Por qué aceptar tu dualidad es lo que te hará feliz

Eres luz y eres sombra

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Si te digo que la posibilidad de vivir una vida desde el amor, la tolerancia, la aceptación y sin juicios, una vida en la felicidad está a tu alcance. ¿Qué me contestarías?

 

Antes de responderme, lee el post que te traigo hoy, y al final del mismo volveré a hacerte la pregunta, a ver cuál es tu respuesta.

 

Hoy voy a hablarte sobre la sombra y la luz que todos tenemos. ¿Quién has creado que eres? ¿Y quién eres realmente? ¿Por qué es importante identificar a tu sombra? Por qué el ser humano es dual. Cómo puedes brillar aceptando tu sombra y ser feliz. 

Eres luz y sombra batallando con el presente intentando aliviarte del pasado

Eres luz y eres sombra

¿Por qué a veces te obsesionas con que no eres feliz,  y te creas tu propia infelicidad teniéndolo todo a tu favor? Quizá sea por comodidad, por miedo a la incertidumbre del cambio, a romper con lo que tienes, aunque lo que tienes no te llene.

En esta sociedad en la que si “fracasas” se considera algo negativo, donde la culpa no te deja actuar, prefieres la inactividad a la actividad, la inacción a la acción.

Cuando precisamente donde vas a vivir tu felicidad es poniéndote en Acción

 

¿Quién he creado que soy? ¿Quién soy?

A medida que vas creciendo, creas un “yo” o concepto de ti mismo. Este yo tiene dos caras:

1.- ¿Quién he creado que soy?

Tu yo público: la cara que muestras al mundo.  El Psicólogo suizo, y creador de los conceptos de Arquetipo e Inconsciente Colectivo Carl G. Jung; denomina esta cara como “la máscara o personalidad”. Y es este yo quien determina lo que está bien o mal desde el punto de vista de sus propios intereses, buscando ser socialmente aceptable.

2.- ¿Quién soy?

La cara que no quieres ver, que ocultas a toda costa, muchas veces hasta de ti mismo. En esta cara se encuentran tus preocupaciones, miedos, inseguridades, vergüenzas, etc., todos y cada uno de los matices que estás reprimiendo de ti; esos matices de ti mismo que no muestras al mundo porque si lo hicieras no serías aceptado por los demás. Carl G. Jung llama a este aspecto de tu personalidad “la sombra”.

Tu sombra está integrada en ti desde tu infancia,  pero tú no eres consciente de ella, ya que tu sombra está en tu inconsciente y por lo tanto estás sometido a ella sin ni si quiera saberlo.

Tus sueños, frustraciones, interpretaciones de lo que llamas realidad están condicionados y dirigidos por tu sombra, por la sombra familiar y por la colectiva. 

¿Por qué es importante identificar a tu sombra?

Conoce tu sombra

Si no sabes cual es tu sombra, no serás consciente de ella, y no podrás aceptarla para transformarla en tu luz. Esta sombra te saboteará cuando menos te lo esperes proyectando en ti todo su esplendor de frustración y miedos, paralizándote en tu crecimiento y evolución.

Si no tienes ni idea de cuál es tu sombra, y no sabes cómo identificarla, sigue leyendo que te cuento cómo puedes hacerlo…

1.- Cuando algo te está molestado mucho de varias personas, fíjate bien en ello, ya que lo que realmente te está molestando y sacando de tu paz es lo que proyectan ellos en ti, es tu lado oscuro, tu sombra.

2.- Cuando algo te causa dolor, te haga daño de verdad y no entiendas muy bien el por qué…, analízalo,  te está avisando de que hay una sombra cerquita.

3.-  Observa todo lo que juzgas o criticas exageradamente de otros. Quizá tu sombra está floreciendo y sintiéndose atraída por ello. 

4.- Sé consciente de tus apegos emocionales, de las relaciones dependientes que tienes en tu vida.

5.- ¿Qué emoción te cuesta más expresar? ¿Cuáles son las que niegas o escondes de ti? ¿Cuáles reprimes?

Si quieres hacerte amigo de tu sombra, tendrás que identificar primero esos patrones inconscientes que has ido reprimiendo a lo largo de tu vida. Esos que no has querido mostrar a nadie, ya que siempre has querido enseñar tu lado bueno, tu luz,  haciéndolo teniendo esta actitud te has  autoengañado y reprimido a tu sombra, a tus emociones negativas.

Lo que te hace repetir situaciones, y experiencias dolorosas una y otra vez

Rechazar a tu sombra, no integrarla en tu vida, en tu día a día, te aleja de tu felicidad. Cuando logras identificarla y te permites ser tú mismo, desde tu esencia, con autenticidad, es cuando vivirás en paz y armonía.

Acepta que el ser humano es dual, que tú eres dualidad (luz y sombra).

Conocer tu sombra te dará tu luz, energía para alcanzar tu plenitud, muéstrate tal y como eres, sé honesto contigo mismo y podrás serlo con los demás

Por qué el ser humano es dual

Somos Duales

Lo primero que tienes que entender es  que es la dualidad, la palabra dual viene del  latín «dualĭtas», el término dualidad señala la existencia de dos fenómenos o caracteres diferentes en una misma persona (miedo y valentía) o cosa (blanco y negro). En el ámbito de la filosofía y la teología,  se conoce como dualismo a la doctrina que postula la existencia de dos principios supremos independientes, opuestos e irreducibles.

Tú eres dual,  me explico; para comprender tu mente tienes que entender que la vida se manifiesta de forma polar. Es decir,  tu personalidad o EGO y tu esencia y parte interna permanente o ALMA.

Desde esa perspectiva, entendemos que  tienes dos puntos:

1.-  la POLARIDAD (masculina y femenina)

2.-  La expresión de modelos o ARQUETIPOS, según su vibración; Alta (LUZ) o Baja (SOMBRA).

El ego es tu personalidad, y se podría definir cómo aquél conjunto de recursos, elementos y herramientas que utilizas para actuar sobre tu realidad. Se compone de  3 partes: instintos o acciones, emociones y pensamientos. Actúas, sientes y piensas.

El Alma es aquella parte permanente e innata en ti. Se forma a partir de tus experiencias individuales, y va creciendo en función de la utilidad que sacas de ellas. Responde a la ética, a aquellas características que te hacen único respecto a los demás.

El Alma necesita del ego para tomar tierra y desarrollarse, para  ser consciente. Alineando las tres partes del ego, pensar, sentir y actuar correctamente y así evolucionar, despertar a la consciencia. Ese aprendizaje se integra en el colectivo, así que siendo tu consciente también harás conscientes a los demás

Los Arquetipos de Carl G. Jung

Carl G. Jung desarrolló los arquetipos que son modelos psicológicos, los describió como imágenes y formas universales procedentes de nuestro pasado evolutivo. Son comunes a todos (residen en el inconsciente colectivo) y se expresan en su vertiente positiva (de luz) o negativa (de sombra).

Te pongo un ejemplo;

  • el arquetipo del Guerrero,  en su expresión luminosa es  aquél que lucha por un bien común, que es disciplinado, que sólo desenfunda su espada cuando es necesario y se prepara aunque no haya batalla.
  • En su expresión de sombra es aquél que consciente de su fuerza agrede a los demás, no sabe medir sus fuerzas, siempre presenta confrontación y la mayoría de las veces lo hace por intereses egoístas

La correcta expresión de un arquetipo supone gestionar esa dualidad luz-sombra.

Hasta que se conoce y reconoce la sombra,  el ego cae en su trampa una y otra vez, por lo que reconocerla y aceptarla te llevará a ver las cualidades positivas de esa sombra y alcanzar tu luz. La dualidad del ser humano siempre está presente en todo, el bien y el mal, la luz y la sombra, el equilibrio entre ambas dualidades es actuar en cada momento siendo perfectamente consciente de ellas

¿Sombra y luz? ¿Cómo puedes brillar aceptando tu sombra?

A continuación verás 15 ejemplos de sombra, para que aprendas como una vez que reconozcas, aceptes esa sombra, y te hagas amiga de ella será esa misma sombra la que te hará brillar, sacando toda tu luz.

La sombra de la:

1.- Incomodidad se transformará en Comodidad

2.- Miedo se transformará en Valentía

3.- Frustración se transformará en Motivación

4.- Angustia se transformará en Optimismo

5.- Vergüenza se transformará en Orgullo

6.- Inseguridad se transformará en Seguridad

7.- Odio se transformará en Amor

8.- Molestia se transformará en Felicidad

9.- Envidia se transformará en Admiración

10.- Cansancio se transformará en Vitalidad

11.- Vulnerabilidad se transformará en Control

12.- Tranquilidad se transformará en Excitación

13.- Confusión se transformará en Seguridad

14.- Apatía se transformará en Entusiasmo

15.- Aburrimiento se transformará en Diversión

 

 Brilla con tu propia luz y sé feliz

Brilla con tu propia luz

El otro día vi un vídeo que me impacto bastante y en el que explican de una forma muy clara, las dos cosas por las que  hemos venido a esta tierra.

La primera a SER FELICES

La segunda es para el bien morir, el bien trascender

En el vídeo explica cómo se alcanza la felicidad, que es siendo quien tú eres, quien tú quieres ser. O creando una realidad en ti mismo, y en lo que te rodea.

Te voy a hacer una pequeña y libre transcripción  del vídeo, que  te recomiendo que veas, y que te voy a dejar un poquito más abajo;

  • No nos enseñan a ser felices, cuando lo único importante es ser feliz, vivir en el tiempo que tenemos que vivir,  en el aquí y en el ahora.
  • Cuando una persona está elevando su consciencia, está despertando y despertar la conciencia únicamente es el saber que hoy estoy aquí consciente de que estoy respirando, de que estoy vivo.
  • Amarte a ti mismo, es el principal mensaje: tú eres el único creador de lo que quieres para ti mismo, nadie más va a crear una realidad para ti más que la que tú vas a crear para ti mismo.
  • ¿Qué es lo que quieres escuchar? ¿Qué es lo que quieres respirar? ¿Quieres respirar oxígeno? ¿Quieres respirar vida? ¿Qué realidad quieres para ti?
  • Tu palabra es tan fuerte y tan poderosa que lo que tú hablas se cumplirá; puede herir más una palabra mal dicha que tal vez un golpe.
  • Lo que tienes que hacer es no hablar lo que no quieres para ti mismo. De tu boca va a salir únicamente lo que tú quieres, una de las energías si no la más importante de las energías, está dentro de ti, es el AMOR, el CORAZÓN, el que late y late y todo el tiempo  te está dando la belleza y te está dando la vida, esa es la mejor  energía que existe en toda la creación, el amor es la energía de la luz, la energía de la belleza, la energía de la vida.

Se dice que el amor es la única energía que lo puede perdonar todo, si tú amas a alguien realmente es porque te estás amando a ti mismo

El amor es como el agua, si tú agarras el amor y lo quieres tener en tu corazón, se va a estancar, y se va a pudrir, vamos hacer que el amor fluya, yo te voy a amar, con la misma intensidad, en que yo me amo a mí.

Tú eres yo, y yo soy tú

Nosotros ya estamos muy sistematizados al estar en algo que le llamamos ego, pero no nos damos cuenta que para que yo esté bien, tú tienes que estar bien. Ese es el secreto.

Para ser feliz únicamente necesitas sonreír y respirar 

Cada vez que sonríes, se mueven todos tus músculos, sonriendo inmediatamente eres feliz;  Respira, el simple acto de  respirar lo que te da es la vida

Si tienes la vida y eres feliz, es porque te amas a ti mismo, y si te amas a ti mismo, todas las personas alrededor te van a amar

Si tú brillas con tu propia luz, vas a ser ejemplo para que las personas brillen con su propia luz, que cuando alguien te mire diga; yo quiero brillar como él, yo quiero amar como él. Amándote a ti mismo serás luz, serás vida; tendrás la energía del AMOR

Aquí te dejo el vídeo donde Ozeloti Galindo presidente de “Despierta y ayuda A.C.”, una fundación dedicada principalmente al rescate de las comunidades indígenas, y director del centro ceremonial Kalmekayotl creado para la sanación y el despertar de consciencia a través de medicinas ancestrales, te explica para que has venido a esta tierra…

¿Qué te ha parecido el Vídeo? ¿Te ha quedado claro para que has venido a esta tierra o no…?

Después de lo que has visto por aquí, y de que hayas reflexionado acerca de lo que acabas de leer, te vuelvo a hacer la misma pregunta con la que he comenzado este post.  Si te digo que la posibilidad de vivir una vida desde el amor, la tolerancia, la aceptación y sin juicios, una vida en la felicidad está a tu alcance. ¿Qué me contestarías? Anímate a dejarme tu comentario, que me encantará leerte. 

Ya has visto que el no aceptar tu sombra, ocultarla y rechazarla, es precisamente lo que te aleja de tu luz, y que brilles felizmente, que arrincones a tu felicidad para entrar en una lucha interna contigo mismo

Espero que este post te haya ayudado a replantearte la importancia de reconocer tu sombra, de aceptarla y convivir con ella como lo harías con un buen amigo. Si te ha gustado y crees que podría gustar y ser de utilidad para crear felicidad en alguien más, te animo a que lo compartas y te agradezco el que lo hagas.

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

Sigue viajando por estos post, y siendo feliz a tu manera haciéndolo…

·         Cómo vivir en el presente te hará más feliz
·         Usar palabras positivas te acerca a tu felicidad
¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

14 comentarios en “Por qué aceptar tu dualidad es lo que te hará feliz”

  1. Al parecer tengo muy buena relación con mi sombra, reír y respirar, sencillo y fácil, para mi, aunque hay personas que se les ve como que viven peleando con ellas mismas, analizando lo que nos dicen en el video y lo que has escrito, se ve sencillo, aunque habrá momentos en que se juntan las dos caras de la moneda y se complica la existencia.
    Me gusto mucho este post, pocas veces se tiene consciencia de la dualidad.

    • Qué bueno que tengas esa estupenda relación con tu sombra Amparo 🙂

      Muchas gracias por tu reflexión, que comparto contigo 100% “reír y respirar, sencillo y fácil, para mí, aunque hay personas que se les ve como que viven peleando con ellas mismas”.

      A veces nos gusta complicarnos nosotros mismos la existencia y en lugar de aceptar nuestra dualidad, que como dices pocas veces tenemos consciencia de ella, y aceptar nuestra sombra, nos empeñamos en rehuirla y esconderla, negarla, cuando precisamente haciendo eso, lo que estamos haciendo es dándole muchas más alas para que nos aleje de quien somos y de nuestra felicidad.

      ¡Un abrazo, y gracias por pasarte a comentar!

  2. Hola Marivi.

    Se necesita un gran trabajo de aceptación para hacerse amigo/a de tu sombra.
    De entrada tiene fama de negativa pero aceptarla es aceptarte porque esa parte también eres tu.
    Poco a poco nos vamos dando cuenta de que sin mi sombra no tendría luz, de que no habría transformación y por tanto no habría aprendizaje.
    Ese aprendizaje es una de las cosas por las que estamos en la tierra, desde el experimentar viviendo esa vida.

    A la pregunta de :
    » Si te digo que la posibilidad de vivir una vida desde el amor, la tolerancia, la aceptación y sin juicios, una vida en la felicidad está a tu alcance. ¿Qué me contestarías?
    Te respondo que es posible, que se puede lograr desde una vida de amarte para amar, tolerarte para tolerar y de aceptarte para aceptar a todos los que te rodean.

    Reconocer tu sombra es reconocer quien eres en todo su conjunto y desde ahí amarte de manera incondicional.
    Gracias por la reflexión.
    Un abrazo
    Virginia

    • ¡Muchas Gracias a ti Virginia por compartir tus reflexiones por aquí!

      El secreto como dices es trabajarnos la aceptación, y hacernos amigos de nuestra sombra, amarnos incondicionalmente tal y como somos, con nuestra luz pero también abrazando a nuestra sombra.

      Me encanta tu respuesta a la pregunta que os propongo en el post, “que es posible, que se puede lograr desde una vida de amarte para amar, tolerarte para tolerar y de aceptarte para aceptar a todos los que te rodean.” con esa filosofía de vida estarás feliz contigo misma y con todos los que te rodean.

      Comparto lo que dices «estamos aquí para aprender desde el experimentar viviendo la vida».

      ¡Un abrazo muy fuerte, y gracias por pasarte a dejarnos tu comentario!

  3. Hola Mariví, que artículo tan profundo has escrito está ocasión respecto a aceptar nuestra sombra (o más bien dicho la otra parte de nosotros) para aprender a amarnos, ser feliz, vivir en el presente y vivir más plenos.

    Es importante ser consciente de nuestra dualidad y todo ese conjunto que constituye nuestro ser. Me gusta sobre todo lo que hablas respecto al ego, la máscara que mostramos a los demás y su diferencia con nuestra alma y quién realmente somos.

    Un fuerte abrazo
    Tania

    • Muchas gracias Tania por pasarte a compartir tu opinión sobre este interesante tema, que nos afecta a todos mucho más de lo que creemos.

      Muchas veces no somos conscientes de nuestra dualidad, y luchamos por alejar a nuestra sombra de nosotros sin darnos cuenta que precisamente haciendo eso estamos dejando de amarnos, distanciándonos de nuestra felicidad, de vivir en el presente.

      El Ego, es esa gran máscara que nos gusta llevar y mostrar a los demás, ocultándonos tras ella, impidiéndoles que nos conozcan, que sepan cómo es nuestra alma y como somos realmente nosotros.

      Cuando aprendamos a aceptar que nuestra mascara nos limita e impide ser feliz , que amar a nuestra sombra es lo que nos acercará a ese estado de plenitud habremos dado un gran paso para vivir en paz y armonía con nuestra dualidad.

      ¡Un abrazo muy fuerte, y gracias por pasarte a comentar!

  4. Hola Mariví, qué tal?
    Me ha encantado tu reflexión y estoy muy de acuerdo contigo. Siempre digo que cuando algo nos molesta de los demás, debemos mirar en nosotros, porque normalmente lo que nos molesta no es más que nuestro reflejo .

    Somos el espejo de todo aquello que criticamos, y ser consciente de ello creo que nos hace juzgar menos, aceptar más a los demás, y por tanto conocernos mejor y aceptarnos a nosotros mismos.

    Un abrazo!

    • ¡Me alegra que te haya gustado el post Sofia!

      Cuando somos conscientes del espejo que tenemos delante, dejamos de juzgar, o por lo menos juzgamos un poquito menos, aceptando más a los demás, ya que haciéndolo así nos estamos aceptando también a nosotros mismos, dándonos la oportunidad de conocernos mejor.

      ¡Un abrazo y gracias por compartir tu reflexión por aquí !

  5. Ay… vivimos en un universo de dualidades… esa es la completa verdad. Y nosotros somos parte de ese universo y somos duales también. Pienso que hemos venido a este mundo a conocernos y mejorarnos y para ello, hemos de ver todo lo que hay en nuestro interior, tanto lo bueno como lo malo.

    Comparto todas estas cosas que dices de la tolerancia, del amor. Aunque practicarlas parece tarea imposible para algunas personas ¿Y qué haces cuando esas personas no toleran, no aman y te hacen daño? Lo que propones es lo que deberíamos hacer todos. Amar y recibir amor. En ello deberíamos centrarnos y la felicidad vendría sola a nuestro encuentro.

    • Como dices MJ RU1Z, deberíamos centrarnos todos en amar y recibir amor, y la felicidad vendrá sola a nuestro encuentro. 🙂

      Para llegar a ese estado de “centramiento” primero tenemos que entender que vivimos en un universo de dualidades, y somos parte de ese universo siendo nosotros mismos duales también. Cuando aprendamos que conocernos, aceptarnos como somos con nuestra luz y con nuestra sombra, lo bueno y lo malo que tenemos dentro de nosotros estaremos mucho más cerca de la tolerancia, del amor, de nuestra plenitud y felicidad.

      Las personas que prefieran negarse a sí mismas, no amar , ni tolerar y hacer daño a los demás, tienen derecho a hacerlo, el resto sabrá si les compensa está cerca de personas así, o mejor alejarse de ellas para vivir más acorde a su manera de ser y ver la vida.

      ¡Un abrazo, y gracias por pasarte a comentar!

  6. Hola Mariví.

    No existe sombra sin luz ni luz que no haga sombra. Así que todos tenemos un lado oscuro.

    Y aceptar la sombra es lo que te hará feliz.

    No solo la acepto, la abrazo y me hago amiga de ella.

    Y hago que juegue con mis monstruos y mis fantasmas.

    Eso es lo que nos hace humanos.

    La idea también es jugar con ella y transformarla. Como cuando jugamos a hacer sombras de animales con nuestras manos o soplamos una vela para mirar qué figuras extrañas se forman en la pared.

    • Gracias Thania por compartir tu original y creativa reflexión «La idea también es jugar con ella y transformarla. Como cuando jugamos a hacer sombras de animales con nuestras manos o soplamos una vela para mirar qué figuras extrañas se forman en la pared».

      Aceptar nuestra sombra, abrazarla y hacernos amigos de ella, entender que somos luz y sombra y no luchar contra nuestra dualidad, es lo que nos hará ser mas humanos y alejarnos de máscaras ante la sociedad, simplemente permitiéndonos ser.

      ¡Un abrazo y gracias por dejar tu comentario!

  7. Hola Mariví,
    Me ha encantado la lista con las 15 transformaciónes de la sombra. Lo más bonito es justamente eso, que ahí donde está nuestra sombra está también nuestro potencial, justo en el lugar opuesto. Si venimos de una carencia X, al superarla podemos convertirnos en maestros, ya que hemos transitado el camino y podemos llevar de la mano a otros a hacer lo mismo.
    Muchas gracias por un artículo tan inspirador que además nos recuerda nuestra dualidad y la importancia de comprenderla.
    Un saludo,
    Cristina

    • ¡Gracias a ti Cristina por pasarte a compartir tu reflexión!

      Cómo dices “lo más bonito es que donde está nuestra sombra está también nuestro potencial”, nuestra luz. Si no comprendemos la importancia de nuestra dualidad, de aceptarla, nos estamos privando a nosotros mismo de sacar todo ese potencial que llevamos dentro.

      Cuando transitamos el camino de la aceptación, es cuando nos convertimos en maestros y podemos ayudar a otros a entender cómo siendo amigos de su sombra pueden brillar con toda esa luz que llevan dentro.

      ¡Un abrazo, y gracias por dejarnos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.