambiente, y entre sus muchos beneficios para ti escuchar Audiolibros te puede ayudar a llevar una vida más saludable, mejorar tu atención, concentración y comprensión, a fortalecer tu salud auditiva, enriquecer la mente sin tanto esfuerzo y a relajarte, a conciliar el sueño, podrás también aumentar tu fluidez oral y tu vocabulario.

 

Con este episodio 21º he tratado de enseñarte alguno de los múltiples beneficios que tiene  para ti escuchar Audiolibros

 

Si eres de los que los escucha ya estarás beneficiándote de ellos, y si no ¿a qué esperas para comenzar a disfrutar de todas esas maravillosas sensaciones y beneficios que tiene hacerlo?

 

  • ¿Has escuchado algún Audiolibro?
  • ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Anímate a contárnoslo en los comentarios del post, o si lo prefieres puedes hacerlo escribiéndome un mensaje a marivi@tuamigaonline.com  ¡me encantará leerte!

 

Si te animas a contarnos tus DESEOS de VIDA, estoy segura que a más de uno nos encantará compartirlos contigo y nos inspirarás con ellos, escríbeme a marivi@tuamigaonline.com y cuéntame qué estás haciendo para hacerlos realidad, y qué podemos hacer para ayudarte a cumplirlos

 

¡Gracias por estar ahí escuchándome! Estás haciendo realidad uno de mis DESEOS de VIDA.

¡Te espero en el próximo episodio!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz y Consciente, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Emprendedora digital, consciente Bloguera y Podcaster, Adoro la buena Comunicación y Conexión, Escuchar Activamente.

Soy una convencida de los beneficios que generan la Auténtica Amistad, la Humanidad, y las Relaciones Profundas. Creadora del proyecto digital, Tu Amiga Online

Ayudo a personas que desean tener buenas relaciones personales y profesionales a mejorar su comunicación y conexión con los demás, a través de la Escucha Activa

Ese es para mí el secreto de tener Auténticas Amistades, Relaciones personales y profesionales felices y plenas. Buena comunicación. ¡La llave para crear la vida que desean vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.