¿Alimentas a tu mente para que sea más feliz?

comer para la cabeza

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Sabes que tu salud mental comienza en lo que comes? ¿Te has planteado alguna vez cuáles son los alimentos que influyen en mejorar tu estado de ánimo?

 

Quizá piensas que comer mal o regular puede hacer que tengas algún kilo de más, aumentar tu colesterol, acelerar o provocar alguna enfermedad cardiovascular, y/o algún cáncer… Pero es que, además, puede hacerte sentir triste, desconcentrarte, ponerte de mal humor e incluso puede hacer que tengas mala memoria, y problemas de aprendizaje.

 

Hay que comer con cabeza y para la cabeza

 

En este post vas a ver que existen alimentos que te pueden ayudar a ser más Feliz; y otros que por el contrario te pueden abocar a la infelicidadPodrás tomar nota de 10 alimentos que puedes comer para reducir tu estrés y relajarte.

 

Conocerás en qué consiste “el Mood food” o “cocina de la Felicidad”; movimiento gastronómico que busca la autosatisfacción y el bienestar emocional a través de la comida. 

 

En el último siglo hemos modificado tanto nuestros hábitos alimentarios que nuestra nueva dieta está dando al traste con nuestro cerebro

comer para la cabeza

 

Una alimentación inadecuada, rica en azúcares y en grasas saturadas, puede encoger tu cerebro 

 

Sí, sí has leído bien, puede encoger literalmente tu cerebro, ocasionarte depresión, ansiedad, cambios de humor, irascibilidad, hiperactividad y un sinfín de desarreglos emocionales y mentales más.

 

El neurocientifico norteamericano Drew Ramsey, dice que

Todos queremos ser Felices, pero a diario optamos por comer cosas que nos hacen infelices. Sólo podemos optar a la Felicidad si el cerebro dispone de todos los nutrientes que necesita para desarrollar de forma correcta las funciones emocionales y cognitivas

 

Los nutrientes son unas sustancias contenidas en los alimentos que contribuyen al crecimiento y funcionamiento del cuerpo humano. Se clasifican según la cantidad en que se encuentran en los alimentos y la cantidad requerida por el cuerpo humano: macronutrientes (mucha cantidad) y micronutrientes (pequeñas cantidades).

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 121 millones de personas que sufren depresión; para 2020 se calcula que se habrá convertido en la segunda causa de discapacidad, por encima de los accidentes de tráfico, y que afectará a personas de entre 20 y 50 años. Se estima que en la actualidad una de cada cuatro personas padece algún tipo de problema relacionado con la salud mental.

 

Disfrutar de una buena salud mental, sentirse bien, tener energía y capacidad de concentración y aprendizaje, comienza por llevar una dieta saludable, la mejor medicina para el cerebro

 

Como verás en este post, eres lo  que comes. Y todos los alimentos qué consumes desencadenan reacciones químicas dentro de tu organismo.

 

Se ha comprobado que una dieta sana, con alimentos saludables tipo dieta mediterránea,  puede reducir el riesgo de padecer depresión; mientras que, una alimentación basada en comida procesada aumenta las posibilidades de sufrirla

 

Seguir una dieta rica en frutas, verduras y pescado, es esencial para prevenir enfermedades como el cáncer, las cardiopatías o la diabetes; mantener los kilos a raya y un buen estado de salud en general.

 

Desde hace algunos años neurocientíficos como Drew Ramsey,  alertan de que la alimentación es también básica para gozar de un cerebro saludableEn su libro The Happiness Diet  (la Dieta de la Felicidad), nos cuenta como a lo largo de sus años de experiencia y de consulta, ha visto que se pueden corregir determinados problemas mentales tan sólo variando la alimentación de sus pacientes.

 

Es evidente que comer salmón y col rizada no te va a convertir en la persona más Feliz y con mejor memoria de la Tierra. Pero sí va a promover en ti un estado de ánimo estable, positivo. Te va a ayudar a concentrarte más, a mejorar tu atención y a sentirte menos cansado

 

El cerebro es tu órgano central

 

Tu cerebro es un complejísimo y potente ordenador que procesa continuamente grandes cantidades de información, gracias a los más de mil millones de neuronas que contieneaunque apenas supone un 2% de tu peso corporal, tu cerebro consume hasta un 20% de la energía de tu organismo.

 

La base del cerebro es la comida

 

Que tu cerebro funcione de forma eficiente depende, de los micronutrientes, (los micronutrientes, son unas sustancias contenidas en los alimentos que contribuyen al crecimiento y funcionamiento del cuerpo humano, en pequeñas cantidades), como las vitaminas B12 o B6, el hierro, el magnesio o el ácido fólico, capaces de proteger a las neuronas frente a la oxidación y el envejecimiento; reforzar la unión entre ellas o fortalecer sus membranas.

 

Si bien es cierto que las enfermedades mentales tienen que ver en gran medida con factores psicológicos, genéticos, de personalidad o traumas vitales, cada vez surgen más investigaciones que relacionan un mal funcionamiento del sistema nervioso con la dieta.

 

La comida te afecta, inevitablemente. Influye en cómo te sientes; las emociones dependen del cerebro y, en el fondo, de los nutrientes que le das

 

Si, por ejemplo, reaccionas ante las cosas de forma exagerada; sueles estar de malhumor y tienes con frecuencia salidas de tono, eso pueden ser señales de que no estas emocionalmente equilibrado, lo que, a su vez, puede ser el resultado de una falta o de un exceso de determinados nutrientes.

 

En un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry se demostraba que alimentos como la bollería industrial o las carnes y productos cárnicos procesados elevaban el riesgo de padecer depresión en un 60%, mientras que una dieta basada en una alimentación sana lo reducía en un 26%.

 

Incluso se han llevado a cabo estudios con niños diagnosticados con síndrome de déficit en atención e hiperactividad, a los que durante seis semanas se les sometió a una dieta rica en verduras, fruta, arroz, agua y carne; tras ese tiempo, 8 de cada 10 pequeños mejoraron su comportamiento mientras que el 63% empeoraba cuando volvía a retomar su dieta habitual.

 

No comer bien también repercute en tus capacidades cognitivas, como recordar, pensar, concentrarte, así como en los niveles de ansiedad que experimentas.

 

El neurocientífico Drew Ramsey afirma que

 

En algunos casos de pacientes, simplemente cambiándoles la alimentación, han podido dejar de tomar pastillas. Lo mejor de la comida es que no interfiere con la medicación, no tiene efectos secundarios, es apta para todo el mundo

 

En cada comida puedes tomar una decisión para mejorar tu salud mental o no

 

La relación entre comida y Felicidad está bien estudiada, y desde hace décadas. “A mediados de los ochenta, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU) demostraron que; un puñado de cerezas es mejor que cualquier medicamento antidepresivo por sus nutrientes

 

cherry Felices

 

¿Te gusta comer azúcar? El azúcar es necesaria para sobrevivir, te da energía y endulza tu vida, pero a la vez es un arma de doble filo, si abusas del azúcar te sientes irritable, ansioso…

 

Neurocientíficos  han comprobado que comer mucha azúcar,  encoge el cerebro, lo hace menos plástico, lo que te imposibilita que aprendas cosas nuevas, que encuentres soluciones creativas a los problemas; reduce el hipocampo y la amígdala, dos regiones encargadas de regular el humor, la memoria, la ansiedad y la cognición.

 

Envejece las células sanguíneas, disminuye las capacidades cognitivas, y aumenta la probabilidad de sufrir depresión y Alzheimer.

 

Se ha comprobado que los países que tienen una mayor ingesta de azúcar son también los que padecen un mayor riesgo de demencia e índices elevados de suicidio.

 

Cuando sientas una irrefrenable necesidad de atiborrarte a azúcar, no te prives de un caprichito y disfruta de él, como todo en la vida el exceso es lo que hay que evitar 😉

 

A mediados de los años 80 los científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) afirmaron que los nutrientes, hidratos, vitaminas, minerales y ácidos grasos de los alimentos que consumimos afectan directamente al proceso cerebral de pensar, percibir y sentir.

 

Si te estás preguntando cómo tener una alimentación que te haga Feliz, sigue leyendo…

 

A continuación te dejo los  nutrientes y principios activos que más  influyen directamente en tu  Felicidad y en tu estado de ánimo.  Si quieres cuidar tu bienestar emocional, toma nota de ellos:

 

  • Ácidos grasos omega 3

Las carencias de ácidos grasos omega 3 pueden afectar negativamente a la estabilidad emocional. Pescados azules como el atún, el salmón o la caballa son los alimentos con mayor concentración de estos ácidos grasos.

 

  • Triptófano

Sirve para controlar la ansiedad y el estrés y, además, previene el insomnioEs un nutriente abundante en los huevos, la leche, los cereales integrales, los dátiles, los garbanzos, los frutos secos y los plátanos.

 

  • Teobromina

Es un importante estimulante del sistema nervioso centralprovocando un efecto inmediato sobre tu estado emocional. Se encuentra en el cacao, el guaraná y la yerba mate

Hay animales, como los perros, los gatos, los cerdos o los caballos que no tienen la capacidad de procesarla. Para ellos la teobromina, en determinadas cantidades, es letal.

 

  • Fenilalanina

Tiene un efecto antidepresivo –de hecho, suele incluirse en muchos fármacos comerciales– y funciona también como analgésico. Además, ayuda a incrementar los niveles de endorfinas, lo que te da sensación de bienestar.

 

Se encuentra en alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos; como de origen vegetal: espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuetes

 

  • Vitaminas B y C

Son esenciales para tu bienestar emocional y físico,  fundamentales en tu organismo. La falta de ambas vitaminas provoca cansancio y debilidad. Las vitaminas B1 y B6 tienen un papel relevante en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

 

El ácido fólico también pertenece a este grupo de vitaminas (es la B9) y, además de ser necesaria para las mujeres embarazadas, algunos estudios aseguran que su carencia está relacionada con una mayor propensión a desarrollar depresión.

 

La vitamina B se encuentra en las proteínas de origen animal y vegetal: carne, pescado, huevos, lácteos, levadura de cerveza, germen de trigo…

El ácido fólico se encuentra, sobre todo, en la casquería, las verduras de hoja verde y las legumbres.

La vitamina C se encuentra en muchos vegetales y frutas, aunque la mayor concentración se encuentra en el pimiento, el perejil, el kiwi, el brócoli y los cítricos.

 

  • Hidratos de carbono

Están formados por varios azúcares que son tu principal fuente de energía y que se liberan durante la digestión. Es el alimento que más rápidamente te da vitalidad –por eso está tan presente en la dieta de los deportistas– además, te pone de buen humor, ya que te  provoca una satisfacción que no te dan otros alimentos

 

Aunque en una dieta saludable no debes abusar de los hidratos de carbono, estos son esenciales para tu organismo. Se encuentran en los alimentos elaborados con cereales, como el pan, las galletas saladas o crackers, la pasta y el arroz, maíz, cebada, centeno, avena. 

 

¿Cuantos de estos alimentos forman parte de tu dieta habitualmente?

 

Como has visto, el tipo de dieta que sigas no solo influye sobre tu salud física, sino que también lo hace en tu salud mental, desde el rendimiento intelectual hasta el equilibrio emocional, depende de lo que comes. Podrás mejorar  tu salud física, mental, y ser más Feliz si incluyes estos alimentos en tu dieta 🙂

 

¿Practicas  Mood food?

 

Alimentar el espíritu, aprender a cocinar, sentirte bien con lo que comes. hacer una buena digestión, mirarte al espejo y gustarte. Eso también es Felicidad, se nota en tu organismo y se refleja en tu aspecto

 

Es el planteamiento  del «Mood food» o «Cocina de la Felicidad», una tendencia gastronómica que busca la autosatisfacción a través de la buena comida para mejorar el estado de ánimo. Porque una dieta adecuada te puede hacer Feliz a diario y hacer que te sientas mejor contigo mismo.

 

El Mood food, es un movimiento que nació en Japón, que propone incluir en la dieta aquellos alimentos que aportan bienestar y Felicidad, porque son los nutrientes que contienen los que influyen directamente sobre el estado de ánimo.

 

Las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina son otra fuente de placer, Felicidad y bienestar, cuya producción se ve estimulada al consumir determinados alimentos.

 

El «Mood food»,  te aconseja  incluir estos productos en tu dieta y, haciéndolo:

  1. Liberarás endorfinas si tomas alimentos picantes, debido a la acción de la capsaicina.
  2. Sentirás mayor placer y desinhibición con el consumo de alimentos ricos en yodo, como el marisco, el bacalao, la caballa, el ajo, el salvado de avena, las avellanas o las fresas.
  3. Estimularás tu energía positiva y mejorarás tu estado de ánimo con las espinacas, el chocolate o la piña.

 

En el libro  «Mood food,  o «La cocina de la Felicidad» escrito por  Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, investigador, periodista, y divulgador, especializado en nutrición y gastronomía; podrás ver qué alimentos son los más beneficiosos para levantar tu estado de ánimo, y aprender qué platos se pueden elaborar con ellos.

 

El libro incluye recetas elaboradas por 16 de los mejores cocineros españoles, que han querido colaborar con este movimiento a través de platos y menús que pueden contribuir a mejorar tu humor y a incrementar tu nivel de Felicidad.

 

Recetas de Paco Roncero, Joaquín Felipe, Sacha Ormaechea, María José San Román, Mario Sandoval, Mikel Santamaría, Teresa Gutiérrez, Andrés Madrigal, Urrechu o César Ruíz, entre otros, que han querido contribuir en “Mood food» o «cocina de la Felicidad“, a fomentar la Felicidad en nuestra sociedad.

 

En este vídeo  Miguel Angel Almodovar, te explica qué es Mood Food, y podrás tomar nota de alguna receta para ponerla en práctica y comprobar por ti mismo si realmente funciona el Mood Food 🙂

 

 
 

Cocinar con amor y Felicidad

 

El «Mood food» o «cocina de la Felicidad» te anima a disfrutar pensando en los alimentos que debes comprar y en la elaboración del menú, y te recuerda que, muchas veces, un plato clásico bien preparado cosecha más elogios que las recetas más sofisticadas.

 

Adriana Ortemberg cocinera y naturópata especializada en nutrición dice que

 

Piensa en cosas agradables mientras cocinas o ponte música que te guste y generarás una energía positiva que irá a parar a lo que sirvas en la mesa

 

No todo es elegir los alimentos adecuados, Adriana Ortemberg nos recuerda que lo importante también es que

 

Se puede crear Felicidad en la cocina. No solo porque comer es un acto gratificante, sino también porque, según el amor que se ponga en el acto de cocinar, este se transmite a los alimentos

 

Y es que, cocinar evoca un aluvión de sabores y olores, que se asocian con todo lo que tiene que ver con el proceso de preparar la comida y el gusto de comer lo que uno ha hecho.

De la misma opinión es Miguel Ángel Almodóvar cuando dice que

 

no hay ninguna forma mejor de proporcionar Felicidad al prójimo como la tarea de cocinar. Hay en ella una especie de misión generosa, de compromiso puro con el bienestar ajeno

 

«La Cocina De La Felicidad» libro escrito por  Adriana Ortemberg, cocinera y naturópata especializada en nutrición, te enseña cómo potenciar el bienestar físico, emocional y espiritual. Mediante amenas explicaciones sobre la bioquímica de las emociones, en el libro descubrirás qué alimentos te convienen más y aprenderás a elaborar tu propia cocina creativa con cien deliciosas recetas. Es un libro sencillo, y que pone a tu alcance una nutrición sana para el cuerpo, la mente y el corazón.

 

10 alimentos para reducir tu estrés, y relajarte 🙂

 

1. Leche

Mejora tu memoria, refuerza tu capacidad psicológica y tus hormonas para reaccionar ante el estrés.

 

2. Chocolate

El chocolate, ayuda a reducir la presión arterial y la hipertensión.  Además de ser un potente placebo.

 

3. Vino

Con un vaso de vino a día, mejora la circulación sanguínea, reduciendo la presión arterial en el organismo, produce antiinflamatorios y antirradicales libres, los cuales ayudan a prevenir la depresión, la ansiedad y el estrés.

 

4. Pistacho

Controla la presión arterial y los niveles de colesterol, el estrés y/o nervios. 

 

5. Nueces 

Desayunar nueces es beneficioso para mantener el estrés y los nervios relajados.

 

6. Limones

Se convierten en un purificador que protege las células de tu hígado, favoreciendo su regeneración.

 

7. Lentejas

Contienen fibras que estimulan la sensación de saciedad, mientras que el magnesio y calcio que aportan a tu organismo va produciendo un efecto relajante que aminora y/o desvanece la ansiedad.

 

8. Col morada o lombarda

En general, todas las frutas y verduras de color morado poseen anticianinas, que te protegen contra enfermedades cardiovasculares. La col morada mejora tu claridad mental, te hace sentir más relajado  e incluso te ayuda a prevenir el cáncer.

 

9. Infusión de hierbas

Una infusión de hierbas, tiene múltiples beneficios, todo dependiendo de la hierba que utilices para prepararlo, pero tanto la valeriana, manzanilla, lavanda, romero, salvia, verbena, eneldo, estragón, hasta los pétalos de rosa;

 

se consideran útiles para combatir el estrés y sus síntomas, pues reducen la tensión muscular, sedan a niveles menores la mente, favorecen el apetito y el equilibrio mental, tienen propiedades analgésicas, conducen a la relajación del organismo y a la armonía física

 

benefician el sistema digestivo y reducen los dolores asociados a trastornos estomacales, al igual que tratan las dificultades emocionales que algunos ciclos hormonales generan principalmente en las mujeres.

 

infusiones felices y beneficios

 

10. Yogur

Regenera la flora intestinal que muchas veces termina destrozada por los jugos gástricos y otros ácidos generados a partir de episodios nerviosos.

Favorece la producción de serotonina, lo que te provocará una sensación de bienestar, Felicidad y paz.

 

La comida se utiliza para celebrar momentos Felices, calmar la angustia o consolar la tristeza

 

Como has visto en este post, está demostrado científicamente que la elección de los alimentos influye directamente en tus emociones. Según lo que comas, te sentirás eufórico, relajado o… Feliz. Asimismo, si tu nutrición es inadecuada, te provocará fatiga, ansiedad y depresión.

 

Comer es uno de los mayores placeres que nos da la vida, y del que se puede disfrutar en todos sus procesos; desde, ir a hacer la compra, pasando por la elaboración de los platos, hasta el resultado final cuando te sientas en la mesa para degustarlo

 

Recuerda que la dieta tiene que ser consecuente con una forma de vida saludable en su conjunto

 

Espero que este post te haya gustado y hecho pensar, o al menos plantearte, el tipo de alimentación que estás llevando, ser Feliz con lo que comes es algo que está a tu alcance, se puede disfrutar de la comida y hacerlo con cabeza. ¡Tú decides!

 

¿Cuál es el alimento que más te gusta, y Feliz te hace? ¿Y  ese plato con el que tus niveles de Felicidad experimentan un estado de plenitud inimaginable…? Anímate a dejar un comentario, y así todos los que lo leamos podremos probarlo, y aumentar nuestra Felicidad gracias a ti 🙂 

 

Si te ha parecido interesante lo que has leído aquí, y crees que podría mejorar la Felicidad de alguien más, te animo a que lo compartas, haciéndolo  alimentarás mi nivel de Felicidad 🙂 y te agradeceré que lo hagas.

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

 

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

 

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.